Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Opíname de libros y de autores

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Opíname de libros y de autores

    La clave está en Rebeca

    La clave está en Rebeca (en inglés The Key to Rebecca) es el título de una novela de ficción histórica escrita por Ken Follett y publicada en 1980.

    La novela comienza con una cita atribuida al mariscal de campo alemán Erwin Rommel, en la que alaba la labor de su espía infiltrado en El Cairo, John Eppler. Así, el personaje de Alex Wolff podría estar basado en este espía real.

    Argumento


    Alex Wolff, ciudadano alemán cuyo padrastro era egipcio, realiza un extenuante viaje a través del desierto con el fin de llegar a El Cairo.

    Gracias a sus contactos en la ciudad y a su dominio del idioma árabe, cuenta con grandes cualidades para convertirse en uno de los principales espías alemanes en la batalla en el norte de África.

    Wolff, nacionalista ferviente, sueña con contribuir a la victoria de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y a la expulsión de los británicos de Egipto.

    No obstante, tras intentar burlar al ejército inglés, sus esperanzas de pasar desapercibido como espía alemán se vienen abajo cuando ocurre un desgraciado encuentro con una patrulla, tras el que se ve obligado a asesinar a un cabo inglés en la ciudad de Asiut.

    Llegado a El Cairo, Wolff consigue suministrar a Rommel información muy valiosa sobre las defensas y las estrategias aliadas en la defensa de Egipto. Esta información es enviada por medio de una radio y de un código basado en la novela Rebeca, de Daphne du Maurier.

    A través del incidente de Asiut, el oficial inglés William Vandam inicia la persecución de Wolff, que llega a convertirse en una obsesión.

    Se trata de un relato de luchas casi personales en el marco del conflicto bélico que da como resultado una atractiva novela en la que el espionaje y el entorno militar e histórico nos facilitan una inmersión en la historia que lleva a una gran credibilidad.





    En 1985 se realizó una versión cinematográfica dirigida por David Hemmings, con David Soul en el papel de Alex Wolff y Cliff Robertson en el de William Vandam.
    La historia está basada en hechos reales, la vida del espía alemán John Eppler, quien fuera el hijastro de un acomodado hombre de negocios egipcio y reclutado por los servicios de inteligencia alemanes y usara como código el libro Rebecca, antes mencionado y fuera conocido con el nombre clave de Cóndor.
    Su historia y personalidad difiren bastante de lo planteado por Follett y por la película.
    Eppler sobrevivió a la guerra y escribió un libro con sus memorias llamado "Cóndor, el espía de Rommel".

    (Wikipedia)[/FONT][/I]

    Comment


    • Re: Opíname de libros y de autores

      Ken Follett (Cardiff, Gales, 5 de junio de 1949) es un escritor británico de novelas de suspense e históricas.




      Ken Follett, hijo de Martin y Veenie, nació en Cardiff, Gales y vivió allí hasta que su familia se trasladó a Londres cuando él tenía diez años.
      Al prohibirle sus padres, cristianos devotos, ir al cine y ver la televisión, desarrolló un temprano interés por la lectura, pero fue un estudiante muy normal hasta que llegó a la adolescencia.

      En 1967 ingresó en la University College of London, donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierdas.
      Se casó con su primera esposa, Mary, en 1968.

      Tras su graduación, en el otoño de 1970, Follett se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff.
      Después de tres años en Cardiff, volvió a Londres como reportero para el Evening Standard.
      Al encontrar el trabajo poco gratificante, dejó el periodismo por la edición y se convirtió, al final de los años 1970, en subdirector de gestión de Libros Everest.
      Follett empezó a escribir relatos, al principio como afición, por las tardes y los fines de semana.
      El éxito le vino con la publicación, en 1978, de La isla de las tormentas, que le hizo internacionalmente famoso.

      Cada una de las siguientes novelas de Follett también se han convertido en éxitos de ventas, y un gran número de ellas han sido adaptadas al cine.

      Follett se involucró a finales de los años 70 en las actividades del Partido Laborista.
      En 1982, en el curso de sus actividades políticas, conoció a Barbara Follett, una militante del Partido Laborista, con la que se casó.
      Barbara fue elegida miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue reelegida en 2001.
      El propio Follett permanece como un prominente partidario de los Laboristas y recaudador de fondos.

      Dejando aparte dos trabajos competentes pero poco distinguidos,
      El escándalo Modigliani
      y Papel moneda,
      la carrera literaria de Follett ha pasado por distintas fases.

      La primera, y más distinguida fase comprende La isla de las tormentas y los cinco libros (cuatro libros de ficción y otro de no ficción) que le siguieron.

      Todas eran variaciones del suspense de espionaje clásico, dos agentes audaces y con recursos contra un enemigo numeroso y bien equipado.
      Los escenarios son tanto cronológica como geográficamente diversos, desde la Europa de la Primera Guerra Mundial en El hombre de San Petersburgo al (entonces) presente Irán y Afganistán en Las alas del águila y El valle de los leones.

      Como en los primeros trabajos de Frederick Forsyth, otro periodista convertido en novelista, las primeras obras de suspense de Follett ponen mucha atención en cómo se hacen las cosas.

      La clave está en Rebeca
      , por ejemplo gira sobre los trabajos de un tipo particular de códigos secretos.
      Los transmisores de radio clandestinos desempeñan un papel principal en La isla de las tormentas.
      Los 6 libros, incluido Las alas del águila, la historia real de un intento con éxito de rescatar a dos empleados americanos de la compañía de Ross Perot, EDS, de Irán después de la Revolución Iraní, siguen las convenciones básicas del género de suspense.
      Los 6 libros, sin embargo, usan estas convenciones de maneras poco convencionales: haciendo al "héroe" de La isla de las tormentas un agente alemán, por ejemplo.

