Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

    Originalmente publicado por Tancredi Ver post
    Este sí, para que vean, es un tema que tiene que ver con aspectos morales y éticos.

    Antes de cualquier otra cosa debo decir que estoy absolutamente de acuerdo en que un enfermo terminal, cuya calidad de vida es una auténtica porquería, tenga el derecho de solicitar que se le retiren los tratamientos paliativos que no lo aliviarán, y en cambio sí prolongarán su agonía.

    Entrando en materia, resulta que con 84 votos a favor y una abstención, se aprobaron las reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, con lo cual los enfermos terminales podrán pedir la suspensión de su tratamiento curativo.

    "Ello implica cancelar todo tratamiento que pretenda alargar la vida de los enfermos, quienes sólo recibirán medicamentos para disminuir el dolor, así como cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, para que mueran dignamente".

    No sé en el caso de otras personas, pero a mi no me gustaría, bajo ninguna circunstancia, estar en una situación así. Vivir sin vivir; sufrir prolongadamente sin remedio; y causar pena y dolor en mi gente cercana.

    No obstante, hay voces que argumentan que ninguna muerte es digna si es bajo la premisa de que el enfermo solictó que se le suspendieran los tratamientos. De hecho, hay quienes tachan ese acto de vil cobardía. A mi no me lo parece. Y creo que al Senado tampoco.
    De acuerdo totalmente, creo que cada quien determina lo que es una vida digna y en lo personal no creo que se refiera a estar conectado a una máquina o tirado en una cama.

    En cuanto al trato en las instituciones públicas de salud, pues que puedo decir me han tocado ver la falta de medicamentos y el trato despóta de enfermeras, doctores o asistentes médicos sobre todo cuando la persona a la que atienden es de condición humilde o no tiene una palanca, o no les lleva regalitos.
    "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

    Comment


    • #17
      Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

      Originalmente publicado por Tancredi Ver post
      Celebro leer que hay coincidencia. Pensé que era un asunto polémico, pero veo que todos estamos en la misma frecuencia.
      Es difícil ver alguien que muere lentamente, que él mismo desee que termine su vida y no sufrir más... Y lo peor es que se tenga que hacer ilegalmente por que la legislación no estaba a la altura de este derecho para un paciente.

      Saludos.

      Comment


      • #18
        Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

        Originalmente publicado por Night Ver post
        Y aún con tantas carencias que tienen, hacen milagros. Los médicos y enfermeras muchas veces compran de su bolsa los medicamentos y los aplican sin esperar ni un gracias a cambio. Así como hay médicos que no deberían llamarse médicos, existen otros, esos que son verdaderos heroes y nadie los reconoce. Por qué será?
        Originalmente publicado por Triana Ver post
        Nombres, night, nombres.

        Como se han popularizado las leyendas urbanas en mexiquito.
        Originalmente publicado por Gejorotto Ver post
        Yo tampoco he visto esas muestras de heroismo y sacrificio, al contrario, la gente hacinada, en pésimas condiciones y todavía aguantando el despotismo de varias enfermeras y doctores.

        Eso que vió night lo vió un día de los inocentes.


        Saludos
        Me van a disculpar señores pero por supuesto que los hay, y quiero decirles que tengo la suerte de ser hijo de uno de esos médicos a los que bien podría llamarse héroes, mi padre es un médico ginecólogo cuya consulta de lunes a viernes siempre está saturada, sábado y domingo trabaja en un hospital público de 8 am a 8 pm. Un día mis hermanos y yo le preguntamos que como era posible que teniendo tanta consulta aun trabajaba sábados y domingos en un hospital público, su respuesta fue "primero que nada porque no todas las consultas que doy las cobro y segundo porque la gente que atiendo sábados y domingos lo necesita"

        Cabe mencionar que mi padre durante su primer año trabajando en ese hospital, al no haber presupuesto para contratarlo y si una excesiva demanda de sus servicios, trabajo sin recibir remuneración alguna.

        Creo que es injusto juzgar a todos por el actuar de unos cuantos pues como el caso de mi padre conozco muchos.

        PD. Y quiero hacer notar que esto no lo digo por presunción, no hay orgullo más grande que el que me causa ser hijo de mi padre.

        Y del tema Tancredi, también estoy de acuerdo totalmente.

        Saludos,

        Comment


        • #19
          Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

          Felicitaciones Dogman por tener por padre un médico de los que ya hay muy pocos.

