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pero quien lo prohibe, si para protegerlos hay que dañar a alguien muchos lo hariamos
Lo prohibe la moral racional. Tambien la ley, pero eso no prueba mucho.
Ademas, algo no es legitimo porque muchos esten dispuestos a hacerlo. Tal vez muchos robarian o matarian para alimentar a sus hijos, o para darles algo, y no quiere decir que sea legitimo o racional permitirlo.
Tu dices que si para protegerlos hay que dañar a alguien, muchos lo harian. Pero hablamos de adultos libres. Si ellos estan teniendo tratos con terceros y ellos no creen que necesitan ser protegidos, tu opinion no te da derecho a agredir o dañar a nadie.
Por ejemplo, si tu hijo mayor de edad decide casarse con una mujer que tu crees que le va a arruinar la vida, y el no hace caso a tus consejos, te da eso derecho a matarla "si fuera necesario para protegerlo"?
Si un banquero le ofrece a tu hijo mayor un prestamo que tu crees lo llevaria a la quiebra, crees que eso te da derecho a usar la violencia para que alguno de los dos cambie de opinion?
Si alguien le trata de vender un carro usado a tu hijo mayor por un precio que tu crees es muy alto, tienes derecho a usar la violencia para evitar que hagan el trato?
Que tal si es boxeador? :)
El amor, o alguna otra emocion, puede llevar algunos padres a querer dañar a terceros cuando creen que sus hijos cometen algun error, pero no les da el derecho a hacerlo.
No manches te vas de un extremo al otro, nada que ver drogas con deudas o matrimonio
ademas que es la moral racional??
Los principios, si son racionales, son validos en cualquiera de los casos.
No es muy diferente pensar que tienes el derecho a agredir a alguien por venderle drogas a tu hijo mayor de edad y pensar que tienes el derecho de agredir a alguien por algun otro trato que tu hijo haga voluntariamente; es el mismo principio.
La moral racional es, en esencia, un sistema de valores basado en la razon.
La moral como sistema de valores es hecho a conveniencia de quienes la dictan. La violencia es probablemente la mas natural de las acciones y es esa la que se restringe, especialmente la violencia fisica.
Podría decirse de acuerdo a algunos de los argumentos expuestos que debe haber libertad para que cada individuo explote al maximo sus aptitudes, debe tener libertad de ello y si hay algunos que su principal aptitud sea la actitud violenta y si respetamos las leyes naturales como la ley del mas fuerte, debe en ese sistema darse cabida a la violencia como una posibilidad. Yo por mi parte procuro mantenerme alejado de los mochos y de los demasiado violentos, pero no les niego su derecho a hacer su lucha, ni a ellos ni a los tramposos, ni a los intelectuales, ni a los eruditos ni a los debiles cerebrales, cada quien que se rasque como pueda, nomas que no me salpiquen y para eso: de lejecitos, pero que le busquen, que le busquen, ellos con su derecho a querer chingarme y yo con el mio a cuidarme.
Lo de respetar las leyes naturales es un decir, se cumplen a chaleco.
La moral como sistema de valores es hecho a conveniencia de quienes la dictan. La violencia es probablemente la mas natural de las acciones y es esa la que se restringe, especialmente la violencia fisica.
Podría decirse de acuerdo a algunos de los argumentos expuestos que debe haber libertad para que cada individuo explote al maximo sus aptitudes, debe tener libertad de ello y si hay algunos que su principal aptitud sea la actitud violenta y si respetamos las leyes naturales como la ley del mas fuerte, debe en ese sistema darse cabida a la violencia como una posibilidad. Yo por mi parte procuro mantenerme alejado de los mochos y de los demasiado violentos, pero no les niego su derecho a hacer su lucha, ni a ellos ni a los tramposos, ni a los intelectuales, ni a los eruditos ni a los debiles cerebrales, cada quien que se rasque como pueda, nomas que no me salpiquen y para eso: de lejecitos, pero que le busquen, que le busquen, ellos con su derecho a querer chingarme y yo con el mio a cuidarme.
