Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los pegostes de Cronos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: La Era del Conocimiento es la de la TECNOLOGÍA de la INDUSTRIA de TRANSFORMACIÓN

    La TECNOLOGÍA usada en la INDUSTRIA de TRANSFORMACIÓN se subdivide en TECNOLOGÍA basicamente MECÁNICA y TECNOLOGÍA basicamente QUÍMICA...
    En la TECNOLOGÍA MECÁNICA se examinan las operaciones en que se cambia la forma o el aspecto exterior y las propiedades físicas del material...
    En la TECNOLOGÍA QUÍMICA,los procesos del cambio radical de la composición,propiedades y estructura de la substancia...
    Esta clasificación es un grado considerable convencional,ya que al cambiar el aspecto del material se cambian tambien con frecuencia su composicisión y propiedades químicas...Así,por ejemplo, la colada del hierro o la del acero pertenece a la tecnología mecánica,pero durante la colada de los metales se desarrollan también reacciones químicas...
    A su vez,en todas las industrias de transformación los procesos químocos van acompañados de operaciones macánicas...
    En las industrias químicas y/o petroquímicas se obtienen principalmente los medios de producción:ácidos,álcalis,,sales,caucho sintético,plásticos,etc...Por ejemplo,la sal común es la materia prima natural en la producción de la sosa,pero la sosa se utiliza en lo fundamental,no como artículo de consumo sino como medio de producción,por ejemplo,en la obtención del aluminio a partir de las bauxitas o en la producción del hidróxido de sodio,o sosa caustica...

    Comment


    • Re:¿Solo como Mil muertos de EUA en la eterna guerra de Iraq y sobre su petroleo?

      El golfo pérsico & areas anexas fue,es y será objeto de la ambición de los imperios modernos del siglo XX,y ahora del siglo XXI!!!

      Comment


      • Re: AMLO/50 compromisos para recuperar el orgullo nacional

        El'peje'por lo menos,y mal que bien,se compromete a lograr algo,si es que llega a ser electo como el SEÑOR PRESIDENTE de los EUM!!!

        Comment


        • De simples BURÓCRATAS a exaltados y bien asalariados TECNÓCRATAS!!!

          Durante el siglo XX hubo un hecho crecientemente importante:aparecieron y se multiplicaron los TECNÓCRATAS,hasta formar una nueva ÉLITE del PODER,dentro y fuera del gobierno,con crecientes responsabilidades y privilegios...
          Son la aristocracia de la burocracia!!!
          Son los actores principales de la llamada REVOLUCIÓN de los MANAGERS...

          Comment


          • Re: Bicentenario ¿de la Revolución que produjo muchos años de PRIgobierno?

            El PRIgobierno fue una especie de'dictablanda'corporativa,patrimonial

            Comment


            • Re: ¿Sera la INDUSTRIA de TRANSFORMACIÓN el verdadero problema de México?

              La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.
              Existen diferentes tipos de industrias,sobre todo según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.
              Para su funcionamiento,cualquier industria necesita materias primas adecuadas y abundantes y maquinarias y equipos para transformarlas.

              Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía alguna industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX sobre todo cuando el proceso de transformación de algunos de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que ocurre lo que se conoce como revolución industrial y se produce la industria de transformación modena.

              Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización del modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos.
              Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.

              Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas.
              Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial de cierto tipo, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

              Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

              * Importancia de la industria

              * La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba.
              Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

              El capital de inversión, en Europa, procedio de la acumulación de riqueza en la agricultura.
              El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.

              En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo.
              La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías.
              Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial.
              En los países del Tercer Mundo, y en algunos países de industrialización tardía,muchodel capital lo proporciona la inversión extranjera, que monta las infraestructuras necesarias para extraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza de trabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino sólo a la imprescindible.
              En un principio hubo de recurrirse mucho a la esclavitud para garantizar la mano de obra.
              Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizó la disponibilidad de suficiente capitales.

              La manufactura

              La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa "hacer a mano" pero en economía política significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta.
              Casi todo lo que usamos es un fruto de este proceso, y casi todo lo que se manufactura se elabora en grandes fábricas.
              Los artesanos también fabrican mercancías, bien solos o en pequeños grupos.
              Hay mercancías complejas que necesitan fabricarse en varias etapas, por ejemplo los automóviles, que se construyen con piezas que se han hecho en otras, por lo general de otros países y de el mismo.
              O está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes).

              Véase también

              * Mercado
              * Energía
              * Transporte
              * Patrimonio industrial
              * Revolución industrial
              * Anexo:Clasificación de la industria

              Tipos de industrias

              Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.

              -Siderúrgicas:transforman el hierro en acero.

              -Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre,aluminio,etc.

              -Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.

              -Químicas de baseroducen ácidos,fertilizantes,explosivos,pinturas y otras sustancias.

              -Petroquimicas: elabora plásticos y combustibles.

              Industria ligera:transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.

              Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas,conservas,etc...

              Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales,como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliester...

              Comment


              • Re: La dictadura del relativismo,se debe al uso de la PROBABILIDAD...

                La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.
                La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

                * Historia

                * El estudio científico de la probabilidad es un desarrollo moderno.

                Según Richard Jeffrey, "Antes de la mitad del siglo XVII, el término 'probable' (en latín probable) significaba aprobable, y se aplicaba en ese sentido, unívocamente, a la opinión y a la acción. Una acción u opinión probable era una que las personas sensatas emprenderían o mantendrían, en las circunstancias."[1]

                Aparte de algunas consideraciones elementales hechas por Girolamo Cardano en el siglo XVI, la doctrina de las probabilidades data de la correspondencia de Pierre de Fermat y Blaise Pascal (1654).
                Christiaan Huygens (1657) le dio el tratamiento científico conocido más temprano al concepto.
                'Ars Conjectandi' (póstumo, 1713) de Jakob Bernoulli y Doctrine of Chances (1718) de Abraham de Moivre trataron el tema como una rama de las matemáticas.

                La teoría de errores puede trazarse atrás en el tiempo hasta 'Opera Miscellanea'(póstumo, 1722) de Roger Cotes, pero una memoria preparada por Thomas Simpson en 1755 (impresa en 1756) aplicó por primera vez la teoría para la discusión de errores de observación. La reimpresión (1757) de esta memoria expone los axiomas de que los errores positivos y negativos son igualmente probables, y que hay ciertos límites asignables dentro de los cuales se supone que caen todos los errores; se discuten los errores continuos y se da una curva de la probabilidad.

                Pierre-Simon Laplace (1774) hizo el primer intento para deducir una regla para la combinación de observaciones a partir de los principios de la teoría de las probabilidades.
                Representó la ley de la probabilidad de error con una curva y = φ(x), siendo x cualquier error e y y su probabilidad, y expuso tres propiedades de esta curva:

                1. es simétrica al eje y;
                2. el eje x es una asíntota, siendo la probabilidad del error \infty igual a 0;
                3. la superficie cerrada es 1, haciendo cierta la existencia de un error.

                Dedujo una fórmula para la media de tres observaciones. También obtuvo (1781) una fórmula para la ley de facilidad de error (un término debido a Lagrange, 1774), pero una que llevaba a ecuaciones inmanejables.
                Daniel Bernoulli (1778) introdujo el principio del máximo producto de las probabilidades de un sistema de errores concurrentes.