      La segunda fase de la carrera de Follett fue una salida consciente de la primera: una serie de cuatro novelas históricas escritas en los finales de la década de los 80 y principios de los 90.
      Los pilares de la Tierra, la primera de las cuatro, impuso el patrón a las tres que le siguieron.
      En oposición con las primeras obras de suspense de Follett, figuró un gran reparto, múltiples líneas argumentales, ocasionales explosiones de violencia, y un uso extensivo del trasfondo histórico.
      Los pilares de la Tierra, situado en la Inglaterra medieval, sigue la construcción de una catedral.
      Noche sobre las aguas fue un relato al estilo de Grand Hotel que se escenificaba dentro de un hidroavión trasantlántico volando desde una ciudad costera de Gran Bretaña a Nueva York en la víspera de la Segunda Guerra Mundial.
      Una fortuna peligrosa trataba sobre una intriga familiar y de negocios en una gran familia de financieros en la era victoriana de Londres, y Un lugar llamado libertad tenía lugar en las colonias británicas en Norteamérica sobre las fechas de la Revolución Americana.


      Follett cambió sus engranajes literarios una tercera vez a finales de los 90, con un par de libros situados firmemente en el presente y usando la alta tecnología como mecanismo argumental.

      En la boca del dragón se enfocaba en el uso potencial de terremotos como arma terrorista, y El tercer gemelo en los aspectos más oscuros de la biotecnología.
      Las dos novelas (aparentemente un intento de minar la misma vena de ficción que Michael Crichton) fueron relativamente poco exitosas.
      La crítica, así como muchos de sus lectores, encontraron superficiales a los personajes y el esfuerzo por suspender la incredulidad demasiado grande.

      Follett volvió al suspense convencional de baja tecnología en Doble juego, una historia de espionaje involucrando agentes soviéticos y americanos en la víspera del lanzamiento de los primeros satélites.

      A menos que se produzca otro cambio radical en su producción literaria, la reputación de Follett probablemente descansará en sus primeras obras de suspense (especialmente en La isla de las tormentas y La clave está en Rebeca) y en Los pilares de la Tierra, que él mismo ha reconocido como su mejor trabajo hasta ahora.

      Su penúltima novela es Un mundo sin fin, secuela de Los pilares de la Tierra publicada en octubre de 2007 en inglés y en su versión española el 28 de diciembre de 2007.


      Ken Follett junto a su estatua en Vitoria-Gasteiz.




      El escritor galés Ken Follett presentó en Vitoria su libro ‘Un mundo sin fin’, la continuación de ‘Los pilares de la Tierra’. Cinco años de intensa relación con la Fundación Catedral Santa María, templo cuya reconstrucción ha servido de inspiración al autor para esta novela, le proporcionaron importante documentación sobre el proyecto.

      En la promoción de su libro utiliza una serie de instantáneas realizadas en sus visitas a Vitoria ; y en el apartado de agradecimientos el autor reconoce la inspiración que el templo le ha proporcionado, así como toda la ayuda prestada por la Fundación.


      En su última visita a la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, el 9 de enero de 2008, ha declarado que habrá una tercera parte de dicha saga.

      Su última novela, La caída de los gigantes ha sido publicada, simultáneamente en diecinueve países, el 28 de septiembre de 2010.

      Se trata de una novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.
      Se trata de la primera entrega de" La Trilogía del Siglo", cuya segunda novela El invierno del mundo, que ha salido a la venta en septiembre 2012, narra las vivencias de los hijos de los personajes de La caída de los gigantes durante la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial.

      El tercer libro es previsible que salga a la venta en 2014 y versará sobre la generación que vivió la Guerra Fría.

      Comment


      • Re: Opíname de libros y de autores




        María de los Ángeles Mastretta estudió Periodismo y fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, tiempo en el que se dio cuenta de que escribir no era tan sencillo.
        “Pensaba ‘no, ¡qué horror!, ¡no voy a poder escribir un libro nunca!’. Es “Angelitos” para sus amigas de la infancia.
        Su abuelo le apodaba “Huesitos”, de tan flaquita que era, y también “la Maestra Liendre”, porque en todo se metía y de todo opinaba.
        Ángeles Mastretta adora los chales (llega con uno al cuello) y hoy le preocupan dos cosas: no tener chapas en las mejillas y no recibir a tiempo a su marido, Héctor Aguilar Camín.
        “No vamos a tardar, ¿verdad?”.
        Como muchos escritores, Ángeles Mastretta empezó siendo periodista. “Creo que todo buen periodista es un buen escritor, luego puede ser un ficcionador o no.
        Un escritor incluso es un periodista de sus emociones o de las historias de los demás”.

        A Gabriel García Márquez el periodismo de hoy le deprime, porque no ve en los medios impresos las joyas literarias de antes…
        No creo eso, pero claro ¡no pueden estar los periódicos llenos de “Gabos”!, escritores como él no se repiten; pero veo gente comprometida con la literatura, desde los periódicos.
        Lo que no veo en ninguna parte son trabajos de investigación.
        Si aparecen cien fosas inmediatamente les llaman las “narcofosas”, ¿de dónde sacaron eso?,
        ¿quién dijo que eran víctimas del narco?,
        ¿dónde están las pruebas?
        No nos podemos seguir dando notas sin indagar y el primer problema es que no le pagan a un reportero por dedicarse un mes a investigar…



        ¿Cómo te volviste escritora?

        Primero oyendo, luego conversando.
        Mi papá escribía desde joven, lo hacía como un hobby porque no le pagaban, escribía dos columnas semanales: temas automovilísticos y “Temístocles Salvatierra”, un vendecoches como él.
        Recuerdo que mi papá escribía los domingos y era como su día de descanso, su alivio; entonces derivé que allí debía de haber un placer y también quise escribir, pero no supe cómo.

        Ángeles Mastretta estudió periodismo en la UNAM y un maestro descubrió que había inventado una tarea.

        “Me dijo que yo era en realidad una escritora. Le dije que no.
        Terminé la carrera, trabajé en ‘Excelsior’ y ‘Ovaciones’ y al mismo tiempo obtuve una beca del Centro Mexicano de Escritores, sólo para darme cuenta de que no sabía escribir… así que durante los siguientes ocho años no escribí nada, pensaba ‘no, ¡qué horror!, no voy a poder escribir un libro nunca’;
        así que empecé a hacer periodismo de opinión y aparte escribía cosas para mí, malos poemas”.

        ¿Qué sentiste la primera vez que viste un texto literario tuyo publicado?

