Anuncio

Collapse
No announcement yet.

México Estado Fallido

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: México Estado Fallido

    La Ley de Seguridad, indispensable para afianzar DH: Gobernación



    Para ese fascista hijo de puta militarizar a México ayuda a los Derechos Humanos.

    Así de imbéciles y fascistas son los del PAN.


    Comment


    • Re: México Estado Fallido

      Durango explica violencia en penales por sobrepoblación

      Ineptitud total del gobierno.

      Comment


      • Re: México Estado Fallido

        Un momento sombrío

        Luis de la Barreda Solórzano


        México vive una de las tragedias más sombrías de su historia. No hay en tal aserto, por desgracia, exageración alguna. La tasa de delitos gravísimos ha ascendido de manera vertiginosa en sólo tres años.

        Uno de los objetivos centrales del gobierno del presidente Felipe Calderón fue el de abatir la criminalidad, sobre todo en sus expresiones más violentas. Lejos de cumplirse ese propósito, la violencia criminal ha crecido de una manera que nadie imaginaba al inicio del sexenio. No hay en estas afirmaciones juicio de valor alguno: simplemente señalo lo que las insobornables cifras indican. La estadística criminal revela una situación infausta.

        En sólo 10 años, de 1997 a 2007, la incidencia de homicidios dolosos bajó en el país casi a la mitad, al pasar de 19 a 10 por cada 100 mil habitantes. Esta última tasa es muy alta si nos comparamos, por ejemplo, con los países europeos, con la mayoría de los asiáticos, con Canadá e incluso con Estados Unidos; pero no es desfavorable si nos comparamos con nosotros mismos una década atrás. Pues mal: sólo en tres años, de 2007 a 2010 desandamos la ruta recorrida en 10, y superamos la cifra de 1997: llegamos a 22 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Esa media nacional fue superada muy ampliamente en algunas entidades. Chihuahua tuvo una incidencia de horror: 139 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, que equivale a casi la quinta parte de los que ocurren en el país. Muy atrás, pero también con tasas espeluznantes, están Sinaloa, con 91, y Durango, con 73, siempre por cada 100 mil habitantes. Respecto de otros delitos, asimismo muy perniciosos, de 2007 a 2010 las denuncias por secuestro casi se triplicaron al subir de 438 a mil 262; las de extorsión se duplicaron al aumentar de 3 mil 123 a 6 mil 235; las de robo de vehículo subieron más del doble al incrementarse de 27 mil 73 a 60 mil 592. Los datos son más elocuentes que cualquier comentario.

        Se dirá en defensa del gobierno que el crimen organizado, responsable en buena parte de lo que pasa, es muy poderoso y difícil de combatir, y es cierto. También lo es, y hay que enfatizarlo, que el fracaso no es sólo de la administración federal sino también de los gobiernos de las entidades federativas en las que la criminalidad se ha disparado. Pero no puede soslayarse que no existen programas integrales de prevención del delito, y que nuestras policías, ministerios públicos y prisiones son zonas de desastre. Como en tantas otras cosas, ¡ay!, no se observa en esas instituciones diferencia entre lo que sucedía cuando gobernaba el PRI y lo que acontece en donde han gobernado el PAN y el PRD.

        En los diálogos por la seguridad a que convocó el Presidente de la República hubo ocasión de desahogarse, pero también de formular propuestas para revertir la triste situación que estamos presenciando. Al desahogo y a las sugerencias se respondió con retórica discursiva, emotiva en el momento, pero ineficaz para transformar una realidad como la que hoy nos abruma.

