Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La Música y yo.

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

Re: La Música y yo.

El punto de partida de este viaje por la música de la costa peruana arranca con el grupo Los Morochucos, el grupo más tradicional y arquetípico del género.

Se trata de un trío formado por Alejandro Cortés, Ego Aguirre y Oscar Avilés que tuvo una prolongada vida artística entre los años 50 y 70. El grupo interpretaba con especial calidad los valses y las marineras limeñas al punto que sus grabaciones constituyen el standart del género: de la misma manera que Gardel es el arquetipo de cómo se canta el tango, Los Morochucos son el molde más noble y tradicional del vals peruano.

Llegado a este punto conviene que aclaremos que para aquellos que gustan (exclusivamente) de los ritmos modernos, ya sea la música llamada latina, la cumbia o el rock and roll, o una fusión entre estos ritmos, no es éste el disco más adecuado. Si lo es, en cambio, para los que gustan del folklore antiguo y los auténticos ritmos tradicionales de América Latina (nunca world music!!).

Esta primera entrega de la música de Los Morochucos incluye un repertorio legendario y bellísimo, con canciones a prueba de balas, que quizás estén esperando algún Luis Miguel que las grabe con arreglos MTV y se haga millonario con ellas.

La trascendencia de este repertorio es tal que, en rigor, ha trascendido las fronteras de Perú y se ha convertido en un patrimonio de la humanidad. Vean sino:
    "Todos vuelven", tuvo una versión salsa en el excelente "Buscando América" (1984), del panameño Rubén Blades,

"Amarraditos" -otro clásico, que no está compuesto por la española María Dolores Pradera -como dice la web- sino por Pedro Belisario Pérez, el marido de Carmen Guzmán. Acá hemos difundido la versión de los chilenos Los Cuatro Cuartos. También suele ser caballito de batalla del gran guitarrista peruano Lucho Gonzalez.
    La "Fina Estampa" de Chabuca Granda, luego universalizada por los brasileños Caetano Veloso & Morelembaum.

"Cariño malo". Entre sus innumerables versiones recordamos especialmente las de Nacha Roldán y de Susana Baca (publicada en este mismo blog).-

La "Flor de la Canela", también de Chabuca. Un clásico que tuvo una gran versión en la voz del cubano Bola de Nieve.

"Alma, Corazón y Vida"; uno de los valses más populares en todo el mundo. Ultimamente se ha integrado al repertorio tradicional de los folkloristas argentinos. Y no dejamos de recordar que El Chino la cantaba en dúo con Ines Arce, allá en el legendario bar de Nueva Pompeya.
    Además de los estos superclásicos, hay joyitas menos conocidas como el vals "Que importa", que tiene un edificante mensaje: "En la vida nunca fui feliz/todo en mi vida fue tristeza/perdí tu cariño/ nada me interesa/un fracaso más/ que importa?". Que poca lectura de la literatura de autoyuda que demuestra este vals, no les parece amigos?.

TEMAS

EL PLEBEYO
    ANITA
    JACOBO EL LEÑADOR
    ESTRELLITAS DEL SUR
    LA FLOR DE LA CANELA
    NUBE GRIS
    ALMA CORAZON Y VIDA
    AMARRADITOS
    HISTORIA DE MI VIDA
    LLAMAME
    EL HUERTO DE MI AMADA
    TODOS VUELVEN
    DEJALOS
    HERMELINDA
    JOSE ANTONIO
    CUANDO LLORA MI GUITARRA
    QUE IMPORTA
    CLAVEL MARCHITO
    FINA ESTAMPA
    CARIÑO MALO
    SECRETO

Comment

pues a mi me gusta la tigresa de oriente

http://www.youtube.com/watch?v=Dl9aBt1G-0A
      ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

Comment

A mi me gusta La flor de la canela, que belleza de canción y el ritmo tan bonito, cadencioso, tan tan como campana jejejeje
        Tuve un jefe peruano muy serio que en reuniones todo mundo bailaba y él no, hasta que le tocaron La flor de la canela, uy no hubo quien pudiera pararlo... jejeje es una belleza de baile.
        Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

Comment

Viendo la carpetita que se esta chutando de don Sidi, me encontré con "Rondando tu esquina", confieso que esta rolita la oí por primera vez con Charlie Zaa, luego ya con el Ares me puse a buscar otras versiones, ahí me encontré la del Peruano Lucho Barrios:

"¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

Comment

Y bueno, despues de enchufarme todo el tema...
            Aqui voy

Cuando a mi me enseñaron, porque si, tienen que enseñarte mi estimado Sidartha, a escuchar los tangos, y hecho por sudamericano, lo primero que te piden es que te informes sobre el tema, no solamente en cuestión musical si no sus origenes, sus formas, sus leyendas, sus clásicos... despues tienes que sentir como ese bandoneón se estira y se agranda para enviarnos su tono melancólico, sublime, principal, como cada uno de los instrumentos te va llevando junto con él a tener en esa pieza la melancolía perfecta sin formarlo en dolor, la silueta clara y cadenciosa de ese gran amor a quien se le cante o recuerde y la gran sutileza de la voz acompañante que te invite a cantar...
            Estaba a punto de cantarme un tango ahora mismo.. jeje

Lo que si te tengo que decir es...

Solo a ti se te puede ocurrir que semejante canción de Shakira (que asco)
            es un tango... el que tenga un inicio tanguero no significa que esa mugre sea un tango!!!...

En fin, que el que uno no escuche determinada música no significa que no sea buena, por ejemplo a mi las cumbias, perdonenme pero disculpenme, solo para fiestas y para bailarlas, no para ponerme a escucharlas en mi ipod por ejemplo... creo que solo tengo una sola pieza y es clasificada como salsa y se llama Procura, me encanta tanto la canción que la tengo alli, de alli en adelante, paso... el ballenato... otra cosa que no soporto y no por ello es malo

La música andina, Tatiana se encargó ya de dar una pequeña cátedra de lo que realmente significa la música folklórica sudamericana... asi que le sigo dejando su espacio a la Morocha

Y obviemante, yo creo que es cuestión exclusivamente de gusto... tal cual

Saludos
            Lorena Figueroa
            De sangre azul y oro
            Last edited by Lorena Figueroa; 05-noviembre-2010, 16:25.
            Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

Comment

Morochísima!!
              Estamos otra vez las tres a la vez. Ves??
              Gracias amiga pero no es mi espacio.
              Recuerda ese derecho de propiedad inalienable,es del poeta.SU espacio que el generosamente comparte sin hacernos "eviction".
              Tienes razón, hay gustos para todo, afortunadamente.
              A mi tambien me encanta "procura" a Sol le encantaba en la epoca de su apogeo y otra "te doy cinco minutos" tambien , no sé que será.

Oye flaca, tú crees que alguna vez podamos ir a algún sitio en el D.F. juntas a escuchar algunos boleros? Para los tangos tenemos los grandes en CDs, pero me moriria de ganas de ver a Rodrigo de la Cadena o a algun trio.Boleros!!!
              Tú me dices cuando tienes vacaciones. La agenda de mi jefa esta muy apretada este fin de año pero el próximo ya está cerca.
              Escucho...

Bueno volviendo al tema.
              Todo éso que puse acerca del vals peruano que me encanta es sacado de un sitio que se llama: No te rías! "La pata loca". Fue por asociación que llegué ahi y me dije: Es el universo que me lo pone en bandeja para dar mi opinión. Y ahi está...

la cumbia me encanta pero si, cada vez que escucho música colombiana dan ganas de bailar.No es para ensoñar.
              Tal vez podríamos pedirle permiso al señor pajarito para invadir su espacio y hablar de los tangos un poquito o en cualquier otro lugar, verdad? Para que sepamos más.
              El folklore argentino tambien es maravilloso. la negra, los chalchaleros etc etc. Yo recuerdo a un duo uruguayo que se llamaba "Los gamarra" y me acuerdo que cantaba ese bolero "No te digo adios, te digo hasta siempre..." y "Paisajes de Catamarca" (?)
              En fin, es cuento de nunca acabar amiga, por lo pronto.
              Besos

Comment

Jajaja, ya me iba.....jejeje, y veo que me "echaron montón", jajajaja, es un decir, nomás.

Primero, otra vez, pausa al Tango del Quinielista de Sabina, jajaja, suena bien.

Segundo, Marita, usted sabe, "Rondando tu esquina", uuuuy, ¡gracias!

Luego, bueno, nos hemos centrado en el tango, en efecto, en específico porque sería grosería decir lo que he dicho en un tema consagrado al género, nada más, (por eso lo dije aquí) pero, ¿acaso yo he dicho que es música "mala"? No, solo que no me acaba de gustar, es todo, y les agradezco, por otro lado, cualquier orientación al gusto, deveras.

