Anuncio

Collapse
No announcement yet.

México Estado Fallido

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: México Estado Fallido

    Hallan a descuartizado en Guanajuato

    ***

    Comment


    • Re: México Estado Fallido

      Confirman ataque a penal de Ciudad Victoria

      ***

      Reportan seis militares heridos en Zacatecas

      ***

      Comment


      • Re: México Estado Fallido

        Guatemala desmiente a México por migrantes

        ***

        Más mentiras del gobierno de Felipollo.

        Comment


        • Re: México Estado Fallido

          Rehúsa Alicia Ricalde a pagar gorras y playeras por 300 mil pesos y embargan al PAN

          ***

          Un cuarto joven sobrevivió a la matanza de tres estadounidenses en Juárez

          ***

          Comment


          • Re: México Estado Fallido

            Matan a ingeniero de Multimedios

            ***

            Preocupa a Napolitano una alianza Al Qaeda-Los Zetas

            ***

            De 52 mil casos de posible lavado de dinero, la PF investiga 20 ó 40

            ***

            Comment


            • Re: México Estado Fallido

              Los Problemas de Una Ciudad Mexicana Reforman a Sus Familias

              Katie Orlinsky para The New York Times


              Telma Pedro Córdoba, con sus niños, Jesús y Lizette, es la Jefa de su familia en Ciudad Juárez, Chih.
              Por DAMIEN CAVE
              Publicado en el Perioquido del pre$tanaombre$ de Carlo$ $alina$ de Gortari, @ The New York Times, el 8 de febrero de 2011


              Traducido por Rafael Norma Méndez




              CIUDAD JUÁREZ, México — Telma Pedro Córdoba podría haber dejado su ciudad marcada por sangre y balas cuando perdió a su esposo en un tiroteo del 2009, o cuando las heridas de su madre impidieron que fuera a trabajar, o cuando unos pistoleros mataron a un vecino frente a una creatura de tres años, hijo de un amigo, hace pocos meses.
              En Chihuahua y Mataulipas la proporción de mujeres ha aumentado-

              Katie Orlinsky for The New York Times

              Una escena de crimen en un vecindario de Ciudad Juárez, donde la población se ha hundido dentro de la violencia debido al tráfico de drogas, y una recesión

              En lugar de irse, ha permanecido. Su diminuta casa de una recámara, decorada cuidadosamente con papel picado rojo y plateados, lo comparte con su madre, abuela, , hermana, hermano más chico y sus dos hijos. En el jerga local, a diferencia de sus vecinos, cuyas casas abandonadas han sido desmanteladas hasta de sus ventanas, ellos se han convertido en “una familia anclada” a Ciudad Juárez.

              No hace mucho difícilmente existía esa frase aquí, en esta ciudad de choferes de camiones y de trabajadores con cara de infantes que llegan a fabricas desde muy lejos. Pero a través de pocos años, las fuerzas de la violencia de las drogas y
              la recesión han reformado tanto el carácter de la ciudad, — de una bulliciosa y dispersa a una cautelosa — y a su demografía.

              Las décadas de crecimiento han sido reemplazadas por el éxodo la ciudad ha perdido casi el 20% de su población durante los 3 años pasados, o sea aproximadamente 230,000 personas, de acuerdo a un estimado académico Y las nuevas cifras gubernamentales y las entrevistas sugieren que los hombre que llegaban en oleadas , están huyendo en mayor número que las mujeres.

              El resultado es una ciudad con más familias como los Pedro: multigeneracional , conducidas por mujeres y con varias criaturitas de menos de 14 añitos.

              Los estudiosos de la demografía dicen que el cambio se ha acelerado el año pasado, pero no sólo en Chihuahua, donde Ciudad Juárez es la ciudad más grande. La proporción de mujeres también creció el año pasado en Mataulipas, un estado que ha sido el lugar de los más horrendos asesinatos. Aquí y en Baja California, el Estado que incluye a Tijuana, el porcentaje de familias con niños pequeños también ha aumentado , aun cuando se ha mantenido estable a lo ancho y largo de la nación

              Es la combinación de tres factores” dice Carlos Galindo, un demógrafo asesor del Consejo Nacional de Población. es más difícil encontrar un trabajo, y la inmigración a través del desierto tradicionalmente es una cosa que hacen los hombres, pero entonces allí hay violencia,” impulsando a mcuhos hombres a huir

              Para Ciudad Juárez, el desbalance no esta sin un precedente. El la década de los ’70 y de los ’80, cuando los fabricantes de electrónica iniciaron el florecimiento de “sus maquiladoras,” las mujeres inundaron el mercaod laboral aquí con trabajos de muy baja paga, que requerían una manod e obra precisa , sobre pasando a los hombres en una proporción de cinco a uno en las líneas de ensamblado.

