Poesia,la musica de las palabras!!!
POESÍA
Forma final de la expresión lingüística,de la cual el ritmo o la música es condición esencial...
Cabe distinguir 3 concepciones filosóficas fundamentales:
1-La POESÍA como estímulo o participación emotiva...
2-La POESÍA como verdad...
3-La POESÍA como modo privilegiado de la expresión lingüística...
El concepto de la POESÍA como estimulo emotivo fue expuesto primeramente por Platón:"La parte del alma que en nuestras desgracias particulares nos esforzamos por frenar,que tiene sed de lágrimas y quisiera suspirar y lamentarse a su gusto,siendo ésta su naturaleza,es precisamente aquella a la cual los poetas dan satisfacción y complacencia...Con referencia al amor,a la colera y a todos los movimientos dolorosos o placenteros del alma,que son inseparables de toda acción nuestra,se puede decir que la imitación poética produce los mismos efectos,ya que si bien se deberían de secar,ella los riega y nutre y,de tal manera,convierte en dueño nuestro aquellas facultades que deberían,en cambio,obedecernos a fin de llegar a ser más felices y mejores"-(Rep.,X. 606 a-d)...
Platón destaca que la parte emotiva del arte no es menor por el hecho de que en él se trata de emociones ajenas,ya que "necesariamente las emociones ajenas se hacen nuestras"...
Para Platón,por tanto,la participación emotiva y el refuerzo de las emociones que ésto genera es el fundamento de la POESÍA imitativa...
El Espejo
Yo,Lais,que miré al mundo con desprecio
y que tuve a mis pies a los mejores,
a Afrodita consagro mi triste espejo.
Porque no quiero verme como ahora soy
y no puedo mirarme como antes fui...
Platón/Atenas,429-347 a.C.
La POESIA como verdad...
2-La concepción de la POESIA como VERDAD se remonta a Aristóteles,quien identifico a la POESIA con la tendencia a la imitación,innata en todos como manifestación de la tendencia al conocimiento...
Según Aristóteles,la imitación poética tiene una validez cognoscitiva superior a la imitación historiográfica,porque la POESIA no representa las cosas realmente conocidas,sino "las cosas posibles según verosimilitud y necesidad"
"La triste vejez"
¿Y qué vida,y qué goce,quitando a Afrodita de oro?
Morirme quisiera,cuando no importen ya más
los amores ocultos,los dulces obsequios,la cama,
cuanto de amable tiene la flor de la edad
para hombre y mujer;
pues tan pronto llega la triste vejez,
que hace al hombre feo y malo a la par,
sin cesar le consumen el alma los viles cuidados,
ya no se alegra mirando a los rayos del sol,
los muchachos le odian,le vejan también las mujeres;
Tan terrible dispuso Dios la vejez...
Semónides de Samos,s.VII a.C.
La POESIA como verdad,II
Aristóteles pone a la POESIA en la misma esfera de la "Verdad Filosófica",ya que ésta recoje la esencia la esencia necesaria de las cosas...
La esencia,en el dominio de las vicisitudes humanas,está constituida por las relaciones de verosimilitud y necesidad que son objeto de la POESIA...
Por tanto,la POESIA no tiene un grado de verdad inferior a la filosofía sino que posee la misma verdad que la filosofía en el dominio que le es propio y que es el de los HECHOS humanos...
LOS VERSOS DE ORO/Un fragmento-Atribuido a Pitágoras de Samos,s. VI a. de C.
Honra ante todo a los dioses inmortales,tal cual está ordenado por la ley...
Venera el juramento.Venera asimismo a los nobles heroes...
E igualmente a los genios subterraneos,cumpliendo los ritos tradicionales...
Luego a tu padre y a tu madre,asi como a tus parientes...
En cuanto a los demás,has amigo tuyo a aquel que sobresale por sus virtudes...
Ten también como hábito el que tus palabras sean amables y tus obras útiles...
Y no te indignes contra los que te conceden su amistad,por faltas leves...
Hazlo así en la medida de tus fuerzas,considerando que el poder está siempre muy cerca de la necesidad... [img]graemlins/icon19.gif[/img]
La POESIA como estímulo o participación emotíva
La TEORÍA de la EMPATÍA considera la actividad estética como la proyección de las emociones del sujeto en el objeto estético...
La EMPATÍA es un acto original,esencialmente independiente de la asociación de las ideas y profundamente enraizado en la estructura misma del espiritu humano...Es una facultad en si misma,a la que se confia la tarea de hacer el mundo familiar y placentero al humanos con la función de animar la materialidad bruta externa...
