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Los pegostes de Cronos

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  • Re: Retórica por inteligencia emocional,una facultad cultibable

    La' inteligencia emocional' es solo una
    La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
    El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.
    Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
    Con un beso, manifestamos nuestros sentimientos y evocamos emociones.

    Orígenes del concepto

    El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación.
    Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos.
    Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.1 David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

    En 1983, Howard Gardner, en su 'Teoría de las inteligencias múltiples'/ Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences2 introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.3 Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.

    El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral:' Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional', de 1985.4 Sin embargo, el término "inteligencia emocional" había aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan también presentó en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995)[cita requerida].

    La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigación sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la publicación del célebre libro de Daniel Goleman:' Inteligencia Emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual?', que se convirtió en muy popular.5 Un relevante artículo de Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicación interesado en la IE. Posteriormente, los artículos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a través de una amplia gama de entidades académicas y puntos de venta populares

    Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.6

    La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso, aunque sea muy rudimentario. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.7

    El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.8

    La sede de las pasiones

    -Imagen anatómica del cerebro.

    La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave del primitivo «cerebro olfativo» que, a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura limbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.9 Constituye una especie de depósito de la memoria emocional.10 Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta.11

    LeDoux descubrió que la primera zona cerebral por la que pasan las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oídos es el tálamo y, a partir de ahí y a través de una sola sinapsis, la amígdala. Otra vía procedente del tálamo lleva la señal hasta el neocórtex —el cerebro pensante—, permitiendo que la amígdala comience a responder antes de que el neocórtex haya ponderado la información.12 Según LeDoux: «anatómicamente hablando, el sistema emocional puede actuar independientemente del neocórtex. Existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente».13

    La memoria emocional

    Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» que acompaña a estos hechos.14 Para LeDoux: «el hipocampo es una estructura fundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima». Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.15

    Un sistema de alarma anticuado

    En el cambiante mundo social, uno de los inconvenientes de este sistema de alarma neuronal es que, con más frecuencia de la deseable, el mensaje de urgencia mandado por la amígdala suele ser obsoleto. La amígdala examina la experiencia presente y la compara con lo que sucedió en el pasado, utilizando un método asociativo, equiparando situaciones por el mero hecho de compartir unos pocos rasgos característicos similares, haciendo reaccionar con respuestas que fueron grabadas mucho tiempo atrás, a veces obsoletas.16

    En opinión de LeDoux, la interacción entre el niño y sus cuidadores durante los primeros años de vida constituye un auténtico aprendizaje emocional, y es tan poderoso y resulta tan difícil de comprender para el adulto porque está grabado en la amígdala con la tosca impronta no verbal propia de la vida emocional. Lo que explica el desconcierto ante nuestros propios estallidos emocionales es que suelen datar de un período tan temprano que las cosas nos desconcertaban y ni siquiera disponíamos de palabras para comprender lo que sucedía.17

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    • Re: Para cambiar vidas:La ENERGIA KUNDALINI y su despertar y camino(yoga)

      La energia KUNDANI te mueve,motiva y te da FUERZA
      En el marco del hinduismo, la kundalinī es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces por un dragón), que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los chakras —los siete círculos energéticos—, que está ubicado en la zona del perineo).

      Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalinī: el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo, el sijismo y el gnosticismo.

      Representación simbólica

      Respecto a la representación simbólica de la kundalinī, anteriormente mencionada, cabría recordar que en muchas culturas la serpiente ha sido venerada como un animal sagrado. Así pues en la antigua civilización egipcia, la serpiente que los faraones llevaban en sus coronas, representaba su divinidad y alta iniciación (era símbolo de alta maestría). También en las culturas maya y azteca se veneraba a la serpiente emplumada. En el Génesis de la Biblia la serpiente representa el conocimiento (como opuesto al dios Yahvéh). También en los mismos mitos, está el ejemplo de la serpiente de los israelitas, que sanaba en el desierto. La serpiente aparece también representada en el conocido caduceo de Hermes, símbolo de la medicina.

      Doctrina

      Con la alquimia, la energía kundalinī subiría verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, atravesando todos los chakras y alimentaría el cerebro, modulando su actividad. Sería una energía evolutiva, y según el grado de activación en el individuo, condicionaría su estado de conciencia.

      La serpiente tiene su base en el mūlādhāra, enrollada tres veces y media alrededor de él, y allí se encuentra, normalmente, dormida. De modo que, tras obtener la apertura de los chakras, puede ser despertada con técnicas como el tantra y el kundalinī yoga. La finalidad del kundalinī yoga es, por tanto, despertar a la serpiente y desenroscarla, dirigiéndola hasta el Sahasrara (el chakra superior) para unir cuerpo y espíritu, en un intento de integrar los dos principios, habitualmente opuestos, de materialidad y espiritualidad, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual. En términos tántricos estos principios serían Shivá (el principio masculino o conciencia) y Śakti (principio femenino o energía).

