Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Las trampas de la fé.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Las trampas de la fé.

    Nomás para que no se pierda de la memoria colectiva.

    Título I.-

    El gobernador de Jalisco, Emilio González, es de una de las regiones más conservadoras de la Guerra Cristera. Como precandidato a gobernador, presumió el apoyo de la jerarquía católica y de muchos religiosos de Jalisco; ya como gobernador les ha pagado el favor con macrolimosnas y descalificaciones: “Digan lo que quieran… perdón señor cardenal… ¡chinguen a su madre!…”. La respuesta de la población ya se dejó sentir.

    “Qué desmadre traemos, don Juan, ¿sí o no?”. El de la voz era el gobernador de Jalisco. El don Juan de referencia, el arzobispo de Guadalajara. Del desmadre que se traen no cabe duda. Donativos millonarios y descalificación soez de sus adversarios, entre otras cosas.

    Era el 24 de abril y el pretexto fue el Banquete del Hambre, un evento de beneficencia. El auditorio estaba compuesto por monjas, sacerdotes, empresarios y voluntarios. Los aplausos y las carcajadas sonaron fuerte esa noche. “A mí lo que unos poquitos dicen me vale madre… digan lo que quieran, perdón señor Cardenal, ¡chinguen a su madre!”. Desde entonces no hay quien aplauda y las risas son de los detractores. “Si toma no gobierne”, decía una pancarta en la marcha de protesta, “Etilio, chinga la tuya”, se puede leer en algunas calcomanías.

    Esa noche sacó un papel de su bolsa, dijo el gobernador “un pinche papelito”, y continuó: “Aquí está el cheque, cabrón, a nombre de la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos […] Y aquí hay 15 millones de pesos”; comentó, orgulloso. Esos millones son las entregas más recientes del gobernador a instituciones relacionadas con la Iglesia católica. La más cuantiosa es la macrolimosna de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, una iglesia que se está construyendo en la cima de un cerro dentro de la zona metropolitana de Guadalajara y que rivalizaría (incluso superaría) en tamaño con la misma Catedral y la iglesia de La Luz del Mundo, las más alta de Guadalajara, y de ideología diferente a la católica.

  • #2
    Re: Las trampas de la fé.

    Título II.-

    Las quejas de “esos poquitos”

    Los 90 millones para el Santuario de los Mártires, de los cuales 30 millones ya se entregaron el lunes de la Semana Santa y existe la intención de donar los otros 60, provocaron un alud de quejas ante la Comisión Estatal del Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que preside Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Hasta el miércoles 30 de abril, la cifra era de cinco mil 493 quejas contra Emilio sólo por la macrolimosna. La cifra rebasa con mucho el número total de quejas recibidas por la Comisión en todo 2007, e impuso récord a nivel nacional contra un solo funcionario. Los jaliscienses reclaman al gobernador ante la CEDHJ el respeto al Estado laico, además de que en Jalisco existen prioridades para ejercer el gasto público.

    Unos de los que se manifestaron fueron los habitantes de El Salto y de Juanacatlán, vecinos del río Santiago, uno de los más contaminados del país. Hay estudios que prueban que en su población existe un porcentaje mayor de cáncer y enfermedades respiratorias y gastrointestinales derivadas de la contaminación que padece el Santiago. Su explicación fue sencilla: no ha habido recursos para sanear las aguas del río, mientras que para proyectos como el Santuario se le otorga 90 millones. Bloquearon el centro de Guadalajara, además de la salida a Zapotlanejo. No irrumpieron en el Palacio de Gobierno, sólo esperaron, pero consiguieron lo que no se había visto en años en Jalisco. Un funcionario, que no era de cuarta ni tercera, sino de primer nivel, salió de Palacio, él sólo, y caminó hasta encontrarse con los manifestantes y escuchar sus peticiones. Un logro, pero las obras de saneamiento, como las plantas tratadoras de aguas residuales, ni siquiera se han licitado.

    A raíz de la macrolimosna ha habido otras manifestaciones contra Emilio. La marcha del sábado 26 de abril ya estaba programada. Tres días antes, el discurso del gobernador en el banquete del hambre les dio nuevas consignas: “Etilio, chinga la tuya”.

    Comment


    • #3
      Re: Las trampas de la fé.

      Título III.-

      El desencuentro con los jaliscienses

      Emilio obtuvo 45 por ciento de los votos totales para la gubernatura. Pero descontando el abstencionismo, la gente de Jalisco que lo apoyó en las elecciones de 2006 fue una tercera parte.

      Un desencuentro del gobernador con el presidente municipal de El Salto provocó el primer round entre el ejecutivo y los jaliscienses. El alcalde exigió a Emilio más recursos para su municipio a lo que éste le contestó: “Que no mame”.

