¿Puede éste poeta salvar a México?
Por ENRIQUE KRAUZE
Publicado por The New York Times, 1 de octubre de 2011
Enrique Krauze es editor de la revista ` “Letras Libres” y coautor de “Redentores, ideas y el Poder en América Latina”
Este artículo fue traducido del Español por Hank Heifetz del español al Inglés y traducido de vuelta por Rafael Norma Méndez al español
DeFecado DeFectuoso..- Algo sorprendente está aconteciendo en Mexi"quito": hace unas semanas, una caravana de catorce autobuses, que ha estado viajando bajo el liderazgo de Javier Sicilia, un poeta y el fundador del "“Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad “ llegó al DeFecado DeFectuoso después de una excursión de 10 días alrededor del país del maíz. Cada paso a pasito fue seguido por los medios nacionales, y miles se aparecieron para vitorear su regreso.
La caravana fue organizada como protesta por la masacre de la violencia relacionada con las drogas que ya le ha costado a MI PAÍS 40,000 MUERTES ADEMÁS DE CUANDO MENOS 9,000 ”DESAPARICIONES” NO RESUELTAS, desde 2006; Hace unas semanas 35 cadáveres fueron arrojados sobre un paso a desnivel en el Estado de la Verdadera Cruz . Fue sólo una parte de un más grande despertar de la sociedad civil allí, que puede verse en los fortalecidos esfuerzos investigadores de la prensa , una aplicación más agresiva de las leyes contra la corrupción, y la formación de asociaciones voluntarias enfocadas a todo desde el medio ambiente hasta la pobreza.
Pero este movimiento por La Paz Con Justicia y Dignidad es el que ha capturado la mayor atención. En tan sólo cinco meses , ha escenificado marchas pacíficas a través de Mexi"quito," uniendo a decenas de miles de gente que de otra manera jamás se habrían atrevido a hablar claro. Esta conformada por ciudadanos y padres por la violencia desatada. El Sr. Sicilia es una de tantas personas: un poeta que dejó de escribir poesía después del asesinato de su hijo de 24 años, Juan Francisco, en Cuernavaca en la noche del 27 de marzo presuntamente por miembros del Cartel del Pacífico del Sur.
Él sin embargo, está ofreciendo algo más que una solidaridad emocional. EL Sr. Sicilia y sus colegas tienen ideas concretas sobre cómo debe cambiar el desgobierno, que hasta ahora ha mostrado su absoluta incapacidad para contener los horrores de estos cinco años de salvajismo. Ya ellos han mantenido reuniones sin precedente con el Presidiente Jeliponcio Calderón y encumbrados miembros del Senado y de la Cámara de inú… perdón de DiPUTAdos
Es significativo el movimiento tanto por su valor simbólico y porque históricamente, las sociedades golpeadas por los conflictos pueden dar pasos hacia la paz, sólo cuando su gente, — y no sus políticos, pueden reunirse en un movimiento activo en contra de la violencia. Eso es lo que Mexiquito está viendo hoy en día.
En el México moderno, los ciudadanos tradicionalmente han sido tranquilos, y sus legisladores no los han representado, funcionando más bien como los dispensadores de designaciones públicas , empleos y recursos. Qué pequeñas protestas vimos durante los casi 71 años de la hegemonía bajo el Partido Robolucionario Institucional , conocido como el , usualmente estaban organizadas por el mismo partido
El movimiento estudiantil del verano de 1968 intentó cambiar ese modelo. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para apoyar las demandas estudiantiles por un “diálogo” con el autoritario presidiente Gustavo Díaz Ordaz . las demandas inmediatas eran limitadas y las más importantes eran el cese del Jefe de la Policía de la Ciudad de México, quien había lanzado a los granaderos en contra de un grupo de manifestantes estudiantiles; libertad a los presos políticos, y la abrogación de las leyes utilizadas para reprimir a las demostraciones. El gobierno viendo una conspiración comunista, masacró a cientos de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco ese aciago 2 de octubre unos cuantos días antes de inaugurar los Juegos Olímpicos en al Ciudad de México.
