Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #46
    Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

    De esta documentación surgen algunas gestiones del Papa promoviendo la emigración hebrea a Brasil mientras era permitida, para que se concedieran 3.000 visas de las cuales se dieron sólo mil. Lo mismo se intentó con Ecuador y Argentina. Con España se consiguió que los hebreos de antepasados españoles fueran recibidos y que dieran libre tránsito a otros que viajaban a América. En Portugal la Santa Sede entregó importantes sumas para pagar pasajes de emigrantes hebreos. En el sur de Francia, ocupada por Italia, se creó, con la vista gorda de las autoridades, por parte del P. Benoit-Marie, capuchino, una organización destinada a procurarles pasaportes falsos a los hebreos, labor que se extendió luego a Italia. También se dieron cargos académicos en el Vaticano a profesores judíos expulsados de sus cátedras en Italia.

    Sostienen los defensores de Pío XII que también realizó gestiones para que Gran Bretaña y los Estados Unidos disminuyeran las restricciones a la inmigración de judíos (23/3/1943) y que en Italia (durante la ocupación alemana en 1943) entre 4.000 y 7.000 judíos son ocultados y mantenidos en 180 lugares diferentes de la ciudad del Vaticano, en Castel Gandolfo y en el resto de Italia, incluyendo parroquias, oficinas administrativas, casas particulares, hospitales y conventos, a los que se les eximió del deber de clausura. De 50.000 judíos que había en Italia en 1939, a los que se sumaron unos 16.000 refugiados de otros países, muchos de ellos emigraron y sólo unos 4.500 fueron capturados por la Gestapo. Así, al final de la guerra, en Italia quedaron 46.000 hebreos.

    Relatan también el episodio en que los ocupantes alemanes pidieron a los judíos de Roma 50 kg de oro a ser entregado en 24 horas, para evitar la deportación. Pío XII personalmente ofreció completar lo que faltase usando los vasos sagrados del Vaticano. Esto movió a los judíos de Roma a comunicarle a la Secretaría de Estado (10-VI-1944) que querían realizar una manifestación de agradecimiento al Papa, la que incluiría un regalo y, además, colocar en la Sinagoga una lápida en honor del Santo Padre, siempre que fuera compatible con las reglas litúrgicas hebreas. En la sala número diez del museo de la liberación de Roma, en la Via Tasso, hay una placa puesta en una pared en la que está escrito:

    "El congreso de los delegados de las comunidades israelitas italianas, celebrado en Roma por primera vez después de la liberación, siente el imperioso deber de dirigir un homenaje reverente a Vuestra Santidad, y expresar un profundo sentimiento de gratitud que anima a todos los judíos, por las pruebas de fraternidad humana suministradas por la Iglesia durante los años de las persecuciones y cuando su vida fue puesta en peligro por la barbarie nazi. En muchas ocasiones hubo sacerdotes que acabaron en la cárcel o en los campos de concentración, inmolaron su vida por asistir a los judíos en todo lo posible."

    El historiador israelí Pinchas Lapida sostiene que gracias a las acciones de Pío XII, fue posible salvar la vida, directa o indirectamente, de más de 850.000 judíos y también que la Santa Sede había hecho más por ayudarlos que cualquier otra organización occidental, incluida la Cruz Roja.

    Una de sus principales encíclicas, la HUMANI GENERIS, demuestra la incompatibilidad del inmanentismo, del idealismo, del materialismo histórico y dialéctico y del existencialismo con el dogma católico, rechaza firmemente el evolucionismo (respecto del origen del alma humana), el poligenismo, la libre interpretación de las Sagradas Escrituras a la vez que recuerda el lugar privilegiado del tomismo.

    Peter Gumpel reveló también una carta del científico judío alemán -radicado en los Estados Unidos- Albert Einstein en la que elogió a Pío XII por su defensa de los judíos. «En una declaración del 23 de diciembre de 1940 tras poner su esperanza en la resistencia al nazismo, primero en las universidades y luego en la prensa libre alemana, Einstein admitió que la única organización que tuvo el coraje de ponerse contra Hitler fue la Iglesia Católica. y de un desinterés despreciativo pasó a una admiración incondicional y sin reservas».

    Durante el conflicto, Roma permaneció estrictamente neutral e imparcial. Llamó incesantemente a la paz duradera en base a la ley natural.

