Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Recortes

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Recortes

    13.VIII.08

    El exilio

    Como te decía hace unos momentos: no puedo escribir con la misma comodidad que antes. Ahora te cuento que ello se debe a que comencé a escribir allá para ti, sabiéndote lectora potencial de cuanta palabra plasmara. Así, era un deleite dedicarte sin mención todos mis escritos extraños y pensar que los leerías tarde o temprano. Escribir allá era dejar el corazón abierto y expuesto para ti que conocías las claves, los tonos, las palabras, y la gente, y que por ello podrías comprender mejor que los demás todo aquello que escribía. Pero se acabó. Nos fuimos de las vidas y en eso está el asunto. No caminamos más juntos, querida Ámbar, pero el foro y la necesidad de escupir todo esto continúan en pie.
    La incomodidad radica en que no sirve de nada redactar si uno pone demasiado empeño en eso, lo efectivo es dar rienda suelta a los dedos, a la imaginación y a la memoria y teclear toda la noche tal cual se siente. Al menos es lo que necesito. ¿Cómo dejar mis sentires al aire cuando ni siquiera sé si aun vives?

    Tuve que cambiar la estrategia. El nuevo plan consiste en mudarme a un foro nuevo donde nadie (o casi, o al menos tú) me conozca y echarles a ellos mis textos ácidos/dulces/salados, protegido por el anonimato que el trozo de carne me ha dado desde hace un rato. Nadie entenderá nada y quizá yo sea el primero, pero prefiero la incomprensión definitiva a tu comprensión hipotética.

    Si lees esto, que no es parte del plan pero que puede pasar, perdona la despedida tan brusca (que ni pareció despedida). Estoy seguro de que entiendes: no podía despedirme porque podrías leerlo y el exilio iba a perder todo sentido. Sabe que te quiero y que te extraño como lo haré siempre, querida, casi jurándote un amor extraño que ya no te desea y que puede verte con cariño y recordarte con ternura. Te mando un abrazo largo y apretado; te deseo suerte en los caminos por donde tus sueños te conduzcan.

    Heme entonces aquí, mudado, estrenando recortes.

  • #2
    Re: Recortes



    Juar, juar, el hijo del Bistec.

    Comment


    • #3
      Re: Recortes

      bienvenido bistecito!

      de casualidas esa mendiga vieja ingrata no es una flaca prieta narizona? porque las flacas prietas narizonas suelen ser asi, harto desperdiciadas para el talento, pero el error de una puede ser la suerte de muchos, esperemos disfrutarte, que aqui tambien habemos lectores y lectoras potenciales para tus recortes...

      @Tia_Live

      Comment


      • #4
        Re: Recortes

        ¿No estaría mejor este temis lindis en AyP o el foro nocturno?

        Shales.

        Comment


        • #5
          Re: Recortes

          Originalmente publicado por amaranta Ver post
          bienvenido bistecito!

          de casualidas esa mendiga vieja ingrata no es una flaca prieta narizona? porque las flacas prietas narizonas suelen ser asi, harto desperdiciadas para el talento, pero el error de una puede ser la suerte de muchos, esperemos disfrutarte, que aqui tambien habemos lectores y lectoras potenciales para tus recortes...
          Qué onda Amaranta.
          Pues la muchacha en cuestión no es ni flaca ni prieta ni narizona, lamento decepcionarte.
          Me alegra que haya lectores, el plan podrá cumplirse.
          Jeje, nos vemos por aquí.

          Comment


          • #6
            Re: Recortes

            1.VII.08
            Playa del Carmen, Quintana Roo.

            Primer día sin chaquetas, mota, tabaco y guitarra. A cambio tuve un wisky on the rocks que me costó una barbaridad terminar pero que terminó por relajarme a 30 000 pies encima del Golfo.
            Julio está planeado para ser el mes del ditox ([ditocs]) staphaniano, de la desintoxicación. Me visualizo al volante con gafas para sol, de frente al ocaso. So what? de fondo. La idea es llevar a cabo una purificación tantrática de todo lo entendido como rutina. Así, en unas dos semanas de atún diario, sueños de 8 horas, despertares tempranos, baños de agua helada y 30 grados a la sombra, sudaré un 95% del tabaco y la hierba que he fumado el último medio año. Las olas saladas y su sinfonía eterna me harán olvidar pronto a la burocracia académica y a la rutina escolar. El trato humano que implica el trabajo será buena oportunidad para realizar entretenida labor etológica, y espero la gente sea tan diferente como para distraer la atención acaparada por los capitalinos.
            Descansar de la guitarra será complicado, pero no pensaba dejarla a manos de los hombres con orejeras ni pagar otro boleto. De cualquier modo haré ejercicios de coordinación como siempre, y las uñas seguirán creciendo. Quizá al regreso serán tan largas que podré tocar sin que la piel de los dedos diestros roce siquiera una cuerda. Se verían maravillosas, divas totalmente, jaja. De llegar a tal longitud seguramente volverían riesgoso el masturbarme con demasiado ahínco, y obligarían a un entrenamiento exhaustivo de la mano izquierda o a orgasmos tristes de por vida. Pese al riesgo me masturbaré poco o nada durante los primeros 27 días de Julio. Es más por ver cuánto aguanto y qué pasa. Además esta es casa ajena y obviamente no siento la libertad hogareña para lechear las sábanas (aunque siempre está la opción de la ducha, para casos de emergencia).
            Cambiar de presiones será bueno. Dejo las tareas y demás escolaridades de lado y tomo la supervisión de obra; renuncio al quehacer del hogar con la condición de dormir en incómodos calzones. Aunque tal vez desista pronto: en los 20 minutos que llevo escribiendo la presión elástica ha aumentado gradualmente al punto de parecer ahora una cadena con grillete.
            Quiero pensarte y no pensarte. Te extraño. Al vuelo subieron varias parejas: unas con mochilas grandes y en sandalias, otras con tatuajes, algunas más con hijos.. eché de menos viajar a tu lado, y en vez de leer a Savater me perdí en la ventanilla imaginando un vuelo contigo. Era perfecto porque no había más que amor y sudor de playa, y en la hamaca entre tus brazos, con tu cabello en la cara, la única diferencia entre el avión y yo era el material del que estaban hechas las alas.


