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El Centro histórico de la antigua TenochtitlánERALVILLO...
Centro historico de la antigua TenochtitlanERALVILLO
Para el periodista e historiador Arturo Sotomayor, Peralvillo es el barrio-padre-metropolitano, cuya calle principal lleva el mismo nombre y la traza prehispánica direccionada hacia el recinto de Tonantzin en el cerro del Tepeyac.
La avenida Peralvillo a partir de la calle de La Libertad, se ensancha y enriquece con las siguientes: Jaime Nunó, González Bocanegra, la Plazuela de Santa Ana, Matamoros, Carvajal, La Constancia, Granada; de aquí a la antigua Garita –singularizada por la estación de Ferrocarril de Hidalgo- cambian las características.
Todo el lado poniente de Peralvillo difiere del oriental porque conserva una casona colonial de las más viejas del barrio, de una sola planta, fachada de tezontle y cantera. En el lado de enfrente el folclor tenía su asiento, iniciando en el número 9 y el afamado número 15 con un pequeño barrio dentro del extenso que era Peralvillo: una casona auténticamente familiar en grado múltiple con su calle central y patios laterales; luego venía el Callejón de Estanquillo con su afamada pulquería La Gran Victoria contigua a casas de vecindad populosas, numerosos estanquillos y una finca muy fin de siglo y decoración neoclásica.
De aquí a Rivero, las casas conservan cierta amable vetustez y daban cobijo a personas de muy variada condición. En este último tramo se distinguían la panadería El Fénix y el que fuera cine Granat.
Los comercios abundaban en el lado oriente: estanquillos que expendían lejía de Puebla y jabones de Guanajuato, pambacitos oaxaqueños y otros antojos regionales.
Su nombre original prehispánico es Atenantitech; el colonial fue Calzada de Santa Ana-Atenantitech, y luego Peralvillo. Su antigüedad e irregularidad urbanística proceden de su origen Azteca, por lo cual no coinciden sus cruceros.
Esta parte de la sociedad mexicana estaba rodeada de mesones con caudales humanos muy ligados al comercio: los introductores de pulque, los agentes aduanales, los ferrocarrileros y los comerciantes de ganado de pelo y pezuña que, por la Aduana de México, todo junto pero ordenadamente entraba en la ciudad, confiriendo al barrio variedad de tipos humanos y cierta prosperidad ganada a base de trabajo por quienes no eran empleados del gobierno o pensionistas.
- Cuando llegó el progreso motorizado, fue Peralvillo el núcleo donde nació aquel sistema de transporte capaz de conducir ocho pasajeros, un chofer y un cobrador; en la línea que tuvo por nombre: Peralvillo-Cozumel.
Correspondió al barrio de Peralvillo ser el precursor en materia de comodidades e higiene habitacional, cuyo corazón estaba en calles hoy extintas y mutiladas. Como la propia Avenida Peralvillo, el callejón de Carvajal, la calle real de Santiago y la Parcialidad de Tlatelolco...
Re: Puerto Vallarta, Jalisco...entorno romántico-erótico del pasado
Hace unos 40 años tuve un extenso e intenso'affaire'con una cierta y muy famosa mujer,que poseia un bello'condo'cerca de Vallarta,con'cara al mar'...y pase unos 5 años de ser frecuente visitante de este agraciado lugar...me reabasteci de energia y/o libido,sin buscarlo ni temerlo...
La 1ahistóricamente de las CIENCIAS SOCIALES:es SOCIOLOGÍA..
La ciencia que más estudia los HECHOS SOCIALES producto de la CULTURA es la SOCIOLOGÍA...
LA SOCIOLOGÍA...
La sociología es la rama de las ciencias del comportamiento humano que investiga la naturaleza,causas y efectos de las relaciones sociales entre individuos y entre éstos y grupos,o entre grupos...
-tambien las costumbres,estructuras e instituciones que surgen de dichas relaciones y el efecto que la participación en grupos y organizaciones tiene sobre el comportamiento y el carácter de las personas y los grupos...
