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La Era del Conocimiento

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  • La Era del Conocimiento

    La Era Cognoscitiva





    Por DAVID BROOKS

    Publicado el 2 de mayo de 2008 por The New York Times

    Traducido por Rafael Norma Méndez




    Si vas a una buena biblioteca, encontrarás miles de libros sobre la globalización.

    Algunos la alabarán. Otros te advertirán sobre sus peligros. Pero todos estarán de acuerdo en que la globalización es la fuerza directriz de nuestra era. Nuestras vidas están siendo transformadas por el creciente movimiento de bienes, personas y capitales a través de las fronteras.


    El paradigma de la globalización ha conducido en la arenas política, a cierta narrativa histórica: Había una vez estados constituidos como naciones como los Estados Unidos de América y las potencias Europeas, cuyas economías podían estar seguras dentro de sus fronteras. Peor ahora el capital fluye libremente. La tecnología ha nivelado el campo del juego. La competencia es fiera y global.

    Nuevos dinamos como la India y China amenazan el dominio Americano, gracias a su mano de obra barata y a sus divisas manipuladas. A hora todo se hace en el extranjero. Las manufacturas Americnanas están decayendo. El resto de la economía está amenazada.

    Hillary Clinton resumió la narrativa esta semana: “Vinieron por la industria acerera y nadie dijo nada. Vinieron por las compañías fabricantes de automóviles, y nadie dijo nada. Vinieron por las compañías de oficinas, por la gente de cuello blanco que está empleada en servicios, y nadie dijo nada. Y ellos vinieron por los trabajos profesionales que podían hacerse afuera (outscourced), Y nadie dijo nada.”

    El paradigma de la globalización se ha vuelto demasiado conveniente para los políticos. Les permite culpar a los extranjeros de las calamidades económicas. Les permite aparentar eso al volver a escribir los acuerdos comerciales, ellos pueden mitigar la ansiedad económica. Les permite tratar los cambios económicos y sociales como una gran competencia mercantil, con varios equipos que compiten por la supremacía global, y con los políticos en el papel de Generales que son los que mandan.

    Pero hay un problema con la manera como el paradigma de la globalización se ha desarrollado. Realmente no explica la mayor parte de lo que sucede en el mundo.

    La globalización es real e importante. Y no es justo la fuerza central que impulsa el cambio económico. Algunos Americanos han visto cómo sus empleos se han embarcado al extranjero, pero la competencia global da cuenta de una pequeña participación de la creación y destrucción de empleos durante las pasadas décadas. El capital en verdad fluye alrededor del mundo. Pero tal como Pankaj Ghemawat de la Escuela de administración de empresas de Harvard ha observado, el 90 % de la inversión fija alrededor del mundo es doméstica. Las compañías abren plantas en el extranjero, pero esto es principalmente de modo que sus instalaciones de producción puedan cerrarse a los mercados locales.

    Tampoco el paradigma de la globalización es tan siquiera preciso cuandos e aplica a la manufactura. En vez de irse a Asia, la salida de manufactura estadounidense está por arriba durante las décadas recientes. Como lo ha señalado Thomas Duesterberg de Manufacturers Alliance/MAPI, una firma de investigación, la participación de los estados Unidos de América en la salida de la manufactura global ha crecido ligeramente desde 1980.

    La principal fuerza que le da nueva forma a la manufactura es el cambio tecnológico (acelerado por la competencia con otras compañáis en Alemania, Canadá y más abajo en esta calle). Gracias a la innovación, la productividad en la manufactura se ha duplicado en dos décadas. Los patrones ahora requieren menos trabajadores, pero con mayores habilidades. El cambio tecnológico afecta a China tanto como a América. William Overholt de la Compañía RAND ha notado que entre 1994 y2004 los Chinos crearon 25 millones de empleos de manufactura, 10 veces más que en los Estados Unidos de América.

    El proceso central que impulsa esto no es la globalización. Es la revolución en las habilidades. Nos estamos desplazando a una era cognoscitiva más demandante. Para tener éxito, la gente está constreñida a volverse mejor en absorber, procesar y combinar información. Esto está sucediendo en sectores globalizados y localizados, y sucedería aún cuando tú rompieras cada acuerdo comercial que se hubiera escrito.

    El paradigma de la globalización enfatiza el hecho de que la información ahora viaja a 15,000 millas por segundo. Pero la más importante parte del viaje de la información son los últimos centímetros— El espacio entre los ojos o los oidos de una persona y sus varias regiones del cerebro. ¿Tiene el individuo la capacidad para comprender la información? ¿Tiene el entrenamiento para explotarlo? ¿Existen suposiciones culturales que distorsionan la manera como se percibe?