            2.VII.08

            Muchos baños de agua helada y deliciosa. Hoy me bañé tres veces, voluntariamente. El calor resulta asfixiante. No camino más: nado en el sentido de que me desplazo entre líquido. Pude sentir en todo momento a mi totalidad física plenamente empapada.
            No contaba con el sueño, el hambre y el cansancio. Casi desmayo dos veces. Comí mucho y no me llené. Caminé (nadé), subí escaleras, las bajé, mucha bici entre las Villas y el Beach Club. Estoy muerto. Jamás he estado tan cansado. Apenas logro escribir. Casi desmayo otra vez. Me salvó pensarle. Entre el hambre agónica y el sueño erguido la recordé. Me pregunté si con casco le parecería atractivo. Esperé toda la tarde una respuesta de algún tipo. Eché de menos tu voz.
            Desfallezco. Dormiré como lirón. A lo mejor hasta me muero. Nada de lo que sueñe así de cansado tendrá pizca alguna de realidad. Pero quisiera soñarte siempre, dormir siempre.. verte.
            Hasta mañana amor mío. No leas esto y duerme tranquila, que yo pelearé contra las tinieblas y los cocodrilos del manglar por ambos, y de ser necesario desgarraré desde dentro sus estómagos y tripas a uñas y dientes antes de permitirles irrumpir en tu sueño sereno. Descansa. Yo te amaré toda la noche.

            Comment


            • #7
              Re: Recortes

              3.VII.08

              Es difícil cagar y mear. Por una parte resulta ventajoso porque me facilita aguantar hasta casa y librarme así de la insalubre visita a los baños de la obra. Por otra es tormentoso (ya sentado en la porcelana). Es como si el cuerpo quisiera revertir el orden natural del universo y del caos, y apretara con todas sus fuerzas los diversos músculos esfínteres involucrados con tal de regresar a la popo y a la pis. O con tal de exprimirles: parece que los intestinos no escatiman en nutrientes e intentan sacar provecho de lo inaprovechable, logrando que después de haber tragado semejante ración de pollo, arroz, vegetales mixtos, y fruta, salgan sólo dos o tres bolitas de chivo y que el chorrito de orín sea seco y enano.
              Hoy salimos temprano porque Nancy presentó bailable y había que ver a la prima/hija/sobrina/hija/sobrina. Fuimos. Después de la danza Yucateca andamos a la plaza central. Caminamos un poco. Entramos al Café Andrade y nos sentamos en mesa para seis. Fue la primera vez que convivimos más o menos bien desde mi llegada (la cena del otro día del pollo no cuenta porque yo estaba muerto y no puse atención). Resultó una triste experiencia. Lo atribuyo a que estábamos cansados y hambrientos, lo cual pienso propició el que cada uno sacase lo mejor de sí: desastre silencioso.
              Creo que sólo Nancy y yo lo notamos, porque fuimos los únicos que guardamos silencio durante la plática. Paradojicamente la misma había nacido en (y por momentos volvía a) un intento desesperado por hacerla hablar. Después de media hora de silencio rebelde decidí continuar el mío pero ya por solidaridad con ella. La entiendo: recuerdo que a su edad para mí no había horror más grande que tener que hablar, reír, callar o seriar a la fuerza. También posar para fotos, saludar a la tía y ser cortés en momentos de enojo eran conductas insoportables. "Ándale m'ijito, haz tal... ...muy bien, qué bonito", cuando yo por dentro sentía un poco de asco y desdén hacia mí por tan fácil rendición, por tan poca resistencia, y huía de tales cálculos renales pensando (con palabras diferentes -sólo las palabras eran diferentes) en cuán estúpida era la estrategia que los viejos utilizaban para condicionarme. Después no era estúpida porque funcionaba after all, era ofensiva y violenta, carente por completo de respeto a mí y mi enojo, a mi cara y a mi silencio. Entiendo a Nancy muy bien y por eso no tomo parte en esos jueguitos babosos que pretenden usarme como herramienta o situación para propiciar su plática, aunque después se den el lujo de sugerir que es por mí que Nancy calla. "Tons por qué me usas para.." me dan ganas de preguntar, pero callo condicionadamente. Juve interviene con su sabiduría eterna: "No, Nancy calla por muchas otras razones", y comienza la lista de los factores culturales, sociales, genéticos e incluso fisiológicos (Dios mío) que juegan un papel importantísimo mientras los mudos nos vemos con miradas de complices y entendemos sin palabras que el otro calla porque no quiere decir nada.
              Aunque lo entendieran/entiendan no podrían/pueden detenerse y seguirían/siguen insistiendo. "Sé fuerte pero complácelos de vez en cuando", me dan ganas, pero para saber. Todos han cambiado tanto. Ángel empieza a mostrar un poco de la actitud mamona (en concreto: risa irónica) que ligeramente sentí en Juve hace un año. Una lástima por ambos; Ángel solía contar cantar despreocupado (pobre, pero muy despreocupado y feliz) y Juve era coherente. Ahora él y Lucía criticaron encarnizadamente al mesero justo después de decir que aquel amigo suyo era ignorante por hablar de lo que no conoce (al respecto: o todos ignorantes o todos callados, ¿se dan cuenta? ¡Y piden a Nancy hablar, coño! ¡¡Jajaja!! ¡¡¡Jajajajajaja!!!) y hasta antes de mencionar la importancia de ponerse en los zapatos de los demás siempre en la vida. Iba a diagnosticar "corrupción por dinero", pero preferí describir síntomas porque no estaba seguro. Como sea, una lástima. Carmen me recuerda a mi madre cuando Juve está cerca. Son casi iguales. Cuando platican con él lo hacen acerca de los hijos, y pensándolo bien no platican sino que se defienden. Siempre hay que mostrar -entregar- avance, mejoría con él. Así, me parece que se sienten mejor si reportan algo bueno, y como Juve habla de nosotros los hijos buena parte del tiempo, a mi sentir la comodidad mamá-Carmen depende de que tan buena madre se sea. ¿O de que tan buena persona y eso incluye "mutter"? Quién sabe. Lo cierto es que Carmen cocina fantástico y que es súper atenta, pero dejo al mesero que no había problema por haberle tirado la canasta de los nachos vacía medio encima después de media hora (otra distinta a la dedicada a Nancy) de haberse quejado con nosotros en su cara (aquí el problema era decidir: ¿Estoy enojada o no? Sencillo: me enojo porque alguien me hizo algo pero no me enojo porque no es para enojarse, desde mi perspectiva folk).
              Dilema mamá-Juve, Carmen-Juve. Why? En medio de reveladora plática estuve a punto de preguntar a Lucy por qué no tenían hijos, pero el detalle anal tan bien descrito por el que lamentablemente -digamos dolorosamente (jiji)- atraviesa (jojo) me hizo condicionar la idea. Pero Juve está ahí siempre y ellas cambien siempre. Desde acá, paradójicamente, me cuesta menos entender la molestia de mi padre por este viaje y su intento casi trasparente de privación. Se aguantó el viejo, y con tamaños.
              Abrazaré a mi gente al retorno. No es que no tengan lo suyo, sólo les echo de menos.