              Posteriormente siguieron los hombres, junto con las mujeres en una población total y en las fábricas. Ahora sin embargo, de acuerdo con las investigaciones laborales del gobierno, y del sector privado de iniciativa, las mujeres están regresando a tener la mayoría e incrementar su presencia en las maquiladoras”.

              Es en gran parte una medida de la perseverancia, no de la prosperidad. En entrevistas a través de esta ciudad arrollada, las mujeres describen la huída de los hombres, o las muertes, y una vida de adaptación para las familias que se han quedado.

              Brenda Noriega, de 31 años, vive en la aprte noroccidental de la ciudad, sobre un sucio camino que linda con una cerca que separa a Ciudad Juárez de EL Paaxso Texas, Una reciente mañana, ella necesitó ambas manos para contar los hombres que en su familia habían regresado a Durango, ael estado donde vivían. Ocho” dijo finalmente, sentandose a las afueras de su pequeña casa azulcon sus dos hijos de 12 y 13 años. Ocho tíos y los abuelos se han ido el año pasado”

              Su esposo aún tiene trabajo, una circunstancia que explica porqué ellos si se han quedado. Dijo ella. En verdad, para muchas familias, el trabajo o la carencia de empleo ha sido tanto como una motivación para la inmigración como la violencia.

              La recesión global ha hundido este lugar. Del 2008 a mediados del año pasado, las maquiladoras de la ciudad han despedido al 30% de su fuerza de trabajo. O sea como aproximadamente 72,000 empleos.


              Algunos de los empleos están regresando . José L. Armendáriz Bailón, presidente de la asociación de maquiladoras, dijo que 20 de las más grandes fábricas estaban recontratando Peor el desempleo en la ciudad, del 7% todavía está por arriba de la tasa nacional de desempleo de aproximadamente un 5% ( Y eso que tenemos al presidente del “empleo”) aunque cualquiera de las dos cifras sería envidiada en los Estados Unidos de Amnesia, y algunos de los economistas sostienen que el promedio en México es realmente más alto que el que reportan.

              De cualquier forma, permanece muy por arriba de lo que lso residentes de hace mucho tiempo, como la Sra. Pedro asocia con la ciudad. Cuando ella llegó a Ciudad Juárez hace 14 años, desde el pobre estado de Oaxaca, el empleo era tan común como el polvo de la ciudad. “todo lo que tú tenías que hacer era caminar por la calle y allí había un empleo” decia ella. “ caminabas un poco má adelante y tenías otro empleo.”
              La Sra. Pedro conoció a su esposo en la fábrica donde ellos dos estaban empleados. Él era un guardia de seguridad, blanco y de hombros anchos. Ella era atractiva, calmada y risueña. En fotos él la sobrepasa, y la mantiene cerca de él, con una juguetona sonrisa como al de ella.

              Se casaron pronto y tuvieron dos hijos: Lizette, de 10, y Jesús, de 8. Cuando se mudaron a un vecindario por el sur hace seis años — con nombres de calles tales como democracia y Patriotismo — dejaban las puertas sin cerrojo, y pocas veces se preocupaban por sus niños.

              Esos recuerdos le ayudaron a ella a mantenerse allí , donde ella piensa en su esposo, muerto a tiros en un auto, con sus compañeros de empleo en su trayecto a casa desde el trabajo. , o cuando ella escucha las batallas a balazos que frecuentemente marcan las noches del desierto. Como muchas mujeres que encabezan familias ancladas, ella dice que creía que este actual horrible período era una anomalía que pasaría.

              La profesora María del Socorro Velázquez Vargas, una socióloga de la Universidad autónoma de Ciudad Juárez, dijo que algunos residentes también están descubriendo rayos de esperanza en el presente. Citando un aumento en optimismo, en la investigación más reciente local de la universidad, de enero, dice ella que la gente está siendo alentada por una unidad recien encontrada entre los vecinos..

