Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El gatopardo de siempre

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El gatopardo de siempre

    Ganadores...
    Por Jaime Sánchez Susarrey

    La derrota de Acción Nacional no está en los votos nulos; la economía fue, como en 1997 para Zedillo, uno de los factores para que el electorado sancionara al partido en el gobierno

    El PRI arrasó. Con 36.68 por ciento de la votación (8 puntos más que el PAN), cinco de las seis gubernaturas y la victoria en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Cuernavaca, Naucalpan y Tlalnepantla, además de otros municipios, emerge como la primera fuerza política nacional. Su victoria es indiscutible. Sus diputados (alrededor de 240) sumados a los del Partido Verde tendrán la mayoría absoluta en la Cámara baja. Algo que no se veía desde 1994. A ello hay que agregar que ahora gobernará en 19 de las 32 entidades de la Federación.

    El otro vencedor, en menor escala pero vencedor real, es Andrés Manuel López Obrador. El Partido del Trabajo y Convergencia, apadrinados por el "rayito de esperanza", obtuvieron respectivamente 3.6 por ciento y 2.4 por ciento de la votación, esto es, un 6 por ciento global. Pero además, impulsó la victoria de "Juanito", el candidato del Partido del Trabajo en Iztapalapa. Le propinó así un severo golpe al PRD de Jesús Ortega y puso contra la pared a Marcelo Ebrard.

    La victoria de López Obrador es directamente proporcional a la derrota de la corriente de Jesús Ortega. El PRD cayó por debajo de su nivel histórico (alrededor del 17 por ciento) al obtener sólo el 12.2 por ciento de la votación nacional. Pero no sólo eso. Iztapalapa, la delegación con mayor población y presupuesto del Distrito Federal, era gobernada por la corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega.

    Marcelo Ebrard, por su parte, se encuentra ya ante un gran predicamento. La instrucción de López Obrador fue muy clara: había que votar por "Juanito" en contra del PRD y una vez que obtuviera la victoria, como es el caso, debería renunciar a la delegación para que ocupara su puesto Clara Brugada -vinculada a René Bejarano y Dolores Padierna. La nueva delegada deberá ser elegida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a propuesta del jefe de Gobierno. De ahí el dilema: si Ebrard obedece a López quedará como un pelele y cancelará sus aspiraciones presidenciales. Si no lo hace, se expondrá a una reprimenda y a una embestida de los "bejaranistas".

    Lo cierto es que López Obrador ya está de regreso. Logró atravesar el desierto, en el que él mismo se introdujo después de la derrota del 2 de julio, y ya está en pie de guerra. La elección intermedia fue su punto de arranque. Por eso lo vimos en los promocionales y propaganda del Partido del Trabajo. Apostó y ganó. Ahora irá con todo contra Jesús Ortega y Nueva Izquierda. Su objetivo será reducirlos a su mínima expresión para llegar al 2012 con tres fuerzas, el PRD, PT y Convergencia.

    La derrota de Acción Nacional es innegable. Las causas son múltiples. El voto nulo no fue una de ellas, ni explica tampoco el regreso del PRI. Bill Clinton acuñó en 1992 la famosa frase: "Es la economía, estúpido". El diagnóstico le permitió derrotar a George Bush padre, que al inicio de la campaña gozaba de una popularidad cercana al 80 por ciento. Ernesto Zedillo y el PRI sufrieron en carne propia la misma experiencia en 1997. La pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados, la victoria de Cárdenas en el Distrito Federal y los triunfos de Acción Nacional en Querétaro y Nuevo León fueron consecuencia de la crisis de 1994-95.

    No había ni hay ninguna razón para suponer que la crisis actual no golpearía severamente al partido en el gobierno y al propio presidente de la República. El contexto internacional atenúa la responsabilidad del Ejecutivo federal, pero no consuela a quien ha perdido su empleo o su empresa. Menos aún, cuando el diagnóstico oficial, un simple catarrito pasajero, fue absolutamente erróneo y hay evidencias de que el plan y los mecanismos anticrisis han sido insuficientes. En consecuencia, fue de nuevo la economía, estúpido.

    Por otra parte, hay una dimensión local que no se puede soslayar. El PAN perdió dos de sus bastiones: San Luis Potosí y Querétaro. Otro tanto le ocurrió en Jalisco. La derrota en la zona metropolitana de Guadalajara fue contundente. El caso tapatío es emblemático. Se trató de un voto de castigo contra un gobernador incompetente y atrabiliario, y contra administraciones municipales ineficientes. El voto de castigo tuvo razones bien fundadas. Amplios sectores ciudadanos perciben a los panistas como mochos, incompetentes y corruptos.