              Comment


              • #8
                Re: Recortes

                6.VII.08

                Lucy y yo compaginamos en eso de la felicidad, o en su análisis mejor dicho. Ambos preferimos aceptar nuestra imposibilidad para emitir un juicio absoluto y exponer el importante papel de la relatividad en todo esto antes que aventurarnos a evaluar de tajo la condición actual de la especie, como Juve hace. De cualquier modo entre los tres armamos una plática interesante. Hasta hoy por la tarde me había sentido atento escuchador-esponja; el aportar ideas y argumentos a la conversación fue extraño y placentero. "Bueno, ya lo estoy criticando", pensé. Me refería seguramente a hacer públicas las críticas que desde hace poco tiempo se habían gestado en mi cabeza.
                Todo comenzó retomando la plática de la otra vez, esa en la que Lucy confesó su deseo de visitar al terapeuta. Dieron pie a que hablara de mis impresiones e intereses referentes a la carrera, y lo hice. Primero lento, después rápido y enérgico, enumerando con pasión mis inquietudes y dudas fui dejando ver lo importante y misteriosa que es para mí la naturaleza humana. Hablé y hablé como nunca con ellos, y me corregía en voz alta, como con la mayoría. Y citaba y todo se movía con una clase de hilación, ¡caballero!, mientras el lujoso Jeep Liberty deslizaba fenómeno en la avenida Kukulkán, Cancún.
                -Playa del Calmen es un pueblo, pepe. Mi vida está en ese depaltamento de ahí, mila. La ciudad chico, la ciudad.
                -Yo no sé.. no creo que pudiera vivir aquí.
                -Si, yo tampoco (amo a esa mujer), ¿pero tú pol qué?
                -No sé.. es que.. como que me siento rodeado de tanto dinero que..
                -Sí, es eso. Claro. A fin de cuentas es un mundo al que no peltenecemos.. aunque yo no sé a dónde yo peltenezco polque no soy rica ni pobre y ¿entonces de dónde yo soy? Mila que conocí a una tipa que..
                ..y era exactamente eso: un mundo totalmente ajeno a mí que comenzaba a respirar en el interior del automóvil, y me exaltaba apenas sentía el calor del exterior. Ese tufo.. En bulevares, andadores y plazas donde todo está en inglés e inhalar cuesta una barbaridad es complicado dejar de pensar en precios y en extranjeros (yo soy el extranjero aquí). Habíamos platicado un poco al respecto al salir de casa por la mañana. El contraste entre la gente de la obra y la gente de la 5°, extranjero-mexicano, y también extranjero-maya, maya-mexicano, ricos y pobres, millonarios y jodidos.. ¿Qué es más.. sensato: sentirme mal porque tengo más que un jodido o sentirme mal porque tengo menos que un millonario? También hablamos al regreso, camino a casa. "La esencia es la misma", sentenciaron. Me gustó en parte, pensando en animales, especies, primates, evolución, fisiología, anatomía.. emociones en un sentido raro. Sin embargo habría que funcionar así al mundo para que fuera bonito del todo. ¿Por qué no hay mayas dueños de hoteles en la riviera española si la esencia es la misma? o ¿de qué sirve que la esencia sea la misma si la justicia no se imparte por igual?
                Por otro lado, en el tufo..
                El glamur.. el glamour total de los bares multicolores, las tiendas de marca y los restaurantes finos. Tomamos un bufete en Río Churrasquería o algo así y después fuimos a La Isla. Hallé ahí un huequito desde la entrada hasta el muelle por el que uno puede pasar gratis (sin gastar, vamos) y ver el atardecer al fondo de la laguna. Hermosa puesta de sol. También lo fue el del sábado con todo y aguamala, aunque hubiera preferido estar solo en ambos. La ventaja general del Pacífico mexicano es que el sol se mete al mar. Buena contra al agua tibia del Caribe.
                Mucho calor y mucha gente. Muchas familias. Muchas parejas. Muchos chicos, muchas chicas. Muchas. Ninguna tan guapa.
                La adoro después de todo (y por todo). La he pensado como nunca. Incluso aquel día inicial en que las cosas no iban muy bien apareció de sorpresa (hay ciertos eventos que me permiten adivinar su llegada justo antes de que suceda.. digamos casi todo lo que pasa en un día, pero esto..). Dios la mandó a modo de nombre: FLETES Y MUDANZAS "ÁMBAR". "Muy bien, si Dios existe eso tiene que se prueba del destino, y como hay iglesias Dios sí existe". Era un letrerito en un lindo tono naranja pintado al costado del cajón blanco de una camioneta de tres toneladas que pasaba el tope en sentido contrario. Incómodo al principio por la calidad masoquista de los primeros pensamientos vacacionales. "Dios, gracias, pero no necesito letreritos". Después ligero, igual que la tarde.
                Ninguna tan guapa, aunque se vería genial en esa como sábana blanca.

