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PEMEX: La Reforma va

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  • PEMEX: La Reforma va


    Itinerario Político
    Ricardo Alemán
    28 de febrero de 2008


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    Pemex: la reforma va


    El mito de la “privatización” se congeló en un reducido grupo radical del PRD
    Es probable que la iniciativa se dé a conocer en el próximo aniversario de la expropiación petrolera

    Contra lo que muchos suponen, la reforma energética que anunció el gobierno de Felipe Calderón está más viva que nunca. El problema y la discusión a futuro no serán si habrá o no reforma energética, sino que el debate estará en el tipo de reforma que se pudiera conseguir; si la enmienda será del alcance que muchos suponen, si cumplirá los requerimientos del país o, de plano, si terminará en un mero “brochazo” o una “manita de gato” para “taparle el ojo al macho”.

    Por lo pronto, lo que vemos en la superficie de la batalla por las industrias del petróleo y la energía eléctrica no es más que una disputa por el éxito del debate mediático, que según algunos conocedores ya muestra a un ganador momentáneo, el gobierno de Felipe Calderón, ya que los estrategas de la casa presidencial lograron lo que parecía imposible: restarle casi toda la credibilidad al grito de guerra de los amarillos, que recio y quedito pregonaba la “privatización de Pemex”.

    Hoy ese eslogan de campaña —que hace no muchas semanas aún era de notable eficacia— quedó reducido a su expresión menos efectiva; a la de una mera ocurrencia de campaña electorera intramuros de los amarillos, en tanto que el debate serio, de fondo, ese que pudiera aportar elementos de análisis para las grandes mayorías, prácticamente desapareció. Ocurrió lo que algunos conocedores de mercadotecnia conocen como la “saturación por ruido”, que hace que los ciudadanos cancelen su percepción sobre un asunto que saturó su espectro de atención.

    De esa manera, y por curioso que parezca, el mito de la llamada “privatización de Pemex” se congeló en un reducido grupo de seguidores de lo más radical del PRD —los que de manera legítima siguen y seguirán con su activismo—, en tanto que la parte moderada de ese partido se fue al otro extremo e incluso se pronunció por la urgencia de un cambio en las reglas del juego del sector energético en general y, de manera especial, del tema petrolero.

    Por eso muy pronto veremos un cambio de estrategia en el gobierno de Calderón, sobre todo luego de que resultaron gananciosos de un importante punto los operadores de esa peculiar alianza entre los azules y los tricolores —con la aprobación de la reforma judicial—, triunfo que según los operadores de Los Pinos muestra al gobierno de Calderón no sólo como un equipo exitoso, sino con una “campaña perfecta”.

    Es decir, que si se pudiera hablar en términos deportivos, el gobierno de Calderón ha ganado 100 de 100. ¿A qué nos referimos?

    Muy fácil, que si hace 15 meses muchos suponían que por el severo déficit de legitimidad del gobierno de Calderón no sería posible que alcanzara importantes reformas, hoy las sorpresas desaparecieron y en su lugar son muchos los sorprendidos, pero por la cadena de éxitos legislativos —que en efecto son del Congreso— que dan lustre al gobierno de Calderón. Propuso las reformas al ISSSTE, la fiscal, la electoral y ahora la de justicia, y todas han sido aprobadas.

    Frente a esos números perfectos, la pregunta es obligada: ¿por qué no aprobar la reforma energética?

    En efecto, las peleas internas del PRD por la renovación de su dirigencia nacional, que de manera errónea se enmascararon con el grito de campaña que fue muy exitoso en su momento, el de “no a la privatización de Pemex”, arrastró a los amarillos a un territorio que benefició sobre todo al gobierno de Calderón: al de la necesidad o no de hacer reformas en materia energética y, en el extremo, de reformar o no Pemex.

    Si era muy efectivo el eslogan de “no a la privatización de Pemex”, resultó más penetrante el de “sí a un cambio en Pemex”.

    Resulta que la disputa de los perredistas se resumió en el dilema de reformar o no Pemex. La gran mayoría estuvo de acuerdo en dichas reformas, pero sin cambios constitucionales que pudieran significar la privatización. Y una vez dado ese paso, el siguiente era casi natural: la aceptación del diálogo, la negociación y el debate en torno de esa reforma. Hoy los perredistas de casi todas las tendencias tienen claro que sería suicida alejarse del diálogo, la discusión y el acuerdo con el PAN y el PRI en materia energética.