Y sí, Lore, poniendo atención a la rola de Shakira, en efecto, solo los primero 30 segundos son de tango, lo demás es puro pop. Se me ocurrió a mí, y confiésome torpe por semejante desocurrencia tan desatinada.

(Gracias a Dios -y quien sabe debido a que error- ¡¡¡¡¡ya puedo entrar al youtube en la chamba!!!! Hurra.)

Tatiana, a usted le debo comentarios aparte, lueguito, con calma, ya que por ahora me sigo chutando la canción del quinielista....... Va play de nuevo y luegos los leo de nuevo.
                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Originalmente publicado por carl miller Ver post
                  pues a mi me gusta la tigresa de oriente

http://www.youtube.com/watch?v=Dl9aBt1G-0A

En serio Carl???
                  Me quedé sin palabras realmente...
                  Orale!!

Bueno, sigamos con el romanticismo y/ o el folklore pero de verdad.

Le pusiste la nota de humor como te caracteriza Carl.!
                  Pero te pasaste ahora si!
                  jajaja.

Comment

Hola Sid:

Como te gusta mucho la música colombiana, recuerdas que te hablé de Tulio Zuloaga?

Bueno , hace muchos años en el D.F. unos amigos colombianos me hicierpon conocer "Compae Chemo" y me encantó. Años después en LA encontre un Cd. de Tulio Zuloaga y lo tenía.
                    Ahi te lo pego. Ojala lo encontraras en el D.F. te encantaría.
                    Algo al respecto:

Comentarios, vivencias, letras de canciones de la "música que arruga el sentimiento" : el vallenato.
                    martes, enero 10, 2006
                    LA PENA DE JULIO ERAZO CON EL COMPADRE CHEMO
                    Era que Julio Erazo había prometido ir el 2 de enero a la fiesta de cumpleaños del Compadre Chemo. Pero el primero se quedó donde Alirio tomándose unos tragos para calmar el guayabo de fin de año y no llegó. El compadre Chemo debió entenderlo y la Comadre Asunción le tuvo que haber dado su buen pescozón, para seguir como siempre amigos. Y el próximo año la fiesta será con pavo, marrano, trago y remedio para el guayabo…

Son las situaciones cotidianas las que inspiran a los compositores para hacer canciones que perduran como el COMPAE CHEMO. Esta canción se la escuché a TULIO ZULUAGA, un intérprete barranquillero que en su momento trató de seguir el camino de Carlos Vives con lo que denominó FOLCLOR URBANO.

Importante destacar a uno de los compositores más versátiles de la música colombiana, que no sólo hizo vallenatos, sino música tropical, parrandera y uno de los clásicos del tango.

EL COMPAE CHEMO

Tengo pena con compadre Chemo
                    Tengo pena porque yo no fui
                    A esa fiesta de ese 2 de Enero
                    Y con tanto que le prometí

Me perdona pero fue que yo
                    El día primero pa' saca el guayabo
                    Fui a'onde Alirio y me tome unos trago'
                    Y el guayabo no se me paso
                    Vino un trago y vino el otro trago
                    Y ahí quede sacándome el guayabo (Bis)

Y pensando el resentimiento
                    Que mi falta le proporcionó
                    Pero un tipo de sus sentimiento'
                    Si comprende lo que me pasó

Y ahora para quedar tranquilo
                    Oigame esto comadre Asunción
                    Puede darme mi buen pescozón
                    Y quedamos como siempre amigo'
                    Le prometo que en el año entrante
                    A su fiesta yo me voy 'alante
                    El Laurel se vestirá de gala
                    Desde el patio hasta la misma sala

Tenga listo un puerco
                    Tenga listo un pavo
                    Tenga buenos disco'
                    Y tenga buen trago
                    Y tenga un remedio
                    Pa' cura el guayabo

Que será el primero
                    En su cumpleaño'

Comment

Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                      En serio Carl???
                      Me quedé sin palabras realmente...
                      Orale!!

Bueno, sigamos con el romanticismo y/ o el folklore pero de verdad.

Le pusiste la nota de humor como te caracteriza Carl.!
                      Pero te pasaste ahora si!
                      jajaja.
                      claro que no solo es para darle sabor al caldo
                      ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

Comment

Originalmente publicado por carl miller Ver post
                        claro que no solo es para darle sabor al caldo
                        Ah, ya... me estabas asustando amigo. Lo vi y sobre todo las manitas de la tigresa esos movimientos son escalofriantes, jajaja.
                        Saludos

Comment

¡Ooooorale! Pues la verdad, en esto de la música si que no vienen bien (ni van) eso de las etiquetas. La tigresa, wórales, **que bonitas** las coreografías de las niñas que acompañan la voz en el video, jajajaja. Si hasta me sentí en Tabasco, se los juro.