                Comment


                • #9
                  Re: Recortes

                  7.VII.08

                  Entre un combate a muerte ocasionado por un escorpión la mañana del domingo y un ciempiés madrugador que hoy saludó desde la orilla de mi cama he estado a punto de desistir. Son sólo los bichos (esos y algunos metafóricos que mencionaré otro día, más tranquilo) por lo que deseo volver, lo demás está de lujo. Incluso el trabajo de inicio tan pesado marcha suave y fluido como arena entre los dedos.
                  El asunto está así: cerca de Playa del Carmen, sobre la carretera hacia Cancún, existen varios complejos turísticos de lujo. Se ubican, para ser preciso, en el espacio que hay entre la carretera y la playa; no más de 3 kilómetros. Uno de ellos se llama Mayakoba [M] (se escribe sin acento aunque usualmente es pronunciado por nosotros nativos tomando "ba" como tónica). M cuenta con un terreno enorme, enooorme cuya mayor parte está cubierta por manglares y canales de agua cristalina. Imagínese lo grande que es como para que en su menor parte quepan 3 hoteles y una cancha de golf llamada "El Camaleón". Los hoteles de Mayakoba son el Fairmont [F], el Rosewood [R] y el Banyan Tree [BT]. En general todos están compuestos por "villas" o pequeñas casas "autosuficientes" y privadas lo cual aumenta el área de hotel convencional: nada de esos arreglos multipisos con elevadores. A cada villa se puede llegar a pie, por medio del carrito o por medio de la lanchita, pues pese a ocupar un área no mayor a los 20 por 20 cada una cuenta con un muelle particular que toca a esos canales antes mencionados. Los tres hoteles cuentan con 80 de esas villas en promedio y, como si las albercas y jardines que componen a cada una no fuesen suficiente lujo, cada uno tiene aparte una atracción especial o más. Destacan: un SPA (F), una villa presidencial (R) y un club de playa (BT), sin contar el acceso directo al Camaleón que de algún modo rico los une.
                  Tanto el R como el F brindan servicio y operan sin problemas hoy en día. Ambos fueron terminados el año pasado. El único que continúa en periodo constructivo (como el lector sagaz habrá deducido) es el BT.
                  El BT se divide para su administración como todo buen terreno contemporáneo: sectores grandes, sub sectores más pequeños, mini sectores hormiga, etcétera. La organización jerárquica de los sectores "públicos" de acuerdo al tamaño del área a que tales divisiones dan lugar en orden ascendente del hotel BT M es así:

                  * Hotel BT
                  o Edificio principal
                  o Sector norte
                  + Sector A
                  + Sector B
                  + Sector C
                  + Sector D
                  + Sector E
                  + Sector F
                  + Sector G
                  o Sector sur
                  + Sector H
                  + Sector I
                  + Sector J
                  + Sector K
                  + Sector L
                  + Sector M
                  o Beach Club



                  A su vez, cada sector alberga de 6 a 8 villas lujosas que pueden dividirse en pisos, mismos que se componen de recámaras, baños, albercas, salas, jardines, patios, muelle, y algunos etcéteras.
                  El BeachcLub, por su parte, se compone de 12 villas y un área pública destinada a fiestas privadas y eventos distinguidos, por lo que estará equipada de cantina, alberca, pool bar, cocina, comedor, muelle, baños, etcéteras.
                  Ninguna parte del hotel BT ha sido terminada, exceptuando un par de villas de muestra que sirven para que inversionistas dueños y futuros turistas las contemplen.
                  En una construcción de tales dimensiones y tal complejidad son varias las empresas contratadas que proporcionan sus servicios para llegar al fin del comienzo a cambio de una cantidad de dinero o de bienes diversos. En general de dinero. Así, entre electricistas, plomeros, albañiles, carpinteros, topógrafos, biólogos, pintores, proveedores de material, guardias de seguridad (otra historia, tan nefasta que quizá no la cuente nunca.. no vale la pena escribir demasiado al respecto porque puede resumirse en una palabra: prepotencia, lo demás sería dar vueltas y giros malabarísticos al bisne, y el placer que hallaría en ello no sería.. emm.. digamos "redituable", para seguir el mismo idioma que hasta ahora.. aunque si llego a ver al idiota ese que se cree Bruce Lee-hoper-mexicans' hunter and killer un par de veces más puede ser que en un ratito libre.. jaja, el idiota), arquitectos, ingenieros, contratistas, cabos y demás, la construcción de BT M se lleva del diario por unas 5 mil personas que amontonadas coordinan labores, esfuerzos y sudores en pro del final y de dinero, sobre todo de dinero. ¿Que de dónde sale y cómo llega tanto dinero a BT? Espero baste seguir la línea siguiente esbozada a grosso modo (">" significa "contrata a" o "paga a"): Inversionista(s) millonario(s) (grupo de gente con mucho dinero que quiere tener más) > Constructora (empresa general encargada de realizar el proyecto) > Contratistas (empresas pequeñas y especializadas -electricidad, plomería, aire acondicionado) > Oficiales (trabajadores especializados -plomero, electricista, albañil) > Ayudantes (o "chalanes": trabajadores no especializados que hacen la parte más pesada de la chamba del oficial, y de todo por tanto.. curiosamente son los que ganan menos). No es de extrañar que después de tantos intermediarios "un poco" de dinero parezca desaparecer en el camino. No hay de qué preocuparse: no desaparece, sino que lo cobran los intermediarios por intermediar. 5000 gentes mugrientas seguimos los planes provenientes de Singapur (Singapour, como aparece en los planos) que algún tipo considerado se dio a traducir, y nos peleamos entre nosotros con tal de seguirlos mientras los españoles juegan golf en la cancha de golf porque para eso sirve la cancha de golf, no para que uno vaya a sentarse en ella estando mugroso.
                  Hablando con más detalle acerca de la organización de una empresa contratista, el asunto va como sigue: dueño/jefe > ingenieros residentes (profesionista experto -sometimes- en interpretar planos que guía a los cabos en su labor de guiar y coordinar a los oficiales) > cabos (guiador de oficiales y ayudantes, guiable del ingeniero) > oficiales (no profesionista que sabe un oficio y lo hace) > ayudantes (hard work que no requiere de mucha destreza, o no tanta como huevos).

