Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Mitilene y Cartago

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Mitilene y Cartago

    Mitilene. Solución griega:

    Mitilene y Atenas. La rebelión de la ciudad-estado Mitilene -ubicada en la isla de Lesbos- contra Atenas y la Confederación de Delfos, en el año 428 A.C., propició la contundente respuesta de la flota ateniense. En primera instancia, los ciudadanos griegos en el ágora acordaron pasar a cuchillo a todos los habitantes de Mitilene. Partió un trirreme a la isla de Lesbos. Tras una deliberación más profunda, se votó la muerte de los mil mitilenios más involucrados en la rebelión y el perdón para el resto. El segundo trirreme partió con un día y una noche de desventaja al mismo destino. Logró darle alcance en el puerto y prevaleció la segunda sentencia.

    Cartago. Solución romana:

    Cartago y Roma. El general romano Escipión “el Africano” derrota a Anibal en la batalla de Zama, en el año 202 A.C. Cartago sobrevive con las duras condiciones impuestas por Roma. Sin embargo, décadas más tarde, el enfrentamiento definitivo llevaría al Consul Escipión Emiliano a sitiar Cartago durante tres años para –en el año 146 A.C.- incendiar y destruir la ciudad. De Cartago no quedó piedra sobre piedra; y a la par que Emiliano, llorando, citaba La Iliada “Llegará también un día en que perecerá Troya, la santa” –aplicable en ese momento a Cartago pero suscitando temor por el futuro de Roma-, las legiones romanas vertían sal sobre la superficie de la derruida ciudad.

  • #2
    Re: Mitilene y Cartago

    Inapreciables esas perlas de sabiduría mi estimado Cubo. Tu inagotable interés en instruirnos se agradece. Mi pregunta, tal vez anodina, es: ¿Con que están relacionadas estas citas? ¿Algún contexto socio-político, socio-económico, meramente político?
    NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

    Comment


    • #3
      Re: Mitilene y Cartago

      Originalmente publicado por El Alquimista Ver post
      Inapreciables esas perlas de sabiduría mi estimado Cubo. Tu inagotable interés en instruirnos se agradece. Mi pregunta, tal vez anodina, es: ¿Con que están relacionadas estas citas? ¿Algún contexto socio-político, socio-económico, meramente político?
      ¿Qué no eras tú el traductor?
      ¿Nomás pa' Trek?

      Sale ¿eh? cámara...


      :)
      twiiter: @La_war

      Comment


      • #4
        Re: Mitilene y Cartago

        "¿Con que están relacionadas estas citas?".

        Toda guerra tiene vencedores y vencidos. ¿Es posible que esos modelos apliquen al presente? ¿Que demanda la ciudadanía? ¿Que quiere el estado?

        Comment


        • #5
          Re: Mitilene y Cartago

          ¿Y en este caso cuál sería la hipótesis tuya, además, en todo caso, de la moraleja?

          Comment


          • #6
            Re: Mitilene y Cartago

            Se supone que "el Estado" es la parte más centrada, menos visceral y hasta pensante; la que guía y dirije al rebaño social, más animal en su esencia de fondo, independientemente de la época...

            La ciudadanía, en cambio, se irá (así lo veo) siempre de los siempres por el clamor de la venganza; a mayor daño, mayor "demanda" en sangre. Sin perdón.

            Pero visto bajo el cristal crítico de la historia, en ambos relatos, sucede efectivamente lo contrario y es que, no olvidar, hay sociedades más sensibles y "civilizadas" que otras.

            ¿Roma a quién preguntó si destruía o no la ciudad de Cártago?

            En nuestra nopalera realidad (ya lo dijeron) vivimos una especie de de "separación-medio de divorcio" entre la ciudadanía y el Estado.

            Dice la raza que muerto el perro se acabó la rabia, y en apariencia eso hace hoy el Estado Mexicano, o al menos trata de vacunarnos contra la desdichada enfermedad, pero he aquí que, como he dicho, la sociedad misma, aún en sus estratos más bajos se encuentra infectada por el bicho social de la delincuencia y, siendo así estimo como labor más que imposible la propuesta de ACABAR con la enfermedad.
            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

            Comment


            • #7
              Re: Mitilene y Cartago

              Originalmente publicado por cubo Ver post
              Mitilene. Solución griega:

              Mitilene y Atenas. La rebelión de la ciudad-estado Mitilene -ubicada en la isla de Lesbos- contra Atenas y la Confederación de Delfos, en el año 428 A.C., propició la contundente respuesta de la flota ateniense. En primera instancia, los ciudadanos griegos en el ágora acordaron pasar a cuchillo a todos los habitantes de Mitilene. Partió un trirreme a la isla de Lesbos. Tras una deliberación más profunda, se votó la muerte de los mil mitilenios más involucrados en la rebelión y el perdón para el resto. El segundo trirreme partió con un día y una noche de desventaja al mismo destino. Logró darle alcance en el puerto y prevaleció la segunda sentencia.

