Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Cómo la ven?

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• ¿Cómo la ven?

Esto lo recibí por mail, no es mi caso (gracias a Dios no tengo hijos), pero, por lo menos yo, fuí hijo de padre (le hablaba de usted y hay de mi si alguna respuesta mia no le cuadraba por que nalgas hacían falta pa los chicotazos (tenía una varita que todavía está por ahí)...pero creo que era mejor así....

" Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como si fuera dictamen de Dios y, aún los mas liberales, lo respetaban sin mayor contradicción. Imperaban normas estrictas de educación: nadie se sentaba a la mesa antes que el padre; nadie hablaba sin permiso del padre; nadie se levantaba si el padre no se había levantado: por algo era el padre...

La madre ha constituido siempre el eje sentimental de la casa, pero el padre era la autoridad suprema. Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba al novio, volvía a vestir falda larga y se metía de monja. A una orden suya, los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.

- Padre: ¿quiere usted que cargue las piedras en el carro y le dé de beber al buey?
    ¡Qué berraquera era el padre!

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en el papá. El mero sustantivo era una derrota. Padre es palabra sólida, rocosa; papá es apelativo para oso de felpa o perro faldero. Demasiada confiancita. Además -segunda derrota- "papá" es una invitación al infame tuteo. Con el uso de "papá" el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el padre era el padre:
    - ¡Pero, papá, me parece el colmo que no me prestes el carro...!

A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle de una bofetada el cigarrillo y media jeta, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a casa y a organizar bailoteos y bebetas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban:
    - Bueno, tranquiliza saber que están tomándose unos traguitos en casa y no en "quién-sabe-dónde".

El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando el televisor, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa. Y a coger el teléfono sin permiso, y a sustraer billetes de la cartera de papá, y a usar sus mejores camisas. La hija, a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle al papá que no hiciera mala cara al insoportable novio y en vez de llamarle "joven Armando", como habría hecho el padre, lo llamara simplemente "Tato".

Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero bastante maltrecha. Nada comparable a la figura procer del padre.

Era, en fin, un tipo querido, a quien acudir en busca de consejo o plata prestada.

Y entonces vino "papi".
    Papi es invento reciente, de los últimos 20 o 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta o se le solicita, sino que se le notifica.
    - Papi, me llevo el carro, dame para gasolina...

A papi lo sacan de todo. Le ordenan que se vaya a cine con mami cuando los niños tienen fiesta y que entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntar a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en la cocina.

A papi le quitan todo:
    la tarjeta de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la rasuradora eléctrica, el computador, las llaves...
    Lo tutean, pero siempre en plan de regaño:
    - Que ruco estas ¿no papi?
    - ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan

Aquel respeto que inspiraba padre, con papá se transformó en confiancita y se ha vuelto franco abuso con papi:
    - Oye, papi ¿ como crees que voy a ponerme tenis que no sean "Nike" ... estas pend...?

No sé qué seguirá de papi hacia abajo. Supongo que la esclavitud o el destierro.

Yo estoy aterrado porque, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de hijos, mis nietas han empezado a llamarme "papirrin" ....

Por "un Papi del siglo XXI".
    I love my attitude problem.

Re: ¿Cómo la ven?

Hay que saber ser padre, papà y papi
    SÍGUEME @aguilareal47 FB Y TWITTER
    http://aguilreal.es.tl SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Evolución NO REVOLUCIÓN

Comment

Yo soy hijo de padre y el respeto y cariño que le tengo al viejo, es muy diferente al que veo que le tienen los hijos de mis cuates (y algunos parientes) a sus papás y sobre todo a sus papis....

Comment

ES importarte ganarse el respeto, pero tambien lo es conservar la armonia, la confianza y hasta la camaraderia.
        SÍGUEME @aguilareal47 FB Y TWITTER
        http://aguilreal.es.tl SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Evolución NO REVOLUCIÓN

Comment

Así es, cosa que, tristemente, se pierde mucho con los papás y rara vez se ve con los papis, es cosa de leer esa parte en el escrito... el respeto como que se relaja demasiado...

Comment

No Mi estiamdo yo creo que no es como en muchos caso una exageracion mas, la autoridad, respeto, confianza y por que no diversion padre, papa, papi, madre, mama o mami la imponen

Como padre yo te dire que no me molesta en lo mas minimo que se me tutee, pero sin llegar a la falta de respeto

Tampoco quero ser el ogro que al verme muestre mas miedo que apoyo y comprension, los cuales por cierto a mis hijos se les educa que hay un limite para la confianza y la broma, se les educa que una cosa es pedir algo y otra cuando se da una orden se tiene que hacer no por que les guste o no si no es porque es su obligacion y a esto me refiero con labores como alzar su cuarto, llevar su plato de la mesa al fregadero cosas asi
            "la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH

Comment

¿Y donde dejaron el Apá?

Y asi le digo a mi apá!

Yo llevo buena relacion con mi apá.. aunque siempre lo tuteo y ya soy autosuficiente, mientras siga bajo su techo, sigo bajo sus reglas. Y aun ahora cuando llego pasadon de copas entro sin hacer ruido, y trato de borrar todo tipo de olor al dia siguiente para que no se de cuenta. Se que sabe que tomo y todo, pero aun me sigue dando pena que me llegue a ver asi.

