If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Re: Cada loco con su tema:'Homus oeconomicus'/somos'animales económicos'!
La filosofía de la economía es la rama de la filosofía que estudia los aspectos filosóficos de la economía. También se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales.
Ámbitos de la filosofía de la economía
¿Qué es la economía? Esta pregunta acaba produciendo controversias sobre distintos idearios económicos.
La economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla", por lo tanto "dirección o administración de una casa") es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de todo tipo bienes y servicios que a su vez nos ayudan a mantenernos + o - vivos.
Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
¿Qué es el valor económico? ¿Qué es el mercado? Mientras que es posible ofrecer una definición convencional, el objetivo de plantear estas preguntas lleva a ampliar las perspectivas sobre la naturaleza de los principios económicos.
Los planteamientos para abordar estas cuestiones que logran mayor aceptación repercuten sobre todo el campo de la economía.
Metodología y epistemología de la economía
La epistemología estudia cómo se llega al conocimiento de las cosas. En este caso, con preguntas como:
¿Qué tipo de verdad se obtiene de la teoría económica? Por ejemplo, ¿las teorías se refieren a la realidad o a la percepción de los sentidos?
¿Cómo se pueden probar las teorías económicas? Por ejemplo, ¿cada teoría económica debe ser verificable empíricamente?
¿Cómo de exactas son las teorías económicas? ¿Pueden reclamar el estatus de una ciencia exacta? ¿Son las predicciones económicas tan fidedignas como las predicciones en las ciencias naturales, hasta el punto de establecer leyes? ¿Por qué o por qué no?
Los filósofos de la ciencia han explorado estas cuestiones intensamente desde la publicación de corte popperiano de Mark Blaug "Teoría económica en retrospección" hasta los estudios lakatosianos de Alexander Rosenberg y Daniel Hausman en los 70 o el giro retórico que dado por Deirdre McCloskey.
Teoría de juegos y agentes económicos
La teoría de juegos es desarrollada entre varias disciplinas, especialmente matemáticas, economía, filosofía, o inteligencia artificial, y es todavía un campo abierto al debate.
La teoría de la decisión está íntimamente relacionada con la teoría de juegos, y es igualmente interdisciplinar.
Las aproximaciones filosóficas se centran en la naturaleza de la elección o la preferencia, de la racionalidad, de los riesgos, de la incertidumbre, y de los agentes económicos.
Ética o moralidad de los sistemas económicos
Se pregunta si es justo mantener o distribuir los bienes económicos. Las aproximaciones conllevan un carácter más filosófico cuando son estudiados los principios: por ejemplo, la Teoría de la Justicia (1971), de John Rawls, o 'Anarquía, Estado y Utopía' (1974), de Robert Nozick.
El utilitarismo es una de las mayores metodologías éticas..
Re: Simplemente...de todo, un poco...con Economía y eficiencia
Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
- La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.
- La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.
Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Objetivo + - práctico de estudio de la economía
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.
En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.
El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:1
La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Apocalypto/Film de aventuras/desventuras'mayas' de Mel Gibson
Apocalypto
Apocalypto es una película de 'realismo mágico' ambientada en el siglo XVI en las tierras mayas de la América precolombina rodada en maya yucateco, producida por los estudios Icon Entertainment de Mel Gibson y por Touchstone Pictures (de EE. UU.) y estrenada en Estados Unidos el 8 de diciembre de 2006. Nominada a un globo de oro a la mejor película de habla no inglesa.
Apocalypto es un escenario mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio y violencia y mezcla tiempos y espacios en México en la época de la llegada de los conquistadores españoles.
La trama gira alrededor de los sacrificios humanos y el canibalismo, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo azteca y algo en el decadente y tribal maya, donde existieron formas de sacrificios humanos.
Fue filmada en lugares naturales del estado de Veracruz, en los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco y Paso de Ovejas.