-le compete a la sociología el estudio de la naturaleza básica de la sociedad humana y de los diversos procesos que preservan su continuidad o provocan el cambio...
Teorías y métodos del'saber social' son 2 de las tematicas principales de la sociología...
-La teoría se ocupa de los principios,conceptos y generalizaciones...
-Los métodos proporcionan los instrumentos necesarios para la investigación científica de los fenómenos sociales...
Además de esas 2 grandes areas de trabajo,la sociología se subdivide en otros campos que constituyen sociologías especializadas,y cuyo objeto de estudio es cualquiera de los muchos aspectos de la realidad social:sociología de la política,de la familia,de las religiones,de la educación,urbana,rural,etc...
-se trata de poder lograr la comprensión y explicación sistemática,mediante la utilización de teorías y métodos adecuados,de los aspectos sociales de todos los sectores y actividades de los humanos en diversas circunstancias de lugar y tiempo...
Teorías Sociológicas..
Dentro de la sociología,las teorías son consideradas como el instrumento intelectual que debe servir para poder analizar, comprender,explicar adecuadamente cierta realidad...
-En este sentido se diferencia y se opone a la doctrina social,de cuño normativo e ideológico...
El desarrollo de la teoría sociológica puede ser analizado con arreglo a 3 grandes temas:
1-Los tipos de generalización empleados...
2-Los conceptos y equemas de clasificación...
3-Los tipos de explicación...
Son 6 los tipos de generalización más aceptados:
1-Correlaciones empíricas entre fenómenos sociales concretos...
2-Generalizaciones de las condiciones bajo las que surgen las instituciones y otras formas sociales...
3-Generalizaciones que afirman que los cambios que experimentan determinadas instituciones están regularmente asociados con los cambios que tienen lugar en otras instituciones...
4-Generalizaciones sobre la existencia de repeticiones ritmicas de varios tipos...
5-Generalizaciones que enumeran las principales tendencias evolutivas de la humanidad...
6-Elaboración de leyes sobre las repercusiones e hipótesis relacionadas con el comportamiento humano...
Es en el campo de la elaboración de conceptos y esquemas de clasificación donde la sociología se mostró más fecunda...
-Pese a que se crearon muchos conceptos,las definiciones existentes no han sido totalmente satisfactorias,lo que ha impedido un tanto la clasificación adecuada de las sociedades,los grupos y las relaciones sociales,asi como el descubrimiento de conceptos centrales que favorecierán la elaboración de una cierta teoría sistemática...
-el hecho es que numerosos conceptos han sido utilizados con distintos significados por distintos sociológos...
Métodos sociológicos...
Dentro de la sociología suelen distinguirse 7 métodos básicos:
1-Método histórico:se ocupa del estudio de los acontecimientos,procesos e instituciones de las civilizaciones pasadas o recientes para proceder luego a la identificación y explicación de los origenes de las circunstancias y tendencias contemporaneas...
-explica el presente y el futuro por medio del pasado...
2-El método comparativo-considerado por mucho tiempo como el método sociológico por excelencia-establece comparaciones entre diversos tipos de grupos y fenómenos sociales con el fin de poder descubrir diferencias y semejanzas...
3-El método funcional estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de su función...
-según esto,el sistema social de una comunidad estaría integrado por diversas partes interrelacionadas e interdependientes que,a su vez,desempeñarian una función necesaria,o por lo menos útil, para poder preservar la vida del conjunto...
4-El método formal o sistemático,analiza las relaciones sociales típicas existentes entre los individuos,sobre todo en lo que concierne a las diversas formas que aquéllas pueden adoptar...
5-El método comprensivo otorga una importancia fundamental al significado y a los motivos de los actores sociales,o sea,al contenido de las acciones sociales...
6-El método estadístico proporciona la medición matemática de los fenómenos sociales...