    El paradigma de la globalización conduce a la gente a ver el desarrollo económico como una forma de política extranjera, como una gran competencia entre naciones y civilizaciones. Estas abstracciones, denominadas ”Los Chinos” o “Los Indios,” están haciendo esto o lo otro. Pero el paradigma de la era cognoscitiva enfatiza la psicología, cultura y pedagogía; los procesos específicos que alientan el aprendizaje. Enfatiza que las diferentes sociedades están siendo sometidas de maneras similares por las crecientes demandas del capital humano. Si tú comprendes que estás viviendo al inicio de la era cognoscitiva, te enfocarás sobre la real fuente de prosperidad y entenderás que tu ansiedad no está siendo provocada por un extranjero.

    No es que la globalización y la revolución en las destrezas sean procesos contradictorios. Pero cuál de los paradigmas que abraces determinará qué hechos y remedios enfatizas. Los políticos especialmente los demócratas se han enamorado con el paradigma de la globalización. Es momento de superar todo eso.

    http://www.nytimes.com/2008/05/02/op...hp&oref=slogin
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 02-mayo-2008, 10:32.

  • #2
    La Era del Conocimientoe manifiesta sobre todo en el SECTOR SERVICIOS

    El SECTOR SERVICIOS produce (y cuesta) DINERO...mucho DINERO...

    Sector servicios

    El sector servicios se compone de las áreas "suaves" de la economía tales como seguros, turismo, actividades bancarias, venta al por menor y educación.

    Otros servicios son los siguientes:

    restaurantes
    franquicias
    industria del ocio incluyendo la industria de grabación, música, radio, televisión y cine.
    transporte
    cuidados personales y de salud
    servicios de consultoría, inversión y asesoramiento jurídico.

    Las empresas de servicio público a menudo se consideran parte del sector terciario cuando proporcionan servicios a las personas, si bien cuando se crea la infraestructura de la empresa de servicio público a menudo se considera parte del sector secundario, aunque el mismo negocio puede estar implicado en ambos aspectos de la operación.

    Las economías tienden a seguir una progresión de desarrollo que las lleve de una gran confianza en la agricultura hacia el desarrollo de la industria (p.ej. automóviles, textil, construcción naval, acero, minería) y finalmente hacia una estructura basada en el servicio.

    Mientras que la primera economía para seguir esta trayectoria en el mundo moderno fue la del Reino Unido, la velocidad en la cual otras economías han hecho más adelante la transición a basada en el servicio,más que en la industría, a veces llamada postindustrial, se ha acelerado sobre ésta.

    El término de economía de servicios, en contraste, se refiere a un modelo en donde toda la actividad económica que sea posible se trata como servicio.

    Por ejemplo la IBM trata su negocio como un negocio de servicios.

    Aunque todavía fabrica los ordenadores de altas prestaciones, considera las mercancías físicas como una pequeña parte del sector de las "soluciones de negocio".

    Han encontrado que la elasticidad de la demanda para las "soluciones de negocio" es mucho menor que para el hardware.

    También se ha producido un cambio equivalente al modelo de precio de suscripción.

    Esto significa que muchos fabricantes, en vez de recibir un solo pago por una parte del equipo fabricado, ahora están recibiendo un flujo constante de ingresos por sus contratos en vigor.

    La industria tiende para ser más abierta al comercio internacional y a la competencia que el sector servicios.

    Consecuentemente, ha aumentado la tendencia a que las primeras economías industriales sufran ataques competitivos por parte de los países que se industrializaron más tarde, p.ej. porque los costes de producción, especialmente de trabajo, son más bajos en éstas segundas.

    La contracción resultante de la fabricación en las economías principales puede explicar su mayor confianza en el sector servicios.

    Cuestiones sobre proveedores de servicios

    Los suministradores de servicios hacen frente a obstáculos al vender servicios a los que raramente hacen frente los vendedores de mercancías.

    Los servicios no son tangibles, haciéndolo difícil para que los clientes potenciales entiendan qué recibirán y qué valor les proporcionará.

    De hecho algunos, tales como servicios de consultoría y de inversión, no ofrecen ninguna garantía de valor por el precio pagado.

    Puesto que la calidad de la mayoría de los servicios depende en gran parte de la calidad de los individuos que los proporcionan, es verdad que los "costes de personal" constituyen un alto componente de los costes del servicio.

    Mientras que un fabricante puede utilizar tecnología, la simplificación y otras técnicas para bajar el coste de las mercancías vendidas, el suministrador de servicios hace frente a menudo a un patrón implacable de aumento de costes.