Polémica
El filme desató una furiosa polémica entre algunos de los estudiosos del mundo maya.1 Después, activistas indígenas de Guatemala pidieron al público que no acudiera a las salas. El 25 de enero de 2007 el periódico Reforma publicó la defensa de Gibson ante estos ataques:
'...No mostré ni la mitad de las cosas que leí. Leí acerca de una orgía de sacrificios: en cuatro días sacrificaron 20 000 personas. También tenían afición por empalar genitales y por torturar a personas durante años. Por ejemplo, si capturaban a un rey o a una reina de algún otro lugar, lo humillaban durante una década. Le cortaban los labios, le arrancaban la lengua, lo dejaban sin ojos ni orejas. Ah, y le comían los dedos. El tipo quedaba vivo, pero en un infierno sobre la Tierra, una masa balbuceante de terminales nerviosas. Después de nueve años de esto, lo enrollaban y lo dejaban caer por las escaleras del templo, y se hacía pedazos...'
Mel Gibson se refiere a la Relación de las cosas de Yucatán (1566), del sacerdote católico franciscano Diego de Landa (1524-1579), donde afirma haber sido testigo de sacrificios humanos y de las costumbres de los mayas. El texto de Landa contradice las opiniones del padre Bartolomé de las Casas (1474-1566), quien en su Breve resumen del descubrimiento y destrucción de las Indias (1542) cuenta acerca de la naturaleza y costumbres de los pueblos originarios de América Central.
Algunos estudiosos del mundo maya están en desacuerdo con la ilusa visión romántica que persiste sobre los mayas. “Los primeros investigadores trataron de hacer una distinción entre los ‘pacíficos’ mayas y las ‘brutales’ culturas de México central”, escribió David Stuart en un artículo de 2003. “Decían incluso que el sacrificio humano era raro entre los mayas”. Pero (sin embargo) tanto en los entallados en piedra como en las pinturas murales, afirma Stuart—:
'...hemos encontrado más y más similitudes entre los aztecas y los mayas,
—incluida una ceremonia maya en que un sacerdote grotescamente ataviado le saca las entrañas a una víctima aparentemente viva durante un sacrificio2 e incluso sacrificios de niños.3
De hecho, en los rituales mayas los prisioneros de guerra eran sacrificados “en la cima de la pirámide […] sosteniendo sus brazos y piernas mientras un sacerdote les abría el pecho con un cuchillo sacrificial y arrancaba el corazón como una ofrenda”.4
En la misma prensa mexicana, en un artículo de Reforma, Juan E. Pardinas escribió:
La mala noticia es que esta interpretación histórica tiene alguna dosis de realidad […]. Los personajes de Mel Gibson se parecen más a los mayas de los murales de Bonampak que a los que aparecen en los libros de la SEP.5
Ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del Preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el sacrificio de la decapitación humana eran obsesiones supremas.6
Algunos Anacronismos y errores
La película mezcla algunos escenarios reales, pero de manera anacrónica.
Si bien muestra vestimentas y ciudades (parecidas a la maya Palenque) de la época clásica maya (entre el siglo V y el siglo X), la película concluye con la llegada de los descubridores españoles, la cual no se produjo hasta 1502 (primer contacto con los nativos del continente en el Cuarto Viaje de Cristóbal Colón).
La población maya de México cayó drásticamente en el 900, seiscientos años antes de la llegada de los conquistadores. Solo quedaban algunos cientos en la región que antes ellos ocupaban, desperdigados en pequeñas poblaciones.
Los descubridores españoles mostrados en la película parecen coincidir con la descripción del desembarco de Hernán Cortés en tierras totonacas, en el actual estado mexicano de Veracruz, en donde fundó la Villa Rica de la Veracruz (actual puerto de Veracruz) y que dista más de 1000 kilómetros de Tikal en Guatemala (aparentemente la ciudad mostrada en la película), distancia que sería imposible recorrer en una noche de persecución sufrida por el protagonista.
Es imposible que mucho del paisaje mostrado en la cinta corresponda a la península de Yucatán, ya que ésta, por ser tierras emergentes de hace relativamente pocos millones de años, no cuenta con montañas ni grandes ríos superficiales, sino que las corrientes de agua sobre todo corren en pequeños ríos subterráneos, llamados cenotes, excavados naturalmente en la roca caliza.
Las facciones de los actores y actrices principales no son de mayas, sino de nativos 'pielrojas'estadounidenses.
Los actores mexicanos indígenas tienen facciones duras y narices prominentes y huesudas, que los asemejan más bien a los aztecas. Pocos de estos actores poseen el genotipo quiché (que es uno de los grupos indígenas guatemaltecos que descienden directamente de los mayas, de rostros más redondos, con más tejido adiposo, narices chatas y redondeadas).
