Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿No hay enano sano?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #61
    Re: ¿No hay enano sano?

    Acabo de actualizar mi correo, esperemos que el Ñero me mande tu correo o te mande el mío para poder mandarte el archivo.

    Saludos!
    PRI-mero nos madrearon y nos seguirán madreando, porque no tenemos memoria...
    (Esto va por todos los partidos)

    Comment


    • #62
      Re: ¿No hay enano sano?

      Este es el artículo de Ricardo Alemán, en el que hasta el propio periodista reconoce que es por pura necedad y status, que el enanín no despide al niño Mouriño, ni a los atrofiados de las áreas de seguridad, aún a sabiendas, y reconocido por el autor del editorial, que son casi unos asnos inútiles.

      Lo dicho, caray, se me hace que se va a congelar el infierno, porque hasta los propios jilgueros del régimen ya no pueden disimular lo mal que está el chaparrito de las manos sucias.

      Es muy probable que los titulares del llamado gabinete de seguridad del gobierno de Felipe Calderón —Segob, SSP y PGR— deban renunciar a sus cargos debido a su notoria ineficacia.

      Es posible que Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora no sean los mejor calificados para los cargos que ocupan, frente a una crisis de inseguridad e ingobernabilidad como la que vive el país.

      Pero de lo que no existe ninguna duda es que desde esa simpática botarga que se llama Frente Amplio Progresista (FAP), todos los días se le otorga un pasaporte de supervivencia y larga vida en el gabinete de Calderón no sólo al secretario de Gobernación, Mouriño —el hombre al que en forma literal reventó Andrés Manuel López Obrador apenas al concluir el primer año del gobierno “del empleo”, y al que hoy parecen empeñados en mantener con vida—, sino a García Luna y a Medina Mora.

      Y es que cuanto más insisten en que renuncien a sus cargos los integrantes del gabinete de seguridad —reclamo que lanzan un día sí y otro también desde el gobierno legítimo, desde la simpática ala radical del PRD y desde la comodidad de esos costosos compañeros de viaje que son PT y Convergencia—, más afianzan la decisión presidencial de mantener en sus cargos a los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y al titular de la PGR. ¿De qué estamos hablando en el fondo?

      Vamos por partes. Aquí hemos argumentado que a partir del ataque con granadas a la sociedad indefensa, lanzado por manos criminales la noche del 15 de septiembre en Morelia, el gobierno de Calderón debía responder con una sublimación de su responsabilidad, talento y esfuerzo que, por lo menos, debía incluir la remoción del gabinete de seguridad. ¿Por qué creemos que deben ser relevados? Por una razón elemental: en los dos primeros años de la administración de Calderón no han hecho todo aquello que reclama la circunstancia.

      Pero en el ejercicio del poder, en el día a día del gobernante —en México y en todo el mundo—, existen reglas básicas que regulan la actuación de todo gobierno, de derecha o de izquierda, azul, amarillo o tricolor, en el caso mexicano. Y una de ellas es la de que el gobernante en turno no se equivoca. Y si se equivoca, nunca reconoce de manera pública su equívoco.

      Calderón no va a cambiar a sus secretarios ni a su procurador —claro, salvo un escándalo, como el que en tiempos de AMLO provocaron las caídas de Bejarano y Ponce y en el de Ebrard las caídas de Félix y Ortega—, porque removerlos del cargo no sería tanto reconocer las incapacidades de sus colaboradores, sino que el Presidente se equivocó. Pocas veces hemos visto que de manera pública un presidente mexicano reconozca que se equivocó. Calderón no será la excepción.

      Pero, además, los tres servidores públicos en cuestión tienen un blindaje de supervivencia que alcanza al mediano plazo, porque para todo hombre de poder y de gobierno, ceder a la presión de un opositor —como sería el caso si Calderón accede al reclamo del FAP o de AMLO— también sería una muestra de debilidad extrema. ¿Veremos alguna vez esa muestra del Presidente frente a su archiadversario AMLO? Aquí apostamos a que nunca lo veremos. Pero hay más.

