Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La comunidad del Foro

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La comunidad del Foro

    Fue algo que escribí en este foro hace varios años, ya no aparece y lo pongo porque después de tantos años me entero de que el Sr. Hoffmann era un miembro de la resistencia alemana contra Hitler.

    La comunidad del foro

    En la esquina de mi calle había una casa muy grande. Formando una diagonal, colgaba un alambre que más tarde sabría que era un dipolo o antena de radio.
    De niño correteábamos por ahí y a través de la reja del jardín se veía un hombre alto y robusto de pelo blanco y porte militar vistiendo un overol y cuidando su jardín.
    Una vecina comentaba que tenía un radio de onda corta con el que se comunicaba con todo el mundo.
    En nuestras mentes infantiles aquello era increíble y la curiosidad nos hacía en las noches escalar por la barda para ver por una rendija al anciano ante su radio.

    Como la curiosidad iba en aumento fui con la vecina
    -Vecina- le pregunté
    -¿Creo Ud. que el Sr. Hoffman me permita verlo cuando habla con todo el mundo?
    - pues pregúntaselo a él-
    - ¿Pero como se lo pido?
    - Trata de ser lo más amable posible
    Venciendo mi miedo a mis 7 años de edad me di valor y toqué la puerta un jueves a las 8 de la noche.
    Se abrió la puerta y apareció la enorme figura del Sr. Hoffman con un gesto de molestia de quien es interrumpido.
    Tímidamente le dije
    -Buenas noches señor, quisiera saber si me permitiría verlo comunicarse con el mundo, le prometo no hablar ni molestarlo.-
    Sin contestar abrió mas la puerta, tomó del comedor otra silla y se dirigió a la biblioteca, como no lo seguí se volteó y con un gesto me dijo que lo siguiera.
    Muy formal el Sr. Hoffman cuando entraba a su biblioteca a trasmitir se vestía con un saco azul, pantalón blanco y mocasines crema.
    -¡Aquí pantera copiando a zorro argentino¡
    Pronto “conocería” al halcón de Casas grandes, al gavilán de la sierra, a Beni de Chile
    A Carl de Alemania, a Sixto de Sonora y a muchos mas que ya no recuerdo.

    A esa noche siguieron muchas otras, normalmente los jueves estaba puntualmente a la cita.
    En ocasiones lo oí discutir y gritar en alemán, otras en francés o en inglés y hasta en su raro español, por lo que en ocasiones no entendía mucho.

    Sin embargo el tono de las voces y sus gestos me indicaban si discutían o conversaban.
    Se citaban a través de cartas, en la misma conversación o en ocasiones al azar.
    Recibía en abundancia revistas y correspondencia de todo el mundo.
    Esta comunidad de gentes enlazadas por radios de onda corta, compartía información, emociones, intimidades, disgustos, esperanzas etc..

    Al atardecer la ionosfera rebotaba las señales permitiéndoles alcanzar grandes distancias y en esas ondas compartían sus emociones.

    Al cumplir los 11 años me enviaron a estudiar a la capital del estado, en vacaciones iba a visitarlo y el parco hombre hablaba por horas platicándome las novedades de su comunidad.

    Un día me llegó una carta donde mi hermana me decía que el Sr. Hoffman o joman como le llamábamos ya no estaba entre nosotros, esto me llenó de tristeza.
    En las vacaciones acudí a la casa a ver a su esposa, durante el trayecto iba pensando que decirle y como expresarle mi pesar.
    Al abrir la puerta su esposa me pidió que pasara a la biblioteca, ahí estaban las dos sillas en una había colgado en el respaldo el traje azul y en la otra estaba la última revista que me mostrara.
    -Cuando te fuiste, el no quiso que retirara tu silla y ahí se quedarán las dos. Su cara estaba llena de lágrimas, no dije nada y me retiré.

    Han pasado muchos años y hoy he puesto una silla junto a la mía y he invitado al Sr. Hoffman para que de donde esté, venga para presentarle a mis amigos.

