Anuncio

Collapse
No announcement yet.

“Odiosos y odiadores”

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• “Odiosos y odiadores”

“Lo odio” es una confesión que rara vez es sincera; alude más al enojo o a la ira que a un odio verdadero. Éste, cuando realmente existe, no suele ser confesado, porque la sociedad lo reprueba. No sólo eso: “odiar a alguien es mostrar nuestra impotencia, asumir que el sujeto odiado nos impide ser felices y que, en cierta forma, es superior a nosotros”, porque no se odia a los inferiores. ¿A quién odiamos? A quien amenaza mi identidad, es decir, aquello que me constituye: yo, mis hijos, mis padres y hermanos, mi casa, mi perro, mi país… No es el único sentimiento ante la amenaza: el miedo, por ejemplo, también surge como una protección de mi integridad; la diferencia es que basta con apartarme de aquello que me atemoriza para que el miedo desaparezca. No sucede lo mismo con el odio, pues el objeto odiado forma parte de nuestro mundo, tenemos que convivir con él y su presencia constante reaviva la humillación o, por lo menos, la herida infligida a nuestro narcisismo. Y aun si el enemigo no anda cerca, está incrustado en nosotros, haciéndonos daño, impidiéndonos disfrutar la vida.
    Odio a la mujer que me robó a mi esposo, al fulano que obtuvo el puesto que yo merecía, a los amigos de mi hijo que lo desviaron de su camino, al que atropelló a mi gato y también a aquella compañera que en la preparatoria demostró ser todo lo que yo quería ser. Las razones para odiar son incontables. ¿Cuál es nuestro deseo? ¿Qué es lo que en realidad expresa el odio? De acuerdo con Castilla del Pino, “el odio es una relación virtual con una persona y con la imagen de esa persona, a la que se desea destruir por uno mismo, por otros o por circunstancias tales que deriven en la destrucción que se anhela”. Por fortuna, esa destrucción con la que se fantasea pocas veces es física, pues de otra manera el odio nos convertiría automáticamente en homicidas. Existen vías menos comprometedoras cuando se conserva el sentido de la realidad, por ejemplo, destruir la reputación de una persona: calumniarla, difamarla, arruinar su imagen… Lo que sí se destruye es el propio individuo que odia y se consume en ese odio, pues nunca logra su meta: desvincularse del objeto odiado. Aunque logre dañarlo de alguna manera, no consigue quitarse de encima su imagen, que reaparece en forma esporádica o, más bien, se instala en él, convirtiéndose en el objeto más importante de su vida. Odiar es odiarse, despreciar esa parte de uno mismo que el otro ha invadido.
    ¿El odio es espontáneo o aprendido? De los dos tipos: el primero surge de nuestra propia insatisfacción pues, de acuerdo con el autor citado, la gente feliz no odia. Pero el odio también es, a menudo, lo que amalgama a un grupo (familia, secta, nación), y quien no odia como se debe es visto como sospechoso. Los líderes saben la fuerza que confiere el odio, por lo que algunos no dudan en utilizarlo para lograr sus fines: odiar a los católicos o a los protestantes, a los negros o a los blancos, a los ricos o a los extranjeros, a los de izquierda o a los de derecha. Es un recurso que ha demostrado su utilidad política a lo largo de la historia, aunque pocas veces nos enteramos de las consecuencias que tiene en los propios odiadores.
    Esther Charabati

Sera??
    No hay genio sin un gramo de locura.

Re: “Odiosos y odiadores”

Originalmente publicado por Kurtco Ver post
    “Lo odio” es una confesión que rara vez es sincera; alude más al enojo o a la ira que a un odio verdadero. Éste, cuando realmente existe, no suele ser confesado, porque la sociedad lo reprueba. No sólo eso: “odiar a alguien es mostrar nuestra impotencia, asumir que el sujeto odiado nos impide ser felices y que, en cierta forma, es superior a nosotros”, porque no se odia a los inferiores.

Creo que si se llega a odiar un poco a los inferiores, cuando por ejemplo demostraste no con una si no de varias formas que tu hiciste lo correcto y la otra persona continua aferrada defendiendo un punto ridículo y que es el único punto con el que te quiere ganar por ejemplo un debate, probablemente esa persona te odia y lo único que logra es que la llegues a odiar?

Probablemente llegas a odiar a un inferior, solo por tratar de ilustrar.

Saludoss,
    M;

Comment

El odio no es mas que una forma de ocultar nuestro miedo,
      una excusa para permitir el fanatismo, ausencia de auto estima.

Un tipo con valor no se permite odiar, sabe que eso es aceptar
      el triunfo del miedo, y el miedo es el verdadero enemigo a vencer.

El amor es la principal arma del valiente, pues le da serenidad,
      paciencia, cortesía y tolerancia, así que, cuando el miedo aparece...
      retrocede y se difumina ante tal derroche de poder.

Comment

Odio éste hilo, tema...lo que sea...lo odio!
        sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

Comment

El odio, creo con cabida al error, no siempre es causado por la baja auto-estima. Puedo odiar a alguien que cause algún daño a mí o mis seres queridos. Odio por la impotencia de no poder vengarse sin consecuencias graves.

Comment

El odio es tambien causado por la ignorancia. La gente mas tolerante es la gente con mayor sabiduria, mayor experiencia, los mas viajados, mas educados. La falta por el respeto al derecho ajeno como decia Juares, tiene sus raices in la ignorancia de tales derechos.

No puedo negar que tambien siento odio y frustracion por la injusticia, la impunidad, el abuzo, pero yo solo me justifico.