      Para llegar a este estado, la serpiente kundalinī deberá atravesar 3 nudos principales:

      El primero es el nudo de Brahman, en el primer chakra. El segundo es el nudo de Vishnú, en el chakra del corazón. El tercero es el nudo de Shivá en el entrecejo. En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se juntan, se anudan y se enredan en un reino.

      En la medida en que la conciencia penetra el primer nudo, se empiezan a soltar los apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Se establece una nueva relación con los sentidos y las sensaciones que se perciben a través de ellos. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa la mente, la cautiva, la distrae y para el practicante es difícil meditar o estar quieto. Todas las meditaciones que estimulan el punto del ombligo preparan el fuego que hace arder esa barrera y permite despertar más allá de su umbral.

      Finalmente, se llega a la tercera puerta, en el sexto chakra. Este nudo está más allá de los cinco elementos naturales. Es donde se entrelazan ida, pingala, shushumna y los demás nadis (ríos). Cuando se abre, la respiración se equilibra temporalmente en ambos orificios nasales y lleva más allá del sentido del tiempo y de la identidad terrenal. Entonces se dice que el trikuti, los tres ríos, te convierten en un tri kala jñā (el que conoce los tres tiempos [el pasado, el presente y el futuro]). El yogui ya no actúa sólo para este tiempo sino para todos los tiempos. Si el nudo sigue apretado, el practicante puede obtener poderes sobrenaturales, pero estará apegado a ellos.

      Según algunas religiones orientales, cuando un ser humano llegara al máximo desarrollo y activación de esta energía, conseguiría la iluminación, estado evolutivo en que se trascendería el ego y se desarrollaría la supraconciencia y el amor universal.

      El despertar de la kundalinī

      El gran objetivo de las prácticas yóguicas y tántricas es el desbloqueamiento de los nadis (‘ríos’) y el despertar de la energía kundalinī.

      No obstante, los instructores de yoga advierten sobre el peligro que acarrea un despertar prematuro de la serpiente. En este sentido, todos los grandes maestros espirituales, advierten a este respecto, la necesidad de no forzar nunca en absoluto esta energía.

      Los instructores de yoga les enseñan a sus alumnos que el kundalinī yoga, es una técnica + o - peligrosa. Por ejemplo, Swami Prabhavananda advierte acerca de los peligrosos efectos físicos que pueden resultar de los ejercicios de respiración del kundalinī yoga: «A menos que se hagan correctamente, hay una posibilidad de dañar el cerebro. Y las personas que practican este tipo de respiración sin una supervisión adecuada pueden sufrir una enfermedad que ninguna ciencia o médico conocidos pueden curar».

      Según los instructores de yoga, la práctica inadecuada y sostenida de ejercicios de respiración puede conducir a un mal funcionamiento del sistema límbico, agravando casos de apnea (suspensión de la respiración durante el sueño) o de ronquido, ambas enfermedades que pueden llegar a ocasionar problemas del corazón y circulatorios.
      Por el contrario, la práctica de la meditación y la respiración bien guiadas pueden ser de gran ayuda para corregir problemas de la respiración.

      Muchos yoguis advierten que la práctica inadecuada del yoga puede poner en peligro la cordura de una persona.

      En algún libro sobre yoga se cuenta el caso de un practicante occidental de fines del siglo XX autodenominado Gopi Krishna que —sin guía— dijo haber despertado su kundalinī haciendo meditación en su chakra de la corona. Su vida después del despertar fue tan bendita por la dicha y la euforia como atormentada por la incomodidad física y mental. Con el tiempo su experiencia se estabilizó. Al describir el despertar de la kundalinī (el poder de la serpiente enroscada), Gopi Krishna registra su propia experiencia de la siguiente manera: «Fue variable durante muchos años, dolorosa, obsesiva... He pasado por casi todas las etapas de... tipos de mente: mediúmnica, psicótica y otras; durante un tiempo estuve alternando entre la cordura y la locura».

      - Sindrome de kundaliní

      El sindrome de kundalini es una serie de síntomas de tipo sensorial, motor, mental, psíquico o afectivo, que dicen sentir algunas personas que practican yoga, meditación o han estado en una experiencia cercana a la muerte.

      El flujo de la kundalinī
      -Ida nadi

      El ida nadi es el lado izquierdo, el canal de la luna. Según los hindúes, da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el más femenino de hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado izquierdo son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, el sentimiento de culpa o el letargo.

      - Pingala nadi

      El pingala nadi es el lado derecho, el canal del sol. Daría poder a la mente racional, que permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo. Es el lado más masculino de los hombres y mujeres. Los problemas típicos del lado derecho son el comportamiento egoísta o violento, la arrogancia y el orgullo.

      - Shushumna nadi

      El shushumna nadi, el canal central; es el equilibrio de los otros dos canales. De esta manera se obtiene un enfriamiento del canal del Sol y un calentamiento del canal lunar, consiguiendo así un estado de equilibrio en el que la atención deja de pasar de un canal al otro, de la tristeza a la euforia, de la hiperactividad al letargo, y permanece siempre en el centro....

