Re: HOMO FABER:+ Técnica,tecnología,ciencia y mejor sociedad
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, también denominados estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad o estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
En las regiones de habla hispana han llegado con el nombre común de estudios de/sobre Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) lo que en las regiones de habla inglesa se conoce separadamente como Science and Technology Studies (Estudios de Ciencia y Tecnología) o Science, Technology and Society (Ciencia, Tencología y Sociedad), ambas con el acrónimo STS. En las regiones de lengua hispana la multidisciplinariedad en CTS incluye desde el principio los ámbitos de las ciencias sociales, fuertemente impulsados por los estudios feministas.
Historia
En las antiguas civilizaciones china y la egipcia se dio mucha importancia a la técnica y la tecnología pero poca importancia a la ciencia.
En contraste, en la comunidad científica francesa de principios del siglo XIX se dio prioridad al desarrollo de la ciencia, bajo la creencia de que solo lo que fuera conocido teóricamente era confiable y tendría éxito.
Actualmente el desarrollo de un país es medido en cierta manera con el de la Ciencia y la Tecnología, sin embargo, invertir en ese rubro no necesariamente asegura el enriquecimiento ni el progreso de un país.
No todos los problemas sociales pueden resolverse a través del progreso y desarrollo en Ciencia y la Tecnología, sino que deben estar complementadas con ciertos asuntos sociales, formando una especie de trípode.
La Ciencia y la Tecnología deben entenderse como parte esencial de la Sociedad, en un contexto tanto social como cultural.
Desarrollos tempranos
Los componentes disciplinarios dominantes de los estudios CTS fueron tomando forma independientemente, comenzando en los años 60, y se desarrollaron por separado sin tener en cuenta a los demás hasta los años 80, aunque la monografía de Ludwig Fleck (1935) Génesis y desarrollo de un hecho científico anticipó muchos de los temas clave CTS:
-Estudios de la ciencia, una rama de la sociología del conocimiento científico que estudia las prácticas científicas en su contexto social.
-Historia de la técnica/tecnología, que examina la tecnología en su contexto social e histórico. Comenzó en los años 60 de mano de algunos historiadores que cuestionaban el determinismo tecnológico, una doctrina que puede inducir pasividad pública hacia el "desarrollo natural" de la tecnología y la ciencia.
Al mismo tiempo, algunos historiadores comenzaron a desarrollar acercamientos semejantemente sobre todo en el contexto de la historia de la medicina.
Historia y filosofía de la ciencia (años 60). Después de la publicación de Thomas Kuhn 'La estructura de revoluciones científicas' (1962), que atribuyeron cambios en teorías científicas a los cambios en paradigmas intelectuales, los programas STS fueron fundados en la Universidad de California, Berkeley donde se unieron historiadores de la ciencia y los filósofos en programas unificados.
-Tecnología y Sociedad en la segunda mitad de los años 60, estudiantes y movimientos sociales de facultades de Estados Unidos, del Reino Unido, y de europeas ayudaron a poner en marcha una gama de nuevos campos interdisciplinarios (por ejemplo Estudios feministas) que fueron vistos como asuntos relevantes que el plan de estudios tradicional no tenía en cuenta. Desde una gran variedad de disciplinas (incluyendo la antropología, la historia, la ciencia política, y la sociología los eruditos en estos programas crearon los planes de estudios dedicados a explorar las cuestiones que surgían a través del análisis crítico del desarrollo de y en la ciencia y la tecnología.
Al revés de lo que ocurría con los eruditos en estudios de la ciencia, historia de la tecnología, o la historia y la filosofía de la ciencia, Los eruditos en Tecnología y Sociedad se veían a sí mismos más como activistas que trabajaban para el cambio algo que poco sucedia con los que investigaban dentro de la 'desapasionada' torre de marfil académica.
Como un ejemplo del impulso activista, las eruditas feministas en esta y otras áreas emergentes de CTS se dedicaron al estudio de la exclusión de las mujeres de la ciencia y de la ingeniería.
Ciencia, ingeniería, y políticas públicas
Algunos de los estudios emergieron en los años 70 de las mismas preocupaciones que motivaron a los fundadores del movimiento sobre ciencia, de la tecnología, y del cambio de y en la sociedad: Un sentido que la nueva ciencia y la tecnología se convertían de las maneras que eran cada vez más en desacuerdo con los mejores intereses del público.