-si bien no permite usualmente un rigido tratamiento estadístico,ya que la mayor parte de los datos sociológicos son del tipo cualitativo...
7-El método monográfico se centra en el estudio de casos particulares:un grupo,una institución,o un individuo...
Técnicas de investigació sociológica...
Primero cabe establecer una diferenciación entre los métodos + generales y las técnicas sociológicas...
Los métodos sociológicos representan una opción estratégica y no deben ser confundidos con los objetivos a los que va dirigida la investigación...
Las técnicas sociológicas constituyen niveles de etapas prácticas de operación limitada,ligadas a elementos concretos y adaptados a una finalidad determinada...
El método + general es una concepción intelectual que coordina un conjunto de técnicas...
Entre las principales técnicas utilizadas en la investigación sociológica figuran las entrevistas,los formularios o cuestionarios de tipo cerrado-que proporcionan alternativas previas de respuesta-o de tipo abierto-que permite al entrevistado una mayor libertad de expresión...experimentos de grupo,etc...
-Dichas técnicas no son necesariamente excluyentes,pues permiten su utilización simultanea y complementaria...
Principales corrientes teoricas sociológicas...
Son 5 las corrientes principales de la sociológia:
1-Organiscismo positivista...
2-Teorías del conflicto...
3-Formalismo...
4-Conductismo social...
5-Funcionalismo...
Organiscismo positivista:
Constituye la 1era construcción teórica importante surgida dentro de la sociología...
-El organiscismo representa una visión filosófica del mundo sobre un modelo orgánico...
-el positivismo es un movimiento intelectual que pretende explicar la realidad básandose sobre todo en la experiencia...
Los primeros conceptos de la sociología como nueva disciplina fueron elaborados con analogías orgánicas...
-3 de las cuales son fundamentales para la comprensión de ésta corriente sociológica:
1-El concepto teleológico de la naturalezas,que implica la adopción de una postura más o menos fatalista,según la cual la predeterminación de las metas que han de alcanzarce tiende a inhibir o nulificar cualquier intento para pretender alterarlas...
2-La naturaleza,la sociedad y todos los demás conjuntos existentes"pierden vida"o cambian al pretender ser analizados...
-lo cual lleva,en consecuencia,frecuentemente a la adopción de una actitud de"laissez-faire"...
3-Se cree que la relación existente entre las diversas partes que componen cualquier sociedad humana es semejante a la relación que guardan entre si los órganos de un ser(u organismo) vivo...
Los 3 fundadores de la nueva disciplina adaptaron la teoría antes mencionada al ambiente social e intelectual de sus respectivos paises:
1-Auguste Comte(1789-1857) en Francia...
2-Hebert Spencer(1820-1903) en el Reino Unido...
3-Lester Ward(1841-1913) en EUA...
Todos ellos eran partidarios de la división de la sociología en 2 grandes partes:estática y dinámica...
-aunque otorgaban mayor importancia a la primera...
A este periodo inicial siguio el denominado periodo clásico del organiscismo positivista,caracterizado por una étapa enormemente influida por la biología...
-a la que reemplazaría una segunda étapa preocupada por el rigor metodológico y la objetividad...
-fue el organiscismo biológico,inspirado en las teorías de Darwin,consideraba a la sociedad humana como un organismo biológico en su naturaleza,funciones,desarrollo y variaciones...
-las grandes preocupaciones metodológicas tuvieron en Ferdinand Tönnies(1855-1936),Emile Durkheim(1885-1917) y Robert Redfield(1887-1958) a sus máximos exponentes...
Para Tönnies,la sociedad y las relaciones sociales constituian el fruto de la voluntad humana,simbolizado en las interacciones...
-el desarrollo de los actos individuales permitian la aparición de la volutad colectiva...
El organiscismo de Durkheim se centra en la tesis de que una sociedad no es la suma de las partes que la componen,sino una totalidad"sui generis",que no necesariamente puede o debe ser directamente afectada por las modificaciones que tienen lugar en parte aisladas...