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      • Re: Complementado el discurso de FCH en Stanford

        El momento que vivió el presidente, Felipe Calderón Hinojosa en el campus de la Universidad de Stamford, cuya fiesta de vanagloria le fue agriada al recordarle en el propio cielo de la casa superior de estudios los 40 mil muertos que ha dejado “su guerra” contra el crimen organizado, ha de haber sido congestionarte e irremisiblemente fue recogida por la historia.

        Desde el día anterior, se había dedicado a echar culpas ajenas por los “daños colaterales” de “su lucha” contra el flagelo del narcotráfico al culpar a Estados Unidos de armar a los grupos delincuenciales y en su mensaje a los estudiantes que se graduaban arremetió contra el Partido Revolucionario Institucional, PRI...

        Las crónicas lo dicen todo: sin mencionarlo por su nombre, en Estados Unidos, arremetió contra el PRI el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, al afirmar,lo si fue un HECHO: “haber encabezado un régimen autocrático, de un solo partido, que masacraba estudiantes y desaparecía oponentes”.

        En la Universidad de Stamford, donde participó como orador en la ceremonia de graduación de 4 mil estudiantes, el mandatario mexicano recordó que un día le escuchó decir un ya “basta” a su padre Luis Calderón Vega, frustrado por los abusos de poder que se cometían y porque sus esfuerzos resultaban inútiles frente a los votos y victorias que le robaban a su partido, Acción Nacional.

        Relató a su audiencia académica una historia personal de la cual se enorgulleció por haber seguido el consejo de su padre con una cruzada que calificó de “heroica y utópica”, ya que finalmente hubo una transformación en México, para luego ufanarse de que contra todo pronóstico él fue elegido Presidente en 2006.

        Nunca jamás contó que desde el mismo cielo le recordarán los 40 mil muertos y la petición social de “no más sangre”. Una manta que surcó el cielo, exacto, arriba del estadio de la Universidad de Stamford donde se celebraba la ceremonia de graduación, que le recordaba los 40 mil muertos habidos en México, frustró el gozo del presidente Calderón Hinojosa y afuera de la casa de estudios otro grupo, principalmente de estudiantes, se manifestaba en contra de la presencia del jefe del ejecutivo mexicano.

        Una avioneta arrastró durante todo el acto la manta con la frase en inglés “40,000 dead. How many more?” –“40 mil muertos. ¿Cuántos más?”-, El presidente Felipe Calderón no pudo evitarlo, desvió la mirada de su texto y su rostro se ensombreció. El zumbido del motor de la aeronave acompañó en todo momento la perorata del orador principal en la ceremonia de graduación de cerca de 4 mil estudiantes lo que obligó que el mandatario pusiera fin a su intervención y abandonara el lugar.

        Un profesor de origen ~~~~~~ declaró que no le sorprendía esta manifestación de inconformidad. “Muchos sí querían escucharlo, pero otros no, y tienen derecho a protestar mientras no se acerquen al Presidente.” Y cumplieron; nadie se acercó. A muchos metros de distancia del orador la estadística roja del combate a la delincuencia dio vueltas y ensombreció el acto.

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        • Re: El discurso del odio de AMLO,¿solo sabe de eso?

          Pareciera que AMLO solo sabe de ODIO...

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          • Re: de la vida loca a andar de loca por la vida

            La'vida loca'es parte de'andar de loca por la vida'...

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            • Re: !Vamos a importar el petróleo... que exportamos!/Plataforma de perforacion'Centen

              Se incorpora México a la exploración de aguas profundas
              El mandatario abanderó el Buque Tanque "Centenario" cuyo costo fue de 50 mdd y tiene capacidad para transportar 325 mil barriles

              COATZACOALCOS, Ver., 14 de junio.- El presidente Felipe Calderón inauguró en aguas veracruzanas la plataforma de perforación 'Centenario' de Pemex, con lo que consideró se inicia exitosamente la incorporación de México a la exploración petrolera en aguas profundas.

              Más tarde, el ejecutivo federal encabezó la ceremonia de abanderamiento del buque tanque 'Centenario', cuyo costo de 50 millones de dólares permitirá sustituir los servicios de renta que contrataba la paraestatal.

              Acompañado del secretario de Marina, Francisco Mariano Saynez, del titular de Energía, José Antonio Meade, del director de Pemex, Juan José Suarez Coppel, el líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps y el gobernador Javier Duarte, el mandatario federal recorrió las instalaciones de la plataforma marina llamada Centenario, conoció la forma en que opera y se tomó la fotografía del recuerdo con sus trabajadores.

              Ya en el buque tanque Calderón aseguró que estas acciones demuestran el compromiso de su gobierno con la modernización de la industria petrolera y con la necesidad “de hacer con ellas lo correcto” en esta materia.