Sobre la base de la distinción entre el uso simbólico del lenguaje y su uso emotivo,se reconoce a la POESIA como la suprema forma del lenguaje emotivo...Es un lenguaje cuya finalidad es estimular las emociones y actitudes...generando y estimulando la EMPATÍA...
La función SIMBÓLICA del lenguaje consiste en simbolizar la referencia al objeto y en comunicar tal referencia al oyente...se trata de encauzar en el oyente la referencia al mismo objeto...En cambio,la función emotiva consiste en expresar emociones,actitudes,etc...,en evocarlas en el oyente...funciones que pueden ser comprendidas en la de evocación,esto es,en la del estimulo de la emoción...Y función que parece ser primordial en la POESIA...
Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles y la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad esas palabras.
y si después queda algo todavía.
eso
será la poesía.
León Felipe
ASTRO
Ayer astro del alba
Relucias entre nosotros;
Héspero
ahora brillarás entre los muertos
De PLATÓN,Atenas,c. 429-347 a. C.
Coincidente con la posición aristotélica sobre la POESIA es aquella que la ve como una verdad por grado o naturaleza,diferenta de la intelectual o filosófica...De ella nacio la ESTÉTICA moderna...
El objeto estético,la BELLEZA,es la perfección del conocimiento sensible en cuanto tal...por lo tanto,no coincide con el objeto del entendimiento,o sea,con el conocimiento distinto...
Como perfección del conocimiento sensible,la BELLEZA es universal,pero de una universalidad diferente a la del conocimiento,porque detrae del orden y los signos y realiza una forma de unificación puramente fenoménica...
En particular,la POESIA es un discurso sensible cuasi- perfecto,y de tal forma que sus diferentes elementos (las representaciones,sus nexos,las voces o signos que los expresan) tienden al conocimiento de las representaciones sensibles...
La determinación"sensible"aclara el carácter de la POESIA,por la cual tiene por objeto representaciones claras,pero confusas,ya que las representaciones clara y distintas,que son completas y adecuadas,NO SON SENSIBLES,ni siquiera poéticas,hasta el punto de que FILOSOFÍA y POESIA no se encuentran al mismo tiempo,requiriendo la FILOSOFÍA esa distinción de conceptos que la POESIA rechaza fuera de su dominio,muy diferente al de la POESIA...
Sobre el universo
Introducción lógica
Sabio es que quienes oyen,pero no a mí,sino a la razón,coincidan en que todo es uno...
Siendo esta razón eternamente verdadera,
nacen los hombres incapaces de emprenderla antes de oirla y despues de haberlo oido...
Pues sucediendo todo según esta razón,se asemejan a los carentes de experiencia,
al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales voy desarrollandolas,
analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad.
Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos,como olvidados cuanto hacen dormidos...
HERÁCLITO,apodado el Oscuro,de Efeso...576-480 a. C.
La POESIA=La verdad absoluta misma,según el ROMANTICISISMO germano del siglo XVIII y XIX
Hay quien ve en la POESIA a la verdad absoluta misma y no a la aproximación a la verdad absoluta...
Schiller,por ejemplo,afirma que el POETA es por si mismo naturaleza...siente naturalmente y por tanto imita a la naturaleza o se siente ajeno a la naturaleza y va en su búsqueda nostálgicamente,configurandola como ideal...En el 1er caso,el POETA es ingenuo,como lo era en la Grecia clasica...en el 2º caso es sentimental,tal como sucede en la era romántica...Pero en ambos casos la POESIA es lo absoluto...
En efecto,,la POESIA ingenua es REPRESENTACIÓN ABSOLUTA...o sea,REPRESENTACIÓN CONCLUIDA,TOTAL y DEFINITIVA...
La POESIA sentimental es REPRESENTACIÓN de lo ABSOLUTO,o sea,REPRESENTACIÓN de un ideal cumplido,aunque lejano,de perfección...
Schiller estaba decidido a mantener la superioridad de la POESIA en este punto y no dudo en afirmar que,"el único hombre verdadero es el POETA y comparado con el,él mejor filósofo es sólo una caricatura"...
Esta tesis representa indudablemente una parte importante y determinada de la concepción romántica de la POESIA...
Schiller también decia:"La facultad POETICA es lo que en la primera potencia es la intuición originaria y,viceversa,la única intuición productiva que se repite en la más alta potencia es lo que nosotros denominamos FACULTAD POETICA..."
La FACULTAD POETICA realiza en acto la unidad de la actividad conciente y de la inconciente,que constituye la naturaleza del YO ABSOLUTO...pues,según Schiller,"Lo que denominamos naturaleza es un POEMA,encerrado en caracteres misteriosos y admirables.Pero si el enigma se pudiera develar,conoceriamos la odisea del Espiritu,el cual,,por admirable ilusión,buscandose a si mismo,huye de si mismo"...
