Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Al margen de lo Rosa...

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
    Juar...

La que "no cita" ni "plagia los textos de nadie..."

Mejor tenga cuidado (es sugerencia) porque es tan fregona para esto de la redactada de sinopsis de libros, que ya le andan "pirateando" sus "ideas" en varias paginas...

https://www.lecturalia.com/libro/618...rimen-de-colon

https://mundoebook.mx/ebook/el-ultim...nardo-levinas/

Por eso solo da risa.

.
    Zombie, claro que no plagio, eso se lo dejo a usted.- A poco ya no se acuerda...?

Por si no se ha dado cuenta yo COPIO la sinopsis de Lecturalia o de La Casa del Libro, o de Goodreads, por lo general.-
    Mi opinion es lo de abajo.-
    Asi "Resenio" un libro.- (Como todo el mundo)

Puede darse un ligero quemon yendo a "El ultimo libro que he leido".
    Ya que sigue mis pasos... y conste que no soy Ulloa.-

Por si no se ha dado cuenta aqui es "al margen" de lo que puedo leer y/o comentar en "entre tonos de rosa te leas"
    Y puedo subir frases, parrafos etc etc, sin tener que comentarlos (en ese momento)O mis prospectos de lectura.-

Pero ya que esta tan interesado en lo que hago y dejo de hacer, le dire que "averiguelo Vargas" cada vez que escribo algo.-

Happy Week end!!! (sonrisa por favor)

Comment

Bueno pues el tema de Gonzalo Guerrero daria para mucho mas de lo que se ha hablado pero considero que es una exageracion decir que es un olvidado de la Historia.

Desde siempre he sabido de el, incluso antes de vivir en este estado.
      Porque fue el espaniol que decidio quedarse con los naturales cuando llegaron a "rescatarlo".-

Lo que no sabia es que se habia adecuado tanto a la cultura de los Mayas que decidio tatuarse, participar en sus sacrificios y ritos como un verdadero convencido ;incluso llego a sacrificar a su hijita de cuatro anios, arrojandola a un cenote para calmar a los Dioses y que se llevaran la plaga de langostas que asolaba sus tierras. Si eso no es integracion no se que sea.- Visto de fuera fanatismo, antinatural y/o desquiciamiento.-

Realmente entonces el que luchara contra sus congeneres es peccata minuta.

La novela me gusto pese a que esta tan lleno de metaforas que pareceria un libro escrito en poesia sobre todo al comienzo, pero aun asi Aguirre nos cuenta la historia de este hombre con pelos y seniales, destacando los hechos mas representativos e incluso deteniendose en detalles coloquiales.-Es una novela muy interesante.-

Voy a leer a MateoSagasta, para ver la otra cara de la moneda, o al menos la vision desde el otro lado.

A Mateo sagasta lo lei en "El Gabinete de las maravillas" y es un escritor muy original para presentar lo que quiere contar.

Veremos...
      Por lo pronto ahi se queda el supuestamente fundador del mestizaje. Creo que efectivamente, es acreedor a este titulo porque al menos es el espaniol conocido historicamente ,que fundo una familia integrandose por completo a los mayas pero sus hijos obviamente tenian la sangre de los dos mundos antagonicos pero creadores de una nueva raza.

Comment

Originalmente publicado por Tatiana Ver post
        [B][I][SIZE=22px]

Lo que no sabia es que se habia adecuado tanto a la cultura de los Mayas que decidio tatuarse, participar en sus sacrificios y ritos como un verdadero convencido ;

incluso llego a sacrificar a su hijita de cuatro anios, arrojandola a un cenote para calmar a los Dioses y que se llevaran la plaga de langostas que asolaba sus tierras. Si eso no es integracion no se que sea.- Visto de fuera fanatismo, antinatural y/o desquiciamiento.-

Realmente entonces el que luchara contra sus congeneres es peccata minuta.