                El método de mínimos cuadrados se debe a Adrien-Marie Legendre (1805), que lo introdujo en su 'Nouvelles méthodes pour la détermination des orbites des comètes' (Nuevos métodos para la determinación de las órbitas de los cometas).
                Ignorando la contribución de Legendre, un escritor irlandés estadounidense, Robert Adrain, editor de "The Analyst" (1808), dedujo por primera vez la ley de facilidad de error,

                \phi(x) = ce^{-h^2 x^2}

                siendo c y h constantes que dependen de la precisión de la observación. Expuso dos demostraciones, siendo la segunda esencialmente la misma de John Herschel (1850).
                Gauss expuso la primera demostración que parece que se conoció en Europa (la tercera después de la de Adrain) en 1809. Demostraciones adicionales se expusieron por Laplace (1810, 1812), Gauss (1823), James Ivory (1825, 1826), Hagen (1837), Friedrich Bessel (1838), W. F. Donkin (1844, 1856) y Morgan Crofton (1870). Otros personajes que contribuyeron fueron Ellis (1844), De Morgan (1864), Glaisher (1872) y Giovanni Schiaparelli (1875). La fórmula de Peters (1856) para r, el error probable de una única observación, es bien conocida.

                En el siglo XIX, los autores de la teoría general incluían a Laplace, Sylvestre Lacroix (1816), Littrow (1833), Adolphe Quetelet (1853), Richard Dedekind (1860), Helmert (1872), Hermann Laurent (1873), Liagre, Didion, y Karl Pearson. Augustus De Morgan y George Boole mejoraron la exposición de la teoría.

                En 1930 Andréi Kolmogorov desarrolló la base axiomática de la probabilidad utilizando teoría de la medida..

                Teoría de la probabilidad

                La probabilidad constituye un importante parametro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico.

                Existen diversas formas como método abstracto, como la teoría Dempster-Shafer y la teoría de la relatividad numérica, esta última con un alto grado de aceptación si se toma en cuenta que disminuye considerablemente las posibilidades hasta un nivel mínimo ya que somete a todas las antiguas reglas a una simple ley de relatividad.

                Aplicaciones

                Dos aplicaciones principales de la teoría de la probabilidad en el día a día son en el análisis de riesgo y en el comercio de los mercados de materias primas. Los gobiernos normalmente aplican métodos probabilísticos en regulación ambiental donde se les llama "análisis de vías de dispersión", y a menudo miden el bienestar usando métodos que son estocásticos por naturaleza, y escogen qué proyectos emprender basándose en análisis estadísticos de su probable efecto en la población como un conjunto.
                No es correcto decir que la estadística está incluida en el propio modelado, ya que típicamente los análisis de riesgo son para una única vez y por lo tanto requieren más modelos de probabilidad fundamentales, por ej. "la probabilidad de otro 11-S".

                Un buen ejemplo es el efecto de la probabilidad percibida de cualquier conflicto generalizado sobre los precios del petróleo en Oriente Medio - que producen un efecto dominó en la economía en conjunto. Un cálculo por un mercado de materias primas en que la guerra es más probable en contra de menos probable probablemente envía los precios hacia arriba o hacia abajo e indica a otros comerciantes esa opinión.
                Por consiguiente, las probabilidades no se calculan independientemente y tampoco son necesariamente muy racionales.
                La teoría de las finanzas conductuales surgió para describir el efecto de este pensamiento de grupo en el precio, en la política, y en la paz y en los conflictos.

                Se puede decir razonablemente que el descubrimiento de métodos rigurosos para calcular y combinar los cálculos de probabilidad ha tenido un profundo efecto en la sociedad moderna.

                Otra aplicación significativa de la teoría de la probabilidad en el día a día es en la fiabilidad.
                Muchos bienes de consumo, como los automóviles y la electrónica de consumo, utilizan la teoría de la fiabilidad en el diseño del producto para reducir la probabilidad de avería. La probabilidad de avería también está estrechamente relacionada con la garantía del producto.

                Se puede decir que no existe una cosa llamada probabilidad.
                También se puede decir que la probabilidad es la medida de nuestro grado de incertidumbre, o esto es, el grado de nuestra ignorancia dada una situación. Por consiguiente, puede haber una probabilidad de 1 entre 52 de que la primera carta en un baraja de cartas es la J de diamantes. Sin embargo, si uno mira la primera carta y la reemplaza, entonces la probabilidad es o bien 100% o 0%, y la elección correcta puede ser hecha con precisión por el que ve la carta.
                La física moderna proporciona ejemplos importantes de situaciones determinísticas donde sólo la descripción probabilística es factible debido a información incompleta y la complejidad de un sistema así como ejemplos de fenómenos realmente aleatorios.

                En un universo determinista, basado en los conceptos newtonianos, no hay probabilidad si se conocen todas las condiciones.
                Los físicos se encuentran con la misma situación en la teoría cinética de los gases, donde el sistema determinístico en principio, es tan complejo (con el número de moléculas típicamente del orden de magnitud de la constante de Avogadro 6\cdot 10^{23}) que sólo la descripción estadística de sus propiedades es viable.

                La mecánica cuántica, debido al principio de indeterminación de Heisenberg, sólo puede ser descrita actualmente a través de distribuciones de probabilidad, lo que le da una gran importancia a las descripciones probabilísticas. Algunos científicos hablan de la expulsión del paraíso.
                Otros no se conforman con la pérdida del determinismo. Albert Einstein comentó estupendamente en una carta a Max Born: Jedenfalls bin ich überzeugt, daß der Alte nicht würfelt. (Estoy convencido de que Dios no tira el dado).
                No obstante hoy en día no existe un medio mejor para describir la física cuántica si no es a través de la teoría de la probabilidad. Mucha gente hoy en día confunde el hecho de que la mecánica cuántica se describe a través de distribuciones de probabilidad con la suposición de que es por ello un proceso aleatorio, cuando la mecánica cuántica es probabilística no por el hecho de que siga procesos aleatorios sino por el hecho de no poder determinar con precisión sus parámetros fundamentales, lo que imposibilita la creación de un sistema de ecuaciones determinista.

                Cálculo

                Calcular la probabilidad es posible, utilizando un diagrama de árbol, o tablas y gráficas.

                Véase también

                * Teoría de la decisión
                * Teoría de juegos
                * Teoría de la información
                * Teoría de la medida
                * Variable aleatoria
                * Estadística
                * Proceso estocástico
                * Equiprobabilidad

                Referencias

                1. ↑ Jeffrey, R.C., Probability and the Art of Judgment, Cambridge University Press. (1992). pp. 54-55. ISBN 0-521-39459-7

                La probabilidad es una rama de las matemáticas..

                Comment


                • Re: Congruencia e incongruencia, tolerancie e intolerancia

                  Explosiónes en el consejo de la universidad de Morelos
                  Detienen a pseudo-dirigente de la comunidad estudiantil por los “petardazos”

                  CUERNAVACA, Mor.— Soldados de la 24 zona militar y la Policía Federal ingresaron al campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de que el dirigente de la comunidad estudiantil, Edgar Landeros Muñoz, estalló dos petardos durante el desarrollo del pleno del Consejo Universitario, en protesta por su destitución como representante universitario, tras haberse demostrado que no es alumno de la institución.