    Este es una versión moderna del radio de onda corta, este micrófono y bocinas tienen la misma función pero se le ha agregado un teclado y una pantalla para poderse comunicar en forma escrita.
    Aquí en esta ventana están mis amigos de la comunidad del foro.
    Ella es Josefina Salas una española encantadora.
    Laura Tena una linda luchadora social
    Alejandra Ruiz, una ingeniero vivaz y con vocación de servicio
    Ella es Tapirapi ama de casa e intelectual
    Adriana es de Cuernavaca
    Eunice estudia periodismo
    Ella es Alba Calvo una muchacha sensible, estudiante de leyes.
    Y también está Alba y Rosalba.
    Nos honra el brillante pensador Arturo Iglesias del Paso Tx.
    Jorge, El Águila Real un aguerrido luchador social del DF,
    de Querétaro un apasionado Foxista El buen Alan,
    Nuestro distinguidos científicos Diego Vega y Jorge Beller
    El Ing. Raúl Estrada Gálvez un inventor cubano que honra a su gente.
    Desde Canadá Carlos Morett Orendain un noble y apasionado guerrero de la justicia.
    Dagoberto ordenado y trabajador.
    Rodolfo Rosas Escobar el prospectivista.
    Democrático el azote del PRI (y del PAN).
    Francisco Limón y, de la izquierda interesante.
    Carlos Almazán actualmente con tarjeta roja.
    Eugenio Domínguez, el valiente de la pluma.
    El hijo pródigo ya de regreso el buen Coyuca.
    Don Mario Ortiz con sus brillantes participaciones.
    Esteban Alfaro y muchísimos mas que día a día discutimos, peleamos, platicamos, en ocasiones nos solidarizamos, compartimos algo de nosotros, PERO LO MAS IMPORTANTE todos unidos por un gran amor MEXICO

    http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

  • #2
    Re: La comunidad del Foro

    buen recuerdo del Sr Hoffman tienes Marcos, me lo imagine al ir leyendo, como un cuento a la vez. Como supiste tiempo después que el era de la resistencia anti nazi. Su familia vive todavia en Chihuahua ?

    saludos

    Comment


    • #3
      Re: La comunidad del Foro



      Muy buen relato, sobra decirlo Marcos.
      Pasó lo inevitable, me veo reflejado, aunque sea en minima
      parte con los dos personajes.

      1.- Ando ya cerca de los 70

      2.- Entre los 20 y los 50, mas o menos, me dedique por pura curiosidad.
      escuchar Radio de onda corta. Ahi no transmitía yo, solo escuchaba.

      3.- La Onda Corta es distinto, como se sabe. Pero si, entablé
      comunicacion con muchas radiodifusoras por correo postal.

      Abreviando. Eso me ha llevado a viajar, por muchos paises
      muchas veces y tres continentes.

      Tal vez, no, seguramente, y abreviando, un dia empujado
      por esa afición, logré viajar a Japón y no una sino dos veces.

      Claro, hubo que aprender el idioma japones, esto aunque
      en paralelo iba incluuido en el paquete.

      Y la comparacion con el "chamaquito pregunton" vino porque
      teniendo yo unos 11 años. Un dia decubrí el aeropuerto -1957-
      - Balbuena- Le pregunté a un señor que cuanto cobraban.

      Era un avioncito, estacionado a la orilla de algun lugar ..

      ¿los aviones? Los comerciales llegarían ¡Dos o tres al dia!

      ¡25.00 pesos! por subirme ¡A PASEAR UNOS MINUTOS!

      No me pregunten como los conseguí porque
      ¡No me acuerdo ni me interesa!-

      ¡Solo sé que en 1957 eran mucho dinero!

      .




      Comment


      • #4
        Re: La comunidad del Foro

        Originalmente publicado por Marcos Barraza Ver post
        Fue algo que escribí en este foro hace varios años, ya no aparece y lo pongo porque después de tantos años me entero de que el Sr. Hoffmann era un miembro de la resistencia alemana contra Hitler.