                  La empresa AJM Ingeniería es relativamente nueva. Sus representantes cuentan con amplia experiencia en construcción y tienen la peculiaridad de ser tíos míos y de mi hermano, entre otros parentescos con otros. Tal empresa está a cargo el día de hoy de la albañilería general, del pegado de azulejo veneciano en albercas, de la colocación de loseta en piso y de la pintura de interiores. Todo esto en las villas de los sectores G, H, K, I, y M del BT. También trabaja el pegado de azulejo veneciano, la corrección de albañilería y los acabados generales en el área común del Beach Club.
                  Desde el miércoles pasado yo soy cabo de tal empresa y trabajo en los sectores G y H, aunque con la partida de Don Julio la posibilidad de mudarme al área del Beach Club y trabajar a 20 metros de dónde rompen las olas ha coqueteado últimamente conmigo.
                  De tal suerte llego a BT a las 8 horas de lunes a sábado, me pongo mi casco amarillo en la cabezota y el flexómetro en el cinturón, cerca de la cabecita (¡¡jajaja!! no pude evitarlo), y marcho por los sectores corrigiendo y guiando el trabajo de diversos oficiales. Comemos de 1 a 2. Regreso y sigo hasta las 19. De ahí a la casa. Me quito el casco y la ropa, y me duermo cerca de los insectos, de los bichos realistas.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Recortes

                    8.VII.08

                    El otro día Don Manuel casi me hizo llorar.
                    Hablando del trabajo Berzunza salió a colación. Nada de este mundo: alguna nimiedad por la que Manuelito tuvo que referirlo.. creo que era la llave de la bodega: "¡Ah sí!, la trae el colocho" sin levantar los ojos de la mezcla de pegazulejo. Shock, parálisis, aunque ya sabía que mucha de la nuestra es gente que viene de allá. Mentí, fue así: "¡Ah sí!, se la di al colochoal alto, sí al alto", corrigiendo al instante. Me aguanté como los machos o las hembras o como puto me aguanté; apreté el lagrimal como si fuera ano diarreico porque tan sorpresivo el asunto, así nomás sin anestesia, platicando de los últimos detalles de algo, cerrando la última plática del día, casi despidiéndonos, ¡plop! Me aguanté pa' no desperdiciar la oportunidad...
                    -..¿El qué Don Manuel?
                    -El alto, el Berzunza ese, el otro cabo.
                    -No, sí, pero ¿qué dijo?
                    -Ah no, jeje, el alto..
                    -..el colocho, por los chinos
                    -/mirada levantada, sonrisa/
                    -/sonrisa/ ¿Es usted de Chiapas?
                    -Sí, de allá soy. Allá así les decimos, pero acá les dicen "chinos".
                    Me fui del lugar. A partir de ese día fue más fácil acercarme a Don Manuel y a los demás. Él y yo comenzamos a llevarnos mejor. Es sabio, amable e inteligente. Cabroncito también, pero más por callo que por costumbre, pienso. En albañilería (como seguramente en muchas otras cosas) tiene una experiencia y maestría envidiables, y lo que deja ver su trato con Toño y Toño mismo me hacen creer que es un buen padre. Es colocho y sus iris son cafés con una línea gris casi invisible en su perímetro que para mi fortuna no podré olvidar en vida.
                    Platicamos de Don Julio que también es pariente y que partió hace un par de días a Bochil. Me gusta pensar que también ellos (o al menos Don Manuel) desarrollaron la empatía colocha hacia mí porque eso le confiere a todo un resplandor como que mágico.. o mejor dicho me presta a mí tantito cuando me le acerco.
                    Quizá no es así y fue para él un azulejo más sin demasiada importancia.
                    Yo le cogí cariño al viejo.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Recortes

                      9.VII.08

                      Sudor delgado en mis brazos. En el cabello polvo.

                      -----

                      -¿Y qué te dice el gringo, Luisito?
                      -Me preguntó que cuál era este hotel y le dije que el Banyan Tree; que cuántas villas tenía y le dije que 80 ó 90.
                      -¿Ochenta tiene?
                      -Hey..
                      -¡Ah burro!

                      Berzunza-¿Y qué será eso que se ve allá Don Manuel? ¿Puerto Morelos?
                      -Sáaber, yo conozco nomás hasta aquí Playa.

                      También hay un tono argentino en los imperativos del viejito. Me pregunto si es de Chiapas o de Argentina, el acento. Como sea es el único que lo hace (Armandito dijo algo una vez, pero sin gracia y con acento chilango), aunque hay muchos de allá. Ora sí no me aguanté porque tenía las gafas puestas. De cualquier modo había polvo y se secaron al instante.
                      Interactuar con gente de muchos lugares ha sido genial en muchos aspectos. Hablando del lenguaje mucho por decir, y particularizando en los acentos algo más poco pero igual interesante. Las entonaciones, los vocablos e incluso la sintaxis cambia tan drásticamente ahora que pongo atención que menos entiendo: ¿cómo es posible que alguien de la capital (Sergio, por ejemplo) entienda a la perfección la idea que un campechano (Berzunza puede ser) o que un chiapaneco (Don Manuel, ¿por qué no?) le dice, tomando en cuenta el cambio tan grande que existe en sus españoles? Analizar, o mejor dicho espectar, tales situaciones, tales intercambios lingüísticos es apasionante. Aunque debo admitir que se torna un poco complicado cuando la cabeza racional se nubla por los recuerdos que vienen a flote en ocasiones, y es común que la tarea de estudio quede relegada por los contenidos endorfínicos que muchas evocaciones traen pegados.
                      Pero por otra parte ya no hay piedras planas en la obra. Ni una sola. Me las terminé hoy por la tarde haciendo en el canal los "patitos" que tanto amo. Haciéndolas saltar las arrojé una a una mientras te imaginaba espía. Casi te adiviné oculta tras aquella columna viendo cada uno de mis disparos veloces. Por ello ese movimiento discreto antes de cada tiro que pretendía ser una dedicatoria, y por la dedicatoria la sonrisa modesta si el pato salía chilangamente chido, o el rubor penoso si la piedra se hundía violentamente sin dar salto alguno.
                      Hubo mucho últimos porque quería que saliera perfecto, como despedida adelantada. Quizá no sé hacer planos en ACad ni firmar contratos millonarios, como hace la gente con que te codeas (o de la que formas parte) diario, pero apuesto a que ninguno de ellos (ni siquiera Arturo, mucho menos Caradefoca) logra los 18 saltos seguidos que la última roca hizo para ti. Por eso te los obsequio y reto a superarme a cualquiera que pretenda mirarte, porque en "patos" no hay quien me gane, y si lo hay no vive aquí sino en China, y es puto o no es puto y es un gato o simplemente cualquier cosa que no te interese.
                      Me dan ganas de llegar a ofrecerte mis "patos" futuros a cambio de un beso en el cachete. "Bésame y no volveré a arrojar una roca al agua sin pensar en ti y en tu sombrero-casco". En ese día que nos conocimos tras dos pares de gafas para sol y fuiste la única persona que me dio la bienvenida; inesperada. Quizá por eso nunca te espero cuando tengo gafas al sol puestas y finjo concentrarme en otra cosa tan pronto escucho tu voz doblando la esquina y subiendo los escalones de dos en dos, para poder sonreírte con algo de sentido y decirte, como el mudo hace, que eres bienvenida y que me alegra verte. Podemos ir a ver avances. Juntos hablamos con los oficiales y juntos corremos con Don Manuel en busca de consejos salvavidas. Cuando llegan y la solución se asoma a los dos nos brillan los ojos ya sin gafas por fortuna, y tú sacaste la lengua y la mordiste como tontita con tus hermosos dientes blancos el día que con todo nuestro intelecto y preparación nos peleamos durante una hora contra un par de muros y el plano de detalles.
                      Hoy rocé tu dedo sin querer. Trazamos círculos y hallamos centros.
                      Yo fui tan feliz.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Recortes

