Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La soledad

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Re: La soledad

"Todo pasa. Sin excepción, épica y lírica acaban por fundirse en elegía. Nada queda. En la sigilosa monotonía del tiempo, van posándose cenizas. No voy a preguntar qué vive en ellas. Sé, como todo el que vivió lo sabe, que no hay nada que viva en la memoria. La cual es tan presente que –San Agustín dio a eso fórmula exactísima– como todo. Nada es que no sea presente. El tiempo no se almacena en misteriosos desvanes. Borra, el tiempo. Sin dejar huella. Nuestra presente memoria inventa a cada instante su pasado. Y, al inventarlo, hace nacer un nuevo mundo, que nunca existió antes".

Gabriel Albiac.

Comment

Oblivion.... El absoluto olvido eterno...
      NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

Comment

Silentium post clamores.

Comment

buscando en el pasado y reviviendo a dona Chole

Comment

Las Dos Caras de la Soledad
            Por: María Clara Ruiz

(fragmento)

"¿Qué hace que algunas personas prefieran estar solas y otras no puedan permitirse esos momentos?

Hasta hace muy poco, la soledad solía asociarse exclusivamente con la tristeza, el desamor, la frustración o la depresión.
            Esto ha llevado a valorizar su evitación a toda costa, de lo cual la sociedad de consumo se ha apropiado para ofrecer diversas alternativas que calmen o generen una sensación de compañía.

Pero tarde o temprano se da uno cuenta de la trampa en la que se ha metido, porque por más vida social, tarjetas de crédito, drogas permitidas y prohibidas, aparatos y programas de ordenador, llega un momento en que, aún en compañía de muchas personas y cosas, nos sentimos solos/as.

Posiblemente esto tiene que ver con la calidad de las nuevas formas de interacción que, a fuerza de convertir los espacios cotidianos en una especie de hipercomunicación más bien artificial, dejan en los últimos lugares de la fila los espacios reales de encuentro, de expresión y de escucha.

De todas formas, la soledad resulta siendo el pan de cada día y el anhelo de momentos compartidos va creando estados de insatisfacción que se van tornando insoportables.

Pero la soledad tiene, al menos, dos caras.

Una es la que sugiere aislamiento e imposibilidad de compartir algo importante con otra persona.

La otra es la soledad, deseada y elegida, determinante para definir lo que necesitamos en algunos momentos de la vida.
            Porque, paradójicamente, es en el silencio y en la calma de la intimidad donde aparecen las mejores ideas y donde podemos entender el significado de nuestros procesos vitales.

Sin embargo, hay quienes temen a este lado del espectro y buscan constantemente relaciones, estímulos y sensaciones tomadas de fuera, como una tabla de salvación que les proteja de la toma de contacto íntimo.

Es como ir corriendo, escapando constantemente de sí mismos para no alcanzarse.
            Un peligroso juego que acaba tarde o temprano, no solo alcanzando sino también atrapando, encadenando y cegando los ritmos naturales que sabiamente nos conducen a diferentes situaciones a lo largo de la vida.

Vale la pena hacer una reflexión sobre nuestra capacidad para estar solos y lo que este estado nos produce.

Tomar contacto con el miedo a la soledad es tan importante como tomarlo con el miedo a establecer vínculos afectivos.

Estos son, simplemente, dos extremos del mismo hilo: el de la imposibilidad de gestionar la vida emocional, basada en la construcción de relaciones recíprocas y equilibradas en las que cada uno de sus miembros disfruta de espacios de libertad individual, compatibles con el compromiso y la dependencia saludable."

Hola me llegò esto en un correo y pensè que era perfecto para el tema.
            saludos

Comment

Originalmente publicado por Tatiana Ver post
              Las Dos Caras de la Soledad
              Por: María Clara Ruiz

(fragmento)

"¿Qué hace que algunas personas prefieran estar solas y otras no puedan permitirse esos momentos?

Hasta hace muy poco, la soledad solía asociarse exclusivamente con la tristeza, el desamor, la frustración o la depresión.
              Esto ha llevado a valorizar su evitación a toda costa, de lo cual la sociedad de consumo se ha apropiado para ofrecer diversas alternativas que calmen o generen una sensación de compañía.

Pero tarde o temprano se da uno cuenta de la trampa en la que se ha metido, porque por más vida social, tarjetas de crédito, drogas permitidas y prohibidas, aparatos y programas de ordenador, llega un momento en que, aún en compañía de muchas personas y cosas, nos sentimos solos/as.

Posiblemente esto tiene que ver con la calidad de las nuevas formas de interacción que, a fuerza de convertir los espacios cotidianos en una especie de hipercomunicación más bien artificial, dejan en los últimos lugares de la fila los espacios reales de encuentro, de expresión y de escucha.

De todas formas, la soledad resulta siendo el pan de cada día y el anhelo de momentos compartidos va creando estados de insatisfacción que se van tornando insoportables.

Pero la soledad tiene, al menos, dos caras.

Una es la que sugiere aislamiento e imposibilidad de compartir algo importante con otra persona.