La ciencia, la tecnología, y el movimiento de la sociedad intentado para humanizar a los que harían la ciencia y tecnología de mañana, solamente con esta disciplina tomaron un diverso acercamiento: Entrenaría a estudiantes con las cualificaciones profesionales necesarias para sentirse bien como jugadores en eso de la política del desarrollo de la ciencia y de tecnología. Algunos programas vinieron acentuar metodologías cuantitativas, y la mayor parte de éstos fueron absorbidos eventual en la ingeniería de sistemas.
Otros acentuaron acercamientos sociológicos y cualitativos, y encontraron que sus parentescos más cercanos podrían ser encontrados entre eruditos en ciencia, tecnología, y departamentos de estudios de la sociedad.
Durante los años 70 y los años 80,algunas de las universidades principales en los E.E.U.U., Reino Unido, y Europa comenzaron a dibujar estos varios componentes juntos en nuevos, interdisciplinarios programas.
Por ejemplo, en los años 70, la Universidad Cornell desarrolló un nuevo programa que unió estudios de la ciencia y a eruditos de orientación política con los historiadores y los filósofos de la ciencia y de la tecnología.
Cada uno de estos programas desarrolló las identidades únicas debido a la variación en los componentes que fueron dibujados juntos, así como su localización dentro de las varias universidades. Por ejemplo, la universidad de Virginia' el programa de STS unió a los eruditos extraídos de una variedad de campos (con fuerza particular en la historia de la tecnología); sin embargo, el program' responsabilidades de enseñanza' --está situado dentro de una escuela de ingeniería y enseña ética a los estudiantes...
Actualidad
Hoy en día la ciencia y la tecnología se han convertido en un producto sumamente influyente en la economía de los países en busca de progreso, incluso, sirven para medir el desarrollo de una sociedad.
Con la ciencia, el hombre ha logrado establecer leyes normativas que pueden explicar ciertos sucesos; mientras que con la tecnología ha podido aprovechar muchas habilidades... Pero no podemos hablar de ciencia o tecnología sin contar una perspectiva histórico/política que nos permita comprenderlas, así como tampoco podemos pretender resolver todos los problemas de la sociedad solo con + Ciencia y + Tecnología.
Por ello, siempre debemos recordar la estrecha, pero recién develada, relación que guardan Ciencia, Tecnología y Sociedad. Sólo conociendo bien esas tres ramas en conjunto pueden brindarnos un acercamiento a la verdad...
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, también denominados estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad o estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
En las regiones de habla hispana han llegado con el nombre común de estudios de/sobre Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) lo que en las regiones de habla inglesa se conoce separadamente como Science and Technology Studies (Estudios de Ciencia y Tecnología) o Science, Technology and Society (Ciencia, Tencología y Sociedad), ambas con el acrónimo STS. En las regiones de lengua hispana la multidisciplinariedad en CTS incluye desde el principio los ámbitos de las ciencias sociales, fuertemente impulsados por los estudios feministas.
Historia
En las antiguas civilizaciones china y la egipcia se dio mucha importancia a la técnica y la tecnología pero poca importancia a la ciencia.
En contraste, en la comunidad científica francesa de principios del siglo XIX se dio prioridad al desarrollo de la ciencia, bajo la creencia de que solo lo que fuera conocido teóricamente era confiable y tendría éxito.
Actualmente el desarrollo de un país es medido en cierta manera con el de la Ciencia y la Tecnología, sin embargo, invertir en ese rubro no necesariamente asegura el enriquecimiento ni el progreso de un país.
No todos los problemas sociales pueden resolverse a través del progreso y desarrollo en Ciencia y la Tecnología, sino que deben estar complementadas con ciertos asuntos sociales, formando una especie de trípode.
La Ciencia y la Tecnología deben entenderse como parte esencial de la Sociedad, en un contexto tanto social como cultural.
Desarrollos tempranos
Los componentes disciplinarios dominantes de los estudios CTS fueron tomando forma independientemente, comenzando en los años 60, y se desarrollaron por separado sin tener en cuenta a los demás hasta los años 80, aunque la monografía de Ludwig Fleck (1935) Génesis y desarrollo de un hecho científico anticipó muchos de los temas clave CTS:
-Estudios de la ciencia, una rama de la sociología del conocimiento científico que estudia las prácticas científicas en su contexto social.
-Historia de la técnica/tecnología, que examina la tecnología en su contexto social e histórico. Comenzó en los años 60 de mano de algunos historiadores que cuestionaban el determinismo tecnológico, una doctrina que puede inducir pasividad pública hacia el "desarrollo natural" de la tecnología y la ciencia.
