If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Pero el toreo además es un arte, que ha tomado siglos desarrollar. Es una Fiesta, en el más amplio sentido de la palabra. Está lleno de belleza, de plasticidad, de simbolismo, de dramatismo, de color, de música.
Y eso, es algo que no cualquiera entiende, mucho menos un palurdo como usted.
Esa descripción de una corrida de toros, se puede usar perfectamente para describir la fiesta de quince años de mi sobrina Eulogia. Los chambelanes , el hielo seco, el "último juguete", el vestido con un moñote en las nalgas, y el pastel de tres pisos con fuente incluida.
En el caso de los Toribios: El paseillo mamón, el paso doble desafinado , el vocabulario especial pa describir como es un pinchi toro, el traje de luces cursi como la chingada y que envidiaría una china poblana exagerada , el sombrero de micky mouse, las banderillas forradas como piñatas, el porte de tanque estacionario de los picadores, y como cereza del pastel el monito que entrega las chorejas disfrazado con capa de Batman.
A mí tanto la fiesta brava como las fiestas de quince años se me hacen bien pinchis guarras y cursis y nomás por eso deberían prohibirlas
Pero a lo mejor opino eso, porque yo tambor soy nomás un vulgar palurdo.
con la misión para la que ha nacido, para la que fue creado y criado: para morir en una tarde luminosa en una Fiesta que guarda la ceremonia de un antiguo rito.
El creador creo a alguien para morir en una tarde luminosa?
Lo malo es que ese "creado" no lo sabe, si así fuera...
evitaría las tardes, y mas aún las luminosas, sin olvidar
las fiestas y los ritos.
Claro que es una ventaja saber para que fuimos creados,
y además, cuando vamos a morir, esto último todavía no
lo se, me están dando envidia los toros.
La de la chusma de Jerusalén gritando ¡Crucificadle! ¡Crucificadle! Porque jamás comprendieron el mensaje de Jesús el Nazareno llamado El Christo, el ungido…
La del tosco e ignorante Conquistador destruyendo “ídolos”, quemando códices y arrasando pirámides. Sin comprender que estaba acabando con una cultura de cinco mil años. Todo el saber, el arte y los conocimientos acumulados a través de cientos de generaciones de filósofos, de poetas, de astrónomos, de arquitectos magistrales…
La de la Gran Revolución Cultural china, donde los jóvenes Guardias Rojos fueron lanzados a acabar con los llamados “Cuatro Antiguos”: los usos antiguos, las costumbres antiguas, la cultura antigua y el pensamiento antiguo.
Esos jóvenes, ávidos de demostrar su espíritu revolucionario, se embarcaron en una campaña de destrucción de obras de arte, libros, templos y edificios antiguos…
El hombre, que es capaz de salir al espacio tripulando máquinas prodigiosas, viaja sentado en el mismo culo de siempre.
¿Por qué mejor no vamos centrando este debate y vemos si acaso somos capaces de aprender algo los unos de los otros?
Por ejemplo: seguimos alegando si el toreo es o no es un deporte, cuando eso no tiene la menor importancia. La tauromaquia nació cuando el concepto moderno de deporte ni siquiera se había inventado.
“Deporte” deriva del verbo “deportar”, que a su vez tiene su origen en el latín “deportāre”, y en su tercera acepción significa simplemente: “Divertirse, recrearse”.
Esa es la verdad, les guste o no.
Pero ustedes (algunos), ávidos de demostrar su “modernismo”, su “espíritu olímpico”, sus elevados “principios morales” –burda moralina- se lanzan hasta en contra de El Diccionario, queriendo reinventar nuestro idioma para que se ajuste a sus conceptos. Es absurdo.
¿Cambia en algo el toreo si se le llama “deporte” o si se le considera recreación? No.
Porque si toda su “bronca” es que no se le llame deporte: ¡Deseo concedido!
Llámenle como quieran, como más les convenga, como les de la gana. Eso no cambia nada ni le importa al torero ni al toro, que seguirá cumpliendo puntualmente en las plazas con su destino y con la misión para la que ha nacido, para la que fue creado y criado: para morir en una tarde luminosa en una Fiesta que guarda la ceremonia de un antiguo rito.
Para ganarse la gloria de ser recordado por su fuerza y trapío. Para ser esculpido en mármoles inmortales; para ser pintado por magistrales pinceles, para ser inmortalizado en los versos de sublimes poetas.
¡Que hermosa manera de morir!
Que diferente del triste destino de millones de sus congéneres que sólo nacieron para ser alimento.
A morir vamos todos, el toro y el Hombre
¿Cuántos de nosotros cumpliremos con nuestro destino en la vida?
Les envío un cordial saludo.
.
