Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Twitter y más y mejor histeria colectiva

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Twitter y más y mejor histeria colectiva

    Twitter y más y mejor histeria colectiva


    Política cero


    Jairo Calixto Albarrán

    Entre más conozco a los políticos mexicanos, más me doy cuenta de que tienen el encanto del América que, a pesar del descarado apoyo arbitral (el nazareno salió de la cancha por el túnel azulcrema en calidad de jugador número 13), no le podían ganar, haiga sido como haiga sido, a un equipo lastimoso como el Estudiantes. Chucho Ramírez, el DT de los aguiluchos, parece compartir el mismo talento que Calderón para conducir sus naves por donde los icebergs hacen su nido.

    Digo, cómo no vamos a querer a nuestro zoon politikon cuando hacen y dicen cosas que hacen ver al JJ del Bar Bar como un hombre probo. Desde los inolvidables tiempos del “Peligro para México”, no se había visto tal vocación para la histeria colectiva que se combate con más histeria colectiva. Por ejemplo, tenemos el caso del Gelboy Peñanieto que, después de la gresca en Chalco, lo único que se le ocurrió fue acudir a los clásicos echeverristas del PRIcámbrico temprano y gritar que todo era culpa de agitadores y disolutos. No era que su gobierno no había atendido los problemas de la población a la que trata peor que a macheteros de Atenco, sino que un montón de sediciosos le querían despeinar su pegajosa cabellera.

    También está la góber petocha de Yucatán, Ivonne Ortega. Después de hacer un berrinche como de Las Divinas en Atrévete a soñar cuando en una función de box le chiflaron como a Jelipillo en Juárez, a la priista le brotaron los genes diazsordacista. Así, mandó a perseguir a todos los que vendían playeras con la sentencia “Yo chiflé a Ibom”, como si fueran estudiantes en el 68. Si la mujer se hubiera comprado una... pero no, ni el humor ni el control de daños se les da.

    Y bueno, qué se puede decir del gobernator tamaulipeco, Eugenio Hernández, que fiel a sus genes tricolores, en lugar de combatir con inteligencia y voluntad política al crimen que está más organizado que su gobierno –por eso lo tiene todo infiltrado y apañado–, abrió un portal informativo antipsicosis, donde se pueda culpar a los twitteros hasta del temblor en Chile.

    Por otro lado, prodigiosa, emotiva, sensata, impecable, la vertiginosa cobertura informativa de la tragedia chilena en Twitter. Un ejemplo.

    ¿Como sea, no es aterrador que el único que habla sobre prevención en materia de desastres es Reyes Tamez? O sea, estamos en manos del más gris funcionario de que se tenga memoria no sólo en la SEP, sino en cualquier cartera posible, incluyendo la Secretaría de la Reforma Agraria.


    Lo mejor, lo más admirable de todo esto, la gran demostración de estadista del ex presichente al convertir el Centro Fox en un casino.

    jairo.calixto@milenio.com

  • #2
    Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

    Hoy varios escribieron sobre tuiter sr. Norma

    Ciro volvió al ataque ahora intentando dividir a los tuiteros...


    http://impreso.milenio.com/node/8727516

    Twitter y el miedo: resentidos y twitteros
    La historia en breve
    Ciro Gómez Leyva

    * Enviar Nota
    * Imprimir
    *

    2010-03-01•Al Frente

    Compartir
    Recomendarvotar ahora

    Dos líneas de opinión fácilmente identificables protestaron por La historia en breve del jueves, “Twitter nos quiere matar de miedo”.

    Una, formada por algunos de los viejos resentidos del 2006, aprovecharon el ruido para eructar las diatribas de costumbre y lanzar bravatas apocalípticas de ocasión: las redes sociales (¡viva!) aniquilarán a “los medios de la oligarquía” (¡horror!), bla, bla. No argumentan: descalifican e insultan. Periodísticamente, no dan para más.