                        11.VII.08

                        Después de bañarme acostumbro secarme con una toalla. Comienzo por la cabeza y sigo con el tórax, los brazos y la espalda. Continúo en la cadera y paso por las piernas antes de terminar en los pies. Lo que aquí sucede es increíble: no he llegado a las rodillas cuando del abdomen para arriba todo está mojado de nuevo.


                        13.VII.08

                        Y les he cogido cariño a varios ya. También al entorno y a las actividades, incluso a las grocerías y al modo de usarlas.
                        Seguramente el regreso voy a andar hablando otra lengua que poco a poco (y tristemente) se irá moldeando con buen acento chilango, pese a que seguramente aquí sueno como Sergio y su "netaa we" eterno.
                        La gente como siempre. ¿Qué será de los nuevos amigos? Quizá no vuelva a ver a muchos de ellos. ¿Qué será de Amaranta, de Berzunza, de Don Manuel, del Toño? Les he cogido cariño y dolerá despedirse. Pero eso es lo bonito de meterse ahí a tratar con humanos, a inmiscuirse en las pláticas, de cruzar las vidas y compartir anécdotas. Convivir y conocerse. C'est delicieux, totalement delicieux.


                        13.VII.08

                        Y ayer te veías tan bonita. Me agarraste durmiendo en cunclillas aunque no lo supiste por las gafas: seguro parecía ver fijamente a David y Sergio colocando el firme, tal vez pareció que medio te vi a tu llegada. Desde los patos no he podido saludarte sin atorar 3 de cada 5 palabras y ayer no hubiera sido la excepción de no haber sido por la blusa verde y holgada que me embobó y obligó a contemplarte sin decir palabra. Qué bien te veías y no te lo dije, "shit", como dices. Marchamos al Marine Center a platicar porque no había planos ni problemas que arreglar. Te ofrecí una galleta de desayuno y aceptaste sin tomarla, totalmente clavada en la calculadora y en los celulares mientras yo te tomaba fotos tan discreto como podía, fingiendo mensajear. Una, dos, tres... siete fotos hasta dar con la perfecta, con blusa verde y agarra tu galleta porque se acaban, y tú en los celulares con el residente, con el contratista, con el del almacén. Acuérdate de mi block de 10 mientras posabas sin darte cuenta o fingiendo no hacerlo.
                        Fingir. Tan dulce te veo fingiendo.
                        Marchaste tras una pequeña despedida más amistosa que la anterior, como de un tiempo para acá sucede. ¿Pero qué me pasa? ¿Cómo se me ocurre que podrías fijarte en mí? ¿Cómo puedo pensar en ella, en la arqui? Además me iré y no volveré, te lo juro por Dios que me mira, y ella estará aquí y aquí o en Emiratos Árabes seguirá. Tendrás que ser mi amor platónico porque eres imposible. Música, dulce consuelo para los que viven de amor, ¿o cómo era esa frase?
                        Aunque habló Daniel preferí no contarle: habrá tiempo y quizá nada que contar porque ellos no entienden y creen que en besos se resume todo. ¡Por eso auxilio Quejicus!, y me respondió el mensaje y le respondí la respuesta y platicamos un poco para concluir que hace falta chismearnos los enredos amorosos con pormenores asquerosos. Ayudó a pasar el tiempo sin saberte.
                        Seguimos con el firme. Justo había dejado de imaginarte cuando marcaste y contesté en la cocina totalmente lelo:
                        -¡Bueno!
                        -Hola.
                        -Hol-Buenos días.
                        -Buenos días, quién hab-Hola.
                        -¡Hola!, ¿qué pasó?
                        -Hola, oye a ver si puedes safarte un rato y darte una vuelta por el camper.
                        -Sale, orita voy,
                        y salí corriendo a pasar los diez metros embobado, pero un andamio me detuvo por la vía del golpe en el casco y me enfrió la cabeza. Tranquilo, ¿cuál es la prisa? Ve a ver a Don Manuel y a los muchachos y después voy para que no crea que me trae de nalgas aunque lo sudes pero si ni lo ha de estar pensando.. relax, caes en 10 minutos, bueno 5, bueno 15, bueno 10 minutos, mientras pero para qué?
                        De seguro ya llegó el blcok, block, o los planos pero nunca me avisa y menos en el camper, ¡el camper!, me invitó al camper, ¡oh Dios! Y así se calentó de nuevo en poco tiempo hasta llegar al punto de casi concluir que te gustaba, que sabías que me gustabas y que las negociaciones habían terminado: por fin nos besaríamos. Corrí al Marine Center en busca de la última galleta Emperador para que recordaras nuestro primer beso con sabor vainilla, me dirigí después al camper sin saber nada del mundo.
                        Vi tu cuatrimoto roja antes de entrar y recordé la vez que te vi atravesar la playa a gran velocidad montada en ella (ese día fui a ver tus/sus huellas sobre la arena). Subí las escalerillas. Abrí la puerta cagado pero fingiendo estar tranquilo y menuda sorpresa. Me reí con simpatía de mí y con agradecimiento por el detalle de invitarme a compartir las carnitas con los demás cabos e ingenieros.Todavía de imbécil pregunté de qué se trataba y con la boca llena señalaste el pedazo de animal muerto y cocido, y medio dijiste "sírvete". Respiré sonriendo.. "jaja, idiota". Ricas carnes. Tú la única entre nosotros, y tan brillosa. Sin dejar de comer te burlaste de los gallegos y causaste risas-macho grupales. Todos viéndote. Por una especie de repudio a la contemplación femenina colectiva que algún día te explicaré me fui a comer al rincón y a evaluar desde ahí a mis adversarios: ninguna competencia considerable, jojo. Excepto ese que prefirió agua en vez de refresco. Me asustó al principio y casi le aviento la salsa en los ojos, debo admitirlo, pero cuando subí un poco la mirada y le vi el lacio tan bien peinado.. tan peinado descubrí que no era necesario preocuparse. ¡Fuera casco! Y los quebrados brillosos acabaron con él.
                        Te fuiste. Terminé y salí también. Nos encontramos y di las gracias y diste las de nada. Siguió el día.
                        Nos encontramos una vez más después de la visita de los gachupines, de nuevo en la cocina. Tarde de sábado de hueva y bromeamos relajados. Nadie nos veía. Te iba a robar un beso pero me acordé que no sabía. Reímos mucho y tus ojos brillaron. Te fuiste bajo tu sombrero-casco que alguna vez pensé criticar.
                        Acabaste conmigo cerca de la una, cuando fui a la tienda a comprar la Coca que debía. Al terminar la transacción te miré tras las gafas y tras las gafas respondiste haciendo tu voz más infantil de como ya es para burlarte sin piedad de mis modales absurdos (son absurdos ahí, lo sé.. pero te gustan.. creo, espero.. ¡oh sufrimiento!). "Muchas gracias, que tenga buen fin de semana", y reíste con tus hermosos dientes blancos. Reí y me di la vuelta.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Recortes

