If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Anuncio
Collapse
No announcement yet.
La estola de Margarita y el sueño de Felipe de volver a Los Pinos
Re: La estola de Margarita y el sueño de Felipe de volver a Los Pinos
Bronco supera a Margarita
Julio Hernández López
En el corte informativo de la mañana de este jueves, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, había conseguido 95 mil 54 firmas para su candidatura presidencial independiente, mientras Margarita Zavala quedaba en segundo lugar, con 94 mil 495. Dicho rebase tiene dos lecturas inmediatas: la primera es la virtual equiparación del ex priista con la ex panista, lo cual lleva a ésta a una especie de segunda división política, carente de los brillos que se adjudicaba, a grado tal que un personaje neoleonés, simulador y truculento, esté consiguiendo más apoyos que ella (haiga sido como haiga sido);
la segunda lectura es más preocupante para el equipo felimargarista, pues ha avanzado en ciertas áreas de la cúpula priísta la idea de que la postulación de Zavala podría dividir el voto… pero no en contra de López Obrador, sino del cuasipanista José Antonio Meade, en caso de que éste fuera el abanderado tricolor. En esta hipótesis, convendría a la estrategia priísta la candidatura independiente de Margarita, pero con menos relevancia, en segundo plano, sin afectar a Meade, si éste fuera el beneficiario del dedazo en preparación.
Lo primero ya lo hemos comentado varias veces: Para alguien a quien todas las "encuestas" han colocado con una intención de voto cercana o superior a Amlo -es decir- con entre 20 y 30% (alrededor de 15 millones de votos) y que dispone de un ejército de "promotores" de más de 20 mil personas, el hecho de que Margarita no haya sido capaz de conseguir todavía ni cien mil firmas para su candidatura -ni 5 por cada promotor- pone de manifiesto no sólo lo "cuchareadas" que son tales encuestas sino la realidad del repudio que el Tomandante Calderón, su sexenio y sobre todo su "guerrita" les causan a la mayoría de los mexicanos.
La segunda lectura -que por cierto también habíamos mencionado- es muy interesante. Resulta ingenuo -y hasta absurdo- creer que alguien que piensa votar por Amlo cambié de opinión y decida votar por Margarita. Creer que Margarita puede quitarle votos al Peje es pecar de ingenuidad.
Es mucho más probable que los azulitos pacíficos que por temor a Amlo pudieran pensar en votar por el PRI si Meade es su candidato, terminaran votando por Margarita -aún sabiendo que no tiene posibilidades reales de ganar- antes que hacerlo por el "partido oficial".
Y si el PRI no le entra al quite, difícilmente Margarita estará en la boleta, al fin y al cabo siempre habrá manera de convencer a Anaya para que sea él quien "reconozca" el "inobjetable y democrático" triunfo tricolor.
Cosas veredes...
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Re: La estola de Margarita y el sueño de Felipe de volver a Los Pinos
Claves de las elecciones en México IV: La derecha, la utopía de ganar el poder sin perder el partido
Publicado: 11 nov 2017 03:31 GMT
Javier Buenrostro
De cara a las elecciones presidenciales de 2018, el rostro más visible de la derecha electoral en México, el Partido Acción Nacional (PAN) –donde han convivido por décadas conservadores, empresarios, sinarquistas, cristeros, humanistas católicos, fascistas y demócratas cristianos–, vive una ruptura en su seno que supone un golpe casi definitivo para sus aspiraciones presidenciales.
Desde hace dos años, Ricardo Anaya (dirigente nacional del PAN) y Margarita Zavala (esposa del expresidente Felipe Calderón), se enfrascaron en un lucha sin cuartel por el control del partido y la designación presidencial del partido conservador. La pugna entre ambas facciones concluyó en una primera etapa, hace mes y medio, con la renuncia de Margarita Zavala a una militancia de más de 30 años en el PAN para buscar una nominación presidencial por la vía independiente, lo que sin duda fragmentará el voto duro de los sectores conservadores.