      Está claro para todos que las elecciones de julio de 2009 —que para efectos prácticos ya arrancaron y que no sólo tienen que ver con renovar los 500 diputados federales de San Lázaro, sino una decena de gobiernos y congresos estatales, del Congreso y delegaciones del DF— serán las de la seguridad. ¿Qué significa eso? Por donde se le vea y para el gobierno que sea, un cambio en el gabinete de seguridad —a mitad de la carrera por la seguridad en cuanto percepción y a renta político-electoral— sería lo más parecido a un suicidio.

      Por lo menos hasta que se instale la legislatura de San Lázaro que será electa en 2009 no habrá cambios en el gabinete de seguridad. Y eso lo saben perfectamente bien AMLO y sus socios de la simpática botarga que es el FAP. ¿Por qué entonces la insistencia de que renuncien? Está claro, porque saben que no les darán gusto. Es la coartada perfecta.

      Comment


      • #63
        Re: ¿No hay enano sano?

        Originalmente publicado por dan666 Ver post
        Acabo de actualizar mi correo, esperemos que el Ñero me mande tu correo o te mande el mío para poder mandarte el archivo.

        Saludos!
        De acuerdísimo, espero noticias entonces. Un saludo, Dan.

        Comment


        • #64
          Re: ¿No hay enano sano?

          Originalmente publicado por Tancredi Ver post
          El foro es largo y profundo, te exhorto a no perder el tiempo leyendo lo que escribo. Fin.
          es dificil pasar de largo la incongruencia pero si te incomoda la crítica por mi excelente de no leerte. provecho con tus posts

          Comment


          • #65
            Re: ¿No hay enano sano?

            Muchas gracias, Kalimán, aprecio tu comprensión.

            Comment


            • #66
              Re: ¿No hay enano sano?

              Recuerdo que cuando el BaBotas Fox andaba en campaña, en su estilo de merolico de pueblo, Federico Campbell era uno de los periodistas que mas porras le echaba. Posteriormente, cuando el enano andaba haciendo lo mismo, se volvió a abrir de capa Campbell y, en la necia, trató de convencer a la raza de bronce de que ahora sí se iba a poner bueno.

              Bueno... pos no.

              La hora del lobo

              Federico Campbell

              En un libro tan desgarrador como alucinante, Donde no hay Estado, el novelista marroquí Tahar Ben Jellum ha hecho la crónica de ciertas formaciones sociales y políticas en la Italia meridional que actúan en la esfera del crimen. Llámese camorra en la Campania (Nápoles), mafia en Sicilia, N’drangheta en Calabria o Sacra Corona Unita en la Puglia, lo cierto es que en esas bolsas de vacío lo que brilla por su ausencia, lo que está ausente, lo que no hay es el Estado.

              La clase dirigente mafiosa es la expresión burguesa de los viejos terratenientes agrícolas del siglo XIX que formaron milicias privadas para defender el territorio porque no había Estado.

              En Italia suele decirse que “el Estado ya no existe” cuando no impera la ley. Cuando, de todos los componentes del Estado —el territorio, la población, el ordenamiento jurídico— lo que no funciona es la seguridad. Se ha llegado a creer, también en Italia, que de hecho el Estado ya no existe en ninguna parte del planeta, que en todo caso, en nuestro tiempo, el Estado-nación es algo distinto a lo que los enciclopedistas franceses del siglo XVIII llamaban Estado.

              En otros términos: el Estado no existe cuando en lugar de gobernar en función del interés general se gobierna a favor de ciertos intereses particulares y de grupo.

              Ahora en México empieza a sentirse precisamente eso: que la ley no se impone, que hay una especie de “vacío de Estado”, que la fuerza física del Estado, su capacidad de fuego y de mobilidad (una noción militar), están siendo rabasadas por los protagonistas del crimen.

