Re: date una vuelta por...
GAVIOTA
La operación Gaviota comenzó con un vuelo de reconocimiento a alta altitud sobre la ciudad de Guatemala y la base la Aurora por el Beech F-2B ( Similar al AT-11 pero equipado con cámaras en vez de la mira norden). Un par de horas después un vuelo de T-6 y T-28 armados partieron de la BAM No.4 rumbo al sur, tratando de llegar a la ciudad de Guatemala. 20 minutos después los P-47 despegaron siguiendo el primer vuelo dándoles tiempo de alcanzar su blanco. Los T-28 iban cargados con dos bombas de napalm cada uno mientras que los T-6 y los P-47 iban armados con ametralladoras, dado que su tarea principal era proveer protección a los T-28. por ultimo un Douglas C-47, jugo el papel de puesto de comando y comunicaciones despego de Tuxtla después esa mañana y se enfilo a Guatemala también.
Los tres vuelos, separados por varias millas cada uno, volaban a baja altitud sobre el pacifico en completo silencio radial. El primero en entrar al espacio aéreo Guatemalteco fueron los T-6, quienes enfilaron a la ciudad de Guatemala. Una vez sobre el blanco establecieron un perímetro de protección, minutos después, el C-47 se les unió y comenzó a volar en patrones circulares a alta altura sobre La Aurora y estableció un vinculo de comunicación con la BAM No.4.
Después, los P-47 llegaron rápidamente reforzaron el perímetro establecido por los T-6.
Por su parte, los T-28 hicieron un pase rápido sobre La Aurora para localizar sus blancos y se enfilaron al oeste para prepararse a atacar desde esa dirección.
Los aviones rompieron formación, armaron sus bombas e iniciaron el descenso hacia el blanco. Sin embargo, cuando el primer T-28 tenia en la mira uno de los hangares de La Aurora, el silencio radial se rompió con un mensaje urgente a todas las unidades envueltas en la operación: abortar la misión. Los T-28 se limitaron a hacer otro pase se baja altitud sobre los hangares, casi arrancando los techos, después se reagruparon y se enfilaron al sur tratando de ganar la costa. El resto de los aviones también hizo un rápido escape del área un par de minutos después. En su camino de Regreso, los T-28 que cargaban bombas tuvieron que eyectarlas sobre el mar para disminuir el consumo de combustible y poder llegar a la BAM No.4.
MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
Un viejo general decía " Todos sabemos bien los hechos pero nadie habla de ellos. Y si alguien rompe el silencio, entonces es necesario negarlo" los eventos alrededor de las operaciones Drake y Gaviota cayeron en esa clase de hechos, y se transformaron en casi una
leyenda urbana. Principalmente por que no existe documentacion o declaracion alguna comprobable que respalde estas operaciones. Nadie sabe por que la misión Mexicana fue abortada en el ultimo minuto, nadie sabe tampoco por que la FAG nunca envió aviones de respuesta a la agresión. Hay algunos pilotos de la FAG y la FAM que siguen vivos y que estaban en servicio al tiempo que
estos incidentes tuvieron lugar, pero nadie parece recordar que paso. Para ellos el incidente realmente sucedió, pero no recuerdan quien voló las misiones o quien hizo que . Hay una especie de código del silencio entre ellos.
En todo caso, durante la investigación de este articulo, se analizaron un gran numero de posibilidades, pero la mayoría de la hipótesis terminan con la instrucción de la CIA y el Gobierno Americano.
Al tiempo cuando los Mexicanos lanzaron el ataque, algunos agentes de la CIA se encontraban negociando con los gobiernos de Nicaragua y Guatemala, para el establecimiento de bases aéreas y campos de entrenamiento para los exiliados cubanos que
conformarían la brigada 2506 ( Bahía de Cochinos ). Se presume que cuando la CIA se entero del ataque, forzó a los mexicanos a dejar la mala actitud, principalmente por que algo como eso pudo dar pie a una guerra entre los dos países, terminando con cualquier posibilidad de establecer una base aérea importante en Guatemala, desde donde aviones de la CIA
podían volar hacia cuba con suficiente tiempo de regresar a salvo.