        ldelabarreda@icesi.org.mx

        Comment


        • Re: México Estado Fallido

          Descuartizan a cuatro hombres en Sinaloa





          ***

          Lesionada en balacera de NL narra lo que vivió







          ***

          Reportan ocho ejecuciones en zonas de Acapulco

          ***

          Asesinan a tres indígenas Triquis en Oaxaca

          ***

          Comment


          • Re: México Estado Fallido

            Lozano alerta impacto a manufactura ante recesión

            Comment


            • Re: México Estado Fallido

              Hallan 9 cadáveres desmembrados cerca de escuelas en Monterrey

              Comment


              • Re: México Estado Fallido

                Estado fallido

                Raymundo Riva Palacio


                PRIMER TIEMPO: Si no gritan, los matan. La semana comenzó de manera muy ominosa. Seis encuestadores de Consulta Mitofsky desaparecieron en Apatzingán, donde hacían una muestra de preferencias electorales para la elección a gobernador en Michoacán. En seguida, tres encuestadores más, de Parametría, siguieron su misma suerte. Las desapariciones provocaron un cisma en la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI), que es el órgano cúpula del gremio, que encabeza Gabriela de la Riva. ¿Qué pasó? Que la AMAI se paralizó. Los directores de Consulta y Parametría, Roy Campos y Francisco Abundis, tomaron la iniciativa y lo denunciaron públicamente. Había que mandar el mensaje que los encuestadores eran realmente eso, y no otra cosa. Si Apatzingán es territorio en guerra, presumían que podían haber sido secuestrados por miembros de Los Caballeros Templarios. Si los tenían, con seguridad los estaban interrogando —si estuvieran convencidos de que eran enemigos o policías, los habrían matado in situ— para verificar su identidad. Campos y Abundis, que no dejaron de ir a ningún medio de comunicación que les abrió espacio, lograron el objetivo y sus captores los dejaron vivos y libres. La AMAI pensaba ir por el camino más largo —a decir por su actitud pasiva—, que de haber sido seguido por los directores de Consulta y Parametría, es probable que este texto estaría hablando de encuestadores asesinados. La AMAI se ha convertido en una entelequia vergonzosa. Hace semanas estaban indignados con el Grupo de Comunicación Estratégica por la manera como prostituyeron los estudios de opinión al vincularlos con clientes políticos. Pero decidieron aguantarse el coraje y aceptar el daño al gremio en general porque… no querían confrontarse con Televisa, a donde responde esa empresa. Ahora fue peor porque había vidas, no dinero, de por medio. De la Riva no fue capaz de articular una rápida defensa por la vida del último eslabón en la cadena del negocio de las encuestadoras, sus trabajadores de campo, que proveen los insumos de los estudios. Qué lamentable la AMAI y qué patética De la Riva. Qué desgracia que la inconciencia y lo timorato de algunos cuantos en el gremio, pongan en riesgo la vida de muchos.

                SEGUNDO TIEMPO: Y luego dicen que no hay “Estado fallido”. La desaparición de los encuestadores de Consulta Mitofsky y Parametría generó un incidente de alto impacto porque su trabajo está muy vinculado a la política y a los medios de comunicación. La exposición mediática probablemente les salvó la vida a nueve trabajadores que se encontraban en manos de narcotraficantes, pero no es ni la suerte ni el destino de otros que tienen que hacer un trabajo similar, que circulan por carreteras donde nadie viaja, caminan por ciudades, pueblos y comunidades donde todos sospechan de todos, tocan en casas para entrevistar a sus moradrores sin saber si saldrán de ellas con vida. En Apatzingán, donde se encuentra el corazón de Los Caballeros Templarios que encabeza el prófugo Servando Gómez, La Tuta, desaparecieron al terminar la semana otros cinco trabajadores, ahora de la Sección Amarilla, que hace voltear los ojos a ese trabajo de a pie. El director del INEGI, Eduardo Sojo, puede contar las tribulaciones de sus encuestadores cuando salen a la calle a censar. Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE, tiene los expedientes de las dificultades de sus promotores de voto, que para entrar a múltiples comunidades del país, deben pedir permiso antes a los caciques o a los narcotraficantes, dueños de esos territorios. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, puede describir los problemas de los promotores de programas sociales para distribuirlos. En las tierras gobernadas por Mario López Valdés y Egidio Torre Cantú, no se pudo levantar la Encuesta Nacional de Adicciones ante los altos riesgos para los encuestadores, por lo que Sinaloa y Tamaulipas aparecen con un “N.D.”, “ni disponible”, en los resultados finales. Y luego refutan y se indignan en los gobiernos federal y estatales, cuando se afirma que sí existe la precondición de un “estado fallido” en México, nos guste o no nos guste.

