Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Analfabeta yo?.....

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Analfabeta yo?.....

    HOla a todos:

    Este tema se me ocurrió esta mañana platicando con mi mujer.

    Resulta que el domingo me llama mi sobrina bien compungida porque tenía que entregar una tarea en Excel y no sabía cómo hacerla.

    Total, que a las 10:00 de la noche me conecté remotamente y le empecé a explicar paso por paso lo más básico de las formulitas (la niña tiene 15 años y acaba de entrar al bachilleres) mientras le indicaba en pantalla qué hacer.

    Antes de empezar a explicarle, le dije que porqué le estaban pidiendo una tarea en excel si bachilleres era de gobierno y no podían asumir que las gentes tuvieran computadora a menos que el mismo gobierno las otorgara.

    Me aclaró que en el colegio hay computadoras; nomás que siempre están saturadas.

    Y ya después me dí cuenta que tenía que ser en excel porque era una tarea de "Tecnologías de Información" (o algo así).

    Y me dije "¡Ah chinga! ¿A poco eso ya lo dan desde el primer año del bachillerato?"

    Cómo se ve que estoy perdido en la inmensidad del tiempo y el espacio.

    Es cierto que me dedico a las "Tecnologías de la información"; pero mi uso y conocimiento de computadoras obedece a que es mi profesión.

    Si me pongo a pensar que la primera vez que usé una computadora fue una PDP-11 en la Enep Acatlán, a los 17 años, programando en Fortran (yo aún estaba en la prepa, la 9 "Pedro de Alba" donde ni con chochos teníamos computadoras); y luego comencé a usar PCs del centro de cómputo de mi carrera (era 1998) pero estaban contadísimas (sólo 6 para toda la perrada) ya que la "oficial" era la HP-3000 (un armatoste que en su tiempo era una chingonería).

    Y luego recuerdo que cuando regres como profesor a finales de los 90, ya los chavos de mi carrera tenían su redesota UNIX y un sistema operativo gráfico chingonérrimo (que según sé para entonces sólo lo usaban los creadores de "Toy Story"), nada que ver con las que yo utilicé a finales de los 80, cuando yo hice la carrera (10 años antes).

    Entonces, platicando con mi mujer que no me había yo dado cuenta cómo ha evolucionado la educación (pensé que computadoras podrían existir en escuelas de paga, pero no las de gobierno - obviamente ignorancia total de mi parte, además de estar alejado de mi país por 7 años y no tener idea de cómo están las escuelas allá hoy en día-), me recordó una famosa frase que se acuñó hace años y sonaba más bien pretenciosa, pero parece que hoy día es la pura neta:

    * En el futuro, quien no sepa inglés y computación, será considerado ANALFABETA.

    Parece que ese futuro ya nos alcanzó.

    ¿O no?
    Viva México Ca'!

  • #2
    Re: ¿Analfabeta yo?.....

    Calmate Labastida... Jajaja, la verdad es que tienes razón aun que creo que más en lo de las computadoras pues el ingles la verdad sí puede ser prescindible.

    Comment


    • #3
      Re: ¿Analfabeta yo?.....

      Pienso que, en el corto plazo, el inglés será sustituido por otro idioma que sea el que domine el mundo de las finanzas y los negocios, pero la tecnología no tiene, como el dinero, ni patria ni aroma, así que esa siempre será imprescindible.

      * Oye, ¿la prepa 9 es la que esatba por Mixcoac o San Ángel o algún sitio por allí?

      Comment


      • #4
        Re: ¿Analfabeta yo?.....

        Mac, no es que seas analfabetas.
        Lo que pasa es que ya el tiempo se nos esta viniendo encima.
        Algo similar me pasa ami con mi sobrino.

        Comment


        • #5
          Re: ¿Analfabeta yo?.....

          Originalmente publicado por Tancredi Ver post
          Pienso que, en el corto plazo, el inglés será sustituido por otro idioma que sea el que domine el mundo de las finanzas y los negocios, pero la tecnología no tiene, como el dinero, ni patria ni aroma, así que esa siempre será imprescindible.

          * Oye, ¿la prepa 9 es la que esatba por Mixcoac o San Ángel o algún sitio por allí?
          Pues dicen que el chavito que hoy aprende Mandarín, tiene el futuro asegurado.
          twiiter: @La_war

          Comment


          • #6
            Re: ¿Analfabeta yo?.....

            O japonés.

            Comment


            • #7
              Re: ¿Analfabeta yo?.....

              Mc_kappa, tú sabes inglés y computación pero ignorabas el significado de "bravucón".

              ¿Eres analfabeta?

              Comment


              • #8
                Re: ¿Analfabeta yo?.....

                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                Pienso que, en el corto plazo, el inglés será sustituido por otro idioma que sea el que domine el mundo de las finanzas y los negocios, pero la tecnología no tiene, como el dinero, ni patria ni aroma, así que esa siempre será imprescindible.

                * Oye, ¿la prepa 9 es la que esatba por Mixcoac o San Ángel o algún sitio por allí?
                No mi estimada Tan:

                Esa creo que es la 8.

                La gloriosa prepa 9 está en Insurgentes, y se llama "Escuela Nacional Preparatoria 9 'Pedro de Alba'".