                  Los soldados y policías federales cercaron la universidad, situada al norte de Cuernavaca, para realizar la búsqueda de otro artefacto explosivo que, de acuerdo con el ex líder estudiantil, estallaría en caso de que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos mantuviera su postura de sustituirlo del cargo.

                  Los peritos federales encontraron rastros de los petardos en un cesto de basura colocado frente a la sala donde los consejeros universitarios discutían varios temas, entre ellos la permanencia o destitución de Landeros Muñoz como dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

                  Otros sedimentos de petardo fueron encontrados en la parte trasera de un edificio alterno al salón de plenos. Según versiones de los consejeros universitarios, las detonaciones se escucharon después que la mayoría aprobó el desconocimiento de Landeros como representante estudiantil, tras comprobar que no es alumno de la Licenciatura de Administración Pública, con sede en el municipio de Mazatepec.

                  El rector de la máxima casa de estudios de Morelos, Fernando Bilbao Marcos, entreveró la responsabilidad material de las detonaciones a Landeros Muñoz, e informó que se presentó una denuncia ante las autoridades contra quien resulte responsable por la explosión de los artefactos y amenazas.
                  De acuerdo con versiones de estudiantes y catedráticos, el ex líder de la FEUM abandonó el campus cuando llegaron los militares y los peritos federales, pero después fue localizado por un grupo de reporteros y negó su responsabilidad en los hechos suscitados en la casa de estudios.

                  Edgar Landeros sucedió a Luis Salas Catalán, luego de que éste dejó la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos para contender por una regiduría en el municipio de Cuernavaca en los comicios de 2009, bajo las siglas del PAN. Actualmente es integrante del cabildo capitalino.

                  Landeros fue denunciado en febrero pasado ante el Ministerio Público luego de amenazar de muerte al presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Cristian Benítez Núñez.

                  Estudiantes divulgaron audios donde se puede escuchar la voz de Landeros profiriendo amenazas de muerte contra Benítez Núñez y lo insta a alterar el conteo de las urnas y para que ganara Jorge Arturo Olivares en las elecciones para director de la Facultad de Derecho...

                  Comment


                  • Re: Razones de mucho $$$peso (intolerancia o injusticia?)

                    ¡Nada pesa tanto como los $$$!

                    Comment


                    • Re: Sueldos y poder de BUROCRATAS y TECNOCRATAS en el gobierno

                      Tanto en la sociología como en la ciencia administrativa y, especialmente, la de administración pública, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
                      En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc.

                      Una segunda característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones (es decir, no está relacionada con asuntos personales).

                      Entre los ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las de hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y las empresas, tanto públicas como privadas. Por ejemplo, en un hospital corresponde al director o supervisor tomar decisiones acerca de la distribución general de recursos entre los departamentos. A cada médico jefe de departamento corresponden las decisiones acerca de cómo alocar los recursos que le han sido designados por el director o supervisor en relación a la atención que su departamento ofrece al público (número de empleados —médicos, enfermeras...— y materiales —camas, quirófanos...—). A cada doctor o enfermera dentro de esos departamentos corresponden las decisiones acerca de atención a los pacientes que asistan, con los recursos disponibles en su departamento tal y como han sido organizados por el jefe del departamento, etc. Esos funcionarios (doctores, enfermeras, etc.) son tanto contratados como promovidos o despedidos en relación a sus capacitación técnica y funcionamiento en relación a sus tareas, y no porque sean simpáticos, amigos o parientes del director o descendientes de alguna familia especial. Por ejemplo, tanto un médico como una enfermera jefe acceden a sus cargos en relación a los cursos de especialización que hayan atendido y concluido exitosamente como en relación a su experiencia.

                      En la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas privadas burocracia corporativa', término que generalmente se entiende como refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración, relaciones públicas, etc. que detentan algún tipo de monopolio en ciertos conocimientos.
                      Este sector de servicios, es además uno de los segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder económico y de decisión en muchos de los países del mundo

                      * Etimología

                      * "El gobierno de las normas y organización explícitas"

                      * En un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Generalmente se percibe, en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.
                      * No obstante, de acuerdo al análisis sociológico de Max Weber, el sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales".
                      Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

                      Origen y evolución del término

                      La palabra fue introducida al vocabulario político-económico —con una connotación negativa— por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, quien escribió —con anterioridad a la Revolución francesa y en relación a las políticas practicadas por la monarquía absoluta—: "Tenemos una enfermedad en Francia que seriamente intenta obstaculizar nuestros esfuerzos; esta enfermedad es llamada buromania". En otras ocasiones se refiere a "la burocracia" como forma de gobierno.[1]

                      En una carta —fechada el 15 de julio de 1765— un enciclopedista alemán, el barón Von Grimm, escribe: "El verdadero espíritu de las leyes en Francia es el de aquella burocracia de la cual el fallecido Sr. De Gournay se quejaba tanto; aquí las oficinas, los funcionarios, secretarios, inspectores e intendentes no son nombrados en sus puestos para beneficiar el interés público, en realidad parecería que el interés público ha sido instaurado para que las oficinas puedan existir"[2]

                      Sin embargo, la burocracia, entendida como la tentativa de establecer mecanismos e instituciones con la intención de obtener, centralizar y procesar información a fin de poder tomar decisiones efectivas acerca del futuro, es quizás tan antigua como la historia de la civilización misma. Ejemplo de ello es el escriba, quien primero hizo su aparición y ascenso a la prominencia en Sumeria —que muchos consideran la primera civilización como tal, con un sistema de escritura tan complejo que se necesitaba un entrenamiento de largo plazo para poder emplearlo—. Tanto entre los sumerios como los antiguos egiptos los escribas llegaron a ejercer un gran poder, dado que eran los únicos capaces de efectuar, acceder y controlar tanto los documento como los cálculos necesarios para determinar cosechas esperadas, impuestos, etc.

                      Más tarde, en el imperio persa, la habilidad de los escribas y la extensión del imperio mismo permitió la división del imperio en provincias dirigidas por funcionarios (sátrapas) nombrados por y responsables al emperador (Sah). Sin embargo, se considera generalmente[3] que el sistema de burocracia antigua más eficiente fue el sistema chino, en el cual, por más de mil años, los mandarines establecieron y mantuvieron un sistema sumamente efectivo y estable basado en el nombramiento o contratación y promoción de los funcionarios o adminsitradores públicos en relación a estudios rigurosos y exámenes competitivos generales o impersonales (es decir, basados en las capacidades necesarias para ejecutar las funciones correspondientes a la posición).

                      La extensión al sistema burocrático moderno empieza con la expansión del poder del Estado durante las monarquías absolutas (ver, por ejemplo «Colbertismo», en relación al cual debe entenderse el criticismo del Sr. De Gournay) y continúa con la Revolución industrial, que marca el término de la asociación exclusiva y tradicional entre la burocracia y el Estado y la extiende a empresas y organizaciones no estatales.