        La comunidad del foro

        En la esquina de mi calle había una casa muy grande. Formando una diagonal, colgaba un alambre que más tarde sabría que era un dipolo o antena de radio.
        De niño correteábamos por ahí y a través de la reja del jardín se veía un hombre alto y robusto de pelo blanco y porte militar vistiendo un overol y cuidando su jardín.
        Una vecina comentaba que tenía un radio de onda corta con el que se comunicaba con todo el mundo.
        En nuestras mentes infantiles aquello era increíble y la curiosidad nos hacía en las noches escalar por la barda para ver por una rendija al anciano ante su radio.

        Como la curiosidad iba en aumento fui con la vecina
        -Vecina- le pregunté
        -¿Creo Ud. que el Sr. Hoffman me permita verlo cuando habla con todo el mundo?
        - pues pregúntaselo a él-
        - ¿Pero como se lo pido?
        - Trata de ser lo más amable posible
        Venciendo mi miedo a mis 7 años de edad me di valor y toqué la puerta un jueves a las 8 de la noche.
        Se abrió la puerta y apareció la enorme figura del Sr. Hoffman con un gesto de molestia de quien es interrumpido.
        Tímidamente le dije
        -Buenas noches señor, quisiera saber si me permitiría verlo comunicarse con el mundo, le prometo no hablar ni molestarlo.-
        Sin contestar abrió mas la puerta, tomó del comedor otra silla y se dirigió a la biblioteca, como no lo seguí se volteó y con un gesto me dijo que lo siguiera.
        Muy formal el Sr. Hoffman cuando entraba a su biblioteca a trasmitir se vestía con un saco azul, pantalón blanco y mocasines crema.
        -¡Aquí pantera copiando a zorro argentino¡
        Pronto “conocería” al halcón de Casas grandes, al gavilán de la sierra, a Beni de Chile
        A Carl de Alemania, a Sixto de Sonora y a muchos mas que ya no recuerdo.

        A esa noche siguieron muchas otras, normalmente los jueves estaba puntualmente a la cita.
        En ocasiones lo oí discutir y gritar en alemán, otras en francés o en inglés y hasta en su raro español, por lo que en ocasiones no entendía mucho.

        Sin embargo el tono de las voces y sus gestos me indicaban si discutían o conversaban.
        Se citaban a través de cartas, en la misma conversación o en ocasiones al azar.
        Recibía en abundancia revistas y correspondencia de todo el mundo.
        Esta comunidad de gentes enlazadas por radios de onda corta, compartía información, emociones, intimidades, disgustos, esperanzas etc..

        Al atardecer la ionosfera rebotaba las señales permitiéndoles alcanzar grandes distancias y en esas ondas compartían sus emociones.

        Al cumplir los 11 años me enviaron a estudiar a la capital del estado, en vacaciones iba a visitarlo y el parco hombre hablaba por horas platicándome las novedades de su comunidad.

        Un día me llegó una carta donde mi hermana me decía que el Sr. Hoffman o joman como le llamábamos ya no estaba entre nosotros, esto me llenó de tristeza.
        En las vacaciones acudí a la casa a ver a su esposa, durante el trayecto iba pensando que decirle y como expresarle mi pesar.
        Al abrir la puerta su esposa me pidió que pasara a la biblioteca, ahí estaban las dos sillas en una había colgado en el respaldo el traje azul y en la otra estaba la última revista que me mostrara.
        -Cuando te fuiste, el no quiso que retirara tu silla y ahí se quedarán las dos. Su cara estaba llena de lágrimas, no dije nada y me retiré.

        Han pasado muchos años y hoy he puesto una silla junto a la mía y he invitado al Sr. Hoffman para que de donde esté, venga para presentarle a mis amigos.

