Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Dios no creo el Universo: Stephen Hawking

Collapse
X

• Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

Re: Dios no creo el Universo: Stephen Hawking

Originalmente publicado por Leonardo Ver post
    Pos mira, no me han llamado últimamente, pero no te estreses, cada dia falta menos, no se va a crear otro universo, pero se podrá comprobar la existencia de otras dimensiones, de las cuales la mayoría de nosotros somos inconscientes.
    ¡Puta Madre!, ¡Que bueno que lo dices! yo ya estaba hasta la chingada del puro estrés.
    Nomás que, si acaso hay otras dimesiones seguramente es porque dios asi lo quiso. Y si las descubren, también, si no no, ah pero si si si.

Si no crean otro universo no habran probado nada. y ahi seguira dios tan campante. y tu tan estresado.

pero no te apures, no hay nada nuevo bajo el sol. Ya todo estaba ahi, dios incluido.

Comment

Originalmente publicado por Arturo Ver post
      ¡Puta Madre!, ¡Que bueno que lo dices! yo ya estaba hasta la chingada del puro estrés.
      Nomás que, si acaso hay otras dimesiones seguramente es porque dios asi lo quiso. Y si las descubren, también, si no no, ah pero si si si.

Si no crean otro universo no habran probado nada. y ahi seguira dios tan campante. y tu tan estresado.

pero no te apures, no hay nada nuevo bajo el sol. Ya todo estaba ahi, dios incluido.

Imposible concebir la concepción de la conciencia, por esta misma. Igual que el huevo y la gallina.

Nomas que yo juzgo a las personas por su equilibrio y eso incluye la fe...........contradictorio no??

Comment

Ahí nos vidrios, porque me regaña mi mama si no me levanto temprano.

Comment

Originalmente publicado por Leonardo Ver post
          Imposible concebir la concepción de la conciencia, por esta misma. Igual que el huevo y la gallina.

Nomas que yo juzgo a las personas por su equilibrio y eso incluye la fe...........contradictorio no??
          Imposible... ¿te imaginas si nos atuvieramos a lo que tantas veces, en relacion a tantas cosas, se ha dicho que es imposible, donde estariamos? a la mejor jugeteando aventádonos entre las ramas de los árboles. Para el chango era imposible controlar el fuego, contimas crearlo, pero:

"Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios." (Lucas 18:27).
          Por otra parte, yo casi, por lo general, procuro no juzgar a las personas.

Comment

Gueno, ai la vemos.

Comment

Primero que nada, estaría muy bien leer las lineas exactas que ha dicho Hawkings:

"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos; por lo que no es necesario invocar a Dios para que haya cosmos".

Hay que entender un aspecto importante: la nada a la que se refiere no es el concepto inherente que nos viene a la cabeza cuando pensamos en "nada". Lastimeramente, el humano tiene, por su gran dependencia sensitiva, un pensamiento en el la nada es simplemente la ausencia de materia. Y de hecho, hay miles de fenómenos físicos que no dependen en absoluto de la materia: la electricidad, las ondas, los quarks, la luz, es espacio vacío, el magnetismo, los bosones, el tiempo, la singularidad o los estados de agregación más allá de la fisión. La nada, en el sentido en el que S. Hawkings se refiere es una nada mucho más allá del simple vacío. La nada previa a la gran explosión no es una nada como "ausencia de materia", sino una nada en la que no existe ni siquiera el espacio vacío, ni el tiempo, ni ningún otro fenómeno. La gran explosión no es la creación del universo en cuanto a la materia, sólamente, sino también es cuando empieza la historia -de éste universo, al menos-, o el espacio. Sin universo no hay espacio. No es, insisto, la nada cósmica la simple ausencia de materia, es la ausencia de cualquier cosa.

Y sí, en ese escenario tan difícil de concebir, de hecho, en una entrevista el mismo Hawkings admite que él es incapaz de figurarlo mentalmente, si bien está convencido del mismo porque, como toda la ciencia -por fortuna-, los numeros y las leyes cuadran; bajo las leyes observables del universo sí es posible concebir la creación de algo a partir de nada. La gente de a pie como ustedes o yo, tenemos que conformarnos con intentar entender ésta clase de fenómenos tan sobrecogedores a partir de metáforas. Y la que se suele emplear para poder explicar ésto es lo que se suele llamar "el ejercicio de los negativos": la existencia de un universo pluridimensional -la teoría M, a la que le faltan detalles (que no es poco, aunque relativamente sea poco) para comprobarse, contempla nueve- el que no exista nada en 4-5 de sus dimensiones es completamente normal. Y hay momentos en la "historia de las dimensiones" que por una fuerte carga gravitacional, todo se puede voltear interdimensionalmente, como lo haría, digamos, un calcetín, el espectro cromático o un segmento vectorial.