La novela me gusto pese a que esta tan lleno de metaforas que pareceria un libro escrito en poesia sobre todo al comienzo, pero aun asi Aguirre nos cuenta la historia de este hombre con pelos y seniales, destacando los hechos mas representativos e incluso deteniendose en detalles coloquiales.-Es una novela muy interesante.-

Juar...

Ya ven por que las "novelitas rosa" NO SIRVEN para "aprender" de Historia ?

Segun la Dulce ancianita "gacias" al novelista ahora conoce "con pelos y seniales" (sic) los "HECHOS mas representativos" (resic) de la "historia" de Gonzalo Guerrero.

Y eso la lleva a concluir que era "fanatico, antinatural y desquiciado" (sic)...

Muy bien ! Enhorabuena ! Leer ilustra, para que luego no le anden diciendo que es bruta y se revuelca. Pero...CITA REQUERIDA

Cuantos de los que participaron en la Conquista, o de los que escribieron algo acerca de el, lo llegaron a conocer?

Cuales son las "fuentes de informacion" acerca de el ? Cuales "HECHOS" de su vida se conocen (OJO: sin importar si fueron ciertos o no, si existen pruebas o no, simplemente que se conozcan) ?

Por eso da risa.

.
        JacoboCasal
        Forista Opalo
        Last edited by JacoboCasal; 03-julio-2022, 14:40.
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

Comment

Juar...

Ya ven por que las "novelitas rosa" NO SIRVEN para "aprender" de Historia ?

Segun la Dulce ancianita "gacias" al novelista ahora conoce "con pelos y seniales" (sic) los "HECHOS mas representativos" (resic) de la "historia" de Gonzalo Guerrero.

Y eso la lleva a concluir que era "fanatico, antinatural y desquiciado" (sic)...

Muy bien ! Enhorabuena ! Leer ilustra, para que luego no le anden diciendo que es bruta y se revuelca. Pero...CITA REQUERIDA

Cuantos de los que participaron en la Conquista, o de los que escribieron algo acerca de el, lo llegaron a conocer?

Cuales son las "fuentes de informacion" acerca de el ? Cuales "HECHOS" de su vida se conocen (OJO: sin importar si fueron ciertos o no, si existen pruebas o no, simplemente que se conozcan) ?

Por eso da risa.

.
          Don Gonzalo se lo dije, averiguelo Vargas...Si a usted le interesan las fuentes en que se inspiro Aguirre lea la bibliografia al final del libro.-

Si el sacrificar a su propia hija a un dios o diosa adoptado, para calmar su ira no es rayar en el fanatismo, estupidez o locura, entonces diga lo que es, de acuerdo a su sapiencia.

Vamos a suponer que fuese una invencion, yo no estoy comentando acerca del Gonzalo Guerrero de la historia espaniola o maya, estoy hablando del LIBRO de Eugenio Aguirre,

Como usted sigue mis pasos fielmente dese una vuelta por "el ultimo libro que he leido" y ahi lo digo

Estoy saboreando un vaso de agua helada.-
          Deje un video que le va a encantar.-

De nada...!

Comment

Juar...

Me importa un bledo la "bibliografia en la que se inspiro Aguirre" (sic), porque CONOZCO y he leido y estudiado TODAS las Fuentes primarias y secundarias acerca de La Conquista.

Por eso le puedo ASEGURAR que SOLO UN personaje de los que participaron en dicho evento conocio -o cuando menos dijo haber conocido (y no vamos a ponerlo en duda)- a Gonzalo Guerrero. Y ese fue Jeronimo de Aguilar, su companiero de naufragio y el UNICO otro sobreviviente para cuando llegaron Cortes y sus chavales.