              “La plataforma Centenario, por ejemplo es capaz de perforar en mares hasta de tres mil metros de tirante de agua y todavía perforar nueve kilómetros más debajo del fondo marino. Con lo cual representa la entrada de México, y una entrada exitosa por cierto, a la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas”.

              El presidente sostuvo que la plataforma y el buque, establecidos en Minatitlán y en Coatzacoalcos, respectivamente, son símbolos del compromiso de los mexicanos con el futuro de Pemex y del país “haciendo lo que es correcto” que es invertir en la tecnología y en el capital necesario para asegurar la viabilidad de la industria y hacer más eficiente el manejo de la empresa.

              El Ejecutivo Federal confió a la administración de la paraestatal y a sus trabajadores el buen manejo de la embarcación y de la plataforma y manifestó su expectativa en que ambas adquisiciones redundarán la prosperidad de los mexicanos.

              “Aunque la inversión es sustancial, una inversión muy significativa cercana a los 50 millones de dólares, la inversión sin embargo podrá redimirse en un plazo de unos cuantos años si se considera que Petróleos mexicanos hasta ahora ha tenido que contratar y pagar enormes sumas por concepto de renta anual de embarcaciones de este tipo”.

              El buque de transporte Centenario cuenta con una capacidad de 325 mil barriles naturales de hidrocarburo y servirá para transportar petróleo y sus derivados, particularmente refinados que se consumen en México, constituyendo la primera adquisición en su tipo por parte de la paraestatal en los últimos 20 años.

              “A mí me enorgullece como presidente de México y también como anterior secretario de Energía el poder estar realizando la mayor inversión que se haya hecho en Petróleos Mexicanos en muchísimas décadas. La propia plataforma Centenario que acabamos de inaugurar formalmente y visitar hace unos minutos representa también la primer adquisición de Pemex de su tipo que es capaz de perforar en las llamadas aguas ultra profundas”.

              En una primera etapa el buque tanque trasladará en el Golfo de México gasolina, diesel, turbosina y productos de traspaso entre las refinerías de Ciudad Madero y Minatitlán, así como entre los puertos de Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso.

              Calderón también encabezó en la unidad minera de Texistepec el programa de remediación ambiental, destinado a mejorar las prácticas de Pemex en las entidades donde opera, garantizando un desarrollo sustentable.

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              • Re: (mando unico policial ) iniciativa presidencial ... pro y contras

                Tendrá Tubutama,Sonora Policía única

                Anuncia el Secretario de Gobierno, Héctor Larios, que en breve se firmará el convenio en el cual el Gobierno del Estado se hará cargo de la seguridad

                Hermosillo, Sonora
                Junio 14 de 2011. Martes

                Una vez aprobada la Ley de Seguridad propuesta por el Gobernador Guillermo Padrés y firmado el acuerdo con el Ayuntamiento, Tubutama se convertirá en el primer municipio con Policía Única Acreditable bajo el esquema de convenio, adelantó el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.

                Tras la decisión del Congreso del Estado de llevar a cabo en Tubutama la sesión en la que se prevé la aprobación de la Ley de Seguridad Pública, Larios Córdova celebró el hecho en virtud de que ello permite la firma con el municipio convirtiéndose en el primero de los 72 ayuntamientos de Sonora y el primero en el país en trabajar bajo el esquema de la Policía Única Acreditable por convenio con el Estado.

                Lo anterior debido a que el presidente municipal de Tubutama, Santos Castañeda Barceló, externó ya la intención de convertirse en el primer alcalde de Sonora en firmar un convenio en el cual otorgue al Gobierno del Estado la operatividad de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

                De aprobarse la iniciativa de ley, dijo, se daría el primer paso para que cada municipio, cuando así lo decida, ceda el servicio de policía municipal en un esquema de mando único impulsado por el Presidente de la República Felipe Calderón y al cual, paulatinamente el resto de los ayuntamientos en Sonora pudieran sumarse.

                El funcionario estatal explicó que la propuesta del Gobernador Padrés podría ser aprobada ese día y a través de un convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Tubutama adherirse a este sistema para que los policías trabajen bajo un mismo mando a través de la Policía Estatal.

                "Para el gobierno del Estado es una muy buena noticia que el Congreso del Estado pueda sesionar ahí en Tubutama, porque quizá Tubutamana sea uno de los primeros municipios en el país que tengan esta modalidad de tener una policía estatal dando el servicio de policía municipal".

                El Secretario de Gobierno destacó que los índices de violencia en esa zona han disminuido sensiblemente luego de los operativos coordinados que se llevan a cabo por personal de la 45 Zona Militar con el punto de revisión en el tramo carretero Tubutama-Magdalena de Kino, así como los operativos realizados por la Policía Estatal y la Policía Federal.

                A nivel nacional algunos municipios han asumido este modelo único de Policía a petición directa del municipio, más no por convenio...