Lo de respetar las leyes naturales es un decir, se cumplen a chaleco.
asi es artur y la ley natural es muy simple, gana el mas preparado... con s sin ventajas, nos guts o no...
"la violencia terminara cuando haya policias honestos, habria que empezar por la honestidad propia" Si a ti te hablo FCH
Asi es Roslo, efectivamente pues jamás se ha erradicado la violencia en sistema alguno, en pais alguno, en cultura alguna, y como dijo don teofilito: Ni se erradicará.
Entonces, para que hacerse guajes, está bien a la mejor poner limites como quizá esperanza vana de que seran respetados, sueños, ilusiones, buenas intenciones, la violencia es parte del caracter, a veces en necesario la violencia hasta con uno mismo. No me imagino un mundo en donde todo sean buenos modales y conducta afeminada.
Arturo, asi que, de acuerdo a tu sistema de valores, agredir a quien no te ha dañado, robar o matar, simplemente porque tienes mas "aptitudes" para la violencia, es moral? Esa mayor aptitud para la violencia genera el derecho a dañar a otros?
Arturo, asi que, de acuerdo a tu sistema de valores, agredir a quien no te ha dañado, robar o matar, simplemente porque tienes mas "aptitudes" para la violencia, es moral? Esa mayor aptitud para la violencia genera el derecho a dañar a otros?
El tema no es mi "sistema de valores" y la respuesta a tus preguntas es por demas obvia. El punto es que tu dices defender unos derechos que llamas naturales, yo digo que no existen los derechos naturales y digo que no hay moral racional. Tu lo que pretendes es que se te extienda una autorizacion para explotar al projimo y que diga que hacerlo es moral; autorización para ver y en una de esas hasta disfrutar viendo como se mueren de hambre los miserables y decir que eso es moral de acuerdo a la razon, ni siquiera se pueden comer unos a otros segun tu, porque no tienen derecho, aunque se esten muriendo de hambre, a comerse al que esta cerca de el, pueden engañarlo haciendo que voltee hacia otro lado y cobrarle su comida por las clases de yoga y eso si es moral y racional y eso segun tu si es válido moralmente.
Hay palabras que se dicen y que encierran una verdad independientemente de quien las diga, no importa si las dice X o Y si son ciertas son válidas, digo esto porque te voy a poner una cita y luego viene y me regañan por poner pegostes, lo que pongo lo hago porque estoy de acuerdo con ello y no pongo quien lo escribió porque es lo de menos.
La Razón práctica no es sino una facultad inventada para las necesidades de la causa con el fin de que el hombre que actúa según su corazón, sus convicciones, se persuada de que obra conforme a la razón; así ésta justifica las instituciones mas irracionales.
Los deberes son instintos sociales debilitados, hábitos pasados por el imperativo, porque han dejado de ser automáticos. La moral social, voluntad de conformismo, también se encuentra entre los animales, solo que los instintos que han engendrado la moral lo han hecho a lo largo de épocas impregnadas de razón hasta el extremo de que ya es imposible percibir su origen irracional. Hay que añadir que no se puede confundir la fuerza que desencadena la acción, con el fin, que nunca es sino la guía, acaso solo el pretexto.
La mentira de la moral estriba por consiguiente, en que pretende ser racional, mientras que nace de fuerzas irracionales y, según sus propios criterios, inmorales.
El punto es que el liberalismo, en este caso tu, pretenden convencer al esclavo de que si no tiene capital no puede obtener su libertad y hacerlo de otra manera que no sea comprandola es inmoral irracional, y que le hagan como quieran, la razon siempre está del lado del poder.