        Publiqué mi primera novela (“Arráncame la vida”) a los 32 años, entonces sentí que llegaba tardísimo a la literatura.
        Antes publiqué cositas y no, no me acuerdo de mi primer texto, creo que fue un cuento en la revista de Bellas Artes…
        ”Arráncame la vida” le dio a Ángeles Mastretta el Premio Mazatlán 1985, y todos creen que se trata de una novela autobiográfica porque está narrada en primera persona.
        “¿Cómo va a ser una historia personal si pasó hace cien años?”, se queja.

        “En algunas crónicas, reflexiones y artículos escribo en primera persona porque soy yo, pero es muy distinta a la primera persona de Catalina Ascencio.
        Y sí, estoy ahí presente cuando invento, pero Catalina no soy yo”.




        Decía Ernesto Sábato que reconocía a un escritor, no por lo que escribe, sino por lo que borra, ¿te es difícil borrar parte de tu obra?

        Sí, porque te encariñas con tus adjetivos, pero al mismo tiempo te vas volviendo cada vez más exigente en quitar palabras y no andarte con recovecos.
        Quitar adjetivos es complicado, quitar párrafos es complicado… pero muchísimas veces cuando los quitas y llegas a donde querías llegar lo disfrutas horrores.
        En opinión de la escritora es más fácil saber qué sobra en el texto de alguien más que en tus propios textos, incluso es más fácil saber qué le sobra a tu texto una vez que ha sido publicado.
        “Me ha pasado muchísimas veces pero creo que le pasa a todo el mundo cuando lee su obra ya publicada y se pregunta ‘¿por qué puse esto?’”.

        ¿Te arrepientes de algún libro, de algún cuento?

        No, si acaso de algún párrafo.

        ¿Cuando escribes te aíslas, tratas de evitar influencias o de leer a otros autores para no “contaminarte”?

        A veces hay que leer a otros precisamente para no contaminarse.
        Por ejemplo, el tono de García Márquez es precioso, elocuentísimo, pero personalísimo; es bueno darse cuenta que lo estás leyendo para saber que no lo estás copiando.
        Hay muchas cosas que uno mira por primera vez pero s
        abe que existen desde que nació, y esa magia hay que contarla diferente. Ahora bien, Borges es una influencia que me inhibe, no lo puedo copiar, pero puede agobiarme.
        En resumen, es imposible no leer mientras escribes.



        ¿Qué te gusta leer?

        Poesía del Siglo de Oro, una influencia que se nota menos.



        ¿Existe la literatura femenina? ¿Te molesta el término?

        Creo que fui de las primeras en protestar por eso, me parece un agravio dividir la literatura, porque además lo femenino siempre ha sido como de “segunda”: el tenis femenino se transmite los sábados y el masculino los domingos, por ejemplo… entonces hablar de literatura femenina es minimizar la literatura; lo que sí es cierto es que hay una mirada diferente en las mujeres; por ejemplo, buena parte de los hombres que escriben sobre mujeres desgraciadas terminan “suicidándolas”, Ana Karenina o Madame Bovary se matan; en cambio una mujer las hubiera salvado.
        Otro ejemplo: no se habla de la medicina femenina sino de “la Medicina”, pero un doctor mira diferente que una doctora.
        Esta mirada distinta se nota más en la literatura porque es más nueva, las mujeres son más protagónicas en los libros escritos por mujeres, pero tiene lógica.
        En el modo en el que se resuelven los personajes o las situaciones se nota.



        ¿Qué mujeres marcaron tu vida y por qué?

        Mi abuela, mi madre, mis amigas, mi hermana, mis primas y mis tías, y la siguen marcando.
        El entorno familiar para mí fue muy importante; en mi medio las mujeres no eran menos, no eran maltratadas, eran beligerantes, no se sentían abusadas… esa especie de placidez o de gusto por ser mujer no me dio trabajo adquirirlo; luego grandes personajes me marcaron, como Sor Juana, un genio insuperable, apta para todo, muy inteligente, racional y al mismo tiempo vulnerable, valiente y curiosa; es imposible no empaparte de algo excepcional y en mi caso me pasó con Sor Juana.
        Cuando eres adolescente resulta divino leerla.
        Ángeles Mastretta
        o miércoles en la Uady, como parte de la XXV Semana de la Contaduría Pública, motivo de su presencia en Mérida.
        Pero no siempre fue así.
        “Tengo epilepsia. Muchos años viví con esa carga inhóspita, era muy vulnerable, viajaba sola y con miedo, me mareaba y tuve dolores de cabeza 30 años, pero no hablaba mucho de eso.
        Cuando los doctores acertaron con las dosis de medicina que me estabilizó me volví menos vulnerable, y por eso tal vez más feliz”.



        ¿Qué opina una mujer feliz de las mujeres que sufren y exhiben su sufrimiento? ¿Se vale usar la literatura o el arte como catarsis?

        Sí, claro, todo se vale, hay quienes la usan para odiar, lo cual me da mucha flojera. Lo que hay que preguntarse es si vale la pena leer esas cosas.
        Yo creo que arte es lo que conmueve, y cómo lo consigas no importa…

        Fuiste la primera mujer en ganar el Premio Rómulo Gallegos por “Mal de amores”, ¿eso fue importante para ti?

        Ese premio me dio mucho pero me abrumó; lo ganaba gente con muchos más años que yo, fue como envejecer de repente a los 49 años (ahora tiene 60). Los premios son como las rifas, son azarosos, no creo que un libro que gane un premio sea mejor que otros no premiados.



        ¿Cuál es tu mejor premio?

        Acabar un libro, ésa sí es una inmensa felicidad, te da paz y placer, y verlo por primera vez publicado, esa emoción… pero luego empiezas a pensar en tu siguiente libro…




        Y aunque el siguiente será sobre sus padres, una historia real, lo que realmente adora Ángeles Mastretta es la ficción. “La gente la agradece porque les entregas un mundo redondo, la gente quiere que le regales un boleto para un viaje.

        Y cuando consigues crear un personaje que marca la vida de otros también te lo agradece.

        Emilia Sauri y Catalina Ascencio son personas que para mí sí existieron, sé dónde viven si paso de repente por una casa, son reales…

        Un día mi hija (Catalina) me vio contemplando la sala y me dijo: ¿qué te pasa?, ¿estás extrañando a los Sauri? y es que viví tanto tiempo con esa familia en ‘Mal de amores’ que ya los extrañaba…”.