              “La gente no le tiene fe al gobienro,” dice la [b] Profesora Velázquez, durante uan semana en la que la policía federal disparó y mató a dos residentes no armados en un allanamiento. “ Ellso tienen fe en sus vecinos....”


              continúa.....
              Rafael Norma
              Forista Turquesa
              Last edited by Rafael Norma; 10-febrero-2011, 08:28.

              Comment


              • Re: México Estado Fallido

                Los funcionarios electos están invirtiendo en una clase de oficinas sociales desde hace mucho descritas como un antídoto necesario para las bandas Un museo para niños coloreado de dulces está por abrirse en el parque principal de aquí. Las estadisticas de crimen publicadas por el gobierno muestran que los homicidios bajaron a 98 en enerote 166 en diciembre de 2010 y del récord de más de 300 en octubre y agosto.

                Peor en una ciudad conocida por sus flojas conexiones, la poca fe parece estar alzandose de l aa propia auto confianza de los residentes; cinco piedras grandes que obstruyen ña entrada a un vecindario; los perros guardianes adicionales comprados comunitariamente por otros; los dueños de la bodega de varias a´reas que han permanecido abiuuertas mediante el disfraz de sus tiendas, escondiéndolas de los extorsionadores al pintarlas de blanco para que parezcan casas.

                Entonces hay un activismo, frecuentemente dirigido por mujeres, que se ha vuelto cada vez más creativo; Un grupo de hembras pueden verse cabalgando en motos rosas dentro de los vecindarios paupérrimos para ofrecer ayuda cada domingo.

                Aun así las adaptaciones también llegan en formas más ominosas Hay pocas dudas de que los residentes que viven a través de tal matanza, — con aproximadamente 7,000 asesinados aquí desde 2008— estén creciendo acostumbrados a la sangre y al acuchillamiento.

                Las escenas de crímenes son una parte cotidiana de la vida diaria, , y así lo es la indiferencia. En un ejemplo reciente, los niños ríen nerviosamente a tan sólo unos metros de un hombre apuñaleado y dejado muerto en un polvoso callejón el día anterior en el estacionamiento de una supermercado, cercano aun tiroteo que dejó a tres personas muertas, los clientes vieron de reojo hacia la s cintas policíacas amarillas y entonces se movieron como si se tratara de la esquina de una reja.

                “No creo que sea fortaleza,” dice Celia Faong, de 40 años, mientras que coloca los víveres en la cajuela de su abollado Chevy , cerca de su hijito de 3 años. “Es una necesidad.”

                Ella también es cabeza de familia anclada Después de que su esposo fuera asesinado hace siete meses, ella permanece en Ciudad Juárez en vez de regresar a Durango, al sur de Chihuahua. , debido a que el servicio de lavandería que ella opera desde su casa, a apoyado a sus hijos y a su familia extendida.

                Era una historia común Juarense, de responsabilidad y de daño económico avisado. Se espera que los hombrecitos Mexicanos se sigan movilizando para mejorar sus circunstancias, dijo el Sr. Galindo todo un demógrafo, pero para las mujeres, la vida hogareña es cada día más difícil de acometer.

                Personas como la Sra. Faong y la Sra. Pedro planean permanecer en el lugar . Aún así, el caso de la Sra. Pedro significa cuidar a sus hijos con una reja de madera de desecho, en una vecindad perforada donde una avión lleno de oficiales policíacos puede verse aterrizando a distancia listos para librar la guerra.
                --------------------------------------------------------------------------------------------------------

                Comment


                • Re: México Estado Fallido

                  aqui está el articulo in English:


                  A Mexican City’s Troubles Reshape Its Families

                  Katie Orlinsky for The New York Times

                  Telma Pedro Córdoba, with her children, Jesús and Lizette, heads a family in Ciudad Juárez. More Photos »
                  By DAMIEN CAVE
                  Published: February 9, 2011
                  E-Mail
                  Print
                  Single Page
                  Reprints
                  Share



                  CIUDAD JUÁREZ, Mexico — Telma Pedro Córdoba could have left this blood- and bullet-marked city when she lost her husband to a drive-by shooting in 2009, or when an injury kept her mother from factory work, or when gunmen killed a neighbor in front of a friend’s 3-year-old son a few months ago.
                  Multimedia
                  Slide Show
                  Persevering in Ciudad Juárez