La mayoría de las encuestas electorales sitúan al PAN con preferencias electorales de 18-20 %, las más bajas para este instituto político desde hace treinta años, derivado del desencanto y nulos resultados de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Si a eso sumamos que, aunque Margarita Zavala renuncia al PAN, dentro del partido se queda el círculo cercano de Calderón (cinco senadores) y otros exgobernadores que la apoyan y que operarán electoralmente para ella, no es aventurado pensar que Zavala se lleva alrededor del 8 % de un panismo tradicional y molesto con su líder nacional. Así, el PAN se quedaría con un 10-12 % de los votos, gracias a su estructura territorial y partidista más que al nulo carisma de Ricardo Anaya.
Estas luchas fratricidas en la derecha no son nuevas. En el proceso electoral de 1976 se vivió un enfrentamiento similar entre Efraín González Morfín (hijo de Efraín González Luna y del panismo histórico) y José Ángel Conchello (proveniente del sector empresarial y del neopanismo), que derivó en la falta de acuerdos para designar un candidato presidencial y, en consecuencia, la deserción del PAN de la boleta presidencial. Desde entonces, "ganar el poder sin perder el partido" –frase atribuida a Luis H. Álvarez– se volvió un axioma principal de los dirigentes panistas. Pero en la actualidad, tanto Zavala como Anaya le dan un nuevo sentido a la frase y, aunque de inicio parten con simpatizantes de perfil similar, la hoja de ruta lleva a estos políticos por caminos muy diferentes.
El camino de Ricardo Anaya: ganar el partido y perder el poder
Irónicamente, el dirigente del PAN ha seguido los pasos de Calderón en la batalla contra su esposa. Se ha apoderado del partido y, a pesar de todas las críticas en su contra por ser juez y parte en el proceso de designación de la candidatura presidencial, ha mostrado que su ambición es tan grande como su cinismo. El abogado, de 38 años, se ha hecho famoso en la prensa nacional por las irregularidades financieras de su familia política y sus gastos personales, que están lejos de ser congruentes con sus ingresos.
Pero la "magia" de Anaya no se queda en las finanzas personales. Ha creado una alianza política con otras dos fuerzas políticas, incluido el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el desprestigiado partido de centro-izquierda. Anaya insiste en ser el candidato de esta coalición política, una pretensión que pretende justificar porque el PAN es la fuerza política preponderante en esta unión 'sui géneris'. ¿Pero cuánto vale esta alianza? En términos brutos, valdría entre 18-21 %. El problema es que la sumatoria no será automática. ¿Cuánta gente de centro-izquierda perderá la coalición si la encabeza un político conservador que siembra dudas sobre su enriquecimiento inexplicable? ¿Cuántos conservadores se unirán a Margarita Zavala si la asociación es encabezada por algún político de centro-izquierda desprestigiado?
En ambos casos, una pérdida de 2-3 puntos no parece algo descabellado, lo que pondría a esta fuerza electoral en un empate técnico con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy está en tercer lugar en todos los escenarios. Anaya, de ser el candidato del PAN, parece encaminado a tener la menor votación del sector conservador en treinta años y colocarse alrededor del 16-19 %.
La ruta de Margarita Zavala: perder el partido para ganar el poder
Zavala tiene un camino totalmente distinto que recorrer al de Anaya. Aunque ha desempeñado cargos públicos, al igual que el dirigente del PAN, Zavala nunca ha ganado un puesto gracias al voto directo de la gente. Ninguno ha sido elegido democráticamente por el voto popular para ningún trabajo. Pero al partir de un muy lejano cuarto lugar, la función de la esposa del expresidente es muy distinta en el ajedrez político.
Con un 8 %, su interés en principio es captar más adeptos, cuyo perfil natural es de derecha y/o conservador. Zavala le seguirá hablando al militante panista, por lo que la ganancia de ella es la pérdida directa de Anaya. Pero el círculo cercano del expresidente Calderón, entre los que destacan cinco senadores, ha empezado a operar en lo que es la apuesta del grupo calderonista: apoyo total al crecimiento de Margarita Zavala contra Ricardo Anaya, pero poniendo sus artes y oficios al servicio del PRI en todo momento.