              ¿Qué es el Estado? ¿Es una ficción jurídica? ¿Es una entelequia? ¿Es simplemente un concepto, una idea? Teóricamente sí, pero físicamente también es un cuerpo vivo: el conjunto que integran una población de seres humanos, un territorio y un ordenamiento legal que garantice la soberanía y autorice el poder de hacerse valer. La gente, el territorio, la ley. Cuando falla lo último, es decir, la seguridad (la fuerza coercitiva: el ejército y la policía), entonces todo empieza a enrarecerse como si los ciudadanos y los gobernantes regresaran al “estado de naturaleza” del que hablaba Hobbes. En este estado de salvajes lo que prevalece es el derecho del más fuerte. Y ya no hay civilización.

              No son pocos los intelectuales que han empezado a elaborar la idea en los últimos días. Hablan de erosión, debilitamiento, vacío, inexistencia. Hablan de un Estado que no se atreve a ser, a exigir impuestos y a hacer gasto social:

              José Barragán: “Me parece que tenemos un Estado quebrado, totalmente derrotado, postrado y en crisis profunda”.

              Jesús Silva Herzog Márquez: “La reconstrucción del Estado supone tres objetivos indispensables: recuperar el control territorial en el país; garantizar la seguridad de los ciudadanos y cultivar su confianza”.

              Porfirio Muñoz Ledo: “Allí donde se implanta la ley de la selva el Estado se disuelve. De nada sirven ya los entorchados, las fanfarrias, las cumbres y la hueca parafernalia de la televisión. Sólo exhiben la ridícula impotencia del rey desnudo. Es tiempo de abolir la impostura y emprender la reconstrucción de la República”.

              Rolando Cordera: “Lo que ha empezado a emerger a lo largo de estos meses de reflexión nacional es la ingente debilidad del Estado y su decreciente capacidad para gobernar el cambio interno, turbulento y ensangrentado por la violencia criminal”.

              León Bendesky: “Los accionistas, es decir los ciudadanos, deben exigir cuentas a ese Estado como empresa. El Estado está en quiebra”. Modesto Suárez: “Una de las explicaciones de la actual violencia irracional es el deterioro del Estado como institución hegemónica en México. La violencia criminal no encuentra límites en el Estado. Antes al contrario: se ha desbordado y enseñoreado tal y como se enseñorea en las revoluciones y las asonadas, cuando la vida humana ya no tiene ningún valor”.

              Soledad Loaeza: “Lo que está en juego es la tremenda debilidad del Estado que, a todas luces, no posee el monopolio de la violencia en el territorio nacional. Se ha visto rebasado por militares que se han pasado al enemigo o por narcotraficantes y delincuentes con pertrechos y entrenamiento superiores a los que poseen las policías y el propio ejército”.

              Peter Waldman: “La corrupción y la incivilidad pueden ser tomadas como constantes para cualquier de los países de la región. Esto significa que el Estado no actúa como Estado. No es, en sentido estricto, un Estado de derecho. Con relativa frecuencia el Estado resulta, paradójicamente, subversivo, interviene de manera activa y directa en la violación del orden jurídico. Es un Estado anómico”.

              Carlos Monsiváis: “La violencia va a perjudicar a todos y ya está perjudicando a la clase gobernante, que se está anclando en su propia incapacidad de manejar la violencia”.

              Fernando Vallejo: “La desaparición del Estado no es un fenómeno exclusivo de Colombia, sino de todo el mundo. El Estado está desapareciendo en todas partes. En México también va a desaparecer porque ya no puede controlar a una población tan grande. Cuando no hay Estado y no se pueden hacer cumplir las leyes, entonces se vuelve a la ley de la jungla. Ya es un hecho la colombianización de México y la mexicanización de Colombia, porque antes los funcionarios colombianos no eran corruptos”.

              Comment


              • #67
                Re: ¿No hay enano sano?

                Esta es sobre el otro enano mental: Leonel Godoy.