          Saludos!
          PRI-mero nos madrearon y nos seguirán madreando, porque no tenemos memoria...
          (Esto va por todos los partidos)

          Comment


          • #20
            Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

            Felicidades Dogman.

            Estos son los Drs. de los que habla Night, y no son precisamente los que se ven en el día de los inocentes.
            Los hay, y muchos, pero lo bueno no se destaca,por desgracia.


            Saludos a los dos.

            Comment


            • #21
              Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

              Originalmente publicado por Triana Ver post
              Nombres, night, nombres.

              Como se han popularizado las leyendas urbanas en mexiquito.
              Quieres la lista completa? Me has de disculpar pero a muchos los llamaba solo por Srita. o enfermera, lamentablemente no me se los nombres de todos, pero basta que pases un par de días en cualquier hospital público para que veas de lo que hablo.

              Originalmente publicado por Gejorotto Ver post
              Yo tampoco he visto esas muestras de heroismo y sacrificio, al contrario, la gente hacinada, en pésimas condiciones y todavía aguantando el despotismo de varias enfermeras y doctores.

              Eso que vió night lo vió un día de los inocentes.


              Saludos
              Nueve, Gejorotto, fueron nueve los meses que pase mirando a esos médicos y enfermeras de las que hablo, y si, también me toco pasar el día de los inocentes en el hospital. Y no ví una, vi inumerables muestras del personal medico que trabaja en favor de los pacientes y no en contra de ellos. También me pedirás los nombres?

              Comment


              • #22
                Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                Originalmente publicado por Night Ver post
                Aguas, porque no tardan los religiosos y moralistas en llegar y apedrearte por apoyar semejante barbaridad.
                Contrario a lo que se piensa, hasta por instinto al final si quieren, todo mundo sabe que ante la huesuda no hay ninguna clase de remedio, ni de aquí, ni del más allá.

                El ruego a Dios obedece más al fortalecimiento que muchos necesitan para aceptar lo innevitable que al pedir (verdaderos) “milagros”.

                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                Antes de cualquier otra cosa debo decir que estoy absolutamente de acuerdo en que un enfermo terminal, cuya calidad de vida es una auténtica porquería, tenga el derecho de solicitar que se le retiren los tratamientos paliativos que no lo aliviarán, y en cambio sí prolongarán su agonía.
                Eso suena como a burdo insulto, Tan. Demasiado gruexo lo de “porquería”. La vida vegetativa es eso, vegetativa, o semiartificial si quieres; ¿lastimera? Pues sí -además, pero vida al fin y merece todo el respeto humano posible; calificar de porquería los últimos días de alguien sobre la Tierra sencillamente se me hace un calificativo deplorable.

                Hablamos de dignidad, séamoslo al menos en este tema hasta con el lenguaje. Plis.

                Ah. Y aclaro, VIDA HUMANA la que se gesta en el vientre materno mao-menos como a los 4 meses de gestación; no antes, así lo veo, de esa hablo.

                Originalmente publicado por maruja Ver post
                Bien por el senado!!
                Aunque para el familiar es muy difìcil tomar una desiciòn de ese calibre, creo que contando con la voluntad del enfermo se facilitan las cosas.
                Una enfermedad incurable y de larga agonìa afecta tanto al enfermo como a los seres que lo quieren.
                Es difícil porque no hay CONCIENCIA del verdadero significado de la muerte, el fin de la vida en la Tierra…….. y por los apegos sentimentales que casi todos tienen, a la vida y a los seres queridos.


                Originalmente publicado por dogman Ver post
                Creo que es injusto juzgar a todos por el actuar de unos cuantos pues como el caso de mi padre conozco muchos.
                PD. Y quiero hacer notar que esto no lo digo por presunción, no hay orgullo más grande que el que me causa ser hijo de mi padre.
                Totalmente de acuerdo, dog. De todo hay en esta viña del Señor. Pasa como con los policías; fíjate que yo sí tengo una buena impresión porque cuando me ha tocado pedir ayuda directa, de volada y metiendo las manos al fuego, a lo verdaderamente suyo.

                Siempre hay honrosísimas excepciones.

                Saludogs.
                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                Comment


                • #23
                  Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                  La sociedad clama y el senado parece que hoy interpretó bien
                  sus peticiones, no hay nada que objetar, es un hecho,
                  sin embargo....

