Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Curiosidades y Que cosas tiene Mariana, mi vida !

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

Por la vida de las salvadorenias
    Gabriela RodrIguez*

La penalizacion absoluta del aborto tiene consecuencias de gravedad y de muerte para las mujeres.

Desconociendo los ciclos de vida de las mujeres, en El Salvador se reformo en 1997 el Codigo Penal al establecer la prohibicion absoluta del aborto. Desde esta fecha se instalo la persecucion de mujeres que sufren una emergencia de salud durante el embarazo.

Del hospital a la carcel.

La Agrupacion Ciudadana por la Despenalizacion del Aborto y organizaciones nacionales e internacionales lograron en 2009 la libertad de 66 mujeres procesadas por aborto y judicializadas por homicidio agravado, tenian penas de hasta de 50 anios de prision, todas denunciadas desde el sistema publico de salud.

El caso de Beatriz es emblematico. Sintetizo un caso tortuoso y largo. Vivia en una zona rural en el oriente de El Salvador, le habian diagnosticado lupus eritematoso sistemico, nefropatia lupica y artritis reumatoide. Su primer hijo nacio en marzo de 2012 por cesarea, ante preeclampsia severa agregada a lupus. El hijo nacio pretermino con sindrome de distres respiratorio, enterocolitis necrotizante y presento problemas posteriores en su desarrollo.

Al sospechar que estaba de nuevo embarazada, suspendio su medicacion para evitar afectaciones. En febrero de 2013 se agravo y acudio al Hospital Nacional Rosales, donde le diagnosticaron un embarazo de alto riesgo. El siguiente mes se estimo que las lesiones de lupus discoide se encontraban sobreinfectadas, un posible cuadro septico generalizado podria poner en grave riesgo su vida. Ademas se le informa a Beatriz que el ultrasonido pelvico reporto que la imagen es caracteristica de una anencefalia. El 14 de marzo, el jefe de la Unidad de Perinatologia del Hospital Nacional de Maternidad le explica a Beatriz el nulo pronostico de sobrevida del feto y las complicaciones que surgirian en su embarazo tomando en cuenta sus enfermedades y complicaciones en el embarazo anterior.

Beatriz decide vivir y solicita que se le interrumpa el embarazo. La solicitud es negada; se le explica que no era permitido en el pais. Ante el cuadro clinico de lupus, artritis reumatoide (colagenopatia mixta) y producto anencefalo, el jefe de perinatologia presenta el caso ante el Comite Medico del Hospital Nacional de Maternidad, donde se decide pedir opinion al juridico del hospital, a la Unidad de Vida de la procuraduria general de la Republica y a la Ministra de Salud.

La demanda de Beatriz conmovio al mundo. Las organizaciones defensoras de derechos acompaniaron a Beatriz y su familia para presentar una demanda de amparo para que le realizaran una interrupcion del embarazo ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, la Agrupacion Ciudadana por la Despenalizacion del Aborto de El Salvador y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional presentaron una solicitud de medidas cautelares ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar danios irreparables a la vida, integridad personal y salud de Beatriz, asi como a los derechos a la proteccion de la familia y proteccion especial de su hijo (ya nacido). La CIDH otorgo medidas cautelares en favor de Beatriz y solicito al Estado de El Salvador que adoptara las medidas necesarias para implementar el tratamiento medico recomendado a favor de Beatriz.

El 28 de mayo la sala de lo constitucional de la Corte Superior de Justicia emitio sentencia rechazando el amparo, entre otros senialamientos, sostuvo que en El Salvador existe un impedimento absoluto para autorizar la practica de un aborto por contrariar la proteccion constitucional a la persona humana desde el momento de la concepcion. Paralelamente, las organizaciones representantes pidieron a la CIDH que solicitara medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh).