El tema no es mi "sistema de valores" y la respuesta a tus preguntas es por demas obvia. El punto es que tu dices defender unos derechos que llamas naturales, yo digo que no existen los derechos naturales y digo que no hay moral racional. Tu lo que pretendes es que se te extienda una autorizacion para explotar al projimo y que diga que hacerlo es moral; autorización para ver y en una de esas hasta disfrutar viendo como se mueren de hambre los miserables y decir que eso es moral de acuerdo a la razon, ni siquiera se pueden comer unos a otros segun tu, porque no tienen derecho, aunque se esten muriendo de hambre, a comerse al que esta cerca de el, pueden engañarlo haciendo que voltee hacia otro lado y cobrarle su comida por las clases de yoga y eso si es moral y racional y eso segun tu si es válido moralmente.
Imaginate, que escandalo, decir que unos no tienen derecho "a comerse al que esta cerca". Asi es, no existe ese derecho.
Sin embargo, si existe la razon y la moral racional. Que las desconozcas es diferente. Te sugeriria algunas lecturas al respecto, pero ya has demostratdo que no te interesa enterarte de las cosas que dices que no existen.
Que alguien se muera de hambre no le da a nadie derecho a robar. Si de veras te importa, saca tu propia cartera y ayuda. No necesitas que nadie le quite nada a otros para hacer lo que crees que debes hacer, o si?
Hay palabras que se dicen y que encierran una verdad independientemente de quien las diga, no importa si las dice X o Y si son ciertas son válidas, digo esto porque te voy a poner una cita y luego viene y me regañan por poner pegostes,
Se honesto. No dices eso porque te regañen "por poner pegostes", dices eso porque propones y apoyas una cita de Nietzsche. Es obvio, puesto que ni siquiera quisiste decir quien era el autor de la cita, que por cierto es por demas ridicula.
lo que pongo lo hago porque estoy de acuerdo con ello y no pongo quien lo escribió porque es lo de menos.
El punto es que el liberalismo, en este caso tu, pretenden convencer al esclavo de que si no tiene capital no puede obtener su libertad y hacerlo de otra manera que no sea comprandola es inmoral irracional, y que le hagan como quieran, la razon siempre está del lado del poder.
Esto demuestra tu deshonestidad intelectual.
El liberalismo considera que la esclavitud es una violacion obvia a los derechos individuales. Lo que rechaza es esa simplificacion del socialismo que quiere vender la necesidad que todos tenemos de trabajar para subsistir con la esclavitud al patron. Eso es ridiculo y creo que cualquier esclavo autentico, de oirla, se reiria de la idea.
El tema no es mi "sistema de valores" y la respuesta a tus preguntas es por demas obvia.
...
PS. Por cierto, el tema es mio y mis preguntas estan relacionadas. Ademas, la respuesta no es para nada obvia (a menos que sea "si"), asi que, si no te molesta, te pediria respondieras:
De acuerdo a tu sistema de valores, agredir a quien no te ha dañado, robar o matar, simplemente porque tienes mas "aptitudes" para la violencia, es moral? Esa mayor aptitud para la violencia genera el derecho a dañar a otros?
Si tu respuesta es "no", habra que confrontarla con tus posts anteriores.
Pues claro que no existe ese derecho, faltaba mas, lo que pasa es que no entiendes, es obvio para mi que tienes buena memoria, eres bueno para memorizar, pero no entiendes, haz de cuenta un perico, ya lo dije antes y la verdad yo tengo poca paciencia para explicar con palitos y bolitas.
Ja, si existe la razon, jajaja, -perdon- Pues claro que existe, pero no es tu fuerte y eso es definitivo, en cuanto a la moral racional, esa si que no la hay, ni modo, siento por esta vez no complacerte. Lo que si reconozco es tu comprension para no sugerir lecturas que no necesito y que solo de comenzar me dan una hueva inmensa. Gracias por el detalle.
jajaja, andas muy comico, saca tu cartera, jajaja, ya estas como el Casobo Jacal, siempre haciendo recomendaciones, como si uno las necesitara pero parece que tu necesitas que te informe que yo hago con mi dinero lo que me da la gana, si quiero lo regalo o lo vendo caro, lo que se me antoje, segun el sapo es la pedrada.
