Como hemos venido platicando el valor de una moneda que esta “flotando” depende de la oferta y la demanda y la demanda puede ser originada principalmente por cuestiones financieras o económicas, esto es, en el caso de la demanda del dólar puede ser para ahorrar, invertir o para comprar mercancías.
Quitando el componente financiero, esto es la especulación, el precio de la moneda estará directamente relacionado al precio de las mercancías.
Tomemos el caso de México y USA, si México aumenta el valor de sus mercancías necesitará mas pesos para comprar mercancía mexicana, si USA no incrementa sus precios el peso estará perdiendo su valor, esto es se estará devaluando, si USA incrementa sus precios y México no lo hace, el peso se estará revaluando.
De acuerdo a esto vamos a ver que es lo que ha estado pasando en nuestra relación peso-dólar de acuerdo a la variación de precios entre México y USA.
En la gráfica que elaboré podrá ver en la segunda columna la inflación mensual de México en los meses de Enero del 2008 a la fecha, Octubre es estimado, en la cuarta columna la inflación en USA.
Tomamos como referencia el mes de Enero e igualamos la paridad del mercado y la real, de acuerdo a esto para febrero vemos que la inflación acumulada de USA es mayor que la de México por lo cual el peso se revalúa de 10.8444 a 10.8411, sin embargo, en el mercado vemos una revaluación mayor ya que pasa hasta 10.7344 lo cual significa que hubo una demanda especulativa por pesos.
Si continúa observando la gráfica verá que esta situación sigue la misma tónica hasta Junio, esto es la inflación mensual de USA sigue siendo mayor que la de México, el peso se sigue revaluando en términos reales y en forma mas acentuada en el mercado.
A partir de Julio, la posición se revierte, la inflación en México es mas alta que en USA y el peso se empieza devaluar en términos reales, no así en el mercado donde sigue su tendencia a la revaluación hasta Septiembre donde hace un reajuste brusco, no obstante no llega a su valor real.
En Octubre vemos algo totalmente especulativo, el peso se devalúa un 18% debido estrictamente a la especulación.
Por primera vez en 100 años tenemos finanzas sanas y fuertes, “Chente Thank´s” y podemos hacerle frente a la especulación y la pregunta que nos deberíamos estar haciendo es ¿Por qué no paran la devaluación? ¿Por qué volver a la senda de la pérdida del valor de nuestros ahorros y pensiones? ¿Por qué regresar a la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y salarios? ¿Por qué regresar a la carestía? ¿Por qué regresar a la desesperación, a la pérdida de pequeñas y medianas empresas?
La respuesta está en otras preguntas ¿a quien beneficia la devaluación? A los exportadores y ¿Quiénes exportan en México? Las grandes compañías trasnacionales y ¿Por qué no hace nada Ortiz? La respuesta la conocemos desde hace décadas ¡biznes are biznes¡ Barraza.
¿Y Calderón esta pintado? ¿Por qué en el sexenio de Fox no se devaluó la moneda?
Aquí la respuesta hará que muchos se tiren al piso y se saquen las tripas y otras se desgreñen y salgan a correr por las calles gritando “los hijos de Martha”, pero si usted puede superar esto y le interesa conocer la verdad ahí le va.
Después de la robolución, tuvimos en la presidencia a generales que solo sabían de ejercer el poder por el poder, lejanos a la sociedad y al servicio de poderes ocultos y trasnacionales, después vinieron los cachorros de la revolución, políticos corruptos entregados también a intereses oscuros y ajenos a la sociedad, ninguno de ellos sabía generar riqueza, vivían del presupuesto.
En el 2000 tuvimos por primera vez un presidente que sabía de empresas, que había vivido las crisis sexenales donde los grillos saqueaban al país inmisericordemente y cada fin de sexenio vaciaban las arcas sumiendo al país en la desesperación, erosionando los ahorros y las pensiones, depreciando sueldos y salarios y destrozando las pequeñas empresas.
Don Vicente, de “non grata” memoria para políticos y periodistas, saneó las finanzas, redujo por primera vez la deuda externa, redujo tasa a las que fue contratada, redujo las tasas de interés domesticas, redujo el gasto público, generó reservas y por primera vez en 100 años se revirtió un proceso de deterioro de las finanzas públicas, esta fortaleza y la decisión de no devaluar le permitieron a la gente hacerse de su casita, no desaparecer a las empresas por crisis sexenales, mantener el valor de sus ahorros y una estabilidad nunca antes vista en 100 años.
Hoy tenemos las reservas necesarias para regresar al dólar a su valor real y evitar las pestes que lleva una devaluación, pero don Ortiz le esta haciendo al especulador, me refutaría un perredista ¿”pos” que no ves que hemos estado perdiendo “nuestras” reservas? En un solo día perdimos el 10%.
Habría que contestarle, ninguna “perdida” vender dólares a 14 pesos dólares que se compraron a 10.50 no es ninguna pérdida, Banco de México debe de bajar el precio de los dólares hasta que llegue a su valor real y aquí de nuevo diría el perredista y ¿beneficiar a los especuladores? Y habría que contestarle: ningún beneficiarlo estará siempre comprando arriba de su valor real y refutaría de nuevo ¿y quedarnos sin reservas? Y habría que contestarle que difícilmente nos quedaríamos sin reserva y si el precio de mantener el valor real del dólar nos costara toda nuestra reserva pues estarían bien utilizadas, precisamente para eso son.
Hoy no me queda mas que recordar al socarrón de Fox con aquella frase “me vaaaan a extrañar”.
Comment