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                • Re: Opíname de libros y de autores/El Diablo y el buen Dios/J.P. Sartre

                  Teatro Politico-Filosófico

                  El Diablo y el buen Dios (Le diable et le Bon Dieu) es una obra escrita por el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre en 1951, estrenada el 7 de Junio del mismo año en el Théâtre Antoine en París.
                  Ambientado en la Alemania de la reforma protestante, la obra es su más ambicioso intento de ilustrar el conflicto entre fines y medios, así como la relación entre la moralidad y la revolución.

                  Sinopsis

                  Goetz, en una vaga referencia a Götz von Berlichingen, es un noble general, que siempre trata de hacer el mal para desafiar a Dios.
                  Este mismo argumento le obliga a cambiar cuando, a punto de destruir la ciudad de Worms, un cura de este pueblo de nombre Heinrich le dice que no tiene sentido su maldad, ya que todos hacen lo mismo y no pasa nada. A partir de entonces Goetz se transforma de forma radical, bajo el pretexto de ser una simple apuesta, decide hacer el bien y ser agradable a Dios.
                  Regala sus tierras a sus súbditos, y construye un nuevo estado llamado "La Ciudad del Sol", en el que se ve a sí mismo como un mesías. Sin embargo, aquel nuevo estado fracasa. Sus campesinos son golpeados porque no quieren participar en el levantamiento contra los otros señores y la rebelión amenaza con fracasar, ya que Goetz les prohibió todo acto de violencia. Después de una aplastante derrota para los insurgentes con 25.000 muertos, se da cuenta de las consecuencias de su negativa a llevar a las tropas y de que ha sido responsable de todas aquellas muertes.
                  Una vez que todo el pueblo le da la espalda y dejan de creer en él, se da cuenta de que Dios no existe y se va a vivir como un ermitaño con Hilda. Sin embargo, todo esto fue premeditado por el mismo Goetz, de modo que hizo el mal bajo el disfraz de lo bueno.
                  Al final, Goetz reivindica su camino asume el liderazgo de los rebeldes que se le ofrece para finalmente dedicarse a su verdadera persona.

                  Personajes

                  Goetz - General

                  Heinrich – Cura de Worms

                  Nasty – Revolucionario de Worms

                  Tetzel - Monje que vende indulgencias

                  Karl - Criado de Goetz

                  Catalina - Amante de Goetz

                  Hilda - Amiga de Catalina y posterior amante de Goetz

                  Banquero

                  arzobispo

                  Frases Célebres

                  "Cuando los ricos se declaran la guerra, son los pobres los que mueren"

                  "Sólo hay Dios. El hombre es una ilusión óptica"

                  "La tierra es apariencia, no hay más que el cielo y el infierno. La muerte es un engañabobos para las familias; para el difunto, todo continúa".

                  "Dios ha muerto". (Cuyo significado guarda cierta relación con la frase homónima de Nietzsche)...

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                  • Re: Opíname de libros y de autores

                    El teatro existencialista nació a mitades del siglo XX en Francia, también es denominado como el teatro del compromiso social. Surgió con las obras del filósofo Jean Paul Sartre, el mayor representante del existencialismo.

                    Sus obras, inspiradas en sus doctrinas filosóficas, tratan diferentes puntos de vista sobre la creación del hombre en cuanto a su naturaleza, su existencia, la responsabilidad que conlleva la capacidad de elegir de los seres racionales dejando a un lado las divinidades, así como el objetivo de los humanos.

                    Además de Sartre, también cultivó este tipo de teatro Albert Camus y algunas obras de Anuillh guardan semejanzas con las existencialistas.

                    Como los demás movimientos teatrales nacidos en esta época, refleja una realidad interna y una preocupación extrema por la técnica utilizada para expresar diferentes situaciones y sentimientos, dejando a un lado el tema en si. Este teatro se diferencia de los demás de su momento por centrarse en el tema del individuo y la circunstancia que lo rodea, los cuales suelen ser problemas actuales y de toda una sociedad como los son conflictos tales como guerras, pobreza, conflictos entre países, violencia entre otros.

                    El teatro existencialista criticaba la situación contemporánea, igual que el teatro del absurdo, la diferencia entre estos 2, consiste en que el existencialista propone soluciones a los problemas y el teatro del absurdo prefiere presentar los problemas y dejarlos al juicio del público.

                    En conclusión, el teatro existencialista fue el movimiento teatral con mayor preocupación sobre los temas actuales así como la situación de la humanidad de la época. Este género se enfocaba en la crítica, para posteriormente alentar al público sobre acciones, que cambiasen el ambiente criticado.

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                    • Re: ¿La mente puede curar el cuerpo?/Teoria de la mente o cognicion

                      La teoría de la mente o cognición es una expresión usada en filosofia y otras ciencias cognoscitivas para designar la capacidad (al parecer de nacimiento, congénita) de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades).
                      Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, posibilidad de advertir.

                      Así cuando un sujeto inteligente está dotado de teoría de la mente se entiende que tiene la capacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo que puede tener un sujeto; también incluye la teoría de la mente la capacidad de percibir y así poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del prójimo (en este caso principalmente por signos corporales que el otro da) logrando así el sujeto prever el propio y ajeno comportamiento. Tal capacidad de percepción comprende un conjunto de sensaciones, creencias, emociones, etc.

