Humanismo mexicano
Pedro Salmeron Sangines
“La politica es, entre otras cosas, pensamiento y accion; y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar como definir, en el terreno teorico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta ha sido llamarle humanismo mexicano, no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que nada humano nos es ajeno, sino porque, nutriendose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestras culturas milenarias impregnadas de nobleza y de nuestra excepcional y fecunda historia politica.” Asi inicia el capitulo 19 de Gracias, de Andres Manuel Lopez Obrador.
Desde el nacimiento de Morena como partido-movimiento, AMLO ha insistido en la conciencia historica. Recuerdo –he contado muchas veces– que en noviembre de 2012 nos convoco a una decena de companieros y nos encargo el disenio y la organizacion de los cursos de formacion de jovenes, en cuyo disenio general los tres primeros de los seis dias de trabajo, se dedicarian a las tres grandes transformaciones de Mexico. Los historiadores presentes (Paco Taibo, Armando Bartra y un servidor, si no me falla la memoria, aunque despues se incorporaron a los cursos Raquel Sosa, Margarita Carbo, Arnaldo Cordova, Enrique Semo, Francisco Perez-Arce, Luciano Concheiro y varios mas) preguntamos: no es excesivo el enfasis en la historia? y el politico-historiador nos respondio: la historia es la clave de nuestro movimiento. En ese sentido trabajamos.
La historia, pero, que historia? Una historia que siembre, que ensenie valores (https://acortar.link/JfYSrJ). Que valores? AMLO lo explica con base en los dos pilares del humanismo mexicano: las profundas raices culturales de nuestro pasado indigena y nuestra historia politica, cuya piedra sillar es la resistencia indigena, campesina, negra y popular para hacer del nuestro un pais soberano, de libres e iguales.
En las civilizaciones que florecieron en el territorio que hoy es Mexico las formas de producir y reproducir la vida, la cultura y la organizacion social giraron en torno a la tierra y el agua, de lo que se desprenden preceptos que, en el humanismo mexicano, nos han dado identidad y forman parte de la gran reserva de valores que poseemos y nos han protegido y salvado en el transcurrir del tiempo de infortunios y calamidades. Principios que anclan sus raices en la propiedad comunal: la solidaridad, la ayuda mutua, la honestidad y otros valores distintos del individualismo y la competencia, y que tambien alimentan un espiritu libertario que combate la esclavitud y la opresion.
De ese pasado excepcional, ha surgido la fecunda historia politica de Mexico. En los pueblos, comunidades y barrios que son herencia directa del calpulli prehispanico, hallamos la continuidad cultural, la resistencia y la rebelion. Resistieron al dominio colonial espaniol haciendo del nuestro uno de los paises con mayor frecuencia e intensidad de rebeliones agrarias en defensa de la tierra, el agua y los recursos vitales, pero tambien en defensa de las formas culturales construidas en torno a la tierra y la comunidad.
Esos 300 anios de resistencia desembocaron en la gran revolucion social que en 1810 destruyo para siempre la dominacion colonial. El siglo XIX fue el de la lucha de ese nuevo pais contra las ambiciones imperialistas y el ejemplo de resistencia que dio al mundo la generacion de Juarez sigue vigente, pero tambien fue el siglo del conflicto de los pueblos contra los politicos conservadores y los modernizadores liberales que querian extinguir la propiedad social y la cultura indigena. La resistencia, las rebeliones fueron endemicas hasta que en 1910 estallo la gran revolucion agraria que hizo de Mexico un pais en el que mas de la mitad de la tierra ei propiedad social, y en la que los simbolos historicos mas cercanos al pueblo son los dirigentes de esa revolucion: Zapata y Villa.
Una Revolucion que tuvo dos grandes demandas: la democracia y la justicia, pero esta ultima fue la que motivo a las mayorias a participar en la transformacion; los de abajo exigian tierra y libertad. Los ejemplos que pone AMLO, de Miguel Hidalgo a Lazaro Cardenas, de Jose Maria Morelos a Francisco I. Madero, demuestran su erudito conocimiento de nuestra historia y algo mucho mas importante: que como los mejores historiadores-filosofos, AMLO sabe que si la historia tiene sentido lo tiene para comprender el presente y actuar en el, y que si la historia no provee de valores y principios, no sirve. Como se conectan esas lecciones y esos principios con las tareas presentes? El final del capitulo es preciso al respecto. Invito a leerlo con cuidado.