Redfield analizo la diferencia existente entre las sociedades consideradas en su totalidad...
Re: La 1a históricamente de las CIENCIAS SOCIALES:es la SOCIOLOGÍA..
Teorias del conflicto...
La 2a gran construcción del pensamiento teoríco sociológico,surgida aún antes de que el organicismo hubiera alcanzado su madurez,es la teoría del conflicto...
-Esta corriente se mostro en un principio poco capaz de analizar y explicar los fenómenos de los conflictos interhumanos al otorgar excesiva importancia a los problemas de armonia,orden e integración reelegando a un segundo plano los conflictos,guerras y antagonismos...
-conferia mayor importancia a la estática que a la dinámica social...
La teoría del conflicto habia obtenido resultados importantes en otras areas no especificamente sociológicas...
-Tal fue el caso de las teorías económicas surgidas durante el periodo de la llamada economía clasica,en especial bajo la influencia de Adam Smith,Robert Malthus,Carlos Marx y Federico Engels,y de las teorias biológicas basadas en las tesis de Darwin sobre el origen de las especies...
-El socialismo de estado marxista representaba una especie de extensa ideología doctrinaria del conflicto social basada en las explicaciones proporcionadas por el llamado materialismo histórico y el materialismo dialectico...
-el darwinismo social era una representación de la ideología elaborada en nombre de las clases superiores de la sociedad y basada en la defensa de una política selectiva y eugénica...
Los pricipales representantes del darwinismo social fueron el polaco Ludwig Gumplowicz(1838-1909),que explicaba la evolución socio-cultural mediante el conflicto entre los grupos sociales...
-el austriaco Gustav Ratzenhofer(1842-1904) utilizo la noción de choque de interese para explicar la formación de los procesos sociales...
La sociología marxista es un estudio de las leyes + generales de la evolución histórica y de la estructura de la sociedad humana como sistema de las relaciones sociales,siendo el llamado materialismo histórico su teoria filosófica-sociológica general de la sociedad...
Formalismo/Corriente Teórica de la sociologia...
Como"corriente teórica"de la sociologia,el"Formalismo"aporto un detallado estudio sobre acontecimientos y relaciones sociales varias ...
El formalismo neokantiano y el formalismo fenomenológico son las 2 ramas principales que integran esa corriente...
-El primero,basado en la división"kantiana"del conocimiento de los fenómenos en dos clases:
1-el estudio de las formas,consideradas"a priori"como ciertas
2- el de los"contenidos"-tuvo sus representantes en los sociologos alemanes Georg Simmel(1858-1918),interesado en determinar las condiciones que hacen posible la aparición de la sociedad...y Leopold von Wiese(1876-1969),quien renovo la división"kantiana"entre"forma"y"contenido"al sustituir"forma"por"relación"...
Frente a la interpretación positivista y objetiva del"formalismo neokantiano",el"formalismo fenomenológico"aporto una perspectiva subjetiva...
-se concentro,no en las formas o relaciones que"a priori"determinan la aparición de una sociedad,sino en las condiciones socio-psicológicas que que la hacen posible...
-Gran importancia tienen el estudio de los datos cognitivos-las esencias que pueden ser directamente intuidas-para cuyo analisis el filósofo germano Edmund Husserl(1859-1938) propuso un "método de reducción"para poder alcanzar diversos niveles de profundidad...
Conductismo social o behaviorismo...
Surgida entre 1890 y 1910,esta escuela y sus 3 grandes movimientos-
-1)conductismo pluralista...
-2)interaccionismo simbólico...
-3)teoria de la acción social...
-proporcionan a la sociologia grandes contribuciones metodológicas...
El"Conductismo Pluralista"o"Behaviorismo"se forma a partir de la escuela de"imitación-sugestión",representada por el frances Gabriel Tarde(1843-1904),gira en torno al analisis de los "fenómenos de masas"y concede gran importancia al concepto de imitación para pretender explicar muchos de los procesos e interacciones sociales,concebidos como una repetición mecánica de actos...
