Re: ¿Debemos celebrar la revolución?
Que tal Don Jacobo,
Sus posts contienen muchos puntos interesantes. Intentare responder a algunos de ellos, asi como las preguntas que me hace. Me veo obligado tambien a dividir en 3 partes por limitaciones del software.
(mis negritas)
Si, como usted dice, la unica diferencia entre el neo-liberalismo y el viejo liberalismo es el prefijo, para que se usa el prefijo?
En mi opinión se usa para confundir, puesto que los socialistas entienden que la palabra “liberal” tiene connotaciones positivas para la mayoria de la gente. Por esa misma razon se han tratado de adueñar de la palabra y ahora oimos a muchos referirse a la agenda colectivista como “liberal”.
En cuanto a su comentario de que llama la atención que los que apoyamos el autentico capitalismo apuntemos a las politicas socialistas como la causa de la mayoria de los problemas economicos actuales, me parece muy bueno. Merece atención.
El capitalismo autentico requiere dinero honesto, gobiernos limitados y mercados libres. Lo que tenemos, por lo tanto, no es capitalismo. Ni siquiera en EEUU existe hoy un sistema auténticamente capitalista, y no ha existido desde, cuando menos, la creación de la Reserva Federal en 1913.
La crisis actual es un resultado de haber abandonado el capitalismo a favor del Keynesianismo y el colectivismo, que en algun momento parecio un justo medio entre el capitalismo y el comunismo.
Es cierto que los primeros analisis a favor de los mercados libres y el capitalismo “laissez faire” se centraron en el hecho de que generalmente producen mejores resultados economicos.
Sin embargo, yo no diria que la obra de Adam Smith es una version acabada del liberalismo economico, por llamarlo asi. Tambien es cierto que desde el principio hubo quienes reconocieron que las razones de mayor peso para apoyar la libertad economica no son economicas, sino morales (y aquí me refiero a la moral racional). En sus obras, Thomas Paine y otros demostraron que hay una profunda relacion entre la libertad económica, la libertad politica y la libertad individual. De hecho, no puede existir una sin las otras.
Autores posteriores como Ayn Rand y Milton Friedman definieron aun con mas cuidado los soportes filosoficos, logicos, eticos y morales del capitalismo y de lo que me permito llamar el liberalismo, aunque otros hoy lo llaman libertarianismo.
En resumen, la diferencia clave es que no se plantea que la libertad economica llevara al progreso y prosperidad siempre en aumento. Se plantea que la libertad economica es un derecho natural del hombre, producto de su naturaleza racional, y que el capitalismo es el unico sistema economico racional por ser el unico que respeta la libertad economica del individuo.
Que tambien traiga mejores resultados economicos que las economias reguladas (aunque no sean ni permanentes ni garantizados) es una ventaja adicional. Pero aunque no fuera asi, seguiria siendo la unica opcion racional. No seria suficiente que algun sistema ofreciera mejores resultados economicos si eliminara la libertad individual.
Hasta ahora me parece que ha intentado usted una serie de descalificaciones por asociación que, en mi opinión, ameritan aclarar que:
-Ni von Mises ni Hayek dijeron jamas que la producción industrial fuera indeseable o imposible,
-Ni von Mises ni Hayek tuvieron jamas nada que ver con Hitler, de no ser por el hecho de que Hitler entendia que el liberalismo era contrario a su filosofia, basada en el socialismo y el nacionalismo, tanto asi que von Mises tuvo que huir a EEUU para escapar la persecución Nazi.
-Hayek y von Mises se opusieron siempre a la creación y existencia de los bancos centrales y a la imposición por ley del dinero falso. Esto viene particularmente al caso al leer su siguiente comentario:
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Que tal Don Jacobo,
Sus posts contienen muchos puntos interesantes. Intentare responder a algunos de ellos, asi como las preguntas que me hace. Me veo obligado tambien a dividir en 3 partes por limitaciones del software.
(mis negritas)
Originalmente publicado por JacoboCasal
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En mi opinión se usa para confundir, puesto que los socialistas entienden que la palabra “liberal” tiene connotaciones positivas para la mayoria de la gente. Por esa misma razon se han tratado de adueñar de la palabra y ahora oimos a muchos referirse a la agenda colectivista como “liberal”.
En cuanto a su comentario de que llama la atención que los que apoyamos el autentico capitalismo apuntemos a las politicas socialistas como la causa de la mayoria de los problemas economicos actuales, me parece muy bueno. Merece atención.
El capitalismo autentico requiere dinero honesto, gobiernos limitados y mercados libres. Lo que tenemos, por lo tanto, no es capitalismo. Ni siquiera en EEUU existe hoy un sistema auténticamente capitalista, y no ha existido desde, cuando menos, la creación de la Reserva Federal en 1913.
La crisis actual es un resultado de haber abandonado el capitalismo a favor del Keynesianismo y el colectivismo, que en algun momento parecio un justo medio entre el capitalismo y el comunismo.
El liberalismo económico es bastante viejo, fue desarrollado desde el siglo XVIII y formulado de manera acabada por Adam Smith. Plantea que la “libertad económica o la “libertad de empresa”, sin la intervención del Estado, conducirá a la sociedad a un progreso y prosperidad siempre en aumento, y si se deja a los hombres seguir su egoísmo particular se generará un orden espontáneo. A esto le llaman “liberalismo económico clásico”.
