Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

    Pillaje prehispánico: ¿crimen legal?
    Vilma Fuentes

    Ver magníficas piezas prehispánicas en ventas públicas de casas de remates de París provoca lágrimas de indignación. Los precios alcanzados no son motivo de orgullo. Es de vergüenza ver estas obras, parte de la memoria y de la identidad de un pueblo, convertidas en objetos comerciales para el mejor postor, coleccionista o, peor, simple especulador. Ventas cada año más frecuentes, cuyos beneficios aumentan de manera constante.

    La recién nombrada embajadora de México en Francia, la doctora Blanca Jiménez Cisneros, desde su llegada a París apenas hace dos meses, no ha cesado de utilizar cuanto recurso legal existe para impedir estas ventas y lograr que se devuelvan a México estas obras víctimas del pillaje y el lucro. Me explica que se enfrenta incluso al dilema que presenta divulgar de forma pública este saqueo, pues esa misma divulgación parece contribuir a la codicia de quienes sacan del país los objetos como de los vendedores y los compradores. A pesar de que, para México, la venta de bienes prehispánicos es un delito, ya que los mismos son propiedad inalienable e imprescriptible del Estado, como de las leyes creadas para impedir las ventas gracias a los varios acuerdos entre Francia y México para acabar con el pillaje cultural, las casas de subastas argumentan su legalidad pues basta, a quien las vende, declarar su buena fe al haberlas adquirido.

    Legalmente, pues, no es posible impedir por ahora la venta pública de obras prehispánicas que sólo pueden pertenecer a México y son parte de su historia, su civilización, su cultura y su identidad… como parecen admitirlo las autoridades francesas, en principio.

    debe procederse a un cambio de vista sobre este pillaje en la opinión pública francesa. Le sobra razón: ¿no fue el punto de vista general sobre el horror que representaban los abrigos hechos con pelaje de animales exterminados para utilizar su piel lo que, en gran parte, provocó la condena pública de esos ropajes? Así, la intervención de intelectuales y artistas franceses en contra de estas subastas y en favor de la defensa de los patrimonios culturales de cada nación puede ser decisiva.

    El escritor francés Jacques Bellefroid decidió, así, enviar una carta al presidente Emmanuel Macron en este sentido. Continuar estas subastas del arte prehispánico “sería convertir estos objetos que pertenecen al patrimonio cultural y al tesoro arqueológico de México en simples mercancías lucrativas. Ninguna explicación es necesaria para calificar esta operación comercial de escándalo histórico. Francia no puede aceptar que este crimen se desarrolle sobre su suelo en París, incluso cuando son evocadas pretendidas justificaciones legales… Espero, señor presidente, que usted podrá rápidamente poner en acción los poderes de su competencia para ayudar a salvar la reputación como el honor de nuestro país, puestos en peligro por estas maniobras”.

    Por ahora, se trata, como anunció la embajadora Blanca Jiménez Cisneros, de reunir un comité de intelectuales franceses y extranjeros residentes en París para crear conciencia de la vergüenza que son estas subastas para Francia, pues pillan en forma inmunda los símbolos que representan las piezas arqueológicas, parte esencial del espíritu y el alma de México.

    La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2021/11/04/opinion/a06a1cul


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

      ¿Qué tienen que ver la venta "medio legal - medio ilegal" de arte prehispánico en París, con las Disculpas solicitadas por el Gobierno mexicano a la monarquía española y a la iglesia de Roma por el genocidio de los Siglos XV al XIX?

      Podría creerse que "no mucho", pero no es así. Porque en el fondo son dos manifestaciones de la misma actitud.

      Como también el que empresas españolas de Turismo practiquen un modelo depredador que busca "destinos de moda" para sobre-explotar durante cinco a diez años, sin el menor respeto por el medio ambiente ni las poblaciones nativas, para luego mudarse y hacer lo mismo en otro sitio. O las empresas petroleras y eléctricas como Iberdrola que también utilizan dicho modelo.

      Se trata de Grandes empresas, asociadas con la Monarquía y la oligarquía españolas, que recurren SIEMPRE a los mismos métodos: Corrupción, Soborno de funcionarios públicos a los que incluso "contratan como empleados" una vez que dejan los cargos. También les ofrecen "paraísos fiscales" para esconder su dinero o "asilo político" si llegan a ser acusados en sus países.