En fin, el humanismo mexicano se sostiene en perfecto equilibrio en dos pies, uno es el de la gran herencia cultural prehispanica que nos alimenta de virtudes excepcionales como la fraternidad, la libertad, la justicia y la honestidad; y el otro es el de la politica con dimension social y caracter publico que llevaron a la practica como en pocos lugares del mundo, nuestros proceres, abnegados y ejemplares.
https://www.jornada.com.mx/2024/07/23/opinion/018a1pol
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Pedro Salmeron Sangines
“La politica es, entre otras cosas, pensamiento y accion; y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar como definir, en el terreno teorico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta ha sido llamarle humanismo mexicano, no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que nada humano nos es ajeno, sino porque, nutriendose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestras culturas milenarias impregnadas de nobleza y de nuestra excepcional y fecunda historia politica.” Asi inicia el capitulo 19 de Gracias, de Andres Manuel Lopez Obrador.
Desde el nacimiento de Morena como partido-movimiento, AMLO ha insistido en la conciencia historica. Recuerdo –he contado muchas veces– que en noviembre de 2012 nos convoco a una decena de companieros y nos encargo el disenio y la organizacion de los cursos de formacion de jovenes, en cuyo disenio general los tres primeros de los seis dias de trabajo, se dedicarian a las tres grandes transformaciones de Mexico. Los historiadores presentes (Paco Taibo, Armando Bartra y un servidor, si no me falla la memoria, aunque despues se incorporaron a los cursos Raquel Sosa, Margarita Carbo, Arnaldo Cordova, Enrique Semo, Francisco Perez-Arce, Luciano Concheiro y varios mas) preguntamos: no es excesivo el enfasis en la historia? y el politico-historiador nos respondio: la historia es la clave de nuestro movimiento. En ese sentido trabajamos.
La historia, pero, que historia? Una historia que siembre, que ensenie valores (https://acortar.link/JfYSrJ). Que valores? AMLO lo explica con base en los dos pilares del humanismo mexicano: las profundas raices culturales de nuestro pasado indigena y nuestra historia politica, cuya piedra sillar es la resistencia indigena, campesina, negra y popular para hacer del nuestro un pais soberano, de libres e iguales.
En las civilizaciones que florecieron en el territorio que hoy es Mexico las formas de producir y reproducir la vida, la cultura y la organizacion social giraron en torno a la tierra y el agua, de lo que se desprenden preceptos que, en el humanismo mexicano, nos han dado identidad y forman parte de la gran reserva de valores que poseemos y nos han protegido y salvado en el transcurrir del tiempo de infortunios y calamidades. Principios que anclan sus raices en la propiedad comunal: la solidaridad, la ayuda mutua, la honestidad y otros valores distintos del individualismo y la competencia, y que tambien alimentan un espiritu libertario que combate la esclavitud y la opresion.
De ese pasado excepcional, ha surgido la fecunda historia politica de Mexico. En los pueblos, comunidades y barrios que son herencia directa del calpulli prehispanico, hallamos la continuidad cultural, la resistencia y la rebelion. Resistieron al dominio colonial espaniol haciendo del nuestro uno de los paises con mayor frecuencia e intensidad de rebeliones agrarias en defensa de la tierra, el agua y los recursos vitales, pero tambien en defensa de las formas culturales construidas en torno a la tierra y la comunidad.
Esos 300 anios de resistencia desembocaron en la gran revolucion social que en 1810 destruyo para siempre la dominacion colonial. El siglo XIX fue el de la lucha de ese nuevo pais contra las ambiciones imperialistas y el ejemplo de resistencia que dio al mundo la generacion de Juarez sigue vigente, pero tambien fue el siglo del conflicto de los pueblos contra los politicos conservadores y los modernizadores liberales que querian extinguir la propiedad social y la cultura indigena. La resistencia, las rebeliones fueron endemicas hasta que en 1910 estallo la gran revolucion agraria que hizo de Mexico un pais en el que mas de la mitad de la tierra ei propiedad social, y en la que los simbolos historicos mas cercanos al pueblo son los dirigentes de esa revolucion: Zapata y Villa.
Una Revolucion que tuvo dos grandes demandas: la democracia y la justicia, pero esta ultima fue la que motivo a las mayorias a participar en la transformacion; los de abajo exigian tierra y libertad. Los ejemplos que pone AMLO, de Miguel Hidalgo a Lazaro Cardenas, de Jose Maria Morelos a Francisco I. Madero, demuestran su erudito conocimiento de nuestra historia y algo mucho mas importante: que como los mejores historiadores-filosofos, AMLO sabe que si la historia tiene sentido lo tiene para comprender el presente y actuar en el, y que si la historia no provee de valores y principios, no sirve. Como se conectan esas lecciones y esos principios con las tareas presentes? El final del capitulo es preciso al respecto. Invito a leerlo con cuidado.
En fin, el humanismo mexicano se sostiene en perfecto equilibrio en dos pies, uno es el de la gran herencia cultural prehispanica que nos alimenta de virtudes excepcionales como la fraternidad, la libertad, la justicia y la honestidad; y el otro es el de la politica con dimension social y caracter publico que llevaron a la practica como en pocos lugares del mundo, nuestros proceres, abnegados y ejemplares.
https://www.jornada.com.mx/2024/07/23/opinion/018a1pol
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