        Este es una versión moderna del radio de onda corta, este micrófono y bocinas tienen la misma función pero se le ha agregado un teclado y una pantalla para poderse comunicar en forma escrita.
        Aquí en esta ventana están mis amigos de la comunidad del foro.
        Ella es Josefina Salas una española encantadora.
        Laura Tena una linda luchadora social
        Alejandra Ruiz, una ingeniero vivaz y con vocación de servicio
        Ella es Tapirapi ama de casa e intelectual
        Adriana es de Cuernavaca
        Eunice estudia periodismo
        Ella es Alba Calvo una muchacha sensible, estudiante de leyes.
        Y también está Alba y Rosalba.
        Nos honra el brillante pensador Arturo Iglesias del Paso Tx.
        Jorge, El Águila Real un aguerrido luchador social del DF,
        de Querétaro un apasionado Foxista El buen Alan,
        Nuestro distinguidos científicos Diego Vega y Jorge Beller
        El Ing. Raúl Estrada Gálvez un inventor cubano que honra a su gente.
        Desde Canadá Carlos Morett Orendain un noble y apasionado guerrero de la justicia.
        Dagoberto ordenado y trabajador.
        Rodolfo Rosas Escobar el prospectivista.
        Democrático el azote del PRI (y del PAN).
        Francisco Limón y, de la izquierda interesante.
        Carlos Almazán actualmente con tarjeta roja.
        Eugenio Domínguez, el valiente de la pluma.
        El hijo pródigo ya de regreso el buen Coyuca.
        Don Mario Ortiz con sus brillantes participaciones.
        Esteban Alfaro y muchísimos mas que día a día discutimos, peleamos, platicamos, en ocasiones nos solidarizamos, compartimos algo de nosotros, PERO LO MAS IMPORTANTE todos unidos por un gran amor MEXICO

        Qué bonito !!
        Aunque el término no es el exacto pero qué interesante, qué entrañables recuerdos.
        Cuando lo leia estaba imaginando esas transmisiones de radio en la época de la Segunda Guerra Mundial (por supuesto muuuucho antes de su tete a tete con el Sr. Hoffman)

        Este es la antítesis de ese relato de Stephen King, lo conoce? del niño que "descubre" a un vecino.

        El suyo es hermoso y el otro aterrador.
        Dos maneras de ver la vida.
        Dos formas diferentes de relacionarse.
        Una elección que va má allá del hecho en si.

        Es una oportunidad para demostrar los sentimientos hacia el prójimo.
        Y una vez más la certeza que para una amistad no cuenta ni las situaciones ni la edad.

        Saludos Sr. Barraza

        Comment


        • #5
          Re: La comunidad del Foro

          Estupendo como todo lo que escribe Marcos
          SÍGUEME @aguilareal47 FB Y TWITTER
          http://aguilreal.es.tl SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Evolución NO REVOLUCIÓN

          Comment


          • #6
            Re: La comunidad del Foro

            Originalmente publicado por aguil@real Ver post
            Estupendo como todo lo que escribe Marcos
            Tienes razón Aguila Real!
            Estupendo, ese era el término exacto.
            Saludos

            Comment


            • #7
              Re: La comunidad del Foro

              Originalmente publicado por Eleva Ver post
              buen recuerdo del Sr Hoffman tienes Marcos, me lo imagine al ir leyendo, como un cuento a la vez. Como supiste tiempo después que el era de la resistencia anti nazi. Su familia vive todavia en Chihuahua ?

              saludos
              Buscando en internet, vi un libro que había escrito y aparecía su foto, luego en otra aparecía parte de su vida, lo que deduzco es que desde su escondite en México via radio de onda corta seguía participando en la lucha política, nunca regresó a Alemania, ni salió de su casa, solo recibía a mi familia, ignoro los lazos que había entre las dos familias, mi madre hablaba alemán a lo mejor fue el punto de encuentro

              http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

              Comment


              • #8
                Re: La comunidad del Foro

                Originalmente publicado por Eleva Ver post
                buen recuerdo del Sr Hoffman tienes Marcos, me lo imagine al ir leyendo, como un cuento a la vez. Como supiste tiempo después que el era de la resistencia anti nazi. Su familia vive todavia en Chihuahua ?

                saludos
                A la muerte del Señor, la señora vendió la casa y se fue, solo se despidió de mi madre, parece que regresó a Alemania

                http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

                Comment


                • #9
                  Re: La comunidad del Foro

                  Qué decir de este relato ?, pues nada insuperable como siempre lo que nos comparte Marcos.
                  Gracias.