    La diferenciación es a menudo difícil.
    - ¿Cómo elige uno a un consejero de inversión en vez de a otro, teniendo en cuenta que ellos (y los hosteleros, compañías de ocio, consultores y otros) a menudo parecen proporcionar servicios idénticos?

    La carga de un plus por los servicios generalmente es una posibilidad que sólo se presenta para firmas muy bien establecidas, que cargan el suplemento basado sólo en el reconocimiento de marca.

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    • #3
      Re: La Era del Conocimiento es la era de la tecnología,'el saber como'...

      TECNOLOGÍA:Teoría de las técnicas,o de una técnica...

      Comment


      • #4
        Re: La Era del Conocimiento

        Originalmente publicado por Rafael Norma Ver post
        Hillary Clinton resumió la narrativa esta semana: “Vinieron por la industria acerera y nadie dijo nada. Vinieron por las compañías fabricantes de automóviles, y nadie dijo nada. Vinieron por las compañías de oficinas, por la gente de cuello blanco que está empleada en servicios, y nadie dijo nada. Y ellos vinieron por los trabajos profesionales que podían hacerse afuera (outscourced), Y nadie dijo nada.”
        ¿Cómo que nadie dijo nada?

        Los consumidores americanos demandan, compran y pagan por autos americanos. Y las empresas automotrices americanas no pudieron ofrecer lo que demandaba el mercado. No solo eso, ya vimos el despilfarro en el que incurrieron.

        EUA pierde competitividad porque se durmió en sus laureles. Y ha estado gobernado por ineptos y complacientes en los últimos años. Además que no se haga tonta, porque su marido Bill Clinton fue uno de los causantes de la crisis actual. Al obligar a dar créditos a personas insolventes, populista igual que Bush y juntos han arrastrado a EUA y al mundo a esta crisis.

        El Know How se esta moviendo lentamente a Asía si EUA no reacciona, lo van a rebasar en pocas décadas, con todo lo que ello implica.

        Su infraestructura esta en mal estado y obsoleta. Puentes que se caen solos. Lugar 12 en Internet a nivel mundial. Superado por países asiáticos y europeos. Y quebrado, sin recursos para invertir para revertir el desplome.

        Comment


        • #5
          Re: La Era del Conocimiento

          Debe decir:

          "Los consumidores americanos demandan, compran y pagan por autos JAPONESES."

          Comment


          • #6
            Re: La Era del Conocimiento

            Pues mientras Jeliponcio y su inútil secretario de hacienda se dedicaron a decir que La crisis era un catarrito" y cuando la cosa se les puso en verdad difícil, dijeron que "la crisis viene de afuerita" hay otros que ya se dan cuenta de que no hay " chivitos expiatorios" que justifiquen la ineptitud de los gobernantes

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            • #7
              Re: La Era del Conocimiento es + bien la del'know-how',no del'know-why',y todo en ing

              Originalmente publicado por Cronos Ver post
              Quien no sabe leer y hablar bien INGLES,esta fuera de la'era del conocimiento'..
              Te hablan, in3pto

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              • #8
                Re: La Era del Conocimiento...se debe al OCIO generalizado

                Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas


                Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc.

                El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.

                Según el sociólogo francés Joffre Dumazedier: «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

                La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona; así estudiar, cocinar, o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo, y por su eventual ganancia económica. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

                Por otro lado, el ocio en la Antigua Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.

                Ocio y cultura

                ...Desde una perspectiva más actual, de acuerdo con Gomes e Elizalde (2012) , el ocio no es un fenómeno aislado y se manifiesta en diferentes contextos según los sentidos y significados producidos/reproducidos culturalmente por las personas en sus relaciones con el mundo. El ocio participa de la compleja trama histórico-social que caracteriza la vida en sociedad, y es uno de los hilos tejidos en la red humana de significados, símbolos y significaciones.

                ...En la vida cotidiana, el ocio constituye relaciones dialógicas con otros campos además del trabajo, tales como la educación, la política, la economía, el lenguaje, la salud, el arte, la ciencia y la naturaleza, entre otras dimensiones de la vida, siendo parte integrante y constitutiva de cada sociedad (Gomes, 2010).

                ...De este modo, para los autores Gomes e Elizalde el ocio es entendido como una necesidad humana y dimensión de la cultura caracterizada por la vivencia lúdica de manifestaciones culturales en el tiempo/espacio social.... ...Así, el ocio se constituye en la articulación de tres elementos fundamentales: la ludicidad, las manifestaciones culturales y el tiempo/espacio social...
                ... Juntos, estos elementos configuran las condiciones materiales y simbólicas, subjetivas y objetivas que pueden – o no – hacer del ocio un potente aliado en el proceso de transformación de nuestras sociedades, convirtiéndolas en más humanas e inclusivas.

