Anuncio

Collapse
No announcement yet.

SOY UN TORO de LIDIA

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Re: SOY UN TORO de LIDIA

Originalmente publicado por JacoboCasal
    ¿Cambia en algo el toreo si se le llama “deporte” o si se le considera recreación? No.

Porque si toda su “bronca” es que no se le llame deporte: ¡Deseo concedido!
    Jacobo:
    No creo se trate de un deseo, sino de lo que es o no es
    ha cambiado las discusiones en este tema respscto a las corridas de toros, primero fue la opinión de cada quien respecto a las corridas, después , que si es deporte o no.

No entiendo que es lo que dice Jacobo que no cambia, pero deporte no es, recreación para unos, yo le llamo espectáculo.

Recuerdan los tiempos del noticiario de Jacobo Zabludovsky 24 horas , el si fanático y conocedor de la tauromaquia, solía decir al pasar al comentarista de deportes Murrieta : ahora "deportes y Toros"

lean de Heriberto Murrieta :
    Fue director del Canal Toro de Sky, de enero a octubre de 1997. Es narrador de las temporadas de la Plaza de Toros México desde 1985 a la fecha. Ha publicado como autor los libros taurinos: "El Toreo Verbal", "Tauromaquia Mexicana", "Imagen y Pensamiento", entre otros.

Desde el 6 de mayo de 1996, es conductor del programa "Deportes y Toros" de Radio Fórmula. En enero de 1998 fue nombrado director de Deportes de Radio Fórmula y dirige la sección taurina del periódico "Ovaciones"; así como director de la Revista "Contrabarrera"
    link
    .........Ole

Comment

Originalmente publicado por el Barto Ver post
      Esa descripción de una corrida de toros, se puede usar perfectamente para describir la fiesta de quince años de mi sobrina Eulogia. Los chambelanes , el hielo seco, el "último juguete", el vestido con un moñote en las nalgas, y el pastel de tres pisos con fuente incluida.

En el caso de los Toribios: El paseillo mamón, el paso doble desafinado , el vocabulario especial pa describir como es un pinchi toro, el traje de luces cursi como la chingada y que envidiaría una china poblana exagerada , el sombrero de micky mouse, las banderillas forradas como piñatas, el porte de tanque estacionario de los picadores, y como cereza del pastel el monito que entrega las chorejas disfrazado con capa de Batman.

A mí tanto la fiesta brava como las fiestas de quince años se me hacen bien pinchis guarras y cursis y nomás por eso deberían prohibirlas

Pero a lo mejor opino eso, porque yo tambor soy nomás un vulgar palurdo.
      ¡Muy bueno y divertido!
      Totalmente de acuerdo con el Barto.
      Y eso de que la pachanga torera es para la elite, aunque quizá me equivoque, yo no apostaría a que es verdad.
      Nunca deja de asombrar como las focas, prontas y felices, reciben con brazos abiertos cualquier basura que les avienten sus amos, los caciques de la oposicion.

Comment

Originalmente publicado por Eleva Ver post
        Jacobo:
        No creo se trate de un deseo, sino de lo que es o no es
        ha cambiado las discusiones en este tema respscto a las corridas de toros, primero fue la opinión de cada quien respecto a las corridas, después , que si es deporte o no.

No entiendo que es lo que dice Jacobo que no cambia, pero deporte no es, recreación para unos, yo le llamo espectáculo.

Recuerdan los tiempos del noticiario de Jacobo Zabludovsky 24 horas , el si fanático y conocedor de la tauromaquia, solía decir al pasar al comentarista de deportes Murrieta : ahora "deportes y Toros"

lean de Heriberto Murrieta :
        Fue director del Canal Toro de Sky, de enero a octubre de 1997. Es narrador de las temporadas de la Plaza de Toros México desde 1985 a la fecha. Ha publicado como autor los libros taurinos: "El Toreo Verbal", "Tauromaquia Mexicana", "Imagen y Pensamiento", entre otros.

Desde el 6 de mayo de 1996, es conductor del programa "Deportes y Toros" de Radio Fórmula. En enero de 1998 fue nombrado director de Deportes de Radio Fórmula y dirige la sección taurina del periódico "Ovaciones"; así como director de la Revista "Contrabarrera"
        link
        .........Ole
        Doña Eleva:

A lo que me refiero es precisamente a que para nuestro tema, no tiene la menor importancia si al toreo se le considera deporte o recreación. Eso no cambia nada.

Por la etimología de la palabra “deporte” y por su significado aún vigente, sí lo es. Ese es un hecho.

Pero nos hemos desviado inútilmente en una definición que no implica ningún cambio al toreo ni a lo que deberíamos estar debatiendo.

Es por eso que digo que si no quieren llamarle deporte, está bien, no pasa nada.

Y es una invitación a dar por terminada la discusión escolástica sobre el significado de la palabra deporte para poder abordar aquellos aspectos que sí son importantes y, sobre todo, interesantes.

