Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los periodistas se retiran, temiendo a los carteles de la droga

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Los periodistas se retiran, temiendo a los carteles de la droga

    Los periodistas se retiran, temiendo a los carteles de la droga

    Por MARC LACEY

    Publicado por The New York Times el 13 de marzo de 2010

    Traducido por Rafael Norma Méndez


    REYNOSA, México — La gran cuestión filosófica en esta animada frontera no concierne a los árboles que se desploman, sino a los cadáveres caídos sobre el concreto. ¿Si los periódicos no imprimen nada sobre un tiroteo, ni los medios electrónicos lo transmiten ni las autoridades confirman que haya sucedido, es que éste realmente no ocurrió?



    En Escobedo el viernes, las fuerzas Mexicanas detuvieron a hombres heridos sospechosos de pertenecer a una banda de narcos que habían estado dentro de un tiroteo.


    [ß]Bandas rivales de drogas[/b] han estado luchando fieramente en Reynosa, Mataulipas


    Mientras dos poderosos grupos de narcotraficantes se involucraron en un feroz combate urbano en Reynosa, la realidad que muchos residentes estaban viviendo y la de los medios noticiosos cada vez más tímidos, y aquella retratada por de los políticos, siempre tan conscientes de su imagen, eran difíciles de reconciliar.

    “Empiezas a preguntarte cual de ellas es la verdad,” dijo uno de los aterrados y frustrados residentes de Reynosa, Eunice Peña, una profesora de comunicación. ”¿Es lo que tú viste,, o lo que los medios y los funcionarios dicen? Hasta te preguntas si nada más te lo estabas figurando.”

    Los furibundos residentes que atestiguaron la carnicería, empezaron a llenar el vacío informativo, posteando en Internet videos crudos y fotografías tomadas con teléfonos celulares.

    “Las fotos no mienten” comentó un periodista en McAllen, Tex., quien monitoreó en línea lo que sucedía al sur de la frontera, pero a dejado de aventurarse él mísmo. “Oyes balazos y ves cadáveres, sabes que esto es terrible”

    La ofensiva del gobierno Mexicano contra el tráfico de drogas, que emplea a decenas de miles de soldados, marinos y funcionarios de la policía federal, ha desatado unos niveles de violencia siempre crecientes durante los últimos tres años, a medida que los traficantes han luchado para proteger sus rutas de lucrativo contrabando. Los periodistas están dentro de las víctimas, pero lo ataques contra los miembros de los medios están dándose de lo peor tanto en Reynosa como en otros lados a lo largo de la frontera, desde Nuevo Laredohasta Matamoros

    Los traficantes se han ido vindicativamente contra los medios en estas ciudades estratégicas de la frontera, donde las drogas se contrabandean por toneladas Ellos han tiroteado cuartos de prensa, secuestrado y asesinado a miembros de l equipo, y han llamado a los medios regularmente con amenazas de que no están amedrentados para nada. Retrocedan dicen los pillos. Ni se atrevan a imprimir nuestros nombres Los mataremos la próxima vez que publiquen una fotografía como aquellas.

    Ellos si que cumpolen con sus amenazas,” comenta uno de los muchos periodistas aterrorizados que solían cubrir la nota policíaca en Reynosa
    “Me estoy autocensurando. No hay otra manera de ponerlo. Pero todo mundo lo está haciendo.”


    Cuando no emiten amenazas, dicen los periodista, los traficantes de drogas están comprando a los reporteros con todo, desde efectivo hasta citas en burdeles. Los traficantes no siempre son tan penosos con la prensa. Cuando ellos colocan cartelones sobre puentes exponiendo su visión torcida del mundo o cometiendo algún crimen particularmente sangriento, a menudo buscan la cobertura noticiosa.

    Pero ya ahora no. Y la obstrucción de las noticias actuales a lo largo de la frontera, tan sólo ha ampliado los temores, a medida que rumores falsos de tiroteos inminentes circulan sin ser verificados, impulsando a muchos padres a retirar de las escuelas a sus hijos, y a los comerciantes a cerrar todos los negocios

    Significa que una madre puede apiñase sobre el piso de un clóset con su hija por lo que parece ser toda una eternidad mientras un feroz tiroteo está intercambiándose a las afueras de su casa, como aquí ocurrió recientemente , y para entonces no encontrar una sola palabra en el periódico del día siguiente.

    Y eso significa que los helicópteros pueden revolotear sobre los cráneos, los vehículos militares pueden rugir a través de las calles, y que el vecindario entero puede oírse como una película de guerra, y la tele al día siguiente puede desviarse en su transmisión hablando de cualquier otra cosa. Hasta algunas autoridades incluyendo Óscar Lubbert el alcalde de Reynosa, reconoce que sin los reportes de noticias, es más difícil para ellos obtener una imagen completa de qué tanta sangre ha sido derramada durante la noche anterior, en parte debido a que los traficantes algunas veces acarrean lejos a sus camaradas muertos antes de que salga el sol.