Sin embargo, yo no diria que la obra de Adam Smith es una version acabada del liberalismo economico, por llamarlo asi. Tambien es cierto que desde el principio hubo quienes reconocieron que las razones de mayor peso para apoyar la libertad economica no son economicas, sino morales (y aquí me refiero a la moral racional). En sus obras, Thomas Paine y otros demostraron que hay una profunda relacion entre la libertad económica, la libertad politica y la libertad individual. De hecho, no puede existir una sin las otras.
Autores posteriores como Ayn Rand y Milton Friedman definieron aun con mas cuidado los soportes filosoficos, logicos, eticos y morales del capitalismo y de lo que me permito llamar el liberalismo, aunque otros hoy lo llaman libertarianismo.
En resumen, la diferencia clave es que no se plantea que la libertad economica llevara al progreso y prosperidad siempre en aumento. Se plantea que la libertad economica es un derecho natural del hombre, producto de su naturaleza racional, y que el capitalismo es el unico sistema economico racional por ser el unico que respeta la libertad economica del individuo.
Que tambien traiga mejores resultados economicos que las economias reguladas (aunque no sean ni permanentes ni garantizados) es una ventaja adicional. Pero aunque no fuera asi, seguiria siendo la unica opcion racional. No seria suficiente que algun sistema ofreciera mejores resultados economicos si eliminara la libertad individual.
Más tarde surge el “Liberalismo neoclásico” o “marginalismo”.
En base a la teoría del “placer y el dolor” de Jeremías Bentham se creó en Oxford una corriente económica representada por William Stanley Jevons y Wesley Clair Mitchell.
Estos dos autores, junto con el economista de Cambridge, Alfred Marshall, creyeron haber resuelto el problema planteado por la teoría de Bentham sobre “el dolor y el placer”.
El surgimiento práctico de esta teoría comenzó en a Universidad de Oxford con maestros como John Ruskin y Benjamín Jowett, creadores de sociedades ocultistas secretas como la “Odin” y “Thule”, a la que posteriormente perteneció Adolfo Hitler cuando estas sectas se exportaron a Viena, donde también se formó la “Escuela Austriaca de Economía”.
A partir de estas teorías el benthamismo se dividió en su “ala izquierda”, que fundó la Sociedad Fabiana y creó la Escuela Económica de Londres, y el “ala derecha”, de donde salió lo que conocemos como la “Escuela Económica de Viena”, fundada por Karl von Menger (quien fue reconocido por Gustavo R. Velazco como “el mentor” de todos los liberales mexicanos formados y agrupados en torno al Banco de México).
Al ataque hedonista que la escuela de Londres puso de moda en contra del desarrollo industrial, la escuela de Viena le agregó los ataques contra la ciencia natural misma.
La Escuela de Viena se consolida con la aparición de dos nuevos libros en 1883: Uno del mismo von Menger titulado “Investigaciones sobre el Método” y otro de Ernst Match, “La ciencia de la mecánica”.
Es en las teorías de la Escuela de Viena donde se nutren los economistas que son los ídolos de los neoliberales mexicanos, como Ludwig von Mises, economista austriaco, padre de la economía fascista conocida como “monetarismo”, a la que también se le conoce como “monetarismo de Oxford”, que decía cosas como: “La producción industrial no sólo es indeseable sino imposible”.
En base a la teoría del “placer y el dolor” de Jeremías Bentham se creó en Oxford una corriente económica representada por William Stanley Jevons y Wesley Clair Mitchell.
Estos dos autores, junto con el economista de Cambridge, Alfred Marshall, creyeron haber resuelto el problema planteado por la teoría de Bentham sobre “el dolor y el placer”.
El surgimiento práctico de esta teoría comenzó en a Universidad de Oxford con maestros como John Ruskin y Benjamín Jowett, creadores de sociedades ocultistas secretas como la “Odin” y “Thule”, a la que posteriormente perteneció Adolfo Hitler cuando estas sectas se exportaron a Viena, donde también se formó la “Escuela Austriaca de Economía”.
A partir de estas teorías el benthamismo se dividió en su “ala izquierda”, que fundó la Sociedad Fabiana y creó la Escuela Económica de Londres, y el “ala derecha”, de donde salió lo que conocemos como la “Escuela Económica de Viena”, fundada por Karl von Menger (quien fue reconocido por Gustavo R. Velazco como “el mentor” de todos los liberales mexicanos formados y agrupados en torno al Banco de México).
Al ataque hedonista que la escuela de Londres puso de moda en contra del desarrollo industrial, la escuela de Viena le agregó los ataques contra la ciencia natural misma.
La Escuela de Viena se consolida con la aparición de dos nuevos libros en 1883: Uno del mismo von Menger titulado “Investigaciones sobre el Método” y otro de Ernst Match, “La ciencia de la mecánica”.
Es en las teorías de la Escuela de Viena donde se nutren los economistas que son los ídolos de los neoliberales mexicanos, como Ludwig von Mises, economista austriaco, padre de la economía fascista conocida como “monetarismo”, a la que también se le conoce como “monetarismo de Oxford”, que decía cosas como: “La producción industrial no sólo es indeseable sino imposible”.
-Ni von Mises ni Hayek dijeron jamas que la producción industrial fuera indeseable o imposible,
-Ni von Mises ni Hayek tuvieron jamas nada que ver con Hitler, de no ser por el hecho de que Hitler entendia que el liberalismo era contrario a su filosofia, basada en el socialismo y el nacionalismo, tanto asi que von Mises tuvo que huir a EEUU para escapar la persecución Nazi.
-Hayek y von Mises se opusieron siempre a la creación y existencia de los bancos centrales y a la imposición por ley del dinero falso. Esto viene particularmente al caso al leer su siguiente comentario:
continua...
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