      “Arriba las manos, esto es un placazo”.

      En octubre de 2007 Emilio González logró lo que otros gobernantes no habían hecho: unió a la gran mayoría de los jaliscienses, pero en su contra. Para allegarse recursos, el gobernador propuso un canje de placas para los automóviles de Jalisco, mismos que tendrían un costo de mil 200 cada juego de láminas. El diseño tenía el logotipo de la actual administración: “Jalisco es 1”.

      Entonces llegó el placazo movilizador. Desde propietarios de lujosos automóviles hasta los dueños de coches que no superaban los mil 500 pesos de venta se opusieron al gobernador. El descontento seguía creciendo y el gobernador seguía insistiendo. “Nosotros (el PAN-gobierno) pagamos el costo político y que la gente pague el costo económico”, comentó Emilio en una reunión con reporteros. La gente contestó: “Que las paguen ellos y nosotros el costo político”. Uno que salió al quite del gobernador, de nueva cuenta, fue el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, quien aseguró que el costo de las placas “era una miseria”, que sólo era “un peso diario”. “Los pago, pero que vengan a mi casa cada día por el peso”. Fue la espontánea contestación de un lector de Público MILENIO.

      El ingenio derivó en contestación a Emilio: un engomado con la leyenda “No al Cambio”, y con un diseño idéntico a las placas. Miles de coches de Jalisco los portaban en sus cristales. Otro ciudadano, más audaz creó otra calca con el mismo diseño, pero otra leyenda: “Que las pague tu puta madre”. El descontento de la gente se agudizó cuando se informó que la oficina del gobernador crecería en nómina y en personal, además que los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan se aumentarían el sueldo. Mientras tanto Emilio seguía firme con el placazo.

      El gobernador escuchó el descontento de la ciudadanía y desistió del placazo y el refrendazo, pero aseguró que el estado necesitaba recursos, aun con los que se obtendrían con los excedentes petroleros, y que por lo tanto se endeudaría.

      Comment


      • #4
        Re: Las trampas de la fé.

        Título IV.-

        Macrolimosna y macromentada

        Con 30 millones entregados y la promesa de 60 millones más, el gobierno apoyó explícitamente la construcción del Santuario de los Mártires. Es una obra para homenajear a los 27 mártires de la Guerra Cristera. Emilio la defiende, incluso insulta a sus detractores: “Digan lo que quieran, perdón señor cardenal, ¡chinguen a su madre!”

        El malestar por la mentada no sólo está en las calles: En los medios de comunicación, en especial los impresos y electrónicos, como foros y blogs en internet, así como en la sección de correo de Público MILENIO, el descontento de los jaliscienses mediante cartas y comentarios se ha hecho notar.

        Mientras, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), comenzó otro quejómetro, ahora por la mentada de madre del gobernador. Hasta el 30 de abril iban 116. Aunque la propia Comisión dijo que aceptaría las quejas de los ciudadanos, pero que no tendrían validez alguna por este hecho. Una figura pública que se quejó, pero contra los propios quejosos, fue el coordinador del CCIJ, Javier Gutiérrez Treviño: “Son gente desempleada —dijo—, que les pidan documentos para comprobar que trabajan antes de que pongan su queja ante la Comisión”, pero de igual manera, lectores e internautas reclamaron su actitud en medios de comunicación y electrónicos.

        Otros “pinches papelitos”

        El cheque por 15 millones para la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos y los 90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires, no son los únicos papelitos con cifras de seis ceros que Emilio ha donado a la Iglesia católica.

        En marzo de este año dio 30 millones y prometido otros 60 para un total de 90 millones para la construcción de la Ruta del Peregrino, una vereda que comienza en la población de Ameca y llega hasta Talpa de Allende, paseo por donde multitudes de creyentes realizan caminatas para pagar “mandas” a la Virgen de Talpa, o por costumbre o tradición.

        En diciembre de 2007 el Vaticano estrenó un nacimiento artesanal. El patrocinador fue el gobierno del Estado, y en su representación Emilio González Márquez fue hasta las tierras del Papa para entregar las figuras navideñas. El regalito costó a los jaliscienses 800 mil pesos.

        Un millón más fue a parar hasta Yahualica de González Gallo, Jalisco, población de donde es el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, amigo personal del gobernador. Los recursos se utilizaron para la remodelación de la iglesia de la localidad. A la chequera del gobierno de Jalisco también se le han desprendido otros papelitos que no tienen como destinatario a la Iglesia católica. En mayo del año pasado Emilio donó a Espacio 2007 (evento de Televisa especializado en estudiantes comunicadores) la cantidad de 67 millones. También a la misma televisora, vía Teletón, le otorgó otros 45 millones. Mientras que Las tontas no van al cielo, telenovela de la misma compañía, recibió un donativo, en especie, explicó el gobernador, de 12 millones.

