Anuncio

Collapse
No announcement yet.

4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

    4 Nobles verdades del budismo/Sendero octuple

    "SUFRIR o NO SUFRIR" es simplemente cuestión de"saber como DESEAR o NO DESEAR,según la doctrina BUDISTA...

    La doctrina fundamental del BUDISMO se puede resumir en las CUATRO NOBLES VERDADES,que son:

    1-La vida es DOLOR

    2-La causa del DOLOR es el DESEO

    3-La cesación del DOLOR se obtiene por la cesación del DESEO

    4-Existe un sendero octuple,que conduce a la cesación del DOLOR

    Consiste en prácticar constantemente y en cualquier circunstancia:

    1-La justa vista

    2-La justa intencion

    3-El justo lenguaje

    4-La justa conducta

    5-La vida justa

    6-El justo esfuerzo

    7-La justa mentalidad

    8-La justa concentración

    El humano,según BUDA,está sometido al DHARMA:La ley del incesante fluir de la vida,que lo lleva de DESEO en DESEO,de DOLOR en DOLOR,de ENCARNACIÓN en ENCARNACIÓN...

    Hasta que el humano no se LIBERE DEL DESEO,estará sometido al SAMSARA,el ciclo del eterno renacer...

    La liberación del DESEO,obtenida mediante la práctica constante y en cualquier circunstancia, de las ocho reglas morales referidas y la DISCIPLINA ASCÉTICA,se alcanza solamente con lograr la disolución del KARMA,que es la ilusión producida por el DESEO...se trata,también,de lograr la eliminación del DESEO mismo en si...de poder lograr el estado de NIRVANA,que es la destrucción del APEGO a la vida y a las cosas...

    Conclusión:La fuente básica del MAL son los APEGOS...

    Y el pecado,¿Que?

    ¿Sufrimos,en gran parte,por ser sado-masoquistas?

    Dolor, sufrimiento, angustia, depresión. No tan sólo el sufrimiento es físico, sino también y sobre todo, mental.

    SUFRIR

    1-Padecer,sentir..

    2-Padecimiento,dolor,pena...

    3-Recibir con resignación un daño físico o moral...

    4-Sostener,soportar.aguantar,tolerar...

    5-Tener...

    Sufrir o no sufrir es,con mucho,un asunto de "saber como"pensar y dirigir la atención...

    "Sufrir o no sufrir"..La eliminación del dolor se logra con la eliminación del deseo y los apegos...

    No ver,no oir,no sentir INADECUADAMENTE permite SENTIR,PENSAR ADECUADAMENTE

    Según la doctrina budista,la estupidez,la tonteria y la ignorancia son causa de sufrimiento o hasta de condena

  • #2
    Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

    Mucha gente en occidente, tan racional, tan científica y tan lógica se sentiría incómoda si se le dijera que hace 2500 años en oriente, un hombre y sus posteriores seguidores y pensadores crearon un sistema filósofico muy elevado para desarrollar personas buenas, nobles, pacifistas capaces de conducirse CON RECTITUD sin necesidad de leyes, cárceles o matanzas atroces en pos del poder mundano.

    Muchas, pero muchas más cosas e ideas interesantes hay en el budismo.

    Y ojo, no se trata de una religión propiamente dicha. En el mundo perruno algunas sectas y corrientes cristianas atacan ferozmente a esta filosofía de vida por desconocimiento.

    Lamentablemente, al paso de los siglos, se llegó en la India y otros países a "venerar" la imagen de Buda, pero el budismo es, si se lo quiere ver así en un amplio contexto y se empecinan en llamarle "religión", como una RELIGION ATEA, SIN DIOS ALGUNO.

    Los fanáticos cristianos lo que critican es la "adoración" del "ídolo", las estatuas budistas tan conocidas. Muy lamentable que eso sea LO UNICO QUE SEPAN Y LO UNICO QUE CONOZCAN DE BUDA, el budismo y su atractiva filosofía.

    Espero adelante poder compartir algunas ideas interesantes como aquellas con las que el budismo concibe a el "SER".....


    La Rueda budista, símbolo del Octuple Noble Sendero
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #3
      Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

      El Budismo es absolutamente humano. Buda exhortaba a sus discípulos a ser refugio para sí mismos, y no buscar ayuda o refugio en algún otro lado.