Aun así, el uso de indigenas para la realizacion de esta película es un hito de la historia del cine.
Para la llegada de los españoles, las ciudades tanto de Palenque como de Tikal se encontraban ya abandonadas.
En la escena donde se está realizando la venta de las mujeres se puede ver a uno de sus habitantes comiendo un mango (incluso se aprecia un puesto de venta de este fruto). Es un anacronismo más, pues el mango es originario de la India y fue traído al Nuevo Mundo por los portugueses.
En otra de las escenas, es posible ver un cráneo de caballo en uno de los puestos, que no existían en América hasta la llegada de los españoles. Sin embargo, podría tratarse de un fósil de caballo americano extinto alrededor del 8000 A.P.
En una de las escenas de la película se ve lo que parecen ser cabezas reducidas; esto está absolutamente fuera de lugar, pues ni los mayas, ni ninguna civilización aledaña del entorno mesoamericano practicaron nunca la reduccción de cabezas. El único pueblo en el mundo que lo practica es la cultura Shuar, o jíbaros, que viven en la selva amazónica de Ecuador; es decir, a cientos de kilómetros al sur del entorno maya.
En la película los prisioneros para el sacrificio son capturados en una guerra florida; este tipo de batallas donde los prisioneros eran sacrificados era más típico de las culturas del Antiplano mexicano como los aztecas u olmecas; los mayas eran sobre todo autosacrificadores, es decir, no hacía falta atrapar a tantos y tantos prisioneros para sacrificarlos, sino que los mayas mismos se ofrecían en sacrificio. Por otro lado, en la cultura maya no solo se sacrificaba mediante la cardiotomía (extracción del corazón), que es como aparece en la película y que también era más propio del antiplano azteca, sino que tenían otros muchos métodos, como el de arrojar a las mujeres y los niños a los cenotes sagrados hasta que acababan ahogándose, entre otras muchas maneras de sacrificio.
En la parte que las mujeres mayas bailan alrededor de los prisioneros se pueden apreciar sus peinados, los cuales están totalmente fuera de lugar ya que ellas usaban peinados no tan preparados, diferentes de los que se observan en el film.
Curiosidades
El término griego apocalipto (αποκαλύπτω) es la forma de primera persona del presente del verbo que significa ‘yo revelo’, ‘yo descubro’. Este verbo es el mismo del que procede la palabra apocalipsis, la cual en griego significa simplemente ‘revelación’.
La cascada que se muestra en la escena de la persecución está localizada en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y se llama Salto de Eyipantla.
Varios factores de la película indican que esta no se refiere a la civilización Maya, sino a la Azteca, ya que muchos ambientes de la misma pertenecen al territorio del oriente de México, y no al sudeste o sur de este país, Belice o de Guatemala.
Varios rituales en los que los nativos bailaban no son rituales Mayas, sino rituales del antiguo continente.
El propio Mel Gibson hizo una broma subliminal a los telespectadores, bastante difícil de captar. Por el minuto 91 de la película, entre los cadáveres puede apreciarse al famoso personaje de los libros Wally o Waldo de "Where's Wally? (Donde está Wally?)" este solo aparece por un corto periodo de tiempo. Se le puede ver con su camiseta roja y blanca, su gorro y sus gafas.
En una de las escenas en la que se practica una cardiotomia a uno de los indígenas capturados se ve como el corazon late aun despues de haber sido extraido del cuerpo. Esto, sin embargo, puede deberse a algun tipo de estertor post-mórtem, de igual forma no muy realista...
Re: Cine (o TV) políticos:Elio Petri/Invetigación sobre un ciudadano libre de toda so
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto)/Elio Petri
El jefe de la Brigada de Homicidios de una gran ciudad italiana, apodado “el doctor”, por la eficacia demostrada en el servicio, es ascendido para dirigir la Oficina Política de la Jefatura de Policía.
