Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los pegostes de Cronos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Antecedentes de la moderna PROSPECTIVA

    PLATON

    "El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él"
    Platón


    Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa ""espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventudllegó a ser bicampeón olímpico de lucha. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias.

    Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. Tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. De joven, Platón tuvo ambiciones políticaspero se desilusionó con los gobernantes de Atenas.

    Es posible que se iniciara en la filosofíacon las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Cuando cuenta veinte años tiene lugar el encuentro con Sócrates que contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas. Parece ser que fue testigo de la muerte de su maestro. Temiendo por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

    En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

    Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus escritos adoptaban la forma de diálogos, exponiendo ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

    FRANCIS BACON

    Nació el 22 de enero de 1561 en Londres. Hijo de Sir Nicolás Bacon. Cursó estudios en Cambridge. Pasó algún tiempo como residente en París, como parte de la embajada de Inglaterra. Fue nombrado por Isabel I Lord del Sello Privado, consejero extraordinario del reino y además lo eligió para la Cámara de los Comunes. Fue el redactor de la acusación contra el Conde de Essex, anteriormente su protector, cuando éste conspiró contra la reina Isabel I.

    El rey Jacobo I Estuardo lo nombró en 1607 Procurador General, Fiscal General en 1613, Lord del Sello Privado en 1617 y Gran Canciller en 1618, recibiendo los títulos de Barón de Verulam y Vizconde de San Albano. Fue acusado por el Parlamento de venalidad en el ejercicio de sus cargos, así que se vio obligado a abandonar la vida política. En su obra filosófica aparece la gran influencia de Montaigne y Maquiavelo.

    Su proyecto de reforma de las cienciastiene su base en su Novum Organum sive iudicia vera de interpretatione naturae de 1620. En ella contraponía al Organon aristotélico, como nuevo método de lógica inductiva. En 1623 transcribió del inglés al latín su obra De la proficiencia y progreso del conocimiento. Además escribió varias ediciones de sus Essays hasta 1925. Falleció el 9 de abril de 1626, cuando ya se había retirado, mientras trataba de comprobar los efectos del frío para la conservación de los alimentos. En 1627 se publicó póstumamente su Nueva Atlántida, una utopía basada en una ciudad gobernada por sabios.


    NICOLAS MAQUIAVELO

    "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo"

    Maquiavelo


    Nació el 3 de mayo de 1469, en el seno de una antigua familia Florentina. Hijo de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto, y de Bartolommea dei Nelli. Trabajaba como funcionario cuando comenzó a destacar al proclamarse en el año 1498 la repúblicaen Florencia. A los veinticinco años se le nombró secretario del gobierno Dei Dieci, encargado de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores y Guerra de la república.

    Realizó misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). De 1503 a 1506 organizó las defensas militares de la república de Florencia. En el año 1512 los Médici retoman el poder en Florencia y es privado de su cargo y encarcelado por conspiración. Puesto en libertad, se retira a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribe sus obras más importantes. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos.

    Su obra más destacada es El príncipe (1532), que le acarreó fama de cínico amoral. En ella describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Con frecuencia el escrito ha sido considerado una defensa de la tiranía de dirigentes como César Borgia. Afirmaba que el gobernante debería preocuparse solamente del poder y rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas.

    Otras de sus obras son: Sobre el arte de la guerra (1521), donde trata de las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias. La Historias florentinas (1525). Vida de Castruccio Castracani (1520). Además de una serie de poemas, y de varias obras de teatro, entre las que sobresale La mandrágora (1524), sátira obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Medici, nunca volvió a ocupar un cargo destacado. En 1502 contrajo matrimonio con Marietta Corsini, del cual nacieron cinco hijos.

    Falleció el 21 de junio de 1527 en su ciudad natal.

    Comment


    • Re: Antecedentes de la moderna PROSPECTIVA/Tomas Moro,Carlos Marx...

      TOMAS MORO

      "Un hombre puede perder la cabeza fácilmente, y, sin embargo, no sucederle por esto ningún mal."


      Nació el 6 de febrero de 1478 en Cheapside (Londres), hijo del Caballero John More, abogado y juez, su madre falleció cuando él tenía cuatro años. Entró de paje al servicio del cardenal Morton, quien recomendó su ingreso en Oxford, donde cursó estudios de literatura y filosofía.

      Cuando contaba 16 años inició estudios de derecho en New Inn, siendo admitido como Barrister en Lincoln´s Inn en 1501.

      Tomó parte en círculos humanistas y conoció a célebres hombres de letras. En 1501 fue elegido miembro del Parlamento y contrajo matrimonio al año siguiente con Jane Colt, quien falleció en 1511. Posteriormente se casó con Alicia Middleton.

      Fue Under-Sheriff de Londres y ganó prestigio por sus conocimientos legales. En 1513 publicó Historiadel Rey Ricardo III, y durante su estancia en Flandes escribe en latín su obra maestra: Utopía. Enrique VIII sucedió a su padre, Enrique VII , quien antes de morir obtuvo una bula de dispensa del papa Julio II para que Enrique pudiera casarse con Catalina de Aragón, viuda de su hermano mayor Arturo. La boda fue el 11 de junio de 1509. El rey fue coronado el 28 de ese mismo mes y Moro entra a su servicio. En 1517 fue miembro del Consejo del Rey renunciando a sus otros cargos. Fue nombrado Caballero, Speaker de la Cámara de los Comunes, Canciller del Ducado de Lancaster y High Steward de las Universidades de Oxford y Cambridge.

      En 1528 escribe libros de divulgación en contra de las herejías obra de Tyndale y Lutero. En 1529 aparece Diálogo acerca de las herejías, al que siguieron otros.
      En 1529 sucedió como Canciller a Wolsey, quien había sido destituido por oponerse al propósito de Enrique VIII de anular su matrimonio con Catalina para poderse casar con Ana Bolena. Tomás Moro contestó claramente al rey su desacuerdo en el asunto del divorcio.

      El Parlamento en 1533 sirvió como instrumento para forzar al clero a presentar un acta de sumisión delegando en el rey la potestad legislativa en materia eclesiástica. Moro presentó su dimisión como Canciller perdiendo privilegios y cargos. Se publicó su Apology en 1533. Ese año el papa Clemente VII declaró inválida la boda entre Enrique VIII y Ana Bolena al considerar improcedente la anulación del anterior matrimonio con Catalina que había dictado el arzobispo de Canterbury Cranmer.