      Enseñó, estimuló y alentó para que cada persona se desarrollara totalmente y trabajara su propia emancipación, pues a través de su propia inteligencia y esfuerzo, el ser humano posee el poder de liberarse a sí mismo de toda servidumbre.

      Buda dijo: "Ustedes deberán hacer el esfuerzo por sí mismos, pues los tathāgatas (libros budistas antiguos) sólo señalan el camino." Y la liberación se logra mediante el entendimiento y la práctica de las Cuatro Grandes Verdades"


      ________________

      Personalmente no estoy "casado" con la infalibilidad de Buda; habrá quienes se sientan más seguros y cómodos y libres en su búsqueda de forma enteramente personal, habrá quienes busquen por que necesitan la ayuda de otro lado como dice el primer párrafo.

      Si la naturaleza nos enseña que hay categorías y no obstante estas son ciertamente algo arbitrarias pues son a la medida del hombre y su entendimiento; categorías debido a la evolución natural misma, de ese mismo modo yo creo que en las almas y las conciencias acontece el mismo fenómeno pienso que la emancipación dependerá del grado evolutivo y de la categoría del alma y conciencia que desee hacerlo, que sienta el impulso y necesidad o que, sencillamente, se sepa emancipado en virtud de lo que haya acontecido con anterioridad.

      Claro que poseemos ese "poder", pero depende de la inteligencia de cada quien.

      Entender para hacer. Se escribe fácil, nos lleva toda la vida ponerlo en verdadera práctica.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

        "Lamentablemente, al paso de los siglos, se llegó en la India y otros países a "venerar" la imagen de Buda, pero el budismo es, si se lo quiere ver así en un amplio contexto y se empecinan en llamarle "religión", como una RELIGION ATEA, SIN DIOS ALGUNO".

        Tal parece ser el caso de Japón, donde el budismo zen incorpora una versión peculiar del concepto que se conoce como "gracia" en el cristianismo.

        Comment


        • #5
          Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

          Originalmente publicado por Sidartha Ver post
          Lamentablemente, al paso de los siglos, se llegó en la India y otros países a "venerar" la imagen de Buda, pero el budismo es, si se lo quiere ver así en un amplio contexto y se empecinan en llamarle "religión", como una RELIGION ATEA, SIN DIOS ALGUNO.
          Para que vean como se prostituyen las religiones, el mismo Buda negaba la existencia de un dios, negó ser un dios y negó ser hijo de un dios...

          Originalmente publicado por Sidartha Ver post
          Los fanáticos cristianos lo que critican es la "adoración" del "ídolo", las estatuas budistas tan conocidas. Muy lamentable que eso sea LO UNICO QUE SEPAN Y LO UNICO QUE CONOZCAN DE BUDA, el budismo y su atractiva filosofía..
          También los fanáticos musulmanes se cargaron las impresionantes esculturas de Buda...lo cagado es que los cristianos también adoran ídolos(si, además de esto son politeístas y parece que no se dan cuenta)...pero parece que nadie se da cuenta o si se dan se quedan callados...

          salu2
          "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

          Comment


          • #6
            Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

            La Primera verdad es traducida por casi todos los estudiosos como la Noble Verdad del Sufrimiento, y se interpreta en el sentido de que la vida, de acuerdo con el Budismo, es sólo sufrimiento y dolor.

            Ambas, traducción e interpretación, son insatisfactorias y erróneas. Debido a esto, mucha gente ha considerado al Budismo pesimista.

            El Budismo no es ni pesimista ni optimista, sino que tiene una visión realista de la vida y del mundo, y ve las cosas objetivamente. Dice con exactitud y objetividad lo que uno es, lo que es el mundo, y muestra el recto camino hacia la perfecta libertad, paz, tranquilidad y felicidad.

            El concepto dukkha en la Primera Noble Verdad incluye el significado ordinario de ‘sufrimiento’, pero también incluye ideas profundas como ‘imperfección’, ‘impermanencia’, ‘vacuidad’, ‘insubstancialidad’ y ‘conflicto’.

            El Budismo no rechaza la felicidad en la vida; admite diferentes formas de felicidad, materiales y espirituales.