Precisamente el día de la promoción, este alto cargo, que tras su aparente seguridad y desenvoltura oculta una psicología perturbada, mata a su amante, Augusta Terzi, con la que había instaurado una relación sádica. Seguro de estar por encima de cualquier sospecha por la posición de poder que ocupa, “el doctor” va dejando voluntariamente pistas contra sí mismo. Como estaba previsto, las pesquisas llevadas a cabo por sus compañeros de la Brigada de Homicidios no le afectan, ignorando sus evidentes provocaciones. Sólo Antonio Pace, un estudiante detenido por un atentado con explosivos contra la Jefatura de Policía, “interrogado" personalmente por el inspector, en privado, tiene el valor de decirle que le reconoce como al asesino de la mujer, pero no le denuncia y le ponen en libertad.
Presa de un delirio autodestructivo, el inspector envía a sus compañeros una carta de confesión y al volver a su casa,siempre'libre de toda sospecha' se imagina las diferentes posibles conclusiones de la historia.
La película obtuvo numerosos reconocimientos: en 1970 el premio Oscar a la mejor película extranjera, el Gran Premio del Jurado en Cannes y el David de Donatello a Gian Maria Volontè; en 1971 el Premio Nastri d'argento a Elio Petri, Gian Maria Volontè y Ugo Pirro.
Re: Hace 20,200,2000 o + años..siglo XIX,hechos y tendencias de la HISTORIA
Industrialismo y colonialismo:2 tendencias históricas del siglo XIX en algunos paises
La industrialización puso en manos de las potencias coloniales europeas todo un nuevo repertorio de tecnologías para la guerra, como por ejemplo el rifle de retrocarga, el acorazado o la ametralladora, lo que les dio la supremacía sobre los ejércitos de viejo cuño de las potencias no occidentales.
Así, éstas debieron elegir entre occidentalizarse o perecer.
-Rusia lo hizo de manera pionera, en la época de Pedro I el Grande.
-El Imperio Otomano se negó renuentemente, hasta el siglo XIX.
-China lo hizo sólo después del desastre que significó la Guerra del Opio (1848).
-La India fue controlada militarmente por Inglaterra desde la conquista de Delhi en 1804, y mantuvieron su dominio a pesar de una gran rebelión nativa en 1857.
-En cuanto a Japón, tras obligársele a abrirse al comercio exterior en 1853, empezó su occidentalización forzada en la Era Meiji (1868).
A comienzos del siglo XIX, Africa era un continente casi inexplorado, gobernada por reyes tribales como Shaka Zulu.
Pero en el transcurso del siglo, varios misioneros y exploradores la cartografiaron casi por completo.
Luego, los imperios coloniales la absorbieron.
En 1900 sólo eran independientes Liberia, Abisinia, Libia, y los últimos reductos de los bóers estaban en proceso de anexión por Inglaterra (ver guerra de los bóers).
Hubo también intentos aislados de potencias europeas por construir imperios coloniales a costa de las repúblicas latinoamericanas, entre ellas la invasión de Francia contra México (1864-1867, bajo el gobierno de Benito Juárez), o la invasión de España contra Chile y Perú en 1865-1866, que no tuvieron mayor éxito.
Pero a finales del siglo XIX, siguiendo la Doctrina Monroe de aislamiento continental, Estados Unidos comenzó a crear una esfera de influencia en la región.
A esto, el Presidente Theodore Rooselvet lo llamó el Gran Garrote.
El ejemplo más visible fue la independencia de Panamá y la cesión a Estados Unidos de una zona para construir un canal transoceánico en la región.
- Tratado de Berlín, Exploración de Africa.
Clase media y sociedad de consumo.
La industrialización y la producción en serie permitieron abaratar los costos de producción.
Por primera vez, bienes antaño considerados de lujo estaban ahora al alcance de muchas personas.
Esto llevó al establecimiento de la sociedad de consumo.
En el paso de los siglos XIX a XX, el surgimiento de leyes laborales protegió a los trabajadores y permitió el surgimiento de una clase media, y de una sociedad próspera basada en el consumo a gran escala.
Esto no fue sin duras luchas, en las cuales las organizaciones de trabajadores (sindicatos) fueron muchas veces prohibidas y perseguidas.
En 1935 se dio el paso decisivo en Francia, al crearse por ley el descanso dominical.
Por otra parte, el progreso de la Medicina con investigadores como Louis Pasteur y otros, permitió alargar notablemente la esperanza de vida de las personas.