    Si bien ninguno de sus esfuerzos pacificadores logró evitar la guerra, el Papa Pío XII logró salvar a Roma —durante la ocupación alemana— de la destrucción. Asimismo, gracias a sus decididos esfuerzos, muchos —sean quienes fueran— pudieron hallar refugio en el minúsculo Estado Papal del Vaticano. A lo largo de la guerra, una comisión pontificia desarrolló un vasto programa de ayuda para las víctimas, especialmente para los prisioneros de guerra.

    Después de la guerra, organizaciones y personalidades judías reconocieron varias veces oficialmente la sabiduría de la diplomacia del Papa Pío XII.

    El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa, con un generoso donativo al Vaticano.

    En el mismo año, el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia».

    Israel Zolli, gran rabino de Roma, quién como nadie pudo apreciar los esfuerzos caritativos del Papa por los judíos, al terminar la guerra se hizo católico y tomó en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud. El escribió un libro sobre su conversión ofreciendo numerosos testimonios sobre la actuación de Pío XII.

    El jueves 7 de septiembre de 1945 Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Judías Italianas, declaró: «Ante todo, dirigimos un reverente homenaje de gratitud al Sumo Pontífice y a los religiosos y religiosas que, siguiendo las directrices del Santo Padre, vieron en los perseguidos a hermanos, y con valentía y abnegación nos prestaron su ayuda, inteligente y concreta, sin preocuparse por los gravísimos peligros a los que se exponían» (L'Osservatore Romano, 8 de septiembre de 1945, p. 2).

    El 21 de septiembre del mismo año, Pío XII recibió en audiencia al Doctor A. Leo Kubowitzki, secretario general del Congreso judío internacional, que acudió para presentar «al Santo Padre, en nombre de la Unión de las Comunidades Judías, su más viva gratitud por los esfuerzos de la Iglesia católica en favor de la población judía en toda Europa durante la guerra» (L'Osservatore Romano, 23 de septiembre de 1945, p. 1).

    En 1958, al morir el Papa Pío XII, Golda Meir (Ministro de Asuntos Exteriores de Israel) envió un elocuente mensaje: «Compartimos el dolor de la humanidad (...). Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz».

    El sacerdote Blet, encargado de la recopilación de once volúmenes de documentos ya mencionada, hace la siguiente constatación: “Hasta antes de 1963 todos los protagonistas de aquel período, en especial, los exponentes de la comunidad judía, reconocieron la labor realizada por Pío XII en favor del pueblo judío. Declaraban que el «silencio» del Papa se debía a su conocimiento del nazismo (había sido nuncio en Alemania y recibía constantes informes de las nunciaturas de los países europeos): hablar contra las purgas de Hitler hubiera supuesto provocar la ira del Führer y condenar instantáneamente a muerte a todo aquel que tuviera sangre hebrea.”
    -----

    Comment


    • #47
      Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

      Muchas Gracias Cubo, por la informacion, en verdad te lo agradezco.

      Saludos

      Comment


      • #48
        Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

        Saludos Kazan.

        Comment


        • #49
          Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

          Perdon Cubo por la curiosidad, ¿de donde obtuviste la informacion?, con el fin de investigacion.

          Gracias

          Comment


          • #50
            Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

            Ni duda cabe que es una persona muy preparada e informada.
            Gracias también por compartir esta investigación.
            Y recientemente la Iglesia Católica pidió perdón por los errores y malas acciones efecutadas en el pasado.
            Algo digno de tenerse en cuenta.

            Saludos.

            Comment


            • #51
              Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

              HECHOS:

              La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917.

              Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemítas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.

              Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.

              Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.

              Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hácia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.

              En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pio XII se preocupó por el antisemitismo en Europa y encargó la redacción de otra encíclica dedicada al tema. El texto que nunca vió la luz del día, se descubrió hace poco. Lo escribieron tres jesuitas, pero presumiblemente Pacelli estuvo a cargo del proyecto. Se iba a llamar Humani Generis Unitas (La unión de las raza humana) y, a pesar de sus buenas intenciones, está lleno de una antisemitismo que Pacelli había mostrado en su primer estadía en Alemania. Los Judios, dice el texto, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y “cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista” se merecían “la ruina material y espiritual” que se habían echado sobre sí mismos.