      El Parlamento aprobó el Acta de Sucesión otorgando un poder total al rey sobre sus súbditos. Moro le solicita presentarse a jurar el Acta el 13 de abril de 1534. Éste aceptó los derechos de sucesión que fijaran el Parlamento y el rey, pero se negó a aceptar algo que fuera contra la autoridad del papa, como era la unión del rey con Ana Bolena.

      Fue custodiado por el abad de Westminster y posteriormente encarcelado en la Torre de Londres durante quince meses, donde escribió algunas obras espirituales. El 1 de julio de 1535 fue acusado de traidor por negarse a atribuir al rey su justo título de jefe supremo de la Iglesiade Inglaterra. En el juicio se hizo cargo de su propia defensa. Fue ejecutado el 6 de julio. Su cabeza fue hervida, clavada en un palo y exhibida en el puente de Londres y tras ser recuperada por su hija Margarita, fue sepultada en San Dunstand, hoy día iglesia protestante. Su cuerpo primero fue enterrado en el recinto de la Torre para luego ser arrojado a una fosa común.
      Obras:
      Apuntes de su obra:

      Poesía
      Para el Lac Puerorum (epigramas latinos)

      Progymnastica (epigramas griegos junto con William Lily)

      A rueful lamentation for the death of Queen Elizabeth

      Biografía

      Life of Johan Picus, Earle of Mirandula, a great Lorde of Italy.
      History of Richard III (que influyó en la composición shakespiriana)
      Escritos:

      Carta a Martin Drop de 1515

      Cartas a la Universidad de Oxford

      Cartas a Germain de Brie

      Cartas a Edward Lee 1519

      Carta "a un monje" 1520

      la substancial contribución a la Assertio Septem Sacramentorum 1521
      Vindicatio Henrici VIII, in Lutherum 1523

      Carta a Iohannis Bugenhagen (Pomeranus 1525) defendiendo la supremacía papal.

      Dyalogueb Concerning Herecies and Matters of Religion...touchynge the pestilent Sect of Luther and Tyndale 1529

      The Supplycacyon of Souls 1529 contra la confiscación de bienes de la Iglesia.

      A Confutacyon of Tyndales Answere 1532

      The Apology of Syr Thomas More, Knight 1533

      Debellacyon of Salem and Bizance 1533

      Answere to the... Poysoned Booke... named the Souper of the Lord 1533
      Tratados
      The Four Last Things 1522

      La Expositio Passionis Domini 1534

      Dialogue of Confort against Tribulacyon 1534

      :suicidaCARLOS MARX

      "En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la produccióngeneral, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico"


      Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Alemania). Fue el segundo de los ocho hijos de un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo con toda la familia. Cursó estudios en el gimnasio jesuita de Trier y posteriormente en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose algún tiempo después en jefe de redacción.

      Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el rotativo en 1843. Se casa con Jenny von Westphalen y en 1844. Se traslada a París de donde es expulsado y se establece en Bruselas donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios.

      Trabajaron juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.

      Organiza y dirigire una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. Dos años después, Marxy Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista),así nació el Manifiesto Comunista.
      Las proposisicones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859).

      En estas tesis, se presenta el sistemaeconómico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.

      Tras la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia, Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y después a Renania. Fundó y editó en Colonia una publicación comunista, la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en actividades organizadoras de agrupaciones obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a la rebelión armada. Fue absuelto, pero le expulsaron de Alemania y se cerró la revista.

      Algún tiempo después las autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de sus días. Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del 'valorexcedente' (plusvalía) producido por aquélla. Su segunda obra, La guerra civil en Francia (1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés (la Comuna de París), establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección armada y destruyan al Estado capitalista.

      Desarrolló la teoría en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos: "Entre los sistemascapitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado".


      En los últimos años de su vida luchó contra las dolencias físicas que le impedían trabajar en sus obras políticas y literarias. Falleció el 14 de marzo de 1883.

      Comment


      • Re: Antecedentes de la moderna PROSPECTIVA/Juli Verne,Gaston Berger..

        JULIO VERNE

        "Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."
        Julio Verne.


        Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años, su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.

        Cursó estudios de leyesen París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 tras establecese en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro.

        Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contratocon el editor P. J. Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante Los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.

        El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION. Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventosen el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX.

        Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenesen movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran. Entre sus libros hay que destacar Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierraa la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas.

        Sus obras han sido llevadas al cine. Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

        Falleció el 24 de Marzo de 1905.