POESÍA
Forma final de la expresión lingüística,de la cual el ritmo o la música es condición esencial...
Cabe distinguir 3 concepciones filosóficas fundamentales:
1-La POESÍA como estímulo o participación emotiva...
2-La POESÍA como verdad...
3-La POESÍA como modo privilegiado de la expresión lingüística...
El concepto de la POESÍA como estimulo emotivo fue expuesto primeramente por Platón:"La parte del alma que en nuestras desgracias particulares nos esforzamos por frenar,que tiene sed de lágrimas y quisiera suspirar y lamentarse a su gusto,siendo ésta su naturaleza,es precisamente aquella a la cual los poetas dan satisfacción y complacencia...Con referencia al amor,a la colera y a todos los movimientos dolorosos o placenteros del alma,que son inseparables de toda acción nuestra,se puede decir que la imitación poética produce los mismos efectos,ya que si bien se deberían de secar,ella los riega y nutre y,de tal manera,convierte en dueño nuestro aquellas facultades que deberían,en cambio,obedecernos a fin de llegar a ser más felices y mejores"-(Rep.,X. 606 a-d)...
Platón destaca que la parte emotiva del arte no es menor por el hecho de que en él se trata de emociones ajenas,ya que "necesariamente las emociones ajenas se hacen nuestras"...
Para Platón,por tanto,la participación emotiva y el refuerzo de las emociones que ésto genera es el fundamento de la POESÍA imitativa...
El Espejo
Yo,Lais,que miré al mundo con desprecio
y que tuve a mis pies a los mejores,
a Afrodita consagro mi triste espejo.
Porque no quiero verme como ahora soy
y no puedo mirarme como antes fui...
Platón/Atenas,429-347 a.C.
La POESIA como verdad...
2-La concepción de la POESIA como VERDAD se remonta a Aristóteles,quien identifico a la POESIA con la tendencia a la imitación,innata en todos como manifestación de la tendencia al conocimiento...
Según Aristóteles,la imitación poética tiene una validez cognoscitiva superior a la imitación historiográfica,porque la POESIA no representa las cosas realmente conocidas,sino "las cosas posibles según verosimilitud y necesidad"
"La triste vejez"
¿Y qué vida,y qué goce,quitando a Afrodita de oro?
Morirme quisiera,cuando no importen ya más
los amores ocultos,los dulces obsequios,la cama,
cuanto de amable tiene la flor de la edad
para hombre y mujer;
pues tan pronto llega la triste vejez,
que hace al hombre feo y malo a la par,
sin cesar le consumen el alma los viles cuidados,
ya no se alegra mirando a los rayos del sol,
los muchachos le odian,le vejan también las mujeres;
Tan terrible dispuso Dios la vejez...
Semónides de Samos,s.VII a.C.
La POESIA como verdad,II
Aristóteles pone a la POESIA en la misma esfera de la "Verdad Filosófica",ya que ésta recoje la esencia la esencia necesaria de las cosas...
La esencia,en el dominio de las vicisitudes humanas,está constituida por las relaciones de verosimilitud y necesidad que son objeto de la POESIA...
Por tanto,la POESIA no tiene un grado de verdad inferior a la filosofía sino que posee la misma verdad que la filosofía en el dominio que le es propio y que es el de los HECHOS humanos...
LOS VERSOS DE ORO/Un fragmento-Atribuido a Pitágoras de Samos,s. VI a. de C.
Honra ante todo a los dioses inmortales,tal cual está ordenado por la ley...
Venera el juramento.Venera asimismo a los nobles heroes...
E igualmente a los genios subterraneos,cumpliendo los ritos tradicionales...
Luego a tu padre y a tu madre,asi como a tus parientes...
En cuanto a los demás,has amigo tuyo a aquel que sobresale por sus virtudes...
Ten también como hábito el que tus palabras sean amables y tus obras útiles...
Y no te indignes contra los que te conceden su amistad,por faltas leves...
Hazlo así en la medida de tus fuerzas,considerando que el poder está siempre muy cerca de la necesidad... [img]graemlins/icon19.gif[/img]
La POESIA como estímulo o participación emotíva
La TEORÍA de la EMPATÍA considera la actividad estética como la proyección de las emociones del sujeto en el objeto estético...
La EMPATÍA es un acto original,esencialmente independiente de la asociación de las ideas y profundamente enraizado en la estructura misma del espiritu humano...Es una facultad en si misma,a la que se confia la tarea de hacer el mundo familiar y placentero al humanos con la función de animar la materialidad bruta externa...
Sobre la base de la distinción entre el uso simbólico del lenguaje y su uso emotivo,se reconoce a la POESIA como la suprema forma del lenguaje emotivo...Es un lenguaje cuya finalidad es estimular las emociones y actitudes...generando y estimulando la EMPATÍA...