              Comment


              • #52
                Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                Es que, y no sé si compartas conmigo esta opinión, lo que pasa es que en la inmensa mayoría de los que dicen perdonar, ese perdón es sólo de dientes para afuera. Mira, yo no sé porqué me opongo tanto a algunas cosas, entre ellas la confesión.
                Pues yo creo que dependiendo de la persona es una cuestión de tiempo, por ejemplo a mi me pasó una vez que me hicieron una tratada que decía haber perdonado al autor, sin embargo dentro de mi seguía teniendo un cierto rencor hacia esa persona, hoy, pasado el tiempo siento sinceramente que el perdón es real y sincero.

                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                Supongo que hay dos motivos. El primero tiene que ver con mis lecturas de joven, en las que vi los horrores que se cometían al amparo de las confesiones de algunos ambiciosos que deseabna quedarse con el patrimonio de alguien, y para ello se confesaban, lo incriminaban, y dejaban que la inquisición hiciera el trabajo sucio.
                Eso es algo de lo mucho que nos hace criticar a la Iglesia como algo manejado por personas y aun que finalmente son humanos susceptibles de cometer errores considero que los cometidos en nombre de Dios son peores y los de ellos son en ocasiones atroces.

                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                El segundo es mas de orden cotidiano y práctico. La gente se confiesa y se hace perdonar por el sacerdote mas cercano a su corazón. Hasta allí muy bien. Si el que se confesó, se arrepintió, y prometió ya no caer en los mismos pecados por los que tuvo que hacer penitencia, deveras lo cumpliera, este sería un mundo ideal. Vaya, sería casi la Utopia.

                No obstante, lo sabemos, una vez confesado y perdonado, vuelve la burra al trigo. No podría asegurar que eso suceda con tooooda la gente que se confiesa, pero sí que es evidente que eso pasa con la inmensa mayoría.

                En concreto, me parece de una falsedad repelente.
                Esto es totalmente cierto sin embargo creo que el arrepentimiento es valido a pesar de que posteriormente se vuelvan a cometer errores pero esto solo aplica cuando la persona al momento de dicho arrepentimiento sinceramente está convencido de no volver a pecar, en un sentido religioso precisamente es la susceptibilidad de cometer pecados la que nos hace humanos.

                Aclaro que a pesar de lo dicho yo tampoco soy de los que se confiesan ante un sacerdote que tal vez sea igual o peor de pecador que yo, lo que si hago es pedir perdón directamente a Dios cuando cometo errores de los cuales me he arrepentido.


                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                Pues es muy probable, pero en mi humilde opinión, es lo mismo matar a uno que matar a mil, cuando se hace en el nombre de la religión.
                Esto que dices es cierto pero el castigo de los hombres dista mucho entre el caso individual y el colectivo, así también el daño provocado.

                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                * Leí por ahí que estás próximo a casarte, así que: ¡MIL FELICIDADES!!!
                Muchas gracias Tancredi efectivamente estoy a solo un poco más de un mes de mi matrimonio y estoy muy contento.

                Saludos.

                Comment


                • #53
                  Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                  Originalmente publicado por dogman Ver post
                  Pues yo creo que dependiendo de la persona es una cuestión de tiempo, por ejemplo a mi me pasó una vez que me hicieron una tratada que decía haber perdonado al autor, sin embargo dentro de mi seguía teniendo un cierto rencor hacia esa persona, hoy, pasado el tiempo siento sinceramente que el perdón es real y sincero.
                  Eso, mi estimado, creo que tiene que ver con tu naturaleza. Mira, un día en que estábamos enfrascados en alguna de nuestras discusiones, leí un mensaje tuyo en el foro, en el que hablabas de tus mascotas. Lo primero que pensé, te lo juro, fue que un hombre que quiere de esa manera a sus perritos NO puede ser una mala persona.

                  Yo creo que el perdón es algo intríseco a la gente bien nacida, y que no necesariamente se relaciona con la religión.

                  Eso es algo de lo mucho que nos hace criticar a la Iglesia como algo manejado por personas y aun que finalmente son humanos susceptibles de cometer errores considero que los cometidos en nombre de Dios son peores y los de ellos son en ocasiones atroces.
                  Por supuesto, ya que la iglesia predica lo contrario, de ahí que sea peor lo que han hecho.

