If this is your first visit, be sure to
check out the FAQ by clicking the
link above. You may have to register
before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages,
select the forum that you want to visit from the selection below.
La joven Cuba se despide de Fidel
Gloria Muñoz Ramírez
La Habana, Cuba.
Cientos de jóvenes escuchaban la canción Maligno, del grupo de rock colombiano Aterciopelados, cuando a las 22:29 horas del pasado 25 de noviembre el concierto se suspendió. Fidel Castro había muerto y en esos momentos su hermano, el presidente Raúl Castro, lo anunciaba en cadena nacional. Los y las muchachas reunidas en el Centro Cultural El Sauce, en La Habana, se miraron en silencio. Algunos alcanzaron a llorar, pero privó más la sorpresa. Ahí había de todo, desde los rockeros críticos de Fidel y del sistema, hasta los jóvenes que (re) piensan la revolución y su futuro socialista. Un microcosmos de la Cuba actual que, en ese instante, se sobrecogió al mismo tiempo.
Carla y Camila, una cineasta y otra egresada de la carrera de Letras, llamaron a su mamá por teléfono y le dieron la noticia. Se fueron enseguida a su casa, donde Yoanka las esperaba. Se abrazaron y esperaron en vano más información. “Fidel era la contención moral de este país”, dice la madre y filósofa.
El silencio se apoderó de la isla y el gobierno decretó nueve días de duelo nacional, sin música ni ron. Vendrían después unas jornadas históricas en las que la juventud fue la protagonista en las calles. Mujeres y hombres de entre 15 y 30 años invadieron las plazas tanto en La Habana como en Santiago y fueron también mayoría en carreteras y pequeñas provincias que recorrió el cortejo fúnebre.
A muchos de estos jóvenes hasta hace unos días se les veía apáticos y ensimismados, haciendo malabarismos para conectarse a una red de internet y chatear con sus amigos. O eso se pensaba. Ester Pérez, educadora popular del Centro Martin Luther King, no duda: “los jóvenes nos dieron una gran lección. Ellos y ellas estaban todos en la plaza con esos pulóveres que ahora visten con mensajes en inglés y con brazaletes del 26 de julio, gritando ¡Yo soy Fidel! y con eso nos estaban diciendo ¡no sean bobos, este pulóver que llevo puesto no soy yo, yo soy lo que llevo dentro!´”.
“Yo soy Fidel” fue el grito espontáneo de la juventud y el que caló más hondo. Pintaron el nombre de Fidel en sus mejillas con bilé rosado e hicieron carteles y banderitas más parecidas a las que se ondean en los estadios que en las marchas. Su duelo tuvo códigos diferentes, por lo que no faltaron adultos pintando canas que los reprendieran cada vez que en alguna plaza se acurrucaban unos con otros a dormir o a escuchar música con audífonos mientras los representantes de los sectores del partido se apoderaban del micrófono con discursos repetidos, aburridos y sin contenido, como en Santiago.
“¿Por qué los jóvenes de otros lados del mundo que vienen a buscar el socialismo aquí portando sus teléfonos celulares último modelo, nos reclaman a los cubanos que también queramos uno? ¿Por qué piensan que por eso ya queremos ser parte de Estados Unidos y otras boberías?”, reclama Rosibel, joven bailarina de 21 años. “Yo quiero un celular y no quiero irme a Miami”, dice, dejando en la mesa una parte de la complejidad del pensamiento de una juventud que no se puede medir en blanco y negro.
El grito de “Yo soy Fidel” es, para algunos, pasajero. Para otros es horizonte y destino. “Ahora tenemos que probarlo y para eso tenemos que ser firmes y ser valientes, resistentes, atrevidos, osados. Tenemos que ponernos duros y decir las cosas que están mal hechas, y sin embargo permanecer unidos, porque hay que saber unirse aunque uno tenga discrepancias con el compañero. Hay que saber discutir sin pelearse. Fidel, la Revolución y el pueblo nos han enseñado bien”, enfatiza Ester.
Frank García tiene 34 años y es miembro del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y del proyecto cultural La Revuelta. En el camino a Santiago, acompañando las cenizas de Fidel, ve desde el autobús una caballería de campesinos de la Sierra Maestra con la bandera cubana. “Cosas que no se pueden olvidar y tienen más fuerza que en la capital, donde el consumismo ha abierto ya una brecha”. La muerte de Fidel, analiza, “es un refuerzo muy fuerte, un dolor muy hondo, que a la vez lo podemos aprovechar como una catapulta para la revolución. Y que no se diluya la energía en el llanto”.
Para Fernando Martínez Heredia, intelectual y referente ético de muchos jóvenes que se forman bajo los principios revolucionarios, “la juventud cubana tiene una enorme formación revolucionaria y general”. Aquí, dice en entrevista con La Jornada, “hubo una revolución educacional como en ningún lugar del mundo, en un plazo de 20 años. En los años 80 ya había más estudiantes de enseñanza media que en primaria. Hoy existen como un millón de egresados universitarios, cosa casi absurda, y un montón de técnicos y científicos”.