                Ya no sabe uno para dónde voltear, no hay escape alguno (parafraseando el título de esa genial película que consagró a un inesperado Kevin Costner). Por un lado está la continuada crisis de inseguridad.

                Ahora resulta que, contrario a lo expresado por el gobernador michoacano, Leonel Godoy —quien compungido aseguró que el granadazo del 15 de septiembre en Morelia fue de lo más inesperado y que ellos sólo tenían conocimiento de una amenaza para el desfile del día siguiente—, sí sabían que algo podía pasar en la fiesta del Grito.

                Quedó evidenciado que el procurador estatal, Miguel García Hurtado, ya sabía que “algo gordo” se estaba preparando para la ceremonia del Grito y ¿adivine qué hizo?, pues ordenó “salvaguardar la integridad y seguridad del personal a su cargo, así como de sus oficinas”.

                No sé si me perdí de algo o me equivoco, pero ,¿qué no la primera misión de los cuerpos de seguridad es proteger a la población civil? Ya vimos que al menos en Michoacán este principio básico no opera.

                Y si dejamos el tema de seguridad, con sus diarias ejecuciones, secuestros y autoridades que lo único que saben hacer es decir que los altos niveles delincuenciales se deben a que “se está trabajando bien en el combate al crimen organizado”, pero que son incapaces de hacer algo real para enfrentar a los malos, en otros asuntos el panorama tampoco es muy alentador.

                En el ámbito económico, tenemos la peor crisis financiera en Estados Unidos desde la gran depresión de 1929. Ya el presidente Felipe Calderón se apresuró a hacer frente al adagio: “cuando a EU le da gripe… a México le da pulmonía”.

                En Nueva York, el mandatario afirmó que aquí no habrá tal pulmonía, pues nuestro país está vacunado, pero no contaba con ese hombre de singular físico y, aun más, singular sentido del humor, Agustín Carstens, quien al mejor estilo de dar “atole con el dedo”, explicó que aun cuando se cerró un “canal de transmisión” en lo que tiene que ver con el crédito, otros quedaron abiertos, como las remesas, las exportaciones y el turismo.

                En forma rimbombante aseguró: “México ha logrado neutralizar algunos de los canales de transmisión gracias a la estabilidad macroeconómica y a las políticas contracíclicas (¡órale!) instrumentadas para enfrentar la crisis en EU”.

                Sin ser expertos como el señor Carstens en la materia y aunque no sepamos nada de “políticas contracíclicas”, tenemos claro que la mayor derrama de recursos que entra a México desde EU es por remesas, las exportaciones y el turismo, justo los “canales de transmisión” que no se han cerrado, o sea, ¿cómo está la cosa?

                Y para rematar, la bronca con los maestros. Mientras en Morelos los mentores, paradójicamente, no aceptan un programa que mejoraría notoriamente la calidad educativa, los profesores de la sección 22 de Oaxaca amenazan con regresar a “cobrarle una cuenta pendiente” a Ulises Ruiz.

                Insisto, ni para dónde voltear. Y como decía Mafalda: “¡paren el mundo... que me quiero bajar!”

                Comment


                • #68
                  Re: ¿No hay enano sano?

                  Originalmente publicado por dan666 Ver post
                  Oye Tan por cierto, tú viste un video sobre una noticia que salió en Telemundo sobre la Reforma energética que propuso Calderón donde hablan en contra de la misma?

                  No sé si ya fué discutido en este foro, me interesaría saber qué piensan los que están en pro y en contra de dicha reforma pero no me es posible abrir un tema nuevo para subir el video, no sé si lo conoces o si te interesaría que te lo mande?

                  Saludos!
                  seria interesante qeu pusieras liga o alguien ma slo pudiera subir, tengo el mismo problema que tu, con el internet.
                  empezemos por que la mentada reforma son dos mentiras.
                  no es reforma, ni es energetica.