    Otra cosa fueron las críticas apasionadas, creo que de buena fe la mayoría, de los jóvenes twitteros. Respondo: nunca cuestioné a Twitter o Facebook, sino la forma en que a través de ellos se inventaron noticias. No hay evidencia ninguna de 23 muertos en la plaza principal de Reynosa, ni de la “gran balacera” en los puentes internacionales de Nuevo Laredo ni del toque de queda en Matamoros o la masacre en el centro de Ciudad Victoria. Algunos twitteros usaron Twitter para mentir. Eso escribí el jueves.

    El problema de desinformación que generaron fue especialmente delicado porque en esas regiones de Tamaulipas hoy no se puede hacer trabajo periodístico. El riesgo de intentarlo es altísimo para reporteros y empresas. Se comprende la cautela.

    En una circunstancia así, la versión oficial llena inexorablemente el vacío informativo. Vaya Dios a saber si lo que dijeron el alcalde de Reynosa o el gobernador Eugenio Hernández sea cierto. Pero a falta de una verificación confiable, es lo que hay.

    Algo grave parece estar ocurriendo en Tamaulipas. Los twitteros no han ayudado a conocer qué es. Ojalá lo hagan pronto. Tienen un instrumento formidable para informar, pero también para matar de miedo.

    Depende del uso que le quieran dar.
    gomezleyva@milenio.com

    El viernes Epigmenio Ibarra escribió sobre lo que dijo Ciro (ese Dios del humor involuntario)
    http://impreso.milenio.com/node/8725993

    A mí Twitter no me da miedo (primera parte)
    Acentos
    Epigmenio Carlos Ibarra

    * Enviar Nota
    * Imprimir
    *

    2010-02-26•Acentos

    Compartir37
    Recomendarvotar ahora

    Confieso que no entendí la relación entre el título y el contenido de la columna de Ciro Gómez Leyva publicada este jueves en MILENIO. Me parece ingenuo suponer, más bien pontificar, como él lo hace, sobre la muerte del periodismo a manos primero de los boletines oficiales y después del fenómeno creciente de las redes sociales.

    Aunque sé que la capacidad de infiltración y manipulación del crimen organizado, otros poderes fácticos o la oposición (metidos todos de pronto en un solo saco merced a una teoría conspirativa que en el artículo de marras sólo se sugiere) es enorme, me cuesta mucho trabajo imaginar que en Twitter y Facebook, como parece sugerirlo Ciro al citar comentarios aparecidos en ambas redes, una de estas fuerzas oscuras ha montado una campaña para “meter miedo” a la población difundiendo falsos hechos de violencia. Ni falta que hace Ciro. La gente tiene miedo y no por cierto inducido o imaginario.

    No creo, por último, que a estas alturas del partido los medios tradicionales, que también en eso de caer en información no confirmada resbalan con frecuencia, puedan seguir reclamando el monopolio de la objetividad e imparcialidad informativa.

    Eso, que es más bien cuestión de fe, de dogma, le toca a la Iglesia o a quienes confunden micrófono, cámara o columna con púlpito y desde ahí lanzan anatemas.

    La prensa independiente en este país es, me temo y salvo muy honrosas excepciones, un fenómeno muy reciente. Sólo hasta que las fisuras en los más altos círculos del poder (de eso habla Sloderlick en su libro En el mismo barco) se hicieron profundas e inmanejables es que, lo que antes era el muy riesgoso campo de acción de unos cuantos valientes, se volvió la tarea cotidiana de casi toda la prensa nacional.

    Sólo entonces diarios y revistas sometidos al poder comenzaron a abrir sus páginas a un periodismo crítico e independiente. Por décadas —y el suplemento del sábado pasado en MILENIO sobre Fernando Benítez da cuenta de eso— ese periodismo se hacía más bien, colándose por los resquicios, en los suplementos culturales que, obviamente, no estaban bajo la lupa de los funcionarios encargados de la censura y esto, claro, hasta que el dueño o el director del diario recibía la llamada de rigor y mandaban a todos a casa.

    Los diarios estaban dominados por la versión oficial de los hechos. Se rendían ante ella. Otro tanto sucedía en los medios electrónicos. La primera apertura se produjo en la radio. Sólo en el 2000 la televisión privada —en una estrategia de validación— comenzó a mirar, con una parcialidad y una incapacidad genética que aún mantiene, lo que sucedía en el país.