        Por Patricia Garma Montes de Oca (El diario de Yucatan)

        Comment


        • Re: Opíname de libros y de autores

          Arráncame la vida de Ángeles Mastretta


          Sinopsis: Cuando Catalina conoce al general Andrés Ascensio, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas se casan. Pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación y no acepta vivir sin amor.

          La historia:
          En Puebla todo sucede en Los Portales, y justo ahí empieza la historia de Catalina y Andrés. Esa que durará mucho tiempo y que no será nada convencional, con amores, pasiones, engaños, desengaños, infidelidades y mucho, mucho México.
          Al final, Catalina no será capaz de agachar la cabeza ante lo estipulado en la época para una mujer y luchará siempre por ser ella misma, incluso a pesar de las convencionalidades.

          Mi opinión: Desde que vi la película hace ya algunos años, tenía ganas de leer este libro y por fin hace ya casi un año pude adquirirlo. Como otros tantos, pasó su tiempo en la estantería, pero cuando por fin me decidí a leerlo, no pude parar.
          Lo que más disfruté es la descriptiva. Ángeles Mastretta nos lleva a escenarios de época en el pasado de México, incrustando su historia en la historia post-revolucionaria de un país que luchaba por salir adelante aún a pesar de los gobiernos tiranos.
          Ese contexto me pareció tan bien descrito que ya me imaginaba yo en Bellas Artes, en Los Portales, en un cementerio o en un Sanborns de talavera.
          La historia me parece buena, sin buscarle demasiado. No pretendo entender si la autora tuvo un fin mucho más allá de narrar la trama, es decir si pretendía criticar una época o una tiranía social hacia las mujeres. Sin buscarle nada más, la historia me parece muy entretenida por sí sola.

          "Cuando acabó la semana, me devolvió a mi casa con la misma frescura con que me había sacado y desapareció como un mes. Mis padres me recibieron de regreso sin preguntas ni comentarios. No estaban seguros de su futuro y tenían seis hijos, así que se dedicaron a festejar que el mar fuera tan hermoso y el general tan amable que se molestó en llevarme a verlo."

          Igual que Catalina, odiaba y amaba a Andrés Ascencio. Sus gestos de ternura me conmovían, pero su vida llena de violencia me irritaba. Igual los disfruté a ambos, pero me quedo definitivamente con Caty, aquella adolescente ingenua que se escapa a ver el mar, pero pretende que el marido se ponga su apellido, o igual hace mil eventos como esposa del gobernador o desdeña a otras damas "de sociedad". Su actitud ante la vida me maravilló y sin duda me transmitió su pasión por vivir y por amar, aún cuando ese amor no se encontrara en el hombre con quien dormía sino en una orquesta. Dos escenas me partieron el corazón: el concierto en Bellas Artes y las flores sobre la tumba. Porque en ambas vemos la polaridad de Caty: su debilidad y su fortaleza.

          Realmente creo que la autora supo reflejar una época y contar excelentemente una historia.
          .........


          (Hojeando libros-Kira)

          Comment


          • Re: Opíname de libros y de autores

            ANNE RICE

            Nacida bajo el nombre de Howard Allen O'Brien, desde pequeña cambió su nombre a "Anne".
            Se casó con el difunto poeta y pintor Stan Rice en 1961, con quien tuvo dos hijos, una niña, Michele en 1966 y que murió de leucemia a los 5 años de edad y el famoso escritor Christopher Rice (que nació en 1978).




            Desde pequeña estuvo interesada en temas de vampiros y brujas.

            En su carrera como escritora, también ha publicado con los pseudónimos Anne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros contienen constantemente mezclas de lo horroroso con lo lujurioso, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes.

            Sus más importantes obras bajo estos pseudónimos son la Trilogía de la Bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación portentosa situando la acción en parajes lejanos y palacios.

            Su primer libro, Interview With The Vampire (Entrevista con el vampiro en español) fue escrito en 1973 y publicado en 1976.

            El segundo libro de la saga, Lestat, The Vampire se convirtió en un musical de Broadway.

            En diciembre de 1998 a Rice se le diagnosticó Diabetes Mellitus cuando entró en un coma diabético.
            Desde que empezó a seguir un tratamiento con insulina, Rice ha sido una activista para que la gente se haga exámenes para diagnosticar la diabetes.

            Debido a su eterna batalla contra el sobrepeso, así como la depresión causada por la enfermedad y la muerte de su esposo en diciembre de 2002, Rice llegó a pesar 230 libras (115 kilos).

            Cansada de la apnea al dormir, la movilidad limitada y otros problemas de la obesidad, se sometió a una cirugía de bypass gástrico el 15 de enero de 2003.
            El 30 de enero de 2004, Anne Rice anunció que dejaría Nueva Orleans para mudarse al suburbio de Jefferson Parish, Luisiana.

            Ya puso la más grande de sus tres casas en venta y planea vender las otras dos.
            Vive sola desde la muerte de su esposo y la mudanza de su hijo a otro estado.
            Aunque algunos aseguran que desea más privacidad de los fanáticos que acampan días en las afueras de su casa, hasta 200 personas han sido contadas esperándola después del servicio dominical de la iglesia.

            También es muy requerida en las firmas de libros para los fans del género.
            Rice pasó recientemente por un mal momento profesional cuando tuvo la oportunidad de leer unas malas reseñas que escribían algunos usuarios de Amazon.com sobre su libro Blood Canticle.

            La actitud de la escritora fue calificada de ridícula y fuera de lugar.

            Últimamente la popularidad de Anne Rice ha decrecido bastante, en parte por la mala acogida de la crítica literaria a sus últimas obras.
            Las más recientes, como Sangre y Oro, la biografía de uno de sus personajes más queridos por ella y por los lectores, Marius, no ha conseguido el volúmen de ventas esperado, en parte debido al reciclaje intelectual que la propia autora ha hecho de sus libros, que se parecen demasiado los unos a los otros y no alcanzan el esplendor, la novedad, y la maestría de otros títulos anteriores.

            En 2009 salió a la luz su nueva novela "La hora del ángel" aunque en España no vio la luz hasta en 2010, esta fue la primera novela de la saga "Songs of the Seraphim" (crónicas angélicas, en España).

            La segunda parte se publicó en 2011, con el título "La Prueba del ángel".