                  Comment


                  • #69
                    Re: ¿No hay enano sano?

                    sigamos con una verdad:

                    Es lo mismo que propone el peje en su libro Proyecto alternativo de nacion (PAN), pagina 42, donde dice que Pemex requiere ASOCIACION de capital privado.

                    Exactamente lo mismo que propone Calderon.

                    Otra verdad, el libro PAN del peje lo puso en circulacion cuando él y sus incondicionales tenian la falsa seguridad de que ganarian la presidencia, por eso estaban preparando el camino.

                    Comment


                    • #70
                      Re: ¿No hay enano sano?

                      Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                      Juar, juar, juar!!!!

                      Al respecto les dejo varias definiciones de diccionarios españoles:



                      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...constitucional



                      http://diccionarios.elmundo.es/dicci...&diccionario=1



                      http://clave.librosvivos.net/

                      Todas las definiciones anteriores son de diccionarios españoles, porque parece que al sujeto este le gusta lo español, juar!!!

                      De nada.
                      Complementando

                      PRIMERO._

                      Ley reglamentaria del articulo 27 constitucional en el ramo del petróleo.



                      ARTÍCULO 1.- Corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que se encuentren en el territorio nacional -incluida la plataforma continental- en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompañan o se derivan de él.

                      ARTÍCULO 2.- Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera en los términos del artículo siguiente.En esta Ley se comprende con la palabra petróleo a todos los hidrocarburos naturales a que se refiere el artículo.


                      http://www.colmex.mx/ceh/petroleo/page.php?65

                      SEGUNDO._

                      ARTICULO 87. EL PRESIDENTE, AL TOMAR POSESION DE SU CARGO, PRESTARA ANTE EL CONGRESO DE LA UNION O ANTE LA COMISION PERMANENTE, EN LOS RECESOS DE AQUEL, LA SIGUIENTE PROTESTA: "PROTESTO GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANEN, Y DESEMPEÑAR LEAL Y PATRIOTICAMENTE EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA QUE EL PUEBLO ME HA CONFERIDO, MIRANDO EN TODO POR EL BIEN Y PROSPERIDAD DE LA UNION, Y SI ASI NO LO HICIERE QUE LA NACION ME LO DEMANDE".

                      http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/88.htm?s=

                      "LITIOMEX" PARA LOS MEXICANOS

                      Comment


                      • #71
                        Re: ¿No hay enano sano?

                        Argumentos arcaicos y retrogradas de una constitucion nonagenaria que no corresponde ni a la realidad nacional y mucho menos a la internacional, defendiendo articulos constitucionales que simple y llanamente son inservibles para Pemex y la Nacion

                        Comment


                        • #72
                          Re: ¿No hay enano sano?

                          Lo dicho: No hay enano sano. Y entre los enanos, Calderón el más patético. ¡Vaya ocurrencias!!

                          Los Borbones en la zona cero de Morelia

                          O sea, que alguien me explique. Entiendo que Calderón no es necesariamente el tipo más imaginativo ni el más ingenioso de cuantos han habitado Los Pinos, pero me pregunto cómo se le ocurriría que el mejor lugar para llevar a pasear a los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, era el centro de Morelia, donde ocurrieron los granadazos que hoy han hecho célebre a la comarca, al Grandote, al Tierra Caliente y al Socio. Digo, eso quiere decir que cuando pasen por el DF, don Jelipillo los va a llevar a una visita guiada por la New’s Divine. Y luego, seguramente, placearán a la feliz pareja por los rumbos de Cuernavaca para que sepan cómo se las gasta el magisterio.

                          Aquí abro un pequeño paréntesis. Según se desprende del trabajo de campo realizado por el gran Oscar Ocampo Vilchis, publicado hoy en la sección QRR que atinadamente dirijo, no todo es drama en Morelos. Mientras los amos de lo políticamente correcto chillan, los niños se la están pasando bomba. Es como esa película de John Boorman, El poder y la gloria, donde un niño grita ¡Gracias, Hitler!, después de que los alemanes bombardearon su escuela. Cierro paréntesis.