Le envío un cordial saludo. Y olé para usted también.
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

Comment

Encontré este interesante artículo, se los comparto:

"Muchos animales juegan, pero el homo sapiens es el único animal que ha inventado los deportes" Así empieza la Enciclopedia Británica su largo artículo sobre los deportes.

Me importa resaltar la fuente, porque a continuación, tras ensayar una definición, se ocupa de la etimología, y afirma: la actual palabra sport deriva del inglés medieval disporter, que se refería a alegres (lighthearted) actividades recreativas.

Doctores lexicólogos debe tener la ilustre Británica para hacer esa afirmación; dando por supuesto, pues, que eso sea así, nos encontramos con que aunque fijemos la etimología de nuestra palabra deporte sin pasar por el inglés sport, llegaremos al mismo lugar.

Estamos, tanto en inglés como en español, en la raíz latina portare. Ignoro cuál ha sido el recorrido de este verbo para llegar al comportamiento, a portarse y a los transportes de alegría o de cualquier otra afección anímica, partiendo del reflexivo transportarse como "enajenarse de la razón o del sentido, por pasión, éxtasis o accidente (Espasa). Pero ahí está esa línea significativa a que ha dado lugar el verbo portare.

Mejor aún es la definición que da María Moliner de transportarse: Caer en un éxtasis, arrobarse. Embelesarse. Enajenarse. Extasiarse. Quedarse tan absorto en la contemplación de una cosa exterior o que se tiene en la mente, que los sentidos y la razón dejan de funcionar para cualquier otra cosa.

Y en la misma línea tenemos deportarse, que además de referirse a la autodeportación, se usó en tiempos con el significado de retirarse o detenerse a descansar en algún sitio; y también divertirse, en la misma línea de significado, puesto que divértere significa en latín apartarse del camino.

He ahí cómo las raíces del deporte nos ayudan a explicar su enorme poder de enajenación, a entender las pasiones que levanta;

y no tanto para el que lo practica como para el que lo contempla, que según la más estricta y leal etimología, más deportista es el espectador que el jugador (en especial si este último es un profesional, es decir si para él el deporte no es una diversión ni un juego).

Es pues el deporte un fenómeno de espectadores, más que de jugadores.

Son aquellos los que realmente juegan, los que hacen deporte. La más auténtica diversión es la de los espectadores, no la de los deportistas.

Y eso ha sido así desde que se inventó el deporte, cuyo mejor sinónimo sería competición. Es de ahí de donde surge la pasión: de la competición.

Precisamente el mayor fenómeno competitivo, los Juegos Olímpicos (juegos se llaman, no lo perdamos de vista), nos viene de los griegos. El fútbol en este momento los ha desbancado.

Pero estamos en el mismo punto que hace 3000 años: son muy pocos los que compiten, pero infinitos los que se divierten contemplándolos, apostando por la victoria de uno o de otro.

Ese género de diversiones formaba ya parte de los ritos más antiguos. En el en ritual funerario de Patroclo, en la Ilíada, se producen las competiciones entre guerreros: a muerte. El caído formaba parte de los sacrificios que se dedicaban al difunto.

El panis et circenses nos advierte de la gran afición de la plebe romana a contemplar las competiciones de hombres entre sí (gladiadores, reciarios, etc.) y de hombres con las fieras. Los espectadores vibraban con el espectáculo.

http://www.elalmanaque.com/lexico/deporte2.htm

¿Qué tal?

Les envío un cordial saludo.

Comment

Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
            Y es una invitación a dar por terminada la discusión escolástica sobre el significado de la palabra deporte para poder abordar aquellos aspectos que sí son importantes y, sobre todo, interesantes.
            Vaya manera de ser incongruente y contradecirse, primero nos pone ésta joya e inmediatamente después nos trae un artículo para demostrar que sí es un deporte.

Y tiene razón en algo el señorcito, deporte o no, no cambia nada, se trata de una actividad donde se tortura a un animal para hacer felices a otros que desde la tribuna lo disfrutan.

Comment

El perrito limosnero sigue demostrando que no son los temas los que le interesan, sino su obsesión por calumniar y contradecir cualquier comentario que yo haga.

En ninguna parte del artículo que puse se habla de si la tauromaquia es o no un deporte, como él creyó entender. De hecho no se menciona la tauromaquia para nada.

Lo interesante de la nota es el enfoque de que de acuerdo a su etimología el deporte está más relacionado con el espectador que con el competidor:

"Es pues el deporte un fenómeno de espectadores, más que de jugadores".

"Son aquellos los que realmente juegan, los que hacen deporte. La más auténtica diversión es la de los espectadores, no la de los deportistas".
              Pero como a don Dogman lo que le interesa es pedir su limosna y no aportar algo valioso al tema...

.
              JacoboCasal
              Forista Opalo
              Last edited by JacoboCasal; 27-mayo-2010, 11:00.

Comment

Oye jacobito, del tema ya di mi punto de vista, no me voy a poner a discutir con un tipo cuadrado y cerrado como tú.

Dios te bendiga jacobito.