                -Así, las manifestaciones culturales que constituyen el ocio son prácticas sociales vivenciadas como disfrute de la cultura, tales como:fiestas, juegos, paseos, viajes, música, poesía, graffiti y murales, pintura, escultura, danza, vivencias y expresiones corporales, juegos electrónicos y experiencias virtuales, fotografía, teatro, actividades comunitarias, ferias con nuevas modalidades de intercambio, actividades recreativas y deportivas, festivales y eventos artísticos, variadas modalidades de educación popular local, espacios de conversación y debate etc...

                ...Desde esta perspectiva resignificada, el ocio puede generar una vivencia de apertura marcada por una actitud que rompa y transgreda con lo permitido y con lo lícito, mostrándose muchas veces al borde de lo socialmente adecuado y aceptado. Justamente a esto se debe uno de los grandes temores, así como peligros, que representa el ocio para el mantenimiento del status quo. De aquí surge, en parte, el intento de acallar y prohibir la disruptividad, contracorriente, alteridad e innovación subversiva, y todo aquello que puede expresar un ocio problematizador, caótico, contrahegemónico y transformacional. (Elizalde, 2010). 2 n b,n m MB...

                a Historia del Ocio

                -Según Gomes e Elizalde (2011), en los estudios sobre el ocio difundidos en Occidente es posible verificar que las raíces de este abordaje, generalmente, son localizadas en la Grecia clásica o en la modernidad europea...
                - Estas dos interpretaciones son divergentes en términos de ocurrencia histórica del ocio y generan intensos debates académicos: para algunos, la existencia del ocio es observada desde las sociedades griegas y, para otros, el ocio es un fenómeno específico de las sociedades modernas, urbanas e industrializadas.

                -Independientemente del contexto histórico y de las características consideradas, el desarrollo teórico sobre el tema, desde finales del siglo XIX, posibilitó la sistematización de los conocimientos sobre el ocio, una palabra que hoy, según algunos estudiosos, corresponde a los términos leisure en inglés, loisir en francés y lazer en portugués.

                -Para algunos autores, el ocio fue asociado, al principio, al término griego skholé y al vocablo romano otium. Recuperando el significado de skholé, esta palabra representaba una posibilidad de abstención de las actividades ligadas a la mera subsistencia...
                - Implicaba, necesariamente, las condiciones de paz, reflexión, prosperidad y libertad de tener que realizar las tareas serviles y vinculadas a las necesidades de la vida productiva. Como dependía de ciertas condiciones educacionales, políticas y socioeconómicas, skholé constituía un privilegio reservado a una pequeña parcela de los hombres libres...
                - Para Aristóteles, las personas tenían que aprender a desear el reposo filosófico, pues, es por medio de él que se tornaría posible alcanzar virtudes. De esta forma, en su sentido griego, skholé era vinculada a la posibilidad de descanso y reposo, condición propicia por el distintivo característico de los privilegiados: la abstención de la necesidad de ejercer el trabajo útil o productivo y la posibilidad de dedicación a la contemplación, a la meditación y a la reflexión filosófica.

                -Como destaca Munné, el otium romano era estratificado socialmente: estaba asociado, en el caso de las elites intelectuales, a la meditación y a la contemplación. Era el otium con dignidad. Por eso, en lo que concierne a las personas comunes, otium significaba descanso y diversión proporcionados por los grandes espectáculos...
                - Esta estrategia hacía referencia a la tradicional expresión “pan y circo” y tenía como finalidad despolitizar al pueblo, reduciéndolo a la condición de mero espectador, evidenciando así el potencial muchas veces alienante de las formas de entretenimiento masivo.

                ...La conexión que los romanos hicieron entre el otium y el negotium es interesante de comprender...
                - El negotium, palabra latina que originó el término negocio, fue entendido como ocupación y actividad. De esta forma, el trabajo (negocio y comercio) también representaba la negación del otium...
                - Para tener una visión más clara sobre la forma de entender el ocio y el trabajo en la Antigüedad greco-romana es importante recordar que, etimológicamente, la palabra trabajo deriva del término latín tripalium, que significaba un instrumento de tortura con el que se obligaba a los esclavos a realizar determinadas tareas...
                - Así, en la visión clásica greco-romana el ocio era mucho más valorizado que el trabajo, algo distinto a lo que ocurrió posteriormente..

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