                          17.VII.08

                          Día 16 y faltan sólo 10 para largarme de este puto lugar de mierda. Pinche pueblo feo infestado de mosquitos y caliente como la chingada. A la verga el trabajo y el agua salada, que me adelanten los días para subirme a ese jodido avión de una vez por todas y pedir ese pinche wisky y caerme en medio del golfo para morir borracho y ahogado. Y si el mar se convirtiera en aguardiente.. ¡Otro wisky, carajo! ¿Quién se ha creído esa azafata? ¡Otro puto wisky con una chingada, que me quiero bajar bien pedo y directo a una cantina! Pinche vida, pinche destino, pinche madre.
                          Bueno, no es para tanto. Puedo quedarme en un wisky melancólico de regreso a casa y será suficiente por un tiempo, pero lo cierto es que comienzo a contar los días faltantes con más ansia cada vez, y lo de hoy no hizo más que energizar el proceso y quitarle lo bonito a Playa, a las vacaciones y a todo.
                          Ya nada de la obra tiene sentido para mí. Ese colado, aquel muro, el aplanado. ¿Qué importan? Con lo mucho que me vale madre sigo aquí por el compromiso con el tío y por él el compromiso con la empresa. Vamos, que lo único que hago ahora es traspasar el interés, representar a la empresa como ente gris sin chiste ni risa. Por ello cobro. Ya no hay motivación que impulse a mejorar y a motivar a la gente, nada del interés inicial por levantarme temprano y día a día construir este Beach Club tan feo y jodidamente diseñado. Tampoco tienen sentido los cambios de playera en la tarde, el aseo dental doble, los intentos de peinados exóticos bajo el casco, las gafas para sol ni los baños matutinos. ¿Para qué?
                          Qué distinto es todo desde que te fuiste.

                          18.VII.08

                          La basura, la gente y las cucarachas son más asquerosas que nunca. Toda la obra parece un esqueleto de algo muerto y podrido, en vez de la estructura sobre la que antes imaginaba algo bello y terminado. Ese era el interés que despertabas: dormir, levantar, bañar y todo lo demás estaba enfocado a terminar algo bello para ti, alguna parte del todo pensándote espectadora. Creyendo intuitivamente que tu vida como arquitecta residente sería mejor de entregar avances que de no entregarlos yo disfrutaba todo el día el placer de convertir tus deseos en órdenes y verte sonreír en las mañanas y en las tardes con algo de suerte. La mejor parte del día..

                          19.VII.08

                          Y así los dos quedamos parejos:

                          20.VII.08

                          yo conservo la duda de si tomaste el papel y lo guardaste al instante o si este cayó a la arena antes de que subieras a la moto y lo vieras y tú te preguntas quién se tomó la molestia de cojer un plano del Beach Club (simbólico plano, simbólico lugar) y doblarlo tan magistralmente con tanto calor en el ambiente, esperarte, y andar hasta tu moto para atorar el objeto entre los cables del freno y del embrague.

                          La mejor parte del día llegaba en la cuatrimoto roja y venía siempre coronada por un extraño sombrero-caso (un caso con forma de sombrero o un sombrero de casco, de plástico). Yo esperaba con ansia las 9 de cada mañana para saludarte y caminar junto a ti por la obra. La plática comenzaba cond etalles de la construcción y poco a poco mutaba hacia aspectos más personales. Así, una vez te pregunté la edad y pediste que calculara. Dije 30 aunque claro que menos Fue el día en que la bici desapareció y me recojiste a medio camino, cuando yo caminaba rumbo al edificio principal bajo los rayos de la una. "¡30!, ¡¿Parezco de 30?!" Yo dije que sí pensando que sabías se trataba de una broma y tú volteaste sin bajar velocidad y amenazaste bromeando con regresarme al lugar dónde me alzaste y obligarme a bajar, pero seguimos adelante en cuatrimoto y llegamos al almacén entre mi insistencia y tus represalias, más o menos juntos, más cerca que nunca. Nunca supe tu edad. Ese fue el día del estúpido deseo*. A partir de entonces tomamos la costumbre ("la costumbre", si sólo hubo un viaje más) de viajar en la misma cuatrimoto al mismo tiempo, ventajosamete en la misma dirección. Tú disfrutabas de mis gritos y silencios de terror a 80 km/h y de mis patitas voladoras en los arrancones iniciales, yo de tu sonrisa vista desde el sureste, justo después de la oreja, porque me dejaba ver lo contenta que acelerabas y podía imaginar tus ojos al frente, brillosos y grandes y despiertos.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Recortes

                            Originalmente publicado por Triana Ver post
                            ¿No estaría mejor este temis lindis en AyP o el foro nocturno?

