Fue algo que escribí en este foro hace varios años, ya no aparece y lo pongo porque después de tantos años me entero de que el Sr. Hoffmann era un miembro de la resistencia alemana contra Hitler.
La comunidad del foro
En la esquina de mi calle había una casa muy grande. Formando una diagonal, colgaba un alambre que más tarde sabría que era un dipolo o antena de radio.
De niño correteábamos por ahí y a través de la reja del jardín se veía un hombre alto y robusto de pelo blanco y porte militar vistiendo un overol y cuidando su jardín.
Una vecina comentaba que tenía un radio de onda corta con el que se comunicaba con todo el mundo.
En nuestras mentes infantiles aquello era increíble y la curiosidad nos hacía en las noches escalar por la barda para ver por una rendija al anciano ante su radio.
Como la curiosidad iba en aumento fui con la vecina
-Vecina- le pregunté
-¿Creo Ud. que el Sr. Hoffman me permita verlo cuando habla con todo el mundo?
- pues pregúntaselo a él-
- ¿Pero como se lo pido?
- Trata de ser lo más amable posible
Venciendo mi miedo a mis 7 años de edad me di valor y toqué la puerta un jueves a las 8 de la noche.
Se abrió la puerta y apareció la enorme figura del Sr. Hoffman con un gesto de molestia de quien es interrumpido.
Tímidamente le dije
-Buenas noches señor, quisiera saber si me permitiría verlo comunicarse con el mundo, le prometo no hablar ni molestarlo.-
Sin contestar abrió mas la puerta, tomó del comedor otra silla y se dirigió a la biblioteca, como no lo seguí se volteó y con un gesto me dijo que lo siguiera.
Muy formal el Sr. Hoffman cuando entraba a su biblioteca a trasmitir se vestía con un saco azul, pantalón blanco y mocasines crema.
-¡Aquí pantera copiando a zorro argentino¡
Pronto “conocería” al halcón de Casas grandes, al gavilán de la sierra, a Beni de Chile
A Carl de Alemania, a Sixto de Sonora y a muchos mas que ya no recuerdo.
A esa noche siguieron muchas otras, normalmente los jueves estaba puntualmente a la cita.
En ocasiones lo oí discutir y gritar en alemán, otras en francés o en inglés y hasta en su raro español, por lo que en ocasiones no entendía mucho.
Sin embargo el tono de las voces y sus gestos me indicaban si discutían o conversaban.
Se citaban a través de cartas, en la misma conversación o en ocasiones al azar.
Recibía en abundancia revistas y correspondencia de todo el mundo.
Esta comunidad de gentes enlazadas por radios de onda corta, compartía información, emociones, intimidades, disgustos, esperanzas etc..
Al atardecer la ionosfera rebotaba las señales permitiéndoles alcanzar grandes distancias y en esas ondas compartían sus emociones.
Al cumplir los 11 años me enviaron a estudiar a la capital del estado, en vacaciones iba a visitarlo y el parco hombre hablaba por horas platicándome las novedades de su comunidad.
Un día me llegó una carta donde mi hermana me decía que el Sr. Hoffman o joman como le llamábamos ya no estaba entre nosotros, esto me llenó de tristeza.
En las vacaciones acudí a la casa a ver a su esposa, durante el trayecto iba pensando que decirle y como expresarle mi pesar.
Al abrir la puerta su esposa me pidió que pasara a la biblioteca, ahí estaban las dos sillas en una había colgado en el respaldo el traje azul y en la otra estaba la última revista que me mostrara.
-Cuando te fuiste, el no quiso que retirara tu silla y ahí se quedarán las dos. Su cara estaba llena de lágrimas, no dije nada y me retiré.
Han pasado muchos años y hoy he puesto una silla junto a la mía y he invitado al Sr. Hoffman para que de donde esté, venga para presentarle a mis amigos.
Este es una versión moderna del radio de onda corta, este micrófono y bocinas tienen la misma función pero se le ha agregado un teclado y una pantalla para poderse comunicar en forma escrita.
Aquí en esta ventana están mis amigos de la comunidad del foro.
Ella es Josefina Salas una española encantadora.
Laura Tena una linda luchadora social
Alejandra Ruiz, una ingeniero vivaz y con vocación de servicio
Ella es Tapirapi ama de casa e intelectual
Adriana es de Cuernavaca
Eunice estudia periodismo
Ella es Alba Calvo una muchacha sensible, estudiante de leyes.
Y también está Alba y Rosalba.
Nos honra el brillante pensador Arturo Iglesias del Paso Tx.
Jorge, El Águila Real un aguerrido luchador social del DF,
de Querétaro un apasionado Foxista El buen Alan,
Nuestro distinguidos científicos Diego Vega y Jorge Beller
El Ing. Raúl Estrada Gálvez un inventor cubano que honra a su gente.
Desde Canadá Carlos Morett Orendain un noble y apasionado guerrero de la justicia.
Dagoberto ordenado y trabajador.
Rodolfo Rosas Escobar el prospectivista.
Democrático el azote del PRI (y del PAN).
Francisco Limón y, de la izquierda interesante.
Carlos Almazán actualmente con tarjeta roja.
Eugenio Domínguez, el valiente de la pluma.
El hijo pródigo ya de regreso el buen Coyuca.
Don Mario Ortiz con sus brillantes participaciones.