                TERCER TIEMPO: Entonces, ¿para qué existe el gobierno? La razón por la que el sistema feudal murió ante la emergencia de los gobiernos, fue porque nació un sistema de organización cuya responsabilidad primaria era proveer la seguridad a sus ciudadanos. Lo sucedido esta semana en Michoacán es una prueba que el gobierno, en sus diferentes niveles, no está haciendo ese trabajo. Dice el secretario general de gobierno del estado, Rafael Melgoza: los encuestadores fueron secuestrados por el crimen organizado. Vaya noticia. Michoacán es campo central de batalla en la guerra contra las drogas y en Apatzingán, únicamente, secuestraron un día a seis encuestadores de Consulta, al otro a tres de Parametría, y cinco después a repartidores de la Sección Amarilla. ¿Pues en dónde andaban sus cuerpos de seguridad? Quizás extraviados que no encontraron el camino de regreso a casa, como adelantó su versión el procurador estatal, Jesús Montejano, sobre la primera desaparición de encuestadores de Consulta. Montejano, extraviado política y jurídicamente, no ha tenido un jalón de orejas de su jefe, el gobernador Leonel Godoy, quien está más preocupado de que no se vayan los encuestadores de Michoacán, porque la señal política sería una comprobación de su propia incompetencia. Lo mismo quiere el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, que urge a las casas encuestadoras que aguanten vara y continúen con su trabajo en el estado. ¿Qué van a hacer para reducir la inseguridad? El problema es enorme. Tras el secuestro de encuestadores, los narcotraficantes tuvieron la capacidad para desaparecer a cinco trabajadores de la Sección Amarilla, lo que refleja debilidad operativa de las fuerzas de seguridad estatales. Los secuestros demuestran también una mayor calidad de fuego de los criminales —que no parecen muy preocupados por la respuesta gubernamental ante los primeros secuestros— y que estos actos dejaron de ser selectivos. Los funcionarios no quieren pagar el costo político a tres meses de las elecciones para gobernador, aunque ocultar el sol con un dedo cueste, quizás, un muerto en el camino.

                rrivapalacio@ejecentral.com.mx
                Twitter: @rivapa

                Comment


                • Re: México Estado Fallido

                  Estado fallido

                  Raymundo Riva Palacio


                  PRIMER TIEMPO: Si no gritan, los matan. La semana comenzó de manera muy ominosa. Seis encuestadores de Consulta Mitofsky desaparecieron en Apatzingán, donde hacían una muestra de preferencias electorales para la elección a gobernador en Michoacán. En seguida, tres encuestadores más, de Parametría, siguieron su misma suerte. Las desapariciones provocaron un cisma en la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI), que es el órgano cúpula del gremio, que encabeza Gabriela de la Riva. ¿Qué pasó? Que la AMAI se paralizó. Los directores de Consulta y Parametría, Roy Campos y Francisco Abundis, tomaron la iniciativa y lo denunciaron públicamente. Había que mandar el mensaje que los encuestadores eran realmente eso, y no otra cosa. Si Apatzingán es territorio en guerra, presumían que podían haber sido secuestrados por miembros de Los Caballeros Templarios. Si los tenían, con seguridad los estaban interrogando —si estuvieran convencidos de que eran enemigos o policías, los habrían matado in situ— para verificar su identidad. Campos y Abundis, que no dejaron de ir a ningún medio de comunicación que les abrió espacio, lograron el objetivo y sus captores los dejaron vivos y libres. La AMAI pensaba ir por el camino más largo —a decir por su actitud pasiva—, que de haber sido seguido por los directores de Consulta y Parametría, es probable que este texto estaría hablando de encuestadores asesinados. La AMAI se ha convertido en una entelequia vergonzosa. Hace semanas estaban indignados con el Grupo de Comunicación Estratégica por la manera como prostituyeron los estudios de opinión al vincularlos con clientes políticos. Pero decidieron aguantarse el coraje y aceptar el daño al gremio en general porque… no querían confrontarse con Televisa, a donde responde esa empresa. Ahora fue peor porque había vidas, no dinero, de por medio. De la Riva no fue capaz de articular una rápida defensa por la vida del último eslabón en la cadena del negocio de las encuestadoras, sus trabajadores de campo, que proveen los insumos de los estudios. Qué lamentable la AMAI y qué patética De la Riva. Qué desgracia que la inconciencia y lo timorato de algunos cuantos en el gremio, pongan en riesgo la vida de muchos.