La otra es la soledad, deseada y elegida, determinante para definir lo que necesitamos en algunos momentos de la vida.
              Porque, paradójicamente, es en el silencio y en la calma de la intimidad donde aparecen las mejores ideas y donde podemos entender el significado de nuestros procesos vitales.

Sin embargo, hay quienes temen a este lado del espectro y buscan constantemente relaciones, estímulos y sensaciones tomadas de fuera, como una tabla de salvación que les proteja de la toma de contacto íntimo.

Es como ir corriendo, escapando constantemente de sí mismos para no alcanzarse.
              Un peligroso juego que acaba tarde o temprano, no solo alcanzando sino también atrapando, encadenando y cegando los ritmos naturales que sabiamente nos conducen a diferentes situaciones a lo largo de la vida.

Vale la pena hacer una reflexión sobre nuestra capacidad para estar solos y lo que este estado nos produce.

Tomar contacto con el miedo a la soledad es tan importante como tomarlo con el miedo a establecer vínculos afectivos.

Estos son, simplemente, dos extremos del mismo hilo: el de la imposibilidad de gestionar la vida emocional, basada en la construcción de relaciones recíprocas y equilibradas en las que cada uno de sus miembros disfruta de espacios de libertad individual, compatibles con el compromiso y la dependencia saludable."

Hola me llegò esto en un correo y pensè que era perfecto para el tema.
              saludos
              -----

Como siempre muy enriquecedores tus temas, Tatiana.

Y al respecto de la soledad-
              Hay de soledades a soledades, cuando es buscada en ciertos momentos de la vida por uno mismo no es soledad es disfrute de la paz que trae estar consigo mismo.
              No hay belleza mayor que un atardecer con el sol casi en el ocaso, con un libro en la mano y sentado debajo de un frondoso árbol, o sentado en una solitaria playa observando el atardecer, se está solo pero finalmente muy bien acompañado, como dije por un libro o por buenos recuerdos del pasado.
              Y escuchar la voz SILENCIO ... algo único de vivir.

Saludos.

Comment

no es lo mismo estar solo/a a la soledad
                la primera puede ser agradable y necesaria algunas veces, la segunda creo que no.
                Eleva
                forista natural
                Last edited by Eleva; 19-marzo-2015, 16:29.

Comment

Bien dicta la sabiduría popular:

"El buey solo, bien se lame su cola"

"Mejor estar solo, que mal acompañado"

"Nacemos, solos, desnudos y sin cabello"

"Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad."

La soledad es patrimonio de la edad adulta.

Mika Waltari (1908-1979) Escritor finlandés.

La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.

Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

La soledad es la mejor nodriza de la sabiduría.

Laurence Sterne (1713-1768) Novelista y humorista inglés.

El hombre grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad.

Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.

Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano.

Comment

La soledad esclarece el alma.

Comment

Yo pienso, claro es algo muy subjetivo, que es un privilegio el poder estar sòlo y disfrutarlo.
                      Asi no se llama "soledad", en el sentido que por lo general se le da a este tèrmino.
                      Desde mi chiquititud a mi me gustaba estar sola, lo disfrutaba, nada triste, es una cualidad desde mi punto de vista y muy pràctica si nos ponemos a pensar porque hay muchas oportunidades en la vida en que las circunstancias lo hacen estar solo. Y los años no han cambiado èsto.

Yo siempre pensè que la "Soledad" en el sentido negativo es estar lejos de las personas queridas, aunque estè rodeado de gente.Unicamente .

Bueno, pensando en èso voy a subir una canciòn que me encanta y es de la època del rey que rabiò.

Aqui està

Comment

Originalmente publicado por Pepis Ver post
                        -----

Como siempre muy enriquecedores tus temas, Tatiana.

Y al respecto de la soledad-
                        Hay de soledades a soledades, cuando es buscada en ciertos momentos de la vida por uno mismo no es soledad es disfrute de la paz que trae estar consigo mismo.
                        No hay belleza mayor que un atardecer con el sol casi en el ocaso, con un libro en la mano y sentado debajo de un frondoso árbol, o sentado en una solitaria playa observando el atardecer, se está solo pero finalmente muy bien acompañado, como dije por un libro o por buenos recuerdos del pasado.
                        Y escuchar la voz SILENCIO ... algo único de vivir.

Saludos.
                        Tienes toda la razòn Pepis.
                        Y lo dijiste de una hermosa manera.
                        Saludos en este Fin de Semana, que lo disfruten solos o acompañados.

Comment

Cuando estoy solo, lo disfruto y, cuando estoy acompañado...
                          también lo disfruto, o como dicen en el "poquer":

"Como veo doy"

Comment

"Una es la que sugiere aislamiento e imposibilidad de compartir algo importante con otra persona"

¿Y si algo en cada uno permaneciera incomunicado para los demás como resultado de una doble impotencia, material y ontológica?

Comment

-----
                              "El solitario Andreas"
                              Juan Manuel de Prada.

