Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El 84 constitucional y el avionazo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El 84 constitucional y el avionazo


    El 84 constitucional debe dejar de ser tabú


    La muerte —accidente o magnicidio— del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejó al descubierto una realidad jurídico-política fundamental: la fragilidad del orden constitucional del país.
    Insistimos, aunque algunos se asusten: si Felipe Calderón hubiera ido en ese avión, en estos momentos México estaría inmerso en un caos nacional de proporciones inimaginables. Todo porque nadie se atreve a modificar la redacción y contenido del 84 constitucional, una especie de tabú que, para muchos, no debe tocar



    ARTICULO 84. EN CASO DE FALTA ABSOLUTA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA OCURRIDA EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DEL PERIODO RESPECTIVO, SI EL CONGRESO ESTUVIERE EN SESIONES, SE CONSTITUIRA INMEDIATAMENTE EN COLEGIO ELECTORAL, Y CONCURRIENDO CUANDO MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES DEL NUMERO TOTAL DE SUS MIEMBROS, NOMBRARA EN ESCRUTINIO SECRETO Y POR MAYORIA ABSOLUTA DE VOTOS, UN PRESIDENTE INTERINO; EL MISMO CONGRESO EXPEDIRA, DENTRO DE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES AL DE LA DESIGNACION DE PRESIDENTE INTERINO, LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DEL PRESIDENTE QUE DEBA CONCLUIR EL PERIODO RESPECTIVO; DEBIENDO MEDIAR ENTRE LA FECHA DE LA CONVOCATORIA Y LA QUE SE SEÑALE PARA LA VERIFICACION DE LAS ELECCIONES, UN PLAZO NO MENOR DE CATORCE MESES, NI MAYOR DE DIECIOCHO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ABRIL DE 1933. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

  • #2
    Re: El 84 constitucional y el avionazo

    ¡¡Chácatelas!!! Fíjate que anoche vi esa portada, y leí el artículo, así como el de René Avilés Fabila, y pensé en ponerlos en el foro. Híjole, andamos sincronizados, Laurence, juar!!

    Comment


    • #3
      Re: El 84 constitucional y el avionazo

      Si, coincidencias.

      Me gusta esa revista pero solo la veo en Sanborn's o en Internet



      .

      Comment


      • #4
        Re: El 84 constitucional y el avionazo

        Fíjate que cuando yo estaba en la secundaria, mi abuelo me pedía que se la comprara cada semana saliendo de la escuela, para pasar a dejársela en su casa.

        En ese tiempo escribían Alberto Domingo; Roberto Blanco Moheno; Nikito Nipongo (MI SÚPER FAVORITO); Don Indalecio Prieto; aquel señor español que se apellidaba Naranjo; Jacobo Zabludovsky; Luis González y González, Don Francisco de la Vega; y muchísmos mas que ahorita escapan a mi memoria, pero que hacían mis delicias en esos tiempos.

        Fue, sin duda, una excelente revista bajo la conducción de Don José Pagés Llergo.

        Comment


        • #5
          Re: El 84 constitucional y el avionazo


          Yo de chamaco tenía ya el vicio de "leer", lo digo entre-comillado porque me

          gustaba ir a la peluqueria cercana a ver de todo, no creo haber leido ni

          entendido entonces lo que esas revistas traen, mi fuerte eran los cuentos de

          Walt Disney, El llanero solitario, la familia Burron etc. pero ahi estaban esa

          revista, ademas del Sucesos, Pigalle, Vea y otras


          .

          Comment


          • #6
            Re: El 84 constitucional y el avionazo

            La revista Sucesos sí la llegué a leer, las otras dos no las recuerdo. Ah, pero "La familia Burrón" era la mera ley.