La función SIMBÓLICA del lenguaje consiste en simbolizar la referencia al objeto y en comunicar tal referencia al oyente...se trata de encauzar en el oyente la referencia al mismo objeto...En cambio,la función emotiva consiste en expresar emociones,actitudes,etc...,en evocarlas en el oyente...funciones que pueden ser comprendidas en la de evocación,esto es,en la del estimulo de la emoción...Y función que parece ser primordial en la POESIA...
Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles y la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad esas palabras.
y si después queda algo todavía.
eso
será la poesía.
León Felipe
ASTRO
Ayer astro del alba
Relucias entre nosotros;
Héspero
ahora brillarás entre los muertos
De PLATÓN,Atenas,c. 429-347 a. C.
Coincidente con la posición aristotélica sobre la POESIA es aquella que la ve como una verdad por grado o naturaleza,diferenta de la intelectual o filosófica...De ella nacio la ESTÉTICA moderna...
El objeto estético,la BELLEZA,es la perfección del conocimiento sensible en cuanto tal...por lo tanto,no coincide con el objeto del entendimiento,o sea,con el conocimiento distinto...
Como perfección del conocimiento sensible,la BELLEZA es universal,pero de una universalidad diferente a la del conocimiento,porque detrae del orden y los signos y realiza una forma de unificación puramente fenoménica...
En particular,la POESIA es un discurso sensible cuasi- perfecto,y de tal forma que sus diferentes elementos (las representaciones,sus nexos,las voces o signos que los expresan) tienden al conocimiento de las representaciones sensibles...
La determinación"sensible"aclara el carácter de la POESIA,por la cual tiene por objeto representaciones claras,pero confusas,ya que las representaciones clara y distintas,que son completas y adecuadas,NO SON SENSIBLES,ni siquiera poéticas,hasta el punto de que FILOSOFÍA y POESIA no se encuentran al mismo tiempo,requiriendo la FILOSOFÍA esa distinción de conceptos que la POESIA rechaza fuera de su dominio,muy diferente al de la POESIA...
Sobre el universo
Introducción lógica
Sabio es que quienes oyen,pero no a mí,sino a la razón,coincidan en que todo es uno...
Siendo esta razón eternamente verdadera,
nacen los hombres incapaces de emprenderla antes de oirla y despues de haberlo oido...
Pues sucediendo todo según esta razón,se asemejan a los carentes de experiencia,
al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales voy desarrollandolas,
analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad.
Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos,como olvidados cuanto hacen dormidos...
HERÁCLITO,apodado el Oscuro,de Efeso...576-480 a. C.
La POESIA=La verdad absoluta misma,según el ROMANTICISISMO germano del siglo XVIII y XIX
Hay quien ve en la POESIA a la verdad absoluta misma y no a la aproximación a la verdad absoluta...
Schiller,por ejemplo,afirma que el POETA es por si mismo naturaleza...siente naturalmente y por tanto imita a la naturaleza o se siente ajeno a la naturaleza y va en su búsqueda nostálgicamente,configurandola como ideal...En el 1er caso,el POETA es ingenuo,como lo era en la Grecia clasica...en el 2º caso es sentimental,tal como sucede en la era romántica...Pero en ambos casos la POESIA es lo absoluto...
En efecto,,la POESIA ingenua es REPRESENTACIÓN ABSOLUTA...o sea,REPRESENTACIÓN CONCLUIDA,TOTAL y DEFINITIVA...
La POESIA sentimental es REPRESENTACIÓN de lo ABSOLUTO,o sea,REPRESENTACIÓN de un ideal cumplido,aunque lejano,de perfección...
Schiller estaba decidido a mantener la superioridad de la POESIA en este punto y no dudo en afirmar que,"el único hombre verdadero es el POETA y comparado con el,él mejor filósofo es sólo una caricatura"...
Esta tesis representa indudablemente una parte importante y determinada de la concepción romántica de la POESIA...
Schiller también decia:"La facultad POETICA es lo que en la primera potencia es la intuición originaria y,viceversa,la única intuición productiva que se repite en la más alta potencia es lo que nosotros denominamos FACULTAD POETICA..."
La FACULTAD POETICA realiza en acto la unidad de la actividad conciente y de la inconciente,que constituye la naturaleza del YO ABSOLUTO...pues,según Schiller,"Lo que denominamos naturaleza es un POEMA,encerrado en caracteres misteriosos y admirables.Pero si el enigma se pudiera develar,conoceriamos la odisea del Espiritu,el cual,,por admirable ilusión,buscandose a si mismo,huye de si mismo"...
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