Al mismo tiempo, algunos historiadores comenzaron a desarrollar acercamientos semejantemente sobre todo en el contexto de la historia de la medicina.
Historia y filosofía de la ciencia (años 60). Después de la publicación de Thomas Kuhn 'La estructura de revoluciones científicas' (1962), que atribuyeron cambios en teorías científicas a los cambios en paradigmas intelectuales, los programas STS fueron fundados en la Universidad de California, Berkeley donde se unieron historiadores de la ciencia y los filósofos en programas unificados.
-Tecnología y Sociedad en la segunda mitad de los años 60, estudiantes y movimientos sociales de facultades de Estados Unidos, del Reino Unido, y de europeas ayudaron a poner en marcha una gama de nuevos campos interdisciplinarios (por ejemplo Estudios feministas) que fueron vistos como asuntos relevantes que el plan de estudios tradicional no tenía en cuenta. Desde una gran variedad de disciplinas (incluyendo la antropología, la historia, la ciencia política, y la sociología los eruditos en estos programas crearon los planes de estudios dedicados a explorar las cuestiones que surgían a través del análisis crítico del desarrollo de y en la ciencia y la tecnología.
Al revés de lo que ocurría con los eruditos en estudios de la ciencia, historia de la tecnología, o la historia y la filosofía de la ciencia, Los eruditos en Tecnología y Sociedad se veían a sí mismos más como activistas que trabajaban para el cambio algo que poco sucedia con los que investigaban dentro de la 'desapasionada' torre de marfil académica.
Como un ejemplo del impulso activista, las eruditas feministas en esta y otras áreas emergentes de CTS se dedicaron al estudio de la exclusión de las mujeres de la ciencia y de la ingeniería.
Ciencia, ingeniería, y políticas públicas
Algunos de los estudios emergieron en los años 70 de las mismas preocupaciones que motivaron a los fundadores del movimiento sobre ciencia, de la tecnología, y del cambio de y en la sociedad: Un sentido que la nueva ciencia y la tecnología se convertían de las maneras que eran cada vez más en desacuerdo con los mejores intereses del público.
La ciencia, la tecnología, y el movimiento de la sociedad intentado para humanizar a los que harían la ciencia y tecnología de mañana, solamente con esta disciplina tomaron un diverso acercamiento: Entrenaría a estudiantes con las cualificaciones profesionales necesarias para sentirse bien como jugadores en eso de la política del desarrollo de la ciencia y de tecnología. Algunos programas vinieron acentuar metodologías cuantitativas, y la mayor parte de éstos fueron absorbidos eventual en la ingeniería de sistemas.
Otros acentuaron acercamientos sociológicos y cualitativos, y encontraron que sus parentescos más cercanos podrían ser encontrados entre eruditos en ciencia, tecnología, y departamentos de estudios de la sociedad.
Durante los años 70 y los años 80,algunas de las universidades principales en los E.E.U.U., Reino Unido, y Europa comenzaron a dibujar estos varios componentes juntos en nuevos, interdisciplinarios programas.
Por ejemplo, en los años 70, la Universidad Cornell desarrolló un nuevo programa que unió estudios de la ciencia y a eruditos de orientación política con los historiadores y los filósofos de la ciencia y de la tecnología.
Cada uno de estos programas desarrolló las identidades únicas debido a la variación en los componentes que fueron dibujados juntos, así como su localización dentro de las varias universidades. Por ejemplo, la universidad de Virginia' el programa de STS unió a los eruditos extraídos de una variedad de campos (con fuerza particular en la historia de la tecnología); sin embargo, el program' responsabilidades de enseñanza' --está situado dentro de una escuela de ingeniería y enseña ética a los estudiantes...
Actualidad
Hoy en día la ciencia y la tecnología se han convertido en un producto sumamente influyente en la economía de los países en busca de progreso, incluso, sirven para medir el desarrollo de una sociedad.
Con la ciencia, el hombre ha logrado establecer leyes normativas que pueden explicar ciertos sucesos; mientras que con la tecnología ha podido aprovechar muchas habilidades... Pero no podemos hablar de ciencia o tecnología sin contar una perspectiva histórico/política que nos permita comprenderlas, así como tampoco podemos pretender resolver todos los problemas de la sociedad solo con + Ciencia y + Tecnología.
Por ello, siempre debemos recordar la estrecha, pero recién develada, relación que guardan Ciencia, Tecnología y Sociedad. Sólo conociendo bien esas tres ramas en conjunto pueden brindarnos un acercamiento a la verdad...
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