        Bibliografía:
        Alejandro VI (drama) 1847

        La conspiración (drama) 1847

        bdallah (drama) 1849

        Un drama bajo Luix XIV (drama) 1849

        La Guimard (drama) 1850

        Las mil y dos noches (drama) 1850

        Las pajas rotas (comedia) 1850

        Los sabios (drama) 1851

        Quiridine (drama) 1851

        La Torre de Montlhery (drama) 1852

        Martin Paz 1852

        Colin Maillard (opera) 1853

        Lamentación de un pelo de culo de mujer (atribuído) 1854

        Maestro Zacarías 1854

        A orillas del Adur 1855

        Guerra a los tiranos 1855

        Les compagnons de la Marjolaine (opereta) 1855

        Un invierno en los hielos 1855

        Los felices del día (drama) 1856

        El albergue de las Ardenas (opereta) 1860

        Señor chimpacé (opereta) 1860

        Once días de asedio (comedia) 1861

        Cinco semanas en globo 1863

        Viaje al centro de la Tierra 1864

        De la Tierra a la Luna 1865

        Geografía ilustrada de Francia y sus colonias 1866

        Viajes y aventuras del capitán Hatteras 1866

        Los hijos del capitán Grant 1868

        Alrededor de la Luna 1870

        El descubrimiento de la Tierra 1870

        Veinte mil leguas de viaje submarino 1870

        Una ciudad flotante 1871

        Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral 1872

        El país de las pieles 1873

        La vuelta al mundo en ochenta días 1873

        Un sobrino en América (comedia) 1873

        Amiens en el año 2000 1874

        La vuelta al mundo en ochenta días (drama) 1874

        Un experimento del doctor Ox 1874

        El chancellor 1875

        La isla misteriosa 1875

        Miguel Strogoff 1876

        El doctor Ox (opera bufa) 1877

        Hector Servadac 1877

        Las indias negras 1877

        Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros 1878

        Un capitán de quince años 1878

        Las tribulaciones de un chino en china 1879

        Los quinientos millones de la Begun 1879

        La casa de vapor 1880

        Los Exploradores del siglo XIX 1880

        Miguel Strogoff (drama) 1880

        Diez horas de caza 1881

        La jangada 1881

        El rayo verde 1882

        Escuela de robinsones 1882

        Kebaran el testarudo 1883

        El archipielago en llamas 1884

        La estrella del sur 1884

        Los restos del Cynthia (en colaboración con Pascal Grousset) 1885

        Matias Sandorf 1885

        Robur el conquistador 1886

        Un billete de lotería 1886

        El camino de Francia 1887

        Norte contra sur 1887

        Dos años de vacaciones 1888

        El eje de la tierra 1889

        Familia sin nombre 1889

        Jornada de un periodista americano en el año 2889 1889

        Cesar Cascabel 1890

        La señora Branican 1891

        Claudius Bombarnac 1892

        El castillo de los carpatos 1892

        Pequeño personaje 1893

        Las magníficas aventuras del maestro Antifer 1894

        La isla a hélice 1895

        Clovis Dardentor 1896

        Frente a la bandera 1896

        La esfinge de los hielos 1897

        El soberbio Orinoco 1898

        El testamento de un excentrico 1899

        Segunda patria 1900

        El pueblo aéreo 1901

        Las historias de Jean Marie Cabidoulin 1901

        Los hermanos Kip 1902

        Becas de viaje 1903

        Dueño del mundo 1904

        Un drama en Livonia 1904

        El faro del fin del mundo 1905

        La invasión del mar 1905

        24 de marzo de 1905. Muere Julio Verne

        El volcán de oro 1906

        La agencia Thomson & Cía 1907

        El piloto del Danubio 1908

        La caza del meteoro 1908

        Los naufragos del Jonathan 1909

        Ayer y mañana (recopilación de relatos) 1910

        El secreto de Wilhelm Storitz 1910

        La asombrosa aventura de la misión Barsac 1917

        De Glasgow a Charleston

        El secreto de Maston

        Los grandes navegantes del siglo XVIII

        GASTON BERGER

        (1896-1960) Filósofo francés, n. en Saint-Louis (Senegal), introductor de la fenomenología en Francia, a la que sometió a una elaboración personal, y de las teorías husserlianas, cuyos estudios le valieron una cátedra en Aix-en-Provence.

        Fundó un Boletín de estudios, que derivó en la revista Les Études Philosophiques, y propuso una teoría del conocimiento como teorética pura. Sus principales obras son: Le Cogito dans la philosophie de Husserl (El cogito, en la filosofía de Husserl, 1941), Traité pratique d'analyse du caractère (Tratado práctico de análisis del carácter, 1955), Caractère et personnalité (Carácter y personalidad, 1954) y Fenomenología del tiempo y perspectiva (póstuma, 1964).

        Comment


        • Re: SOY UN HOMO SAPIENS,NO UN TORO de LIDIA

          ¡Pienso,luego soy...!

          Comment


          • Re: Yo soy...quien soy,y no me paresco a nadie!!

            De pura casualidad naci y me crie aqui...¿Y?

            Comment


            • Re: Si pero No...Sean catastrofistas..habrá + y +Tormenta!

              Futuros + o - probables:La TEORÍA de OLDUVAI

              Richard C. Duncan, el autor de la teoría de Olduvai, es licenciado en ciencias por la Universidad de Oregon en 1961, obtuvo la maestría en ciencias de ingeniería eléctrica en 1969 y tiene un doctorado en ingeniería de sistemas por la Universidad de Washington en 1973, donde se dedicó a la docencia de ingeniería de 1967 a 1973. En 1974 comenzó a trabajar junto al geólogo Walter Youngquist. De 1975 a 1976 trabajó junto a Dennis Meadows (coautor del libro "los límites del crecimiento"). Fue ingeniero en jefe de 1985 a 1992 sobre la aplicación de un sistema de control de potencia (SCADA) para el consolidado Arabia Electric Company en Arabia Saudita (ex integrante de la Saudi Aramco). En 1992 fundó el Instituto de Energía y el Hombre. Duncan es aficionado a la antropología y a la arqueología, personalmente ha estudiado las culturas de aproximadamente 50 países.[1]

              1 Teoría de Olduvai
              Duncan publicó en 1989 un trabajo llamado "La teoría de pulso-transitorio de la civilización industrial",[2] que más tarde, en el año 1996, renombraria como "La Teoría de Olduvai: ir cayendo hacia una era post-industrial de la edad de piedra", donde adoptó el término "Teoría de Olduvai" inspirándose en el sitio arqueológico llamado la Garganta de Olduvai.[3]

              Esta teoría sostiene que la proporción de la producción mundial de energía per cápita empezaría a disminuir hacia 2007 debido a un descenso de las tasas de extracción de combustibles fósiles por agotamiento al mismo tiempo que crece la demanda por el aumento de la población. Esto eventualmente causaría un colapso social y económico catastrófico. Argumenta que los primeros signos fiables serían grandes apagones eléctricos en todo el mundo.[4]

              La teoría también sugiere que los seres humanos eventualmente volverían a un estilo de vida similar al de la edad de piedra después de que la mayoría de la población mundial haya muerto durante el siglo XXI.[4]

              Controversias
              Muchos de los trabajos de Richard C. Duncan han sido publicados en el “The social contract press”, una editorial norteamericana fundada por John Tanton y dirigida por Wayne Lutton.
              Esta editorial es defensora del control de la natalidad y la reducción de la inmigración, además de hacer énfasis en temas como la cultura y el medio ambiente.
              Entre sus publicaciones más polémicas se encuentra el libro “El Campamento de los Santos” del autor francés Jean Raspail, ocasionando que tal editorial haya sido descrita por el Southern Poverty Law Center como un "grupo de odio" que "publica una serie de obras racistas y xenófobas".[5]

              Duncan expone ese tipo de tendencias al insinuar que el principio de atractividad de la teoría de Olduvai establece que:

              Seguirán entrando y estableciéndose en Estados Unidos cantidades ingentes de inmigrantes sin papeles, hasta que el nivel de vida medio en Estados Unidos caiga hasta el nivel de vida mundial o hasta que las leyes existentes en Estados Unidos se hagan cumplir.[4]
              Pedro A. Prieto, uno de los especialistas del cenit petrolero en el mundo de habla hispana, se ha mostrado particularmente molesto con este punto declarando que es una contradicción insinuar el cierre de fronteras sin tocar en absoluto el tema de los recursos depredados en el resto del mundo debido al alto consumo de energía que requiere el estilo de vida estadounidense.[6]

              Véase también
              Teoría de Olduvai
              Teoría del pico de Hubbert
              Prensa racista en Estados Unidos