Si de algo peco es de honesto, que no sepas a quien va dirigido el mensaje y la ironia es diferente, en lugar de ello deberias rebatir la ridicula cita.
Lo demas que dices solo demuestra lo obvio, no entiendes nada.
Pues claro que no existe ese derecho, faltaba mas, lo que pasa es que no entiendes, es obvio para mi que tienes buena memoria, eres bueno para memorizar, pero no entiendes, haz de cuenta un perico, ya lo dije antes y la verdad yo tengo poca paciencia para explicar con palitos y bolitas.
Ja, si existe la razon, jajaja, -perdon- Pues claro que existe, pero no es tu fuerte y eso es definitivo, en cuanto a la moral racional, esa si que no la hay, ni modo, siento por esta vez no complacerte. Lo que si reconozco es tu comprension para no sugerir lecturas que no necesito y que solo de comenzar me dan una hueva inmensa. Gracias por el detalle.
jajaja, andas muy comico, saca tu cartera, jajaja, ya estas como el Casobo Jacal, siempre haciendo recomendaciones, como si uno las necesitara pero parece que tu necesitas que te informe que yo hago con mi dinero lo que me da la gana, si quiero lo regalo o lo vendo caro, lo que se me antoje, segun el sapo es la pedrada.
Si de algo peco es de honesto, que no sepas a quien va dirigido el mensaje y la ironia es diferente, en lugar de ello deberias rebatir la ridicula cita.
Lo demas que dices solo demuestra lo obvio, no entiendes nada.
Veo que se te acabaron los argumentos y vas de regreso al juar juar.
Pero considera esto: Es muy interesante que en cuanto te digo que si quieres ayudar a los pobrecitos que se mueren de habre (segun tu) saques tu propia cartera; ahi si reclamas el derecho de hacer con tu dinero lo que te de la gana, verdad? Pero no le reconoces ese mismo derecho, esa libertad economica (un concepto del liberalismo que condenas, por cierto) a los demas. Segun tu, a los demas si hay que quitarles por la fuerza su dinero para ayudar a los pobres, verdad?
Tu posicion es incongruente e irracional, como has demostrado repetidamente.
Veo que se te acabaron los argumentos y vas de regreso al juar juar.
Pero considera esto: Es muy interesante que en cuanto te digo que si quieres ayudar a los pobrecitos que se mueren de habre (segun tu) saques tu propia cartera; ahi si reclamas el derecho de hacer con tu dinero lo que te de la gana, verdad? Pero no le reconoces ese mismo derecho, esa libertad economica (un concepto del liberalismo que condenas, por cierto) a los demas. Segun tu, a los demas si hay que quitarles por la fuerza su dinero para ayudar a los pobres, verdad?
Tu posicion es incongruente e irracional, como has demostrado repetidamente.
Lo malo de ti, como de todos supongo, son los prejuicios, me juzgas sin conocerme. Déjame informarte que en lo personal me siento mas liberal que socialista, lo de mi dinero lo dije, y creo que quien tiene ojos lo ve y quien tiene oidos lo oye, en el sentido de que no es necesario que tu me digas que ayude a quien lo necesita, eso si segun mi propio criterio, para que lo haga. Lo hago, aun si decirlo está mal, lo digo para que se entienda el mensaje -te digo que siempre te tiene uno que explicar-. Soy o me considero liberal total, ese es el punto, Espero que lo entiendas. NO HAY MORAL RACIONAL, todo es a conveniencia y tu lo que parece es que temes confesar tu actitud inmoral para con la sociedad, yo no, por mi que se casen los jotos, que aborten las mujeres, que roben los ladrones, que exploten los patrones, que se los chinguen los obreros, que todo se haga de acuerdo a las posibilidades de cada quien, pero... ¿cual crees que es el pero?
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