      Eso -y no otra cosa- es la verdadera razón de negarse a "pedir disculpas". Porque con ellas tiene que venir el RECONOCIMIENTO de lo que NO estuvo bien desde el principio y el COMPROMISO de NO repetir los mismos abusos.

      Si a alguien le "sirve de consuelo", podemos admitir que han actuado igual en "España" y en contra de sus conciudadanos, ANTES y ahora.

      Gallegos, Asturianos, Vascos, Catalanes, Canarios han sido y son víctimas de la misma actitud.


      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

        Originalmente publicado por Pedro Navajas Ver post
        No en el anterior video, pero he visto cantidad de evidencias en youtube que muestran a AMLO convirtiéndose en un símbolo para todo tipo de izquierdas en todo el continente...

        El rey de España pudo tener un gesto de generosidad, ganar mucho para su casa real, terminar con este asunto rápido sin mayores molestias...


        Pero no... les gana la bajeza que ni los franceses, los canadienses, los belgas o los ingleses han tenido...


        Y ahora han creado un Che Guevara de la era digital: AMLO...


        ¡FELICIDADES!... ¡GENIOS!...
        Pedro Navajas!! Buen sábado.-
        Una pregunta directa, sin regodeos ni garigoles.
        Por qué se supone que el gobierno de México es de izquierda.
        Este.

        Cual es la característica de la "Izquierda" y en que coincide este Gobierno con eso.

        Gracias si tienes tiempo y ganas de contestar.-

        Buen fin de semana!!

        Comment


        • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

          Pues esta invitación a TROLEAR el tema que las mismas Focas abrieron -porque NO TIENE NADA QUE VER con el tema- no deja de resultar graciosa.

          Primero porque pretende "echarle una manita" a Pedrito para evadir las preguntas que no ha querido responder y que lo mantienen ausente desde hace varios días.

          Pero sobre todo porque se lo pregunta a un derechista que se avergüenza de serlo y que "niega" tener ideología. De manera que "por querer ayudarlo", literalmente lo va a "encuerar".

          ¡ Mejor no me ayudes, comadre !


          .
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

            En la mente de los conquistadores, Aznar y los gachupines
            Marcos Roitman Rosenmann

            [...] No pidamos a España, esta España, la que clausuró el periodo más democrático de su historia, la II República, que asesinó a sus poetas, llevó al exilio a sus mejores hombres y mujeres bajo el eslogan de muera la inteligencia, sea capaz de verse en el espejo, asumir su historia y dejar de mentirse. Los hechos no se pueden cambiar, pero si verlos a la luz de una nueva realidad. Y, por favor, que la historiografía oficial española no se refugie en el tópico de no aplicar valores de hoy a un pasado de tres siglos. De ser así, ni critica al patriarcado, el machismo, el racismo o la lucha contra la esclavitud.

            La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2021/11/21/opinion/021a2pol


            Un excelente artículo que vale la pena leer para entender la mentalidad de los defensores de "La leyenda rosa" y -sobre todo- de los colonizados que se niegan a dejar de serlo, imaginando que con eso dejan de ser "conquistados" y se convierten -mágicamente- en "Conquistadores".


            .
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España




              La Latina Spanish
              ·
              El verdadero Día de Acción de Gracias de origen español


              El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en los EEUU.
              El origen es de unos colonos ingleses que fueron invitados por los indios Wampanoag ante su escasez de comida.
              Esto ocurrió en el año 1623.

              Sin embargo, se podría decir que el primer día de Acción de Gracias en el territorio actual de EEUU tiene un origen español.
              Pedro Menéndez de Avilés, un capitán español, fue el primero en compartir una comida con las tribus nativas americanas.

              Esto fue en 1565, en San Agustín (Florida), el asentamiento europeo más antiguo en los Estados Unidos.

              La invitación fue para agradecer a la tribu de los timucua su colaboración en una batalla contra los franceses de los que también estaban hartos.

              El menú fue cerdo y gallina, chorizo, garbanzos, maíz, calabaza y alubias, nada similar al ahora clásico pavo que caracteriza el Día de Acción de Gracias en EEUU.

              Comment


              • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                Bruta y se revuelca o Eso pasa por leer novelitas rosa...