    La violencia fue tan terrible, que la Embajada de [b]los Estados Unidos en al Ciudad de México [/b cerró temporalmente su agencia consular en Reynosa la cual ofrece asistencia a americanos , muchos de los cuales administran cintos de plantas manufactureras establecidas allí. Cerraron el 24 de febrero, y se reabrió la oficina el 8 de marzo, después de un intervalo de derramamiento de sangre, el cual ha continuado esporádicamente en días recientes, con enfrentamientos entre traficantes y la policía.

    Lo que permanece sin aclararse es si los combatientes han llamado a descontinuar la matanza, o simplemente están recargándose para más batallas por venir....

    continúa....
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 14-marzo-2010, 07:48.

  • #2
    Re: Los periodistas se retiran, temiendo a los carteles de la droga

    Rara vez si no es que nunca, los medios de noticias locales mencionan los nombres de los grupos involucrados en el combate, o de sus principales líderazgos. La prensa Texana divulgó la historia de que la DEA siguió la pista del repunte de violencia en Reynosa hasta enero 18, donde un miembro del Cartel de Golfo mató a un principal lugarteniente de la banda de los Zetas llamado Víctor Mendoza. Los Zetas, fundados por ex miembros de las fuerzas especiales Mexicanas y conocidas tanto por su organización como por su brutalidad, establecía el pistolero. EL Cartel de l Golfo, el cual una vez solía usar a los Zetas como refuerzo, pero ahora hace votos para eliminarlos, lo rechazó.

    En las siguientes semanas, se desataron fieros tiroteos a lo largo de largas extensiones en la frontera, y los reporteros locales hicieron mutis.

    “Anteriormente si había un tiroteo, la escena estaría repleto de periodistas,” dijo uno de los múltiples reporteros que ha dejado de dar cobertura a la guerra contra las drogas debido al pavor y quien además insistió en su anonimato por la misma razón. ahora algunas veces no hay ni un solo reportero. Todo mundo evita participar.”

    El temor se extiende hasta el lado Texano de la frontera, donde la mayoría de las organizaciones noticiosas ahora le niegan a los periodistas que se crucen a Reynosa. Cuando los periodistas intentan atisbar en Reynosa, pueden suceder malas cosas Un periodista y un camarógrafo que trabajaban en Milenio TV , cuya base está en al ciudad de México, fueron levantados a principios de este mes, y se les golpeó malignamente durante la noche, impulsándolos a tomar el siguiente vuelo de regreso.

    Días después , un periodista de [i]The Dallas Morning News[/b] apresuradamente dejó Reynosa después de que él y su equipo de televisión fueron abordados por un hombre de la calle, quien les advirtió que carecían de permiso para informar allí y le ordenó que dejaran la plaza.

    Esos fueron los que corrieron con suerte. Un periodista local de radio murió recientemente de una golpiza , de acuerdo con los periodistas locales, quienes dicen que otros cinco colegas han desaparecido durante el pasado mes. Las autoridades han confirmado tan sólo uno de la desapariciones, la de Miguel Ángel Domínguez Zamora del periódico de Reynosa “El Mañana” quien desapareció el 1 de marzo.

    “Todos nos estamos cubriendo las espaldas” dijo un periodista de Reynosa con una voz temblorosa mientras llamaba.

    Un aspecto preocupante de los secuestros y asesinatos de periodista en México es que absolutamente nadie sabe con seguridad qué casos involucran a reporteros haciendo su trabajo en revelar la verdad y cuales involucran a reporteros descuidados o sinvergüenzas que se han vuelto muy cercanos a un cartel, o a otro.

    “Es comprensible y preocupante que tengas una cifra de organizaciones de medios que están probablemente bajo el dominio , ya sea por corrupción o por intimidación, de los carteles de la droga,” comentó un funcionario americano manteniendo entrecomillado que sobre la violencia él no estaba autorizado para hablar mas que anónimamente.

    [ß]Ciro Gómez Leyva, [/b] director de noticias de Milenio quien ha enviado a su equipo a Reynosa, escribió una columna furiosa recientemente por la declaración del Presidente CaldeRON en el sentido de que ninguna parte del país estaba fuera del control del gobierno mexicano” El Sr. Ciro Gómez Leyva declaró simplemente que “El periodismo ha fallecido en Reynosa
    la violencia y lo que le ha hecho al medio noticioso se ha convertido por necesidad, una parte de la instrucción periodística a lo largo de la frontera. En una Universidad de Reynosa los profesores de comunicación hablan sobre la importancia de mantenerse neutral y cómo puede ser mortífero tomar algún partido. También encausan a sus alumnos, debido al cambio de clima a lo largo de la frontera, en trabajos que cubren política, cultura o deportes Nada con respecto al crimen


    http://www.nytimes.com/2010/03/14/wo...agewanted=1&hp

    Comment


    • #3
      Re: Los periodistas se retiran, temiendo a los carteles de la droga

      El gobierno de Tamaulipas esta mintiendo y ocultando la verdad.

      Comment


      • #4
        Re: Los periodistas se retiran, temiendo a los carteles de la droga

        El gobierno de Coahuila esta igual o peor que el gobierno de Tamaulipas.
        La violencia se ha generalizado en este estado norteño, no solo en Torreòn sino en la mayoría de los municipios el mando lo tienen los "malos". ¡Pinche Calderón!!

        Comment

        Working...
        X