    A una población escéptica que ha sido testigo y víctima de esta ominosa sumisión, hoy se le abre con las redes sociales —siempre dentro de los límites que la desigualdad social y el retraso tecnológico que el país le imponen— un nuevo camino para comunicarse entre sí, para obligar al poder tan ayuno de mecanismos de rendición de cuentas y a los medios tan acostumbrados al “dictum” y a la unilateralidad a escucharla.

    “Bienvenida sea la revolución —decía Flores Magón—, esa señal de vida, de vigor de un pueblo que está al borde del sepulcro”. Bienvenidas sean, habría que parafrasearlo, las redes sociales en este entorno de competencia salvaje, de concentración de medios en manos de grupos de poder económico y donde la interacción con lectores o espectadores es sólo un instrumento limitado a las encuestas, los espacios del lector o las mediciones de rating y estudios de mercado. Bienvenido sea pues este viento fresco, este vehículo para construir, colectivamente, una nueva realidad.

    Cuando surgió el control remoto la televisión, ahí donde hay opciones reales, sometió a programadores y productores a la dictadura de la decisión inmediata del espectador. En sólo 20 segundos se decide cambiar de canal. Siguió siendo sin embargo la de la televisión una pantalla sorda y plana. La comercialización de contenidos en internet, si bien modificó usos y costumbres de consumo y democratizó el acceso a algunos contenidos, no cambió, al menos hasta ahora, la relación con la que se suele llamar “audiencia cautiva”.

    Si en la televisión mexicana el conductor prevalece sobre los reporteros, la narración sobre las imágenes. Si no es la “dictadura de los hechos” la única ante la que se someten los grandes canales. Si en la radio son también, otra vez, menos importantes los hechos y los protagonistas de los mismos que quienes controlan el micrófono. Si en la prensa se limita la interlocución con el lector y muchos columnistas se sienten agredidos, amenazados por la respuesta de la gente ante diagnósticos y veredictos que desde su columna lanzan y que pueden ser tan o más virulentos que los reclamos que reciben. En estos tiempos de canalla donde campean la violencia, el autoritarismo y su correlato la intolerancia. ¿Qué esperabas Ciro que sucediera al abrirse un sendero de tantas vías simultáneas, la llave de un torrente, como Twitter? ¿A qué temerle? ¿Por qué descalificarlo o, peor aún, meterlo en cintura?

    http://elcancerberodeulises.~~~~~~~~.com
    www.twitter.com/epigmenioibarra
    Mariana Guerra
    forista latosa
    Last edited by Mariana Guerra; 01-marzo-2010, 14:06.
    twiiter: @La_war

    Comment


    • #3
      Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

      Estrictamente Personal
      La batalla de Tamaulipas
      March 1, 2010
      — 12:00 am

      El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se quejó el jueves con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que las redes sociales habían creado la sicosis de violencia e inseguridad en el estado. El tema de su urgente visita no eran las redes sociales por supuesto, sino, precisamente, la violencia y la inseguridad en Tamaulipas. ¿Pero –comentaron- podrían los cárteles de las drogas usar las redes sociales? Naturalmente. Al Qaeda lleva años comunicándose a través de cuentas en internet. ¿Pueden contribuir a la inestabilidad? También. Sobretodo si no hay respuesta eficaz de quienes los persiguen. ¿Fueron responsables de la sicosis e inseguridad? Momento. Sobrestimar las redes sociales y subestimar la capacidad de fuego del narco en Tamaulipas, más que un error, es una tontería.

      No fueron Twitter ni Facebook los detonadores de la sicosis y la violencia en el norte del estado, sino que el cártel que dominó la vida y la muerte durante cinco años se quebró, y los gobiernos estatal y local se pasmaron. El punto de inflexión fue el 18 de enero pasado, cuando Salvador Flores Borrego, apodado “Metro 3”, asesinó en Reynosa a Víctor Pérez Mendoza, “El Concord”, quien era el brazo derecho de Miguel Treviño, conocido como el “Z-40”, y quien de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, es el narcotraficante más sanguinario que hay en México.