            Están incluidos en dukkha como sufrimiento ordinario todo tipo de sufrimiento en la vida como el nacer, envejecer, enfermarse, morir, asociarse a condiciones desagradables, separarse de nuestros seres queridos y situaciones agradables, no conseguir lo que se desea, pena, lamento, intranquilidad y todo tipo de sufrimiento físico y mental universalmente aceptado como sufrimiento o dolor.

            Un sentimiento de felicidad o una condición feliz en nuestra vida no es ni permanente ni eterna. Tarde o temprano cambiará, y cuando esto sucede, se produce un sentimiento y condición de infelicidad. Esta viscisitud se incluye en dukkha como cambio.

            _________________________

            Será por eso, entre otras muchas cosas, que el Sidartha forero siente escozor y algo de nauseas cuando escucha o lee una bola de frases cuasi imposibles, a saber:

            "Y fueron felices para siempre"

            "Mi vida te amo tal cual eres, por favor nunca cambies"

            "Si no te hubieras ido sería tan feliz"

            "Nunca me dejes de querer, te lo pido por lo que más quieras" Juar, juar....

            Yo no entiendo a veces ese empecinamiento de querer ver la Vida, la realidad y los sentimientos como algo INMUTABLE, que ni cambia, ni se erosiona si es abatida(o) por los devenires del tiempo, las formas sociales, la madurez.

            Sufrir, sufrir, sufrir.... Puro sufrir por no entender y menos aceptar cosas básicas:

            Los hijos se van, el amor se transforma, a veces cesa, la vida, la calle donde nacimos, nuestro perro ya murió, mi madre está en un ataúd, el cuerpo se enferma, envejece, las neuronas a veces fallan y nos da Alzheimer, en fin, y un montón de innumerables etcéteras.

            TODO CAMBIA.

            Y hay gente que se empeña en no aceptarlo, y peor aún, que su sufrimiento deriva en una IMPRESIONANTE INCAPACIDAD para readaptarse a los cambios.

            Pero así es, así ha sido y parece que seguirá así siendo.
            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

            Comment


            • #7
              Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

              "La Primera verdad es traducida por casi todos los estudiosos como la Noble Verdad del Sufrimiento, y se interpreta en el sentido de que la vida, de acuerdo con el Budismo, es sólo sufrimiento y dolor".

              Una traducción que afirma, sin excluir otras circunstancias, es la siguiente: "El dolor existe".

              Comment


              • #8
                Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                Los deseos y el apego son los causantes del sufrimiento humano y del dolor no solo dolor fisico sino emocional, dolor del alma.
                El budismo considera que la mision en nuestra vida debe ser liberarnos de los deseos y de los apegos y de esta manera liberarnos del sufrimiento.
                El primer paso...Vaciarse. El vacio, que es otro tema interesante, y complejo.
                No desees y serás el hombre más rico del mundo.

                Comment


                • #9
                  Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                  Originalmente publicado por silvialicia Ver post
                  Los deseos y el apego son los causantes del sufrimiento humano y del dolor no solo dolor fisico sino emocional, dolor del alma.
                  El budismo considera que la mision en nuestra vida debe ser liberarnos de los deseos y de los apegos y de esta manera liberarnos del sufrimiento.
                  El primer paso...Vaciarse. El vacio, que es otro tema interesante, y complejo.
                  Hola, Silvia.

                  En efecto, pero en cuanto a deseos, nuestra cultura occidental contemporánea parece estar diseñada para eso, para que todo el tiempo estés pensando en qué voy a comprar, qué quiero tener o qué hay qué cambiar porque ya no está de moda o hay algo mejor por ahi..... Incluyendo la pareja, ja, ja, ja. A veces.

                  Desde que nace uno le inyectan el virus del tener-tener-tener-comprar-comprar-comprar.

                  Hace poco leí un ensayo sobre la muerte. No sé si será verdad del todo, pero el autor plantea que al menos antes la gente tomaba con mayor resignación la muerte, el fin de la existencia terrena; hoy no, cuesta más trabajo hacerse a la idea que nos vamos a ir, es más cuesta trabajo pensar en la vejez de uno mismo. Un fuerte apego a la vida (mundana más que otra cosa) y a la existencia misma tiene el hombre contemporáneo sin duda.
                  ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                  Comment


                  • #10
                    Re: 4 Bobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                    Los Cinco Agregados

                    De acuerdo a la filosofía budista un ‘ser’, ‘individuo’, o ‘yo’ es sólo una combinación de energías físicas y mentales en constante cambio las cuales pueden dividirse en cinco agregados.