                          En correspondencia, cuando el michoacano se pase por los Madrides seguramente lo pasearán por Atocha, donde Al Qaeda hizo su nido, o en el sitio del último atentado de ETA.

                          Es como si usted invita a unos buenos amigos que vienen de fueras y antes que ofrecerles una botanita y unas chelas, los lleva directamente al bote donde se marina la ropa sucia que nunca se lava en casa.

                          Ya el colmo es la imagen del melifluo Godoy, el gris gobernador de la entidad mancillada por Los Zetas, que en su calidad de guía de turistas les explica a los nobles españoles cómo estuvo la cosa, dónde explotó la cosa y de qué manera los malosos perturbaron su mensaje urbi et orbi. Por la cara que hacen los insignes visitantes, cualquiera diría que para sus adentros están diciendo: ¿Y nosotros por qué?

                          En vez de llevarlos a la Riviera Maya, o a Polanco, o de perdis al rancho San Cristóbal, por poco los llevan a Nacupétaro y Apatzingán para que sepan lo que es amar a La Familia en Tierra Caliente. Las escalas en Ciudad Juárez y Zongolica serán opcionales.

                          Claro que siempre se puede pensar que Calderón lo que quiso es mostrar el México profundo, el México bravo; no el edulcorado, folclórico y manierista de agencia de viajes, sobre todo para que los príncipes pudieran saborear su legado en todo su esplendor. Jairo Calixto Albarrán.

                          Comment


                          • #73
                            Re: ¿No hay enano sano?

                            Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                            Lo dicho: No hay enano sano. Y entre los enanos, Calderón el más patético. ¡Vaya ocurrencias!!

                            Los Borbones en la zona cero de Morelia

                            O sea, que alguien me explique. Entiendo que Calderón no es necesariamente el tipo más imaginativo ni el más ingenioso de cuantos han habitado Los Pinos, pero me pregunto cómo se le ocurriría que el mejor lugar para llevar a pasear a los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, era el centro de Morelia, donde ocurrieron los granadazos que hoy han hecho célebre a la comarca, al Grandote, al Tierra Caliente y al Socio. Digo, eso quiere decir que cuando pasen por el DF, don Jelipillo los va a llevar a una visita guiada por la New’s Divine. Y luego, seguramente, placearán a la feliz pareja por los rumbos de Cuernavaca para que sepan cómo se las gasta el magisterio.

                            Aquí abro un pequeño paréntesis. Según se desprende del trabajo de campo realizado por el gran Oscar Ocampo Vilchis, publicado hoy en la sección QRR que atinadamente dirijo, no todo es drama en Morelos. Mientras los amos de lo políticamente correcto chillan, los niños se la están pasando bomba. Es como esa película de John Boorman, El poder y la gloria, donde un niño grita ¡Gracias, Hitler!, después de que los alemanes bombardearon su escuela. Cierro paréntesis.

                            En correspondencia, cuando el michoacano se pase por los Madrides seguramente lo pasearán por Atocha, donde Al Qaeda hizo su nido, o en el sitio del último atentado de ETA.

                            Es como si usted invita a unos buenos amigos que vienen de fueras y antes que ofrecerles una botanita y unas chelas, los lleva directamente al bote donde se marina la ropa sucia que nunca se lava en casa.

                            Ya el colmo es la imagen del melifluo Godoy, el gris gobernador de la entidad mancillada por Los Zetas, que en su calidad de guía de turistas les explica a los nobles españoles cómo estuvo la cosa, dónde explotó la cosa y de qué manera los malosos perturbaron su mensaje urbi et orbi. Por la cara que hacen los insignes visitantes, cualquiera diría que para sus adentros están diciendo: ¿Y nosotros por qué?

                            En vez de llevarlos a la Riviera Maya, o a Polanco, o de perdis al rancho San Cristóbal, por poco los llevan a Nacupétaro y Apatzingán para que sepan lo que es amar a La Familia en Tierra Caliente. Las escalas en Ciudad Juárez y Zongolica serán opcionales.