                  Map

                  Enlarge This Image

                  Katie Orlinsky for The New York Times

                  A crime scene in a neighborhood of Ciudad Juárez, where the population has plummeted amid drug violence and a recession. More Photos »

                  Instead, she has stayed. Her tiny one-bedroom home, decorated with carefully done red and silver stenciling, is shared with her mother, grandmother, sister, younger brother and two children. In local slang, unlike their neighbors whose abandoned homes are now stripped of even windows, they have become a “familia anclada,” a family anchored to Ciudad Juárez.

                  Not long ago, the phrase hardly existed here in this city of overnight truck drivers and baby-faced factory workers from afar. But over the past several years, the forces of drug violence and recession have reshaped both the city’s character — from loose and busy to tight-knit and cautious — and its demographics.

                  Decades of growth have been replaced by exodus. The city has lost nearly 20 percent of its population in the past three years, or about 230,000 people, according to one academic estimate. And new government figures and interviews suggest that the men who once arrived in waves are departing in larger numbers than women.

                  The result is a city with more families like the Pedros: multigenerational, led by women and with several children under 14.

                  Demographers say the shift has accelerated in the past year not just in Chihuahua, the state where Ciudad Juárez is the biggest city. The proportion of women also grew last year in Tamaulipas, a state that is home to some of the most gruesome recent killings. There, and in Baja California, the state that includes Tijuana, the percentage of families with young children has also spiked, even as it has remained stable nationwide.

                  “It’s a combination of three things,” said Carlos Galindo, a demographer and adviser to Mexico’s National Population Council. “It’s harder to find a job, migration across the desert is traditionally a thing that men do, and then there’s the violence” driving many men to leave.

                  For Ciudad Juárez, the imbalance is not without precedent. In the 1970s and ’80s, when electronics manufacturers started the factory, or maquiladora, boom, women flooded the labor market here for low-paying jobs requiring precise handiwork, outnumbering men by five to one on some assembly lines.

                  Men later followed, pulling equal with women in total population and at factories. Now, though, according to government labor surveys and private sector data, women seem to be edging back into the majority and increasing their presence at maquiladoras.

                  It is largely a measure of perseverance, not prosperity. In interviews across this sprawling city, women described male departures, or deaths, and a life of adaptation for the families that remained.

                  Brenda Noriega, 31, lives in the city’s northwestern corner, on a dirt road that abuts the fence separating Ciudad Juárez from El Paso, Tex. On a recent morning, she needed both hands to count the men in her family who had returned to Durango, their home state. “Eight,” she said finally, sitting outside her small blue house with her two children, ages 12 and 13. “Eight uncles and grandfathers have gone in the past year.”

                  Her husband still has a job, a circumstance that explained why they stayed, she said. Indeed, for many families, work or the lack of it has been as much of a motivator for migration as violence.

                  The global recession has pummeled this place. From 2008 to the middle of last year, the city’s maquiladoras cut 30 percent of their work force, or about 72,000 jobs.

                  Some of those positions are returning. José L. Armendáriz Bailón, president of the local maquiladora association, said 20 of the largest factories were rehiring. But unemployment in the city, at 7 percent, still remains above the official national rate of about 5 percent, though either figure would be envied in the United States, and some economists contend that the Mexican average is actually higher than reported.

                  Either way, it remains far above what longtime residents like Ms. Pedro associate with the city. When she came to Ciudad Juárez 14 years ago from Oaxaca State, work was as common as dust. “All you had to do was walk down the street, and there’d be a job,” she said. “Walk a little farther and there’d be another job.”
                  Multimedia
                  Slide Show
                  Persevering in Ciudad Juárez

                  Map


                  Ms. Pedro, who is 30, met her husband in 1999, at the factory where they both worked. He was a security guard with light skin and broad shoulders. She was cute, calm and quick to giggle. In pictures, he towers over her, holding her close, with a smile as playful as her own.

                  They married quickly and had two children: Lizette, 10, and Jesús, 8. When they moved into a growing neighborhood to the south six years ago — with street names like Democracy and Patriotism — they left their doors unlocked, she said, and rarely worried about the children.