              Referencias
              ↑ Youngquist, W., Duncan, R. C. (2003). «Zoominfo.com» (en inglés).
              ↑ Duncan, R. C. (1989). Evolution, technology, and the natural environment: A unified theory of human history. Proceedings of the Annual Meeting, American Society of Engineering Educators: Science, Technology, & Society, 14B1-11 to 14B1-20.
              ↑ Richard C. Duncan (1996), "The Olduvai Theoryliding Towards a Post-Industrial Stone Age www.dieoff.org
              ↑ a b c Duncan, R. C., PhD (Spring 2007). «The Olduvai Theory: Terminal Decline Imminent». The social contract press 17 (3). http://www.thesocialcontract.com/pdf...7_3_duncan.pdf.
              ↑ Southern Poverty Law Center (2001). «Anti-Immigration Groups». Southern Poverty Law Center, Intelligence Report VOLUMEN (101). http://www.splcenter.org/get-informe...i-immigration-.
              ↑ Pedro A. Prieto Analiza al artículo La teoría de Olduvai: El declive final es inminente de Duncan en Crisisenergetica.org

              Comment


              • Re: Chulada de cartón:'La verdad no peca,pero incomoda'!

                ¡Los políticos suelen ser ESMURFOS!!!

                Comment


                • Re: El mundo,o'planeta azul',único con'bioesfera',y'noosfera'...

                  Noosfera o noósfera (del griego noos, inteligencia, y esfera). El diccionario de la Real Academia Española lo define como «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».[1]

                  1 Teorías
                  2 Vladimir Ivanovich Vernadsky elaboró la teoría de la noosfera como contribución esencial al cosmismo ruso.
                  En la teoría original de Vernadsky, la noosfera es la tercera de una sucesión de fases del desarrollo de la Tierra, después de la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica).
                  Tal como la emergencia de la vida ha transformado fundamentalmente la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera. En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio, la noosfera de Vernadsky emerge en el punto en donde el género humano, mediante la maestría en los procesos nucleares, empieza a crear recursos mediante la transmutación de elementos.

                  La teoría de la Noosfera sería recogida más tarde por el teólogo cristiano Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Teilhard explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.

                  Para Teilhard, la evolución tiene igualmente 3 fases o etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Esta última, conducida por la humanidad, alcanzará la última etapa de la evolución en la cristósfera. También entiéndase que la noosfera es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento. Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal.

                  «Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».

                  Pierre Teilhard de Chardin
                  - Coincidencias y diferencias entre Vernadsky y Teilhard
                  Ambos Vernadsky y Teilhard, coinciden en el proceso aunque la última etapa señala objetivos totalmente distintos:[2]

                  Para Vernadsky, la última etapa es una visión del pensamiento científico que acelera, modifica y va tomando el control de lo "natural", y en la cual nunca discute un posible fin de la noosfera.
                  Para Theilhard, el lado psíquico de la materia se vuelve determinante, para apuntar así a la culminación de un proceso en donde la Tierra-noosfera es reemplazada por una super-mente, significando de este modo la realización del espíritu en la Tierra.

                  Noocracia

                  El reciente conocimiento de los ecosistemas y del impacto humano en la biosfera ha conducido a un vínculo entre la noción de sostenibilidad con el de co-evolución[3] y con la armonización de la evolución cultural y biológica. En este contexto, el resultante sistema político será referido entonces como una noocracia.[4] [5] Ya Sócrates[6] había sugerido este sistema .

                  El teórico americano Ken Wilber[7] (1995)trata esta tercera evolución de la noosfera. En su trabajo 'Sexo, ecología y Espiritualidad' (1995), construye varios de sus argumentos sobre la emergencia de la noosfera y la continua emergencia de subsiguientes estructuras evolutivas.

                  Bibliografía
                  -Vernadsky, Vladimir Ivanovich. La biosfera, A.Machado Libros, S.A. 1997.
                  -Samson, Paul R. The Biosphere and Noosphere Reader: Global Environment, Society and Change. Routledge, 1999.

                  Véase también
                  El cuarto entorno de la comunicación
                  Noocracia

                  Referencias
                  ↑ Noosfera en el DRAE.
                  ↑ Levit, George. S. Biogeochemistry, Biosphere, Noosphere: The Growth of the Theoretical System of Vlaidimir Ivanovich Vernadsky. Verlag für Wissenchaft un Bildung, 2001.
                  ↑ Norgaard, 1994
                  ↑ La necesidad de desarrollar verdaderos instrumentos de gobernación mundial planteó la necesidad de diseñar mecanismos de toma de decisión en el ámbito internacional. En seguida se vio que algún tipo de diseño democrático sería probablemente la opción menos problemática (y más justa). Con todo, el concepto de democracia tenía una fuerte carga valorativa que le restaba atractivo en determinados ámbitos. Como solución, se creó un comité internacional de sabios que diseñaron un sistema que pudiera satisfacer todas las demandas y sensibilidades. En primer lugar, se creó el concepto de Noocracia, es decir, un sistema político basado en el conocimiento. Esto permitía introducir dos acotaciones importantes: por un lado, se abría la puerta a que, en determinadas circunstancias, la opinión experta fuera privilegiada; en segundo término, se convertía en la expresión de la aspiración a conseguir que todos los habitantes del planeta pudieran ejercer como ciudadanos comprometidos y capacitados para participar en las tomas de decisión. Para poder poner en marcha el sistema se establecieron tres requisitos: primero, todos los ciudadanos del planeta deben poder participar en la elección del nuevo gobierno global; la fórmula era intencionadamente vaga para permitir formas de participación indirecta o ponderada. Segundo, todos los ciudadanos del planeta pueden ser escogidos o designados para tener responsabilidades en el nuevo gobierno global. Tercero, todos los miembros del gobierno mundial deben rendir cuentas periódicamente de su gestión y someter su cargo a refrendo para continuar o ser substituidos. Asimismo, se estableció un calendario para ir desarrollando la construcción del nuevo sistema y para profundizar en la equiparación de los procesos de sufragio activo y pasivo.
                  ↑ La existencia temporal Jean Guitton, Javier Martín Barinaga-Rementería p.100
                  ↑ Platón, Diálogos, Critón o del Deber (Ed. Porrua Sepan Cuantos,) p, 32, 36, 38
                  ↑ Ken Wilber Sexo, ecología y Espiritualidad

                  Enlaces externos
                  Teilhard de Chardin y su visión del hombre
                  Interpretación y valorización de la obra de Teilhard
                  Instituto de Investigación Espacial de la Academias de Ciencias Rusa
                  Fortaleciendo la Inteligencia Sincrónica
                  Unidad de Ciencia Noosféricas de la Universidad del Mar en Chile
                  Cultivando la Noosfera - Ensayo

                  Comment


                  • Re: Simplemente CONSECUENCIAS IMPREVISTAS...o sea,de todo, un poco...