El 30 de mayo de 2013, esta Corte otorgo las medidas ordenando al Estado salvadorenio que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para el grupo medico tratante de la seniora B. El 3 de junio de 2013, con 26 semanas de embarazo, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte, los medicos realizaron una histerectomia que puso fin al embarazo, asi como la esterilizacion solicitada por Beatriz. La recien nacida presentaba ausencia total de calota craneana y tejido cerebral; murio.

Tras analizar el caso de B., se concluyo la configuracion de violaciones a los derechos humanos, la CIDH lo sometio ante la Coridh, lo cual le permitira pronunciarse sobre la legislacion salvadorenia en las proximas semanas, si se confirma que El Salvador ha incurrido en responsabilidad internacional por no garantizar derechos consagrados en la Convencion Americana, entre ellos el derecho a la vida, la integridad y la salud de las mujeres en estado de gestacion.

Es momento para que El Salvador asuma sus obligaciones en materia de derechos humanos y legisle a favor de la vida de las mujeres. Porque como todas, las salvadorenias tienen derecho a vivir.

* Secretaria general del Conapo

La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2023/03/24/opinion/018a1pol

.
    JacoboCasal
    Forista Opalo
    Last edited by JacoboCasal; 24-marzo-2023, 18:49.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

Comment

En abril de 1991 mi esposa, que estaba realizando su Residencia en Ginecobstetricia en el Hospital Espaniol, me informo que un "error humano" en la colocacion de su DIU comenzaria a "chillar" en enero de 1992. NO lo dudamos, interrumpiria su Residencia y la terminaria mas tarde.

Pero muy pronto las cosas comenzaron a "complicarse". Yo NO soy medico, asi que pido disculpas si doy algun dato incorrecto, es lo que entendi y lo que recuerdo.

Primero fue un "quiste de ovario" (el primero de muchos) que tuvo que ser operado de urgencia (porque el "medico" tenia una cena esa noche y queria terminar pronto para ir a cambiarse, pero podia "ganarse" unos cuantos miles de pesos antes si en vez de "perder el tiempo" con el quiste, quitaba todo el ovario). Madre y bebe se salvaron, el ovario no (total... quedaba uno "sano").

Siguio con una preeclampsia severa -muy severa- que ponia en riesgo la vida de ambos. Seguimos adelante, con dias muy malos, y otros peores.

Pasaron 26 semanas de terror, las ultimas en "reposo absoluto", hasta que ya no hubo manera de controlar las cosas: se estaban "matando" uno a la otra. Se hizo una cesarea de emergencia. Pronostico: Reservado para la vida de ambos. Ella luchaba por su vida en el cuarto piso del hospital, el por la suya en los cuneros, dentro de una incubadora, el unico lugar que conocio durante su primer mes de vida.

Como vamos, doctor Uribe ? "Amanecio... Veamos si sobrevive hasta la noche". Como lo ve, Dr. Uribe ? "Llego a la noche, veamos si amanece"...

Nunca he visto a un ser luchar tanto por su vida ! Yo iba y venia de los cuneros al cuarto piso, sin poder hacer nada mas que abrazar. acaraiciar, tocar y hablar -"asegurando" (sin estar seguro de nada)- que todo saldria bien. Y ambos salieron vivos.

Pero la historia no terminaria ahi... Pasaron un par de meses y el bebe NO podia digerir nada: vomito, abdomen hinchado...Habia nacido de 26 semanas y media y no tenia grasa bajo su piel. No sonreia (De que podria sonreir ?)

En ocho semanas habia recibido mas pinchazos de agujas que cualquier persona "normal" en 50 anios.

Perinatologos, Neonatologos, Pediatras... Hasta que uno de ellos dijo: "Sindrome de Hirschsprung". Una enfermedad congenita cuyo origen no esta claro aun (mucho menos hace 32 anios). Hizo su "diagnostico" basado en los sintomas y en unos "golpecitos en la pancita del bebe".

Solucion: Cirugia. Cortar y extirpar una gran porcion del intestino grueso. Hasta "saco" un modelo anatomico y nos explico -con lujo de detalle- en que consistia la operacion.