                            Claro que siempre se puede pensar que Calderón lo que quiso es mostrar el México profundo, el México bravo; no el edulcorado, folclórico y manierista de agencia de viajes, sobre todo para que los príncipes pudieran saborear su legado en todo su esplendor. Jairo Calixto Albarrán.
                            La verdad tienes toda la razón, que autoridad moral puede tener esse baquetón del Principe Juan Carlos para decir lo que sea..?
                            Rafael Norma
                            Forista Turquesa
                            Last edited by Rafael Norma; 30-septiembre-2008, 11:59.

                            Comment


                            • #74
                              Re: ¿No hay enano sano?

                              Triste aniversario

                              Rafael Segovia
                              3 Oct. 08

                              Los corifeos de Felipe Calderón Hinojosa suelen estar callados porque la situación no les permite hablar, sobre todo de los acontecimientos actuales. No comentan la falta de originalidad del señor Calderón, porque ya se le ha señalado en otros medios. Cuando sale de México sus discursos se agotan, y aun antes de salir de México. Ante esta sequía retórica, recurre a sus sueños, como hizo Martin Luther King en su momento, con un éxito que pocos hombres han conocido. Tuvo este hombre un sueño que dio la vuelta al mundo, y que ha sido mencionado por todos, como modelo. En él habló después de un mundo sin discriminación, de un mundo de igualdad y entendimiento. De Estados Unidos, que si bien en nuestros días no ha superado las diferencias raciales, sí ha dado unos pasos adelante, el problema no ha sido completamente resuelto. Como no ha sido resuelto, ni poco ni mucho ni nada, el problema de México.

                              Hay una manera, que podríamos calificar de gubernamental, de atacar los problemas del momento: consiste en borrarlos, olvidarlos, sacarlos del entorno cotidiano. Tal es el caso de Morelia; por ahora no se menciona, la información es oscura. Los tres detenidos, a los que se les dio la correspondiente paliza para satisfacción de los señores que leen la prensa, no declaran nada claro. Pretendían, dijeron, amedrentar al gobierno. Puede ser, pero esta declaración no satisface. Cambió el modo -las granadas- pero ya van casi 3 mil 500 muertos, asesinar a ocho más no va a cambiar la actitud frente a ellos, o los individuos que, según los detenidos, ordenaron el crimen. Se filtran algunos hechos que, sacados de contexto, no aclaran nada: parece una lucha entre el gobierno y los narcos, llevada al margen de la población del país, que, en efecto, anda por otros lados.

                              Aunque no se quiere dar a conocer por la resonancia que pueda tener en un ámbito político general, la manifestación convocada por Andrés Manuel López Obrador fue un éxito, como se deduce de ese silencio.

                              Se hace de un atentado un acto protocolario; se lleva a pasear al heredero de la corona española a Morelia, acompañado de su esposa, para dejar claro que cuando se va acompañado por un batallón, cuando menos de los guardias presidenciales, no pasa nada. A otros sí les pasa: cuando los capturan les cortan la lengua y los asesinan. Pero sucede en Tijuana, cosa sin importancia porque está fuera de la autoridad de Calderón. Son aquellos que denunciaron a algunos narcos, seguramente, y para que aprendan a callarse los mutilaron de esa manera horrible, protegidos, eso sí, por la sombra augusta de la Presidencia que, curiosamente, se paseaba por Morelia. El mensaje de los narcos no puede ser más claro. Iba dirigido al señor Calderón, las víctimas quizás fueron también narcotraficantes, lo que no quita que siendo lo que eran, merecían, porque así es nuestra civilización, la protección de un Estado que se está volviendo inexistente.

                              Un Estado donde no se sabe redactar una cuartilla. El señor Rodríguez Castañeda (un optimista asalariado) pretende contestar un artículo que publiqué en este periódico. No contesta nada, porque el encargo que le dieron está por encima de sus posibilidades. En eso, es igual que sus congéneres del gobierno que en más de dos años no han contestado ni dicho nada. Hablan en cambio los empresarios, en este caso los dueños de la mina de Conchos.