                    Se denominan consecuencias imprevistas aquellos resultados no esperados o no anticipados de la acción humana. El estudio académico de tal situación fue introducido formalmente por el sociólogo norteamericano Robert K. Merton, para quien el termino significa resultados que no son (limitados) por la intención original del actor social.[1]

                    Esta situación es generalmente descrita como obedeciendo a una Ley de las consecuencias imprevistas, la cual estipularía que cualquier acción humana, especialmente las que envuelven o afectan a grupos humanos extensos, tendrá consecuencias no anticipadas o calculadas.[2]

                    Usualmente se percibe que tales consecuencias serán -en especial en relación a sistemas socio - económicos- no deseables, Desde este punto de vista se puede percibir la ley como una aplicación a sistemas humanos de la Ley de Murphy: dado un sistema social de suficiente complejidad, toda acción que pueda tener consecuencias negativas las tendrá.

                    Esta interpretación es comúnmente utilizada para oponerse a cualquier propuesta de modificación a una situación dada -especialmente aquellas propuestas que intentan introducir "mejoras"- Si se implementa A, habrán posibles consecuencias imprevistas que pueden ser negativas, las que incluso podrían empeorar la situación que se busca remediar; "Incluso la regulación bien intencionada muchas veces produce consecuencias imprevistas que convierten pequeños problemas en grandes."[3]

                    A pesar que lo anterior es obviamente posible es necesario notar que las consecuencias imprevistas no solo pueden ser negativas. Y que la concepción misma de que seria considerable como un resultado negativo o positivo esta abierto a percepciones tanto sociales como individuales mas amplias. (ver, por ejemplo Consecuencialismo)

                    En la sección que sigue algunos ejemplos han sido seleccionados para resaltar la manera a veces controversial con que se puede seleccionar criterios para considerar resultados ya sea negativos o positivos.

                    1 Clasificación de consecuencias imprevistas

                    2 En general es posible clasificar las consecuencias imprevistas en tres grandes grupos:

                    -Resultados imprevistos y positivos o serendipia. Entre ejemplos de tales resultados se encuentran la habilidad de la aspirina -que fue desarrollada y puesta en el mercado como un analgésico- como anticoagulante, de beneficio a enfermos del corazón o afectados por un infarto agudo de miocardio.[4]

                    Quizás el ejemplo mas conocido de "imprevistos positivos" es la propuesta de Adam Smith acerca de los resultados positivos de la acción económica libre de intervención estatal. De acuerdo a Smith, los hombres:

                    ".. a pesar de su egoísmo y rapacidad natural, a pesar que solo buscan su propia conveniencia ... comparten con los pobres el producto de sus mejoras. Son llevados por una mano invisible a hacer casi la misma distribución de las necesidades de la vida que se habría hecho si la tierra hubiese sido dividida en porciones iguales entre todos sus habitantes y así, sin intentarlo, sin saberlo, avanzan el interés de la sociedad” ((Teoría de los sentimientos morales, p 350: Part IV: Of the Effect of Utility upon the Sentiment of Approbation).

                    -Resultado imprevistos y negativos. Por ejemplo, la extensión de sistemas de riego, con la intención de mejorar la calidad de vida de campesinos puede también tener el resultado de hacer mas común enfermedades que dependen del agua para su transmisión. (por ejemplo: La esquistosomiasis)

                    Entre otros ejemplos de este tipo de resultados se pueden citar: la Ley seca en los Estados Unidos, que tuvo entre otras consecuencias el auge de la influencia de grupos del crimen organizado.

                    La introducción de especies exóticas de flora y fauna a hábitats, que ha producido numerosos casos de daño al medio ambiente, no solo a la biodiversidad en general sino con costos económicos mayores. Por ejemplo, la introducción de conejos en Australia, país en el cual se reproducirán de tal manera que en el presente se lo considera una plaga.

                    El apoyo por parte de la CIA a grupos armados anticomunistas, que culminaron en el apoyo, financiamiento y entrenamiento de Al Qaeda.

                    -Resultados perversos: aquellos que son contrarios a la intención original. Por ejemplo, el Efecto Streisand, que resulta en la gran divulgación de alguna noticia que se trata de suprimir.- La comercialización -entre 1898 y 1910- de heroína como substituto “no adictivo” y “tratamiento para la adición” de la morfina (la heroína es de dos a tres veces mas adictivo que la morfina)[7] lo que resulto en un aumento tanto del numero total de adictos como de los niveles de adicción.

                    Igualmente se ha aducido que los programas de privatización de servicios públicos, introducidos como llevando a eficiencia económica que llevarían a beneficios generales, no solo no producen tales beneficios ni a los usuarios ni a la comunidad. -por ejemplo, en EEUU servicios públicos mantenidos por empresas privadas son más de un tercio más caros y menos eficientes que los servicios ofrecidos por municipalidades.[9] [10] En el caso de América Latina se encuentra que la introducción del sistema ha llevado a algunas "mejoras" (entendidas como la reducción de la fuerza de trabajo) pero también a un incremento en precios al consumidor.[11] La misma baja expectativa de ventajas significativas al publico entre el sistema privado y el municipal se ha encontrado en varios otros países,[12] - sino que incrementan las tensiones sociales[13]

                    La practica de pagar bonos de producción a las altas capas de gerencia de Instituciones financieras -especialmente bancos- ha llevado a lo que se ha llamado un sistema de incentivos perversos[15] Lo mismo en relación a pagos de comisiones sobre préstamos de financieros a fin de aumentar el uso de -y, por ende, las ganancias sobre- capitales en deposito, lo que ha producido aumento en los índices de prestamos impagos, que han incluso amenazado la existencia de empresas financieras en general.[16]

                    La introducción de "castigos punitivos" incluso para crímenes "menores" en EEUU -ley de los Three strikes- con la intención de reducir criminalidad, que ha tenido el resultado de aumentar crímenes serios -tales como el asesinato a fin de no dejar testigos.[17]