                      Características de la burocracia

                      De acuerdo a Weber, un sistema burocrático es regulado por los principios siguientes:

                      * El desempeño de funciones oficiales es permanente y constante (en el sentido que los funcionarios no cambian tareas arbitrariamente y que siempre habrá alguien que desempeñe determinada función).

                      * Tales funciones se ejecutan estrictamente de acuerdo a las siguientes reglas:

                      a) Las tareas de cada funcionario están delineadas de acuerdo a criterios impersonales.
                      b) El funcionario tiene la autoridad para desempeñar sus tareas.
                      c) Los medios de coerción a disposición de ese funcionario son estrictamente limitados y las condiciones de su uso claramente definidas.

                      * Las responsabilidades y autoridad de cada funcionario son parte de una jerarquía de autoridad, con derechos y deberes apropiados de supervisión y apelación.
                      * Los funcionarios no son propietarios de los recursos que utilizan en el desempeño de sus funciones, pero son responsables por el uso de tales recursos.
                      * Los ingresos en relación al desempeño de las funciones están estrictamente separado de cualquier otro. Igualmente en relación al trabajo.
                      * Las posiciones y/o funciones no pertenecen ni pueden ser apropiadas por los funcionarios (es decir, no se pueden heredar, transferir, etc., por decisión del funcionario).
                      * Las funciones se desempeñan —y se llega a decisiones— sobre la base de documentos escritos.

                      Adicionalmente, existen los siguientes considerandos en relación a los funcionarios:

                      * Cada funcionario es contratado, nombrado o elegido sobre la base de su conducta.
                      * Cada funcionario ejerce la autoridad que le ha sido delegada de acuerdo a reglas generales e impersonales. Su lealtad es al correcto desempeño de sus funciones.
                      * La contratación, elección y/o posición de cada funcionario depende de sus calificaciones relevantes o técnicas.
                      * El trabajo del funcionario es exclusivo. El funcionario no puede tener otro trabajo o responsabilidad que el desempeño de sus funciones.
                      * El funcionario es compensado o premiado con un salario regular y la posibilidad de progreso en su carrera, progreso que depende primariamente de su esfuerzo y dedicación al desempeño de sus funciones.

                      El funcionario debe ejercer su buen juicio y habilidades, pero su deber es ejercerlas en el servicio de la autoridad superior (incluyendo, especialmente en el caso de altos funcionarios, la autoridad de la ley). Últimamente, el funcionario es responsable por el desempeño imparcial de sus funciones tal como están establecidas ya sea en la ley o regulaciones relevantes y debe sacrificar sus opiniones personales —o renunciar a su cargo— si es que ese deber le llega a ser contrario...

                      Comment


                      • Re: Cosas que nunca veras...Una BUROCRACIA que admite ser falible!

                        Percepciones de la burocracia y sus errores

                        Como hemos visto, y a pesar de la efectividad y ventajas administrativas que el sistema burocrático ha conferido históricamente a los Estados, la reacción frente a su aplicación o extensión no ha sido universalmente aprobatoria.

                        Sin embargo, autores como Adam Smith y John Stuart Mill sobrepasaron esas visiones tempranas, buscando proporcionar un fondo teórico a la asignación racional de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios, teorías muchas veces basadas en la organización burocrática de las actividades económicas y las empresas.

                        Quizás los primeros que intentaron realizar un examen académico general del fenómeno y sus consecuencias fueron Karl Marx y Friedrich Engels, para quienes la burocracia se origina y desarrolla a partir de cuatro fuentes: la religión, el Estado, el comercio y la tecnología.[4]

                        En general, para esos pensadores la burocracia también tiene un rol negativo (por ejemplo, Marx escribe: "En realidad, la burocracia como la organización civil del Estado se opone al Estado Social de los civiles" (es difícil traducir el juego de palabras en el original alemán) ver op cit "Nota a Parrafo 297"). Marx también describe a la burocracia como "la república petrificada". Sin embargo, introducen una diferencia interesante: la burocracia como instrumento del Estado y la burocracia como intrumento de la sociedad civil (que tanto Marx como Engels conceptualizan —en las "corporaciones" o guildas y gremios— como la sociedad burguesa).

                        Así pues, Marx sugiere la burocracia estatal como uno de los elementos que han posibilitado, en este caso, la emergencia de muchas de las instituciones políticas de la sociedad burguesa (a través del desarrollo de las corporaciones) y, más en general, la posibilidad que la burocracia sea un instrumento no estatal sino uno al servicio de los actores de la producción y la "sociedad civil" en general.
                        En la concepción marxista la burocracia no contribuye a la creación de riqueza, pero gobierna (controla y organiza) tal producción apropiándose de una porción de ella a través de leyes (impuestos, licencias, tributos, etc.). Es entonces, un costo social (o costo a los productores) pero es un costo que puede ser aceptable, en la medida que hace posible mantener el orden y la forma sociopolítica y posibilita la seguridad y la expansión del producto común.
                        El problema en relación a la burocracia es entonces, desde este punto de vista, no tanto si la burocracia puede tener un papel legítimo en la sociedad, sino cuál es el costo de ese papel.
                        Se ha sugerido que Marx no profundizó el estudio en relación al papel general de la burocracia estatal, especialmente acerca de la posibilidad que desplace del poder a las clases productoras propiamente tales.

                        Sin embargo, y con posterioridad (1851), Auguste Comte propone una sugerencia precisamente en ese sentido (en su "Système de Politique Positive", ver dirigismo ) asignando al gobierno el rol de conducir la acción individual al objetivo común.
                        Para Comte ese gobierno -se alega- seria necesariamente autoritario, en que la acción de ese Estado se basa en el descubrimiento y aplicación de "leyes naturales" por los administradores científico-técnicos.
                        Para Comte los "sabios positivistas" tienen el papel principal de educar en un proceso que "dará a cada uno el conocimiento necesario para comprender su lugar, su papel como "órgano de la humanidad"" a través de un sistema que debe ser "preciso tanto acerca de los programas como acerca de los "cuadros institucionales"; tendiendo a limitar absolutamente la intervención de la individualidad. .. (implementando de manera rutinaria) la investigación administrativa, centralización uniformisante, reasignacion regular del personal a fin de evitar relaciones personales, cursos de contenido preciso y programas estrictos, todo es planificado y anunciado por adelantado.[5]
                        Ese desplazamiento de dirección política por una elite técnico-burocráticas llegó a ser, para algunos (ver, por ejemplo, «Trotsky»), de mayor importancia en tentativas posteriores de implementar la concepción marxista. (ver «Capitalismo de Estado»).
                        Max Weber introdujo, de acuerdo a muchos, el concepto al vocabulario académico moderno, basándose en el estudio de los sistemas de administración pública europeos continentales de su época.
                        Para Weber la burocracia tiene una connotación positiva, en que es un sistema más racional que las alternativas anteriores, sistemas de administración que basan la autoridad en las tradiciones o el carisma.