Es probable que Hernan Cortes haya sido el primero en escribir algo acerca de Jeronimo de Aguilar, en su Primera Carta de Relacion, escrita en 1519. Cortes escribio CINCO Cartas entre 1519 y 1526, dirigidas al emperador Carlos I, en las que le relata lo que va ocurriendo durante la Conquista. Son los documentos mas importantes porque los va redactando DURANTE el desarrollo de los HECHOS, de manera que NO sabe que va a pasar, como van a terminar ni que consecuencias tendran. Las escribe para "informar", pero sobre todo para JUSTIFICAR lo que esta haciendo. Son "la primera impresion", mucho de lo que narra ni siquiera lo entiende; no ha tenido tiempo de reflexionar en ello.

Sin embargo esta Primera Carta "se perdio" y hasta ahora NO se ha encontrado. De modo que NADIE puede asegurar que haya hablado de Jeronimo de Aguilar ni -si lo hizo- que fue lo que dijo. Tremenda perdida.

Fue Andres de Tapia uno de los que los que tuvieron el primer encuentro con Aguilar y probablemente el primero en escribir algo acerca de el, pero su Cronica fue muy breve y casi desconocida. Sin embargo fue el PRIMERO en senialar la importancia que tuvieron Jeronimo y Malintzin como "traductores" de Cortes. Es muy probable que Lopez de Gomara se inspirara en sus escritos para hablar de Jeronimo de Aguilar.

Fue Jeronimo quien dijo que Guerrero NO quiso ser "rescatado" por tener "horadadas las narices, picadas las orejas, pintado el rostro y manos" y que habia tomado mujer y tenido hijos con ella.

Pero OJO: Esto se publico hasta 1552 (33 anios despues del supuesto hecho), en el libro "La Historia de las Indias y conquista de Mexico" escrito por Lopez de Gomara por encargo del propio Cortes.

Y lo retomo Bernal Diaz del Castillo en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espania", obra terminada en 1568 (49 anios despues de los hechos), que aparecio como manuscrtio en 1575 y que fue publicada hasta 1632.

De modo que solo tres: De Tapia, Cortes (Lopez de Gomara) y Bernal, son los UNICOS de quienes han escrito del tema que pudieron conocer a Jeronimo de Aguilar y contar lo que "dicen que dijo"

​​​​​​​2.- Gonzalo Guerrero ha sido SIEMPRE uno de los personajes mas calumniados y mas odiados por los Conservadores y ultraderechistas. Pero como ya vimos el UNICO que dijo y que pudo haberlo conocido fue Jeronimo de Aguilar. Solo TRES de quienes escribieron de el -Andres de Tapia, Cortes (a traves de Lopez de Gomara y Bernal Diaz del Castillo- pudieron haber conocido a Aguilar. TODO lo demas no pasa del "me dijeron que dicen que dijo".
            (sic)

Si lo de que "lucho contra sus congeneres" (sic) NO tiene ninguna base... Como unos "salvajes, canibales, incultos, adoradores de idolos" iban a poder derrotar CONTINUAMENTE a unos "blanquitos geneticamente superiores", "fieles devotos del unico dios verdadero", "leales servidores del unico Emperador Universal", si NOfue porque un traidor, renegado, fanatico, estupido y loco" (resic) les ensenio a los "pinches indios" como pelear contra ellos? "Haber" Como? Juar !

Eso de que
            "sacrifico a su propia hija a un dios o diosa adoptado, para calmar su ira" NO tiene el MENOR fundamento. Es IDEOLOGIA para Focas. Lo mismo que el cuento de que "un malvado tabajquenio, lacayo de Castro y Maduro, mato a su hermano de un batazo". Y las FOCAS se lo tragan, lo aplauden y lo repiten.

3.- MIENTE. Usted
            dijo -textual-
            "Aguirre nos cuenta la historia de este hombre con pelos y seniales, destacando los hechos mas representativos" (sic).

Cual "Historia" ? Cuales "Hechos" ?

Y ahora sale con la Manuelada de que "Yo no estoy comentando acerca del Gonzalo Guerrero de la historia..." (sic).