    Y los que se niegan a esa posibilidad son vistos por los propios amarillos como los grupos de la extrema izquierda, tan extremos que casi son parientes de la derecha. De la derecha extrema, claro. Y es que en política, como en las leyes físicas, los polos opuestos se atraen. Pero ya en ese escenario, obliga otra pregunta.

    ¿Qué tipo de reforma viene, y para cuándo podemos esperarla? Están en juego dos factores que serán clave. Uno, la elección de la nueva dirigencia del PRD. Si ganan el control de los amarillos Los Chuchos, habrá un tipo de reforma, y si los gananciosos son Alejandro Encinas y sus aliados, habrá otra reforma. Y es probable que sea dada a conocer durante el próximo aniversario de la expropiación petrolera.

    A ésto, yo le llamo mano firme. 4 Reformas en solamente 1 año. ¿Cuántas reformas hubo en el sexenio pasado?
    La inteligencia no se mide por el IQ, sino por la capacidad que se tiene para entender a los demás.

  • #2
    De Shell-Mex and BP Ltd eventualmente a PEMEX...

    La Royal Dutch Shell (Koninklijke Nederlandse Shell: Compañía Real Holandesa Shell, en neerlandés) es una compañía de hidrocarburos anglo-holandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero, del gas natural así como del refino de gasolinas.

    Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total.

    Historia
    El Grupo Royal Dutch Shell fue creado en 1907 cuando la Real Compañía Holandesa de Petróleos (nombre legal en holandés: N.V. Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios.

    La Royal Dutch Petroleum Company era una compañía holandesa fundada en 1890 por Jean Kessler, junto con Henri Deterding y Hugo Loudon, cuando un charter real fue concedido por la reina holandesa Wilhelmina a una pequeña compañía de exploración petrolífera conocida como "Royal Dutch".

    La Shell Transport and Trading Company era una compañía británica fundada en 1897 por Marcus Samuel y su hermano Samuel Samuel.

    En 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.

    Royal Dutch Shell también participo en la Guerra del Chaco, ya que una de las causas para esta guerra fueron las supuestas riquezas petroleras en el Chaco Boliviano.

    En la década de los años 90, Shell se vio envuelta en escándalos de resonancia internacional. El más grave fue el derivado de sus actividades en Nigeria, país regido entonces por una dictadura militar. La contaminación provocada por las petroleras con la permisividad del gobierno llegó a tal extremo que arruinó a la población del Delta del Níger, tradicionalmente agrícola. El escritor Ken Saro-Wiwa, de etnia ogoni, encabezó un movimiento de protesta pacífica contra las petroleras, sobre todo Shell, la de mayor presencia en la zona. Fue varias veces detenido, condenado a muerte por unos crímenes de los que no era responsable y ejecutado, despertando un clamor internacional de condena contra Shell por su pasividad en los hechos y su colaboración con el gobierno.

    Además, en Magdalena, Argentina, el 15 de enero de 1999, un barco de Shell derramó petróleo en el Río de la Plata, el cual luego impactó en la costa y contaminó las napas de agua dulce, la flora y la fauna. Los detalles de este derrame se encuentran en la web http://www.petroleomagdalena.com.

    En Europa, también por aquellos años, la compañía planeó hundir la plataforma de extracción Brent Spar en el Mar del Norte. Las organizaciones ecologistas hicieron una intensa campaña de concienciación ciudadana, y el boicoteo pacífico de la sociedad civil a los productos de Shell hicieron que ésta rectificara su decisión. La plataforma fue finalmente reciclada como nuevo muelle de la ciudad costera de Stavanger.

    En noviembre de 2004, se anunció que el Grupo Shell se cambiaría a una estructura de capital simple, creando una nueva compañía que se llamaría Royal Dutch Shell Plc, con su principal inscripción en la Bolsas de Comercio de Londres y Ámsterdam y su casa central en La Haya, Holanda. La unificación se completó el 20 de julio de 2005. Las acciones fueron emitidas en una ventaja de 60/40 para los accionistas de la Royal Dutch.