            Finalmente en septiembre de 2012, la escritora americana se ha decidido por una novela que trate de la temática de los licántropos con el libro "El Don del Lobo" (de próxima aparición en Áhremnan )

            Comment


            • Re: Opíname de libros y de autores





              La prueba del ángel

              Anne Rice


              SINOPSIS:


              Toby O’Dare, antiguo asesino a sueldo, es llamado por el ángel Malaquías a la Roma del siglo XVI. Ésta es la ciudad de Miguel Ángel y Rafael, de la Santa Inquisición y de León X, hijo de un Médici, ahora ocupante del trono papal. Se requiere su presencia para resolver un terrible crimen por envenenamiento y para descubrir la verdad acerca de un inquieto espíritu diabólico que se resiste a abandonar la tierra. O’Dare pronto se encuentra en el medio de una trama tan oscura como compleja, mientras la amenaza del terror eclesiástico estrecha el cerco en torno a él. Embarcado en un poderoso viaje de redención, O’Dare se conecta de nuevo con su propio pasado, se encuentra con la promesa de la salvación y emerge con una visión renovada, más profunda y rica, sobre el amor.


              OPINIÓN PERSONAL:



              Debo decir, que a partir de aquí, es casi imposible poder hablar del libro sin soltar algunos Spoilers, así que, atentos a lo que leéis...

              Tobby O’Dare se enfrenta a un nuevo cambio en su vida.
              Tras la enorme revelación de Malaquías en el libro interior, decide coger las riendas de su nuevo camino y se cita con la que una vez fue su pareja en la adolescencia para conocer a su hijo ilegítimo.

              La redención está a un paso del bien y del mar, y el que antes era “Lucky el Zorro” está dispuesto a hacer todo lo que pueda por conseguirla.

              Tobby conoce a Shmarya, su ángel custodio bajo la apariencia de un hombre de tez pálida y pelirrojo, que lanza el mismo candor de felicidad que proyecta Malaquías, el Serafín.
              De nuevo, las fuerzas celestiales necesitan a su “Nuevo hijo de los ángeles”

              Viajan hasta Roma del siglo XV para impedir el linchamiento a un sirviente Judío que es acusado de brujería, de manipular a un “Dybbuk”.
              Tobby tendrá que usar sus sabiduría sobre venenos para impedir un asesinato a manos de un intruso en el la morada.

              En esta novela podremos conocer a un demonio llamado Ankanoc, que explica a nuestro protagonista que está siendo manipulado por entes que se alimentan de su energía y dicen llamarse ángeles…
              ¿Será cierto?

              Me parece sorprende que una vez que das por hecho las reglas de ese mundo, aparece un personaje que te las debate con una convicción aplastante y que te hace pararte a pensar en alguna que otra ocasión.

              De nuevo, Anne Rice crea un mundo complejo con bases realistas en las que de forma maravillosa, describe una Roma autentica, mostrando una etapa más cordial sobre los Judíos del siglo.
              Parece que Tobby estará presente en las etapas que estos han pasado a lo largo de la historia.
              ¿Veremos alguna aventura en la Alemania Nazi?

              En mi opinión, tanto descriptiva como narrativamente, La Prueba del Ángel, supera a su predecesora con aire fresco, emoción y ganas de aventura.
              Señalo la conversación filosófica sobre el bien y el mal, deliciosa e inspiradora.

              El libro es muy cortito y de nuevo, tiene un final que te deja con el grito al cielo.
              No sé si será una Saga o una trilogía, lo que si se es que se está abriendo un nuevo repertorio de personajes y tramas que pueden enriquecer mucho la historia.

              (Mas que Vampiros-Lex)

              Comment


              • Re: Opíname de libros y de autores

                Bueno este fin de semana me preparo para leer los dos.

                El de Anne Rice es un regalo.
                Tampoco me entusiasma el de la mastreta.

                Yo la lei en "Mal de Amores" La historia me gustó pero no el estilo de la autora.
                A ver qué tal en ésta.
                Tatiana
                Forista Opalo
                Last edited by Tatiana; 18-enero-2013, 21:40.

                Comment


                • Re: Opíname de libros y de autores

                  Acabo de terminar de leer ARRANCAME LA VIDA de Angeles Mastreta.

                  Más o menos.
                  Ya iba con prejuicio porque vi la película y no me gustó.
                  Me gustó más el libro. O sea me gusto "un poco".

                  Fabulosa la manera de describir una época la de la Mastreta, lo mismo sentí cuando lei de ella "Mal de amores".

                  Es un libro relativamente corto pero dice muchísimo en descripciones de una época a través de diversas historias de personajes que sirven de comparsa a los protagonistas.
                  Y aunque en personajes ficticios se refiere a personajes reconocibles dentro de la Historia política de México, en esos años.

                  Simplemente, por la trama, me pareció una novela de la vida de una pareja, basicamente; con el toque de aventura del comienzo, el amor de ellos mutuo y la forma de vida "machista" de él ,que simplemente es un prototipo.
                  No era un sujeto especialmente "malo"; era el político común, mucho más obvio en esos años cuando alguien tenía el poder en sus manos.

                  Ella la mujer que de ser una niña de origen campesino, con muy poca educación se convierte en una mujer mundana que maneja a su conveniencia su situación de la "clásica esposa" del político mexicano de esas épocas.

                  La historia de amor extramarital de ella no me la creo, la muerte del amante no cambia en nada su vida, su actitud y pareciera que ni sus emociones.

                  Esa fue mi resumen mental de los hechos despues de terminar de leerla.
                  Muy distinta creo a las opiniones que he leido.
                  Sí, la recomiendo para pasar un rato; pero sobre todo para capturar una época ya muy lejana, de transición en la política de México.

                  Eso es lo que me quedó de esta novela.

                  Comment


                  • Re: Opíname de libros y de autores

                    La de Anne Rice no pienso leerla, la voy a guardar y conseguir el libro primero y se los regalaré a mi nieta, que aunque está con las cronicas del vampiro Valentin, algún día tal vez le guste...
                    Tal vez no, pero ahi se lo dejo.