    El otro gran derrotado en esta contienda es el presidente de la República. Sus márgenes de acción se verán acotados por la mayoría priista en la Cámara de Diputados. Pero los nuevos obstáculos y problemas no vendrán sólo de la oposición. En el interior de Acción Nacional ya se desató la lucha por la presidencia del partido. Las corrientes y las disputas se definirán no sólo en función de la derrota del pasado 5 de julio, sino en la perspectiva del 2012.

    ¿Qué podemos esperar de estos cambios? ¿El regreso ominoso del pasado, como algunos advierten con terror? ¿Una mayor responsabilidad y cooperación entre poderes, como sugieren priistas notables y el propio presidente de la República? ¿O una variante de lo que ya tuvimos?

    Todo indica que será esto último. Los problemas fundamentales tienen nombre y apellido: la crisis fiscal del Estado, el combate al narcotráfico, la reforma energética. En ninguna de esas materias habrá disposición ni responsabilidad para asumir los costos de decisiones difíciles y urgentes. La mira de todos los actores políticos ya está en el 2012. Felipe Calderón porque querrá evitar una debacle y el PRI porque está más cerca que nunca de recuperar la Presidencia de la República. Y del "rayito de esperanza" y sus maraqueros, mejor, ni hablamos. Lampedusa tenía razón: todo cambia para que todo siga igual.





    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

    Fecha de publicación: 11 Jul. 09

  • #2
    Re: El gatopardo de siempre

    Es muy simplista decir que todo es culpa de la economía. Cuando evidentemente hay mucho descontento por VARIAS causas con el gobierno de Calderón. Empezando su autoritarismo e imposición de candidatos en su partido. Además MUCHOS anulistas han votado en el pasado por el PAN.

    Fue un fracaso rotundo para Calderón.

    Comment


    • #3
      Re: El gatopardo de siempre

      Originalmente publicado por n3p Ver post
      Es muy simplista decir que todo es culpa de la economía. Cuando evidentemente hay mucho descontento por VARIAS causas con el gobierno de Calderón. Empezando su autoritarismo e imposición de candidatos en su partido. Además MUCHOS anulistas han votado en el pasado por el PAN.

      Fue un fracaso rotundo para Calderón.
      Por supuesto que es la economía... np3; ¿A quien con un poco de inteligencia se le ocurre que el pan fuera derrotado si las promesas de campaña de fecal fueran realidades? Si no se hubieran perdido tantos empleos, si la crisis no se hubiera manifestado mas que en un catarrito, de seguro el pan estaria festejando su victoria sin importar que la guerra contra el narco se pierda, que la corrupcion sea tan grande, no tendria importancia si la mayoria de la poblacion estuviera como al parecer lo estas tu, feliz y contento disfrutando de un buen ingreso por tu mismo esfuerzo o por el de tu padre. Barriga llena corazon contento, y haganse bolas con sus problemas, me valen, diria toda la gente, como lo haces tu.

      Arturo

      Comment


      • #4
        Re: El gatopardo de siempre

        Originalmente publicado por Arturo Ver post
        Por supuesto que es la economía
        ¿Dónde esta el estudio que avala eso que dices?

        Como si no influyera su pleito interno en su partido, la inseguridad creciente que NADIE cree que vaya a mejorar el resto del sexenio, sus promesas fallidas, su mal gobierno, su falta de resultados en cualquier rubro, su nulo carisma, su alianza y complicidad con el PRI, su gabinete de desconocidos e incompetentes, etc.

        Comment


        • #5
          Re: El gatopardo de siempre

          Comment


          • #6
            Re: El gatopardo de siempre

            Originalmente publicado por Karl Ruprecht Kroenen Ver post
            El tal Carl rupendejo parece aquí que es una bragueta persignada azul. Si los PRIRRATAS regresan, la responsabilidad es de las braguetas persignadas de los Pánfilos Gansos. Y no hay más a quién echarle la viga...
            Saluditos.
            Rafael Norma
            Forista Turquesa
            Last edited by Rafael Norma; 11-julio-2009, 20:22.

            Comment


            • #7
              Re: El gatopardo de siempre

              La culpa de que anulemos el voto es de LA MIERDA DE PARTIDOS.

              Si quieren que votemos por ellos tienen que DAR RESULTADOS.

              Se terminaron los votos de confianza a promesas vacías.