                    Notas y referencias
                    ↑ Robert K. Merton, Versatile Sociologist and Father of the Focus Group, Dies at 92, Michael T. Kaufman, New York Times.
                    ↑ Norton, Rob. «Unintended Consequences». Concise Encyclopedia of Economics. Library of Economics and Liberty. Consultado el 7 de mayo de 2010.
                    ↑ Johan Norberg: Las consecuencias imprevistas de las regulaciones
                    ↑ «BBC 15 February 2001, Aspirin heart warning». BBC News (15-02-2001). Consultado el 07-05-2010.
                    ↑ Donohue, John J.; Steven Levitt (May 2001). «The Impact of Legalized Abortion on Crime». Quarterly Journal of Economics (MIT) 116 (2): pp. 379–420. doi:10.1162/00335530151144050. http://mitpress.mit.edu/catalog/item...d=6793&ttype=6.
                    ↑ El problema de la clasificación en las universidades
                    ↑ How aspirin turned hero, Sunday Times article, 13 September 1998, reproduced on a BLTC website, accessed 18 March 2009
                    ↑ Tony de Groote, Pierre de Paepe y Jean-Pierre Unger :[http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/120/12025113.pdf Colombia: prueba in vivo de la privatización del sector salud en países en desarrollo∗]
                    ↑ Questions & Answers: A Cost Comparison of Public and Private Water Utility Operation
                    ↑ Private Water Investment Costly for Customers, Industry Analysis Reveals
                    ↑ Luis Andrés, J. Luis Guasch, Vivien Foster, Thomas Haven: The impact of private sector participation in infrastructure p 224
                    ↑ Public vs private management of public utilities – The case of urban public transport in Europe
                    ↑ Por ejemplo: Gustavo Andrés L: LOS QUE NO QUIEREN MÁS AEROPUERTO Y LAS CONSECUENCIAS NO DESEADAS EN LA RELACIÓN AEROPUERTO-CIUDAD.
                    ↑ Advierten sobre efectos perversos de evaluaciones
                    ↑ Incentivos perversos
                    ↑ Estímulos perversos
                    ↑ Tomislav V. Kovandzic, John Sloan III, and Lynne M. Vieraitis. Unintended Consequences of Politically Popular Sentencing Policy: The Homicide-Promoting Effects of 'Three Strikes' in U.S. Cities (1980-1999). Criminology & Public Policy, Vol 1, Issue 3, July 2002.

                    Véase también
                    Análisis modal de fallos y efectos
                    Efecto secundario (informática)
                    Emergencia (filosofía)
                    Gestión de riesgos
                    Ley de las consecuencias imprevistas de Wikipedia
                    Ley de Murphy
                    Orden espontáneo
                    Principio de precaución
                    Reacción adversa a medicamento
                    Riesgo

                    Bibliografía y enlaces externos
                    The Unanticipated Consequences of Purposive Social Action by Robert K. Merton, American Sociological Review, Vol 1 Issue 6, Dec 1936, pp.894-904
                    BBC: Las dos Coreas y las consecuencias inesperadas de una barrera
                    Ezequiel Del Bianco: Consecuencias inesperadas del Terremoto de Haití
                    María de la Paz Alarcón F: Algunas consecuencias no deseadas del principio de legalidad
                    Halloy, Stephan; Yager, Karina : Cambio climático y ambiental: las consecuencias inesperadas de las decisiones humanas
                    Museo de consecuencias imprevistas (en inglés)
                    nrgconsultores.net: Consecuencias inesperadas de la selección, diseño y uso de sus indicadores…
                    Mario R. Pérez: Las Inesperadas Consecuencias del Año Milagroso de Einstein
                    Edward Tenner, Why Things Bite Back: Technology and the Revenge of Unintended Consequences, Vantage Books, 1997.
                    Iván Tercero Talavera: LEY DE LAS CONSECUENCIAS IMPREVISTAS
                    Tomislav V. Kovandzic, John Sloan III, and Lynne M. Vieraitis. Unintended Consequences of Politically Popular Sentencing Policy: The Homicide-Promoting Effects of 'Three Strikes' in U.S. Cities (1980-1999). Criminology & Public Policy, Vol 1, Issue 3, July 2002.
                    $"Hidden Costs of Energy: Unpriced Consequences of Energy Production and Use"

                    Comment


                    • Re: Un poco de locura..un mucho de insomnio,o tambien de pesadillas!!

                      ¿Soñar despierto?

                      Comment


                      • Re: Ciencia Ficcion/Anticipación imaginativa:JULIO VERNE!

                        "Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."
                        Julio Verne.


                        Nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy pronto siente inclinación por los viajes. Intenta fugarse en un navío hacia la India cuando cuenta once años, su padre consigue detenerle en el mismo barco y le aplica un severo castigo: azotado con un látigo y encerrado a pan y agua. Pero lo que más le duele es la promesa que se le obliga a pronunciar: nunca pretenderá viajar más que con la imaginación.

                        Cursó estudios de leyesen París. En 1856 conoce a Honorine de Vyane, con la que contrajo matrimonio en 1857 tras establecese en París como agente de bolsa. Entre 1848 y 1863 se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro.

                        Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contratocon el editor P. J. Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante Los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año.

                        El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de éste, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D'EDUCATION ET DE RECREATION. Escritor al que le encantaba la ciencia y los inventosen el siglo XIX. Documentaba sus aventuras y predijo acertando muchos de los logros científicos del siglo XX.

                        Escribió sobre cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenesen movimiento, mucho tiempo antes de que aparecieran. Entre sus libros hay que destacar Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierraa la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1872). Autor de más de ochenta libros que han sido traducidos a 112 idiomas.

                        Sus obras han sido llevadas al cine. Tuvo mala salud que durante toda su vida, sufrió ataques de parálisis, era diabético y acabó por perder vista y oído. Fue agredido por uno de sus sobrinos, que le disparó un tiro a quemarropa dejándolo cojo. En 1892 fue distinguido con la Legión de Honor.

                        Falleció el 24 de Marzo de 1905.