“Maestro de las juventudes”, fue el título honorífico que le dieron al también Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien lejos de negar las contradicciones, las analiza: “la preparación de los jóvenes es muy superior a la economía cubana, y eso es un problema que lleva incluso a la emigración de jóvenes con preparación universitaria, lo que pone felices a los patrones de aquellos países que no los criaron, no gastaron nada, no los escucharon quejarse y ahora los tienen. Por su parte, los jóvenes buscan cómo practicar lo que saben hacer y eso es un problema grave para nosotros, pues ha separado de Cuba a muchos jóvenes que no tienen nada en contra de la revolución, que vienen a Cuba todas las vacaciones y no dejan de mandar dinero a sus familiares, pero no viven aquí”.
El problema mayor, explica, es que la cultura del capitalismo ha desarrollado el conflicto “de la no participación en política, pues una de sus líneas fundamentales es despolitizar”. El capitalismo ya no combate “el comunismo y todas esas cosas”, sino que ahora trata “de que no hablen de nada, de que no piensen. Ya no es la imposición de un pensamiento único, sino la imposición de ningún pensamiento, un proceso de idiotización de masas”.
En este sentido, hay jóvenes desencantados, y también hay apoliticismo y conservadurismo social, “pero quien piense que en una revolución se tiene algo fácil por delante, es porque es muy ingenuo o porque todavía no se ha enterado de las dificultades que se vienen”.
Texto con contenido de las crónicas de la autora publicadas en La Jornada y en Desinformémonos
"""""""En este sentido, hay jóvenes desencantados, y también hay apoliticismo y conservadurismo social, “pero quien piense que en una revolución se tiene algo fácil por delante, es porque es muy ingenuo o porque todavía no se ha enterado de las dificultades que se vienen”.""""
------
Ideales palabras si se pronuncian al año por ejemplo de haberse declarado la REVOLUCION, pero a los 50 de ello, ya resulta evidente que no se trata de dificultades, se trata de fracaso, así de simple.
¿En México el asesino del Che?
Ángel Guerra Cabrera
Como publicó el lunes La Jornada en su edición impresa estaría por llegar a México Félix Rodriguez Medigutía, el ex oficial de la CIA que dio la orden de asesinar al Che en Bolivia en 1967 (http://www.jornada.unam.mx/2017/01/23/politica/012n1pol). Rodríguez alcanzó el grado de coronel en la citada agencia donde fue condecorado con la Medalla de Inteligencia al Valor y nueve medallas por su actuación en Vietnam. Inició su carrera como operativo contrarrevolucionario en 1960 al ingresar en la Legión Anticomunista del Caribe, organizada en República Dominicana por el dictador Rafael Leónidas Trujillo para implementar una invasión a Cuba. Derrotada al nacer, la operación se proponía acabar con la Revolución Cubana y asesinar a Fidel Castro. Rodríguez regresa a Estados Unidos a terminar sus estudios, a fines de ese año es reclutado por la CIA y en febrero de 1961 realiza su primera misión de infiltración en la isla por la costa norte de la provincia de Matanzas pero la Seguridad del Estado ocupó el alijo de armamento y explosivos que desembarcó aunque el terrorista pudo escapar. Luego participará en la invasión de Playa Girón en 1961 como parte del selecto grupo Operación 40, del que formaban parte, entre otros, Jorge Más Canosa y Luis Posada Carriles.
Como miembro de ese grupo ingresa a Cuba antes de la invasión con funciones de inteligencia, contrainteligencia y sabotaje. Su misión principal era detectar militantes revolucionarios a todos los niveles y asesinarlos. La invasión lo sorprende en La Habana y logra fugarse al pedir asilo en la embajada de Venezuela. Luego tendrá una larga carrera en la agencia de espionaje y contrainsurgencia que lo llevará a Vietnam, donde fue activo participante de la Operación Fénix de la CIA (cuyo objetivo era localizar, torturar y asesinar a miles de cuadros revolucionarios vietnamitas) y más tarde recorrerá América Latina como partícipe de las operaciones de tortura y asesinato de la central contra líderes y activistas de luchadores por la democracia y revolucionarios. Es por esa época que su íntimo amigo y colega Posada Carriles es enviado por la CIA a fundar la siniestra DISIP, también torturador y asesino de revolucionarios y opositores, con el seudónimo de comisario Basilio.
Se destaca la actividad de Rodríguez, alias El Gato, en la Operación Cóndor como asesor de la sangrienta dictadura militar argentina y en El Salvador en asesoría de acciones bélicas contra la guerrilla del FMLN y como jefe de las operaciones aéreas de la CIA en la base de Ilopango. Desde allí los vuelos llevaban armas procedentes de Estados Unidos a la contra nicaragüense y regresaban a ese país cargados de cocaína, que la central de inteligencia vendía en territorio estadounidense para continuar la compra de armas a sus mercenarios en Nicaragua.