Comment

Pues a pesar de que por aquí anda el Pitufo Gruñon, a mí si me latió el artículo .

Pero a mí se me hace que habría que diferenciar envidia y odio.

Envidiamos nuestras carencias: económicas, sociales, físicas, amorosas, intelectuales etc. lo cual considero que es un sentimiento completamente normal y natural .

Envidiamos lo bueno y deseable; por eso la envidia es el único defecto que se alimenta de virtudes.

¿Quién no ha sentido envidia del reloj del compadre, del coche del cuñado, o de la inteligencia del amigo?. Lo malo es cuando este sentimiento se convierte en patología y obsesión.

El odio es diferente, aquí lo que se desea es un mal para el objeto odiado, deseamos fervientemente que todo le salga mal y si es posible de pilón y más mejor : que sufra el canijo.

Pero también hay que diferenciar. Sería hasta entendible odiar a quién nos ha hecho algún daño (intencional o no), y como dice el artículo entonces le tenemos harto rencor al que nos robó los tapones del Chevy, o a la vecina que saca a su perro a abonar nuestra puerta, o al que nos aventó el coche en el viaducto.

Pero como dice el Cambar: ¿que tal el odio a lo que tememos?, ¿o el odio a un grupo en general?

Y entonces el odio ya no tiene que ver con lo que alguien en particular me ha hecho, el odio se convierte en una enfermedad. El odio con causa se convierte en un odio aprendido , heredado o simplemente irracional hacia otros carnales que ni siquiera conozco.

Y entonces odiamos ya no al prieto cochino de la tortillería, o a judío ventajosos de la mueblería; ahora hay que dar un paso adelante y odiamos a todos los negros (saludos Dr.omedario), a todos los judíos (saludos Mextre), a todos los indios ladinos (saludos Rafas), a todos los mayates (saludos a un chingo) o a todo el mundo (saludos al N3P).

Dice el artículo algo de verdad cañón: “Lo que sí se destruye es el propio individuo que odia y se consume en ese odio, pues nunca logra su meta: desvincularse del objeto odiado.”

Y yo añadiría que si por pura casualidad el objeto odiado desaparece, siempre encontrará algún otro objeto para encauzar su odio, ¡faltaba más!.

Neta que hasta sentí penita ajena por el Mextriñido: vivir odiando a todo mundo y envidiando a los que si les alcanza pal cable.

!Chale! ¡Que gacho vivir así!
              ¿Quieres conocer al verdadero Drome? nomás pícale aquí :http://www.elsiglodetorreon.com.mx/n...-verdader.html

Comment

Originalmente publicado por Mart Ver post
                El odio es tambien causado por la ignorancia. La gente mas tolerante es la gente con mayor sabiduria, mayor experiencia, los mas viajados, mas educados. La falta por el respeto al derecho ajeno como decia Juares, tiene sus raices in la ignorancia de tales derechos.
                La ignorancia genera miedo. Es el miedo la causa del odio en tales casos. Creo.

Comment

Ta güeno el tema....

A güer... encuentren en la imagen el "objeto de su odio"...

Cotorro ¿reloaded?

Comment

Originalmente publicado por el Barto Ver post

!Chale! ¡Que gacho vivir así!
                    Sobre todo cuando el objeto de sus odios y envidias les vale y viven sus vidas tan tranquilos y despreocupados.
                    "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

Comment

El pajarito de la esquina? Jejeje

Comment

Me parecen muy interesantes sus opiniones....

Marcos: Es cierto, cuando tratas con gente necia.
                        Jose: Tambien dicen que el odio es la venganza de los cobardes.
                        Caro: La familia es el punto debil de todo ser humano, cuando no tienes familia, no tienes nada y coincido contigo si alguien atentara en contra de alguien a quien quiero.
                        Mart: Es correcto, la gente sabia entiende que todo es parte de la actitud humana y por ende es mas tolerante a las barbaridades de los demas, asi mismo no se da el lujo de perder el tiempo odiando a quien no vale la pena.
                        Barto: Ahora si me dejaste con el ojo cuadrado, te volaste la barda. Me encanto este comentario: "Y yo añadiría que si por pura casualidad el objeto odiado desaparece, siempre encontrará algún otro objeto para encauzar su odio, ¡faltaba más!."
                        Excelente.

Supongo que mientras el odio sea eventual y no permanente, estaremos del lado sano del ser humano...digo quien puede decir que no a sentido odio??

Saludos a todos.
                        No hay genio sin un gramo de locura.

Comment

Originalmente publicado por Carolina Villa Ver post
                          La ignorancia genera miedo. Es el miedo la causa del odio en tales casos. Creo.
                          "Fear causes pain, pain causes hate"

--Master Yoda--

Totalmente de acuerdo.

Comment

Originalmente publicado por Carolina Villa Ver post
                            El pajarito de la esquina? Jejeje
                            Oopsss!!!... este pajarito se siente herido....

Originalmente publicado por Kurtco Ver post
                            Supongo que mientras el odio sea eventual y no permanente, estaremos del lado sano del ser humano...digo quien puede decir que no a sentido odio??
                            Posss. yo levanto la mano....
                            Curiosidad un friego.... frustración....Uta!!! poss vivo en México... pero ¿odio?.... nahhh!

Saludos!
                            Cotorro ¿reloaded?

Comment

Es cotorreo mi cotorro! Never in life! Ya sabe, fierro!

"I'm always happy!"
                              -The Master Baiter

Comment

Working...
                              X