No, bueno... BRUTA y se revuelca.

Por eso solo da risa.

.
            JacoboCasal
            Forista Opalo
            Last edited by JacoboCasal; 04-julio-2022, 10:53.

Comment

Como dije:

Juar...

Ya ven por que las "novelitas rosa" NO SIRVEN para "aprender" de Historia ?.

Asi que no se confunda: NO "sigo sus pasos".

Aprovecho sus dislates para DEMOSTRAR la validez de algo que siempre he sostenido: NO se aprende Historia leyendo novelitas rosa.

La Historia es una Ciencia, tiene Principios y Metodo.

NO es -ni pretende ser- "imparcial". Pero tampoco es "ideologia" en la que esta permitido mentir y tergiversar los hechos para apoyar causas politicas.

No esta "mal" leer novelitas. Cuando son buenas, cuando estan bien documentadas y se apegan en lo esencial a los HECHOS historicos, la imaginacion de los autores nos ayudan a visualizar como pudieron haber sido los lugares y los personajes que participaron en ellos.

Pero NO deben -de ninguna manera- considerarse HECHOS.

En cambio cuando son "malas novelas" y fueron escritas para promocionar prejuicios, justificar crimenes, denigrar a grupos enteros de personas, hay que decirlo y exhibir a los fanaticos que las utilizan.

No hay "problema" en leer "novelitas rosa", siempre que se tengan los conocimientos necesarios y el criterio para distinguir la ficcion de la realidad.

Y los que creen que leyendo novelitas "aprenden Historia", y hasta imaginan que pueden "enseniar" a otros ...

Lo unico que provocan es risa y que se burlen de ellos.

.
              JacoboCasal
              Forista Opalo
              Last edited by JacoboCasal; 04-julio-2022, 11:23.

Comment

Super!
                Regio!!
                "Sin querer queriendo " (El chavo dixit) usted esta alimentando este tema.
                Muchos thank you,s por su aportacion.-

Oiga ,se le hace tan dificil entender que cuando uno comenta una novela, este reseniando
                ellibro y no cuestionando la vida del protagonista??

Bueno de usted nada llama las atencion.
                Es demasiado dramatico, la verdad es que se supera y sus posts lo muestran tragicomico.-

Y que pito toca su tlatoani aqui?

No es verdad que mato a su hermano de un balazo????????????????
                Es una leyenda urbana????????????????????

Conste que el que lo dijo, lo trajo a colacion es usted.- Ni modo...!!!

Porque no lo dicen los conservadores, fifis, oposicion etc etc. eso esta en las noticias desde mucho antes de que este hombre figurara en los primeros puestos en politica.-

No sabia que Gonzalo Guerrero fue calumniado y maltratado por la Historia.-
                Siempre supe que dos espanioles naufragaron y uno se quiso quedar con los indios (?) porque se habia adaptado a su forma de vida y formado una familia.

Y Jeronimo de Aguilar si quiso regresar con los espanioles y fue una de las "lenguas" de Cortes y hasta ahi.-

Aqui hay una Colonia que se llama Gonzalo Guerrero y esta en el Centro.Nunca supe de su vituperio, pero si usted lo dice debe tener fuentisimas.-

Hasta que lei a Aguirrre...

Y mi Gonzalo Guerrero es el personaje que Aguirre presenta, verdad o mentira? ...sepa la bola.-

Yo opino de la novela ,aunque no le guste y diga que manueleo (como extrania a Manuel Vega "su merce")
                Ese es su problema.-

Lo excelente es que usted es un Larousse ilustrado respecto
                a todo y nos va "abriendo los ojos" con su sapiencia.-

Merci!!
                Tatiana
                Forista Opalo
                Last edited by Tatiana; 04-julio-2022, 12:00.

Comment

Como dije:

Asi que no se confunda: NO "sigo sus pasos".