                        Bibliografía:
                        Alejandro VI (drama) 1847

                        La conspiración (drama) 1847

                        bdallah (drama) 1849

                        Un drama bajo Luix XIV (drama) 1849

                        La Guimard (drama) 1850

                        Las mil y dos noches (drama) 1850

                        Las pajas rotas (comedia) 1850

                        Los sabios (drama) 1851

                        Quiridine (drama) 1851

                        La Torre de Montlhery (drama) 1852

                        Martin Paz 1852

                        Colin Maillard (opera) 1853

                        Lamentación de un pelo de culo de mujer (atribuído) 1854

                        Maestro Zacarías 1854

                        A orillas del Adur 1855

                        Guerra a los tiranos 1855

                        Les compagnons de la Marjolaine (opereta) 1855

                        Un invierno en los hielos 1855

                        Los felices del día (drama) 1856

                        El albergue de las Ardenas (opereta) 1860

                        Señor chimpacé (opereta) 1860

                        Once días de asedio (comedia) 1861

                        Cinco semanas en globo 1863

                        Viaje al centro de la Tierra 1864

                        De la Tierra a la Luna 1865

                        Geografía ilustrada de Francia y sus colonias 1866

                        Viajes y aventuras del capitán Hatteras 1866

                        Los hijos del capitán Grant 1868

                        Alrededor de la Luna 1870

                        El descubrimiento de la Tierra 1870

                        Veinte mil leguas de viaje submarino 1870

                        Una ciudad flotante 1871

                        Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral 1872

                        El país de las pieles 1873

                        La vuelta al mundo en ochenta días 1873

                        Un sobrino en América (comedia) 1873

                        Amiens en el año 2000 1874

                        La vuelta al mundo en ochenta días (drama) 1874

                        Un experimento del doctor Ox 1874

                        El chancellor 1875

                        La isla misteriosa 1875

                        Miguel Strogoff 1876

                        El doctor Ox (opera bufa) 1877

                        Hector Servadac 1877

                        Las indias negras 1877

                        Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros 1878

                        Un capitán de quince años 1878

                        Las tribulaciones de un chino en china 1879

                        Los quinientos millones de la Begun 1879

                        La casa de vapor 1880

                        Los Exploradores del siglo XIX 1880

                        Miguel Strogoff (drama) 1880

                        Diez horas de caza 1881

                        La jangada 1881

                        El rayo verde 1882

                        Escuela de robinsones 1882

                        Kebaran el testarudo 1883

                        El archipielago en llamas 1884

                        La estrella del sur 1884

                        Los restos del Cynthia (en colaboración con Pascal Grousset) 1885

                        Matias Sandorf 1885

                        Robur el conquistador 1886

                        Un billete de lotería 1886

                        El camino de Francia 1887

                        Norte contra sur 1887

                        Dos años de vacaciones 1888

                        El eje de la tierra 1889

                        Familia sin nombre 1889

                        Jornada de un periodista americano en el año 2889 1889

                        Cesar Cascabel 1890

                        La señora Branican 1891

                        Claudius Bombarnac 1892

                        El castillo de los carpatos 1892

                        Pequeño personaje 1893

                        Las magníficas aventuras del maestro Antifer 1894

                        La isla a hélice 1895

                        Clovis Dardentor 1896

                        Frente a la bandera 1896

                        La esfinge de los hielos 1897

                        El soberbio Orinoco 1898

                        El testamento de un excentrico 1899

                        Segunda patria 1900

                        El pueblo aéreo 1901

                        Las historias de Jean Marie Cabidoulin 1901

                        Los hermanos Kip 1902

                        Becas de viaje 1903

                        Dueño del mundo 1904

                        Un drama en Livonia 1904

                        El faro del fin del mundo 1905

                        La invasión del mar 1905

                        24 de marzo de 1905. Muere Julio Verne

                        El volcán de oro 1906

                        La agencia Thomson & Cía 1907

                        El piloto del Danubio 1908

                        La caza del meteoro 1908

                        Los naufragos del Jonathan 1909

                        Ayer y mañana (recopilación de relatos) 1910

                        El secreto de Wilhelm Storitz 1910

                        La asombrosa aventura de la misión Barsac 1917

                        De Glasgow a Charleston

                        El secreto de Maston

                        Los grandes navegantes del siglo XVIII

                        Comment


                        • Re: Los pegostes de Cronos

                          Tips & Tricks

                          Copy & Paste



                          First off, you'll be glad to learn copying and pasting is easy. You can copy and paste just about anything your little heart desires: text, web pages, files, pictures, you name it. The idea behind the process is to take information from one place and deposit it into another.

                          For an example, let's pretend you're working in a word processor and need to copy and paste a section of your document into an e-mail. Here's how:

                          1. First, you'll need to select the text you wish to copy. You do this by putting your mouse cursor at the first character you want to copy and, holding down the left mouse button, drag the cursor to the last character you need copied. As you drag, you'll notice everything gets highlighted (selected).

                          2. Next, right-click the selected area. Choose Copy from the menu that pops up (or you can use CTRL-C if you like keyboard shortcuts).

                          3. Finally, right-click the area in your e-mail document where you would like to insert the word processor text. Click Paste from the menu that pops up (For this, CTRL-V is your keyboard shortcut).

                          That's it. The steps are basically the same for any copy & paste procedure you need to do.

                          Here's another example. In the image below, we'll take a line of text, copy it, and paste the copy below the original line:



                          If you want to get a little more fancy, place your cursor at the first character you want selected and, while holding down the SHIFT key, click next to the last character you want selected. It's sometimes easier to follow this procedure than to make selections by dragging, especially when your wrestling with a lengthy document. I can't remember the number of times the area I wanted to stop selecting at zipped right by me on a document!

                          Another fun way to use the SHIFT key is adding to an existing selection.
                          Let's say you select an area of text and you came up short of what you really needed. Rather than trying to re-select the whole thing, just hit the SHIFT key and click your mouse where you would like the selection to end. (You can also shorten a selection by doing this too.)

                          After you have used the SHIFT key to get your text selected, follow the pervious steps to copy / paste.

                          http://www.worldstart.com/tips/shared/copypaste.htm
                          sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

                          Comment


                          • Re: el porfiriato y su 'ideología oficial',el POSITIVISMO/'Orden y Progreso'

                            El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
                            El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa y el mundo en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

                            Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

                            1 Características
                            -Esta corriente tiene como características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias).
                            Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos.
                            La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).
                            La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.

                            Auguste Comte formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociología sería un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales

                            Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica).

                            Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:

                            1. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

                            2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales, se busca el por qué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

                            3. Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

                            Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

                            Reacción
                            Como reacción a la epistemología positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemología hermenéutica. Entre las críticas que se le hacen al positivismo está la incapacidad que posee el método de las ciencias físico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseerían propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creación de significado, que serían dejados de lado por la epistemología positivista. A su vez, dentro de la hermenéutica, cabría una crítica a la búsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. Así, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideográfico (de conocimientos más precisos, pero menos generalizables), que uno nomotético (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenéutica, se planteó la necesidad de conocer las causas internas de los fenómenos, cuestión que se alejaba de la explicación externa de estos. Así en vez de buscar la explicación, los hermeneutas buscan la comprensión de los fenómenos.

                            Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell y otros, el filósofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto 'Tractatus Logico-Philosophicus', que sirve de inspiración para el surgimiento del Círculo de Viena, grupo de intelectuales que tuvo como objetivo el alejar definitivamente a la ciencia de la metafísica, a partir del desarrollo de la lógica de Russell.