                En 1564, una expedición formada principalmente por hugonotes franceses, llegados en tres barcos con 300 colonos, había fundado Fort Caroline, en La Florida. Un año después fueron reforzados por 800 colonos, marinos y soldados y 7 barcos.

                El rey Felipe II ordenó una expedición de castigo y puso al mando de ella al santanderino Pedro Menéndez de Avilés. El primer ataque por mar fue un rotundo fracaso, pero el contraataque francés resultó peor, ya que fueron sorprendidos por un huracán que hizo naufragar cinco naves en las que perdieron alrededor de 500 hombres.

                Menéndez decidió atacar por tierra llegando a la colonia el 20 de agosto -día de San Agustín [de ahí el nombre que se le pondría posteriormente a la fortificación]- En la colonia quedaban apenas 150 habitantes, de los cuales apenas 20 estaban en condiciones de pelear. El lugar pasó a llamarse "Bahía de Matanzas" y el 8 de septiembre se inicio la Fundación del fuerte de San Agustín: la primera ciudad europea de los Estados Unidos.

                Fuente: Esteban Mira Caballos. Revista de Historia Naval N. 94. Madrid, 2006, pp. 7-24



                P.D. ¿Y esto en qué "cambia" la obligación moral de España de pedir perdón por el genocidio cometido en América durante 300 años?


                .
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                  -----------------------------------------------------------

                  Comment


                  • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                    Vaya sarta de MENTIRAS, tonterías y disparates se han inventado los de la Ultraderecha [de aquí y de allá] para tratar de "justificar lo injustificable".

                    Y NO se trata de "juzgar" con criterios del Siglo XX hechos y personajes del S. XVI. La guerra siempre es la guerra y los HECHOS NO se pueden cambiar "al gusto" y conveniencia de quien los interpreta, pero sí se puede exigir un mínimo de honestidad intelectual de parte de quienes los estudian y los tratan de explicar.

                    ¿Que hubo "igualdad" entre conquistadores y conquistados? ¿Que "no hubo explotación ni saqueo"? ¿Que no hubo brutalidad ni violencia? ¿Que no fueron "Conquistadores" sino "Libertadores"?


                    Nah... Estos "iberoesféricos" ni siquiera están tratando de "reinventar" lo ocurrido entre el S. XVI al XIX. Lo que pretenden es justificar -y de ser posible reeditar- el periodo más nefasto de la historia española: El Franquismo.

                    ¡Muera la Inteligencia! y ¡Viva España UNA! [porque si hubiera otra viviríamos en ella].



                    P.D. Lo más cómico -por patético- es que haya a quienes les encanta lamer la bota que los patea.


                    .
                    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                    Comment


                    • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                      Comment


                      • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                        ¡Joder, macho... Qué "navideña" se nos puso la Dulce Ancianita !

                        Sí por lo menos troleara en castellano, a lo mejor alguien le creería que es "iberosférica", pero así...


                        Por eso da risa.


                        .
                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment


                        • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                          Comment


                          • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                            “La conquista la hicieron los indios, la Independencia…”
                            Pedro Salmerón Sanginés


                            No tengo que terminar la frase: todos la conocemos. Su segundo postulado podría ser correcto si creemos que la historia la hacen los líderes, los grandes hombres, los caudillos. Si creemos que Miguel Hidalgo (¿era español?) fue quien dio al traste con un gobierno de tres siglos de arraigo, porque si la vida no le alcanzó para saberlo, no hay duda que fue él quien hirió de muerte al Virreinato [del muy famoso discurso de Edmundo O’Gorman en su ingreso a la Academia Mexicana de la Historia, a la que luego renunció]. Pero si consideramos que Hidalgo es el dirigente elevado por la multitud, por ser quien entiende y articula sus demandas, los que rompieron el espinazo de la dominación colonial fueron las decenas de miles de indios, campesinas, mulatas, mineros que se rebelaron en septiembre de 1810 (https://bit.ly/3JUpMRD).

                            Algunos formalistas creerán que la Independencia la realizaron Iturbide y sus oficiales criollos. Más allá de eso, pensemos que el modelo igualitario y republicano basado en la soberanía popular instituido en 1824, es el de Hidalgo y Morelos, no el de Iturbide.