Unos cientos de miles de pesos, un gran dolor, una vida entera usando "bolsas" colgadas de su cadera... "Podemos hacerlo esta misma noche, en un par de horas tendremos todo listo"...

Pero yo ya no confiaba en los medicos... "Quiero una prueba que confirme su diagnostico, doctor". "No es necesario, he hecho esta cirugia muchas veces, pero si insiste"... Insisto, Dr. Quiero una confirmacion antes de proceder.

"Bueno... hay una prueba, pero es cara y -en mi opinion- innecesaria". Por aquellos anios comenzaba a hacerse popular la Resonancia Magnetica Nuclear (o era la Tomografia Axial Computada, ya no recuerdo).

Mi esposa estaba de nuevo hospitalizada y mi cuniada me acompanio a realizar la prueba.

El Tecnico hizo el estudio ordenado por el medico y -timidamente- nos pregunto: "Que les pidio su medico que buscaramos" ? Hirschsprung.

"Yo no puedo darles un diagnostico, pero 'Hirschsprung', NO es."

Volvi con el Neonatologo y le entregue el resultado. "Ah -dijo con cierta desilusion- pues entonces no se que pueda ser" (quiza su auto nuevo o su crucero al Caribe tendrian que esperar a otro incauto).

El ninio siguio mal. vimos a muchos "doctores", NINGUNO pudo encontrar la respuesta. Hasta que llegamos con un MEDICO que nos recomendaron, que tenia su consultorio en una colonia muy humilde en Iztapalapa. Lo reviso, vio todos los estudios y antecedentes y se puso a reflexionar, mientras veia a mi hijo con un interes y un amor que no se describir.

No dijo "Eureka", pero de repente solto: Intolerancia a la lactosa!

"La solucion es muy simple: Suspendan todos los lacteos y denle leche de soya".

No podia creerle. Solo eso ? Asi de simple ?

Desde esa noche el ninio comenzo a comer y a evacuar "normalmente" (entre comillas porque el olor de las evacuaciones de esa leche es "insufrible").

En un mes estaba en su peso normal (para su estatura, que nunca fue "normal"). Y comenzo a sonreir, a reir, a ser feliz y a hacernos felices.

Hoy mide 1.94 y pronto cumplira 32 anios. Ya me hizo "abuelo" y es un hombre de bien. Buen esposo, buen padre, buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen profesionista...

.
      JacoboCasal
      Forista Opalo
      Last edited by JacoboCasal; 24-marzo-2023, 21:18.

Comment

El caso de Beatriz -y de todas las mujeres salvadorenias, y de tantos otros lugares- me hizo recordar mi propia experiencia y la de tantas otras mujeres y ninios de todo el mundo...

Por que unos si, por que otros no ?

NINGUNA deberia estar en esa situacion.

SI, es cierto. Para alguna el aborto es "un metodo anticonceptivo tardio" y nada mas.

Pero para la mayoria es una decision terrible.

En casos como el de esa mujer, es una cuestion de vida o muerte, y ya hay otra vida que depende de ella.

Pero el ninio YA ESTA ahi. Acaso no tiene Derechos ? Solo la madre "tiene el derecho a decidir" ? El padre NO lo tiene ? La sociedad NO puede decidir en nombre del ninio, y de sus hermanitos ?

En nuestro caso decidimos juntos, afrontamos juntos y -por suerte ?- las cosas fueron duras pero terminaron bien.

Para Beatriz, arriesgo su vida, el ninio NUNCA tuvo oportunidad y murio. Ahora ella tendra que abandonar al otro para ir a morir a la carcel...

Que clase de sociedades hemos creado ?

.
        JacoboCasal
        Forista Opalo
        Last edited by JacoboCasal; 24-marzo-2023, 20:57.

Comment

El reverso de la medalla...

"Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfeccion".

Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros ninios lo hacen.