              Cartago. Solución romana:

              Cartago y Roma. El general romano Escipión “el Africano” derrota a Anibal en la batalla de Zama, en el año 202 A.C. Cartago sobrevive con las duras condiciones impuestas por Roma. Sin embargo, décadas más tarde, el enfrentamiento definitivo llevaría al Consul Escipión Emiliano a sitiar Cartago durante tres años para –en el año 146 A.C.- incendiar y destruir la ciudad. De Cartago no quedó piedra sobre piedra; y a la par que Emiliano, llorando, citaba La Iliada “Llegará también un día en que perecerá Troya, la santa” –aplicable en ese momento a Cartago pero suscitando temor por el futuro de Roma-, las legiones romanas vertían sal sobre la superficie de la derruida ciudad.
              Los males de raíz...bien, es digna enseñanza...PERO lo mismo pensaron Stalin y Hitler...mientras dejen de ser personas y hagamos la analogía a problemas estoy... sino, más de 2,000 años de "civilización" no han servido para diferenciarnos de los narcotraficantes y demás basura que mata sin complejos (Bush incluído)
              "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

              Comment


              • #8
                Re: Mitilene y Cartago

                No se hagan bolas. Con tomar la Bastille es suficiente.

                Comment


                • #9
                  Re: Mitilene y Cartago

                  Ya ves que no...tienen un rey cada 6 años igual que en México...¡craso error!
                  "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                  Comment


                  • #10
                    Re: Mitilene y Cartago

                    Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
                    ¿Qué no eras tú el traductor?
                    ¿Nomás pa' Trek?

                    Sale ¿eh? cámara...


                    :)
                    jejejeje Pos es este caso, más bien serví de patiño, dándole entrada al verdadero tema, ya fijado el marco conceptual. Estarás de acuerdo que no era una cuestión de traducción sino de metafísica forística, y aunque si se me da, los cubos tienen per se muchas caras, que aunque son iguales miran todas pa diferente lugar.
                    NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                    Comment


                    • #11
                      Re: Mitilene y Cartago

                      Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
                      ¿Qué no eras tú el traductor?
                      ¿Nomás pa' Trek?

                      Sale ¿eh? cámara...


                      :)
                      Originalmente publicado por El Alquimista Ver post
                      jejejeje Pos es este caso, más bien serví de patiño, dándole entrada al verdadero tema, ya fijado el marco conceptual. Estarás de acuerdo que no era una cuestión de traducción sino de metafísica forística, y aunque si se me da, los cubos tienen per se muchas caras, que aunque son iguales miran todas pa diferente lugar.
                      Calmensen he.... imaginense a este pinche ogro feo, envidiado por la War y con un patiño como el Alqui...

                      Aver quien me aguanta luego.

                      Un abrazo

                      ::

                      Comment


                      • #12
                        Re: Mitilene y Cartago

                        Es lo bueno de los foros. Hay una número infinito de posibilidades.
                        NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                        Comment


                        • #13
                          Re: Mitilene y Cartago

                          Desde aquellos tiempos hasta el día de hoy ha corrido mucha agua bajo el puente. Los dos milenios de influencia cristiana y los dos siglos de paradigma revolucionario han contribuido a la esencia y a la forma del estado moderno. Sin embargo, aún cuando las sociedades han tenido como referencia explícita el "Amaos los unos a los otros" y la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano", la pena de muerte sigue vigente. En democracias y dictaduras, en monarquías y repúblicas, en regímenes ateos o vinculados a una tradición religiosa. La eficiencia disuasiva de la pena de muerte puede variar de acuerdo al grado de autoritarismo o libertad del régimen que la aplica -China tiene más de cuatro veces la población de los Estados Unidos de América y tiene seis veces menos delincuencia-, sin embargo, los paises consideran también la eficiencia política de tal pena por ser un constituyente de la eutaxia (buen orden) interna de sus estados.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Mitilene y Cartago

                            Originalmente publicado por cubo Ver post
                            Desde aquellos tiempos hasta el día de hoy ha corrido mucha agua bajo el puente. Los dos milenios de influencia cristiana y los dos siglos de paradigma revolucionario han contribuido a la esencia y a la forma del estado moderno. Sin embargo, aún cuando las sociedades han tenido como referencia explícita el "Amaos los unos a los otros" y la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano", la pena de muerte sigue vigente. En democracias y dictaduras, en monarquías y repúblicas, en regímenes ateos o vinculados a una tradición religiosa. La eficiencia disuasiva de la pena de muerte puede variar de acuerdo al grado de autoritarismo o libertad del régimen que la aplica -China tiene más de cuatro veces la población de los Estados Unidos de América y tiene seis veces menos delincuencia-, sin embargo, los paises consideran también la eficiencia política de tal pena por ser un constituyente de la eutaxia (buen orden) interna de sus estados.

                            Yo creo que el hombre se repite. Deambula de extremo a extremo experimentando sus entelequias. No creo que seamos muy diferentes en el fondo a los grupos "civilizados" de épocas anteriores. Hoy vivimos idealismos, mañana realismo. Hoy izquierdas, mañana derechas. Hoy paz, mañana guerra. El orden se obtiene por la fuerza y eso no ha cambiado mucho.
                            NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                            Comment


                            • #15
                              Re: Mitilene y Cartago

                              "Yo creo que el hombre se repite. Deambula de extremo a extremo experimentando sus entelequias. No creo que seamos muy diferentes en el fondo a los grupos "civilizados" de épocas anteriores. Hoy vivimos idealismos, mañana realismo. Hoy izquierdas, mañana derechas. Hoy paz, mañana guerra. El orden se obtiene por la fuerza y eso no ha cambiado mucho".

                              Ya los romanos postulaban que la "ultima ratio" era la fuerza. En efecto, la naturaleza humana tiende a mostrar la sorprendente gama de bondades y perversiones que el ser humano puede alcanzar y ante la que los políticos, caudillos y hombres de estado han respondido de manera pragmática, ya sea con la dureza de la moral revolucionaria o con el agudo filo del cinismo.

                              Comment

                              Working...
                              X