        La otra televisora, la del Ajusco, también recibió papelitos de la chequera del gobernador: 4.1 millones para el concurso patrocinado por TV Azteca Las trece maravillas de México. Por otro lado, 3.5 millones se fueron para El Juguetón, mientras que para la telenovela Tengo todo excepto a ti, se otorgaron 102 mil pesos.

        Además, en marzo de este año, el gobierno del Estado ofreció a la cadena de televisión estadunidense MTV dos millones de dólares para que realice en Guadalajara los MTV Video Music Award Latinoamérica.

        Comment


        • #5
          Re: Las trampas de la fé.

          Título V.-

          Ebrio de poder

          “Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, recalcó el gobernador Emilio González Márquez en el Banquete del Hambre, y continuó: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se han dado cuenta que a mí, lo que algunos poquitos dicen, ¡me vale madre!, así de fácil”. Eso pasó en la noche del jueves 24 de abril. Pero todo tiene un comienzo, y ese día el gobernador inició sus actividades en un pequeño pueblo de Jalisco, al occidente de Guadalajara. Esa localidad se llama...

          ¡Tequila!

          Todo comenzó en el pueblo mágico de Tequila. Emilio asistió a una gira de trabajo a ese municipio para reunirse con empresarios tequileros. Estuvo en una comida y de allí se trasladó, ya por la noche, al banquete del Hambre, que tuvo lugar en Expo Guadalajara. En su discurso, aplaudido por la mayoría de los asistentes, despotricó contra sus detractores, esos “poquitos” que los critican por sus donativos, además habló de los medios de comunicación impresos: “Y me vale madre sí a algunos periódicos no les gusta, la gente votó por mí”.

          Frente a su público dijo que la mayoría de la gente en Jalisco había votado por él, aunque los datos oficiales indican que sólo una tercera parte del electorado lo hizo. “La gente votó por mí, la gente en su mayoría votó porque yo haga realidad lo que me comprometí en campaña”, remarcó el mandatario. “Y me vale madre”.

          Al siguiente día, a Emilio, de seguro, le llegó una cruda, la moral. Los medios de comunicación en el Estado sólo hablaban de lo que había dicho el gobernador la noche anterior. Quiso “curársela” pidiendo disculpas al que se “hubiera sentido ofendido”.

          De gira por algunos municipios del sur del Estado, Emilio se excusó diciendo que le ganó la emoción y terminó diciendo: “Jalisco no puede tener un gobernador con ese léxico”. Los diputados federales le están tomando la palabra: por acuerdo general, la Cámara de Diputados federal pidió a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Gobernación investigar los manejos del erario público del gobernador Etilio.

          Comment


          • #6
            Re: Las trampas de la fé.

            Título VI.-

            Las macrolimosnas

            No de su bolsa, pero sí del erario público, el gobernador Emilio González Márquez ha destinado varios donativos desde que asumió la gubernatura de Jalisco, incluso a empresarios. Aquí la lista.

            • Iglesias

            90 millones para la construcción del Santuario de los Mártires.

            30 millones para la Ruta del Peregrino (y 60 millones entre 2009 y 2010).

            1 millón para la iglesia de Yahualica.

            800 mil pesos para las figuras navideñas donadas al Vaticano.

            15 millones para el Banco Diocesano de Alimentos (Caritas).

            • Empresarios

            50 millones a Expo Guadalajara.

            35 millones a la empresa Flextronic.

            • Televisoras

            45 millones al Teletón (2007 y 2008, vinculado a Televisa).

            67 millones a Espacio 2007 (Televisa).

            12 millones a la telenovela Las tontas no van al cielo (Televisa).

            3.5 millones al Juguetón (TV Azteca).

            102 mil pesos a la telenovela Tengo todo excepto a ti (TV Azteca)

            4.1 millones al concurso Trece maravillas de México (TV Azteca)

            2 millones de dólares: ofrecimiento a MTV para hacer un evento en Jalisco.

            Comment


            • #7
              Re: Las trampas de la fé.

              Título VII.-

              Cunde el mal ejemplo

              En Guanajuato todos lo conocen con el nombre de Templo Expiatorio, pero el Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús de León es una construcción majestuosa que empezó en 1921 a iniciativa del presbítero Bernardo Chávez y no ha concluido. La leyenda dice que el día que lo terminen, se acabará el mundo y que existe un túnel que más allá de las catacumbas, unía a la Catedral con el templo en el tiempo de los cristeros. Para su edificación, miles de leoneses participaron en la cimentación, muros y altares. Hoy, su belleza arquitectónica no se puede apreciar por la existencia de decenas de casas y negocios que la opacan.

