If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Oportuno mensaje de Benedicto XVI para recordar a Europa que es preciso defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
-----
El Papa no nombró directamente al gobernante socialista español, artífice de la nueva ley que permite a las adolescentes de 16 años abortar sin pedir permiso a sus padres, pero denunció que en Europa “se corre el riesgo de que individuos o grupos de presión, deseosos de hacer valer sus intereses particulares frente al proyecto colectivo, pongan en riesgo los valores cristianos tradicionales”.
-----
Se anunció el día de hoy que el papa Benedicto XVI dará a conocer una Constitución Apostólica para recibir en el seno de la Iglesia a la Comunidad Anglicana Tradicional:
Se puede criticar (a rabiar) a la Iglesia y las creencias de cada quien... pero no se pueden defender, por que se es fanático...
Osea es correcto decir de mas de mil formas lo =)/&)(&/ que es la Iglesia (para el que lo dice)... pero no se puede decir nada bueno... por que ya es uno fanático...
No se... me suena a prejuicio... y fanatismo (antirreligioso, pero fanatismo)
Desde hace años, amplios grupos de ministros y de fieles anglicanos habían manifestado sus dificultades con las decisiones y la praxis de su Comunión Anglicana sobre la ordenación de mujeres, la ordenación de personas con homosexualidad activa, etc. Tras estas cuestiones sufrían un serio problema de identidad eclesial. Esos fieles anglicanos (grupos y comunidades, parroquias, etc.) tomaron la iniciativa de solicitar su plena incorporación a la Iglesia católica. Por otra parte, la Santa Sede ha querido actuar con gran delicadeza hacia la Comunión Anglicana, como se deduce del largo tiempo que ha llevado el proceso. Es muy significativa la nota conjunta del arzobispo católico de Westminster y del primado de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury, publicada con esta ocasión.
Lógicamente la incorporación a la Iglesia católica es una decisión individual. Lo novedoso de este caso es que no se trataba sólo de peticiones individuales, pocas o muchas. Lo nuevo era el deseo de estos fieles ex anglicanos de incorporarse a la Iglesia católica manteniendo comunitariamente aspectos de la identidad anglicana en la que han recibido y vivido la fe cristiana. Esos aspectos son principalmente de carácter litúrgico (celebraciones) y espiritual (oraciones, etc.). La Iglesia católica, como se ve, no ha tenido inconveniente en aceptar ese deseo, pues siempre han existido en ella, y existen actualmente, distintas tradiciones litúrgicas (rito bizantino, rito copto, rito ~~~~~~ etc.) y espirituales, o diversidad de disciplina canónica (latina u oriental), etc. Esta diversidad es una riqueza compatible con la unidad en la común fe católica.
Para responder a ese deseo, el Papa, según afirma el cardenal Levada, «ha introducido una estructura canónica que provee a una reunión corporativa a través de la institución de Ordinariatos Personales, que permitirán a los fieles ex anglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia católica, conservando al mismo tiempo elementos del especifico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano».
La fórmula institucional de un Ordinariato Personal es parecida, sigue diciendo el cardenal Levada, a los Ordinariatos Militares. Los católicos que son militares, como es sabido, reciben la atención pastoral de la diócesis donde viven, o también de la pastoral castrense, debido a las situaciones profesionales en que a menudo se encuentran. Análogamente, este Ordinariato Personal permitirá que esos fieles sean «unos más entre los demás católicos» de sus diócesis, si vale la expresión, y a la vez con una estructura pastoral que les permita cultivar unas tradiciones legítimas en el seno de la Iglesia católica.
(*) Consultor de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra
-----
Comment