                              Las viudas de los mineros muertos que quedaron en el fondo de la mina se reunieron para bajar e intentar sacar los cuerpos para indignación de los propietarios de la mina, el Grupo México. Los dueños consideraron que "descender unas cuantas docenas de metros no prueba nada" y amenazan que denunciarán, por lo que se entiende, a un campamento en las cercanías de la bocamina. Mayor cinismo no es fácil de concebir: no sólo la compañía deja los cuerpos en el fondo de la mina sino que está dispuesta a demandar a sus viudas, que pretenden sacarlos.

                              Un caso análogo se presentó en Australia: dos obreros -aquí fueron 65 mineros los fallecidos- quedaron en el fondo de una mina. El gobierno australiano suspendió sus actividades hasta que los dos mineros fueran rescatados. Lo fueron. Los mineros tuvieron la suerte de no tener al señor Lozano de Secretario del Trabajo, porque si no seguirían sus cuerpos ahí.

                              Todo va por ese camino. Los asesinatos se multiplican por cinco y por 10 sin que haya nada que los detenga; en la noticia diaria de nuestra prensa: se podría apostar en las casas de juego aprobadas por la Secretaría de Gobernación si al día siguiente habrá 15 o 20 "ejecuciones" -léase crímenes.

                              Al paso que vamos se va a organizar por la Secretaría del Trabajo un circuito turístico para visitar los lugares donde se han cometido los crímenes más sonados: decapitaciones, mutilaciones, asesinatos en masa y los puntos donde el señor Calderón ha asegurado a la población, que ya podemos considerar crédula y unida, que esas acciones no quedarán sin el esclarecimiento y castigo correspondiente.

                              Se imagina este señor Calderón lo que los libros de historia de los escolares del futuro -por lo demás inmediato- van a decir de él y de su gobierno. Él no puede imaginarse nada, pero la población entera de México no sólo lo imagina, sino que lo sabe.

                              Comment


                              • #75
                                Re: ¿No hay enano sano?

                                En la portada de la revista Quién que comenzó a circular el jueves aparece el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con su novia, una estrella de televisión. La nota, pletórica en fotos, se resume en una frase: “Él intentará darse una nueva oportunidad en el terreno del amor”. Qué bueno. México sería otro con historias deliciosamente redondas, como la de Sarkozy y Carla Bruni. Pero hoy México es México.

                                El sábado fue asesinado el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara. Los sicarios le metieron 13 tiros. Peña Nieto había sido testigo de honor en la boda de su paisano mexiquense Vergara hace 20 meses.

                                Al presidente Felipe Calderón le gustan las ceremonias donde reparte cobijas y medallas. Qué bueno. México sería otro con un mandatario que riera y engordara en un sinnúmero de fiestas. El viernes, el día de más ejecuciones en el sexenio, el Presidente convocó en Palacio Nacional para entregar premios a jóvenes. El problema no fue que uno de los festejados le gritara espurio, ni que junto con otro muchacho terminaran en un juzgado, sino que la combinación de fanfarrias, nervios y ametralladoras forzó a Calderón a mentir groseramente. Dijo en defensa que México es ahora un país con libertad de expresión. ¿La hay en Nuevo Laredo, Tampico, Villahermosa y otras plazas donde no se puede informar sobre el tema periodísticamente más relevante de estos años: la guerra contra el narco?

                                Peña Nieto es el político más popular de México. Calderón mantiene un alto margen de aceptación pese al miedo y la carnicería. Pero hay cosas que los políticos no deberían seguir haciendo en esta guerra.

                                Salir en la portada de Quién. Decir que sí somos libres.

                                Ah, que enanete mentiroso y pusilánime. Ya para que hasta Gómez Leyva lo diga...

                                Comment

                                Working...
                                X