- No puede entender las cosas como otros ninios. Donde esta el orden natural de las cosas en mi hijo?

La audiencia quedo impactada por la pregunta.

El padre del ninio continuo diciendo: 'Yo creo que cuando un ninio como Herbert, fisica y mentalmente 'discapacitado', viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese ninio'.

Entonces conto que un dia caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos ninios jugaban beisbol. Herbert le pregunto a su padre:

- 'Tu crees que me dejen jugar?'

Su padre sabia que a la mayoria de los ninios no les gustaria que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre tambien entendio que si le permitian jugar a su hijo, le darian un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.

El padre de Herbert se acerco a uno de los ninios que estaban jugando y le pregunto (sin esperar mucho) si Herbert podria jugar.

El ninio miro alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: 'Estamos perdiendo por seis carreras y el juego esta en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada'.

Herbert se desplazo con dificultad hasta la banca y con una amplia sonrisa, se puso la camiseta del equipo mientras su padre lo contemplaba con lagrimas en los ojos por la emocion.

Mientras Herbert se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba. Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.

Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logro anotar algunas carreras pero aun estaban detras en el marcador por tres.

Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugo en el jardin derecho.

Aunque ninguna pelota llego a Herbert, estaba obviamente extasiado solo por estar en el campo y en el juego, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderias.

Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anoto de nuevo. Ahora con dos 'outs' y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Herbert era el siguiente en batear.

Con esta oportunidad... Dejarian a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente, Herbert estaba al bate.

Todos sabian que un solo 'hit' era imposible porque Herbert no sabia ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola.

Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el 'pitcher', reconocio que el otro equipo estaba dispuesto a perder para brindarle a Herbert un gran momento en su vida, se movio unos pasos al frente y tiro la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella.

El primer tiro llego y... Herbert abanico torpemente y fallo.

El 'pitcher' de nuevo se adelanto unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador.

Esta vez Herbert abanico y golpeo la bola tan suavemente que esta cayo justo enfrente del 'pitcher'.

El juego podria haber terminado. El 'pitcher' podria solo haber recogido la bola y lanzarla a primera base.

Herbert hubiera quedado fuera y habria sido el final del juego.

Pero, el 'pitcher' tiro la bola muy alto sobre la cabeza del ninio en primera base, fuera del alcance del resto de sus companieros de equipo.

Todos los espectadores en las graderias y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar 'Herbert, corre a primera base, corre a primera' .Nunca en su vida Herbert habia corrido esa distancia, pero logro llegar a primera base. Corrio justo sobre la linea, con los ojos muy abiertos y sobresaltado.

Todos gritaban: 'Corre a segunda, corre a segunda!'. Herbert, recobrando el aliento, corrio con dificultad hacia la segunda base.

Para el momento en que Herbert llego a segunda base el ninio del jardin derecho tenia la bola. Era el ninio mas pequenio en el equipo y sabia que tenia la oportunidad de ser el heroe del dia. Solo tendria que tirar la bola a segunda base, pero habia entendido las intenciones del 'pitcher' y la tiro demasiado alto, por encima de la cabeza del ninio en tercera base.

Herbert corrio a tercera base mientras que los corredores delante de el hicieron un circulo alrededor del 'home'.

Cuando Herbert llego a tercera, los ninios de ambos equipos, y los espectadores, todos, estaban de pie gritando 'Corre a 'home'! Corre'.

Herbert corrio al 'home', se paro en la base con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giro la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extrania) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como el heroe que bateo el 'grand slam' y gano el juego para su equipo.

'Ese dia', dijo el padre con lagrimas bajando por su rostro, 'los ninios de ambos equipos se confabularon dandole a este mundo una muestra de verdadero amor y humanismo'.

Herbert no sobrevivio otro verano. Murio ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el heroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y abrazando a su heroe del dia!

Si, es muy probable que esta "historia" NO sea real, que sea "solo un cuento buena-onda". Pero seria lindo que esas cosas ocurrieran.

