Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Cual crisis pa muestros próceres!"

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Cual crisis pa muestros próceres!"

    Son diputados... de puro lujo





    Les regalan gasolina, boletos de avión, IAVE y seguros millonarios, ¡más su dieta y apoyos!



    Por Claudia Salazar y Armando Estrop



    Ciudad de México (22 agosto 2009).- Los diputados que tomarán posesión el 1 de septiembre ya saborean los privilegios que disfrutarán... sin contar los 205 mil pesos mensuales que recibirán, en promedio, en dieta y apoyos.



    Gasolina gratis, vía libre en las autopistas sin pagar casetas, cuatro bonos mensuales para cambiarlos por boletos de avión a discreción, gastos de seguros médicos mayores hasta por millón y medio de pesos y seguros de vida que van de 5 millones a 15 millones de pesos son las canonjías para los 500 legisladores.



    Estas prebendas están desglosadas en trípticos elaborados por la secretaría general de San Lázaro que son entregados a los futuros diputados al momento de registrarse.



    Como parte de sus prerrogativas, tendrán, al mes, pagos de gasolina que van desde 3 mil 500 pesos para quienes viven en el DF; 7 mil 800, para los de Hidalgo y Morelos; 8 mil 840, para los del Estado de México, y 9 mil 880, para los de Tlaxcala.



    De esta manera, quienes viven en el DF recibirán dinero mensualmente para llenar 10 veces con gasolina premium el tanque de un auto con capacidad de 40 litros.



    Quienes viven en Tlaxcala podrían llenar el tanque 27 veces al mes o viajar ida y vuelta dos veces al día.



    A pesar del escándalo desatado por el diputado panista Gerardo Priego, quien regresó 827 mil pesos por concepto de pasajes aéreos no utilizados, el esquema de bono para canjearlo por boletos de avión permanecerá.



    Estos bonos van de 11 mil a 13 mil pesos por viaje redondo, y se dan, cada mes, cuatro en periodo de sesiones, y, tres, también al mes, en recesos, a los legisladores que radican a más de 300 kilómetros del Palacio Legislativo.



    Lo anterior forma parte de las estrategias de respaldo al ejercicio legislativo, según el tríptico Servicios de Pasaje Aéreos.



    Además, los diputados no pagarán casetas, pues tendrán tarjeta IAVE ilimitada.



    Dieta 'nutritiva' Los nuevos legisladores cobrarán en sus primeros cuatro meses de trabajo hasta 820 mil pesos cada uno entre dieta, pagos de asistencia legislativa y atención ciudadana, aguinaldo y fondo de ahorro.



    Esto supone una erogación de 410 millones de pesos para sostener su actividad sólo de septiembre a diciembre.



    Por pago de dieta bruta, es decir, antes de impuestos, los legisladores recibirán 422 mil pesos, más otros 47 mil como parte proporcional de aguinaldo.



    En la legislatura que se termina, se suscitó un escándalo cuando se dio a conocer que los legisladores no pagaban impuestos, sino que éstos eran absorbidos por el propio órgano legislativo.



    Además, por pago de atención ciudadana, se llevarán 115 mil pesos en los últimos cuatro meses del año, y otros 183 mil, por pago de asistencia legislativa.



    Si meten a su fondo de ahorro el 12 por ciento de su dieta bruta, de 105 mil 378 pesos mensuales, la Cámara les habrá entregado en ese periodo 50 mil 580 millones de pesos adicionales, pues les paga una cantidad similar.



    Invoca Calderón austeridad



    A partir de ahora, ningún servidor público podrá tener un salario más alto que el del Presidente Felipe Calderón, que asciende a 146 mil 830 pesos como sueldo neto al mes.



    El Mandatario firmó ayer un decreto con el que se reforman seis artículos de la Constitución en donde se especifican topes máximos a los salarios de los funcionarios.



    El decreto aplica para autoridades federales, estatales y municipales, establece sanciones penales y administrativas a quien incumpla y obliga a publicar la remuneración.