                        De acuerdo a Weber, la burocracia es un sistema de gobierno o control legal (en el sentido de estar sometido a reglas explícitas y generales).
                        Es impersonal (es decir, la autoridad va a quien tiene la capacidad de ejecutar ciertas funciones, determinado por criterios establecidos en relación al desempeño de la tarea y no en base a personas determinadas ya sea por tradición o carisma; ver también «Meritocracia»), eficiente, eficaz y perdurable (en la medida que distribuye y aloca funciones y poderes a los niveles adecuados de manera racional) y tiende a disminuir las desigualdades sociales (en la medida que por un lado distribuye autoridad y por el otro el acceso a esa autoridad y sus posibles privilegios no se transmiten de generación a generación).

                        Sin embargo, Weber también enfatizó que la burocracia puede anquilosarse, dado que quienes tienen poder buscan preservarlo; y/o a carecer de flexibilidad, por ejemplo, cuando confronta casos individuales o especiales.

                        Críticas

                        El propio Max Weber percibió que realmente no puede existir un tipo de organización ideal.
                        Por tanto, la burocracia real será menos óptima y efectiva que su modelo ideal.
                        Según Weber, puede degenerar de las siguientes maneras:

                        * La jerarquía vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explícita o delineada, causando confusión y conflictos de competencia.
                        * Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de las reglas; en ocasiones el procedimiento en sí mismo puede considerarse más importante que la decisión o, en general, su efectos.
                        * Nepotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudiéndose crear un sistema de contratación y promoción no basado en méritos.
                        * Los funcionarios pueden eludir responsabilidades.
                        * La distribución de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesiva actividad regulatoria, duplicación de esfuerzos y, en general, ineficiencia.[6]

                        Incluso una burocracia no degenerada puede verse afectada por ciertos problemas:

                        * Sobreespecialización.
                        * Rigidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud o siendo imposible aplicarlas al presentarse casos inusuales, e igualmente retrasando los cambios, evolución y adaptación de viejos procesos a nuevas circunstancias;
                        * Suposición de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definición, provocando que su organización sea poco proclive al cambio y a la autocrítica;
                        * Poca estima por las opiniones disidentes;
                        * Creación de más y más reglas y procesos, creciendo su complejidad y disminuyendo su coordinación, facilitando la creación de reglas contradictorias.

                        En ejemplos extremos la burocracia puede dirigir al trato de los seres humano como objetos impersonales.
                        En la concepción del marxista León Trotsky, el régimen de la antigua URSS tras el triunfo de Stalin correspondía al dominio político de una casta privilegiada, la burocracia.

                        Para principios de la década del tercer milenio, se sostiene que los nietos de la generación joven ya no conocerán un sistema burocrático, remplazado o eliminado por las tecnologías informáticas y la finalidad de agilizar procesos humanos.

                        Ver también

                        * Administración
                        * Meritocracia
                        * Nepotismo

                        Citas y referencias

                        1. ↑ Ver, por ejemplo: Fondo de documentos Gournay, en la "Bibliothèque municipale de Saint-Brieuc". - Turgot : Éloge de Vincent de Gournay (1759), en "Formation et distribution des richesses (classiques Garnier Flammarion, 1997)".- G. Schelle : Vincent de Gournay, Paris Guillaumin, 1897, 300 p., L. Passy : "Histoire de la Société nationale d'agriculture de France, Paris 1912". etc.
                        2. ↑ Baron de Grimm and Diderot, Correspondence littéraire, philosophique et critique, 1753-69, 1813 edition, vol. 4, p. 146 & 508 - cited by Martin Albrow, Bureaucracy. London: Pall Mall Press, 1970, p. 16
                        3. ↑ Por ejemplo: Max Weber, The Religion of China: Confucianism and Taoism (1916; transl. 1951)
                        4. ↑ Ver, por ejemplo: K. Marx: "Notas para una crítica de la filosofía del Derecho de Hegel", (1843) etc
                        5. ↑ Annie Petit: Le prétendu positivisme d’Ernest Renan paragrafo 126 - 147 (en frances en el original)
                        6. ↑ Asi, por ejemplo, durante la epoca colonial en America hispana, llegaroa a existir 400 mil leyes y regulaciones pertinentes a la administracion de las colonias. En 1681, una tentativa de racionalizacion las redujo a solo once mil. Se esperaba que los administradores coloniales conocieran y aplicaran cada una, lo que obviamente no podia suceder (datos tomados de John Kenneth Galbraith: "Viaje por la economia de nuestro tiempo")...

                        Comment


                        • Re: El último libro que has leido:La REVOLUCIÓN de los MANAGERS/James Burham,1941..

                          En 1941 se publica"The Managerial Revolution",de James Burnham,que proclama el inevitable dominio de un reducido grupo de"businessmen-managers"/'gerentes'administradores,cuya actividad se distingue cualitativamente de la labor del personal técnico o burocrático...

                          Burnham no solo contrapone los"managers"a los obreros sino tambien a ingenieros y cientificos...

                          Sin el papel organizador y coordinador del"manager",los más calificados obreros,ingenieros y cientificos no podrían producir,por ejemplo,automóviles...

                          El funcionamiento normal de toda la gran producción lo aseguran ante todo los"administradores jefes"("Chief Executives") y los"altos managers"("Top Managers")...
                          -Los que forman una restringida y privilegiada casta o"élite del poder",a los que se considera como los organizadores- aceleradores de la prosperidad general...

                          Así,el crecimiento del papel de la gestión en toda la muy extensa y compleja producción social actual,se presenta de todos los modos como un proceso condicionado sobre todo por la iniciativa de los"managers"...
                          -Quien se distingue y se contrapone a veces incluso al capitalista-dueño...

                          La necesidad de existencia de la"élite del poder"de los "managers"en todos los ambitos(incluso en el gobierno) no solo se debe a las peculiaridades de la producción contemporanea,sino a la"institucionalización"de la gestión + o - burocrática como algo indispensable para cualquier organización contemporanea:iglesia,gobierno,fuerzas armadas,escuelas,etc...


                          Los Managers,o gerentes/Ëlite del Poder

                          La dirección se identifica siempre con el sistema de las relaciones jerárquicas:es algo natural y eterno en toda organización de cierto tamaño:en la iglesia,hay el arzobispo y los obispos,en las universidades,presidentes,decanos y catedráticos,en los negocios,presidentes,vicepresidentas,directores y managers...por cuya razón esta especie de estructura social reviste un caracter natural y orgánico...clasista-élitista,de hecho...

                          La propiedad(dice Burnham) supone control;si no hay control,no hay propiedad,en cualquier gran organización...Si la propiedad y el control se hallan separados en realidad,la propiedad de hecho ha pasado a manos del controla propiedad aislada se convierte casi en una ficción...

                          La base de la producción capitalista(a gran escala) actual son mucho más los"managers",que la propiedad privada pulverizada de un sinúmero de accionistas,y más aún cuando los"managers"son tambien grandes accionistas,como es frecuentemente el caso en la mayoria de las grandes empresas...Los capitalistas 100% han dejado de dirigir la economía y el control ha pasado a manos de administradores profesionales,sobre todo en las grandes empresas que cotizan en bolsa de los paises desarrollados...Para ejercer el control sobre una SA por acciones de las que cotizan en bolsa en la época actual basta poseer nada más como el 5% de las acciones,ya que el 95% restante se halla dispersa en manos de una imensa masa de propietarios mucho más modestos,que participan en el"capitalismo popular/bursatil"...Por eso ,es sintomático que el concepto de"managers"se haga extensivo ahora tanto a los empleados de las firmas capitalistas como a los grandes capitalistas mismos,siempre que participen en alguna medida en el proceso de gestión,como es frecuentemente el caso...