El"Interaccionismo Simbólico",abordado por los estadounidenses Charles Horton Cooley(1864-1929),George Herbert Mead(1863-1931)y Charles Wright Mills(1916-1962),a diferencia del"Conductismo Pluralista",se centra en el estudio del"yo"y de la personalidad,asi como las nociones de actitud y significado para pretender explicar algunos procesos sociales...
La"Teoría de la Acción Social"fue iniciada por el alemán Max Weber(1864-1920) que con su original método de"construcción de tipos sociales",creo un instrumento de análisis adecuado para el estudio de tendencias,situaciones y acontecimientos históricos concretos...de gran repercusión y poderosa influencia posterior...
Funcionalismo...y derivados...
Funcionalismo:
La reformulación del concepto de"sistema social"fue el centro de todas las interpretaciones aportadas por el "Funcionalismo",última gran corriente del pensamiento sociológico...
-integrada por 2 importantes movimientos:el"macrofuncionalismo",derivado del "organicismo"sociológico y de la antropología...
-y el"microfuncionalismo"inspirado en las teorias de la escuela psicológica de la"Gestalt"(o"configuracionismo") y en el positivismo...
El economista y sociologo italiano,Vilfrido Pareto(1848-1923) es el más notable de los"macrofuncionalistas";otorgo al concepto de"sistema social"una formulación abstracta,o"forma"de la sociedad, esta determinada por la interacción de los elementos que la componene y la interacción de éstos con el"todo"...
-lo que implica la existencia de una determinación reciproca entre diversos elementosa introducción de cualquier cambio provoca una reacción cuya finalidad es el restablecimiento del estado original...
-una noción de"equilibrio sistémico"...
Re: Tema trascendentelatón,el de las'Ideas'o'Formas',de Atenas
Platón (en griego: Πλάτων ) (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática.
Platón (junto a Aristóteles) es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia).
Demostró (o creó, según la perspectiva desde la que se analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado.
Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Entre sus obras más importantes se cuentan: la República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.
Biografía
Platón, que realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta-, era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, concretamente a la familia denominada Glaucón. Su nacimiento habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C.1 Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón y prima de Critias.
Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta; así vivió las consecuencias de dicha guerra.
A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos (si es que no había compuesto antes alguno, cosa no fácil de conocer con precisión).
Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos...
Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio (según se puede leer en la Apología), pero no en su ejecución (por lo que se dice al inicio del Fedón).
El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Megara, Tarento (Italia), Siracusa (Sicilia), y según algunos, también a Cirene (Egipto).
En el 396 a. C. emprendió un viaje de diez años por Egipto y diferentes lugares, de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro de Cirene. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció las ideas de los seguidores de Parménides de Elea.
En el 388 a. C. viajó a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República (en griego politeia que significa ciudadanía o forma de gobierno). Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión. De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde él es vendido como esclavo, sin embargo Anníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad. Volvió incluso en dos ocasiones más a Siracusa (los años 367-365 y 361), con el deseo de influir sobre Dionisio II (hijo de Dionisio I) en el modo de gobierno, y con la ayuda de un amigo siracusano llamado Dion.
En el 387 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. El nombre procede de que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Academo y dicha academia funcionó ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. (cuando fue destruida por los romanos). Sucesivamente, fue fundada una escuela filosófica de cariz neoplatónico que duraría hasta su cierre definitivo por parte de Justiniano I en el 529 dc, pues veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo.2 Muchos filósofos e intelectuales estudiaron en esta academia, incluyendo a Aristóteles, que allí estuvo durante 20 años (367-347 a.C.).
Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.
Platón murió en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.
Vida,Obra y milagros
Todas las obras de Platón, con la excepción de las Cartas y de la Apología están escritas –como la mayor parte de los escritos filosóficos de la época- no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de Diálogos; e incluso la Apología contiene esporádicos pasajes dialogados.