                  Parece que a ultimas fechas se ha tratado temas alrededor de
                  la muerte, como el aborto y ahora la eutanasia, ta bueno, creo
                  que para muchos es cómodo tener el poder de decidir cuando
                  y como morir, mi único "sin embargo" sería que:

                  Mientras la mayoría debate sobre la muerte...
                  unos pocos, pero muy pocos prefieren hablar de la vida,
                  recordemos que "a según la calidad de vida será la calidad
                  de muerte" y que todo tiene un precio y debemos de pagarlo,
                  digo, todos, hasta yo, así que nomas me queda decir:
                  "Hagase la voluntad de la mayoría" al fin y al cabo así es
                  la democracia, claro que también hay que recordar que:

                  Cada quien vive la vida que merece vivir...
                  y lo mismo pasa con la muerte, claro que nadie sabe de que, cuando
                  y como morirá, pero de que morirá...morirá, todos lo haremos algún día.

                  Comment


                  • #24
                    Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                    Hijole, pues me hacen quedar como habladora.
                    Asi que si existen esos medicos? Mis felicitaciones, debe ser un honor ser familiar de esos medicos.

                    Peeero, a ver, diganme...no es patetico que el "derecho" a la salud quede a la buena de Dios? A las buenas o malas conciencias de los medicos? Que tengan que hacer la vaquita para comprar las medicinas? Con lo que les pagan? Trabajar "gratis" para sacar al guey de la barranca mientras los zavala y los fuxks se llenan las bolsas de feria?

                    Si eso no les hierve la sangre, de la misma manera que los llena de orgullo que haya buenas personas, me rindo!

                    Siendo asi las cosas...espero que la nueva ley no "acelere" el proceso natural, no se practique en contra de los deseos de la persona (yo si quiero morir cuando Dios lo disponga) y no se practique solo porque a los familiares ya les dio fiaca (pasa).

                    Comment


                    • #25
                      Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                      Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                      Antes de cualquier otra cosa debo decir que estoy absolutamente de acuerdo en que un enfermo terminal, cuya calidad de vida es una auténtica porquería, tenga el derecho de solicitar que se le retiren los tratamientos paliativos que no lo aliviarán, y en cambio sí prolongarán su agonía.
                      Entrando en materia, resulta que con 84 votos a favor y una abstención, se aprobaron las reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos, con lo cual los enfermos terminales podrán pedir la suspensión de su tratamiento curativo.
                      "Ello implica cancelar todo tratamiento que pretenda alargar la vida de los enfermos, quienes sólo recibirán medicamentos para disminuir el dolor, así como cuidados paliativos adecuados a su enfermedad, para que mueran dignamente".
                      No sé en el caso de otras personas, pero a mi no me gustaría, bajo ninguna circunstancia, estar en una situación así. Vivir sin vivir; sufrir prolongadamente sin remedio; y causar pena y dolor en mi gente cercana.
                      No obstante, hay voces que argumentan que ninguna muerte es digna si es bajo la premisa de que el enfermo solictó que se le suspendieran los tratamientos. De hecho, hay quienes tachan ese acto de vil cobardía. A mi no me lo parece. Y creo que al Senado tampoco.
                      tema oportuno y muy valorable:

                      veamos :

                      Nadie nos preparamos para la vejez y menos para estar viejos y enfermos.

                      Todos deseariamos no dar lastima no ser carga en la familia no afectar a otros o de plano no alterar la vida de los demas.

                      Pero la vida no sabemos cuando se nos termina y menos si llegaremos a viejos lo que si podemos suponer es como llegaremos a viejos.de ahi la importancia de la prevencion en salud .

                      si estamos jovenes o ancianos en una etapa terminal de una enfermedad, estamos capacitados psicologica y mentalmente para DECIDIR que se nos supenda el tratamiento curativo ?

                      o se debe hacer lo posible mientras haya una chispa de vida.

                      cuantos jodidos de mexico ( 30 millones en extrema pobreza ?) mueren sin tener ni contacto con medicos o institucion alguna ?

                      suspender el tratamiento curativo como se dice en el tema inicial :

                      SON DECISIONES PERSONALES ?
                      SON DECISIONES FAMILIARES ?
                      SON DECISIONES DE UN GRUPO DE EXPERTOS EN EL TEMA ?
                      SON DECISIONES DE UN GRUPO POLITICO que con ello busca no gastar mas en la salud institucional o de plano no dejar desamparados a los familiares , que al final se quedan incluso sin lo indispensable por hacer llegar " una mejor calidad de vida a su familiar"

                      hasta que DIOS QUIERA LLEVARSELO.