Si Margarita Zavala crece en campaña un punto porcentual mensualmente (sin influencia territorial es improbable que crezca más), podría llegar a 12 % para fines de abril, todavía lejos del puntero, pero le habría quitado 4 puntos a Anaya. La misión de Zavala en este ajedrez es similar a la del caballo: una pieza complicada, a veces difícil de entender en sus movimientos, pero que siempre es la que prepara los ataques sorpresas para que el remate lo dé alguna otra pieza.
Recuento de votos en las pasadas elecciones federales de México, celebradas en agosto de 2012. Las claves de las elecciones en México III: Continuidad o populismo venezolano y norcoreano
El propósito de Zavala no es ganar las elecciones, sino que Anaya pierda el segundo lugar y que a este se suba el candidato del PRI. Este será muy probablemente Meade, el mismo que fue secretario de Hacienda de su esposo, el único funcionario de perfil alto que pasó del gobierno de Calderón al de Peña Nieto y amigo y conocido desde tiempos universitarios de Ernesto Cordero, el alfil de Calderón que actualmente preside el Senado gracias al apoyo de los senadores priistas y en contra de las voluntades de los legisladores de su propio partido.
Así, el mes clave de la elección es mayo. El objetivo del PRI no es encabezar las encuestas en enero o febrero, sino que en los siguientes cuatro o cinco meses el propósito es sobrepasar la antinatural coalición derecha-centroizquierda del PAN-PRD, en el segundo lugar. Si en mayo el PRI se ubicara ya en el segundo lugar (por lejano que fuera), Zavala y los calderonistas bien podrían declinar u operar en favor de su candidato, especialmente si es un viejo conocido
En ese hipotético escenario, la estafeta quedaría en posición para el relevo natural: los jueces de la casa, de quienes hablaremos en la siguiente entrega.
En otro foro dije que esperaría algo mas de ti, y bueno llego a este y encuentro un largo copy-past, así que sigo opinando lo mismo... esperaría algo más.
Interesante análisis del historiador Javier Buenrostro sobre la crisis terminal del PAN que hemos estado reseñando en este tema.
Tras la "docena trágica" que significaron los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón la "derecha mocha" ha caído en las preferencias electorales a los niveles que tenía en los años 80.
Los más generosos opinan que son "igual de rateros pero más pendejos" que los del PRI.
El autor hace una interesante analogía entre la pugna interna del PAN antes de las elecciones de 1976 con la que viven ahora.
En aquel entonces el resultado final fue que los panistas de cepa -"mochos pero decentes- perdieron el partido frente a los "neopanistas" representados por "los bárbaros del Norte" y de ser un partido nacionalista que proponía la Doctrina Social Cristiana, lo convirtieron en "Neoliberal" y NalgasPalNorte.
Sin embargo, en esta ocasión no hay disputa ideológica, tan neoliberales y progringos son los anayistas como los calderonistas. Es una lucha por el poder y nada más.
Tiene razón el autor al señalar que Anaya ganó la disputa por el partido, aunque en realidad Felipe Calderón perdió el control del PAN desde que en 2010 no fue capaz de imponer a Roberto Gil Zuarth en la presidencia del mismo.
Y también tiene razón cuando dice que "El propósito de Zavala no es ganar las elecciones, sino que Anaya pierda el segundo lugar y que a este se suba el candidato del PRI".
Irónicamente, igual que le sucedió al "primer presidente panista de la historia" -Vicente Fox- a quien le convenía más que ganara el PRI con Peña Nieto y trabajó abiertamente en contra de Josefina Vázquez Mota sin molestarse siquiera en renovar su afiliación al PAN, a Felipe Calderón le conviene más que gane José Antonio Meade, quien es el "delfín" del "vicepresidente de facto" -Luis Videgaray- quien está casado con una prima de Margarita Zavala. Todo en familia.