¡¿Quién pompó?!

Jajajaja, y la joven abuela es peruana.

Ver para saber.
                          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

Comment

Y gracias, Tatiana. "Por eso hay que leer, mamá", le dice mija a su progenitoria.

Mira que es grata sorpresa enterarme de que El Plebeyo es música peruana.

Y uno tan acostumbrado a escucharla en la voz de Pedrito y ¿quiénes son, Los Calavera?. Uy.

El amor siendo humano,
                            tiene algo de divino,
                            amar no es un delito,
                            porque hasta Dios amó.

Comment

Si amigo, te cuento:
                              Cuando llegué, Carlos (del que nunca hablamos) en la Fonda del recuerdo precisamente pidió el vals mexicano , para que lo conozca yo, "El Plebeyo".

El trio Veracruzano lo cantó lindo y yo le dije al terminar y agradecer; en el Perú también tienen música muy linda, y muy conmocida internacionalmente por ejemplo "la Sandunga"; y él me dice Ah no! la Sandunga es mexicana, le digo tan mexicana como el plebeyo que es un vals peruano.
                              Nos matamos de la risa.

(Charly, ójala entraras a los foros , te acordaríasy podría encontrarte!!)

Y es cierto. Mucha música peruana ha sido popularizada por artistas en el extranjero y se le conoce como si fuera de alli.
                              Como estrellita del Sur que también es un vals peruano lo cantaban mucho los chilenos.
                              Gracias a muchos cantantes mexicanos hay valses peruanos que se conocen aqui como si fueran mexicanos y son más populares que en la misma Lima que los tienen en el olvido.
                              Aunque digan que no! (just in case)

Por ejemplo "Desdeñosa" que la canta mi idolo Oscar Chavez, aqui la escuché mucho más que allá.La reconocí.
                              "no necesito amar,
                              tengo verguenza,
                              de volver a querer
                              como he querido.
                              Toda repeticion es una ofensa..."

"Tus ojitos" aqui se canta "a unos ojos" como canción yucateca."Tus ojitos que contemplo con delirio..."

Y la "Nube Gris" cantada por Pedro, me gusta más incluso que cantada por los Morochucos que cantan el vals peruano con sentimiento y elegantemente.

Y asi...!
                              Tatiana
                              Forista Opalo
                              Last edited by Tatiana; 07-noviembre-2010, 10:32.

Comment

A ver, a ver, creo que mis neuronas 2, 3 y 0.5 no despiertan del todo.

Tatiana, ¿"Compae Chemo" es un clásico del tango? ..... .......

Me queda claro que (y si la riego ya qué) que muchas letras se adaptan a otros ritmos y géneros y queban bien, a veces súper y otras hasta mejor que la original. Casos raros, tanto que de momento no se me viene ninguno a la mente, pero sí sucede.

En ese rubro, a mi me choca como en afán de no sé que algunos grupos tropicalones y gruperos se atreven a grabar exitasos de antaño. Un ejemplito, rola por ahi una versión "nueva" de "Quién te cantará", esa joya de Mocedades (saludos a Cd. Juárez, jajajaja, hasta rimó); ni idea quienes **cantan**, pero le dieron en la mother. Ni modo.

Y ni hablar de la "rancherización" de algunas canciones. Mi Viejo en voz de Bisonte Fernández, ¡nada que ver con Piero! ¡Por favor!

Otra cosa que pasa es que si de por sí habemos perros que nos gusta mucho la música pero carecemos de formación e instrucción musical, hay algunos osados que opinan "al aigre" caaaada barbaridad (jeje, acúsome de escuchar a Shakira....... y Gloria Trevi también).

Cuando Luismi sacó su disco interpretando boleros, me acuerdo de una conversación de un par de chicas en el camión:

- Ay, mana (emocionada), ¿ya escuchaste las nuevas canciones de Luis Miguel?
                                - Siiií (más emocionada), ¡están padrísimas!

O seaaaaaaa.

Bueno, y ya oí la del Compae Chemo:

http://www.youtube.com/watch?v=C3g63t5sJEk

Que señor tan distraido, jajajaja, me salió igual al genial CLODOMIRO EL ÑAJO.

Saludos.

Comment

Working...
                                X