Varios Movimientos civiles, y las presiones políticas también surgieron después de la respuesta completamente inadecuada del gobierno ante el terrible terremoto de 1985.
Finalmente llegó la democracia de múltiples partidos en el 2000, pero solo hasta ahora, , más de cuatro décadas posteriores a la "masacre olímpica!” la verdadera protesta ha vuelto. El gobierno no está involucrado , y la gente ya no tiene miedo del gobierno. El movimiento es político pero existe fuera de la política. En verdad, las razones de la popularidad del Sr. Sicilia es debido a que él no busca el poder, ni una oficina burocrática para él, sino que pide que aquellos que están en el poder se hagan responsables de sus actos. Al actuar desde una asociación civil, él está intentando fortalecer la aún frágil democracia Mexicana. Y está haciendo camino al andar.
En junio, el movimiento juntó a los parientes de algunas de las víctimas con los representantes del gobierno durante una reunión en el Castillo de Chapultepec, el antiguo lugar del gobierno, en un parque que era el lugar de gozo para los empeoradores Aztecas. Los parientes provenían de la clase media y de la clase baja, Entre ellos había indígenas, frecuentemente los más pobres de todos los pobres, Y todos ellos estaban enfurecidos por el fracaso del gobierno en traer a las manos de la justicia a los asesinos de sus amados familiares.
Allí alrededor de una enorme mesa cuadrada, detallaron su sufrimiento: una madre del Estado de Guerrero, después de que sus dos hijos desaparecieran, describió cómo los otros dos que quedaban quienes se habían propuesto encontrar a sus hermanos, también desaparecieron sin dejar rastro. Un indígena purépecha, del pueblo de Cherán en el Estado de Michoacán, contó la historia decoro él y sus vecinos, desesperados por [la falta de] protección gubernamental, habían recurrido a antiguos métodos de defensa personal con armas rudimentarias para resistir los ataques criminales sobre ellos mismos y sus recursos madereros. Cada familiar había colocado una fotografía del miembro muerto de su familia obre la mesa , para hacerlos participantes del dialogo.
Hay una atmósfera casi religiosa hacia el movimiento, y el mensaje del Sr. Sicilia tiene cimientos religiosos directos. Él es un Católico de la extrema izquierda , formado por el Catolicismo social que cristalizó en el segundo Concilio Vaticano de los años ’60. También fue discípulo de [b] Iván Ilich, el filósofo y sacerdote Jesuita Austriaco quien, durante las décadas de la posguerra escribió y predicó una clase de anarquismo cristiano (y con una elevada conciencia social), cercana a la de León Tolstoi y Mohandas K. Gandhi. Ilich pasó años en Cuernavaca, donde se conocieron él y el Sr. Sicilia.
Pero mientras que el movimiento está impregnado de religión, sus propuestas son muy de este mundo. Llaman a Calderón a cambiar su estrategia contra los cárteles de la droga, que va más allá de la policía y el poder militar para incluir, por ejemplo, una investigación exhaustiva sobre las conexiones entre políticos y criminales.
El movimiento también ha pedido al Congreso que modifique el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, que ofrece herramientas más fuertes contra los cárteles, pero que el movimiento considera inadecuado en materia de derechos humanos. También pide la creación de una comisión de la verdad y reconciliación, similar al de Colombia que ha ayudado a identificar a las víctimas y denunciar la corrupción policial, un Registro Nacional de Desaparecidos y Detenidos, un programa para detener el abuso de los migrantes centroamericanos, y un auditor independiente para la policía federal, que a su juicio no puede ser adecuadamente supervisada dentro del propio gobierno.
En una escala más amplia, el movimiento pone de relieve la necesidad de la eventual legalización de algunas drogas y la reconstrucción del tejido social en los lugares dañados por la "guerrita contra el narco".
CONTINUA.....
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