                  Esto es totalmente cierto sin embargo creo que el arrepentimiento es valido a pesar de que posteriormente se vuelvan a cometer errores pero esto solo aplica cuando la persona al momento de dicho arrepentimiento sinceramente está convencido de no volver a pecar, en un sentido religioso precisamente es la susceptibilidad de cometer pecados la que nos hace humanos.
                  A ojo de buen cubero, entre tus amigos ¿cuántos crees que realmente se abstienen de volver a cometer los mismos pecados?. Te doy un caso, ¿cuántos de ellos no han vuelto a usar condón?, por poner sólo un ejemplo.

                  Aclaro que a pesar de lo dicho yo tampoco soy de los que se confiesan ante un sacerdote que tal vez sea igual o peor de pecador que yo, lo que si hago es pedir perdón directamente a Dios cuando cometo errores de los cuales me he arrepentido.
                  ¡¡Exactamente!! Eso es loque trataba de decirle yo a Sidartha.

                  Muchas gracias Tancredi efectivamente estoy a solo un poco más de un mes de mi matrimonio y estoy muy contento.

                  Saludos.
                  Tres meses se pasan rapidísimo, así que ojalá que ya tengas todos los preparativos a la orden del día, jejejeje

                  Comment


                  • #54
                    Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                    "Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII".

                    ¿?

                    Pacelli era Pío XII.

                    Comment


                    • #55
                      Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                      Ops, error de dedo, sorry.

                      Comment


                      • #56
                        Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                        "¿de donde obtuviste la informacion?, con el fin de investigacion".

                        Kazan, es pública esta información. Puedes encontrarla en varios sitios de la red.

                        http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/index_sp.htm
                        http://www.mercaba.org/PIO%20XII/papa_justo.htm
                        http://html.rincondelvago.com/pio-xi...olocausto.html

                        Comment


                        • #57
                          Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                          Originalmente publicado por cubo Ver post
                          "Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII".

                          ¿?

                          Pacelli era Pío XII.
                          Este... y salvo ese error, ya que si lees verás que en ninguna otra parte hubo confusión al respecto, ¿no hay ningún comentario?

                          Comment


                          • #58
                            Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                            "Este... y salvo ese error, ya que si lees verás que en ninguna otra parte hubo confusión al respecto, ¿no hay ningún comentario?".

                            Con respecto a la forma:

                            -----
                            En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pio XII se preocupó por el antisemitismo en Europa.
                            -----

                            Vuelves a tener otro "error de dedo" en el texto. El papa de ese año era Pio XI (n. Desio, Lombardía, 31 de mayo de 1857 - † Roma, 10 de febrero de 1939).

                            Con respecto a la esencia:

                            La leyenda negra contra Pío XII es una falacia instigada por la agit-prop. Decenas de grandes personajes judíos tuvieron comentarios elogiosos para el papa Pío XII y su actuación en la segunda guerra mundial. Dale un vistazo a las ligas que puse antes.

                            Comment


                            • #59
                              Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                              No hay que dejar perder este tema. Está muy interesante.


                              Saludos.

                              Comment


                              • #60
                                Re: Soy Cátolico y estoy contra el aborto pero...

                                Originalmente publicado por cubo Ver post
                                Vuelves a tener otro "error de dedo" en el texto. El papa de ese año era Pio XI (n. Desio, Lombardía, 31 de mayo de 1857 - † Roma, 10 de febrero de 1939)
                                Ops, es verdad. Oye, sin que esto suene a justificación, pero la verdad es que mis conocimientos sobre las biografías de los Papas se reducen... a cero, juar!! La verdad es que nunca me han parecido ni importantes, ni interesantes, así que cuando necesito alguna información sencillamente la saco de la red. En fin, la cosa es que entendiste de quién hablaba.

                                La leyenda negra contra Pío XII es una falacia instigada por la agit-prop. Decenas de grandes personajes judíos tuvieron comentarios elogiosos para el papa Pío XII y su actuación en la segunda guerra mundial. Dale un vistazo a las ligas que puse antes.
                                A ver, vámonos por partes, como decía el terror de Londres.

                                ¿Qué es el "agit-prop"?, ¿por qué dices que es leyenda negra si, como está escrito a lo larrgo y ancho de la historia, Pío XII bendijo a las tropas de Hitler, y dijo lo que dijo acerca de que los judíos se merecían lo que estaba sucediendo en ese momento?

                                ¿Cuál parte es "leyenda", según tú?

                                Voy a leer los enlaces, gracias.

                                Comment

                                Working...
                                X