Otra buena posibilidad puede ser que el gobierno Americano influencio a Ydígoras a detener su reclamo e hizo lo mismo con el gobierno Mexicano, básicamente para evitar un incidente mayor que provocara una carrera armamentista en la región o en el peor de los casos un guerra en el patio trasero de los Americanos, todo ello enfocado a cubrir problemas de corrupción.
CUANDO LAS COSAS SE CALMARON
Para mediados del 59, el presidente Ydígoras comenzó a tener pesadillas con los comunistas en Cuba, y pronto dejo de lado las dificultades con México, concentrando sus esfuerzos en preparar la defensa del país de una invasión cubana. En un par de semanas, las tropas apostadas en la frontera mexicana fueron reasignadas a la costa atlántica, junto con una considerable parte de su fuerza aérea. Otra vez, el país estaba en tensión, y la corrupción y los abusos estaban otra vez fuera de la opinión publica. Había cosas mas importantes de que preocuparse, los Cubanos venían.
Para los orgullosos Mexicanos, fue una invaluable lección. Inmediatamente después del incidente, la fuerza aérea comenzó negociaciones para adquirir 15 vampiros MK-3 de la real fuerza aérea Canadiense. Después de eso, México compro un lote de T-33 para reforzar su capacidad de lucha, sus fuerzas de tierra y mar fueron reforzadas. México no seria nunca el país débil que Ydígoras quiso enfrentar.
Guatemala por su parte, continuo operando sus Mustangs hasta 1972, sin embargo después del incidente, la única adquisición importante de la FAG fueron ocho Douglas B-26 que fueron donados por la CIA después de que el entrenamiento de pilotos Cubanos termino.
En septiembre 1 de 1959, el presidente Adolfo López Mateos reporto el episodio completo en su mensaje a la nación ante el congreso. Estableció que la posición de su administración era sostener el honor Mexicano, pero buscando una solución que no humillara a los guatemaltecos. Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y México se reanudaron ese mes. A principios de 1980, un bote patrulla mexicano entro en Aguas territoriales Guatemaltecas y hostigo a varios pesqueros Guatemaltecos. La marina mexicana forzó a los pescadores para ir a Puerto Madero para ser juzgados. Desafortunadamente, la lección aprendida 30 años antes se había olvidado.
GAVIOTA
La operación Gaviota comenzó con un vuelo de reconocimiento a alta altitud sobre la ciudad de Guatemala y la base la Aurora por el Beech F-2B ( Similar al AT-11 pero equipado con cámaras en vez de la mira norden). Un par de horas después un vuelo de T-6 y T-28 armados partieron de la BAM No.4 rumbo al sur, tratando de llegar a la ciudad de Guatemala. 20 minutos después los P-47 despegaron siguiendo el primer vuelo dándoles tiempo de alcanzar su blanco. Los T-28 iban cargados con dos bombas de napalm cada uno mientras que los T-6 y los P-47 iban armados con ametralladoras, dado que su tarea principal era proveer protección a los T-28. por ultimo un Douglas C-47, jugo el papel de puesto de comando y comunicaciones despego de Tuxtla después esa mañana y se enfilo a Guatemala también.
Los tres vuelos, separados por varias millas cada uno, volaban a baja altitud sobre el pacifico en completo silencio radial. El primero en entrar al espacio aéreo Guatemalteco fueron los T-6, quienes enfilaron a la ciudad de Guatemala. Una vez sobre el blanco establecieron un perímetro de protección, minutos después, el C-47 se les unió y comenzó a volar en patrones circulares a alta altura sobre La Aurora y estableció un vinculo de comunicación con la BAM No.4.
Después, los P-47 llegaron rápidamente reforzaron el perímetro establecido por los T-6.
Por su parte, los T-28 hicieron un pase rápido sobre La Aurora para localizar sus blancos y se enfilaron al oeste para prepararse a atacar desde esa dirección.
Los aviones rompieron formación, armaron sus bombas e iniciaron el descenso hacia el blanco. Sin embargo, cuando el primer T-28 tenia en la mira uno de los hangares de La Aurora, el silencio radial se rompió con un mensaje urgente a todas las unidades envueltas en la operación: abortar la misión. Los T-28 se limitaron a hacer otro pase se baja altitud sobre los hangares, casi arrancando los techos, después se reagruparon y se enfilaron al sur tratando de ganar la costa. El resto de los aviones también hizo un rápido escape del área un par de minutos después. En su camino de Regreso, los T-28 que cargaban bombas tuvieron que eyectarlas sobre el mar para disminuir el consumo de combustible y poder llegar a la BAM No.4.
MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
Un viejo general decía " Todos sabemos bien los hechos pero nadie habla de ellos. Y si alguien rompe el silencio, entonces es necesario negarlo" los eventos alrededor de las operaciones Drake y Gaviota cayeron en esa clase de hechos, y se transformaron en casi una
leyenda urbana. Principalmente por que no existe documentacion o declaracion alguna comprobable que respalde estas operaciones. Nadie sabe por que la misión Mexicana fue abortada en el ultimo minuto, nadie sabe tampoco por que la FAG nunca envió aviones de respuesta a la agresión. Hay algunos pilotos de la FAG y la FAM que siguen vivos y que estaban en servicio al tiempo que
estos incidentes tuvieron lugar, pero nadie parece recordar que paso. Para ellos el incidente realmente sucedió, pero no recuerdan quien voló las misiones o quien hizo que . Hay una especie de código del silencio entre ellos.
En todo caso, durante la investigación de este articulo, se analizaron un gran numero de posibilidades, pero la mayoría de la hipótesis terminan con la instrucción de la CIA y el Gobierno Americano.
Al tiempo cuando los Mexicanos lanzaron el ataque, algunos agentes de la CIA se encontraban negociando con los gobiernos de Nicaragua y Guatemala, para el establecimiento de bases aéreas y campos de entrenamiento para los exiliados cubanos que
conformarían la brigada 2506 ( Bahía de Cochinos ). Se presume que cuando la CIA se entero del ataque, forzó a los mexicanos a dejar la mala actitud, principalmente por que algo como eso pudo dar pie a una guerra entre los dos países, terminando con cualquier posibilidad de establecer una base aérea importante en Guatemala, desde donde aviones de la CIA
podían volar hacia cuba con suficiente tiempo de regresar a salvo.
Otra buena posibilidad puede ser que el gobierno Americano influencio a Ydígoras a detener su reclamo e hizo lo mismo con el gobierno Mexicano, básicamente para evitar un incidente mayor que provocara una carrera armamentista en la región o en el peor de los casos un guerra en el patio trasero de los Americanos, todo ello enfocado a cubrir problemas de corrupción.
CUANDO LAS COSAS SE CALMARON
Para mediados del 59, el presidente Ydígoras comenzó a tener pesadillas con los comunistas en Cuba, y pronto dejo de lado las dificultades con México, concentrando sus esfuerzos en preparar la defensa del país de una invasión cubana. En un par de semanas, las tropas apostadas en la frontera mexicana fueron reasignadas a la costa atlántica, junto con una considerable parte de su fuerza aérea. Otra vez, el país estaba en tensión, y la corrupción y los abusos estaban otra vez fuera de la opinión publica. Había cosas mas importantes de que preocuparse, los Cubanos venían.
Para los orgullosos Mexicanos, fue una invaluable lección. Inmediatamente después del incidente, la fuerza aérea comenzó negociaciones para adquirir 15 vampiros MK-3 de la real fuerza aérea Canadiense. Después de eso, México compro un lote de T-33 para reforzar su capacidad de lucha, sus fuerzas de tierra y mar fueron reforzadas. México no seria nunca el país débil que Ydígoras quiso enfrentar.
Guatemala por su parte, continuo operando sus Mustangs hasta 1972, sin embargo después del incidente, la única adquisición importante de la FAG fueron ocho Douglas B-26 que fueron donados por la CIA después de que el entrenamiento de pilotos Cubanos termino.
En septiembre 1 de 1959, el presidente Adolfo López Mateos reporto el episodio completo en su mensaje a la nación ante el congreso. Estableció que la posición de su administración era sostener el honor Mexicano, pero buscando una solución que no humillara a los guatemaltecos. Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y México se reanudaron ese mes. A principios de 1980, un bote patrulla mexicano entro en Aguas territoriales Guatemaltecas y hostigo a varios pesqueros Guatemaltecos. La marina mexicana forzó a los pescadores para ir a Puerto Madero para ser juzgados. Desafortunadamente, la lección aprendida 30 años antes se había olvidado.
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