Y no, NO tienen que ser 17 ninios "confabulados espontaneamente". Ni tienen que ser "Todos los ninios de ambos equipos y los espectadores, de pie y gritando". Tampoco es necesario que alguien sea "El heroe del dia". Y claro que NO tiene que ser "el ultimo verano" de la vida de un ninio "fisica y mentalmente discapacitado".

Claro, todo eso lo hace mas "melodramatico", mas "novelita rosa".

Porque "los agentes externos NO van a dejar de interferir con la naturaleza"

Pero en realidad basta con que UNO mismo observe -no solo "mire" alrededor- y perciba el dolor, la soledad, la "discapacidad" de un projimo y le de -a EL o a ELLA- una 'muestra de verdadero amor y humanismo'.

Esa seria una enorme transformacion.

.

Comment

Que hermosos son los amaneceres y los atardeceres en Morelia !

Esta madrugada, a eso de las 5 am, estaba en la terraza de mi estudio cuando comenzo a clarear.

E me fixo lembrar (me hizo recordar).

Hace ya muchos anios, siendo aun ninio, recuerdo a mi abuela sentada en una silla del jardin de nuestra casa diciendo con Morrinia (1): "Que breves son los atardeceres en la Ciudad de Mexico"...

En aquel entonces no entendia a que se referia, yo solo conocia esa ciudad y para mi era "normal" que entre el ocaso y la noche transcurrieran apenas unos 30 minutos.

Tuvieron que pasar algunos anios para que visitara y viviera una temporada en a sua terra -a terra dos meus avos, da minia nae. Minia terra- para comprender. Ella era originaria de una cidade cercana a Fisterra -La "Finisterra" (el "Fin de la Tierra") de los romanos- en el extremo noroccidental de Europa continental.

Ahi los atardeceres son larguisimos. A comienzos del Verano, entre que el Sol declina, se "hunde" en el horizonte provocando un efecto visual como "si el mar hirviera" y su resplandor se extingue, dando paso a noite, transcurren horas. En esta epoca a las 21.30 Hrs. aun hay luz natural.

Ese fenomeno ha sido admirado desde hace miles de anios. El Solsticio de Verano, el dia mas largo del anio -o "la noche mas corta" (en el hemisferio norte)- ya era motivo de "peregrinaciones paganas", a las que personas de "todo el Mundo" (de aquel entonces) acudian.

Con el Cristianismo la tradicion se conservo, aunque se transformo en A noite de San Xoan o A noite do Lume Novo (24 de junio). Se celebra con Fogueiras (grandes "fogatas"), Xantares populares y rituais con herbas e auga onde as sardinias, os cachelos con pela e a broa de millo -y por supuesto o vinio- no pueden faltar.

Cuando las fogatas se van extinguiendo, los jovenes brincan por encima de las llamas cantando:

Salto por riba
            do lume de san Xoan,
            para que non me morda
            cadela nin can
            nin bicho vivinte
            que ande polo chan.

Y A Fogueira termina despues del amanecer...

Otra tradicion de esa fiesta es A Queimada, una bebida alcoholica caliente elaborada con aguardiente de cania, azucar, corteza de limon y/o de naranja, y al gusto de cada cual hay quien le aniade granos de cafe, uvas, trozos de manzana o algun otro "ingrediente secreto".

Este ritual tiene como finalidad alejar a los malos espiritus y a las Meigas (brujas) que acechan a hombres y mujeres.

Se prepara en recipientes de barro con "tres patas" mientras se recita el Esconxuro (o simplemente Conxuro). Comienza solo con el aguardiente y el azucar, luego se utiliza un cucharon, se mojan sus bordes con la mezcla y se le prende fuego. Luego el cucharon se sumerge en el recipiente grande para que el fuego se extienda por toda su superficie. A continuacion se revuelve lentamente dejando que las llamas se extiendan creando Cascadas de luz.