                          Los altos administradores y los ricos actuales no son grupos distintos el uno del otro y claramente separados.
                          Ambos están mezclados en el mundo corporativo de la propiedad y los privilegios...De hecho,se ha desarrollado en muchas de las grandes empresas por acciones una nueva especulación con los salarios de la administración,creándose al lado de los verdaderos gerentes(o"mandos medios") y por encima de ellos toda una serie de de"consejos de administración"en los que la administración y la inspección son frecuentemente más que un pretexto para poder saquear a los numerosos accionistas y enriquecerse personalmente...

                          Los gerentes del consorcio se nombran(al menos teoricamente) para promover los intereses de los propietarios...Por la misma razón se eligen los directores para representar dichos intereses...pero frecuentemente estos nombramientos no se consideran solamente como"cargos";tambien son posiciones ventajosas para poder sacar beneficio propio...

                          Los"managers"profesionales se esfuerzan para ocupar cargos de director en los consorcios debido a las posibilidades de beneficio personal que dichos puestos ofrecen y los utilizan con ese fin...De hecho,se ha cristalizado ya cierto código de y para los"managers", que permite aprovechar la gestión de los asuntos del consorcio para el bien propio...
                          Las exigencias más elementales de honradez y confianza que suelen presentarse a quienes ocupan cargos menos importantes y en asuntos de menor monta se olvidan con demasiada frecuencia cuando se trata de grandes cosas y cuantias...

                          De una élite del poder a otra;de manager empresarial a manager de un pais...

                          Cualquier"businessman"cuando le preguntan qué es el"business",suele contestar:"Es una organización para lograr beneficios"...¿Para quien?...Para el"businessman",antes que para nadie más...Y el"businessman"ahora,en la era del"big business" es antes que el propietario ,el"manager"...que no es necesariamente tambien propietario mayoritario,aunque en la gran SA suele ser importante accionista,además de que su labor profesional se encuentra ligada de modo específico al proceso laboral de la empresa y es parte importante del mismo...

                          A medida del desarrollo de la producción,el"manager"profesional se erige en factor decisivo del funcionamiento del consorcio,y,precisamente él,y no el distante y casi desconocido propietario"sediento de lucro",es quien juega el más importante papel en el funcionamiento de la empresa y de la economía...Precisamente a los"managers profesionales"pertenece el poder de hecho,más que de derecho...Y lo saben y muchos bien que lo cobran,pudiendo ser tanto que con su desmedida ambición y codicia personal hasta"quiebran"incluso a la propia empresa-como ha sucedido recientemente en"Enron",Xerox,etc...Aunque ciertamente esos excesos,y,de hecho,"delincuencia de cuello blanco"grupal e individual,son más bien excepcionales que típicos de los"managers"...De hecho,la tendencia es a que se considere a los"managers"como la flor y nata de la nación,y que los más socialmente responsables de los"managers"(como los Bush) se incorporen activamente a la vida política con el fin de poner allí el mismo riguroso orden que en sus empresas...


                          La Revolución de los Managers:Tendencia/Proceso existente en el mundo político...

                          El"big business"no supone sólo un modo eficiente de producción y distribución de los bienes fundamentales de uso y consumo...y tambien de reforzamiento de la seguridad nacional...supone igualmente el orden social basado en la libertad y el individualismo,contrario al intervencionismo estatal...en el mundo no hay un solo pais que se gobierne de modo tan eficiente como"General Electric","Coca-Cola"o"IBM"...Por lo que los "managers"profesionales serian mucho mejores gobernantes que los políticos profesionales...

                          Los Tecnocratas:son usualmente'Los Managers'...

                          Dentro de la burocracia gubernamental,los"Tecnocratas"de alto nivel y capacidad de decisión,son casi el equivalente a los"Managers"...De hecho,muchos de unos y otros,van y vienen entre puestos empresariales y puestos en el gobierno...


                          ¿Los"PANes" en el PODER en Mx.=¿Es"La Revolución de los Managers"?..¿Que tanto?...

                          Mal o bien,con luces y con sombras,con VFQ y/o FCH ahora gobiernan a México algunos"managers"y muy pocos políticos...¿Es el"gobierno del cambio"producto de o equivale a la"Revolución de los Managers"?...¿Quien controla a quienos"managers"a los políticos o los políticos a los"managers"?...

                          La REVOLUCIÓN que en Mx. no fue,pero pudo haber sido=La REVOLUCIÓN DE LOS MANAGERS

                          La REVOLUCIÓN POLÍTICA que pudo haber sido en Mx. desde el 2,001 fue la REVOLUCIÓN DE LOS MANAGERS...Pero fallaron reiteradamente los MANAGERS con PODER POLÍTICO...Y para el 2,010 es evidente que la REVOLUCIÖN DE LOS MANAGERS ya no fue,ni será,sobre todo despues del 2,012...Regresarán al PODER probablemente los PRImero + y + POLÍTICOS...

                          Comment


                          • Re:Ahora que "se celebra "el bicentenario se duda si la revolución termino en roboluc

                            1910 hacia el 2010:REVOLUCIÓN transformada en ROBOLUCIÓN...
                            Enviado por: • Rodolfo Rosas Escobar (---.prod-infinitum.com.mx)
                            Fecha: 20 de February , 2007 05:41PM

                            thumbs down1910 Revolución/Robolución Mexicana-Cuando una,cuando otra y algo de como y quien...El antiguo régimen...

                            Para entender mejor lo que muchos han llamado"La primera revolución del siglo XX"hay que empezar por analizar algunas de las características y tendencias consideradas más importantes del"antiguo régimen".

                            México logro su independencia de España en 1821,tras una decada de muy destructiva guerra civil,en la que no participo la población indigena,ni se conto con una élite política preparada,unida.Ni tampoco con una clase media significativa en calidad y cantidad.Los lideres eran o sacerdotes o militares no muy cultos y poco leidos.¡Que contraste con EUA!

                            De entrada,se formo un" imperio mexicano",bastante efimero,durante el cual se separaron de México e independizaron, sin mucho problema,las provincias de centroamérica(actuales Guatemala,Honduras,Salvador,Nicaragua,Costa Rica)lideradas por sus caciquez locales-Criollos,en su mayoria,como en el resto del pais.

                            Durante medio siglo se enfrentarian constantemente y en ocasiones en una lucha violenta de tipo guerra civil, dos faccionesiberales/federalistas y conservadores/centralistas.Los primeros dirigidos generalmente por miembros de los pequeños sectores medios urbano,muchos de ellos profesionistas de carrera;eran sobre todo gente considerada como de"las clases ilustradas".Los segundos por algunos elementos del grupo criollo acomodado,algunos terratenientes y militares; respaldados por la Iglesia,que era el"gran terrateniente".

                            El proyecto liberal nacional era modelado a imagen y semejanza de EUA,y de las naciones más avanzadas de Europa:Un Estado laico federal repúblicano.Los conservadores deseaban la preservación de muchas de las formas políticas y económicas imperantes durante la Colonia,optando por un Estado centralista,paternalista e incluso monarquico,o fuertemente presidencialista.