En fin, vale la pana revisar el análisis que hace Buenrostro y ya veremos que tan exactos son sus cálculos sobre los porcentajes que Margarita Zavala le va a quitar a Anaya y si con eso le alcanzará al PRI para -por lo menos- justificar otro Fraude que le permita conservar el poder sin provocar un estallido social.
P.D. Buen aporte, don Karl y no haga caso de los berridos de las chachalacas que son incapaces de entender un texto de más de dos párrafos.
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Re: La estola de Margarita y el sueño de Felipe de volver a Los Pinos
Jajaja.
Todo iba bien.....hasta la Post Data.
Bueno, ¿es ya de oficio o de nacimiento, don Jacobo? ¿Es que no puede terminar un post decente, sin mandar "saludos" burlones y/o insultos a "alguien"?
♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫
Re: La estola de Margarita y el sueño de Felipe de volver a Los Pinos
Margarita Zavala sólo ha recabado 49.1 por ciento, señala informe del INE
En la carrera por la candidatura presidencial independiente, Margarita Zavala, quien es la aspirante que ha obtenido más apoyos, después de El Bronco, el informe del INE da cuenta de que ha obtenido 425 mil 220 firmas de apoyo, lo que representa apenas 49.1 por ciento del total requerido.
en cuanto al respaldo por entidad, Zavala ha cumplido el requisito en tres estados: Oaxaca, con 207 por ciento, Campeche, con 124 por ciento, y Colima, con 112 por ciento.
El tiempo pasa y Margarita -pese a ser la candidota con más recursos y con la "nómina" más grande de "promotores", no ha logrado aún ni la mitad de las firmas requeridas para poder estar en las boletas el próximo julio.
¿No que "todo México" estaba encantado con Felipe y ansioso de verlo volver a Los Pinos..?
A este paso no va a lograr las firmas necesarias y tendrá que ser nominada de último minuto por algún minipartido.
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Re: La estola de Margarita y el sueño de Felipe de volver a Los Pinos
Margarita Zavala llama a los panistas a rebelarse contra Anaya
A través de su cuenta en Twitter, acusó que el PAN se convirtió en una “mala copia” del PRI con prácticas como la “cargada” y el “dedazo”.
"Hablar de modernidad cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo es no tener vergüenza. Nos tomó setenta años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición. Dame tu firma."
Zavala renunció en octubre pasado al PAN para buscar una candidatura independiente...
En su mensaje de aquel momento, criticó a Anaya y dijo que “es claro que quien me compite (la candidatura presidencial) ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones del PAN a otros”.
No es que "no tenga razón", lo cómico es que esto es un claro ejemplo de "Cuando lo hago yo es democracia, cuando lo hacen mis adversarios son chingaderas".
¿Ya "se le olvidó" a Felipe que él le agandalló la candidatura a Creel, que era el favorito de Fox, y que lo hizo arrebatándole el control del Partido?
Pero más cómico resulta que Felipe esté acusando a Anaya de "favorecer al PRI" cuando la realidad es que es él quien está trabajando para que el candidato del PRI, José Antonio Meade -que fue su "colaborador" y que la esposa del "su promotor" Luis Videgaray, es prima de Margarita- pueda superar a Anaya y ser el verdadero competidor de Amlo en la próxima elección.
Aquí lo dijimos desde hace varios meses: La pelea de Margarita NO es contra Amlo, sino contra Anaya.
La "misión" del dueto Calderón- Zavala NO es "ganar la elección", ni "quitarle votos" al Peje", sino golpear al PAN y a su candidote para que Meade tenga alguna posibilidad de acercarse a Amlo y poder justificar otro "0.56 %".
En los próximos meses vamos a ver a los panuchos aventarse entre ellos toda la mierda posible. Qué bien.
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Margarita Zavala llama a los panistas a rebelarse contra Anaya
A través de su cuenta en Twitter, acusó que el PAN se convirtió en una “mala copia” del PRI con prácticas como la “cargada” y el “dedazo”.
"Hablar de modernidad cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo es no tener vergüenza. Nos tomó setenta años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición. Dame tu firma."
Zavala renunció en octubre pasado al PAN para buscar una candidatura independiente...