Siempre que se comete un crimen, preferiblemente monstruoso, los noticiarios televisivos incluyen un reportaje especialmente grotesco en el que vecinos y paisanos del criminal tratan de bosquejar su retrato. Naturalmente, son retratos mamarrachoides, llenos de vacuidades y mentecateces orgullosísimas de haberse conocido. «Era un chico muy callado», dicen; o bien: «Hablaba más bien poco, pero siempre me cedía el paso en el ascensor»; o bien: «Todas las mañanas me cruzaba con él haciendo footing, y nunca dejaba de saludarme»; o bien, con una pizquita de patetismo: «¡No logro entender que haya podido matar a ciento cincuenta personas! ¡Si hasta se negaba a fumigar el edificio, por amor a las termitas!». Naturalmente, una vez que se supo que el tarado Andreas Lubitz había asesinado con premeditación a los viajeros del avión que pilotaba, los reporteros han viajado hasta su pueblo, para tupir los noticieros con un enjambre de vacuidades y mentecateces de sus vecinos y paisanos.

Lo que, a la postre, resulta diáfano es que Lubitz era un solitario a quien nadie conocía de veras; sólo que su vida solitaria ni siquiera llamaba la atención a sus vecinos y paisanos, por la sencilla razón de que ellos llevan una vida igual de solitaria que él. Y aquí llegamos al meollo que nos importa. Nada fue creado –desde los átomos a los ángeles– para sobrevivir en soledad; y de las tres tendencias naturales del ser humano –la conservación propia, la propagación de la especie y la vida comunitaria– como mínimo las dos últimas están ordenadas a evitarla. Querer la soledad por la soledad en sí misma (quiero decir, sin anhelar un fin más alto) tal vez sea el modo más aberrante de desobedecer nuestra vocación natural; y, tal vez para justificar esta desobediencia, se suele imbuir en la pobre gente la creencia desquiciada de que se puede ser eminente contemplativo, místico sutil, filósofo genial y artista arrebatado con tan sólo buscar la soledad, que de este modo se presenta como una gran medicina espiritual. Pero lo cierto es que, salvo para unos pocos espíritus privilegiados (y aun para éstos), la soledad es un terrible veneno que tarde o temprano gangrena las almas, engendrando acedia, abulia, tedio, desesperación y angustia, amén de trastornos y conductas aberrantes, por ensimismamiento y falta de afectos humanos. Y es que la vida comunitaria, además de velar por la salud física y espiritual del hombre, actúa como freno moral insustituible y centinela de aquellos demonios que buscan anidar en el alma del solitario, para primero destruirla y después imbuirle ideas criminales que atenten contra la comunidad.

Reflexionando sobre el Quijote, Thomas Mann contrapone la libertad cervantina con la libertad del hombre contemporáneo, señalando la aciaga manía que nuestro actual concepto de libertad tiene de «comenzar por el yo, por el espíritu, por la soledad». Y remacha Mann: «Este proceso ha de considerarse morboso, pues termina haciendo del hombre un ser enfermo, solitario, melancólico, aislado, incomprendido». Este afán de desvincular y aislar a los hombres, convirtiéndolos en mónadas autosuficientes, ha sido sin duda una de las mayores «conquistas» del mundo moderno; pues, desvinculando y aislando a los hombres, ha conseguido enfermarlos, debilitarlos y hacerlos más manipulables. E, inevitablemente, en un mundo de hombres solitarios, melancólicos, aislados e incomprendidos es inevitable que surjan monstruos como este Lubitz; como es inevitable que sus vecinos fuesen por completo incapaces de detectar su enfermedad y ahora también lo sean de hacer otro retrato suyo que no sea un enjambre de mentecateces y vacuidades. Es la maldición que ha caído sobre un mundo de solitarios.

http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/201...503281657.html
                              -----

Comment

Originalmente publicado por cubo Ver post
                                "Una es la que sugiere aislamiento e imposibilidad de compartir algo importante con otra persona"

¿Y si algo en cada uno permaneciera incomunicado para los demás como resultado de una doble impotencia, material y ontológica?

Yo creo que es la Segunda opciòn Cubo. Recibir Terapia.
                                Aunque un poco de ella me parece excelente, pero la terapia no es una varita màgica que arregla todo por si misma.Y un exceso de dependencia tampoco creo que sea lo òptimo.

Pienso que encontrar o reencontrarse con los orìgenes de esa "incapacidad" es lo màs importante y el coadyuvante puede ser la espiritualidad, acercarse a lo mìstico que nos comunique con la energìa creadora, a lo que le llamamos Dios, con el ropaje que nos atraiga.

Estamos en una època de apertura y las mismas escrituras lo dicen." La casa de mi padre tiene muchas moradas", o algo asi.

No soy muy buena que digamos para las citas biblicas aunque me gustan mucho, pero me quedo en el Fondo y a veces altero el orden y los tèrminos.

Creo que una persona que està en paz consigo misma, no està sola.
                                No debe sentirse sola, aunque fisicamente lo estè.

Saludos

Comment

Working...
                                X