                    Comment


                    • Re: Opíname de libros y de autores




                      Shangai Baby

                      Wei Hui


                      Shanghai Baby, la fulgurante ópera prima de Wei Hui (Shanghai, 1972), viene precedida del escándalo: la aceptación de la peor parte de la globalización y el abuso del recurso a lo sexual le granjearon el rechazo -quema de ejemplares incluida- de las autoridades chinas. El agente literario de turno supo aprovechar la fuerza de esa censura política. Los medios de comunicación occidentales han terminado la faena de convertir otro texto mediocre y artificioso en un nuevo best-seller.

                      Desarrollado en capítulos cortos, con un estilo directo, se centra en la descripción de un triángulo amoroso. Al final de la lectura nos familiarizamos con unos personajes simples pero relativamente creíbles. Más allá de estas características, estamos ante la historia de la escritura de una novela. Desde este punto de vista no queda más remedio que hablar de una obra con pretensiones metaliterarias. En Shanghai Baby no ocurre nada, más que el hecho, demasiado explícito para ser interesante, de que el narrador-personaje está escribiendo una novela. Shanghai-Baby se convierte en una novela estanco: su principal defecto sería la falta de acción o, mejor, la inanidad y el infantilismo con la que está planteada.

                      En lo que tiene de novela de costumbres, Shanghai Baby podría ser quizá una obra a la medida de nuestro tiempo y obtener de ahí su valor de documento, por deprimente que sea, de una cultura americanizada que ha conseguido implantarse a escala planetaria. Avanzando por sus casi 300 páginas, atendiendo a semejante mal gusto, he recordado la redacción de esos folletos de propaganda turística en los que lo vulgar se enfatiza hasta la náusea.

                      Álvaro DE LA RICA | Publicado el 22/05/2002

                      Comment


                      • Re: Opíname de libros y de autores



                        SHANGAI BABY

                        DE HUI, WEI


                        "Prohibida en China por su naturaleza sensual y su estilo irreverente, Shangai Baby es la historia en parte autobiográfica de Cocó, una joven periodista que abandona su trabajo para dedicarse a escribir una novela.

                        Enamorada perdidamente de Tian Tian, un joven sensible y talentoso aunque drogadicto e impotente, encuentra en Mark, un ejecutivo alemán
                        que trabaja en Shangai, toda la pasión que su amado no puede ofrecerle.

                        Atrapada en este triángulo desesperado, desgarrada entre dos amores y atormentada por su traición, lo único que puede salvarla es su propia novela.

                        Shangai Baby se ha convertido en un auténtico fenómeno literario y en la referencia de toda una generación de jóvenes chinos, al afrontar con excepcional naturalidad temas que todavía hoy son tabú en China como la homosexualidad, las drogas y el sexo en las mujeres.

                        Su espectacular éxito de crítica y ventas en Francia, Italia, Alemania, Japón, Inglaterra y Estados Unidos demuestra una vez más que no hay fronteras para una novela valiente, sincera y absolutamente contemporánea.


                        (Libreria santa fe
                        )

                        Comment


                        • Re: Opíname de libros y de autores



                          Morir en el golfo
                          MARZO 2, 2012
                          Vuelvo a leer esta novela 23 años después de que salió la primera edición. Ha pasado el tiempo y como obra literaria sigue vigente para dar cuenta del ejercicio del poder en México. En estos últimos años han cambiado muchas cosas, pero también muchas permanecen. Está presente, con transformaciones, pero sigue ahí, es parte de la condición humana, la misma ambición, el mismo pragmatismo, la misma falta de ética y la misma sumisión.

                          La obra permanece precisamente porque es literatura, buena literatura, que trasciende los hechos y personas que inspiran esta ficción. La novela es eso y no historia. Como lo aclara el propio autor: todos los personajes, incluidos los reales, son imaginarios. La fuerza del texto restá en la construcción de personajes que son reales y no caricatura, y se adentra en su psicología y en el drama -en la tragedia personal- de cada uno de ellos. Su comportamiento no es objeto de una descalificación moral. Ellos actúan en la lógica de su propia manera de ver el mundo y están dispuestos a hacer frente a los resultados de su acción.

                          La historia se construye a partir del triángulo amoroso entre la pareja formada por Anabela Guillaumin y el político Francisco Rojano, su marido, y un reconocido periodista, “El Negro”, que es un compañero de los años en la universidad. De otro lado está el líder sindical Lázaro Pizarro, que ejerce su autoridad de manera absoluta no sólo en el sindicato sino también en el ámbito político y social local.

                          Diversas críticas y reseñas han querido ver en el texto de Aguilar Camín la vida del líder sindical Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, la acción de Fernando Gutiérrez Barrios al frente de los aparatos de seguridad del Estado, y también un retrato de los entretelones del gobierno del presidente José López Portillo. El escritor se vale siempre de ciertos elementos de la realidad, que le permitan construir su historia. La validez de esta novela, como decía, está en que es literatura y por eso, al paso de los años, sigue vigente.

                          (Animal Político)

                          Comment


                          • Re: Opíname de libros y de autores





                            Toleré abusos de La Quina : Miguel de la MadridViernes, 15 de Mayo de 2009



                            Yo sabía que el ex líder petrolero importaba armas, asegura el ex presidente ante Carmen Aristegui

                            CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Miguel de la Madrid aceptó que en su gobierno toleró abusos y corrupción, entre ellos, de Joaquín Hernández Galicia “ La Quina ”, pues temía que de enfrenar al entonces poderoso líder del sindicato petrolero provocaría algún conflicto laboral y hasta social, que lo obligara a echar mano del Ejército.

                            “Yo sabía que La Quina importaba armas y que las tenia preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno”, reveló el ex presidente Miguel de la Madrid , entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

                            Incluso, aseguró que “ La Quina ” lo amenazó en diversas ocasiones, cuando pretendió coptar sus pretensiones.

                            Precisó que Hernández Galicia sacó provecho personal de los contratos en Pemex y en la venta de plazas en la paraestatal.

                            En una segunda parte de la entrevista, el ex mandatario se refirió a Joaquín Hernández Galicia, el entonces poderoso líder de los petroleros, y de la forma como toleró la corrupción en su gobierno.

                            “Cuando supe (lo de las armas), le ordené al entonces general de la Defensa , Juan Arévalo que por oficio le advirtiera que era un delito introducir armas de contrabando (al país)”, dijo el ex presidente.

                            Manifestó que “ La Quina ” fue quien distribuyó la información sobre el asesinato de una trabajadora doméstica de la familia de los Salinas.