Y poco a poco se van agregando otros ingredientes que hacen que la luz cambie de color.

Pote y cucharon para A Queimada

A Queimada durante su preparacion

Al irse incorporando ingredientes el color de la luz "cambia" del azul al rojo, anaranjado, rosa...

A Esconxuro da Queimada

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
            Demos trasgos e dianios, epritos
            das nevoadas veigas.

Corvos, pintigas, e meigas,
            feitizos das mancinieiras.
            Pobres caniotas furadas,
            fogar dos vermes e alimanias.

Lume das Santas Companias,
            mal de ollo, negros meigallos,
            cheiro das mortos, tronos e raios.

Oubeo do can, pregon da morte.
            Fucinio do satiro e pe do coello,
            pecadora lingua da mala muller
            casada cun home vello.

Averno de Satan e Belcebu,
            lume dos cadabres ardentes,
            corpos mutilados dos indecentes,
            peidos dos infernales cus,
            muxido da mar embravecida.

Barriga inutil da muller solteira,
            falas dos gatos que andan a xaneira,
            quedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas deste lume
            que asemlla ao do inferno,
            e fuxiran as bruxas a cabalo das suas escobas,
            indose baniar a plaia das areas gordas.

Oide, oide! Os ruxidos que dan
            as que non poden desixar de queimarse
            no agoardente quedando asi purificadas.

E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas,
            quedaremos libres dos males da nosa ialma
            e de todo embruxamiento.

Forzas do ar, terra, mar e lume,
            a vos fago esta chamada:
            Si a verdad que tendes mais poder que a humana sente,
            eiqui e agora,
            facede cos epritos dos amigos que estan fora,
            participen con nos desta queimada.

Traduccion (un tanto libre porque en galego muchas palabras no tienen equivalente literal en castellano, y porque el galego utiliza mucho las "enies" y en este forito no nos permite ponerlas)

Conjuro de la Queimada

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
            Demonios trasgos y diablos, espiritus
            de las nevadas vegas.

Cuervos, salamandras y hechiceras,
            hechizos de las curanderas.
            Pobres troncos huecos,
            hogar de los gusanos y alimanianas.

Fuego de las Santas Companias,
            mal de ojo, negros hechizos.
            Olor de los muertos, truenos y rayos.

Aullido del perro, pregon de la muerte;
            hocico de satiro y pie del conejo.
            Pecadora lengua de la mala mujer
            casada con un hombre viejo.

Averno de Satan y Belcebu,
            fuego de los cadaveres ardientes,
            cuerpos mutilados de los indecentes,
            pedos de los infernales culos,
            bramido de la mar embrabvecida.

Barriga inutil de la mujer soltera,
            habla de los gatos en celo,
            gue deja sucia de la cabra mal nacida.

Con este saco levantare las llamas de este fuego
            que se asemeja al del infierno,
            y huiran las brujas a caballo de sus escobas,
            yendose a baniar en la playa de las arenas gruesas.

Oid, oid! Los rugidos que dan
            las que no pueden dejar de quemarse
            en el aguardiente quedando asi purificadas.

Y cuando este brebaje, baje por nuestras gargantas,
            quedaremos libres de los males de nuestra alma
            y de todo embrujamiento.

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego,
            a vosotros hago esta llamada:
            Si es verdad que teneis mas poder que la gente humana,
            aqui y ahora,
            haced que los espiritus de los amigos que estan fuera,
            participen con nosotros de esta queimada.

(1) La Morrinia (con enie) se traduce literalmente como "nostalgia" o "melancolia".

Pero a diferencia de la "Saudade", que tiene los mismos significados y que paso del galego al portugues, La "Morrinia galega" NO tiene traduccion literal en ninguna otra lengua romance. Porque expresa un sentimiento exclusivamente gallego que se refiere a la "Nostalgia" POR la tierra, por el Origen...