                            A este largo y recurrente conflicto interno hay que agregar la "guerra de Texas"en contra de los colonos separatistas de ese territorio, que erán en su mayoria de origen norteamericano.Ganaron los Texanos,derrotando y diesmando a la mayor parte del ejercito mexicano,incluso capturando a su lider,el tambien Presidente de la República.Poco despues hubo una guerra con EUA,quien con relativa facilidad y sin gran esfuerzo bélico, invadio y derroto rapidamente al Estado mexicano,obligandole a cederle/venderle a precio irrisorio como la mitad de su territorio con todo y sus escasos habitantes.Otro conflicto posterior muy violento y destructivo fue la invasión/intervención francesa,que apoyandose en el ya militarmente derrotado partido conservador y la Iglesia,creo otro efimero imperio mexicano conservador ligado a Francia,con un monarca extranjero,y comprometido en la lucha contra la influencia de EUA en América Latina.Al retirarse los franceses,los frecuentemente derrotados y muy disminuidos liberales resurgieron,florecieron, y acabaron militar y políticamente con imperio,emperador,conservadores y gran parte de la mucha propiedad eclesial e influencia política de la Iglesia.

                            Hacia los 1870´s,despues de algunas breves y violentas divisiones y diferencias entre el grupo triunfador,sobre todo debidas a las reelecciones del Presidente Benito Juarez,despues de un levantamiento militar en 1876 asumio la presidencia el general Porfirio Diaz.Con ello llego casi la paz definitiva durante tres y media décadas.México entro en un periodo de gran estabilidad política.El primero desde que inicio su vida independiente.Pago su agobiante deuda externa,tambien siempre presenta desde la independencia,aunque sin llegar a ser un pais acreedor,o particularmente prospero.

                            Díaz goberno casi continuamente de 1876 hasta 1911,reeligiendose.Exceptuando los 4 años de 1880 a 1884 cuando dejo el poder a un colaborador suyo.En 1911 renuncio presionado por los primeros triunfos militares del movimiento revolucionario lidereado por F.I.Madero,por su edad y algo de cansancio y problemas de salud.La figura de Díaz domino el panorama poítico mexicano por unos 35 años,con la consigna de"mucha administración y poca política".

                            En el"porfiriato"México experimento transformaciones notables,sobre todo en lo económico,pero sin ingresar a la"modernidad"o"primer mundo".La "gran hacienda",a veces casi autosuficiente,era todavia(y desde la época colonial)la unidad productora básica de la economía mexicana.Y prospero.Se expandio incorporando terrenos que anteriormente erán propidad de la nación,o de las comunidades indigenas a quienes la legislación liberal de mediados del siglo XIX dejo sin protección.En 1910 el 70% de la población mexicana económicamente activa se encontraba ocupada en tareas agropecuarias.Pero como el 90% de los jefes de familia rurales no tenian ninguna propiedad.En el otro extremo se encontraban el 1% que poseia el 95% de la tierra entonces cultivable.

                            A partir de 1880,México abrio sus puertas al capital extranjero para poder desarrollar más rapidamente una industria que entonces no existia o apenas subsistia casi paralizada.Para Díaz y su grupo era imprecindible que el pais desarrollara de una u otra manera una infraestructura industrial si queria incorporarse al selecto grupo de naciones"modernas"e independientes,evitando asi ser nuevamente objeto de las ambiciones expansionistas de las grandes potencias imperialistas.Y tuvo cierto éxito,pero no precisamente como lo deseaba Díaz.El capital extranjero llego,pero sobre todo de EUA,y no de Europa,como queria Díaz.Se tendio una impresionante red ferroviariae unos 640 Km.en 1876 se paso en 1910 a unos 19,230 Km.en 1910.Por primera vez en su historia,México contó con una red más o menos adecuada de comunicaciones para que surgiera un mercado nacional,y tambien para poder lograr una mayor seguridad nacional frente a los intentos separatistas,como los que tuvieron éxito en el pasado.La mineria se desarrollo con el FFCC;de ser una actividad casi moribunda paso a ser una industria prospera y exportadora en constante expansión.Con una inversión de más de unos cuatrocientos millones de dolares y unos 150 centros de extracción y beneficio de metale y demás minerales.Surgio tambien la industria electrica.Y la petrolera.Además,un sistema bancario.La producción manufacturera se expandio.Casi todas esas actividades estuvieron dominadas por el capital extrnajero.Su participación era como del 90%.

                            La inversión extranjera en 1910 en México, ha sido calculada en unos $1,700 millones de dolares,de los cuales,$650 millones de dolares de EUA,$500 millones de dolares británicos,$450 millones de dolares franceses.

                            El relativo éxito del grupo liberal en lo económico contrasto con el resultado políticoíaz se reeligio ininterrumpidamente.Elimino a la oposición organizada en todos los niveles.Controlo abiertamente la prensa.Fortalecio sus lazos con el ejercito,el grupo de los grandes terratenientes y los inversionistas extranjeros,favoreciendolos y privilegiandolos de diversas maneras.

                            Parecia que no era posible lograr un desarrollo económico acelerado y mantener a la vez el juego democrático representativo liberal de la época.Díaz se decidio por la estratégia de construir un sistema político autoritario(muy similar al del PRIgobierno))que diera al pais la tranquilidad social demandada por los grupos empresariales destinados a introducir más o menos rapidamente a México en la"modernidad".La estrategia de Díaz fue casi exitosa.Pero no fue muy capaz de institucionalizar el proceso político,sobre todo en lo que se refiere al cooptar y transmitir el mando a nuevas generaciones de políticos.El exitoso papel inicial de Díaz y muchos de sus ministros y gobernadores como la"personalidad individual y colectiva indispensable"para pretender lograr la reconciliación nacional se perpetuo demasiado, hasta el final.Y por ello,cuando la avanzada edad de Don Porfirio hizo prever a muchos de sus colaboradores,el asunto de su sucesión,ocurrio una división dentro de la élite,incluso fomentada por el propio Díaz como mecanismo para conservar su poder.Esta división dentro de la élite gobernante ha precedido a toda revolución moderna.Por un lado,el general Bernardo Reyes,con buena parte del ejercito,Por otro,el secretario de Hacienda,el aristocrático José Ives Limantour,el candidato de los empresarios.Pero esto fue aprovechado sobre todo por elementos del incipiente,creciente y estratégico sector medio,la" nueva clase ilustrada",muy descontento por su marginación política debida a la"gerontocracia"porfirista.

                            La "nueva clase ilustrada"estaba compuesta por periodistas,abogados y otros profesionistas que penosamente trataban de salir adelanta,maestros,estudiantes universitarios.Incluso algunos miembros jovenes de la élite económica que deseaban ser tomados en cuenta e introducir innovaciones en el sistema tradicional heredado.Y este fue el caso de F.I.Madero,el primer lider revolucionario.

                            Tras de negociar infructuosamente con Díaz la posibilidad de que se le ofreciera a el y a su grupo la vicepresidencia,Madero inicio campaña como candidato presidencial independiente.Lo que termino con su arresto en San Luis Potosi.Pero logro escapar,cruzó la frontera,y lanzo desde EUA un llamado a la revolución,para poder lograr el"sufragio efectivo,no reelección".