Aprovecho sus dislates para DEMOSTRAR la validez de algo que siempre he sostenido: NO se aprende Historia leyendo novelitas rosa.

La Historia es una Ciencia, tiene Principios y Metodo.

NO es -ni pretende ser- "imparcial". Pero tampoco es "ideologia" en la que esta permitido mentir y tergiversar los hechos para apoyar causas politicas.

No esta "mal" leer novelitas. Cuando son buenas, cuando estan bien documentadas y se apegan en lo esencial a los HECHOS historicos, la imaginacion de los autores nos ayudan a visualizar como pudieron haber sido los lugares y los personajes que participaron en ellos.

Pero NO deben -de ninguna manera- considerarse HECHOS.

En cambio cuando son "malas novelas" y fueron escritas para promocionar prejuicios, justificar crimenes, denigrar a grupos enteros de personas, hay que decirlo y exhibir a los fanaticos que las utilizan.

No hay "problema" en leer "novelitas rosa", siempre que se tengan los conocimientos necesarios y el criterio para distinguir la ficcion de la realidad.

Y los que creen que leyendo novelitas "aprenden Historia", y hasta imaginan que pueden "enseniar" a otros ...

Lo unico que provocan es risa y que se burlen de ellos.

.
                  JAJAJAJA
                  Comento en otro porque por alguna razon me sale error...

Comment

Zombie
                    Y por que razon usted supone que yo digo que aprendo Historia leyendo novelas de ficcion historica y que ademas pretendo Enseniar a los demas???

Eso esta en su mente calenturienta, resentida, llena de prejuicios que atribuye a los demas y simplemente son una proyeccion de lo que tiene entre pecho y espalda y en el casco que tiene como coco.-

O sea que Aguirre debe estar promocionando prejuicios, justificando crimenes y denigrando a grupos enteros de personas...

Ahora cuentenos una de vaqueros a ver que pero le pone a Toro Sentado o a Custer (ese los tiene todos)

Chau ya estuvo suave.

Voy a Amazon a ver "Hernan" un rato y despues leere La reina Fiel.

Chau

P.D. Que bueno que aclara que no sigue mis pasos, encontrarlo por estos lares puede confundirnos jiote jiote.-

Comment

Oiga ,se le hace tan dificil entender que cuando uno comenta una novela, este reseniando ellibro y no cuestionando la vida del protagonista??
                      Juar... Todo lo contrario.

Me resulta MUY FACIL identificar cuando les avientan sardinas a las focas y ellas se las tragan, las repiten y las aplauden sin darse cuenta de que solo quedan como idiotas.

No sabia que Gonzalo Guerrero fue calumniado y maltratado por la Historia.-
                      Siempre supe que dos espanioles naufragaron y uno se quiso quedar con los indios (?) porque se habia adaptado a su forma de vida y formado una familia.

Y Jeronimo de Aguilar si quiso regresar con los espanioles y fue una de las "lenguas" de Cortes y hasta ahi.-
                      Obviamente NO "lo sabia", y sigue sin saberlo. Porque NO sabe NADA de la Historia de Mexico en general ni de La Conquista en particular.

NO, no fueron dos los que "naufragaron", fueron alrededor de veinte los que lograron salir del barco, entre ellos el capitan de la nave Juan Valdivia e incluso DOS mujeres. De ese grupo OCHO lograron llegar a las costas de Yucatan y cuando Cortes arribo en 1519, ya solo quedaban DOS sobrevivientes: Jeronimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.

Y mi Gonzalo Guerrero es el personaje que Aguirre presenta, verdad o mentira? ...sepa la bola.-
                      Si leyera algo mas que novelitas rosa sabria que es mentira.

Yo opino de la novela
                      MIENTE. USTED AFIRMO que la novelita "cuenta con pelos y seniales la historia" (sic) de Gonzalo Guerrero y que "destaca HECHOS" (rescic).