            Igual que tú, siempre he tenido el hábito de la lectura. Eso es algo que le agradezco a mis padres y a mis abuelos, pero muy particularmente a mi madre, ya que ella guió mis pasos por el maravilloso mundo de los libros. Desde que estaba muy pequeñita, mi madre me fue orientando para que leyera los libros que eran los, ella consideraba, adecuados a mi edad. De manera que me introdujo en la niñez por los cuentos de hadas, las aventuras de "rompetacones", las mil y una noches (en su versión infantil), etc.

            Entrando a la pubertad, y en mi temprana adolescencia, me leí a Dumas (hoy por hoy uno de mis consentidos), Verne, Salgari, y muchísimos mas.

            Debo decirte que, desde luego, predicaron siempre con el ejemplo.

            Reconozco, también, que mucha de mi afición por la política se la debo a mi abuelo materno, que es el que te platico que leía el Siempre!. Él me hizo interesarme en esa materia, y le estaré agradecida siempre.

            Huy, ya me extendí demasiado, pero luego te platicaré una anécdota sobre un libro que recuerdo que mi madre leyó cuando yo era muy, pero muy chiquitina, y cuyo título se quedó grabado para siempre en mi memoria: "Por siempre Ámbar".

            Comment


            • #7
              Re: El 84 constitucional y el avionazo

              Es que esos gueyes que citas TAN, no saben...
              NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

              Comment


              • #8
                Re: El 84 constitucional y el avionazo

                Originalmente publicado por El Alquimista Ver post
                Es que esos gueyes que citas TAN, no saben...
                ¿Qué es lo que no saben?

                Por cierto... ¡¡¡BIENVENIDO DE REGRESO!!

                Ayer te extrañamos.

                Comment


                • #9
                  Re: El 84 constitucional y el avionazo

                  Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                  ¿Qué es lo que no saben?

                  Por cierto... ¡¡¡BIENVENIDO DE REGRESO!!

                  Ayer te extrañamos.
                  Hola TAN, gracias por la extrañada...

                  Pos esos cuates no saben de lo que están hablando. No recurren a la hermenéutica jurídica. Por otra parte es clara la Teoría de la hermeticidad de la Constitución. Y los sinalagmas y las entelequias, jurisprudencias, antecedentes jurisprudenciales y eso... Esos periodistas no saben...
                  NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                  Comment


                  • #10
                    Re: El 84 constitucional y el avionazo

                    Ahhhhh, okis. No sabía a que te referías.

                    En efecto, eran una bola de gente inculta sin oficio ni beneficio, que tuvieron a mal introducirnos a algunos en los retruécanos de la polaca. El peor de todos era Don Raúl Prieto (Nikito Nipongo) que ya ves que era rete ignorante.

                    Un abrazo.

                    Comment


                    • #11
                      Re: El 84 constitucional y el avionazo


                      El tal Nikito ni pongo. Creo que me gustaba ese cuate, tenía algo de

                      divertido, su afición al idioma nipòn le hacia escribir algo que mezclandolo con

                      español asi sonaba, pero una temporada estuvo en un programa de radio y

                      ahi perdió todo el chiste, para mi, sería porque para entonces ya me había

                      dado por aprender el idioa japonés, (pero de a deveras), entonces ya no me

                      sonaba chistosas las participaciones de Nikito Nipongo.

                      POr cierto, -breviario cultural- Nippongo o Nihongo es la manera de decir;

                      Idioma japonés.


                      .

                      Comment


                      • #12
                        Re: El 84 constitucional y el avionazo

                        Originalmente publicado por Laurence Ver post
                        [B]
                        entonces ya me había

                        dado por aprender el idioa japonés, (pero de a deveras),
                        ¡¡¿¿Hablas japonés??!!!! Mi hijo mayor hizo la Maestría, el Doctorado, y un Post Doctorado, en la Universidad de Tohoku, en Sendai. De hecho está casado con una japonesa, a la que por cierto adoro.

                        Oye, creo que hay una confusión respecto de Nikito Nipongo. Él fue un gran lexicógrafo, y le encantaba encontrar las "perlas" que los políticos totonacas de ese entonces se aventaban en sus discursos y entrevistas.