                      que dilema no ?.

                      saludos tancredi


                      pd.- supongamos que una persona con cancer terminal con metastasis a columna muy doloroso, pero que con tratamiento se le quita el dolor y aparenta ser una persona normal PIDE QUE YA NO SE LE DE SU TRATAMIENTO CURATIVO DEL CANCER ? su vida dependera de el o de los expertos ? y si la familia tiene el dinero suficiente para seguir otorgandole el tratamiento curativo ? o sera porque ya en el IMSS EL ISSSTE EN EL SEGURO PIOPULAR EN SSA EN LOS DEMAS SERVICIOS DE SALUD ya no pueden comprar u otorgarle ese medicamento por caro o dificil de conseguir ?

                      le permitiran morir ...dignamente ?.

                      PD2.- y si ello genera despues conflictos personales o familiares ? quien los resolvera ? sera apto para decidir su muerte ?.




                      DR MUERTE
                      agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

                      Comment


                      • #26
                        Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                        Originalmente publicado por Triana Ver post
                        Peeero, a ver, diganme...no es patetico que el "derecho" a la salud quede a la buena de Dios? A las buenas o malas conciencias de los medicos? Que tengan que hacer la vaquita para comprar las medicinas? Con lo que les pagan? Trabajar "gratis" para sacar al guey de la barranca mientras los zavala y los fuxks se llenan las bolsas de feria?
                        Ese es otro tema, ¿Por qué no abres uno? Creo que no se vale politizar un tema como este, son pocos los aciertos de nuestros Gobernantes (de todos los niveles y todos los partidos) creo que es justo también aplaudirles lo que hagan bien.

                        Comment


                        • #27
                          Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                          Originalmente publicado por dogman Ver post
                          Ese es otro tema, ¿Por qué no abres uno? Creo que no se vale politizar un tema como este, son pocos los aciertos de nuestros Gobernantes (de todos los niveles y todos los partidos) creo que es justo también aplaudirles lo que hagan bien.
                          Difiero, mi canino amigo. En todo caso es un tema colateral.

                          Los servicios de salud que brinda el Estado son auténticos polos; en la clínica X del IMSS chance y te mueres, pero si llegaste por la vía del mismo seguro al Centro Médico Siglo XXI es otro pedo.

                          Y el servicio que brindan los Hospitales de Pemex, nada, pero nada que ver con el seguro o el ISSSTE, lo sé pues fui usuario poco más de dos décadas.

                          Como sea, en lo que coincido ampliamente es en lo del acierto del Senado.
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                          Comment


                          • #28
                            Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                            Yo creo que para evitarle a los familiares tomar tan difícil decisión, uno debe de hacer su testamento de vida, indicando el deseo de no ser sometido a la tortura de alargarle la vida artificialmente cuando el final ya sea inminente. Me congratulo de contar con una ley que llegado el momento nos evitará vanos sufrimientos.

                            Comment


                            • #29
                              Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                              Originalmente publicado por Eugenio Dominguez Ver post
                              Yo creo que para evitarle a los familiares tomar tan difícil decisión, uno debe de hacer su testamento de vida, indicando el deseo de no ser sometido a la tortura de alargarle la vida artificialmente cuando el final ya sea inminente. Me congratulo de contar con una ley que llegado el momento nos evitará vanos sufrimientos.
                              Cierto, aunque también es cultura o cultural el asunto este, el del vano sufrimiento.

                              Raza sufridora ciertamente somos (o queremos ser), pero muchas veces en vano como has dicho.

                              Antes de los antibióticos, los respiradores artificiales, la morfina médica, los resucitadores artificiales o el desfibrilador, etc., la gente moría naturalmente y punto. Y eso de la ayuda médica a pacientes terminales o en casos traumáticos tiene muy poco tiempo.......

                              Son de las cosas que uno cuestiona desde el punto de vista ético ante los apologistas irremediables del avance científico.
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                              Comment


                              • #30
                                Re: El derecho a una muerte digna. Lo aprueba el Senado.

                                Muerte digna pero sólo para los ancianos.

                                ¿ y todos los demás enfermos terminales ( jovenes, maduros etc)..¿qué?...no he leído todo, pero hoy en las mañanas escuché en el noticiero que esto sólo aplica a los ancianos...¿estoy bien enterada?

                                Comment

                                Working...
                                X