Cachito Cachito cachito Mio pedazo de cielo que Dior me dio….
Cachito por cachito, se erradica una polecía Mexinaca
Por RANDAL C. ARCHIBOLD Publicado por The New York Times, el 11 de enero de 2011.
Traducido por Rafael Norma Méndez
GUADALUPE DISTRITO BRAVOS, México — Su tío, el alcalde que le dio la chamba que nadie quería , le advirtió que mantuviera un bajo perfil, no hacer mucho ruido por ser el último remanente de los oficiales de policía en un pueblo donde el resto de la fuerza había tenido que renunciar o ser asesinad@.
Ni la de Jodelupe la salvó…[/b]
Jesus Alcazar/Agence France-Presse — Getty Images
Érika Gándara, la jefa de policía en Guadalupe Distrito Bravos, México, desapareció en diciembre
.
Pero en las imágenes de los periódicos locales, Érika Gándara, de 28 añitos, parece gozar de su rol, al posar con un rifle semiautomático y hablar abiertamente sobre la importancia de su nueva chamba ( para que no digan que el Jeliponcio delm Sagrado corazón de Chucho ( así se les dice en México a los perros) y de la birgencita de Jodelupe)
Yo toda una hembra, soy la única polecia en este pueblo, soy la autorida” dijo [antes de desaparecer para siempre] a los reporteros.
Y entonces, dos días antes de Navidad, como regalo del niño Dior, un grupo de hombres la levantó de su casita y desde entocnes ya vive con diosito .
Fue un ominosoa puntuación en la onda de terror que ha convertido a este poblado algodonero cerca de texas en un aterrorizado puesto de avanzada de La guerrita contra el narcotráfico, cerca de Texas
Casi la ½ de sus residentes han huido del lugar , dicen los funcionarios de la localidad, dejando casas y negocios devastados, cuadra por cuadra, y por supuesto, sin un solo oficial vivo de la polecia.
Lejos de enromes ciudades desacreditadas como Ciudad Juárez, uno de los lugares más violentos de AMÉRICA ( vaya, hasta que los gringos nos reconocen algo) la guerrita contra el crimen organizado puede demoler pequeños pueblitos con la misma dureza , aunque nadie se percate.
Los poblados algodoneros al sur de Ciudad Jua´rez se asientan en dos territorios disputados por [i]cuando menos dos de lso ma´s importantes carteles del trafico de la droga, de acuerdo con las propias informaciones gubernamentales y de seguridad privada, que conducen a mortales luchas por el poder. Pero por la carencia de polecias adecuadamente entrenados, la crisis interminable que el desgobierno ha tratado de enfrentar con ningún éxito y poca resolución, permite que los grupos criminales hagan lo que les plazca.
“Realmente se impacta a los pequeños poblados,” dice el profesor visitante Daniel M. Sabet, de la Universidad de Georgetown, quien estudia las políticas en México. “ Ofrecen puntos fuertes para el crimen organizado que pueden retener y controlar.”
Algunos poblados se autoconsideran tan vulnerables que prefieren desaparecer para no antagonizar a lso criminales . Al creer que aquellos involucrados en el crimen organizado estaarían menos dispuestos a herir a mujeres, — y debido a que menos hobmres están dispuestos a hacer la chamba — llos funcionarios locales han designado a un puñado de mujeres durante el año pasado como los principales jefes policiacos aquí en Chihuahua, el estado más vilento de todo el país del maíz.
Despues de una crecida de la violencia en un pueblo vecino, Praxédis Guerrero, los funcionarios locales seleccionaron una estudiante de 20 añitos en noviembre como la jefa de polecia para que operara la fuerza de nueve mujeres y dos hombres , esperando que las redes criminales las vieran como una amenaza menor.
Marisol Valles, la joven oficial de polecia ha aclarado que deja la investigación de los principales crímenes a las autoridades locales y estatales. Ellla dice que sólo revisa las infracciones civiles emitidas por otros oficiales y rara vez deja la oficina. “Soy más una administradora,” dice la Srita Valles, quien no porta pistola ni leva uniforme.
