Re: PODER POLÃTICO en Mexico..¿hundiendose?.. hechos contundentes.
okidoki:El poder polÃtico es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un paÃs.
El poder polÃtico se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un paÃs, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
El poder polÃtico es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del paÃs (Constitución).
En paÃses democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones).
El poder polÃtico es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que está dentro del ámbito de los otros poderes. (Intromisión de poderes).
El poder polÃtico es ilegitimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.
1 Manifestaciones del poder abusivo e ilegitimo
2 Coacción: Es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada conducta. Es lo que se conoce como coacción. Puede ser fÃsica o psÃquica.
Coerción: La coacción dio paso a la coerción que es la situación donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia, es decir, la potencialidad del uso de esa violencia. Se excluye asà el papel totalmente activo (ordenar y hacer cumplir) reservando a la autoridad un papel parcialmente activo (sólo ordenar). La coacción se fundamentaba en el temor de un daño seguro en el caso de incumplir lo ordenado. De esta vertiente del poder se desarrolló lo que posteriormente se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder.
Criticas
Pero este poder según los Anarquistas clásicos hace que se ponga en perspectiva la libertad del individuo, dando como fin la dominación de este a través de reglas coactivas "derecho" las cuales en vez de ordenar subordinan.
Legitimación del poder
Poder sagrado: La primera forma de legitimación utilizada se basó en la religión y la divinidad. El poderoso ya no lo era sólo porque podÃa ejercer violencia o porque tenÃa un vÃnculo de temor que le asegurara esa posición. Ahora el poderoso se instituÃa como un ser distinto, superior y ligado a los dioses. El poder de origen divino era incontestable, a no ser por otro poder de igual estatus o instituido por un dios diferente. A grandes rasgos este fue el desarrollo esquemático hasta la Revolución francesa.
SoberanÃa nacional: Las ideas que inspiraron la Revolución francesa y sus resultados negaron que el poder tenga origen divino y lograron darle vuelta al esquema señalando que la fuente del poder no eran las caracterÃsticas del poderoso sino únicamente la voluntad de los súbditos que lo dejaban tener el poder. Esta idea llevó al convencimiento de que el verdadero poder nacÃa de la masa de súbditos, el pueblo, y este debÃa tener la capacidad de delegar tal poder en quien le placiera y en las condiciones que considerase más apropiadas y durante el tiempo que creyera conveniente.
TeorÃas del poder
Jean-William Lapierre: El poder polÃtico es una función social que consiste en tomar decisiones soberanamente para el conjunto de la sociedad global y de asegurar su ejecución por medio de la autoridad legÃtima y la supremacÃa de la fuerza pública.
TeorÃa elitista: El poder está concentrado en pocas manos polÃticas, sociales o económicas (élites). Por ejemplo, Mosca, Pareto, Michels.
TeorÃa pluralista de Dahl: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad.
TeorÃa neocorporatista: El poder está repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisiones económicas, etc:
Véase también
Poder (sociologÃa)
Luhmann, Poder social y poder polÃtico
okidoki:El poder polÃtico es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un paÃs.
El poder polÃtico se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un paÃs, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
El poder polÃtico es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del paÃs (Constitución).
En paÃses democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones).
El poder polÃtico es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que está dentro del ámbito de los otros poderes. (Intromisión de poderes).
El poder polÃtico es ilegitimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.
1 Manifestaciones del poder abusivo e ilegitimo
2 Coacción: Es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada conducta. Es lo que se conoce como coacción. Puede ser fÃsica o psÃquica.
Coerción: La coacción dio paso a la coerción que es la situación donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia, es decir, la potencialidad del uso de esa violencia. Se excluye asà el papel totalmente activo (ordenar y hacer cumplir) reservando a la autoridad un papel parcialmente activo (sólo ordenar). La coacción se fundamentaba en el temor de un daño seguro en el caso de incumplir lo ordenado. De esta vertiente del poder se desarrolló lo que posteriormente se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder.
Criticas
Pero este poder según los Anarquistas clásicos hace que se ponga en perspectiva la libertad del individuo, dando como fin la dominación de este a través de reglas coactivas "derecho" las cuales en vez de ordenar subordinan.
Legitimación del poder

Poder sagrado: La primera forma de legitimación utilizada se basó en la religión y la divinidad. El poderoso ya no lo era sólo porque podÃa ejercer violencia o porque tenÃa un vÃnculo de temor que le asegurara esa posición. Ahora el poderoso se instituÃa como un ser distinto, superior y ligado a los dioses. El poder de origen divino era incontestable, a no ser por otro poder de igual estatus o instituido por un dios diferente. A grandes rasgos este fue el desarrollo esquemático hasta la Revolución francesa.

TeorÃas del poder
Jean-William Lapierre: El poder polÃtico es una función social que consiste en tomar decisiones soberanamente para el conjunto de la sociedad global y de asegurar su ejecución por medio de la autoridad legÃtima y la supremacÃa de la fuerza pública.
TeorÃa elitista: El poder está concentrado en pocas manos polÃticas, sociales o económicas (élites). Por ejemplo, Mosca, Pareto, Michels.
TeorÃa pluralista de Dahl: El poder está repartido entre grupos de la sociedad. Las decisiones son un agregado de los intereses de la sociedad.
TeorÃa neocorporatista: El poder está repartido en 3 unidades constitutivas (Gobierno, patronal y sindicatos) que negocian entre ellos y adoptan las grandes decisiones económicas, etc:
Véase también
Poder (sociologÃa)
Luhmann, Poder social y poder polÃtico

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