Siendo los gallegos un pueblo milenariamente "emigrante" por necesidad, la Morrinia es un sentimiento de profundo pesar, de tristeza inmensa, de anioranza. Que inexorablemente afecta a noso pobo. Pero que no dura demasiado tiempo -unos minutos, unas horas, unos dias- porque A Morrinia -si se prolonga- mata. Y despues a seguir pra diante.

.
            JacoboCasal
            Forista Opalo
            Last edited by JacoboCasal; 18-junio-2023, 09:56.

Comment

Onde estas ti,
              que na noite te busco perdido?

Buscote en min e na noite,
              soave, intimo…!

Non sei que facer cos dias,
              coa vida que vai fuxindo…
              A terra e unha pecha noite
              Que sabe a sol de suplicios.

Sempre contigo, a soniarte,
              Buscarte en paisaxes intimos,
              Caminio que ha de levarme
              Lonxe no tempo.

Click image for larger version

Name:	Pap
Views:	92
Size:	698.9 KB
ID:	782124

Feliz Dia del Padre. Te extranio

.

Comment

En paz
                Amado Nervo

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
                porque nunca me diste ni esperanza fallida,
                ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
                que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
                fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
                cuando plante rosales, coseche siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanias va a seguir el invierno:
                mas tu no me dijiste que mayo fuese eterno!

Halle sin duda largas las noches de mis penas;
                mas no me prometiste tan solo noches buenas;
                y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Ame, fui amado, el sol acaricio mi faz.
                Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz!

Incluido en su libro Elevacion, publicado en 1916, tres anios antes de su muerte.

Una de las expresiones mas hermosas del Modernismo en espaniol.

.

Comment

El "Lugar al otro lado"
                  .
                  Click image for larger version  Name:	356808320_572844758350661_1381099278338375177_n.jpg?stp=dst-jpg_p180x540&_nc_cat=104&cb=99be929b-3346023f&ccb=1-7&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=eiECF-uZQAAAX-P0zrv&_nc_ht=scontent.fgdl9-1.fna&oh=00_AfAhdhyvu4veqCOkBPe31HhdjbZuUpOfb7aV Views:	0 Size:	96.4 KB ID:	782293

El Paricutin (en purepecha Parhikutini, 'lugar al otro lado'), es el volcan mas joven del mundo y el unico con "Acta de Nacimiento" (20 de febrero de 1943). Su actividad fue de nueve anios, 11 dias y 10 horas.
                  .
                  Y tambien es el unico volcan que tiene "propietario": Gerardo Murillo Coronado (1875-1964), mejor conocido como el "Dr, Atl", quien le compro su parcela al agricultor Dionisio Pulido.

El Dr. Atl fue "Revolucionario Carrancista", pintor, muralisa, vulcanologo, geologo, filosofo, critico de arte, periodista y docente, entre otras cosas. En Europa fue alumno de Emile Durkheim y de Henri Bergson.

.
                  Click image for larger version  Name:	foto-dr.-atl-min-696x777.jpg Views:	0 Size:	97.6 KB ID:	782294
                  Dr. Atl

Y tambien fue amigo de mi abuelo, quien lo acompanio a estudiar la erupcion mas violenta del Paricutin, conocida como "flujos de san Juan", entre abril y agosto de 1944. Mi padre, de entonces apenas 10 anios, estuvo con ellos y fue una experiencia que nos conto cientos de veces.

Escale el Paricutin en enero de 1986 y recorri toda la vereda de su cumbre. En aquel entonces no habia carretera, el camino -de terraceria- solo llegaba hasta Angahuan. Para llegar al volcan habia que "rentar vehiculo" y cabalgar casi 2 horas para llegar a su base…

Lindo haberlo vivido, para poderlo recordar.

.

En la cumbre del Paricutin

.

.
                  JacoboCasal
                  Forista Opalo
                  Last edited by JacoboCasal; 30-junio-2023, 15:35.

Comment

Working...
                  X