If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
Aquí unas fotos de los vitrales del hermoso templo de San Felipe de Jesús, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Templo Expiatorio se empezó a edificar el 2 de agosto de 1886, el 5 de febrero de 1897 con ocasión del tercer centenario del martirio de San Felipe de Jesús, fue inaugurado y se celebró la consagración del Templo Expiatorio.
A principios del siglo XIV en su largo peregrinar desde la mítica Aztlán, los aztecas llegaron a una gran ciudad hace siglos abandonada, quedaron tan impresionados por la magnificencia de sus construcciones que la llamaron Teotihuacan "La ciudad de los dioses".
Es sin duda uno de los más impresionantes centros religiosos de América, esta zona fue poblada desde épocas remotas, los primeros vestigios se han fechado en 600 años a.C. pero fue hasta el siglo I a.C. que se inició la construccion del centro ceremonial. En su época de apogéo se calcula pudo tener una población de casi 250,000 habitantes en una área urbana de unos 20 kms2.
La foto es del extremo sur de la gran zona ceremonial, La Ciudadela donde se encuentra el Templo de Quetzalcoatl cuya muy elaborada fachada sobrevivió al ser cubierta por otra estructura ahora llamada Plataforma Adosada como se puede apreciar claramente en la foto.
La mayoría de las antiguas civilizaciones mesoamericanas tenían la costumbre de ampliar o engrandecer sus más importantes construcciones levantando un nuevo templo tomando como base el anterior, pero no lo destruian, lo cubrían con la nueva construcción, gracias a esto se han preservado en magnífico estado fachadas de antiguos templos como este de Quetzalcoatl, adornado con mascarones de Quetzalcoatl y Tlaloc y bajorrelieves de serpientes conchas y caracoles, todo originalmente estaba pintado de brillantes colores.
Click en la imágen para verla en mayor tamaño, otro click para verla en su tamaño real.
Esta foto tomada desde las escalinatas de la Plataforma Adosada, el edificio que cubrió al Templo de Quetzalcoatl, muestra parte de la Gran Plataforma que rodea la plaza conocida como La Ciudadela, en algunas paredes aún hay restos de pintura, al fondo las imponentes moles de la Pirámide del Sol y de la Luna.
La Ciudadela es un gran complejo arquitectónico que abre una superficie de 160,000 m2, el conjunto está rodeado por la Gran Plataforma, estructura cuadrangular con 15 basamentos piramidales.
Al interior del complejo hubo un gran basamento piramidal que durante las primeras fases del desarrollo de la ciudad fue dedicado a Quetzalcoatl, tiempo después fue cubierto por otro edificio ahora llamado Plataforma Adosada. Se presume que La Ciudadela fue el centro rector y administrativo de Teotihuacan.
En la parte sur de la Ciudadela hay una pequeña construcción ahora techada para proteger los restos de pintura que aún se conservan, es el Edificio Sur, tiene siete superposiciones que reflejan la historia de Teotihuacan, los restos más antiguos son de habitaciones anteriores a la construcción del conjunto.
Se aprecian restos de pintura mural con cruces formadas por rectángulos rojos superpuestos delimitados por líneas negras, en las cruces aparecen tres círculos concéntricos llamados "chalchihuites" que representan gotas de agua o cosas preciosas como la piedra verde. Toda la figura forma el signo llamado "quincuncen" que se asocia a los cinco puntos del universo; los cuatro puntos cardinales y el centro.
De acuerdo con la tradición mexica, el nombre náhuatl dado por los aztecas al principal eje que sirvió de trazo para el desarrollo de la ciudad fue Miccaotli, que significa Calzada de los Muertos, esto debido a que los aztecas suponían que los edificios construidos a lo largo de la calzada eran monumentos sepulcrales.
Saliendo de la Ciudadela a medio camino antes de llegar frente a la pirámide del Sol a la izquierda de la Calzada de los Muertos hay un conjunto poco visitado pero muy interesante pues muestra las etapas de construcción de Teotihuacan y cómo con solo excavar un poco se encontrarán restos de edificios más antiguos, se le ha denominado Conjunto Plaza Oeste.
Durante las excavaciones arqueológicas se descubrió una época constructiva anterior a la que se ve en la superficie, estas construcciones ahora subterráneas datan de entre los años 150 a 250 d.C. Debido a que fueron cubiertas y no destruidas por la nueva construcción, se pueden ver aún hoy día restos de pintura en las escalinatas donde predominan el rojo y el verde turquesa.
La pirámide del Sol es la construcción monumental más antigua de Teotihuacan, tiene una altura de 64 metros pero originalmente era de 75 metros, tiene aproximadamente 215 metros por lado lo que lo hace uno de los edificios más grandes del México prehispánico, fue construido en el siglo I de nuestra era sobre una cueva sagrada que tiene más de 105 metros de largo, la pirámide estaba rodeada de un foso que tenía agua procedente de un rio cercano, esto hacía a esta construcción una gran representación de los elementos divinos: el aire con el templo que se encontraba en la cima, el agua por el foso que rodeaba la pirámide y el fuego con la cueva que representaba el infraundo.
La Calzada de los Muertos tiene cuatro kilómetros de longitud y entre La Ciudadela y la Pirámide de la Luna hay 80 basamentos de proporciones y estilo muy similares. Claro que no falta la bola de gringos que estorban para poder tomar las fotos que uno quiere, pero afortunadamente al atardecer muchos ya habían completado su rápida visita hecha más que para conocer, para solo poder decir "Yo estuve ahí".
Sobre la Calzada de los Muertos entre las pirámides del Sol y la de la Luna se encontró parte de un mural de las primeras etapas de la construcción del complejo ceremonial, se puede distinguir un jaguar. Esto da una idéa de cómo se veía originalmente toda la ciudad, ricamente decorada, hoy día solo vemos las piedras desnudas y aún así causan una gran impresión.
Al norte de Teotihuacan al final de la Calzada de los Muertos se encuentra la Pirámide de la Luna, después de la del Sol es la construcción más grande, cubre una edificación más antigua que ya tenía ese perfil desde la etapa que va del 0 al 200 d.C. Entre 200 y 450 d.C. se le añadió una estructura de cuatro cuerpos frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos.
Comment