      La ruta crítica de la implosión del cártel tamaulipeco se encuentra contenida en un informe que proporcionó la DEA a las autoridades policiales mexicanas a finales de enero, anticipando desde ese momento que las cosas se pondrían sumamente calientes en esa zona. La DEA vio venir el problema por la información que le dieron sus agentes infiltrados en el Cártel del Golfo. Flores Borrego, responsable del grupo en Ciudad Alemán y Reynosa, actuó bajo las órdenes de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, quien junto con Ezequiel Cárdenas Guillén tenía el control del Cártel desde que su jefe Osiel Cárdenas Guillén fue arrestado en 2003.

      El arresto del ex jefe criminal y su posterior deportación a Estados Unidos –la semana pasada lo sentenciaron en un corte de Dallas-, inició un largo periodo de frágil relación con el brazo armado del Cártel, Los Zetas, formado con desertores de las fuerzas especiales del Ejército, entrenados en Estados Unidos. Aunque Los Zetas permanecían como sicarios del Cártel, desde hace más de dos años ya eran en sí mismo una organización independiente.

      Liderados por Heriberto Lazcano, el “Z-1”, y Treviño, Los Zetas se convirtieron en proveedores de drogas en Centroamérica –donde Pérez Mendoza era responsable-, y Europa –de la mano de los jefes zetas-. Cárdenas y Costilla manejaban el día a día del Cártel, y aunque había fricciones desde hace tiempo con Los Zetas, no se ha podido determinar –la DEA no lo menciona en su informe- la razón por la cual se dio la orden de ejecutar a Pérez Mendoza. Treviño reaccionó como lo hacen las mafias. Según la DEA, pidió a “El Coss” que le entregara a Flores Borrego, con lo que quedarían a mano. La respuesta fue el silencio.

      Reynosa entró en tensión y comenzaron a circular por las calles convoyes de narcos, algo que hacía tiempo habían desaparecido de las calles mexicanas. Se estaban cazando los sicarios del Cártel del Golfo y Los Zetas. El 30 de enero, los hombres del “Z-40” interceptaron a 16 miembros del entorno de “El Coss” y los asesinaron en esa ciudad. La batalla por Tamaulipas había comenzado.

      El gobierno de Hernández no acudió al federal por ayuda en ese momento. El alcalde de Reynosa, Óscar Luebbert, tampoco hizo nada, pese a que había indicadores de un rompimiento se venía cocinando antes de la ejecución de “El Concord”. A Cárdenas y Costilla no les gustó cuando Los Zetas se acercaron a Arturo Beltrán Leyva en la primavera de 2008 para enfrentar a sus viejos aliados en el Cártel de Sinaloa, pero no hicieron nada. Al morir Beltrán Leyva en diciembre, cambiaron la táctica, y según informes militares, se aliaron con el Cártel de Sinaloa para ajustar cuentas con su brazo militar. Todo ello transcurrió frente a los ojos de las autoridades tamaulipecas, que actuaron en forma omisa.

      La paz se rompió abruptamente. Durante casi toda la gestión de Hernández el Cártel del Golfo y su brazo armado de Los Zetas, mantuvieron control absoluto del estado y no permitieron que ninguna organización enemiga los desafiara en su territorio, razón por la cual no se vio involucrada en la vorágine de violencia de los tres últimos años. Al ir Treviño por la venganza, comenzaron los enfrentamientos. No había operaciones militares en su contra, pero la inusual actividad iniciada por la banda los llevó a cruzarse con unidades de la Marina comisionadas en el estado.

      Los marinos tenían dos encomiendas: la protección de la Cuenca de Burgos, el yacimiento de gas natural no asociado al petróleo más grande del país, y la vigilancia de los oleoductos de Pemex, donde había un saqueo creciente de hidrocarburos. Con los dos bandos en batallas callejeras, la semana pasada se cruzó un convoy con una patrulla de marinos. El enfrentamiento dejó un saldo de 10 muertos, que fue el incidente que hizo voltear los ojos a Tamaulipas, y socializó la violencia en el resto el país, en buena parte sí, a través de las redes sociales.