                            Corrientes positivistas
                            Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideológico, al empiriocriticismo, al positivismo metodológico o conceptual al positivismo analítico, al positivismo sociológico, al positivismo realista y al neopositivismo (empirismo lógico o neopositivismo lógico).

                            En el campo del Derecho el denominado positivismo Jurídico o iuspositivismo, no tiene una relación directa con el positivismo filosófico, sino con el concepto de Derecho positivo (la consideración del Derecho como creación del ser humano).

                            En el campo de la psicología se puede mencionar al Conductismo o Psicología conductista, como pioneros en la aplicación de la metodologia científica al estudio de la conducta humana.
                            Actualmente en la Psicologia conviven múltiples escuelas, muchas de las cuales se basan en el positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas escuelas o enfoques destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistémico, o la recientemente llamada Psicoterapia de Tercera Generación (enfoque que sin abandonar el positivismo, incorpora variables más ideográficas al estudio del ser humano).

                            Véase también
                            Cientifismo
                            Fisicalismo
                            Neopositivismo
                            Positivismo lógico

                            Comment


                            • Larry King,el guru de la TV en Mx.DF difunde sus enseñansas

                              Ciudad de México.- Con la mirada transparente y el ánimo latente, el escritor, locutor y periodista estadunidense Larry King llegó hasta el 'auditorio'Coloso de Reforma, donde ya estaban reunidos miles de jóvenes que, gracias al programa de becas de Fundación Telmex, pueden continuar sus estudios y así tener una mejor calidad de vida.

                              Quizá este fue uno de los motivos que impulsó a King a unirse al ciclo de conferencias que se realizan ya desde hace varios años y en esta ocasión reunió a personalidades del deporte, el espectáculo y la cultura.

                              En el marco del evento México Siglo XXI, Lawrence Harvey Zeiger, nombre real del comunicador estadunidense, dejó en claro a los jóvenes que lo más importante para lograr sus objetivos en la vida es la perseverancia y entusiasmo, por lo que los invitó a no rendirse ante sus sueños y aspiraciones, ya que justamente a veces lo que parece un sueño se puede volver realidad.

                              Asimismo, comentó que, al igual que otras personas, "el camino" para él ha sido muy difícil, pero el tiempo que ha invertido para conseguir lo que ha querido, ha valido la pena, pues siempre es importante creer en las habilidades que cada persona posee.

                              Comentó que antes de ser un famoso entrevistador y tener uno de los programas más vistos y duraderos de la historia de la televisión norteamericana, había tenido tropezones, pero jamás desistió por conseguir sus objetivos.

                              "Siempre es bueno tener el apoyo de alguien en la vida, no toda la gente es generosa, pero en un futuro será bueno que recuerden que hubo alguien que los apoyó para continuar sus estudios, pues no toda la gente tiene la oportunidad de estudiar. Yo, por ejemplo, jamás pude ir a la universidad, pero es importante aprovechar las oportunidades que nos llega a dar la vida, en este caso ustedes deben aprovechar el privilegio que tienen de estudiar y tener una formación integral", acotó.

                              Al evento también asistió el comunicador mexicano Joaquín López-Dóriga, quien estuvo atento a las palabras que King ofreció a los más de 10 mil jóvenes que se reunieron en el Auditorio Nacional para ser parte de una aventura llena de motivación y nuevos conocimientos para estos chicos que se han abierto paso a través de su esfuerzo inagotable.

                              Finalmente, el locutor dijo a los asistentes que es importante conseguir sus objetivos a través de la honestidad y la lealtad a aquellos que les tiendan la mano, sin olvidar jamás las circunstancias por las que tuvieron que pasar para llegar hasta donde están, por lo cual es importante en un futuro solidarizarse con los más necesitados y estar dispuestos a ayudar como alguien lo haya hecho con ellos.

                              Cabe destacar que Lawrence Harvey Zeiger nació en Brooklyn, Nueva York, el 19 de noviembre de 1933 y, aunque no tuvo una vida fácil, actualmente es reconocido en su país y el mundo gracias a sus habilidades como escritor, periodista y locutor. Fue hasta el 30 de junio pasado cuando presentaba su programa nocturno de entrevistas en la CNN llamado Larry King Live, uno de los más duraderos en la televisión de EU.

                              King es hijo de Jennie Gitlitz, una costurera, y Edward Zeiger, dueño de un restaurante y empleado en una planta de defensa. Fue criado en una familia "culturalmente judía". El padre falleció a los 44 años de un ataque al corazón cuando King tenía nueve años y su madre tuvo que acudir a la beneficencia en busca de ayuda para él y su hermano menor. Esta muerte lo afectó mucho e incluso perdió interés en la escuela, arruinando su oportunidad de ir a la universidad. Tras graduarse de la escuela secundaria, trabajó para ayudar a mantener a su familia. Siendo veinteañero, King trabajó como chico de los recados para UPS y pensó que su sueño de un trabajo en la radio no ocurriría.

                              Comment


                              • Re:LUMPENAJE: Libertad, Igualdad y Fraternidad ¿”Semos” iguales, libres y fraternos?

                                El lumpemproletariado (algunas veces escrito lumpenproletariado y también conocido formalmente en español como subproletariado) es un término marxista de origen alemán.
                                Mediante el mismo se designa a la creciente parte de la población situada socialmente por debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social (delincuencia, prostitución, etc).

                                En el capítulo V de su libro "El 18 de brumario de Luis Bonaparte", el mismo Marx caracteriza al lumpemproletariado de la siguiente manera:

                                ...Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda esa masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre...
                                A partir de la clásica definición marxista, la Real Academia Española (RAE) por su parte define lumpemproletariado como «la capa social más baja y sin conciencia de clase».

                                Sociología del lumpenproletariado
                                Este grupo social ha sido considerado tradicionalmente por el marxismo como carente de conciencia política y susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.

                                El término deriva de la palabra alemana lumpenproletariat, originalmente propuesta por Karl Marx y Friedrich Engels en su obra "La ideología alemana" (1845). Marx sostenía que en los acontecimientos históricos que habían conducido al golpe de Luis Bonaparte en 1851, el proletariado y la burguesía habían actuado de manera productiva y progresista, mientras que el lumpenproletariat se había mostrado improductivo y regresivo.
                                Según Marx, éste último no tenía ningún motivo para participar en la revolución, e incluso pudo tener de hecho interés en preservar la estructura de clases, porque los miembros del lumpenproletariat dependían a menudo de la burguesía y de la aristocracia para su propia supervivencia.

                                Véase también
                                Clase social
                                Conciencia de clase
                                Lumpemburguesía
                                Marxismo

                                Comment

                                Working...
                                X