Esteban Alfaro y muchísimos mas que día a día discutimos, peleamos, platicamos, en ocasiones nos solidarizamos, compartimos algo de nosotros, PERO LO MAS IMPORTANTE todos unidos por un gran amor MEXICO
La comunidad del foro
En la esquina de mi calle había una casa muy grande. Formando una diagonal, colgaba un alambre que más tarde sabría que era un dipolo o antena de radio.
De niño correteábamos por ahí y a través de la reja del jardín se veía un hombre alto y robusto de pelo blanco y porte militar vistiendo un overol y cuidando su jardín.
Una vecina comentaba que tenía un radio de onda corta con el que se comunicaba con todo el mundo.
En nuestras mentes infantiles aquello era increíble y la curiosidad nos hacía en las noches escalar por la barda para ver por una rendija al anciano ante su radio.
Como la curiosidad iba en aumento fui con la vecina
-Vecina- le pregunté
-¿Creo Ud. que el Sr. Hoffman me permita verlo cuando habla con todo el mundo?
- pues pregúntaselo a él-
- ¿Pero como se lo pido?
- Trata de ser lo más amable posible
Venciendo mi miedo a mis 7 años de edad me di valor y toqué la puerta un jueves a las 8 de la noche.
Se abrió la puerta y apareció la enorme figura del Sr. Hoffman con un gesto de molestia de quien es interrumpido.
Tímidamente le dije
-Buenas noches señor, quisiera saber si me permitiría verlo comunicarse con el mundo, le prometo no hablar ni molestarlo.-
Sin contestar abrió mas la puerta, tomó del comedor otra silla y se dirigió a la biblioteca, como no lo seguí se volteó y con un gesto me dijo que lo siguiera.
Muy formal el Sr. Hoffman cuando entraba a su biblioteca a trasmitir se vestía con un saco azul, pantalón blanco y mocasines crema.
-¡Aquí pantera copiando a zorro argentino¡
Pronto “conocería” al halcón de Casas grandes, al gavilán de la sierra, a Beni de Chile
A Carl de Alemania, a Sixto de Sonora y a muchos mas que ya no recuerdo.
A esa noche siguieron muchas otras, normalmente los jueves estaba puntualmente a la cita.
En ocasiones lo oí discutir y gritar en alemán, otras en francés o en inglés y hasta en su raro español, por lo que en ocasiones no entendía mucho.
Sin embargo el tono de las voces y sus gestos me indicaban si discutían o conversaban.
Se citaban a través de cartas, en la misma conversación o en ocasiones al azar.
Recibía en abundancia revistas y correspondencia de todo el mundo.
Esta comunidad de gentes enlazadas por radios de onda corta, compartía información, emociones, intimidades, disgustos, esperanzas etc..
Al atardecer la ionosfera rebotaba las señales permitiéndoles alcanzar grandes distancias y en esas ondas compartían sus emociones.
Al cumplir los 11 años me enviaron a estudiar a la capital del estado, en vacaciones iba a visitarlo y el parco hombre hablaba por horas platicándome las novedades de su comunidad.
Un día me llegó una carta donde mi hermana me decía que el Sr. Hoffman o joman como le llamábamos ya no estaba entre nosotros, esto me llenó de tristeza.
En las vacaciones acudí a la casa a ver a su esposa, durante el trayecto iba pensando que decirle y como expresarle mi pesar.
Al abrir la puerta su esposa me pidió que pasara a la biblioteca, ahí estaban las dos sillas en una había colgado en el respaldo el traje azul y en la otra estaba la última revista que me mostrara.
-Cuando te fuiste, el no quiso que retirara tu silla y ahí se quedarán las dos. Su cara estaba llena de lágrimas, no dije nada y me retiré.
Han pasado muchos años y hoy he puesto una silla junto a la mía y he invitado al Sr. Hoffman para que de donde esté, venga para presentarle a mis amigos.
Este es una versión moderna del radio de onda corta, este micrófono y bocinas tienen la misma función pero se le ha agregado un teclado y una pantalla para poderse comunicar en forma escrita.
Aquí en esta ventana están mis amigos de la comunidad del foro.
Ella es Josefina Salas una española encantadora.
Laura Tena una linda luchadora social
Alejandra Ruiz, una ingeniero vivaz y con vocación de servicio
Ella es Tapirapi ama de casa e intelectual
Adriana es de Cuernavaca
Eunice estudia periodismo
Ella es Alba Calvo una muchacha sensible, estudiante de leyes.
Y también está Alba y Rosalba.
Nos honra el brillante pensador Arturo Iglesias del Paso Tx.
Jorge, El Águila Real un aguerrido luchador social del DF,
de Querétaro un apasionado Foxista El buen Alan,
Nuestro distinguidos científicos Diego Vega y Jorge Beller
El Ing. Raúl Estrada Gálvez un inventor cubano que honra a su gente.
Desde Canadá Carlos Morett Orendain un noble y apasionado guerrero de la justicia.
Dagoberto ordenado y trabajador.
Rodolfo Rosas Escobar el prospectivista.
Democrático el azote del PRI (y del PAN).
Francisco Limón y, de la izquierda interesante.
Carlos Almazán actualmente con tarjeta roja.
Eugenio Domínguez, el valiente de la pluma.
El hijo pródigo ya de regreso el buen Coyuca.
Don Mario Ortiz con sus brillantes participaciones.
Esteban Alfaro y muchísimos mas que día a día discutimos, peleamos, platicamos, en ocasiones nos solidarizamos, compartimos algo de nosotros, PERO LO MAS IMPORTANTE todos unidos por un gran amor MEXICO
Comment