                      Uno de los principales estudiosos pioneros de la llamada teoría de la mente fue el antropólogo y psicólogo Gregory Bateson. Bateson observó primeramente un precedente de teoría de la mente en animales no humanos, por ejemplo observó a perros jóvenes que "jugaban" a pelear y le llamó la atención cómo, por qué indicios o señales, estos animales detectaban si se trataba de la simulación lúdica de una lucha o de una lucha real.Bateson estableció una serie de criterios que los sistemas han de cumplir para que pueda existir la mente, y generar las propiedades emergentes de procesos que se relacionan con la mente:aprendizaje, memoria y toma de decisiones.

                      En el humano la capacidad de cognición se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir en los humanos la cognición deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana.
                      Luego de la infancia el sujeto hace uso constantemente de "su" teoría de la mente (muchas veces cargada de prejuicios impuestos por el entorno), tal uso constante de la teoría de la mente es casi siempre efectuado sin tener plena consciencia de la misma, esto es: "intuitivamente".

                      Si la cognición no logra desarrollarse pueden producirse patologías, por ejemplo algunos hipotetizan que el autismo tiene un origen por falla de la cognición en el afectado.

                      Para verificar cómo está implementada la teoría de la mente en un sujeto, se han pergeñado algunos tests como el llamado de la "falsa creencia".

                      Patrones y relaciones

                      Humberto Maturana y Francisco Varela desarrollaron una teoría sistémica de cognición a partir del concepto de autopoiesis, como el patrón de organización común a todas las criaturas vivientes. El lenguaje de la naturaleza es un lenguaje de relaciones.1

                      Metacognición

                      Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento. 2 Es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de una transición desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de forma adaptativa y reproductiva lo que se le pida, hacia un aprendiz generador y constructivo, orientado a la búsqueda del significado de lo que hace. 3

                      Referencias

                      ↑ Fritjof Capra. La trama de la vida.Barcelona: Editorial anagrama.1998
                      ↑ Mauricio Ignacio Pozo. Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza editorial. 1999
                      ↑ Peter Senge. La Quinta disciplina. Madrid: Editorial Granica.1985

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                      • Re: Dí tu pensamiento en sólo dos o tres palabras...ENERGÍA

                        ENERGÍA:Capacidad que tiene una cosa de provocar cambios o efectos en otras cosas...

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                        • Re: Recesión??..+ que eso,es CRISIS ENERGETICA!!

                          Falta eficacia,poder,virtud para obrar.en el Estado mexicano...

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                          • Re: Novela históricaisipando ENIGMAS del pasado;pudo haber sucedido

                            La novela histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX.
                            Según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión o escenario verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias.
                            En este tipo de novelas han de utilizarse escenarios de hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.

                            Al contrario que mucha de la novela pseudohistórica del siglo XVIII, de fin meramente moralizante, la novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario ésta pasaría a ser otra cosa: una novela de aventuras, subgénero en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción, como sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas padre. Por el otro extremo se llega también a desnaturalizar el género con lo que se llama historia novelada, en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados, que es lo que ocurre por ejemplo con Hernán Pérez del Pulgar, el de las Hazañas, de Francisco Martínez de la Rosa. La historia novelada da pábulo a disquisiciones del autor y la historia es sólo un pretexto para exponer sus teorías, de forma que con frecuencia posee un carácter casi ensayístico.

                            Evolución del género

                            La novela histórica sólo llega a configurarse definitivamente como género en el siglo XIX a través de la veintena de novelas del erudito escocés Walter Scott (1771-1832) sobre la Edad Media inglesa, la primera de las cuales fue Waverley (1814). Como señala Lukacs, este autor era un noble empobrecido que mitificó sus orígenes sociales como una especie de don Quijote de la Mancha.
                            La novela histórica + o - moderna nace pues como expresión artística del nacionalismo de los románticos y de su nostalgia ante los cambios brutales en las costumbres y los valores que impone la transformación burguesa del mundo.
                            El pasado se configura así como una especie de refugio o evasión, pero, por otra parte, permite leer en el escenario del pasado una crítica a la historia del presente, por lo que es frecuente en las novelas históricas encontrar una doble lectura o interpretación no sólo de una época pasada, sino de la época actual.
                            Durante el siglo XVIII, sin embargo, se escribieron novelas pseudohistóricas cuya cosmovisión y escala de valores eran rigurosamente contemporáneos y también de muy discutible verosimilitud; por otra parte su propósito abiertamente moral y educativo y su lenguaje poco respetuoso con la época reflejada impedían considerarlas estrictamente novelas históricas, como por ejemplo Les incas de Jean-François Marmontel, en Francia, o El Rodrigo de Pedro de Montengón, en España.