                  Those memories help keep her here when she thinks of her husband, shot dead in a car with fellow employees on his way home from work, or when she hears the gun battles that frequently punctuate the desert nights. Like many women at the head of familias ancladas, she said she believed that the current horrific period was an anomaly that would pass.

                  Prof. María del Socorro Velázquez Vargas, a sociologist at the Autonomous University of Ciudad Juárez, said some residents were also finding rays of hope in the present. Citing a rise in optimism in the university’s most recent local survey from January, she said people had been encouraged by a newfound unity among neighbors.

                  “People don’t have faith in government,” Professor Velázquez said, during a week when the federal police shot and killed two unarmed residents in a botched raid. “They have faith in their neighbors.”

                  Elected officials are investing in the kinds of social hubs long described as a necessary antidote to gangs. A candy-colored children’s museum is about to open in the main park here. Government crime statistics published in the past week show that homicides in the city fell to 98 in January, down from 166 in December and the record highs of more than 300 in October and August.

                  But in a city known for loose connections, what little faith there is seems to be springing from the residents’ own self-reliance: the five boulders that block an entrance to one neighborhood; the additional guard dogs bought communally by another; the bodega owners in several areas who have stayed open by disguising their stores, hiding them from extortionists by painting them white to look like houses.

                  Then there is the activism, often led by women, that has become increasingly creative. One group of women can be seen riding pink motorcycles into poor neighborhoods to offer assistance every Sunday.

                  Still, adaptation also comes in more ominous forms. There is little doubt that residents living through such carnage — with about 7,000 killed here since 2008 — are growing accustomed to blood and gore.

                  Crime scenes are a regular part of daily life, and so is indifference. In one recent instance, children giggled just yards from a man stabbed and left dead in a dusty alley. A day earlier, in a supermarket parking lot near a shootout that left three people dead, shoppers glanced toward the yellow police tape, then moved on as if it were a fender bender.

                  “I don’t think it’s strength,” said Celia Faong, 40, as she placed groceries in the back of her dented gold Chevy, near her 3-year-old son. “It’s necessity.”

                  She, too, is the head of a familia anclada. After her husband was killed seven months ago, she said, she stayed in Ciudad Juárez rather than return to Durango, just to the south of Chihuahua, because the laundry service she ran from home supported her children and her extended family.

                  It was a common Juárez story, of responsibility and economics trumping danger. Mexican men are expected to keep moving to improve their circumstances, said Mr. Galindo, the demographer, but for women, home life is knottier and harder to transport.

                  People like Ms. Faong and Ms. Pedro plan to stay. Even though, in Mrs. Pedro’s case, it means guarding her children with a fence of discarded wooden pallets, in a hollowed-out neighborhood where a blue plane filled with federal police officers can often be seen landing in the distance, ready to make war.
                  Rafael Norma
                  Forista Turquesa
                  Last edited by Rafael Norma; 10-febrero-2011, 09:34.

                  Comment


                  • Re: México Estado Fallido

                    Comment


                    • Re: México Estado Fallido

                      Mexico's Gun Supply and the 90 Percent Myth




                      ***

                      Comment


                      • Re: México Estado Fallido

                        Aumenta el consumo de drogas en niños de diez a 15 años, alerta SEP

                        ***

                        EU: Inadecuado, esfuerzo contra narco en México

                        ***

                        Comment


                        • Re: México Estado Fallido

                          Cierran 40% de restaurantes en Juárez

                          ***

                          Cambian granadas por vales de despensa en Monterrey

                          ***

                          Estado actúa en defensa propia contra crimen: FCH

                          ***

                          Comment


                          • Re: México Estado Fallido

                            Perro que ladra...

                            Esa hija de la chingada no rebuzna porque no sabe la tonada.

                            -----
                            Pero si el narco ya cruzó la frontera

                            Rubén Cortés

                            Si los cárteles cruzan nuestra frontera y nos traen su violencia, vamos a responder de una manera muy vigorosa”.

                            Janet Napolitano, jefa de seguridad nacional, dramatizó ayer con esta imagen grandilocuente la supuesta lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico. Pero para lo único que sirvió en realidad fue para producir una agresión a un país amigo.

                            Fue una advertencia presuntuosa, porque el narcotráfico cruzó la frontera hace tiempo: apenas en octubre pasado las agencias de seguridad americanas arrestaron a 303 narcos en 19 estados.