Comment

Dogman, la felicidad que los aficionados a la fiesta brava obtienen sería sólo el fin secundario del cruento lance, posterior al fin objetivo -finis operis- que radicaría en el hecho mismo de la existencia del astado -gloria externa que toda criatura da a Dios- y la contemplación de sus perfecciones, que reflejan la perfección última. Tal felicidad así obtenida sería legítima.

Con relación a la acusación de tortura:

-----
                  Tortura. Del lat. tortūra.

1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.
                  2. f. cuestión de tormento.
                  3. f. Dolor o aflicción grande, o cosa que lo produce.
                  4. f. Desviación de lo recto, curvatura, oblicuidad, inclinación.

~ de tormento.

1. f. Der. Averiguación, inquisición o pesquisa de la verdad, que se practicaba dando tormento al presunto culpable inconfeso.
                  -----

En mi opinión, sin conceder las restantes, las primeras dos acepciones del término no aplican puesto que en el mortal lance, la verdad resplandece desde el primer momento: existe una oblación de sangre en el ritual y no es un castigo puesto que no obra en la naturaleza del toro cometer delito o falta.

Comment

Mi estimado Cubo, la gloria de la que hablas, habrá que saber si el toro la desea.

Por el lado de la tortura, de acuerdo a la definición que citas, es peor aún que al toro se le lastime de la manera que se hace, la tortura finalmente sería pragmática, el toreo no tiene fin práctico.

Saludos,

Comment

Dogman, "por el hecho de su mera existencia" el astado da gloria a Dios.

-----
                      La gloria que dan las criaturas a Dios se denomina gloria externa. Se divide en objetiva y formal. La primera la tributan todas las criaturas, sin excepción, por el hecho de su mera existencia, en cuanto que las perfecciones de las criaturas reflejan las perfecciones del Creador; cf. Ps 18, 2: «Los cielos pregonan la gloria de Dios»; Dan 3, 52 ss (Benedicite); Ps 148. La gloria formal la rinden únicamente las criaturas racionales con su entendimiento y voluntad por el hecha de que ellas conocen y reconocen la perfección de Dios; cf. Ps 146-150 (Laudate Dominum).
                      -----

Por otro lado, ¿qué fin más práctico que la pedagogía de la sangre? que es vida...

Comment

Mi estimado cubo, diferimos sin embargo te respeto y respeto tu forma de pensar, vaya, ni siquiera te critico sin embargo el texto que nos traes es totalmente dogmático y para mi no pasa de ser una creencia.

¿La pedagogía de la sangre? ¿Me explicas?

Saludos,

Comment

Cuando brota la sangre en el ruedo, huye la vida.

Saludos.

Comment

¿Que la vida huya del cuerpo, tiene fines prácticos? ¿Cuáles?

Saludos,

Comment

Originalmente publicado por El Barto

Esa descripción de una corrida de toros, se puede usar perfectamente para describir la fiesta de quince años de mi sobrina Eulogia. Los chambelanes , el hielo seco, el "último juguete", el vestido con un moñote en las nalgas, y el pastel de tres pisos con fuente incluida.

En el caso de los Toribios: El paseillo mamón, el paso doble desafinado , el vocabulario especial pa describir como es un pinchi toro, el traje de luces cursi como la chingada y que envidiaría una china poblana exagerada , el sombrero de micky mouse, las banderillas forradas como piñatas, el porte de tanque estacionario de los picadores, y como cereza del pastel el monito que entrega las chorejas disfrazado con capa de Batman.

A mí tanto la fiesta brava como las fiestas de quince años se me hacen bien pinchis guarras y cursis y nomás por eso deberían prohibirlas

Pero a lo mejor opino eso, porque yo tambor soy nomás un vulgar palurdo.
                              Realmente muy divertida la descripción que hace don Barto de lo que para él es una corrida de toros.
                              Y muy ilustrativa del punto de vista de ciertas personas hacia algunas expresiones artísticas.

De la ópera suelen decir que: “Son unos señores y señoras gordas dando de gritos”

Del ballet: “Que son un montón de muchachas flacas y muchachitos raros pegando brinquitos”

De los cuadros de Picasso: “Que son unos monos que hasta su hijo de 3 años podría pintar”.

Es normal;por eso para ellos existe el futbol, los narco-corridos, los bailes de “quebradita”, y el Libro Vaquero.

Lo más gracioso es que ni siquiera está seguro de si él “tambor” es “nomás un vulgar palurdo”.

.
                              JacoboCasal
                              Forista Opalo
                              Last edited by JacoboCasal; 27-mayo-2010, 15:34.

Comment

Originalmente publicado por dogman Ver post
                                ¿Que la vida huya del cuerpo, tiene fines prácticos? ¿Cuáles?

Saludos,

Según algunos que saben, no es una huida,
                                es un abandono, cuando el cuerpo ya no es
                                útil, claro, hablando de racionales, los irracionales,
                                se supone que "todavía" no tienen "libre albedrio".

Comment

Working...
                                X