    Calderón hizo un llamado a todos los gobiernos del País a vivir con austeridad.



    "El sueldo debe servir para vivir con decoro y no ser visto como un botín", aseveró.



    Con información de Ariadna García





    Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo



    ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

    http://www.reforma.com/nacional/articulo/1027109/

    Fecha de publicación: 21-Ago-2009

  • #2
    Re: Cual crisis pa muestros próceres!"

    Agridulce


    Germán Dehesa
    24 Ago. 09

    Entre las varias colonias que, por diversos motivos económicos, habité durante mi infancia, estuvo la naciente pero ya poderosa colonia Nákoles, atravesada por la señorial calle de Georgia donde tuve a bien vivir durante varios años. Mis vecinos más cercanos constituían una familia encantadora y ustedes ya saben lo que a mí me cuesta decir "familia encantadora" cuando las suelo encontrar nauseabundas. Pero esta familia encabezada por el Doctor Ortiz Monasterio, su gentilísima esposa "Pollito" (los expertos dicen que se llamaba Leonor, pero para todos todo el tiempo fue "Pollito") y rodeada de unos hijos sonrientes y bien educados, formaban una familia en verdad encantadora. Al jefe de la familia le conmovía mucho mi condición de enano y le resultaba muy placentero verme junto a la puerta de mi casa gritando ¡ábranme!, porque no alcanzaba el timbre. Ya que el Doc percibía que estaba a punto de colapsar mis cuerdas vocales, se acercaba y muy gentilmente me cargaba para que pudiera llamar de un modo más civilizado. Después nos perdimos de vista hasta que, 15 años después, cuando yo era joven y lastimosamente pobre, entré a dar clases a un acreditado lugar llamado "Centro de Estudios Femeninos Mexicanos" o algo así. Ahí se reunía el primer rugiente y fragoroso grupo de señoras a las que les he dado clase sin cesar toda mi vida adulta. Ahí me volví a tropezar con "Pollito" a quien le bastó verme para decirme: tú eres "Ábranme". Sí, señora, yo soy y sigo en las mismas. Desde entonces y por siempre nuestra vida fue un intercambio de sonrisas, de finezas, de ternuras y de amabilidades. Me acaban de notificar que "Pollito" ha muerto y yo sentí que de golpe el alma se me enjutaba. Me habita la pena y entiendo que así tiene que ser cuando desaparecen sonrisas que por tanto tiempo te han acompañado. Les envío abrazo sobre abrazo a sus hijos y al Doctor. Creo que para ellos algo de consolador tendrá saber que "Ábranme" también la llora y llora la hermosa vida.

    Como ya no quiero seguir con los duelos, no voy a hablar de los Pumas, ni del Cruz Azul, ni de las Chivas que tienen a la pobre Rosa Elvira hecha un rayado guiñapo de dolor que no conoce consuelo y que se manifiesta en una crecida ineptitud para cumplir sus deberes más elementales. No, de eso no hablaré, básteles saber que he comenzado a odiar al Tuca y a ese grupo de acémilas que manda a triscar a la cancha para que, semana a semana, nos rompan el corazón. Y basta de remolinear la daga dentro de la herida.

    Leo con gran gusto que, a pesar de que tanto Calderón como su Secretario de Hacienda, nos han hablado de crisis y de escasez de dinero, algo nos ha quedado para que los partidos políticos puedan recibir un 20% más de lo que recibían. ¡Me carga la pirinola!, no puede ser. ¿Por qué hemos de darles más dinero a estas gavillas de inútiles, bandidos, buenos para nada?, ¿objetivamente qué ha ganado México gracias a la existencia de los partidos?. Me atrevo a decir que nada y que los únicos ganones han sido los grillos, los que viven la política como una oculta actividad delictuosa que rinde excelentes dividendos. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que malgasten nuestro escaso dinero?. Ustedes digan.



    ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCIV (1619)

    MONTIEL.



    Cualquier correspondencia con esta apenada columna, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)

    Comment

    Working...
    X