Y a partir de eso emite Juicios lapidarios tachandolo de "fanatico, antinatural, desquiciado, estupido y loco"

aunque no le guste y diga que manueleo (como extrania a Manuel Vega "su merce")
                      Ese es su problema.-
                      Juar... No he mencionado a Manolin sino a su clasico "estilo" de retobar, que consiste en comenzar por negar que dijo lo que dijo para terminar aceptando que lo dijo, pero que "le entendieron mal"...

O sea: Lo MISMO que usted intenta hacer ahora. Aunque ciertamente el lo hacia con mucha mas gracia.

Lo excelente es que usted es un Larousse ilustrado respecto a todo y nos va "abriendo los ojos" con su sapiencia.-[/B][/I][/SIZE]
                      Juar, MIENTE de nuevo. JAMAS alardeo de "saber de todo". La gran diferencia con usted es que cuando no se de algo NO me pongo a retobar babosadas.

Respecto al tema de La Conquista, siempre lo he dicho y NO es "alarde", es un tema que conozco con suficiente profundidad por haberlo estudiado con seriedad.

Y que alguien que apenas ha leido unas cuantas novelitas rosa venga a querer "enseniar" -la neta- si me provoca mucha risa.

.
                      JacoboCasal
                      Forista Opalo
                      Last edited by JacoboCasal; 04-julio-2022, 15:25.

Comment

Eso esta en su mente calenturienta, resentida, llena de prejuicios que atribuye a los demas y simplemente son una proyeccion de lo que tiene entre pecho y espalda y en el casco que tiene como coco.-

Ups... Ya se enojo la Dulce ancianita...

.

Comment

No Zombie, como cree?!
                          Aqui el unico que se enoja, vitupera y se mata de la risa (tipo hiena) es usted.-

Simplemente hice una somera descripcion de su animo.- y consecuencias.
                          (pruebas al canto)

Ahora no le dedico mas tiempo. Termine de ver Hernan la primera temporada y no se si haya mas...

Por lo pronto me fui un rato a "Un mundo sin fin"

sweet dreams

Comment

Juar...

Ah, vaya, menos mal. Me tenia con pendiente.

Y si, mejor vea telenovelas. Es mas apropiado para personas como usted.

.

Comment

Gracias por su "permiso"
                              Mientras le dejo ese cafecin que dejo Luna Azul, por otros lares, me da la impresion que sin saberlo o pretenderlo esta dedicado a usted, mire... (Pareceria que vive estresado, por la risa digo...)

"Buenos dias! Feliz Martes!
                              Cuando el estres te apachurre no te olvides de reir porque la risa es un tranquilizante sin efectos secundarios "
                              Luna Azul​

Tatiana
                              Forista Opalo
                              Last edited by Tatiana; 05-julio-2022, 13:58.

Comment

Bueno ya lo termine.-

Totalmente enganioso el titulo, se esperaba una mas de Fernando de Aragon y simplemente ocupa unos parrafos en las dos primeras paginas y despues Chau!

Es mas bien, la vida durante 15 anios de este medico judio que queria viajar a Italia pero por una u otra razon y, al final por su eleccion, termino en Granada.-

Se ve que el autor esta muy documentado porque el mismo dice la protagonista de la novela es Granada.-

Es muy completa en sus descripciones acerca de sus paisajes, la topografia, las comidas las leyes,las costumbres de musulmanes y judios, las similitudes y tambien las diferencias y nos habla mucho de la medicina de esos tiempos, mejor dicho, en esos tiempos.-

No es para nada tedioso, su estlo es ameno y todo lo hace interesante, pero si uno pensaba encontrar un argumento de uno mas de los abusos de Fernando, este se toca simplemente al comienzo y para dar pie a todo lo demas.-

Entretenida e ilustrativa.-

Tatiana
                                Forista Opalo
                                Last edited by Tatiana; 09-julio-2022, 01:16.

Comment

Working...
                                X