              No será por mucho tiempo. A finales de abril empezó la demolición de diez construcciones que rodean el templo para ser sustituidas por una plaza pública superior a los 3 mil metros cuadrados que permita apreciar al magno recinto religioso, e impulsar “la ruta turística que queremos hacer para combinar lo cultural (el recinto Poliforum), lo religioso, la plaza y el shopping en la Zona Piel”, dijo Miguel Ángel Salim Alle, secretario de Economía Municipal.

              En total, el proyecto costará 40 millones de pesos aproximadamente, y al igual que en el estado de Jalisco, los gobiernos municipal, a cargo de Vicente Guerrero Reynoso, y estatal de Guanajuato, encabezado por Juan Manuel Oliva Ramírez, aportarán una megalimosna de 20 millones cada uno.

              Salim Alle explicó que la plaza contará con piso de adoquín, iluminación, jardineras, bancas y una reja que separará el atrio del Santuario de la plaza pública. El martes pasado, el arquitecto Salvador Muñoz Hernández comenzó la demolición de una casa antigua ubicada en Madero 707. Se tumbará también la capilla de la Virgen de Lourdes que data de 1934 —“no tiene valor arquitectónico, está hecha en base a piedras simuladas, lámina y troncos”, dice Salim— y los restos del padre Chávez serán trasladados al Templo Expiatorio. El epitafio en su tumba dice: “Gloria, amor, expiatio”.

              El gobernador Oliva Ramírez aseguró que el Estado laico está garantizado en la entidad guanajuatense y que respeta todas las manifestaciones religiosas. “Nosotros respetamos la libertad y el ejercicio de las convicciones de todos los guanajuatenses y obviamente hemos estado con todos los representantes de las iglesias y aquí en Guanajuato, el Estado laico está a salvo”, dijo y agregó que “el municipio dentro de su programa de su proyecto catedral, viene obviamente el tema de la ampliación de algunos espacios; la plaza cívica, la plaza que está a un costado del Templo Expiatorio; nosotros hemos manifestado al alcalde que apoyamos al ciento por ciento sus proyectos bandera y estos dos dentro de una serie de proyectos que nos ha presentado también obviamente los apoyamos”.

              La trayectoria política

              Es jalisciense, de Los Altos de Jalisco, una de las regiones más conservadoras del Estado y epicentro de la Guerra Cristera. No niega su activismo por la Iglesia católica, así lo demuestran sus actos y declaraciones. “Seguiré diciendo sin complejos que soy cristiano y que oriento mi actuación personal con base a mis convicciones […] A nadie le obligo a que rece, a nadie sanciono si no va a misa”, dijo a Público MILENIO en diciembre pasado.

              Nació el 12 de noviembre de 1960 en Lagos de Moreno. Emigró a Guadalajara cuando tenía siete años de edad. Es contador por la Universidad de Guadalajara y tiene una maestría por la Univa en Desarrollo Organizacional y Humano.

              Sus convicciones lo llevaron a afiliarse al desaparecido Partido Demócrata Mexicano (PDM), relacionado con la Iglesia católica. Allí ocupó diversos cargos, donde incluso llegó a ser presidente nacional interino del partido.

              Documentos con testimonios de ex militares relacionan a Emilio González Márquez como miembro de El Yunque, una organización de ultraderecha cristiana (Público MILENIO, 29 de abril de 2009).

              Desde 1992 es militante del PAN. Fue regidor en la primera alcaldía panista de Guadalajara, en 1995. Dos años después se fue al Congreso federal como diputado. De 1999 a 2002 se desempeñó como presidente del PAN Jalisco.

              En 2004 asumió la alcaldía de Guadalajara, cargo que dejó para contender por la gubernatura por su partido. Durante su mandato como presidente municipal propuso que a la Calzada del Obrero se le cambiara el nombre por el de Juan Pablo II, como ahora se denomina.

              Ya como gobernador, cargo que ocupa desde el primero de marzo de 2007, impartió cursos de estudio de la Biblia en Casa Jalisco, residencia oficial del ejecutivo.

              Mantiene una cercana relación con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

              El 7 de abril de 2008 se abren a la luz pública una serie de documentos desclasificados del consulado estadunidense en Guadalajara donde se revela que, como precandidato a gobernador, Emilio González Márquez presumió el apoyo de la jerarquía católica y de tres mil religiosos de Jalisco.


              MILENIO SEMANAL. c

              Comment

              Working...
              X