                            Ahora, si la caída de Tenochtitlan en 1521 es la conquista de México, vaya y pase la frase del título. Pero creer que esa es la conquista de México es olvidar las otras guerras de conquista en nuestro territorio, desde 1521 hasta 1810. Aún así, en 1521, ¿qué indios? Porque de ese discurso se desprende la falsa conclusión de que fue una rebelión popular contra la atroz tiranía mexica, discurso tan añejo como falaz que hoy reditan Vox y sus repetidores en México. ¿Qué indios?

                            En el otoño de 1519 se constituyó lo que Luis Fernando Granados llama la confederación de Oriente, encabezada por Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula, contra la confederación de Occidente encabezada por Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, que llevaba décadas dominando porciones de Mesoamérica tras terminar con la dominancia de Azcapotzalco que, a su vez, había acabado con la de Texcoco. Según las fuentes franciscanas de tradición indígena, la guerra contra Azcapotzalco la hicieron los nobles de Tenochtitlan contra la opinión de los macehuales, que no querían guerra.

                            No hay movilizaciones populares ni liderazgos ajenos a las clases dominantes entre quienes construyen la alianza antitenochca. Su primer impulsor fue el cacique gordo de Cempoala. La clave la da una precaria mayoría del senado de Tlaxcala, encabezada por Maxixcatzin, señor de Ocotelolco, que varias veces estuvo a punto de perder esa mayoría frente al jefe del partido pro-Tenochtitlan, Xicoténcatl Axayacatzin, jefe de los ejércitos de la República.

                            En 1520, mediante la violencia (masacres, saqueos, esclavizados), los españoles y la confederación de Oriente dominan la costa del Golfo y el valle de Puebla. En 1521 invaden la cuenca de México, donde se les unirán paulatinamente altepemeh tan poderosos como Texcoco, Chalco y Xochimilco. En todos los casos queda claro que son los poderosos de esos señoríos, los que gestionan las alianzas. Friedrich Katz se preguntó hace medio siglo si la violencia endémica del último medio siglo en Mesoamérica, además de luchas por el poder entre los poderosos de los distintos señoríos, tenían también un ingrediente de rebelión campesina o popular.

                            Katz encuentra demandas contra la opresión resultante de la extracción de tributos en beneficio de Tenochtitlan, pero también de los grupos dominantes de los altepemeh tributarios. Enfatiza dos momentos en que queda clara la renuencia de las clases inferiores a luchar en pro de las clases dominantes. Una en Tenochtitlan, en 1427, cuando los macehuales rechazaron la guerra contra Azcapotzalco. La otra en Cuetaxtla, donde los macehuales se negaron a secundar la alianza de sus gobernantes con la confederación antimexica, y pidieron perdón a los mexicas. Las palabras que usaron eran notablemente similares a la terminología de los revolucionarios campesinos de muchas partes del mundo. Y transcribe la versión de los cuetaxtlecas según fray Diego Durán: “¿Por qué os vengáis de nosotros que no os hemos enojado, ni injuriado, ni inquietado, y dejáis vivos a esos malditos ladrones de nuestros principales y señores, que ellos son los que nos traen y acarrean la muerte?

                            “Lo que queremos decir es que pedimos justicia contra nuestros señores.

                            “Decían que sus señores les habían tratado con la mayor ferocidad posible, que los habían tiranizado, que los habían tiranizado y cargado de tributos, demasiado altos… y que todo su oficio era comer y beber a costa del común, jugar y holgar.”

                            Dos temas quedan en el tintero: entender que a la caída de México-Tenochtitlan no siguió la pax hispánica, sino 300 años de guerras de conquista, de sometimiento y de exterminio. Quienes inventan que la conquista es una liberación de la tiranía mexica muestran como inaudita la fragmentación política de Mesoamérica y sus guerreas endémicas. En realidad, era muy parecido lo que ocurría en la Europa occidental medieval, con sus pugnas interminables entre poderosos, interrumpidas a veces por devastadoras revueltas campesinas.

                            La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2022/01/11/opinion/012a1pol
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                              Comment


                              • Re: Valiente Estupidez: Exigir Disculpa por la Conquista al Rey de España

                                Deje de trolear.


                                .
                                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                                Comment

                                Working...
                                X