    Origen del nombre y del logotipo
    lEl origen de la marca Shell está vinculada a los orígenes de la Shell Transport and Trading Company. En 1833, el padre del fundador, llamado también Marcus Samuel, fundó un importante negocio para vender conchas marinas a coleccionistas de Londres.
    Al recolectar especímenes de conchas marinas en la zona del Mar Caspio en 1892, el joven Samuel se dio cuenta de que había potencial al exportar aceite para lámparas desde la región y puso en servicio el primer barco construido para transportar petróleo del mundo, el Murex, para entrar a este mercado.
    Para 1907, la compañía tenía una flota de barcos petroleros.

    El emblema de Shell es uno de los símbolos comerciales más conocidos en el mundo. Conocido como el "pecten" por la concha marina, el ostión gigante o Pecten maximus, en el cual se basó, la actual versión del logotipo fue diseñada por Raymond Loewy y presentada en 1971.

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    • #3
      Re: PEMEX: La Reforma va

      ya decía yo que el tema era para nota periodistica:

      Baja gasolina...

      Lo bueno es que el petróleo es nuestro:

      en México sube

      ¡El gobierno Federal trabaja para que tú vivas mejor!

      ¡¡¡Es lo bueno de bibir en una economía de mercado!!!!




      Los precios en EU bajaron 60 por ciento desde el nivel máximo al que llegaron en julio;

      en México sumaron 33 aumentos en 2008 y va uno en 2009


      Por Alma Hernández


      Ciudad de México (6 de enero de 2009).- Aunque los precios de las gasolinas han bajado en casi todo el mundo, en México, los aumentos no se han detenido.

      Después del primer incremento del año el viernes pasado, las gasolinas Premium y Magna ya son 39 y 15 por ciento más costosas que sus equivalentes en Estados Unidos.

      En pesos, el precio promedio de la gasolina Premium en la Unión Americana es de 6.85 pesos contra 9.57 en México, y la similar a la Magna cuesta 6.41 pesos contra los 7.38 en territorio nacional.

      Los precios de las gasolinas en Estados Unidos bajaron ya 60 por ciento desde el nivel máximo al que llegaron en julio.

      En contraste, la Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas) reportó 33 aumentos en 2008, y ya se registró uno en lo que va de 2009.

      La Secretaría de Hacienda explicó que el objetivo de esos incrementos era igualar los precios de nuestras gasolinas con los de Estados Unidos.

      Sin embargo, ahora que los precios en el País ya están por arriba de los del vecino del norte, esa política no se ha modificado.

      No sólo es en Estados Unidos donde se han reducido los precios de las gasolinas.

      En países de Europa, la reducción en los dos últimos meses del año fue hasta de 17 por ciento.

      Juan Pablo González, presidente de la Amegas, dijo que de acuerdo con la información que se dio a conocer a gasolineros, los aumentos en México se mantendrán en niveles de dos centavos por semana para la Magna hasta el mes de junio.

      El diesel fue el combustible que más aumentó, 23.6 por ciento durante 2008, y superó el precio de la Magna.

      Históricamente se había mantenido 2 y 3 centavos de peso por debajo del precio de la gasolina.

      Luis Puig, consultor independiente, planteó que con la recesión cayó la cotización del petróleo, así como la demanda de gasolinas, y con ello, el precio de estas, pero, en el caso de México, los altos subsidios a los combustibles impiden que responda a lo que sucede en el mercado internacional.

      Datos de Pemex refieren que ya registró una disminución de 50 por ciento en el gasto que destina para la importación de estos carburantes.

      Protestan pescadores

      Los elevados precios del diesel marino han provocado que en siete estados estén en paro las flotas pesqueras.

      Los líderes de los pescadores en paro aseguran que ese combustible aumentó 35 por ciento durante el año pasado.


      Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

      ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
      http://www.reforma.com/negocios/articulo/956036/
      Fecha de publicación: 05-Ene-2009

      ¡BIBA LA EXPROPIACION PETROLERA!
      ¡BIBA MEXICO!
      ¡BIBA MÉXICO!
      ¡BIBA MÉXICO!
      ANULA TU VOTO EN LAS ELECCIONES DE 2009 Y SUBSECUENTES
      Rafael Norma
      Forista Turquesa
      Last edited by Rafael Norma; 06-enero-2009, 06:49.

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      • #4
        Re: PEMEX: La Reforma va



        AMA NESCIRI.... AMA SER IGNORADO

        ANULA TU VOTO EN LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO Y SUBSECUENTES

        Comment


        • #5
          PEMEX: La Reforma va/¡Llegaron ya y + los NORUEGOS!!