      El argumento del gobernador Hernández sobre las redes sociales es baladí. El informe de la DEA hace cerca de un mes le pasó desapercibido al gobierno mexicano, que no tomó acciones preventivas. Las autoridades tamaulipecas, tras el asesinato de Pérez Mendoza tampoco. Supieron del ultimátum del “Z-40” a “El Coss”, vieron cómo empezó la matazón vengativa en Reynosa, y tuvieron que haber sentido el principio de la inestabilidad que, cuando no tiene antídoto, provoca sicosis. La batalla de Tamaulipas comenzó en cámara lenta, pero las autoridades se quedaron paralizados, o a la expectativa. La respuesta gubernamental que contribuyera a disminuir la angustia y el temor a los tamaulipecos a tiempo, nunca llegó. Lo demás, es justificación de incompetencia.

      rrivapalacio@ejecentral.com.mx
      http://columnas.ejecentral.com.mx/es...mentepersonal/
      twiiter: @La_war

      Comment


      • #4
        Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

        Ninguna red social tienen tantos detractores (en realidad eso es algo bueno) como los tiene twitter. ¿Porqué será?
        Pop!

        Comment


        • #5
          Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

          Sobre una visita a la cámara


          ¡Twitter@s toman el H. Congreso!
          El viernes 26 de febrero l@s twitter@s del terror tuvimos una peliaguda reunión con el abominable @ferandeznorona (mejor conocido como el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña).

          * Enviar Nota
          * Imprimir
          *

          2010-03-01•Qrr

          Compartir11

          ¡Si no pueden, renuncien!
          ¡Si no pueden, renuncien! Fotos: @alaurita y @Nabilism

          El viernes 26 de febrero acudí a la sacrosanta Cámara de Diputados, donde l@s twitter@s del terror tuvimos una peliaguda reunión con el abominable @ferandeznorona (mejor conocido como el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña).

          El encuentro lo organizó @VivaPancho (twittero afamado por poseer un envidiable harem), para entablar un diálogo directo con el polémico personaje (sobre todo a quienes acostumbran trollear y pelear con el diputado, como @LeoAgusto). Sin embargo, ni @LeoAgusto ni @VivaPancho se presentaron, guardando celosamente su identidad secreta.

          En la entrada me quitaron las cartulinas en las que pensaba escribir importantes mensajes a la nación. Afortunadamente el Noroñas (le digo así de cariño, no de forma despectiva) logró que una güerota me llevara después mis cartulinas.

          ¡Saludos a @janinakaas!
          ¡Saludos a @janinakaas!

          Acudimos alrededor de 50 personas, la mayoría estudiantes de la FES Acatlán, pero ningún detractor (la crítica “más fuerte” provino de @Nabilism, quien le dijo abiertamente que “no estaba de acuerdo con todo lo que proponía”). Se discutieron los temas que @ferandeznorona acostumbra debatir por Twitter: Ciudad Juárez, la reforma política, Salvador Cabañas, Juanito, etc., centrándose en la truculenta posibilidad de un golpe de Estado y la importancia de Para vivir mejor, que renuncie Calderón.

          El dipu citaba lo mismo a Roberto Bolaño que a Mel Gibson en Corazón Valiente. Les comparto algunos disparos:

          “Mi abuela me decía, ¿por qué quieres meterte en la política, si tú eres bueno.”

          “El IFE de ahora es peor que el IFE que nos hizo el fraude.”

          ¡Basta de castigar al pueblo!
          ¡Basta de castigar al pueblo!

          “¿Cómo es posible que después de un balazo, Cabañas despierte hablando en guaraní? Les apuesto que dentro de poco va a seguir jugando.”

          “Necesitamos una sociedad más igualitaria, aunque actualmente todos se vistan igual, nomás véanse.”