Pero esta prosperidad fue sólo para parte de Europa,Canada y Estados Unidos, y parcialmente,para Latinoamérica.
En el resto del mundo, cuatro quintas partes de la población seguía viviendo en condiciones medievales de vida.
Cuestión social: OIT, Doctrina social de la Iglesia, Marxismo, Socialismo, Sindicalismo.
Comienzo de la presión humana sobre el medio ambiente.
La industrialización permitió explotar algunos de los recursos planetarios a una escala nunca antes vista.
Esto tuvo dos consecuencias relacionadas entre sí.
- Por un lado, la población mundial creció, apareciendo el fantasma de la sobrepoblación.
- Por otra,se inició la sobreexplotación del medio ambiente.
Comenzó así la degradación de ecosistemas a escala terrestre, por la contaminación y la pérdida de especies, y la consiguiente disminución de la biodiversidad.
Hacia 1835, los seres humanos alcanzaron por primera vez los mil millones de habitantes en su historia, pero esa cifra se ha multiplicado varias veces desde entonces.
Además, las emisiones de dióxido de carbono desde mediados del siglo XIX, como producto de la quema masiva de combustibles fósiles (carbón, petróleo), ha generado un efecto invernadero que hoy por hoy es una amenaza difícil de medir contra la vida humana sobre la Tierra.
Malthusianismo.
Guerras mundiales.
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
El agotamiento de los territorios mundiales para ser colonizados, llevó a las potencias europeas a chocar unas con otras.
En 1914, un incidente menor (el asesinato del archiduque Francisco José de Austria) desató la Primera Guerra Mundial.
A pesar de sus dantescas consecuencias, la paz no fue satisfactoria, y hubo una nueva conflagración.
El resultado de esos años (1914-1945) fue la ruina de los imperios coloniales, y la división del mundo en dos esferas de influencia: Estados Unidos y la Unión Soviética.
Otra siniestra herencia fue que, por primera vez, gracias a la bomba atómica, la humanidad tenía el poder necesario para aniquilarse completamente a sí misma.
Surgió así el llamado equilibrio del terror, en que la humanidad ha vivido desde entonces.
-Primera Guerra Mundial: Triple Alianza, Triple Entente, Atentado de Sarajevo, Guerra de ~~~~~~~~~s, Guerra submarina, Tratado de Brest-Litovsk, Tratado de Versalles.
-Segunda Guerra Mundial: Tercer Reich, Adolf Hitler, Pacto Ribbentrop-Molotov, V-2, Pearl Harbor, Operación Barbarroja, Batalla de El Alamein, Desembarco de Normandía, Batalla de Midway, Batalla de Iwo Jima, Bomba atómica.
-Ciencia del siglo XX: Teoría de la Relatividad, Mecánica Cuántica, Principio de incertidumbre, Antimateria, Penicilina, Leyes de Mendel.
-Vanguardias artísticas: Impresionismo, Postimpresionismo, Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo.
- Fascismo, Nazismo, Comunismo, Historia del siglo XX.
Era Atómica y sociedad de la información.
Lógica:Ciencia que investiga las leyes y formas del pensamiento,los métodosy las formas de desarrollo del conocimiento y la construcción del sistema del conocimiento científico...
La METAFÍSICA:Ciencia de lo que es en cuanto tal!!!
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.9 10
Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural.11 12
La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.13 14
Aristóteles designó la metafísica como «primera filosofía».15 En la física se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; sólo la metafísica suministra estas definiciones básicas. En el libro quinto de la Metafísica, Aristóteles presenta varias definiciones de términos filosóficos.16
A lo largo de los siglos, muchos filósofos han sostenido que de alguna manera u otra, la metafísica es imposible.17
Esta tesis tiene una versión fuerte y una versión débil.
-17 La versión fuerte es que todas las afirmaciones metafísicas carecen de sentido.17 Esto depende por supuesto de una teoría del significado.17 Ludwig Wittgenstein y los positivistas lógicos fueron defensores explícitos de esta posición.
- La versión débil, por otra parte, es que si bien las afirmaciones metafísicas poseen significado, es imposible saber cuáles son verdaderas y cuáles falsas, pues esto va más allá de las capacidades cognitivas del hombre.17 Esta posición es la que sostuvieron, por ejemplo, David Hume e Immanuel Kant...
Comment