          Noruega pone sus ojos en México
          Unas 60 empresas ofrecerán servicios para exploración y extracción de petróleo en aguas profundas; esperan la licitación de buques de producción de crudo y oportunidades en turismo.
          -Noruega busca que Pemex adquiera tecnología y servicios a firmas de ese país. (Foto: Archivo)
          Noruega busca que Pemex adquiera tecnología y servicios a firmas de ese país.
          — Noruega busca desembarcar en México aprovechando la nueva legislación petrolera y adelantándose al mayor proyecto de Pemex para impulsar su debilitada producción de crudo, la exploración en aguas profundas.

          La meta, en principio, es que la paraestatal mexicana adquiera tecnología y servicios de las firmas noruegas, cuya mayor experiencia en exploración y producción de petróleo y gas natural lejos de las costas le permite tener una de las industrias petroleras más importantes del mundo, con una producción de 1.95 millones de barriles diarios de petróleo (mdbd), con poco más de 40 años de producción.

          "Vamos a México para ver que hacemos, estamos revisando la iniciativa (de reforma petrolera) y veremos el reglamento para ver cómo podemos participar (...) Pemex es un buen cliente", dijo en entrevista, Terje Riis-Johansen, ministro de Petróleo y Energía de Noruega.

          StatoilHydro, la empresa de mayoría estatal de Noruega tiene firmados varios convenios de colaboración con Pemex sobre tecnología y desarrollo, pero otras empresas como la privada Bergensen Worldwide LTD buscan ampliar sus negocios en México.

          Desde 2007, Bergensen arrenda a Pemex, por 223 millones de dólares (mdd), una Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO por sus siglas en inglés) que procesa/produce unos 100 mdbd de crudo para exportación.

          "Tengo entendido que en el futuro inmediato Pemex licitará mas FPSO's", dijo en entrevista Martha Elena Bárcena, embajadora de México en Dinamarca, Islandia y Noruega.

          El año pasado el Congreso mexicano aprobó una reforma que concede a Pemex mayor autonomía para poder ofrecer contratos con incentivos a empresas privadas, pero la reglamentación para estos contratos está pendiente y es esperada con ansia por las principales empresas operadoras y proveedoras de tecnología del mundo.

          Una de ellas es StatoilHydro, empresa con 67% de participación estatal, que opera en México desde 2001, pero ahora busca ampliar su participación al ofrecer servicios y tecnología a México, después de operar pozos en 10 países en los que espera aumentar su producción internacional a 650 mdbd en 2012, desde los 475 mbdp que hoy extrae en bloques de naciones como Brasil y Canadá.

          "En esos países participamos como socios, en México analizamos la ley para ver como participamos", dijo Monica Boe, asesora de StatoilHydro para los países de América.

          México pretende aumentar su producción de crudo a 3.0 mdbd para el 2015, después de que para este año se espera que la producción caiga a 2.7 mdbd, tan solo en enero pasado registró una baja de de más de 9%.

          Una delegación de 60 empresarios - encabezada por los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit- visitará México, del 15 al 19 de marzo próximos, y se reunirán con el presidente Felipe Calderón para promocionar el comercio entre ambas naciones.

          Las importaciones y exportaciones entre ambas naciones se concentra en tuberías de acero y servicios, siendo que Noruega es la segunda nación con mayor Producto Interno Bruto por habitante de Europa, después de Luxemburgo y cuyo fondo petrolero alcanza los 200,000 mdd, equivalentes al 75% de su Producto Interno Bruto.

          De acuerdo a la embajadora Bárcena, otras empresas como Aker, la mayor firma de ingeniería para producción en aguas profundas, se encuentra interesada en establecerse en México, después de que firmó el año pasado negocios con Brasil.

          Comercio

          La delegación noruega que visitará México busca además establecer mayores relaciones comerciales para superar el intercambio de bienes que alcanza los 300 mdd, el 17% del comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suecia, Liechtenstein, Noruega e Islandia).

          Los noruegos analizarán posibles inversiones en el sector turismo y sobre todo en la mayor compra de café mexicano, principalmente orgánico, por lo que se realizará un seminario en con la Unión de Productores de Café de Veracruz...

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