Su segundo al mando entonces era el también multiasesino Luis Posada Carriles. Esta operación metió a Rodríguez en el corazón del escándalo Irán-Contras y lo lleva a sostener por lo menos tres reuniones con George H. Bush (padre), quien termina llamándolo su amigo en una carta manuscrita y más tarde lo invita a la cena de Navidad en la Casa Blanca siendo vicepresidente. Necesariamente tiene que haberlo conocido desde años antes pues Bush senior fue el oficial superior de la CIA encargado de escoger los hombres que formaron parte de la Operación 40.
Posteriormente el gobierno cubano ha denunciado su intervención en varios intentos de asesinato contra Fidel Castro. Rodríguez ha sido mencionado bajo juramento por tres oficiales de la CIA y la DEA en audiencias congresionales como la persona a quien la CIA ordenó el asesinato de Enrique “Kike” Camarena, oficial de la DEA de origen mexicano. Se le vincula también por varios investigadores al magnicidio del presidente John F. Kennedy, donde cómo ha probado el general de división (r) Fabián Escalante, ex jefe de la Inteligencia cubana, en varios artículos y un libro de reciente aparición, hay una implicación directa de integrantes cubanos de la Operación 40. Todo esto está fundamentado y documentado en Wikipedia( https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A...Rodr%C3%ADguez), Ecured (https://www.ecured.cu/F%C3%A9lix_Rod...endigut%C3%ADa) y artículos del general Escalante (https://lapupilainsomne.wordpress.co...scalante-font/ ).
Este es el sujeto que llega a México el 27 de enero nada menos que como orador principal de un acto por el aniversario 164 del natalicio de José Martí a celebrarse el 28 de enero a las 20:00 hrs. en el Círculo “Cubano”, centro de actividad contrarrevolucionaria espléndidamente equipado, en la calle Córdoba 14, colonia Roma Norte (http://www.dcubanos.com/directorio/c...de-mexico-a-c/). La historia de este centro data de los años 30 del siglo 20 como centro de reunión de ricos empresarios cubanos y mexicanos, devenido en feudo de los Bacardí et al con posterioridad al triunfo de la Revolución Cubana. A la vez, albergue de la minúscula contrarrevolución (anti)cubana en México.
Es simplemente un insulto a la decencia que, en el corazón de “Occidente”, supuestamente promotor de una cruzada contra el terrorismo, llegue tranquilamente a la capital mexicana, país amado por Martí, este asesino de revolucionarios y demócratas.
Su presencia misma mancilla la memoria del Apóstol, quien prometió defender a México del coloso del norte y murió “para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que los Estados Unidos caigan con esa fuerza más” sobre nuestras hermanas tierras de América.
Pues si está aquí el que mató al Ché... habrá que ofrecerle la Belisario Dominguez... desde ahorita...
Y de paso ofrézcale las nalgas, si quiere...
Nomás que la Medalla Belisarío Domínguez se confiere exclusivamente a ciudadanos mexicanos "que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad."
Y el asesino este nació en Cuba, aunque siempre trabajó al servicio de los gringos.
Por eso da risa, Manolín, por ignorante y NalgaspalNorte.
.
"Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"
Nomás que la Medalla Belisarío Domínguez se confiere exclusivamente a ciudadanos mexicanos "que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad."
Y el asesino este nació en Cuba, aunque siempre trabajó al servicio de los gringos.
Por eso da risa, Manolín, por ignorante y NalgaspalNorte.
.
Pues para ofrecer el derrier, creo que tienes mucha experiencia personal, pues no te cansas de hablar de ello...
Y bueno, hacer eso, en realidad fue y ha sido uno de los mas grandes servicios a la humanidad que se puedan mencionar... y si no se puede la Belisario... pues la Orden Mexicana del Águila Azteca creo que estaría bien...
Nomás que la Medalla Belisarío Domínguez se confiere exclusivamente a ciudadanos mexicanos "que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad."
Y el asesino este nació en Cuba, aunque siempre trabajó al servicio de los gringos.
Por eso da risa, Manolín, por ignorante y NalgaspalNorte.
.
Por eso justamente le dieron la medalla Belisario Dominguez post mortem al héroe que rostizaron los Ayotzinapos por sus acciones para evitar una tragedia con la quema de una gasolinera.
Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....
Por eso justamente le dieron la medalla Belisario Dominguez post mortem al héroe que rostizaron los Ayotzinapos por sus acciones para evitar una tragedia con la quema de una gasolinera.
Muy cierto, don Kabras, "justamente" por eso se la confirieron...
Para atizar el odio y manipular imbéciles como usted atinadamente nos demuestra.
Comment