En ellos sitúa Platón a una figura principal, la mayor parte de las veces Sócrates, que desarrolla debates filosóficos con distintos interlocutores, que mediante métodos como el comentario indirecto, los excursos o el relato mitológico, así como la conversación entre ellos, se relevan, completan o entretejen; también se emplean monólogos de cierta extensión.
La obra escrita en diálogos puede dividirse en cuatro etapas:
- Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón.
-Época de transición. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno.
-Época de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: Banquete - también conocido como Simposio, Fedón, República y Fedro.
-Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis.
Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos, como Sócrates, Parménides de Elea, Gorgias o Fedón de Elis, aunque a veces también aparecen algunos de los que no se tiene ningún registro histórico aparte del testimonio platónico.
En la actualidad se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos (que también escribieron sobre él).
Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas.
En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos.
Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes.
La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.
Es importante resaltar que la dicotomía entre un mundo inteligible y otro mundo sensible es más bien un recurso pedagógico que suele usarse para ilustrar la diferencia ontológica entre los entes inteligibles y los sensibles.
En el Timeo menciona también lo que ahora conocemos como los sólidos platónicos...
Re: Dí tu pensamiento en sólo dos o tres palabras:mis IDEAS son generales...!
Idea general: Aquella IDEA en la que se han abstraido las circunstancias de tiempo y lugar,y cualesquiera de otras IDEAS que puedan determinarlas a tal o cual existencia particular...
Con esta manera de abstraer,se habilita a las IDEAS para representar a más de un solo individuo...
Re: Voluntad Política... sí se puede... cuando se quiere,como Enrique Peña Nieto..
Enrique Peña Nieto: “Sí quiero ser Presidente de México”
El ex gobernador del Estado de México se mostró a favor de una elección de candidato priista abierta a toda la ciudadanía
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- Enrique Peña Nieto anunció que sí competirá por la candidatura del PRI a la Presidencia de México, “sí quiero ser Presidente de México”, dijo el mexiquense, cuatro días después de haber entregado el gobierno del Estado de México a Eruviel Ávila Villegas.
Ayer, en entrevista televisiva con Joaquín López-Dóriga, el ex gobernador mexiquense, que desde hace más de dos años es el aspirante presidencial mejor posicionado, dijo que participará en el proceso interno del PRI, que a principios de octubre fijará las reglas.
Asimismo, Enrique Peña Nieto se pronunció porque la elección interna priista sea abierta; no descartó que vayan a darse las campañas negras conforme se acerque la elección.
“Hay un amplio consenso al interior del PRI porque la definición del candidato del partido sea por consulta abierta a la ciudadanía, hay voces y soy una de ellas, que estamos a favor de este proceso, que es uno de los que prevé el estatuto del partido, y creo que amplios sectores del priismo están a favor de que así ocurra, de que el candidato del priismo cuente con este respaldo de militantes, simpatizantes y de aquellos que hagan suyo el proyecto del partido, es una definición que está en el Consejo Político Nacional”, señaló.
Sobre las campañas negras, el aspirante presidencial del PRI sostuvo que “a medida que nos acerquemos a la elección presidencial habrán de arreciar las campañas sucias, las campañas de descalificación, campañas de lodo, campañas negras.
“Yo espero también que este proceso, el de 2012, dé la oportunidad a los partidos políticos de contener de manera civilizada, de tener una oferta muy clara a la ciudadanos, que los ciudadanos reconozcan cuál es el compromiso que hacen los candidatos”.
La declaración de que competirá por la candidatura de su partido, es la primera que Peña Nieto hace en público; desde que fue ubicado como presidenciable, el ex mandatario del Estado de México, originario de Atlacomulco, siempre se resistió a hacer alguna declaración al respecto y siempre señaló que después de terminar su responsabilidad con los mexiquenses anunciaría su futuro político.