También es importante aclarar que, si uno se fija, lo que dice Hawkings no es que Dios no exista, ni que no haya creado el universo. Lo que dice es que, actualmente, con el marco de conocimiento que disponemos, no es necesario. No hay hilos perdidos, no hay eslabones que reste por poner. Se sabe lo que se necesita saber.
              De todas formas, hay que dejar claro que, en primer lugar, lo dice a título personal. Él es un ateo convencido y un divulgador de la ciencia (la verdad es que le debemos un huevo), es lógico que además de darnos los datos científicos que siempre se agradecen en sus libros aproveche para hablar de sus opiniones.

En segundo lugar, ¿exactamente qué importancia tiene ésta declaración? Sinceramente, ninguna. Los ateos eran ateos antes de ella, y los creyentes son creyentes por razones que no tienen nada que ver con que el universo se haya hecho de una forma u otra. Dios es un argumento bastante facilón que se puede poner encima de cualquier cosa. No importa cuantas veces le contradigas siempre se dirán después "porque así lo hizo Dios". Cuando Copernico, cuando Galileo, cuando Darwin, el gran ancho de los creyentes simplemente apelan a la interpretación y ya. Mi madre es creyente, mi hermana lo es, y si Dios nos hizo con una costilla, con una nave espacial, o si venimos de los simios es algo que les importa un carajo, no son creyentes esperando resolver esas dudas. La mayoría de los creyentes modernos lo son porque requieren un porqué para cosas un poco más complejas, o simplemente porque es una suerte de seguro de esperanza. De hecho, los fundamentalistas que creen la Biblia (o cualquier otro libro sagrado) a rajatabla son pocos. Dañinos, y se les tendría que atacar con todas las armas -figuradamente-, pero son pocos. La mayoría de los creyentes son gente que cree en un sentido muchísimo muy tranquilo, simple y moldeable, y lo que diga el señor Hawkings les tiene sin cuidado.

Debo insistir que, de todas formas, éstas cosas son complicadas de entender para los que no somos entendidos. Y cuando digo "entendidos" me refiero a que hay que tener una base matemática y de astrofísica brutísima, no basta con haber visto Cosmos, capturas del Hubble y comerse los documentales que van apareciendo de astronomía. La astrofisica es una ciencia, es una serie de conocimientos ya sea demostrados o teoricos pero siempre, siempre, especializados. Por razones culturales, sus descubrimientos a veces chocan frontalmente con la religión, pero en ningún caso tratemos de pensar que intenta suplantarle. Le da lo mismo. A la religión no le da lo mismo, pero a la ciencia sí. La ciencia no se dedica a ver qué hace para tocar las narices a la religión. Se dedica a indagar, hacer supuestos y luego intentar demostrarlos. Busca piezas que faltan en el rompecabezas. La religión se limita a decir "no hay rompecabezas", "todo es así y asá".

Y entonces, aclaro ésto porque veo muchas ganas de contradecir o poner en juicio los avances de la astrofísica y las palabras de Hawkings cuando no son dogmas, no son cosas que se hayan inventado ni son tablillas que un día amanezcan con ganas de promulgar. Son ciencia. Son conclusiones de un huevo de décadas del estudio conjunto de montones de mentes brillantes. Y hay que tener la humildad de aceptar que nos puede superar, que el hecho de que nosotros no lo entendamos al 100% no significa que no sea cierto. Yo tampoco entiendo cómo funciona un monitor, y no por eso me voy a poner a decir que no tiene 256,000 colores o que no tiene una tasa 60 hercios.
              Josué
              Forista Cuarzo
              Last edited by Josué; 22-septiembre-2010, 07:25.

Comment

Stephen Hawking

ES UN SUJETO QUE NO ESTA EXENTO DE DECIR PENDEJADAS AL POR MAYOR...DIME QUE CONGRUENCIA TIENE AL AFIRMAR QUE DE LA NADA APARECE LA MASA....

SUS AFIRMACIONES VIENEN DE DE LA MOLECULA DE DIOS ...QUE ES UNA FORMULA INCOMPLETA

Y EN VERDAD NO HAY QUE SER MUY LISTO PARA ENTENDER LA FISICA SOLO TIENES QUE TENER AFICION POR LAS CIENCIAS EXACTAS
                ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

Comment

¿Me estás diciendo que tú entiendes la teoría M así, "sólo teniendo afición por las ciencias exactas"?

Lo dudo muchísimo, la verdad.

Edito para decir: de todas formas a mi lo que me gustaría saber es qué dices tú, qué opinas tú. Que todo lo que te he visto hacer es descalificar bastante cutremente.

Y por cierto, reitero que lo dice él, como he dicho: "son conclusiones de un huevo de décadas del estudio conjunto de montones de mentes brillantes. Y hay que tener la humildad de aceptar que nos puede superar, que el hecho de que nosotros no lo entendamos al 100% no significa que no sea cierto".
                  Josué
                  Forista Cuarzo
                  Last edited by Josué; 22-septiembre-2010, 10:31.

Comment

Yo no te estoy diciendo nada .............no pongas palabras donde no las hay....