                            Y el informe 2010 del Departamento de Justicia admitió que los cárteles reclutan adolescentes estadounidenses como nuevos cuadros y rentan oficinas y departamentos bajo un esquema de franquicias para coordinar mejor sus operaciones.

                            El Departamento de Justicia ubicó en diciembre, en San Diego, un departamento del cártel de los Arellano Félix, desde donde dirigían una red de operaciones para Los Ángeles, Atlanta, Phoenix, Houston, Nueva York, Seattle, Dallas, Tucson, Chicago, Florida y Nueva Jersey.

                            Más aún: los cárteles mandan a residir a sus capos de segunda línea a ciudades americanas para coordinar no sólo la distribución de droga, sino también secuestros y extorsiones contra mexicanos, estadounidenses y migrantes centroamericanos.

                            Lo afirma el propio Todd Robinson, asistente del Procurador de Justicia: “Los Arellano Félix poseen oficinas en San Diego y tienen viviendo ahí a lugartenientes que controlan las mejores rutas de narcotráfico aquí y ordenan plagios y extorsiones en México”.

                            El dato que más debería recordarle a Napolitano que los carteles ya cruzaron su frontera (aunque ciertamente no han llevado la violencia) fue el famoso operativo Proyecto Liberación, desarrollado durante 22 meses en 16 estados.

                            Fueron detenidos 2 mil 200 sujetos que traficaban metanfetaminas, cocaína, heroína y mariguana a lo largo de la frontera sudoeste, así como 74.1 toneladas de drogas y 154 millones de dólares en efectivo.

                            Así que no únicamente los narcos ya se encuentran del otro lado, sino que cada día se organizan mejor, al extremo de obligar a Washington a utilizar las torres de comunicación del lado americano para captar y dar seguimiento a las comunicaciones de celulares y radio de los cárteles.

                            Pero lo cierto es que Estados Unidos tampoco hace todo lo que tendría que hacer para frenar el narcotráfico, por más alardes de Napolitano sobre “responder de una manera muy vigorosa” y de que trabaja “de manera coordinada con México”.

                            Justo ayer, su gobierno sufrió un revés judicial en su objetivo de que las armerías de California, Arizona, Nuevo México y Texas (de donde salen las armas para los cárteles) informen cuando vendan dos fusiles al mismo cliente en cinco días.

                            Por favor, ni siquiera pueden vigilar cuántas pistolas venden, ¡qué fuerza vigorosa ni qué ocho cuartos van a poder usar!
                            -----

                            http://www.razon.com.mx/spip.php?pag..._article=64489

                            Comment


                            • Re: México Estado Fallido

                              Ya la guerrita al narco está dando sus frutos....

                              Teme EU alianza narco-Al-Qaeda








                              (10 febrero 2011).- REFORMA / Staff

                              WASHINGTON.- Estados Unidos ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre un cártel mexicano de drogas con Al-Qaeda, dijo el miércoles la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, durante una interpelación parlamentaria.

                              Al comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, la funcionaria señaló que "desde hace algún tiempo hemos pensado qué pasaría si, digamos, Al-Qaeda se uniera a Los Zetas, uno de los cárteles de narcotraficantes", pero no precisó qué medidas han sido adoptadas.

                              Por su parte, el director del Centro Nacional Antiterrorista, Michael Leiter, recordó que su despacho incorporó por primera vez agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para garantizar que ambas áreas compartieran debidamente información. Lo anterior fue en respuesta a una pregunta del representante republicano por Texas, Blake Farenthold, sobre la posibilidad de que organizaciones terroristas se aprovechen de las redes del narcotráfico.

                              Precisó que el trabajo conjunto con la DEA comenzó poco después de que un mayor del Ejército estadounidense asesinara a balazos a 12 personas e hiriera a 24 en la base militar de Fort Hood en noviembre de 2009.


                              Con información de AP
                              Rafael Norma
                              Forista Turquesa
                              Last edited by Rafael Norma; 10-febrero-2011, 12:59.

                              Comment


                              • Re: México Estado Fallido

                                Fuerzas armadas no son responsables de la violencia: Calderón

                                ***

                                Han de disparar flores.

                                Comment

                                Working...
                                X