                            El éxito de la fórmula literaria de Walter Scott fue inmenso y su influjo se extendió con el Romanticismo como uno de los símbolos principales de la nueva estética. Discípulos de Walter Scott fueron, en Estados Unidos de América, James Fenimore Cooper (1789-1851), quien escribió El último mohicano en 1826 y continuó con otras novelas históricas.

                            En Francia, Alfred de Vigny (1797-1863), autor de la primera novela histórica francesa, Cinq-mars (1826), y después Víctor Hugo Nuestra Señora de París o Alexandre Dumas (padre), al que importaba sobre todo la amenidad de la narración en obras como Los tres mosqueteros.

                            En Italia surgió una auténtica obra maestra del género, I promessi sposi (o Los novios editada primeramente en 1823 y reformada después en dos entregas de 1840 y 1842), de Alessandro Manzoni, donde se narra la vida en Milán bajo la tiránica dominación española durante el siglo XVII, aunque este argumento encubre una crítica de la dominación austriaca sobre Italia en su época. En Alemania, Theodor Fontane escribió su monumental Antes de la tormenta (1878).

                            En Rusia, el romántico Aleksandr Pushkin compuso notables novelas históricas en verso y la más ortodoxa La hija del capitán (1836). Allí se escribió también otra cima del género, la monumental Guerra y paz de León o Lev Tolstói (1828-1910), epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro, donde aparecen estrechamente entrelazados los grandes epifenómenos históricos y la intrahistoria cotidiana de cientos de personajes.El Doctor Zhivago,de Boris Pasternak,le merecio al autor el premio Nobel..

                            En Polonia la novela histórica fue un género muy popular; lo cultivó en el Romanticismo Józef Ignacy Kraszewski y después Aleksander Glowacki (Faraón, en 1897) y, sobre todo el premio Nóbel Henryk Sienkiewicz, que compuso una trilogía sobre el siglo XVII formada por A sangre y fuego (1884) El diluvio (1886) y El señor Wolodyjowski (1888). Continuó con Los caballeros teutones (1900), ambientada en el siglo XV, y con la algo anterior y considerada su obra maestra, Quo vadis? (1896) en que se evocan los comienzos del cristianismo en la Roma pagana.

                            Los escritores realistas no se dejaron influir por el origen romántico del género y lo utilizaron, como Gustave Flaubert (Salambô, 1862) o Benito Pérez Galdós con sus Epidodios nacionales. En el siglo XX la novela histórica tampoco decayó y sintieron predilección por el género escritores como el finés Mika Waltari (Sinuhé, el egipcio o Marco, el romano); Robert Graves, (Yo, Claudio, Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, Belisario, Rey Jesús...); Winston Graham, quien compuso una docena de novelas sobre Cornualles a finales del siglo XVIII; Marguerite Yourcenar (Memorias de Adriano); Noah Gordon, (El último judío); Naguib Mahfouz (Ajenatón el hereje), Umberto Eco (El nombre de la rosa, Baudolino), Valerio Massimo Manfredi, los españoles Juan Eslava Galán y Arturo Pérez-Reverte y muchos otros que han cultivado el género de forma más ocasional.

                            Puede hablarse asimismo de una novela histórica hispanoamericana que —con los precedentes de Enrique Rodríguez Larreta (La gloria de don Ramiro, 1908) y el argentino Manuel Gálvez— se halla representada por el cubano Alejo Carpentier (El siglo de las luces o El reino de este mundo, entre otras), el argentino Manuel Mújica Láinez con Bomarzo, El unicornio y El escarabajo, el colombiano Gabriel García Márquez El general en su laberinto, acerca de Simón Bolívar, el peruano Mario Vargas Llosa La fiesta del chivo, sobre el dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, El paraíso en la otra esquina, sobre la escritora peruana del siglo XIX Flora Tristán la chilena Isabel Allende La casa de los espíritus, los puertorriqueños Luis López Nieves El corazón de Voltaire y Mayra Santos-Febres "Nuestra Señora de la Noche", etc.

                            Una clase particular de obras dentro de la novela histórica hispanoamericana la constituye la novela de dictadores, representada por El señor presidente, del premio Nóbel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos o La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, entre otras.

                            A esta importante lista de novelas sobre dictadores latinoamericanos, debe agregarse , del escritor mexico-guatemalteco Óscar René Cruz O.El presidente olvidado. Rafael Carrera publicada en el 2009.

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                            • Re: Osama is dead...Ayman al Zawahiri,médico egipcio de 60 años,sucesor...

                              Al Qaeda designa al sucesor de Bin Laden
                              El médico egipcio de 60 años fue la mano derecha del líder muerto en la operación militar estadounidense en Pakistán

                              Ayman al Zawahiri, el hombre que fue la mano derecha de Osama bin Laden, le ha sustituido al frente de Al Qaeda, según un comunicado atribuido al grupo terrorista que ayer difundieron diversas webs simpatizantes.
                              No ha sido una sorpresa. Desde que un comando estadounidense matara al ominoso saudí el pasado 1 de mayo, su nombre encabezaba todas las listas de candidatos a sucederle.