                            Y asi empezo la primera revolución del siglo XXa revolución mexicana.

                            Comment


                            • Re: ahora que "se celebra "el bicentenario, no se porqué pero cuando estoy frente a..

                              México global
                              100 años de revolución
                              El siglo XX es el de la supremacía estadunidense y del petróleo como combustible por excelencia.
                              Su primera década, fue de cambios tan profundos que arrastró a su final a los gobiernos de don Porfirio, el de la dinastía china y otros y condujo al mundo a la primera guerra mundial, con el fin de las dinastías austro-húngara, alemana y rusa.

                              Era imposible prever la revolución. La solidez del sistema porfirista permitió firmar el 4 de julio de 1910 un ventajoso convenio, llamado "deuda exterior mexicana del 4% oro" con un sindicato de bancos europeos y estadounidenses. El empréstito se emitió al 98%. Antes del porfiriato las emisiones eran al 70%, pues nuestro país no era sujeto de crédito. Hoy sí lo es, pero las deudas acumuladas ahogan a la población, a las empresas, al gobierno...

                              En 1910 fueron las fiestas del Centenario de la proclamación de la independencia. Amén de que el añoso don Porfirio veía difícil llegar a 1921 para celebrar la consumación, él era liberal y durante las luchas entre liberales y conservadores, los primeros festejaban el grito de Dolores, el 15-16 de septiembre, y los segundos, la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre. Así, la fiesta principal fue el 15, santo además del gobernante, pero las actividades se llevaron a cabotodo el mes.

                              México tenía una población de 15 millones, 71% rural.
                              Hoy es de + de 100 millones, 75% urbano. El peso valía 50 centavos de dólar, paridad nacida de la reforma monetaria de 1905, cuando se retiraron de la circulación las monedas heredadas del sistema colonial, se aceptó el patrón oro y el sistema monetario decimal.
                              Circulaban el oro y la plata. Hoy el dólar está barato, a unos 13 pesos. Plásticos y sistemas electrónicos están en vías de sustituir billetes y monedas.

                              En 1910 México tenía una Comisión de Cambios y Moneda que regulaba la moneda y el tipo de cambio con el exterior. Desde 1925 se creó el Banco de México.
                              La historia, aunada a la experiencia de la Argentina contemporánea, señalan las ventajas de tener un banco central sobre una institución monetaria sin autonomía en sus decisiones.

                              En 1910, la tasa de interés interna era alrededor de 7.5%, dependiendo de la calidad de los clientes bancarios. Hoy 25% es una oferta. Entonces, el país se electrificaba sin descanso.
                              El alumbrado eléctrico ó "luz inexplosiva", se extendía por el territorio. Entre las diversas empresas empeñadas en la labor estaba la Mexicana Light and Power Co, que hoy ya no padecemos en el centro del país como Compañía de Luz, que produce 15% de electricidad y revende, carísima, el 85%. Esperemos que la reforma energética ahora propuesta logre que México tenga una generación de energía de acuerdo consus recursos naturales y facilite el desarrollo.

                              Septiembre de 1910 fue un mes dedicado a la fiesta. Como era bien visto fumar, la Tabacalera Mejicana hizo su agosto con sus cigarros Flor de Lis de papel arroz. Aeroplanos, tocadiscos, artefactos eléctricos como calefactores, planchas, sartenes, tostadores, rizadores, cojines y calentadores de agua, eran deliciosas novedades.
                              Más deseable aún era el automóvil.
                              La principal petrolera del país tenía un lema: "si no es del Águila no es nacional", al tiempo que mostraba un auto rumbo a Cuernavaca con la leyenda "más fuerza con menos gasolina".

                              Hoy El Águila es historia. Los británicos, sus dueños, invierten en otras ramas y los estadunidenses que perdieron sus petroleras en 1938, también.
                              PEMEX tiene años como fiel para equilibrar el presupuesto público.
                              Ahora lucha por modernizarse en un mundo que malabarata el petróleo, que empieza a verlo como materia prima, a sustituirlo por energéticos limpios o, al menos, optimiza su consumo...

                              Las fiestas del Centenario terminaron el 6 de octubre. El 20 de noviembre Francisco I. Madero inició su rebelión contra un Díaz reelecto para un postrer sexenio. El corresponsal de "The Times" informó de un gran descontento. Casi nadie lo vio. El gobierno desmintió la versión, pero Londres fue correctamente informado: México entró en un periodo de inestabilidad que duró una década, como el movimiento cuyo Centenario festejó.

                              La revolución trajo a los habitantes del país sufrimientos y dificultades sin cuento. También algunos episodios que arrancan una sonrisa. Por ejemplo, las circunstancias de la muerte de Pancho Villa en 1923. La prensa notificó: "Impresionante la muerte violenta e inexorable de Francisco Villa quien había llegado momentos antes de las 8 de la mañana a Parral, procedente de su feudo Canutillo, a bordo de su fatídico automóvil Dodge. Se dirigió a la tienda La Villa de Grado, donde ha estado depositando dinero para constituir los fondos de garantía para cumplir con los requisitos de capital exigidos para fundar su banco".

                              Faltan 2 años para el 2012. El PRI, partido que instituyó a los revolucionarios, intenta redefinirse. Tenemos el primer gobierno emanado de grupos ajenos a él. El Congreso, elegido democráticamente, es una composición de varias fuerzas. Cuestiones como la reforma fiscal y el aeropuerto capitalino enfrentan al gobierno y al pueblo: Si empiezan a manejarse de otra manera, pueden servir de base para revertir el deterioro en sus relaciones, para fortalecer al país de tal manera que podamos celebrar el siguiente Centenario sin temor a reiniciar una etapa de inestabilidad. ..

                              Comment


                              • Re: Vacaciones'semana santa'2010/Experimenten una AVENTURA,salgan de la rutina!!

                                Una aventura es una experiencia de naturaleza arriesgada normalmente compuesta de eventos inesperados.
                                Una aventura puede constar de tareas arriesgadas, encuentros con personas, cosas o situaciones impactantes, la realización de metas importantes en la vida de un individuo, o un riesgoso proyecto de negocios.

                                Representación de una aventura.

                                La experimentación de una aventura puede crear estimulación física y psicológica en el individuo, que puede ser considerada contraproducente (por ejemplo, el miedo) o beneficiosa (incremento en la autoestima) dependiendo del desenlace de dicha aventura.
                                Para algunas personas, la aventura se vuelve un factor muy importante en sus vidas.

                                Véase Deporte extremo.

                                Aplicaciones del término

                                La aventura es un concepto que puede aplicarse en varios contextos y situaciones. Por ejemplo, es un elemento clave en la narrativa literaria, el drama y el entretenimiento derivado de éstas fuentes, tal como los juegos de rol.
                                Es un género cinematográfico e historietístico y un concepto al que se alude en campañas publicitarias que desean apelar al interés de un público joven. También se entiende por aventura una relación, a menudo ilícita y/o informal, entre dos personas atraídas entre sí...

                                Comment

                                Working...
                                X