                            “El arresto de la Quina fue inevitable porque La Quina era muy hostil, hacia mí primero y luego hacia Salinas”, afirmó en la entrevista.

                            Con la afirmación se comprobó, cuando menos verbalmente, que Hernández Galicia había patrocinado la publicación del libro “¿Un asesino en palacio?”, que relata que uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari -Raúl o Carlos Salinas de Gortari-, asesinó con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica.

                            Un día antes, Miguel de la Madrid aseguró haberse equivocado al promover a Carlos Salinas de Gortari, a quien acusó de corrupto y de permitir vínculos familiares con el narcotráfico.

                            De la Madrid mencionó que la alianza entre los grandes sindicatos y los gobiernos del PRI, se debió a que entre ellos se daban apoyo recíproco.

                            “Éramos benévolos mutuamente... podría calificarse de complicidad”, admitió el ex presidente.

                            Aseguró incluso que el gobierno toleraba los abusos del sindicato, y el sindicato toleraba al gobierno sus abusos.

                            En la entrevista comentó que en lo general enfrentó la corrupción, pero que a veces tenía que voltear a otro lado para ignorar el flagelo.

                            Admitió que en su administración tuvo que permitir algunas corruptelas, como la venta de plazas y los contratos.

                            Como prototipo del aliado del sistema colocó a Carlos Hank González.

                            Afirmó que nunca amenazó con violencia a los gobiernos del PRI.

                            “Hank González se enriqueció por los contratos de transportación de productos petrolíferos”, explicó el ex mandatario.

                            Aunque comentó que la flota petrolera era muy eficaz y que no era necesaria la corrupción para sacar beneficios sólo con los contratos.

                            Pero insistió que en el caso del líder petrolero tuvo que tolerar la venta de plazas, los contratos de transporte.

                            Hernández Galicia
                            fue detenido en enero de 1989 en un operativo militar en su casa acusado, entre otros delitos, de acopio de armas.

                            “ La Quina ” fue condenado a 35 años por homicidio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero quedó en libertad en 1997.

                            Carmen Aristegui
                            le preguntó directo a Miguel de la Madrid desde cuándo se empezó a “cocinar” el llamado “quinazo”.

                            “Desde el principio de mi gobierno”, respondió el ex mandatario.

                            Luego de que se difundieran extractos de la entrevista, el propio ex presidente Miguel de la Madrid las desacreditó.

                            Mencionó encontrarse convaleciendo de un estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que el tono de voz se escucha débil y confuso.

                            “Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.

                            En la segunda parte de la entrevista, la periodista le preguntó a De la Madrid que si para gobernar México se necesitaba cinismo, a lo que el ex presidente respondió: “Sí, mucho”.

                            (El Universal)




                            Comment


                            • Re: Opíname de libros y de autores





                              Toleré abusos de La Quina : Miguel de la MadridViernes, 15 de Mayo de 2009



                              Yo sabía que el ex líder petrolero importaba armas, asegura el ex presidente ante Carmen Aristegui

                              CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Miguel de la Madrid aceptó que en su gobierno toleró abusos y corrupción, entre ellos, de Joaquín Hernández Galicia “ La Quina ”, pues temía que de enfrenar al entonces poderoso líder del sindicato petrolero provocaría algún conflicto laboral y hasta social, que lo obligara a echar mano del Ejército.

                              “Yo sabía que La Quina importaba armas y que las tenia preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno”, reveló el ex presidente Miguel de la Madrid , entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.

                              Incluso, aseguró que “ La Quina ” lo amenazó en diversas ocasiones, cuando pretendió coptar sus pretensiones.

                              Precisó que Hernández Galicia sacó provecho personal de los contratos en Pemex y en la venta de plazas en la paraestatal.

                              En una segunda parte de la entrevista, el ex mandatario se refirió a Joaquín Hernández Galicia, el entonces poderoso líder de los petroleros, y de la forma como toleró la corrupción en su gobierno.

                              “Cuando supe (lo de las armas), le ordené al entonces general de la Defensa , Juan Arévalo que por oficio le advirtiera que era un delito introducir armas de contrabando (al país)”, dijo el ex presidente.

                              Manifestó que “ La Quina ” fue quien distribuyó la información sobre el asesinato de una trabajadora doméstica de la familia de los Salinas.

                              “El arresto de la Quina fue inevitable porque La Quina era muy hostil, hacia mí primero y luego hacia Salinas”, afirmó en la entrevista.

                              Con la afirmación se comprobó, cuando menos verbalmente, que Hernández Galicia había patrocinado la publicación del libro “¿Un asesino en palacio?”, que relata que uno de los miembros de la familia Salinas de Gortari -Raúl o Carlos Salinas de Gortari-, asesinó con un rifle calibre 22 a una empleada doméstica.

                              Un día antes, Miguel de la Madrid aseguró haberse equivocado al promover a Carlos Salinas de Gortari, a quien acusó de corrupto y de permitir vínculos familiares con el narcotráfico.

                              De la Madrid mencionó que la alianza entre los grandes sindicatos y los gobiernos del PRI, se debió a que entre ellos se daban apoyo recíproco.

                              “Éramos benévolos mutuamente... podría calificarse de complicidad”, admitió el ex presidente.

                              Aseguró incluso que el gobierno toleraba los abusos del sindicato, y el sindicato toleraba al gobierno sus abusos.

                              En la entrevista comentó que en lo general enfrentó la corrupción, pero que a veces tenía que voltear a otro lado para ignorar el flagelo.

                              Admitió que en su administración tuvo que permitir algunas corruptelas, como la venta de plazas y los contratos.

                              Como prototipo del aliado del sistema colocó a Carlos Hank González.

                              Afirmó que nunca amenazó con violencia a los gobiernos del PRI.

                              “Hank González se enriqueció por los contratos de transportación de productos petrolíferos”, explicó el ex mandatario.

                              Aunque comentó que la flota petrolera era muy eficaz y que no era necesaria la corrupción para sacar beneficios sólo con los contratos.

                              Pero insistió que en el caso del líder petrolero tuvo que tolerar la venta de plazas, los contratos de transporte.

                              Hernández Galicia
                              fue detenido en enero de 1989 en un operativo militar en su casa acusado, entre otros delitos, de acopio de armas.