El pasado 7 de septiembre, en Xalapa, Enrique Peña Nieto dijo que se aguantaría nueve días más para anunciar qué iba a hacer sobre su vida política “ya falta poquito”, señaló entonces el priista.
Para mostrar que efectivamente se contuvo las ganas de decir qué iba a hacer sobre su participación en la carrera presidencial del próximo año, en Xalapa, Peña Nieto dijo: “Si me he aguantado todo este tiempo (cuatro años) ante reiteradas preguntas de ¿y qué va a hacer?, ya me faltan nueve días, ya pasados les revelaré qué voy a hacer una vez que concluya mi gestión”.
Sin embargo, no pasaron más que cuatro días de que terminó su encargo en Toluca y ayer el ex gobernador mexiquense dijo:“Sí quiero ser Presidente de México, sí aspiro a ser el candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda del próximo año y aspiro a ser el Presidente de los mexicanos, así de claro, así de abierto, así de claro”, le dijo al conductor de Televisa.
El jueves pasado, en el marco del cambio de poder en el Estado de México, el Teatro Morelos de la capital mexiquense fue el escenario donde el apoyo a la candidatura de Peña Nieto fue absoluto, “¡se ve, se siente, Enrique Presidente!”, corearon al unísono más de tres mil personas.
Sin embargo, el político ni se inmutó, agradeció simplemente poniéndose de pie y agradeciendo a Eruviel Ávila por convertirse en su promotor.
Peña Nieto se negó ayer a entrar en el terreno de las suposiciones sobre quiénes podrían ser los candidatos presidenciales del PAN o de la izquierda, “yo soy respetuoso de los procesos que sigan los otros partidos, y la definición de quiénes serán sus candidatos, a lo que estoy decidido y hoy lo hago público es a participar en el proceso interno que siga mi partido, donde en un futuro muy próximo estará convocando a participar a los militantes del partido para la definición de quién será su candidato.
“Estoy decidido a participar en este proceso y también a participar de cuál será el proyecto que mi partido enarbole, postule y lleve a los mexicanos en un propósito y por eso mi interés de participar en este proceso y de ser el Presidente de México”, concluyó el ex gobernador del Estado de México...
Re:Abundantes Rostros de poema:en 'El Séptimo Sello',film de Ingmar Bergman
El séptimo sello es una película sueca de 1957, dirigida por Ingmar Bergman. Protagonizada por Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Bengkt Ekerot y Nils Poppe en los papeles principales.
Galardonada con varios premios cinematográficos europeos.
Argumento
Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su pueblo natal, en Suecia, después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece, para reclamar la vida de los habitantes de su pueblo. Antonius decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez, y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto, cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir.
Comentarios
La escena de la partida de ajedrez está inspirada en un mural del pintor medieval de iglesias Albertus Pictor ("Albert Målare"), quien también aparece como personaje en la película.
Reparto
Max von Sydow – Antonius Block, caballero cruzado
Bengt Ekerot – La muerte
Nils Poppe – Jof, actor
Bibi Andersson – Mia, actriz
Gunnar Björnstrand – Jöns, escudero
Inga Gill – Lisa, esposa del herrero
Gunnel Lindblom – Mujer sin nombre
Åke Fridell – Herrero
Maud Hansson – Mujer acusada de brujería
Bertil Anderberg – Raval
Anders Ek – Monje conductor de los flagelantes
Erik Strandmark – Jonas Skat
Benkt-Åke Benktsson – Hombre en el hostal
Inga Landgré – Karin, esposa del caballero
Gunnar Olsson - Albertus Pictor, pintor de iglesias
Premios
Premio especial del Jurado 1957, del Festival de Cine de Cannes (compartido).
Premio Fotogramas de Plata 1962, al mejor intérprete de cine extranjero. (Max von Sydow).
Premios Sant Jordi de Cine 1962, a la mejor película del año, y al mejor director extranjero.
Premio CEC 1962, al mejor director extranjero, y a la mejor película extranjera.
Premio SNGCI 1961, al director del mejor filme extranjero
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