Pero los criminales no discriminan a las mujeres. [b] Hermila García,[/b+ la polecia designada jefaza de Meoqui, un pueblito al centro de Chihuahua, fue asesinada el 30 de noviembre pasado, después de estar tan sólo un mes en el puesto
Guadalupe intentó dar una cara no amenazadora para el cumplimiento de la ley y el orden al designar a la Srita Gándara como jefa de la polecia en octubre. Peor parece que ella se tomó muy en serio el puesto, para el pesar de su tío , el alcalde Tomás Archuleta. Él tenia buenas razones para aconsejarle a su sobrina un bajo perfil: él mismo ocupo el puesto después de que su antecesor fuera asesinado en el verano pasado, [como] parte de una onda de asesinatos de funcionarios locales en todo Mexiquito
“Tanto que le dije a Érika, Sé cuidadosa de no hacer olas” comentó el Sr Archuleta abiertamente molesto por la foto de su sobrina con su rifle. Como la Srita . Valles, su rol era más para emitir infraccione , dejando a los crímenes más serios a “las autoridades locales y estatales”.
Guadalupe tiene muchos que investigar. Hay muchas casas y negocios abandonados — varios de ellos destripados — como los ocupados. Una mañana reciente, cuatro casas ardieron en fuego por un ataque y dos personas fueron acribilladas con armas de alto calibre, dejando las balas varios agujeros en los muros .
Pocas personas dejan sus casas después de las 5 de la tarde, y solo ven soldaditos de plomo y oficiales de la polecia brevemente, después de que un crimen importante ha ocurrido o cuando están custodiando la entrega mensual de los cheques d e pensiones para los jubilados.
“ Nos encerramos la mayor parte del tiempo” dice Eduardo Contreras de 26 añitos, mientras mira a los residentes mojar y recoger las brazas de sus casas humeantes.
Con una voz ahogada en sollozos, María Torres, de 70 años, quien creció allí, dijo Es tan triste lo que ha sucedido aquí” mientras portaba un inútil a aviso de un servicio eclesiástico.
EL Sr. Archuleta, alcalde, dice que el pueblo obtiene su protección de los soldaditos que están n un centro recreacional en Praxédis Guerrero. Quizás, al no tener oficiales d e policía ,ocales sea lo mejor,” sugiere el Sr. Archuleta Dice que los residentes locales le han comentado que han disminuido los crímenes comunes como robos debido al miedo de atraer la atención de las patrullas militares.
“No hay ningún [ crimen menor] “ dijo él disminuyendo el volumen de su voz hasta hacerlo un susurro.
Pero los pobladores contradicen eso, al quejarse de que los soldaditos de plomo o los oficiales estatales o locales rara vez se ven , excepto cuando ha ocurrido algo de la mayor violencia.
“No hay polecia ni bomberos, ni servicios sociales ni nada absolutamente, dijo la matriarca de edad avanzada, desde una de las casas convertidas en cenizas, negándose a dar su nombre, por miedo a represalias .La gente huye con todo. Nada se investiga ni siquiera los asesinatos.”
No paso mucho después y una caravana de cuatro camiones de oficiales de la polecia federal llegaron de otro pueblecito, saltando de sus vehículos oficiales y tomando notas y haciendo inútiles preguntas a ella y a otros miembros de su familia . la familia se rehusó hasta abrir al reja a la polecia, aparentemente debido a l miedo de ver que hablan con ellos, y entonces los oficiales siguieron su derrotado derrotero . Parecía que los oficiales salían de una escena del crimen a otra, pero no montaban una investigación forense.
EN el sitio del doble asesinato, en la mañana, un oficial daba toques con un palito, a la alberca de sangre y de fluidos corporales en un camino; otro tomada ba un pedazo de carne humana y juguetonamente se lo aventaba a su compañéro, gritándole “cáchalo"
Puede ser que ka Srita Gándara no haya investigado porfundamente. Los oficiale slocale sd e la polecia en pequeños pueblos, juegan un papel preventivo, como referis en disputas menores , manejando al pueblo borracho y acallando a los adolescentes escandalosos Muchos de ellos ni siquiera están armados.
EL Sr. Archuleta diría poco de su desaparecida sobrina, la Srita Gándara, citando una investigación de la oficina del procurador , peor no comenta el motivo. Pero hace notar que él recurrió a ella , cuando nadie más aceptarái el cargo. Ella tenía experiencia como guardia de seguridad y no aprecía estar involucrada enb ninguna actividad criminal, comentó él.
quien sabe que hace la gente con su vida privada,” dijo él. "pero no creo que ella estuviera involucrada en nada.”
Comment