                              “ La Quina ” fue condenado a 35 años por homicidio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, pero quedó en libertad en 1997.

                              Carmen Aristegui
                              le preguntó directo a Miguel de la Madrid desde cuándo se empezó a “cocinar” el llamado “quinazo”.

                              “Desde el principio de mi gobierno”, respondió el ex mandatario.

                              Luego de que se difundieran extractos de la entrevista, el propio ex presidente Miguel de la Madrid las desacreditó.

                              Mencionó encontrarse convaleciendo de un estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que el tono de voz se escucha débil y confuso.

                              “Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.

                              En la segunda parte de la entrevista, la periodista le preguntó a De la Madrid que si para gobernar México se necesitaba cinismo, a lo que el ex presidente respondió: “Sí, mucho”.

                              (El Universal)

                              Comment


                              • Re: Opíname de libros y de autores

                                Sindicatos con fecha de caducidad
                                Posted on 2 febrero, 2012 by Jenaro Villamil | 2 comentarios
                                Ángel Lara Platas


                                Joaquín Hernández Galicia "La Quina".
                                En ese momento nadie hubiera creído que el hombre de baja estatura, lentes grandes con aro de plástico, enfundado en un pantalón de dril que parecía barato, que en la acera opuesta a la del restaurant donde comíamos paella caminaba aprisa con movimientos que intentaban ser de alguien que se ejercita, y seguido tan sólo por un tipo más alto y fortachón que simulaba ser su acompañante en la caminata, se trataba de un poderosísimo personaje que asumió un liderazgo tan fuerte, que para la familia petrolera era como un fanal colocado en medio de las tinieblas.

                                Lejos de su tierra, ni automovilistas ni transeúntes detenían su mirada en el personaje que se dirigía a ningún lado, para luego regresar al mismo lugar. Nadie lo reconocía. Cuando nos retirábamos del lugar, coincidentemente entraba al mismo para tomar una soda, lo que venía haciendo de manera cotidiana desde hacía varios meses. Lo reconocí porque muchos años atrás lo traté en Ciudad Madero.

                                - ¿Usted es don Joaquín Hernández Galicia? –le pregunté-.

                                -Sí, yo soy ¿Y usted quién es?

                                Así inició un interesante diálogo que continuó en una modesta casa muy cerca de la Avenida Teopanzolco, “…una de las condiciones para alcanzar mi libertad, era radicar en Cuernavaca durante algún tiempo”


                                La vida de Hernández Galicia al frente del sindicato de PEMEX, fue un encadenamiento prodigioso de sucesos que provocaron modificaciones en la cultura de los habitantes de las regiones petroleras del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Todo tenía que ver con su liderazgo.

                                La Quina -curiosamente apodado en femenino-, concentró mucho poder y mucho dinero. En sus 30 años de ejercicio sindical dio, ayudó, financió y decidió el destino de muchos.

                                Francisco Ortiz Pinchetti lo definió así: “Era, ante todo, un hombre del sistema. Conocía sus reglas y sus secretos. Sabía hacer alianzas, negociar, imponer. Respaldado desde las cúspides del poder nacional —sindical y político— hizo suyo no solamente al sindicato petrolero sino toda una región del país, el sur de Tamaulipas. El cacicazgo de Joaquín Hernández Galicia desbordaba en efecto el control petrolero. Tomaba como sus empleados a los presidentes municipales de Ciudad Madero, Tampico, Aldama y Altamira”.

                                Él nombraba jefes policiacos, jueces, agentes del Ministerio Público. Imponía dirigentes obreros y campesinos. Controlaba medios de comunicación, la Universidad, el Tecnológico. Construía caminos, entregaba placas de taxis, pavimentaba calles, financiaba siembras, otorgaba préstamos, castigaba indisciplinas, repartía contratos y canonjías, ayudaba a desvalidos, perdonaba deudas, aprobaba —y condicionaba— gobernadores del estado. Tenía incondicionales suyos en el Congreso local. Designaba diputados federales. Daba órdenes a delegados de dependencias del gobierno federal. Ayudaba económica o políticamente a sindicatos. Edificaba casas. Apoyaba obras pías. Designaba directores de escuelas. Aplastaba enemigos. Tamaulipas era, en la práctica, casi propiedad de La Quina…”

                                Hernández Galicia concentraba tanto poder que sin calcular consecuencias siempre pretendió, sin reverencia alguna, jugar a las vencidas con los mandatarios en turno. Olvidó que dos poderes iguales no caben en la misma silla.

                                Era tal la influencia de La Quina en la política, que en el ámbito de los petroleros se decía que a todas las autoridades las tenía en un puño.

                                Todo el mundo competía por los dones del gran líder, con mayor ahínco los políticos y quienes aspiraban a cualquier cargo de elección popular.

                                Cuando los vientos del sindicalismo soplaban con mayor fuerza, Carlos Salinas de Gortari -sin vacilación alguna- ordenó al ejército que fuera en busca de Hernández Galicia para cumplir una orden de aprehensión. Dicen los que vieron que durante el operativo se sembraron armas y un muerto, que resultó ser un agente del MP que había fallecido días antes en otro operativo.

                                El 10 de enero de 1989, el líder fue detenido y consignado a 35 años. (9 años después fue absuelto).

                                Con esta maniobra, Salinas logra legitimarse como Presidente. Como se sabe, la elección de Salinas fue altamente cuestionada.

                                Hernández Galicia recuerda los severos reclamos a Carlos Salinas cuando era Secretario de Programación y presupuesto. Pero lo que no perdonó el ex presidente fue que en 1988, en las campañas electorales, el líder del sindicato más poderoso del país apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, que jugaba para el mismo cargo pero por el Frente Democrático Nacional. Salinas estuvo a un tris de la derrota.

                                A sus casi 90 años, La Quina difícilmente recobrará el antiguo influjo. Su poder está eclipsado, aunque no anochecido.

                                En otros tiempos y otras formas, pero el priista Enrique Peña Nieto ya enseño parte de su juego de gobierno.

                                Rompió con la poderosísima líder magisterial y dueña del PANAL, Elba Esther Gordillo. Seguramente alguien le demostró que la maestra y su partido recibían más de lo que daban.

                                Dos poderes, dos historias, un destino.

                                alaraplatas@hotmail.com

                                Comment

                                Working...
                                X