                Estuve ahí del 84 al 88

                www.prepa9.unam.mx

                ¡Arriba vietnamitas!
                Viva México Ca'!

                Comment


                • #9
                  Re: ¿Analfabeta yo?.....

                  Perdón mc_kappa...
                  ¿la prepa no se hace en tres años?
                  twiiter: @La_war

                  Comment


                  • #10
                    Re: ¿Analfabeta yo?.....

                    Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
                    Perdón mc_kappa...
                    ¿la prepa no se hace en tres años?
                    Al parecer nuestro amigo, reprobó un año.

                    Comment


                    • #11
                      Re: ¿Analfabeta yo?.....

                      Originalmente publicado por CHOCOLOVASCO Ver post
                      Mac, no es que seas analfabetas.
                      Lo que pasa es que ya el tiempo se nos esta viniendo encima.
                      Algo similar me pasa ami con mi sobrino.
                      Bueno, yo no hablaba precisamente de mí.

                      Como indico arriba, mi profesión es de tecnologías de la información y al ser egresado de la maestría en computación del IIMAS; me cae si no estoy actualizado en estos menesteres.

                      El punto realmente es que, cuando you iba en la secundaria/prepa; qué esperanzas que nadie supiera usar la computadora (ni los que íbamos a esa carrera).

                      Nuestra "primera vez" fue típicamente hasta la universidad.

                      Ya en los tiempos de mi hermana menor (a quien le llevo 13 aÑos); desde la secundaria le empezaron a enseÑar a usar el MS-DOS.

                      Yo en la secundaria, ni en sueÑos.

                      (uso Ñ mayúscula porque ahora estoy en un proceso donde no puedo cambiar el idioma de mi máquina y usar el alt-164 no me funciona).

                      Regresando:

                      No sé que tanto los chamacos hoy día en su mayoría le sepan a los armatostes que yo por "profesión" le aprendí.

                      No sé si sean la mayoría, o es que mi sobrina es muy "chicha".

                      MIs hijos han tenido computadora en su casa desde que estaban en el vientre de mi mujer; y aprendieron a usar el ratón antes de siquiera aprender a escribir (qué digo escribir, de hablar).

                      Pero recuerdo cuando visité Guatemala por ahí del 2000 a instalar el sistema de la empresa; y en que una seÑora como de 30 aÑos tocaba con literal pavor el mouse, nunca habiéndole atinado a dar un click (ya usábamos windows y eran muy pocos botones los que podías activar con una combinación "alt" o "ctrl").

                      Me dió un no sé qué (entre ternura, frustración, coraje... varias cosas a la vez) porque eso representaba un impedimento para completar mi entrenamiento del sistema.

                      Lamentablemente, no había para donde hacerse. No iban a contratar a alguien más porque yo me "quejara" que la seÑora no podía ni jugar al solitario en Windows.

                      Eso pasó hace casi 10 aÑos.
                      Viva México Ca'!

                      Comment


                      • #12
                        Re: ¿Analfabeta yo?.....

                        Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
                        Pues dicen que el chavito que hoy aprende Mandarín, tiene el futuro asegurado.
                        No es la primera vez que escucho eso... ¿será por lo de "meid in chaina" que aparece en todo lo que compramos?
                        Viva México Ca'!

                        Comment


                        • #13
                          Re: ¿Analfabeta yo?.....

                          Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                          O japonés.
                          Chin!

                          Y yo que en mis dos visitas a Tokio (y la tercera que viene el lune próximo) nomás no le hallo.

                          Siempre dije que prefiero Europa. Igual no le entiendo a las palabras; pero al menos "creo" que las puedo leer con caracteres latinos.

                          En cambio en Tokio... me da una frustración no entender "ni mayes" de los signos (por eso me enfoco sólo a lo que tiene letreros traducidos al inglés, cuando he andado por allá).
                          Viva México Ca'!

                          Comment


                          • #14
                            Re: ¿Analfabeta yo?.....

                            Originalmente publicado por Mariana Guerra Ver post
                            Perdón mc_kappa...
                            ¿la prepa no se hace en tres años?
                            Sí Mariana.

                            Quise editarlo y poner 84 al 87; pero ya sabes que "el minuto de edición" de este ch... bendito foro no permite más.

                            Me traicionó el subconsciente porque yo soy generación '88 de la licenciatura. Pero en la UNAM siempre te asignan la generación del aÑo que empiezas en enero.

                            Así, yo soy generación '85 de la prepa, pese a que la empecé en noviembre del 84. Y son generación '88 de la carrera pese a que la empecé en noviembre del '87.

                            (En mis tiempos, la prepa de la UNAM comenzaba ya a finales del aÑo).
                            Viva México Ca'!

                            Comment


                            • #15
                              Re: ¿Analfabeta yo?.....

                              Originalmente publicado por dogman Ver post
                              Al parecer nuestro amigo, reprobó un año.
                              No estimado Dogman.

                              Perdonarán la falta de modestia. Pero me puedo jactar de que NUNCA reprobé un aÑo.

                              Mi carrera la terminé exactamente en el aÑo en que se supone debía terminarla (a los 22 1/2 de edad; de 9 semestres).

                              Lo que pasa es que ya expliqué en el post anterior a Mariana.

                              Este chingao "minutito" de edición no ayuda demasiado...
                              Viva México Ca'!

                              Comment

                              Working...
                              X