                    El primero agregado es el de la materia. En este concepto se incluyen los cuatro tradicionales grandes elementos: solidez, fluidez, calor y movilidad, así como sus derivados, es decir, las facultades del ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo y sus objetos correspondientes en el mundo externo como la forma visible, sonido, olor, tacto e incluso algunos pensamientos o ideas, que son objetos de la mente. Así que todos los aspectos de la materia, interna y externa, están incluidos en el agregado de la materia.

                    El segundo agregado es el de las sensaciones: sensaciones agradables y desagradables, o las que no son ni agradables ni desagradables, y que se experimentan a través del contacto de los órganos sensoriales con el mundo externo. Estas son la sensaciones experimentadas a través del contacto del ojo con el objeto visible, el oído con los sonidos, la nariz con los olores, la lengua con el gusto, el cuerpo con los objetos tangibles y la mente (que es la sexta facultad en la filosofía budista) con los objetos mentales, pensamientos o ideas. Se incluyen en este grupo todas las sensaciones físicas y mentales.

                    El tercero agregado es el de la percepción que se producen a través del contacto de las facultades con el mundo externo.

                    El cuarto agregado es el de las formaciones mentales tales como la atención, voluntad, determinación, confianza, concentración, inteligencia o sabiduría, energía, deseo, repugnancia u odio, ignorancia, vanidad, idea de un yo, etc. Existen cincuenta y dos de tales actividades mentales que constituyen el agregado de formaciones mentales de acuerdo al budismo.

                    El quinto agregado de la conciencia, es una reacción o respuesta que tiene como base una de las seis facultades (ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo y mente) y como objeto un fenómeno externo. La conciencia visual, por ejemplo, tiene al ojo como su base y una forma visible como su objeto. De la misma manera acontece con la conciencia conectada con otras facultades.

                    Todos ellos son impermanentes y constituyen un flujo momentáneo que surge y cesa. Un fenómeno desaparece y condiciona la aparición del siguiente en una serie interminable de causa y efecto. No hay substancialidad ni nada detrás de los mismos que pueda considerarse un ser (ātma) permanente, individualidad o algún ente que pueda ser llamado ‘yo’. Todos están de acuerdo en que ni la materia, sensación, percepción, alguna actividad mental, y la conciencia pueden realmente ser consideradas como un ‘yo’. Pero obtenemos la idea de que existe un YO cuando estos cinco agregados físicos y mentales, que son interdependientes, trabajan juntos y en combinación como un mecanismo psico-físiológico. Pero esto es sólo una falsa idea mental, que no es sino una de las cincuenta y dos funciones mentales del cuarto agregado que se expuso con anterioridad. Esto es lo que constituye la idea de ser.

                    No hay un autor inmóvil detrás del movimiento. Sólo existe el movimiento. En otras palabras, no existe pensador detrás del pensamiento. El pensamiento en sí es el pensador. Si se quita el pensamiento no hay pensador. El opuesto a la clásica idea cartesiana.

                    El Theragāthā y el Therīgāthā, dos antiguos textos budistas, están llenos de felices y alegres expresiones de los discípulos de Buda, hombres y mujeres, que encontraron paz y felicidad en sus enseñanzas. El Budismo es, verdaderamente, opuesto a actitudes mentales melancólicas, tristes y sombrías las cuales son consideradas obstáculos para la comprensión de la Verdad. Por otra parte, es interesante recordar que el gozo (pīti) es una de las siete cualidades esenciales que deben cultivarse para la realización de Nirvana, que no es un lugar sino una condición.




                    Muchas personas creen que son "solo" ideas exóticas de Oriente, muy difíciles de poner en práctica en nuestros occidentales lares.

                    Hay que saber primero.

                    Así nomás.
                    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                    Comment


                    • #11
                      Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                      Ja ja ja ja... Si serán tan pendejos esos orientales, ¿que eran muy pobrecitos cuando inventaron su religión esa Budista, que no les alcanzó ni pa un dios chiquito????

                      Mira que pendejada de tomarese la molestia de inventar una religión y no ponerle dios.