Lo que afirmo es que no hay que ser muy listo para comprender los dichos ( porque son dichos , no demostraciones) de hawking...no es un dios es un fisico y asi como entendiste los principios de la fisica de holliday & resking , cuando no sabias nada de fisica y pudiste ubicarte en las dimensiones de velocidad espacio tiempo .....caray no me salgas conque te asombras que algunos tengamos aficiones de muchos años por las ciencias exactas...

No es lo mismo los dichos de hawking a las demostraciones de hawking.....

Comment

Eh... este... ¿qué dije que hayas comentado que no fuera así? Lo único que vi que comentaras que no fuera una descalificación (que por cierto es lo mismo que has vuelto a hacer) es que la gravedad depende de la masa (y es falso, la gravedad depende de los gravitones, que sí, están en la masa -todo átomo los tiene-, pero en sí mismos parece que no la tienen).

Sobre las demostraciones... ¿quieres que implosione y vuelva a crear el universo para demostrar lo que dice o cómo?
                      Te lo digo porque mayormente la astrofísica se basa en teorías y su "demostración" (dada la obvia naturaleza de que nos supera en posibilidades, al menos por ahora y seguramente por muchísimos años más) se basa siemplemente en que "las piezas encajan". Y de nuevo, Hawkings es un divulgador, y sus "dichos" no son cosas que una mañana le de la gana enunciar porque se sentía con la necesidad de soltar. Son afirmaciones basadas en estudios. Muchos estudios. Muchas pruebas. ¿Qué como prueban eso? Pues con aquellas cosas que pueden, que van sustentando otras, y otras. La ciencia no se dedica a afirmar y luego a buscar pruebas para apoyar su afirmación. La ciencia busca pruebas y con ellas coteja y hace afirmaciones. Hawkings puede equivocarse porque la ciencia pueda estar yendo tras una pista falsa, pero no será ni porque sea imbécil, ni porque se sienta un dios ni esas cosas que dices (que sí, son descalificaciones).

Y yo sigo dudando que con toda tu afición, que además comparto, logres comprender la teoría M, la mecánica cuantica de forma completa o algo de ese tamaño como para no tener siquiera la pequeña, pequeñita humildad de que quizáaa, de algúuun modo, por alguuuna razón... lo que pasa es que tú no entiendas, y no que un eminente diga barrabazadas en un campo que domina tan ampliamente como Hawkings, cuando habla del big bang.

Comment

Pues muchas gracias don josue .....

No comparto sus ideas ....tenga buen dia

Comment

Pero si eso ya lo sabía... no te estaba tratando de convencer de nada, de hecho lo que quisiera (de poderse) es que me explicaras tus ideas, que como decía, sólo te he leído decir "tal cosa no", pero a mi lo que me interesa es lo que tienes detrás de esa afirmación, ¿porque hay algo, no?

Comment

pues josue...si juan perez dice tal o cual cosa ...lo primero de debes de determinar es si es un dicho una hipotesis una teoria o una demostracion que despues se convierte en ley.....

te doy dos ejemplos de dichos

la generacion espontanea y lo declarado por hawking...no tienen el mas minimo sustento...son sus ideas y ya ...asi como yo pienso que se perdio en los laberintos de la ciencia y no deja de ser mas que un dicho

pero dices los siguiente

Que todo lo que te he visto hacer es descalificar bastante cutremente.

todo??? irving m. copi en su libro de logica habla sobre esa palabra

llevo mas de 6000 posts ya los leiste todos????

Comment

Eso ya lo dijiste (que no estas de acuerdo, que de la nada no puede salir todo, etc) y lo entendí. Te contesté. No hace falta que me repitas lo mismo, lo leí, en serio. Ahora lo que te pedí es que si me puedes explicar qué piensas tú. Ya entendí que no estas de acuerdo conmigo, no con Hawkings, y tal y cual. Ahora me gustaría una breve disertación tuya sobre lo que tú piensas, ¿porque debes tener una idea o algo de cómo fue, no?, tendrás tus ideas, tus razonamientos y tal. Pues es eso por lo que estoy preguntando. Tampoco es tan difícil de entender lo que te pido...

¿Y eso de Copi qué, eh?, ¿qué salida lateral rara es esa? Estabamos hablando de astrofísica y de una declaración, no de una frase que además es bastante comprensible (cuando digo "todo lo que te he visto hacer es descalificar bastante cutremente" está claro que se habla de un condicional ("lo que te he visto hacer") que hace que "todo lo que te he visto hacer" no se refiera a que lo ha visto todo y es de tal forma, sino que dentro de lo que ha visto todo es de tal forma). Vaya forma de dar esquinazo.
                              Josué
                              Forista Cuarzo
                              Last edited by Josué; 22-septiembre-2010, 13:53.

Comment

pues por eso te digo que no comparto tus ideas...

para ti descalificar es que no se este de acuerdo con tu manera de pensar

y yo lo menos que quiero son discusiones sin beneficio.

pero metete a la seccion de astronomia y dale una leida a los posteos mios y

mas o menos sabras como veo las cosas...quien quita y hasta nos das unas

catedras de astrofisica ...yo solo soy aficionado de hueso colorado

saludos

Comment

Working...
                                X