                  Comment


                  • #10
                    Re: La comunidad del Foro

                    Muchas gracias Pepis

                    http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

                    Comment


                    • #11
                      Re: La comunidad del Foro

                      Esa lista de foristas me trajo recuerdos de muchos de ellos ¿¿en que foro te acompañan??? ¿¿en tu foro de los barbaros del norte???...

                      Saludotes mi estimado marcos...
                      ¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
                      sigpic
                      ¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!...

                      Comment


                      • #12
                        Re: La comunidad del Foro

                        Eran los que estaban en foros Mexico y en el de la presidencia, el escrito ya es viejo pero actual, Saludos mi estimado amigo

                        http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

                        Comment


                        • #13
                          Re: La comunidad del Foro

                          El invierno ha llegado a Juárez, junto con la tos y el moquero, a través de la ventana veo como el viento gélido del norte mece las ramas con pocas hojas de los árboles, si no se controla la mente aparece la nostalgia.
                          Aunque desde el 84 entraba a los PB via modem, fue hasta el 97 cuando empecé a escribir en diversos foros a platicar, discutir, en el 2001 la intensidad aumentó en el foro de la presidencia y al ser expulsados migramos a la ~~~~~~~~~ y a foros México.
                          Se volvió algo compulsivo, vital, sentíamos a los participantes mas allá del físico, vibrabamos con ellos, eran personas reales en nuestra mente, sufrí la muerte del Ñero como si fuera de la familia, hice amigos entrañables.
                          Fue memorable aquella cena en mi casa de México cuando nos reunimos, en esta mañana nostálgica, me pregunto ¿Que habrá sido de sus vidas?
                          ¿Estarán necesitando una mano amiga?
                          ¿Alguien que los escuche?
                          ¿Con quien compartir sus penas y alegrías?
                          Sería grandioso volver a juntarnos, darnos un abrazo, levantar la copa y brindar por nosotros.
                          Mientras sucede esto reciban un abrazo virtual y mis mejores deseos de que sus vidas hayan sido plenas y sigan en su trabajo de buscar una patria mejor para todos

                          http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

                          Comment


                          • #14
                            Re: La comunidad del Foro

                            Cuando gustes mi estimado Marcos, aqui estamos a tus ordenes

                            Un abrazo

                            Tomas




                            "Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco"

                            Comment


                            • #15
                              Re: La comunidad del Foro

                              Originalmente publicado por marcos barraza Ver post
                              el invierno ha llegado a juárez, junto con la tos y el moquero, a través de la ventana veo como el viento gélido del norte mece las ramas con pocas hojas de los árboles, si no se controla la mente aparece la nostalgia.
                              Aunque desde el 84 entraba a los pb via modem, fue hasta el 97 cuando empecé a escribir en diversos foros a platicar, discutir, en el 2001 la intensidad aumentó en el foro de la presidencia y al ser expulsados migramos a la ~~~~~~~~~ y a foros méxico.
                              Se volvió algo compulsivo, vital, sentíamos a los participantes mas allá del físico, vibrabamos con ellos, eran personas reales en nuestra mente, sufrí la muerte del ñero como si fuera de la familia, hice amigos entrañables.
                              Fue memorable aquella cena en mi casa de méxico cuando nos reunimos, en esta mañana nostálgica, me pregunto ¿que habrá sido de sus vidas?
                              ¿estarán necesitando una mano amiga?
                              ¿alguien que los escuche?
                              ¿con quien compartir sus penas y alegrías?
                              Sería grandioso volver a juntarnos, darnos un abrazo, levantar la copa y brindar por nosotros.
                              Mientras sucede esto reciban un abrazo virtual y mis mejores deseos de que sus vidas hayan sido plenas y sigan en su trabajo de buscar una patria mejor para todos
                              Originalmente publicado por el hulk Ver post
                              cuando gustes mi estimado marcos, aqui estamos a tus ordenes

                              un abrazo

                              tomas
                              cuenten conmigo queridos amigos.
                              SÍGUEME @aguilareal47 FB Y TWITTER
                              http://aguilreal.es.tl SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Evolución NO REVOLUCIÓN

                              Comment

                              Working...
                              X