HOla a todos:
Este tema se me ocurrió esta mañana platicando con mi mujer.
Resulta que el domingo me llama mi sobrina bien compungida porque tenía que entregar una tarea en Excel y no sabía cómo hacerla.
Total, que a las 10:00 de la noche me conecté remotamente y le empecé a explicar paso por paso lo más básico de las formulitas (la niña tiene 15 años y acaba de entrar al bachilleres) mientras le indicaba en pantalla qué hacer.
Antes de empezar a explicarle, le dije que porqué le estaban pidiendo una tarea en excel si bachilleres era de gobierno y no podían asumir que las gentes tuvieran computadora a menos que el mismo gobierno las otorgara.
Me aclaró que en el colegio hay computadoras; nomás que siempre están saturadas.
Y ya después me dí cuenta que tenía que ser en excel porque era una tarea de "Tecnologías de Información" (o algo así).
Y me dije "¡Ah chinga! ¿A poco eso ya lo dan desde el primer año del bachillerato?"
Cómo se ve que estoy perdido en la inmensidad del tiempo y el espacio.
Es cierto que me dedico a las "Tecnologías de la información"; pero mi uso y conocimiento de computadoras obedece a que es mi profesión.
Si me pongo a pensar que la primera vez que usé una computadora fue una PDP-11 en la Enep Acatlán, a los 17 años, programando en Fortran (yo aún estaba en la prepa, la 9 "Pedro de Alba" donde ni con chochos teníamos computadoras); y luego comencé a usar PCs del centro de cómputo de mi carrera (era 1998) pero estaban contadísimas (sólo 6 para toda la perrada) ya que la "oficial" era la HP-3000 (un armatoste que en su tiempo era una chingonería).
Y luego recuerdo que cuando regres como profesor a finales de los 90, ya los chavos de mi carrera tenían su redesota UNIX y un sistema operativo gráfico chingonérrimo (que según sé para entonces sólo lo usaban los creadores de "Toy Story"), nada que ver con las que yo utilicé a finales de los 80, cuando yo hice la carrera (10 años antes).
Entonces, platicando con mi mujer que no me había yo dado cuenta cómo ha evolucionado la educación (pensé que computadoras podrían existir en escuelas de paga, pero no las de gobierno - obviamente ignorancia total de mi parte, además de estar alejado de mi país por 7 años y no tener idea de cómo están las escuelas allá hoy en día-), me recordó una famosa frase que se acuñó hace años y sonaba más bien pretenciosa, pero parece que hoy día es la pura neta:
* En el futuro, quien no sepa inglés y computación, será considerado ANALFABETA.
Parece que ese futuro ya nos alcanzó.
¿O no?
Este tema se me ocurrió esta mañana platicando con mi mujer.
Resulta que el domingo me llama mi sobrina bien compungida porque tenía que entregar una tarea en Excel y no sabía cómo hacerla.
Total, que a las 10:00 de la noche me conecté remotamente y le empecé a explicar paso por paso lo más básico de las formulitas (la niña tiene 15 años y acaba de entrar al bachilleres) mientras le indicaba en pantalla qué hacer.
Antes de empezar a explicarle, le dije que porqué le estaban pidiendo una tarea en excel si bachilleres era de gobierno y no podían asumir que las gentes tuvieran computadora a menos que el mismo gobierno las otorgara.
Me aclaró que en el colegio hay computadoras; nomás que siempre están saturadas.
Y ya después me dí cuenta que tenía que ser en excel porque era una tarea de "Tecnologías de Información" (o algo así).
Y me dije "¡Ah chinga! ¿A poco eso ya lo dan desde el primer año del bachillerato?"
Cómo se ve que estoy perdido en la inmensidad del tiempo y el espacio.
Es cierto que me dedico a las "Tecnologías de la información"; pero mi uso y conocimiento de computadoras obedece a que es mi profesión.
Si me pongo a pensar que la primera vez que usé una computadora fue una PDP-11 en la Enep Acatlán, a los 17 años, programando en Fortran (yo aún estaba en la prepa, la 9 "Pedro de Alba" donde ni con chochos teníamos computadoras); y luego comencé a usar PCs del centro de cómputo de mi carrera (era 1998) pero estaban contadísimas (sólo 6 para toda la perrada) ya que la "oficial" era la HP-3000 (un armatoste que en su tiempo era una chingonería).
Y luego recuerdo que cuando regres como profesor a finales de los 90, ya los chavos de mi carrera tenían su redesota UNIX y un sistema operativo gráfico chingonérrimo (que según sé para entonces sólo lo usaban los creadores de "Toy Story"), nada que ver con las que yo utilicé a finales de los 80, cuando yo hice la carrera (10 años antes).
Entonces, platicando con mi mujer que no me había yo dado cuenta cómo ha evolucionado la educación (pensé que computadoras podrían existir en escuelas de paga, pero no las de gobierno - obviamente ignorancia total de mi parte, además de estar alejado de mi país por 7 años y no tener idea de cómo están las escuelas allá hoy en día-), me recordó una famosa frase que se acuñó hace años y sonaba más bien pretenciosa, pero parece que hoy día es la pura neta:
* En el futuro, quien no sepa inglés y computación, será considerado ANALFABETA.
Parece que ese futuro ya nos alcanzó.
¿O no?
Comment