                            Shales.
                            Vaya, hoy estamos muy coincidentes, pero yo mas bien lo pondria en Dialogos (en este caso Monólogos) Virtuales
                            I love my attitude problem.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Recortes

                              Qué puta madre enojado estoy. Tú, tú, tú, tenías que ser tú cabrón.
                              Dejemos a un lado a Alberto y a su sabelotodura sarcástica babosa estúpida idiota tonta ojete, ¿por qué eres tan bestia cuando tomas?
                              ¡Puta madre! Antes me era indiferente y hasta divertido ver cómo cambiabas de perspectiva ante todo sin avisar y parecías mutar en un engendro maldito y cómico sin sentido que desaparecía a la mañana siguiente, pero ahora ¡no mames!
                              Primero tu pinche tono retador de mierda, de mierda bien jodida wey. Me entristece y enferma que creas que siempre estamos compitiendo contra ti, me emperra y no entiendo por qué chingaos das por hecho que cualquier comentario que hacemos, en broma o serio, se trata de un reto. Tú y tus jodidas inferencias pendejas que te llevan a situaciones imaginarias que das por verdad absoluta. Ese es el puto pedo: es verdad lo que piensas que pensamos y no hay nada que podamos hacer, explicar, argumentar al respecto. Ustedes son así y punto porque piensan esto y punto. ¡Jodido! Estás enteramente jodido mano. Triste en verdad porque no sólo ocurre con nosotros.. en fin, con Mónica no pienso "inferenciar" en absoluto.
                              Con tu jodida actitud, ¿para qué concentrarse en el dominó? ¿Sabes lo puta madre mierda que se siente que las cosas salgan mal pase lo que pase? No dejas opción, carajo: si te ganamos entonces argumentas a cuanta madre puedes para desprestigiar nuestro triunfo: "le estás diciendo, 'Cantonesa' a la salida, puntos al doble aunque no estemos de puntos".. una vez criticaste mi mirada porque con ella le estaba diciendo al Olvera qué fichas tenía al inicio del juego. No mames. Ardillez tras ardillez tras ardillez y si todas las ardilleces fallan entonces a emputarse. Primero con la pareja, después con los contrincantes porque es que no mames se están burlando pero cuando we ahorita que dijeron -cualquier cosa menos ofensiva (para mí, claro) que las ojetadas que lanzas cuando vas arriba-. Jodido cuate, estás retejodido, y me encabrona como no tienes idea.
                              Como si fuera poco ahora saliste con la grandiosa idea de ponerte a la par de Alberto y hasta ganártelo. Te escuchabas ridículo metido en una caballerosidad borracha y desconocida. Una cortesía y diplomacia podrida porque no eres así y jodido que seas así con Alberto. Espera a conocer al rector o al presidente, o a alguien importante, no a Alberto, vamos.
                              ¿Reglas de Póker? ¿Hablas de reglas de Póker? ¿Hablas de dejar la apuesta enfrente antes de subirla al montón? ¡¡¡¡¡NO ME MAMES PENDEJO!!!!! Arde wey, arde jodidamente que me regañes por preguntar por qué cuando tú eras el primero que subía su puta apuesta y "porque así se juega wey" en el mismo tono mierda. ¡Vete a la chingada! Vete a la chingada tú y tu sapiencia pokeresca wey, vete muy a la chingada con tus clases y vete muy a la chingada con todo. Nos das clases de lo que te enseñamos frente a Alberto.. qué puto, qué pendejo, qué idiota, qué.. qué jodido.
                              Ensañado contra mí, contra Daniel, así te sentí. ¿Por qué nunca cuestionaste nada de lo que el otro decía? Ah, pero no fuera Daniel porque inmediatamente en contra sin haber entendido la idea para argumentar una mamada a favor de lo que acababa de decir. Y cuando lo hacemos notorio "olvídenlo", en el mismo tono despectivo que le criticas a Alberto. Jódete pendejo, jódete mucho.
                              ¿El alcohol? Puta madre, no sé. Me he negado a aceptar esa mierda de que los borrachos y los niños, pero carajo que contigo es complicado oponerse.
                              Diste al traste con Clau. Lo diste ahora aunque habías jodido el asunto desde antes. Okey, podía tolerar que te metieras con Clau, qué la besaras, que la cogieras, que andaran.. cualquier cosa que tuvieras con ella hubiera sido tolerable con una cucharada de indiferencia de mi parte, y las cosas hubieran marchado bien, pero te burlaste. Eres una mierda borracho (y tú decides si sobrio también) porque la conociste por mí y sabías que era mi amiga, que la quería y que la celaba. Lo sabías mierda y aún así fuiste a tirar el perro, y reaccioné y dijiste que no pero te valió madre y sí. Y lo hablamos y supiste que me dolía, y te valió madre.
                              Y estaba bien. Podía valerte madre y estaríamos bien aunque Clau muriera o viviera contigo de algún modo. Pero te burlaste mierda, te burlaste de un modo tan ojete. Entre líneas escuché "yo triunfé", "yo te gané", "yo te LA gané", cuando sólo dijiste "es que no sé qué tengo que las viejas me persiguen, y si no pregúntenle a Clau, ¿o no Choche?". Vete a la mierda pendejo.
                              Vete a la chingada. Que te aguante Mónica, Claudia, quién sea que te aguante. Yo estoy hasta el tope de tus cambios y ofensas, y sobre todo de la imposibilidad de hablar que nos caracteriza.
                              Yo siempre con mis estructuras racionales que han de cumplirse para tener una plática coherente y tú con tus ardillezes, con tus respuestas "si me pegas te pego", "si me dices te digo", "si criticas critico", y eres igualito a Alberto por no poder quedarte callado, por no poder escuchar mis razones con la humildad que me exiges tanto, por tener que patear, por agregar siempre "ahora me toca a mí". Jodido wey. Jodido por y desleal y cobare: siempre amenazas con irte. Cuando hay pedos propones rajarte como solución, y si se arregla siempre buscas quedar menos de algún modo, y así siempre te debemos, siempre estamos en deuda, por eso siempre puedes decirnos "acuérdate de la última vez que nos peleamos" y entonces no hay respuesta que viaje en el tiempo. Jódete pendejo. ¿Te vas? Pues lárgate. Lár-ga-te y no regreses en un buen rato o nunca si así lo quieres. Ve con tus mariconadas con quien se deje que yo iré con las mías por otro lado, pero ya no contigo porque me pudre y enferma. Ahora sí exigo mis condiciones para solucionar cualquier cosa como tú has exigido las tuyas.
                              Larguémonos wey, descansemos un rato.

                              Comment

                              Working...
                              X