                      En cambio nosotros (osea unos gueyes povientos en medio del desierto hace unos 2000 años) inventamos una religión bien chingona. También eramos medio pobres y nomás nos alcanzó para un dios. Pero luego eso no importó, porque cuando los ricardos se la apropiaron se las arreglaron para multiplicar los dioses disfrazados de Tres dioses en uno y santos y vírgenes, poblando el imaginario divino, porque pos el único dios no alcanzaba pa oir todas las plegarias. Y además pues como que es medio antinatural pedirle al mismo dios que te está rompiendo la madre por pecador, que te mande unas bondades medio terrenales, como salud o dinerito.

                      Y luego el Buda que dice que no existe dios y que él tampoco es... Pos que jodido. Acá el nuestro, no se andaba con falsas modestias y dijo:

                      - El que me conoce a mi, conoce a mi Padre. (Tómenla perros)
                      - Yo soy el camino. (Vuélvanla a tomar, perros)

                      Así que nosotros somos, nomás por creer en unos dioses más presentes, mucho más chingones. Aunque todavía no se en qué... Seguro que somos más chingones.
                      NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                      Comment


                      • #12
                        Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                        El Budismo Zen , una de las ramas del budismo practicada en Japon y el Tibet, promueven la practica de detener la mente y su constante pensar, dejarla en blanco, parar el ruido incesante de pensamientos inutiles, con la ayuda de la respiracion y la meditacion.
                        Despues de ejercitarse en este sentido, el siguiente paso es la contemplacion, de la naturaleza, de la paz interna, de lo trascendental: y es aqui donde oriente y occidente convergen, pues hay misticos cristianos, como san Francisco de Asis o San juan de la Cruz, que lograron este estado contemplativo pero por otros medios. Interenate no??
                        silvialicia
                        Forista Oro
                        Last edited by silvialicia; 06-febrero-2009, 18:39.
                        No desees y serás el hombre más rico del mundo.

                        Comment


                        • #13
                          Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                          Empiezo a darme cuenta que las crisis de fe son algo así como las intoxicaciones etílicas del cuerpo en las cuales, mientras el CH3CH2OH circula por tus venas y altera tu estado conciente, corres el riesgo de soltar cualquier clase de rollos móndrigos, mamones sí, pero llenos de virtuosa sabiduría irónica.

                          Ja, ja, ja, ja.

                          Que el dios del pinche desierto se apiade de tu embriagada alma, estimado Alquimista.

                          ¡Salud!
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                          Comment


                          • #14
                            Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                            Originalmente publicado por silvialicia Ver post
                            El Budismo Zen , una de las ramas del budismo practicada en Japon y el Tibet, promueven la practica de detener la mente y su constante pensar, dejarla en blanco, parar el ruido incesante de pensamientos inutiles, con la ayuda de la respiracion y la meditacion.

                            Despues de ejercitarse en este sentido, el siguiente paso es la contemplacion, de la naturaleza, de la paz interna, de lo trascendental: y es aqui donde oriente y occidente convergen, pues hay misticos cristianos, como san Francisco de Asis o San juan de la Cruz, que lograron este estado contemplativo pero por otros medios. Interenate no??
                            Te diré. Consta que la mayoría de las revelaciones le ocurren al hombre apartado de lo mundano y las multitudes, igual en lo profundo de la selva o el bosque tropical que en el ardiente desierto.

                            Saludos hasta Ontario. Venga.
                            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                            Comment


                            • #15
                              Re: 4 Nobles verdades del budismo/El sendero octuple...

                              Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                              Te diré. Consta que la mayoría de las revelaciones le ocurren al hombre apartado de lo mundano y las multitudes, igual en lo profundo de la selva o el bosque tropical que en el ardiente desierto.

                              Saludos hasta Ontario. Venga.
                              Exactamente Sidartha, cunado se huye del mundanal ruido es cuando se consigue mas facil estos estados mentales y del alma, cuandos se queda a solas el "uno mismo". y no es nada facil eso de dejarlo todo e irte de hermitanio por un tiempo para saber que ondas con tu interior , solo pocos lo hacen.....ralmente muy pocos

                              y saludotes de regreso hasta por alla
                              No desees y serás el hombre más rico del mundo.

                              Comment

                              Working...
                              X