                              Los más buscados de Al Qaeda
                              Al Qaeda nombra como líder interino al egipcio Saif al-Adel
                              Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
                              Al Qaeda prepara la sucesión del líder
                              Al Zawahiri, el médico que inyectó ideología a Bin Laden

                              Osama Bin Laden
                              Osama Bin Laden
                              A FONDO

                              Nacimiento:
                              1957

                              Lugar:
                              Yeda

                              Ayman al Zawahiri
                              Ayman al Zawahiri
                              A FONDO

                              Nacimiento:
                              19-06-1951

                              Lugar:
                              El Cairo

                              Desde hace años, Al Zawahiri estaba considerado el verdadero cerebro de la organización. Aunque sin el carisma de Bin Laden, su proximidad a él le había convertido en el heredero designado. "El mando general de Al Qaeda, tras las consultas oportunas, ha decidido que el jeque Abu Mohamed Ayman al Zawahiri asuma la responsabilidad de ponerse al frente del grupo", asegura el texto difundido en las webs yihadistas.

                              El comunicado no explica cómo se ha procedido a su designación, pero entre los méritos de este médico egipcio, que el domingo cumplirá 60 años, destacan su corresponsabilidad en los atentados del 11-S, la idea de los dobles ataques suicidas que se han convertido en sello de la organización y un tratado en el que resume su estrategia en "causar el mayor número posible de bajas" a Estados Unidos.

                              Su odio hacia los norteamericanos se vio reforzado por la muerte de su esposa, un hijo y dos hijas en los bombardeos de represalia sobre Afganistán a finales de 2001. Desde entonces, y a pesar de permanecer como Bin Laden en la clandestinidad, se convirtió en el portavoz de Al Qaeda. Washington hace tiempo que ofrece 25 millones de dólares (17,6 millones de euros) por cualquier información que pueda llevar a su detención o muerte, algo que la CIA estuvo a punto de conseguir en 2003 y 2004 en las zonas tribales de Pakistán. También ahora se le cree escondido allí, y en un reciente viaje a ese país de la secretaria de Estado Hillary Clinton su nombre encabezaba una lista de cinco terroristas prioritarios que entregó a las autoridades.

                              Abdel Bari Atwan, director del diario Al Quds al Arabi y que entrevistó a Bin Laden en 1996, nunca lo ha dudado. "Al Zawahiri es el cerebro operacional de Al Qaeda", ha repetido una y otra vez. En su opinión, y a pesar de quienes le achacan carecer del atractivo populista de su predecesor, cuenta con el respeto de haber sido su mano derecha. Su relación con Bin Laden se remonta a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado cuando ambos coincidieron en la ciudad paquistaní de Peshawar, donde estaba la base de la resistencia contra la ocupación soviética de Afganistán.

                              Al Zahawiri, cirujano de formación, trabajaba como voluntario para los muyahidín, los guerrilleros musulmanes que entonces alentaba EE UU con respaldo de Arabia Saudí y Pakistán. Bin Laden, seis años más joven que el egipcio, también se había sentido atraído por la lucha "contra los ateos comunistas". El flechazo entre ambos fue inmediato. Su fascinación por la yihad (o guerra santa, como se bautizó aquella empresa), procedía de la misma fuente ideológica ya que habían sido alumnos del islamista palestino Abdalá Azzam.

                              Además, sus caracteres se complementaban bien. Frente al afán de protagonismo del saudí, Al Zawahiri siempre prefirió permanecer en un segundo plano. Como prueba de su amistad, el egipcio siguió a Bin Laden a Sudán cuando fue despojado de su nacionalidad saudí y luego de regreso a Afganistán, donde encontraron la protección del régimen talibán. Testimonios de antiguos combatientes atribuyen a Al Zawahiri una gran influencia ideológica sobre Bin Laden y la paternidad de su declaración conjunta de "guerra santa contra los judíos y los cruzados" en 1998, que sentó las bases de Al Qaeda.

                              Al día siguiente de la muerte de Bin Laden, Al Zawahiri prometió venganza. Los analistas temen que ahora trate de intensificar los atentados para marcar su autoridad. Los talibanes paquistaníes anunciaron ayer su satisfacción con el nombramiento y se espera que el resto de las ramas de la multinacional del terror haga lo propio.

                              El comunicado que le consagra como nuevo hombre más buscado del mundo también señala que Al Qaeda va a seguir luchando contra "los infieles que atacan las tierras del islam, con Estados Unidos y su lacayo Israel a la cabeza". Pero esa retórica apenas oculta que su defensa de la violencia ha convertido la organización terrorista en un fenómeno marginal, tal como demuestran las revueltas en los países árabes.

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                              • Re: MEXICO CON FELIPE CALDERON sobrevive y avanza ¡¡¡¡

                                ¡pese a ser un pais de poblacion en un 95% tarada y heredosifilitica,con FCH el Estado mexicano sobrevive y hasta avanza...!!!

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