Comment

Como comenté arriba, yo fuí hijo de PADRE, y la cosa fué tal cual se menciona arriba (simplemente, mi carnala no salió sola ni al cine, hasta una semana antes de casarse), y sin embargo, no hay (ni nunca hubo) miedo o terror, era un simple respeto y cariño (que todavía hay y mas ahora) al viejo (que ni se me ocurra decirle así por que se me encabrona), en lo de los papis y papás (o apás) no se, puede ser una generalización, que veo mucho en mis cuates, creen tener el control, que saben que, como a donde con quien y a que horas, sin embargo (y yo no les digo...¿pa que?), me entero de que la realidad es muy distinta a lo que ellos creen, caso distinto (y ya me disculpará ella de ponerla de ejémplo) con los hijos de mi carnala, mi cuñao es muy light, la generala es ella (así le dicen algunos)... en fin, quien sabe en mi caso como hubiese sido, ya no se sabrá (espero )

Comment

Chale esos emails con tal carga de nostalgia por las películas de Fernando Soler
                  O sea que Respeto = Temor?
                  Yo si me alegro que hoy los padres tengan un acercamiento con sus hijos y no sean solo esa especie de dios menor lejano, intocable, cuya palabra era ley y se obedecía sin razonar.
                  El hecho de ser cercano a tus hijos no implica que no tengan límites y disciplina, el hecho de demostrar afecto no implica debilidad.
                  Nunca tuve un papá de esos, pero si un abuelo que lo intentó ante la ausencia de una figura paterna y recuerdo que era lejano con sus hijos y cuando era un viejito enfermo necesitado de cariño costó mucho vencer esa barrera que el mismo había impuesto para demostrar amor.
                  "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

Comment

Lo importante de la negociasión es justamente eso, la inculcación de los valores fundamentales y la opción a debatirlos, los hijos merecen confianza, pero la misma solo puede ser obtenida mediante la seguridad de que como padre estas consiente de que dejas un fundamento básico, congruente y real en cada uno de los universos in dividuales que son tus hijos, si es verdad que hay circunstancias distintas, cáracteres, visiones etc. Pero lo malo y lo bueno es un tema universal, puedes decidir cualquier religión si, pero antes debes de conocer la de tus padres. Eso es solo un ejemplo minimo de la interacción que a mi juicio nunca se debe de perder...El Padre es la autiridad que se respeta con cariño, el hijo es la individualidad en la que se descarga tu orgullo. Nunca les lastime, pero jámas dejare de reprenderlos, siempre permití tuvieran su propia filosofía si, pero de manera constante les comunico la mia....Al final nunca ejaremos de ser padre e hijos....
                    Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

Comment

Originalmente publicado por Marita Ver post
                      Chale esos emails con tal carga de nostalgia por las películas de Fernando Soler
                      O sea que Respeto = Temor?
                      Yo si me alegro que hoy los padres tengan un acercamiento con sus hijos y no sean solo esa especie de dios menor lejano, intocable, cuya palabra era ley y se obedecía sin razonar.
                      El hecho de ser cercano a tus hijos no implica que no tengan límites y disciplina, el hecho de demostrar afecto no implica debilidad.
                      Nunca tuve un papá de esos, pero si un abuelo que lo intentó ante la ausencia de una figura paterna y recuerdo que era lejano con sus hijos y cuando era un viejito enfermo necesitado de cariño costó mucho vencer esa barrera que el mismo había impuesto para demostrar amor.
                      Me ganaste el ejemplo.

Me acuerdo del Pedro Infante, diciendo "Si, apaaa.... " a Don Cruz Treviño de la Garza y Garza, que en la película era un auténtico ojete.

Y es que siguiendo con esta filosofía de "La oveja negra" , los hijos "no deben juzgar a los padres" , aunque estos sean unos autenticos fiascos.

Pa mi , el respeto y el cariño hacia tus jefes se gana.

Si tu Padre, papá, papi o apa se portó contigo ley, y te escuchaba y te apoyaba , y te daba consejos pero te dejaba equivocarte , y te regañaba cuando lo merecías , ese carnal si supo hacerla.

Si tu Padre , papá o papirrín ejercía contigo la autoridad a base de miedo, te chantajeaba con su autoridad, y era incapaza de escucharte, ni modos, ese carnal fracasó en su trabajo más importante sin importar que hasta la fecha le sigas hablande de "usted".
                      ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

"Un buen hijo sera un buen esposo y un buen padre" ... me dice mi mama cuando me quiera sacar algo, regularmente dinero.

...comoquiera siempre me mocho, pero me da risa que siempre me lo recalcan.

Comment

Originalmente publicado por renexpx Ver post
                          "Un buen hijo sera un buen esposo y un buen padre" ... me dice mi mama cuando me quiera sacar algo, regularmente dinero.

...comoquiera siempre me mocho, pero me da risa que siempre me lo recalcan.
                          Bencito que3 sea que todavia la tienes: Pero no te preocupes espués continuia la saga con las hermanas...

Comment

Originalmente publicado por Gandilli Ver post
                            Bencito que3 sea que todavia la tienes: Pero no te preocupes espués continuia la saga con las hermanas...

Y no le repelo, creeme. Veo a quienes ya no las tienen y doy gracias a Dios por seguir teniendo. No me imagino una vida asi.

Comment

Originalmente publicado por renexpx Ver post
                              Y no le repelo, creeme. Veo a quienes ya no las tienen y doy gracias a Dios por seguir teniendo. No me imagino una vida asi.
                              Nunca se deja de sentir uno tan desolado como cuando, como si no pasara el tiempo...Todavia me encuentro a veces preguntandole que "Donde compro la nuez para los chiles"...Me doy cuenta, me rio y me respondó como lo hubiera hecho ella....Logra que te disfrute, has que ella sienta chido al verte...

Comment

Working...
                              X