              Comment


              • #8
                Re: El gatopardo de siempre

                Originalmente publicado por n3p Ver post
                ¿Dónde esta el estudio que avala eso que dices?

                Como si no influyera su pleito interno en su partido, la inseguridad creciente que NADIE cree que vaya a mejorar el resto del sexenio, sus promesas fallidas, su mal gobierno, su falta de resultados en cualquier rubro, su nulo carisma, su alianza y complicidad con el PRI, su gabinete de desconocidos e incompetentes, etc.
                Todo lo que mencionas es solo para gente como tú, sin problemas personales reales ademas atarantados. Gente que no encuentra que hacer con su voto y lo anula pues la economia no es su prioridad. ¿sabes cuantos mexicanos votaron? ¿sabes cuantos de ellos no son pobres? seguro los que no son pobres son los que en su mayoria votaron nulo. EL PROBLEMA PARA LA MAYORIA ES LA ECONOMIA. Y bueno, este es un foro de debate, no de estudios.

                Arturo

                Comment


                • #9
                  Re: El gatopardo de siempre

                  Originalmente publicado por Arturo Ver post
                  Todo lo que mencionas es solo para gente como tú, sin problemas personales reales ademas atarantados. Gente que no encuentra que hacer con su voto y lo anula pues la economia no es su prioridad. ¿sabes cuantos mexicanos votaron? ¿sabes cuantos de ellos no son pobres? seguro los que no son pobres son los que en su mayoria votaron nulo. EL PROBLEMA PARA LA MAYORIA ES LA ECONOMIA. Y bueno, este es un foro de debate, no de estudios.

                  Arturo
                  Todo lo que mencionas son prejuicios y a mi tus prejuicios me importan un comino.

                  Comment


                  • #10
                    Re: El gatopardo de siempre

                    Los prejuicios son opiniones. Debátelos.

                    Arturo

                    Comment


                    • #11
                      Re: El gatopardo de siempre

                      Originalmente publicado por Arturo Ver post
                      Por supuesto que es la economía... np3; ¿A quien con un poco de inteligencia se le ocurre que el pan fuera derrotado si las promesas de campaña de fecal fueran realidades? Si no se hubieran perdido tantos empleos, si la crisis no se hubiera manifestado mas que en un catarrito, de seguro el pan estaria festejando su victoria sin importar que la guerra contra el narco se pierda, que la corrupcion sea tan grande, no tendria importancia si la mayoria de la poblacion estuviera como al parecer lo estas tu, feliz y contento disfrutando de un buen ingreso por tu mismo esfuerzo o por el de tu padre. Barriga llena corazon contento, y haganse bolas con sus problemas, me valen, diria toda la gente, como lo haces tu.

                      Arturo
                      Perdoname Arturo pero el pan no perdio por no haber cumplido sus promesas de campaña, el pan perdio por que se quedo sin Luis Carlos Ugalde en el Instituto del Fraude Electoral.

                      Saludos
                      "LITIOMEX" PARA LOS MEXICANOS

                      Comment


                      • #12
                        Re: El gatopardo de siempre

                        Originalmente publicado por Arturo Ver post
                        Por supuesto que es la economía... np3; ¿A quien con un poco de inteligencia se le ocurre que el pan fuera derrotado si las promesas de campaña de fecal fueran realidades? Si no se hubieran perdido tantos empleos, si la crisis no se hubiera manifestado mas que en un catarrito, de seguro el pan estaria festejando su victoria sin importar que la guerra contra el narco se pierda, que la corrupcion sea tan grande, no tendria importancia si la mayoria de la poblacion estuviera como al parecer lo estas tu, feliz y contento disfrutando de un buen ingreso por tu mismo esfuerzo o por el de tu padre. Barriga llena corazon contento, y haganse bolas con sus problemas, me valen, diria toda la gente, como lo haces tu.

                        Arturo
                        Mejor dicho imposible.

                        De nada le sirvió al Calderas decir que la crisis viene " "de afuerita" La gente O las gentes (SIC) (como diría el descerebrado de Fox the ox) le importa un comino si la crisis se generó en vietnam en rusia o en Los Estados Unidos de América. Ellos lo que ven es el diario deterioro de su nivel de vida, la falta de empleos y el caos generalizado ( secuestros y asesinatos por todas partes)


                        Saludos.
                        Rafael Norma
                        Forista Turquesa
                        Last edited by Rafael Norma; 11-julio-2009, 21:03.

                        Comment

                        Working...
                        X