JacoboCasal
Permítame concordar en todo lo que en este post describes
Sin embargo creo que son palabras al viento
Seguirán utilizando el diccionario como se les pegue la gana
Y a afirmar que la corrida es únicamente matar a un toro
Sin comprender todo lo que integra realmente el espectáculo
Podrás colocar todos los sonetos
Poemas
Canciones
Pinturas
Y demás
Que hablan de la belleza de la fiesta
Pero el entendimiento no llegará
Y realmente eso no interesa
Simplemente hay que disfrutar la fiesta
Siempre.
"Haber"...ya no me quedó claro porque dices "es un argumento idiota, un animal no nace para ser la **cena** de otro animal"
Y luego mencionas a la cadena alimenticia como un fin práctico de la muerte
::
Posss, así es mi estimado Ogro Verde, ningun animal nace con la finalidad de ser **exquisitamente** devorado, eso no quiere decir que algún otro animal tenga dentro de sus necesidades alimenticias el andar **degustando** al primer ejemplar.
Y posss, hasta donde este humilde perico sabe, eso tiene un fin práctico.
De eso a estar utilizando a un ser vivo como entretenimiento hay una diferencia abismal.
Y por qué entrecomillas "oficialmente".
Es el lenguaje quien crea los diccionarios, que no los diccionarios crean los lenguajes.
Los lenguajes son un ente vivo, a diario nacen nuevos conceptos y entran en desuso otros.
En México hasta donde es de mi conocimiento no existe un diccionario oficial.
En los países de habla inglesa no existe una academia de la lengua inglesa ni nada parecido y es el idioma que mas se estudia y habla en el mundo.
Saludos.
Don Emilio:
Voy a desviarme un momento de nuestro apasionante tema: La tauromaquia.
Tiene usted razón al decir que es el lenguaje el que crea los diccionarios y no al revés. Es verdad que los lenguajes son entes vivos que se transforman en el tiempo. Y son precisamente esas transformaciones las que enriquecen nuestro idioma y no el mantenerse petrificado, porque el idioma español es patrimonio común de una gran diversidad de pueblos.
Por eso en 1951 se convocó en México el I Congreso de Academias de la Lengua Española, en el cual se acordó la constitución de la Asociación de Academias.
Su fin primordial es trabajar asiduamente en la defensa, unidad e integridad del idioma común, y velar porque su natural crecimiento sea conforme a la tradición y naturaleza íntima del español.
La Asociación de Academias de la Lengua Española está integrada por las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.
Y son todas ellas las que elaboran El Diccionario (Drae), así como El Diccionario de Americanismos, al cual México ha aportado la mayor cantidad de vocablos.
Cualquier cambio en El Diccionario es aprobado por las 22 Academias, que trabajan constantemente en su revisión, actualización y modernización.
Por eso es que El Diccionario es el único que nos rige a todos los hispanohablantes del mundo. Y sí, es el “oficial”, no hay otro.
La 21.ª edición apareció en 1992; la 22.ª –que es la que nos rige hasta ahora- fue publicada en octubre del año 2001.
De entonces a la fecha el Diccionario académico ha experimentado 17, 310 modificaciones, entre adiciones, supresiones y enmiendas.
Como puede ver, no es ninguna “antigualla” que pretenda fijar de una vez y para siempre el idioma español. El Diccionario –como el idioma- también es un ente vivo en permanente transformación.
La nuestra, la Academia Mexicana de la Lengua, es la cuarta más antigua del mundo. Su fundación data de 1875 y a ella han pertenecido más de tres centenares de académicos: los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país; lo mismo filólogos y gramáticos que filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.
Sólo por mencionar algunos nombres de quienes contribuyeron a darle el gran prestigio con que cuenta podemos mencionar:
Joaquín García Icazbalceta , José María Roa Bárcena, Manuel Orozco y Berra, Francisco Sosa, José María Marroqui, Alfredo Chavero, José María Vigil, Francisco de Paula del Paso y Troncoso, Justo Sierra, Joaquín D. Casasús, Emilio Rabasa, José López Portillo y Rojas, Federico Gamboa, Luis González Obregón, Manuel José Othón, Juan de Dios Peza , Amado Nervo, Luis G. Urbina, Artemio de Valle-Arizpe, Antonio Caso, Manuel Romero de Terreros, Ángel María Garibay K., José Juan Tablada, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, José Gorostiza, José Vasconcelos, Isidro Fabela, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Martín Luis Guzmán, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Mauricio Magdaleno, Edmundo O’Gorman, Octavio Paz, Héctor Azar y Jesús Silva Herzog (padre).
Sinceramente y con todo respeto, lo invito a que conozca un poco más de las instituciones encargadas de trabajar en la defensa de nuestro idioma y del importante trabajo que realizan:
Comment