                        Nada que ver con el idioma japonés.

                        Comment


                        • #13
                          Re: El 84 constitucional y el avionazo

                          Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                          Ahhhhh, okis. No sabía a que te referías.

                          En efecto, eran una bola de gente inculta sin oficio ni beneficio, que tuvieron a mal introducirnos a algunos en los retruécanos de la polaca. El peor de todos era Don Raúl Prieto (Nikito Nipongo) que ya ves que era rete ignorante.

                          Un abrazo.
                          jejeje... La verdad es que yo tampoco tengo idea...

                          Me acuerdo que el Siempre era una revista bastante seria cuando el Pajes Llergo no se le había vendido a los Hank... Y luego la Bety, pos como que se dejó ganar mucho terreno por Julio Scherer... no??? Después como que ya ni veo la publicación regularmente. Tu, como ves????
                          NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                          Comment


                          • #14
                            Re: El 84 constitucional y el avionazo

                            Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                            ¡¡¿¿Hablas japonés??!!!! Mi hijo mayor hizo la Maestría, el Doctorado, y un Post Doctorado, en la Universidad de Tohoku, en Sendai. De hecho está casado con una japonesa, a la que por cierto adoro.

                            Oye, creo que hay una confusión respecto de Nikito Nipongo. Él fue un gran lexicógrafo, y le encantaba encontrar las "perlas" que los políticos totonacas de ese entonces se aventaban en sus discursos y entrevistas.

                            Nada que ver con el idioma japonés.

                            Si, a Raul Prieto, creo que asi se llamaba, le daba por hacer chistes y

                            comentaba mucho de politica, los juegos que hacía con el idioma japones no

                            eran muchos ni malos..pero yo no les encontré chiste.. Y si, algun tiempo me

                            dió por aprender ese idioma, autodidacta, fui dos veces a Japon y tuve la

                            oprtunidad de trabajar en alguna empresa maquiladora como traductor,

                            comunicando a los tecnicos japoneses con los mexicanos..pero eso fue otro

                            tiempo, ya lo bailado...



                            .

                            Comment


                            • #15
                              Re: El 84 constitucional y el avionazo

                              UN trocito sobre Nikito Nipongo

                              El lexicólogo, escritor, caricaturista y periodista Raúl Prieto, conocido por su firma de Nikito Nipongo en la cincuentenaria columna "Perlas Japonesas

                              " falleció este sábado a la edad de 85 años.
                              Víctima de una insuficiencia respiratoria, Raúl Prieto Río de la Loza, quien se definió más de una vez como un crítico de la estupidez, murió a las 15:15 horas en su casa de esta ciudad de México.

                              Prieto inició en 1949 su columna publicada en Excélsior , que se volvió su ~~~~~~~~~ desde la que crítico al sistema y a la Real Academia Española de la Lengua.

                              Nacido el 21 de noviembre de 1918, Nikito Nipongo escribió, entre otros libros, Madre Academia , en 1957, que tuvo varias ediciones, y más tarde Vuelve la Madre Academia .

                              Pese a su delicado estado de salud, el periodista seguía escribiendo para la revista Ahí de Aguascalientes, y preparaba otro libro. Hasta sus últimos días, colaboró para los periódicos El Financiero y La Jornada .

                              Nikito Nipongo escribió también el Museo Nacional de Horrores , acerca de los sismos de 1985 en el Distrito Federal, y el último que publicó por su cuenta es la recopilación de cuentos Si estás muerto ya para qué .

                              Trabajó en la agencia informativa Prensa Latina. Colaboró en Tiempo , La Prensa , Novedades , Siempre! , Ja-já , Últimas Noticias , La Jornada , La palabra y el hombre , Revista de revistas y Excélsior , donde en 1949 empezó a aparecer su columna "Perlas Japonesas", en la que muestra en forma satírica las incorrecciones gramaticales.

                              .

                              Comment

                              Working...
                              X