          Sin la aprobación de los coordinadores del PRI y el PAN (que según nuestro colega @ferandeznorona, son los únicos que deciden entre 500 legisladores), pude exponer mis cartulinas desde la tribuna del H. Congreso de la Unión.

          Al terminar la sesión me fui con @alaurita y @Nabilism al Salón Bar Chapultepec. Muchas twitteras se quedaron con las ganas de conocer al gran galán @VivaPancho en persona; ni modo, ahí será para cuando debatamos con el todavía más terrorífico Emilio Chuayffet (¡Buuu!).
          http://impreso.milenio.com/node/8727448
          twiiter: @La_war

          Comment


          • #6
            Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

            Originalmente publicado por The Mars Volta Ver post
            Ninguna red social tienen tantos detractores (en realidad eso es algo bueno) como los tiene twitter. ¿Porqué será?
            Porque les da miedo ser cuestionados mi querido Mars...
            Porque con tuiter perdieron el control de la información y la desinformación. Porque finalmente es un medio de comunicación horizontal.
            twiiter: @La_war

            Comment


            • #7
              Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

              Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
              Porque les da miedo ser cuestionados mi querido Mars...
              ¿A quien le da miedo?

              Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
              Porque con tuiter perdieron el control de la información y la desinformación. Porque finalmente es un medio de comunicación horizontal.
              Eso último suena interesante. A ver, explicate.

              Saludotes.
              Pop!

              Comment


              • #8
                Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

                A Ciro por ejemplo... tiene la costumbre de descalificar desde su escritorio. Si tuviera cuenta en tuiter, esas descalificaciones tendría que explicarlas y se arriesgaría a ser descalificado por resentido.

                La comunicación es horizontal desde que la información fluye de todos lados, no sólo de los "periodistas" e "informadores"

                Si @CarlosLoret o @Adela_micha u otro dijera mentiras sobre un asunto en particular, habría tuiteros que los cuestionarían como ya ha sucedido varias veces.


                Saludotes y un abrazo, querido Mars
                twiiter: @La_war

                Comment


                • #9
                  Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

                  Comment


                  • #10
                    Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

                    Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
                    A Ciro por ejemplo... tiene la costumbre de descalificar desde su escritorio. Si tuviera cuenta en tuiter, esas descalificaciones tendría que explicarlas y se arriesgaría a ser descalificado por resentido.

                    La comunicación es horizontal desde que la información fluye de todos lados, no sólo de los "periodistas" e "informadores"

                    Si @CarlosLoret o @Adela_micha u otro dijera mentiras sobre un asunto en particular, habría tuiteros que los cuestionarían como ya ha sucedido varias veces.


                    Saludotes y un abrazo, querido Mars
                    Ah ok.

                    Ya entendí. Tu lo estás viendo desde un punto de vista de personalidades públicas. No pues así si está medio interesante.

                    Un abrazote de regreso.
                    Pop!

                    Comment


                    • #11
                      Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

                      Y no sólo de presonalidades púbicas...
                      la información fluye desde todo el mundo.

                      Supimos del terremoto minutos después de que había sucedido y la organización de la ayuda y localización de personas se dio desde ahí.

                      Así como en México hay quienes tratan de descalificar tuiter, medios en Chile, USA y otros países lo están usando para informar y ayudar.
                      twiiter: @La_war

                      Comment


                      • #12
                        Re: Twitter y más y mejor histeria colectiva

                        Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
                        A Ciro por ejemplo... tiene la costumbre de descalificar desde su escritorio. Si tuviera cuenta en tuiter, esas descalificaciones tendría que explicarlas y se arriesgaría a ser descalificado por resentido.

                        La comunicación es horizontal desde que la información fluye de todos lados, no sólo de los "periodistas" e "informadores"

                        Si @CarlosLoret o @Adela_micha u otro dijera mentiras sobre un asunto en particular, habría tuiteros que los cuestionarían como ya ha sucedido varias veces.
                        Atinado tu razonamiento cari war, en twitter un comunicador no puede abusar de su posición. Solo decir lo que los reporteros llevan sin agregarle o quitarle de su cosecha.
                        saludotes

                        Comment

                        Working...
                        X