                  SEGUNDO TIEMPO: Y luego dicen que no hay “Estado fallido”. La desaparición de los encuestadores de Consulta Mitofsky y Parametría generó un incidente de alto impacto porque su trabajo está muy vinculado a la política y a los medios de comunicación. La exposición mediática probablemente les salvó la vida a nueve trabajadores que se encontraban en manos de narcotraficantes, pero no es ni la suerte ni el destino de otros que tienen que hacer un trabajo similar, que circulan por carreteras donde nadie viaja, caminan por ciudades, pueblos y comunidades donde todos sospechan de todos, tocan en casas para entrevistar a sus moradrores sin saber si saldrán de ellas con vida. En Apatzingán, donde se encuentra el corazón de Los Caballeros Templarios que encabeza el prófugo Servando Gómez, La Tuta, desaparecieron al terminar la semana otros cinco trabajadores, ahora de la Sección Amarilla, que hace voltear los ojos a ese trabajo de a pie. El director del INEGI, Eduardo Sojo, puede contar las tribulaciones de sus encuestadores cuando salen a la calle a censar. Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE, tiene los expedientes de las dificultades de sus promotores de voto, que para entrar a múltiples comunidades del país, deben pedir permiso antes a los caciques o a los narcotraficantes, dueños de esos territorios. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, puede describir los problemas de los promotores de programas sociales para distribuirlos. En las tierras gobernadas por Mario López Valdés y Egidio Torre Cantú, no se pudo levantar la Encuesta Nacional de Adicciones ante los altos riesgos para los encuestadores, por lo que Sinaloa y Tamaulipas aparecen con un “N.D.”, “ni disponible”, en los resultados finales. Y luego refutan y se indignan en los gobiernos federal y estatales, cuando se afirma que sí existe la precondición de un “estado fallido” en México, nos guste o no nos guste.

                  TERCER TIEMPO: Entonces, ¿para qué existe el gobierno? La razón por la que el sistema feudal murió ante la emergencia de los gobiernos, fue porque nació un sistema de organización cuya responsabilidad primaria era proveer la seguridad a sus ciudadanos. Lo sucedido esta semana en Michoacán es una prueba que el gobierno, en sus diferentes niveles, no está haciendo ese trabajo. Dice el secretario general de gobierno del estado, Rafael Melgoza: los encuestadores fueron secuestrados por el crimen organizado. Vaya noticia. Michoacán es campo central de batalla en la guerra contra las drogas y en Apatzingán, únicamente, secuestraron un día a seis encuestadores de Consulta, al otro a tres de Parametría, y cinco después a repartidores de la Sección Amarilla. ¿Pues en dónde andaban sus cuerpos de seguridad? Quizás extraviados que no encontraron el camino de regreso a casa, como adelantó su versión el procurador estatal, Jesús Montejano, sobre la primera desaparición de encuestadores de Consulta. Montejano, extraviado política y jurídicamente, no ha tenido un jalón de orejas de su jefe, el gobernador Leonel Godoy, quien está más preocupado de que no se vayan los encuestadores de Michoacán, porque la señal política sería una comprobación de su propia incompetencia. Lo mismo quiere el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, que urge a las casas encuestadoras que aguanten vara y continúen con su trabajo en el estado. ¿Qué van a hacer para reducir la inseguridad? El problema es enorme. Tras el secuestro de encuestadores, los narcotraficantes tuvieron la capacidad para desaparecer a cinco trabajadores de la Sección Amarilla, lo que refleja debilidad operativa de las fuerzas de seguridad estatales. Los secuestros demuestran también una mayor calidad de fuego de los criminales —que no parecen muy preocupados por la respuesta gubernamental ante los primeros secuestros— y que estos actos dejaron de ser selectivos. Los funcionarios no quieren pagar el costo político a tres meses de las elecciones para gobernador, aunque ocultar el sol con un dedo cueste, quizás, un muerto en el camino.

                  rrivapalacio@ejecentral.com.mx
                  Twitter: @rivapa
                  Rafael Norma
                  Forista Turquesa
                  Last edited by Rafael Norma; 06-agosto-2011, 21:48.

                  Comment


                  • Re: México Estado Fallido

                    Aparecen tres ejecutados en Nuevo León



                    ***

                    Abaten a siete pistoleros en Michoacán



                    ***

                    Enfrentamiento deja seis muertos en Oaxaca

                    ***

                    STPS alerta impacto en manufactura por recesión en EU

                    ***

                    Comment


                    • Re: México Estado Fallido

                      Envía EU a México más agentes de la CIA y militares para la lucha antinarco

                      El pendejazo que cobra como presidente de México inició una guerra de manera irresponsable y ahora anda mendigando ayuda hasta de la CIA.

                      ¡ES EL PRESIDENTE MÁS PENDEJO QUE MÉXICO HA TENIDO EN TODA SU HISTORIA!

                      Comment


                      • Re: México Estado Fallido

                        Las desapariciones, un fenómeno en aumento en tierras michoacanas




                        ***

                        Se derraman 300 mil litros de combustible en Sonora

                        ***

                        Comment

                        Working...
                        X