En su mensaje de aquel momento, criticó a Anaya y dijo que “es claro que quien me compite (la candidatura presidencial) ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones del PAN a otros”.
No es que "no tenga razón", lo cómico es que esto es un claro ejemplo de "Cuando lo hago yo es democracia, cuando lo hacen mis adversarios son chingaderas".
¿Ya "se le olvidó" a Felipe que él le agandalló la candidatura a Creel, que era el favorito de Fox, y que lo hizo arrebatándole el control del Partido?
Pero más cómico resulta que Felipe esté acusando a Anaya de "favorecer al PRI" cuando la realidad es que es él quien está trabajando para que el candidato del PRI, José Antonio Meade -que fue su "colaborador" y que la esposa del "su promotor" Luis Videgaray, es prima de Margarita- pueda superar a Anaya y ser el verdadero competidor de Amlo en la próxima elección.
Aquí lo dijimos desde hace varios meses: La pelea de Margarita NO es contra Amlo, sino contra Anaya.
La "misión" del dueto Calderón- Zavala NO es "ganar la elección", ni "quitarle votos" al Peje", sino golpear al PAN y a su candidote para que Meade tenga alguna posibilidad de acercarse a Amlo y poder justificar otro "0.56 %".
En los próximos meses vamos a ver a los panuchos aventarse entre ellos toda la mierda posible. Qué bien.
.
De hecho lo que dices es una mentira...
Calderón no se "agandalló" la candidatura del PAN, fue la militancia quien lo eligió... (yo voté por Beto Cárdenas)...
Y en ese entonces no tenía nada de control del partido, pues la dirigencia estaba en manos de Manuel Espino, incondicional de Fox...
Lo que si es cierto, es que Creel era en gallo de ambos (Espino y Fox)...
Sin embargo, cuando hay elecciones internas, siempre gana... quien va en contra del gallo de la dirigencia...
Por ejemplo, en 1988, el gallo de la dirigencia era Jesús González Schmall... ganó Maquio (lo cual, en vista de lo lamentable de su trayectoria, fue un acierto doble)...
En 1994, el gallo de la dirigencia era Adalberto Rosas... ganó Diego...
En 2006, ya lo dijimos...
En 2012, el gallo de la dirigencia... era Ernesto Cordero... ganó Josefina (si fuera cierto lo que dices, Cordero hubiese sido el candidato)...
Una recomendación, primero debes informarte bien de lo que hablas ya que casi nunca lo haces y cometes este tipo de derrapones...
¿Querer convencer a un fanático embustero compulsivo que no es capaz de recordar lo que dijo ayer?
Juar... Nah, que cada quien saque sus conclusiones.
La historia del PAN es bien conocida y ha sido estudiada desde hace décadas:
Comenzó como un berrinche de unos cuantos ex-porfiristas ante las políticas de Cárdenas...
Después fue un partido "cristero" financiado por los nazis, por los fascistas italianos y por la Dictadura franquista (lo cuál ha sido perfectamente demostrado y documentado)...
Después se volvieron "mochos pero decentes", promovieron la Doctrina Social Cristiana, fueron nacionalistas... Y por décadas le sirvieron de tapadera y de justificación al PRI.
En los 70 comenzaron a ser "asaltados" por los Neoliberales y en los 80 les robaron el Partido y se volvieron NalgasPalNorte.
Desde los 90 son Lo mismo que el PRI, igual de rateros pero más pendejos.
Esa es la historia del PAN. Jamás han sido "democráticos", siempre ha sido propiedad de grupitos y los militantes valen lo que se le unta al queso.
¿No es de carcajada que sus dos ex Presidentes -Fox y Calderón- en cuanto terminaron sus administraciones se volvieron "apestados" en el PAN y que ambos trabajen para el PRI?
Partido de traidores, de chaqueteros. Sin ninguna convicción ideológica y sin principios.
Si el Maquio reviviera se vomitaría en ustedes y sí el padre de Calderón hubiera sabido lo que sería su hijo, lo hubiera abortado a patadas.
Comment